miércoles, 11 de junio de 2014

La serie "Gomorra" sobre la mafia quiere unirse al 'boom' de la TV mundial

ROMA.-Los dramas sobre el crimen a menudo se esfuerzan por ofrecer un realismo descarnado pero pocos han tenido un oportuno eco en la vida real como la serie de televisión italiana "Gomorra", inspirada en el éxito de ventas de Roberto Saviano de 2006 sobre los bajos fondos de la ciudad de Nápoles.

El programa, que terminó su primera temporada el martes por la noche, recuerda a series estadounidenses como "The Wire (Bajo Escucha)" o "Los Soprano" en su retrato implacable de la violencia, la corrupción y las drogas en las desmejoradas viviendas de gran altura cerca de Nápoles.
Producida por la filial italiana de televisión de pago de News Corp, Sky Italia, ha obtenido algunas de las audiencias más altas en la historia de la cadena y se ha vendido a más de 50 países, incluyendo Reino Unido y Estados Unidos, beneficiándose del reciente auge de series de gran presupuesto como "Juego de tronos" o "House of cards".
La serie es una versión libre de la guerra entre facciones rivales de la Camorra, la mafia napolitana, en el barrio de Scampia hace 10 años, que muestra el lugar como una zona sin ley para asesinos, narcotraficantes y políticos locales corruptos.
Casi a la vez que el estreno de la ficción, Antonio Iovine, un exjefe de la Camorra convertido en testigo policial, ofreció un deprimente testimonio del poder del crimen organizado en Nápoles en un juicio real.
"Había dinero para todo el mundo en un sistema que era totalmente corrupto", dijo Iovine, que aseguró que había cometido tantos asesinatos que no podía recordarlos todos, a los investigadores describiendo una elaborada economía sumergida de sobornos y dinero para protección controlada por hombres armados de la Camorra.
Andrea Scrosati, el ejecutivo de Sky Italia encargado de la programación, dijo que la serie, realizada por el mismo equipo que la exitosa serie italiana "Romanzo Criminale" - basada en el submundo de la Roma de los 70 -, tenía que ser lo más realista posible.
"No habría sido posible hacerlo de cualquier otra forma", dijo.
La "Gomorra" (un juego de palabras entre la ciudad bíblica del pecado y la Camorra) de Saviano ya había sido rodada por el director Matteo Garrone, cuya versión del libro fue mostrada en el festival de Cannes en 2008. Pero más allá del título, la serie no está vinculada a esa cinta.
 
La serie se filmó en su mayoría en la periferia de Nápoles y la producción incluyó largas negociaciones con activistas de la comunidad local, pero la cadena insiste en que no hubo acuerdos con la mafia local.
Lejos del esplendor barroco del centro de la ciudad, la acción se sitúa en autopistas anónimas, trozos de desierto urbano y la Vele di Scampia, ("Las velas de Scampia") un decadente proyecto de viviendas de la década de los 60 que durante mucho tiempo ha sido sinónimo de Camorra.
El reparto, en su mayoría desconocido, emplea el dialecto local casi por completo lo que hace que muchos otros italianos tengan que esforzarse para entender lo que dicen, llevando a la cadena a ofrecer subtítulos en italiano estándar.
"Eso fue un verdadero dilema", dijo Scrosati. "Tuvimos grandes discusiones sobre eso. Como cadena, estábamos preocupados pero los guionistas dijeron que era imposible hacerlo sin eso, y tenían razón".
Incluso antes de la emisión, la serie fue acusada de idealizar a la Camorra, haciendo un espectáculo del sufrimiento real y estereotipando a toda una zona.
Algunos activistas locales dijeron que el hecho de que la serie, aunque se cuenta en presente, esté basada en acontecimientos de hace una década, esconde una realidad más compleja en la que las pandillas han cambiado y cada vez más se trasladan de Scampia a otras áreas.

Tarjeta roja al trabajo infantil en todo el mundo

GINEBRA.-  La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó la iniciativa Tarjeta Roja al trabajo infantil, ante la triste realidad de 168 millones de niños que trabajan en todo el mundo. 

 En ocasión del Día mundial contra el trabajo infantil, la OIT destacó que ese lema encabezará una campaña que se extenderá desde la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol hasta los Juegos Olímpicos de 2016.

La organización dio a conocer la iniciativa en un mensaje publicado por la efemérides, en el cual insta a los gobiernos a intensificar los esfuerzos para extender la protección social para mantener a los menores alejados del trabajo.

"No hay secreto alguno sobre lo que es necesario hacer", declaró el director general de la OIT, Guy Ryder, quien afirmó que la protección social, junto con la educación formal de calidad, universal y obligatoria al menos hasta la edad mínima de admisión al trabajo conforman la respuesta adecuada para combatir ese flagelo.

Advirtió que también contribuyen a eliminar ese mal social un empleo decente para los adultos y los jóvenes en edad laboral, una legislación eficaz y un diálogo social consolidado.

Ryder precisó que los programas de protección social bien concebidos que respondan a las necesidades de los niños, pueden tener un impacto real en la lucha para erradicar el trabajo infantil.

Según las últimas estimaciones de la OIT, el número total de niños trabajadores descendió de 215 millones a 168 millones entre 2008 y 2012, por lo que la comunidad mundial debe analizar sus causas de manera más eficaz para sostener una línea descendente hasta su desaparición total.

Las cifras indican que a pesar de la tendencia bajista del trabajo infantil aún de la cifra total 85 millones de infantes son empleados en puestos peligrosos.

La región de Asia y el Pacífico continúa registrando el número más alto de niños (casi 78 millones, el 9,3 por ciento de la población infantil), pero el África subsahariana es de la de más alta incidencia con 59 millones, más del 21 por ciento.

En América Latina y el Caribe, existen 13 millones de menores trabajadores, mientras que Medio Oriente y África del norte registran 9,2 millones.

La agricultura continúa siendo el sector con el mayor número de infantes en situación de trabajo infantil, pero el número en los servicios y la industria no es insignificante, mientras la mayoría se encuentra principalmente en la economía informal.

El Gobierno griego saca pecho frente al FMI

ATENAS.- El gobierno de Grecia se mostró hoy desafiante ante el informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), minusvalorándolo a través de los nuevos ministros de Finanzas, Gikas Harduvelis, y la Portavoz, Sofia Vultepsi.

 "Tenemos que hacer lo que queramos, y no sólo lo que diga la troika", afirmó orgulloso Harduvelis, para quien la economía griega "se está estabilizando, y no estamos donde hace dos años".

En una comparecencia junto al responsable saliente, Yanis Sturnarás, el nuevo ministro de Finanzas aseguró que el crecimiento finalmente llegará "en los próximos meses" y pidió a los bancos que contribuyan de manera decisiva en la recuperación del sector privado de la economía.

A su vez, Sturnarás fue designado también hoy como Gobernador del Banco de Grecia.

Por su parte la vocera del ejecutivo también descalificó el documento de la institución financiera al considerar que "el FMI tiene una manera especial de expresarse, pues vive en su propio mundo financiero".

Insistió en la idea de que si bien el organismo multilateral realiza sus informes de manera objetiva, eso no quiere decir que "hagamos lo que el FMI nos dice".

Tras cuatro años de absoluta sumisión a los dictados de los acreedores extranjeros, el nuevo gabinete heleno, nombrado el pasado lunes, pretende presentarse ante la opinión pública como defensor de las políticas sociales y por enésima vez volvió a insistir en que no habrá más recortes ni medidas de austeridad.

Amaiur ve la sucesión como una "farsa", herencia del franquismo

MADRID.- El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha rechazado este miércoles participar en la "farsa" de la sucesión en la Corona, que es un "mero de oca a oca y tiro porque me toca", y ha exigido una segunda transición mediante "procesos constituyentes para cada una de las naciones que forman parte de este Estado que es cárcel del pueblo" que conduzca a la independencia del País Vasco.

   El diputado navarro ha comenzado su intervención en el debate sobre la ley de sucesión monárquica en el Pleno del Congreso recordando el juramento que don Juan Carlos I pronunció al convertirse en Rey, sobre los Evangelios y las leyes del franquismo, y ha afirmado que su abdicación "no supone ningún cambio sustancial" sino que es "un mero lifting político para tapar las brechas de esa Monarquía decrépita".
   "Pretenden colarnos de nuevo otros 40 años de más de lo mismo, de un régimen que nació en aquella Transición tramposa y fraudulenta. Esta votación tiene trampa, porque se vote lo que se vote siempre sale Monarquía. La baraja está trucada, sólo salen reyes. Y Amaiur no va a participar en esta farsa", ha añadido Cuadra.
A renglón seguido, ha rechazado que fueran don Juan Carlos I o el expresidente Adolfo Suárez quienes trajeron la Democracia a España y ha acusado a los partidos que redactaron la Constitución de haber "vendido su libertad por un plato de lentejas" al "recauchutar" la España "única y libre franquista" en la España "única de la Constitución".
    A su juicio, la Monarquía es "incompatible" con ninguna Democracia" y no la quiere "para ningún país del mundo". Pero su apuesta sin embargo, la "lucha" de la izquierda abertzale es para conseguir "la primera república vasca, la Euskalrepublika", y para ello hace falta una "un proceso constituyente por cada una de las naciones que hoy forman parte de este Estado, una segunda transición en plural asentada en una ruptura democrática con esa Transición tramposa".
   A renglón seguido, ha citado al escritor alemán Bertolt Brecht, quien escribió "Tuvimos muchos señores, tuvimos hienas y tigres, águilas y cerdos. Y a todos los alimentamos, mejores o peores, era lo mismo. La bota que nos pisa es siempre la misma bota".
 "No queremos cambiar de señores, sino no tener ninguno. No queremos cambiar de reyes, sino no tener ninguno, ni el padre, ni el hijo ni el espíritu de Franco que anida en los dos", ha proclamado.
   Sabino Cuadra, que ha llegado a reclamar una "auditoría de la fortuna real" para saber "de dónde procede", ha acabado sacando una ikurriña desde la tribuna a la vez que gritaba, en euskera, "Viva un País Vasco libre, viva un País Vasco republicano", lo que ha motivado algunos abucheos desde la bancada del hemiciclo.

ERC rechaza el "relevo entre aristócratas"

El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC)en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, ha rechazado el "relevo entre aristócratas" que, a su juicio, supone el proceso de sucesión en la Jefatura del Estado, y ha insistido en que la representación política "se debe votar" y que "no se puede heredar".
   Así se ha pronunciado Bosch ante el Pleno del Congreso durante el debate del proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I, una norma que su formación rechaza porque, según sus palabras, es "raro" que al máximo representante político de España "no se le pueda votar ni elegir".
   "Nuestros abuelos lo tuvieron mucho más claro. Sabían que las sucesiones no es lo correcto en política y que se debe votar. Que la soberanía reside en los pueblos y no en los soberanos", ha manifestado, remachando: "Cambiando coronas no se cura el dolor de cabeza".
   En este sentido, ha criticado el retroceso que, a su juicio, supone la proclamación de Felipe VI y cree que las "generaciones siguientes" reprocharán que se haya "consentido" este "relevo entre aristócratas".
 "Nuestros hijos del siglo XXI lo tienen muy claro también", ha dicho en referencia a la votación del Jefe del Estado.
Así pues, ha hecho hincapié en que "lo cargos", "las funciones" y "la representación política" en ningún caso "se puede heredar". Asimismo, sostiene que "los pueblos" tampoco se heredan porque no son ni "un mueble" ni "una propiedad".
   En opinión del diputado de ERC, "nadie puede decir" que es "más soberano que todos juntos".
 "Cada uno de nosotros es igual de soberano y agrupados lo somos mucho más que cualquier persona en solitario", ha recalcado, precisando que, por este motivo, su partido vota "en contra" de la ley que "permite la continuidad de sistema borbónico".
   En esta línea, ha apelado a los "demócratas españoles" así como a los republicanos que quieren "ser soberanos" y "votar sobre su futuro", y ha añadido que su partido está a su lado porque cree en "la igualdad, "la fraternidad", y "la libertad".
   Además, Bosch ha dicho que "la esperanza democrática" de los ciudadanos tras la "imposición" de un monarca "se llama República catalana" y cree que "hoy se escribe una página del pasado que pasará" y que con el referéndum convocado en Cataluña el 9 de noviembre se empezará "a escribir el futuro".
   "Esta ley pasará y entraremos en una fase de plenitud democrática y la primavera que vivimos en Cataluña nos llevará más allá, porque el 9 de noviembre en Cataluña votaremos y decidiremos entre Monarquía española y República catalana", ha concluido, para después recalcar que tras ese sufragio espera que se proclame la República catalana.

Los diputados de Izquierda Plural tampoco asistirán a la ceremonia de proclamación de Felipe VI como Rey

MADRID.- Los once diputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) tampoco asistirán el próximo 19 de junio a la ceremonia de proclamación de Felipe de Borbón y Grecia como nuevo Rey de España que tendrá lugar en el Congreso, según avanzaron hoy fuentes de la federación.

   Al igual que los parlamentarios de la coalición de izquierdas, también han confirmado su ausencia de ese acto solemne los diputados de Amaiur, que ni siquiera han participado de la votación del proyecto de ley de abdicación, los de ERC, las del BNG, el de Compromís y la de Geroa-Bai.
   El presidente portavoz de la Izquierda Plural, Cayo Lara, pidió este miércoles en el Pleno del Congreso su devolución tras censurar que éste vaya a permitir que el Príncipe de Asturias herede la Jefatura del Estado "como si fuera una propiedad privada" y tras defender la necesidad de convocar un referéndum sobre le futuro de la Monarquía.
Tras rechazar el texto del Gobierno, que ha salido adelante con el apoyo del 85 por ciento de la Cámara Baja, los parlamentarios de IU-ICV-CHA han decidido no participar en el acto en que Don Felipe será proclamado nuevo Rey de España, en coherencia con sus tesis republicanas y con su demanda de un referéndum.
   Por su parte, Amaiur, la coalición que agrupa a la izquierda abertzale con Eusko Alkartasuna (EA) y Aralar, justifica su ausencia de la sede de la soberanía nacional el próximo día 19 alegando que no quiere participar de un asunto que afecta exclusivamente al Estado español, del que no se siente parte.
   Parecidos argumentos esgrimen desde Esquerra Republicana, los mismos que suelen utilizar para ausentarse cada año del acto institucional de aniversario de la Constitución española que tiene lugar en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.
   El BNG, por boca de su diputada Rosana Pérez, ha explicado que sus representantes no estarán presente en ese acto solemne en "coherencia" con sus planteamientos republicanos, de cambio de modelo de Estado y en favor del derecho a decidir.

Los parlamentarios de la Izquierda Plural muestran en el hemiciclo carteles en favor de un referéndum

MADRID.- Los parlamentarios de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han aprovechado el debate en el Pleno del Congreso sobre la ley de abdicación para exhibir carteles con el lema 'Referéndum ya' para exigir la convocatoria de una consulta a los ciudadanos sobre el modelo de Estado.

Los miembros de este grupo parlamentario, que han acudido al hemiciclo luciendo escarapelas republicanas en sus solapas, han mostrado sus carteles cuando ha subido a la tribuna el coordinador federal de IU, Cayo Lara.
   El presidente del Congreso, Jesús Posada, les ha reconvenido llamándoles al orden para que retiraran los carteles, lo que han hecho enseguida. Pero después ha tenido que volver a intervenir para pedir "respeto" a la alocución de Lara, puesto que la acción de los parlamentarios de la Izquierda Plural ha provocado muchos murmullos, sobre todo en las filas del PP.
   "Hemos respetado radicalmente las intervenciones de los anteriores oradores", se ha defendido Lara, pero, como el barullo no cesaba, Posada ha tenido que volver a pedir silencio. "Este es debate muy importante para la política española. Está hablando el presidente, no me lleven la contraria, por favor, ruego respeto al orador", ha afirmado, consiguiendo que el hemiciclo empezara a escuchar al líder de IU.

El Congreso de los Diputados abre la puerta a la proclamación de Felipe VI

MADRID.- El Pleno del Congreso con  un respaldo del 85 por ciento de la Cámara la ley que regula a abdicación de Juan Carlos I y que abre la puerta a que Felipe de Borbón y Grecia sea proclamado como nuevo Rey de España la próxima semana.

   En la votación, pública y por llamamiento,han participado 341 diputados. Los siete miembros de Amaiur y uno de los socialistas que pidieron libertad de voto han renunciado a participar.
   Un total de 299 diputados de PP, PSOE, UPyD, UPN y Foro han proclamado su apoyo al proyecto de ley, mientras que otros 19 de Izquierda Plural, ERC, BNG, Nueva Canaria, Compromís-Equo y Geroa Bai se han pronunciado en contra.
   Se han registrado también 23 abstenciones de los nacionalistas de CiU, PNV y CC, más la del socialista Odón Elorza, que ha roto la disciplina de grupo.
   Tras la votación, diputados de PSOE y PP han aplaudido el resultado e incluso los del Grupo Popular se han puesto en pie. Ahora la ley se remite al Senado para continuar su tramitación.

Dos diputados socialistas se niegan a participar en la votación por discrepancias con el voto del PSOE

MADRID.- La diputada del PSOE por La Coruña Paloma Rodríguez Vázquez ha renunciado este miércoles a participar en la votación del proyecto de ley que hace efectiva la abdicación de Juan Carlos I en el Pleno del Congreso por no estar de acuerdo con la posición de la dirección del Grupo Socialista de apoyar el texto. Se une así al diputado balear Guillem García Gasulla, que también se ausentó tras haber pedido libertad de voto en el grupo parlamentario.

   Rodríguez Vázquez ha admitido que le ha resultado "muy difícil" compaginar el espíritu "profundamente republicano" de su agrupación del PSOE gallego, que no estaba de acuerdo con el respaldo al proyecto del Ejecutivo, con la disciplina del grupo parlamentario al que pertenece.
"En esta ocasión tan trascendente había dos sensibilidades que no conseguía compatibilizar y, por respetar mis dos lealtades, no había más opción que no acatar ninguna de ellas. Por eso me he ausentado", ha explicado.
   La socialista gallega, que sustituyó en el escaño al exministro de Justicia Francisco Caamaño, ha asegurado que la dirección del Grupo Socialista conocía la situación de "desencuentro" entre las posiciones de su agrupación y la del partido, pero no cuál iba a ser su decisión final porque, según ha reconocido, la ha tomado "en el último momento".
   Rodríguez Vázquez, que ha apuntado que asumirá su responsabilidad política por no haber participado en la votación, ha querido dejar claro que lo que menos pretende con su postura es "herir" al partido o buscar "fisuras", pero ha insistido en que, en su caso, la mejor decisión era "inhibirse".
   Además, el diputado del PSOE por Baleares Guillem García Gasulla, uno de los tres que habían pedido formalmente al Grupo Socialista libertad de voto en el proyecto de ley que hace efectiva la abdicación de Juan Carlos I, también ha optado por no participar en la votación celebrada en el Pleno del Congreso.
   García Gasulla había remitido la semana pasada una carta a la dirección de su grupo parlamentario urgiendo un debate en torno a la posición del PSOE sobre el texto del Gobierno en el que se valorara la opinión de los militantes de las agrupaciones, y mostrando su "deseo" de "votar" "sin sujeción a la disciplina" del partido.
   Una posición que defendió este martes en la reunión que el Grupo Socialista celebró en el Congreso, donde su petición se encontró con el rechazo de la dirección del grupo socialista, que se mantuvo en su voluntad de votar a favor del proyecto de ley para cumplir con el pacto constitucional.
   Así las cosas, Guillem García Gasulla ha optado por no estar presente en el momento de la votación del texto gubernamental, quizá para no tener que romper públicamente la disciplina de voto de su partido.

.Rubalcaba pide "un tiempo nuevo" con reformas constitucionales

MADRID.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha garantizado este miércoles "respeto y lealtad" de su partido al futuro reinado de Felipe VI, para el que ha pedido que se abra "un tiempo nuevo" con "reformas pactadas y consensuadas" de la Constitución que permitan resolver la triple crisis --social, institucional y territorial-- que, a su juicio, atraviesa el país.

Así se ha pronunciado Rubalcaba ante el Pleno del Congreso durante el debate del proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I, una norma que los socialistas iban a apoyar porque, según ha indicado, se trata de "cumplir la ley y la Constitución".
El líder del PSOE --que ha sido aplaudido en varias ocasiones por su grupo e incluso por varios diputados del PP que también han expresado el apoyo a su discurso cuando ha bajado de la tribuna-- ha insistido en que "no cabe otra posibilidad que votar afirmativamente" esta ley que responde a la "voluntad libre del Rey de abdicar", pero, además, ha subrayado que el 'sí' del PSOE reafirma también su "fidelidad al acuerdo constitucional".
Además, ha hecho hincapié en que en esta ley se decide "sobre abdicación y solamente sobre la abdicación" y ha recalcado que lo que se lleva al Congreso no es la sucesión, que está regulada en la Carta Magna.
"No vamos a votar la sucesión del Rey Juan Carlos I por su hijo, el Príncipe de Asturias. Eso ya lo votamos aquí en esta Cámara en 1978 y lo ratificó ampliamente por referéndum el pueblo español cuando votamos la Constitución", ha recalcado.
Pero además, ha subrayado que decir 'no' a este proyecto de ley significaría que la abdicación no está "bien formulada" o que el Congreso "no autoriza la abdicación del Rey", lo que sería "un dislate".
Se trata, en definitiva, de "cumplir con la Constitución" que los socialistas ayudaron a crear y de cumplir la ley, que "es una obligación ineludible, insoslayable del Congreso de los Diputados en un Estado de Derecho".
Además, se ha mostrado convencido de que los expresidentes socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero habrían dado cauce a este proyecto de ley de la misma manera si la abdicación se hubiera producido en sus mandatos. "No tengo ninguna duda", ha dicho.
Rubalcaba ha insistido en el papel que tuvieron los socialistas en el nacimiento de la Carta Magna y ha acudido a las palabras del histórico dirigente socialista Luis Gómez Llorente, quien entonces defendió que si se establecía la monarquía parlamentaria democráticamente, mientras fuera constitucional los socialistas se considerarían "compatibles" con ella.
Y ha recordado que Gómez Llorente explicó que el PSOE no se empeñaba en cambiar la forma de Gobierno porque albergaba "razonables esperanzas" de que monarquía y democracia fueran compatibles y que la primera pudiera ser "pieza de la Constitución susceptible de uso alternativo por los gobiernos de derecha o de izquierda". 
"Treinta y cinco años después, los socialistas constatamos que aquellas esperanzas no se han visto defraudadas", ha señalado Rubalcaba.
Por eso, ha dicho, 35 años después de que contribuyeran a la elaboración y aprobación de la Carta Magna, los socialistas siguen "sin ocultar" su "preferencia republicana", pero se continúan "sintiendo compatibles con la monarquía parlamentaria".
De esta manera, ha garantizado que el PSOE no va a "romper el consenso constitucional". Así, aunque ha abogado porque se emprendan las "reformas necesarias" que, en su opinión, precisa la Constitución, ha reivindicado que deben acometerse desde el consenso.
Rubalcaba también ha aprovechado su intervención para agradecer su labor a Juan Carlos I durante su reinado, que, según ha dicho, ha coincidido con el "periodo más largo de paz, de libertad y de progreso" de la historia de España.
Y ha deseado al Príncipe de Asturias "lo mejor para su reinado", para el que ha garantizado "respeto y lealtad" de los socialistas, así como "colaboración" para el "tiempo nuevo que el país necesita".
Rubalcaba ha defendido que la sucesión no es "únicamente un relevo de generación" y ha hecho hincapié en que debería "ser algo más" y dar paso a "la apertura de un tiempo nuevo".
En concreto, ha pedido reformas "con consenso" para mejorar el funcionamiento de los partidos políticos, para cambiar el sistema electoral, que recojan los avances sociales que se han producido en las últimas décadas y para abordar los "problemas territoriales y el funcionamiento del Estado autonómico", avanzando en "una dirección federal".
"La abdicación del Rey Juan Carlos y la proclamación en los próximos días del nuevo rey, Felipe VI, deberían servir para abrir paso a un tiempo de cambios y reformas, pactadas y consensuadas, cambios institucionales y cambios constitucionales también. No deberíamos desperdiciar ni la oportunidad política que hoy se nos abre ni el impulso asociado a la llegada de un nuevo rey", ha insistido.

Pere Navarro dimite para que el PSC afronte cambios necesarios

BARCELONA.- El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha anunciado este miércoles que dimite del liderazgo del partido porque ha llegado a la conclusión de que es "la mejor solución" para que el partido afronte los cambios que necesita, a su juicio, tras la debacle de las europeas.

   "La mejor solución es dar paso a una nueva dirección. Es la mejor decisión para el partido", ha sentenciado en rueda de prensa, en la que ha defendido su legado como líder socialista en temas como la propuesta de una reforma federal y la introducción de las primarias abiertas para elegir candidatos.
   Navarro ha convocado un Consell Nacional del partido para este sábado 14 de junio para que colectivamente se tomen "las decisiones oportunas" sobre el futuro del partido, entre ellas, cuándo se celebra un congreso extraordinario, si de forma inmediata, o si pasados unos meses y tras el congreso de julio que celebrará el PSOE.

El Papa apela a la "ética" en las finanzas

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa ha subrayado que "las finanzas necesitan ética", al término de la audiencia general de este miércoles, en los saludos a los fieles italianos reunidos en la Plaza de San Pedro.

   Francisco, que ha retomado su agenda pública tras haber cancelado durante dos días consecutivos sus citas por una "leve indisposición" a la que el Vaticano ha restado importancia, ha saludado de manera especial a los participantes del Congreso sobre Ética y Financias que organiza el Augustiniarum, en el Vaticano.
   "De verdad  hoy en día las finanzas necesitan ética'', ha afirmado el Pontífice.

Jáuregui ve posible que haya "una apuesta muy mayoritaria" por Madina para liderar el PSOE

BILBAO.- El eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui cree que es posible que haya "una apuesta muy mayoritaria" del Partido Socialista por el diputado vasco Eduardo Madina para ser elegido secretario general, en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba.

   En declaraciones a Radio Euskadi, Jáuregui ha afirmado que Madina "se presenta como una alternativa sólida a todo". Por ello, considera que es posible que los socialistas realicen "una apuesta muy mayoritaria por él".
   Tras el anuncio realizado este martes por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, de renunciar a postularse como próxima líder del PSOE, el eurodiputado socialista ha asegurado que "tampoco" ve "muchos más candidatos", al margen de Eduardo Madina.

Podemos elige desde mañana al equipo que organizará su asamblea de otoño entre al menos dos listas cerradas

MADRID.- Podemos celebra entre este jueves y viernes una votación abierta a los simpatizantes a través de Internet para elegir al equipo de trabajo que deberá encargarse de preparar la asamblea fundacional que la formación convocará en otoño para definir su forma de organizarse y de hacer política de cara a las próximas citas electorales.

   Según han informado fuentes de la formación, los simpatizantes podrán elegir entre al menos dos propuestas, ya que a la lista encabezada por el líder y eurodiputado del partido, Pablo Iglesias, se habría sumado por lo menos otra. No obstante, el plazo para presentar propuestas finaliza este jueves a las 23.30 horas, por lo que el número de opciones podría aumentar.
   Dichas listas serán cerradas, es decir, los ciudadanos deberán dar su apoyo a un equipo de trabajo completo en lugar de elegir por separado a sus integrantes. Este procedimiento, que el propio Iglesias anunció la pasada semana en rueda de prensa, ha suscitado "discrepancias" entre algunos sectores de la formación por las "formas y los tiempos" del método.
   En concreto, los críticos consideran que sería más apropiado realizar una votación de listas abiertas. Asimismo, ven "precipitado" llevar a cabo la elección dos días del encuentro ciudadano que la formación celebrará este sábado día 14 en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y en el que participarán simpatizantes y 'Círculos Podemos' de toda España.
   De hecho, algunas de las cabezas más visibles de Podemos, como el responsable de la campaña electoral Íñigo Errejón o el fundador e ideólogo Juan Carlos Monedero, reconocieron que esta cuestión había provocado una "discusión abierta", si bien explicaron que se trata de lo habitual en una formación democrática como la suya.
   Pese al debate abierto, Podemos mantiene finalmente la votación para la fecha prevista --entre las 9.00 horas de este jueves y las 23:59 del viernes--, así como el método consistente en elegir equipos de trabajo ya cerrados.
   El único equipo hecho público hasta el momento, el propuesto por Pablo Iglesias, esta compuesto por 26 personas entre las figura él mismo como responsable político del equipo, así como el responsable de comunicación Luis Alegre como coordinador del equipo, o los eurodiputados electos Pablo Echenique o Lola Sánchez.
   En el caso de ser finalmente la única candidatura --aunque las fuentes consultadas prevén que sean al menos dos--, se realizará en lugar de la votación una recogida de apoyos online, utilizando el mismo sistema y en los mismo plazos.
   La votación se llevará a cabo a través de un sistema dispuesto por la empresa 'Agora Voting', similar al que la formación utilizó en las primarias abiertas para configurar la lista a las elecciones europeas. Como sistema de verificación, el votante deberá introducir su número de móvil, en el que recibirá una clave de acceso personal.
   Los resultados se darán a conocer el próximo sábado 14 a través de las redes sociales. Además, el equipo será presentando ese mismo día en el encuentro ciudadano y de Círculos que la formación celebrará en la Complutense de Madrid a lo largo de todo el día, y que también servirá para preparar la 'Asamblea Ciudadana Sí Se Puede' de otoño.

Mas defiende el derecho a decidir de todos los españoles

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este miércoles que los españoles deben "ganarse" su derecho a decidir si quieren elegir entre una monarquía constitucional o una república, al igual que se hace desde Cataluña con las demandas soberanistas.

En la sesión de control al Gobierno catalán en el Parlamento catalán, ha dicho que los catalanes llevan 35 años haciendo actos de confianza y esperando gestos del resto de España ante sus demandas, pero no se han producido: "¿Por qué tenemos que volver a hacer un acto de confianza a ciegas si resulta que la experiencia que tenemos es la que es?".
En respuesta a Alícia Sánchez Camacho (PP) sobre cómo deben ser las relaciones entre el Gobierno catalán y el nuevo Rey Felipe VI, ha dicho que su actitud es la de "wait and see", en referencia a esperar a ver qué ocurre y si hay gestos hacia Cataluña.
"El derecho a decidir se lo tienen que ganar ellos. Ésta es mi posición", ha dicho Mas, por lo que ha instado a la sociedad española y los partidos que quieren una república a movilizarse como se hace desde Cataluña con la consulta, si quieren conseguir un cambio.
Además, en respuesta al diputado de ICV-EUiA Joan Mena, se ha preguntado: "¿Qué sentido tendría que nos dedicásemos a opinar de lo que pueda pasar en el Estado español? Seamos coherentes".
Sobre cómo tiene que ser la Jefatura del Estado en España, ha dicho que en el siglo XXI el debate no es entre monarquía y república, sino "sobre calidad democrática, eficacia en el funcionamiento del Estado y el respeto a las minorías y a los derechos humanos".
En su pregunta al presidente de la Generalitat, el diputado de ERC Lluís Salvadó ha asegurado que los catalanes deben "poder decirlo todo", lo que ha contrastado con un Estado que pide imposiciones, como a su juicio son la Ley de Sucesión y la reforma educativa.
La popular Alícia Sánchez Camacho ha lamentado que Mas no haya desautorizado al consejero de Presidencia, Francesc Homs, que el viernes atribuyó la abdicación del Rey a que quiere "mantener el negocio familiar".
Camacho ha desaprobado que el Gobierno catalán menosprecie a la institución de la Corona y le ha acusado de no aceptar "la voluntad democrática del Congreso", que por una amplia mayoría aprobará la Ley de Sucesión.
Desde ICV-EUiA, Joan Mena ha asegurado que el Gobierno catalán hace un flaco favor a la consulta soberanista, al no defender que los españoles puedan votar sobre la jefatura del Estado: "Yo no quiero un president que defienda el derecho a decidir a tiempo parcial sino a jornada completa".
David Fernández (CUP) ha preguntado a Mas qué sentido tiene su presencia "feudal" en el acto de proclamación de Felipe, ha cargado contra la Monarquía y los valores que representa, y ha destacado que el Gobierno debería tener una actitud de reciprocidad ante las demandas republicanas.

El PP gallego descarta abrir comedores escolares en verano para "no generar excesiva visibilidad" de la pobreza infantil

SANTIAGO.- El Partido Popular considera que abrir los comedores escolares durante la época de verano para atender a niños que viven en familias con riesgo de exclusión social o en situación de pobreza "no es adecuado", dado que podría "generar excesiva visibilidad" a estos casos y "discriminación".
 
   Así lo ha indicado el diputado popular Román Rodríguez durante el debate en pleno de una proposición no de ley presentada por el grupo de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), que reclama la apertura durante el periodo escolar de los comedores de los centros educativos para atender a niños que viven en situación de pobreza o de exclusión social.
   En la defensa de su proposición, el diputado de AGE Ramón Vázquez ha asegurado que en Galicia existe un "importante" número de jóvenes "que tienen una alimentación deficitaria" y, según han trasladado sus profesores al grupo, numerosos niños que "acuden al colegio sin desayunar".
   Para Ramón Vázquez, los "síntomas" son "claros" al respecto de "una situación grave de la que alerta el profesorado y toda la comunidad educativa", por lo que ha reclamado un "enfoque global" para paliar esta problemática.
   "Muchas familias no saben qué le van a dar de comer a sus hijos durante los meses de verano", ha indicado el diputado de AGE, que ha recordado que la Defensora del Pueblo solicitó que los comedores escolares tuviesen la posibilidad de permanecer abiertos estos meses para "atender a los menores en situación de vulnerabilidad".
   Aunque ha reconocido que la problemática requiere un enfoque más profundo, Vázquez ha reclamado que se ponga en marcha esta medida para "paliar de manera inmediata y urgente un problema que no puede esperar por soluciones a medio o largo plazo". "Abrir los comedores en el verano no va a solucionar el problema de la pobreza infantil, pero va a garantizar al menos un plato de comida digna cada día", ha sentenciado.
El PPdeG, por su parte, ha presentado una enmienda a la proposición para recomendar que, en lugar de en los comedores escolares, esta situación se trate a través de los servicios "asistenciales" y "sociales", así como que se le pueda "suministrar a las familias los alimentos que necesiten" en lugar de tener que enviar a sus hijos a comer a los colegios.
   Román Rodríguez ha indicado que, aunque el PP comparte que la situación es "sin precedentes" y deben tomarse medidas, rechaza la solución propuesta por AGE por verla "no adecuada". En concreto, ha asegurado que abrir los comedores durante el verano para que los niños en "situación de vulnerabilidad" coman allí plantea un "riesgo de excesiva visibilidad" del problema y podría "provocar cierta discriminación a los usuarios de estos centros".
   "Es mejor utilizar otros mecanismos de gestión de este servicio que no generen efectos de excesiva visibilidad para los alumnos y que posibiliten que las familias puedan tener alimentos en sus casas", ha sentenciado Román Rodríguez.
   Esta actitud, sin embargo, ha sido criticada por el diputado de AGE, que ha asegurado que "lo que quieren las familias afectadas" es precisamente "que se visibilice el problema" y que se le "dé solución".
   El diputado del BNG Cosme Pombo ha evidenciado el apoyo de su grupo a esta iniciativa, al tiempo que ha reclamado a la Xunta la elaboración de un plan específico global para "garantizar una adecuada alimentación a los niños que se encuentran al borde de la exclusión social", algo que ha calificado de "prioritario".
   Por su parte, Carmen Iglesias, del Grupo Mixto, ha instado a la Xunta a "poner medidas para remediar" los problemas de nutrición infantil en Galicia aunque sea a través de medidas "paliativas y temporales" y ha considerado "indigno" que "trate de ocultarse el drama social para no evidenciar los dramas internos".
   Finalmente, la diputada del PSdeG Carmen Gallego ha defendido también una enmienda a la proposición en la que, más allá de esta medida concreta, reclamaba un "plan de actuación inmediata contra el riesgo de pobreza y exclusión social" centrada en los niños. De hecho, Gallego ha apuntado que, "además de la posibilidad de abrir los comedores escolares" en verano, es también necesario implicar en una estrategia mayor "a los ayuntamientos, las organizaciones" que trabajan en este ámbito y la Administración autonómica.

Convocan un 'Rodea el Congreso' coincidiendo con la aprobación de la ley de abdicación en la Cámara Baja

MADRID.-   La Coordinadora 25S ha convocado para hoy una concentración en Neptuno bajo el habitual lema 'Rodea el Congreso' a las 12.30 horas, coincidiendo con el debate monográfico que tendrá lugar en la Cámara Baja para aprobar y remitir al Senado el proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I.

   La concentración tienen como objetivo reclamar la abolición de la Monarquía y denunciar que "el actual régimen del 78 es incapaz de asegurar un mínimo de dignidad y justicia para todos y todas", tal y como aseguran en el comunicado elaborado a modo de llamamiento. "Esa mañana tramitan una ley de abdicación diseñada para apuntalar este régimen de injusticia", sentencian.
   "Este rey no se va, le estamos echando en la calle. Y hay que permanecer movilizándonos. Es el momento de avanzar todo lo posible en la lucha popular", aseguran en el texto, en el que también tachan al monarca de "heredero de Franco" y critican que "los principales partidos" del "régimen" están "en descomposición, tanto por su falta de apoyos como por la corrupción en la que están implicados".
   Los convocantes, que son los mismos que han organizado las concentraciones que se han sucedido desde el 25 de septiembre de 2012 en los alrededores del Congreso, también quieren exigir la necesidad de abrir un proceso constituyente.
"Es urgente abrir la posibilidad de darnos unas nuevas normas de convivencia que, construidas desde abajo, nos permitan asegurar una convivencia justa, digna e igual para todos y todas", aseguran en la convocatoria. "Es el momento de sumar un frente amplio, es el momento de echar a este rey y con él, al régimen que le sustenta", agregan.
   Como paso previo a la concentración de este miércoles en los alrededores del Congreso, la Coordinadora 2S ha convocado otra protesta en la Puerta del Sol este martes a las 20.00 horas, que comenzará con una "cacerolada constituyente" y que previsiblemente derivará en una marcha por el centro de la capital, aunque los organizadores no han anunciado ningún recorrido concreto.
   "Sabemos dónde empieza, pero no dónde acabará", señalan en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. "Silbatos, matasuegras, tambores... Trae lo que más ruido haga! Nos van a oír!", asegura el colectivo en otro mensaje difundido en esta red social, el cual acompañan con el lema 'Monarquía Abolición'.
   Las concentraciones convocadas por la Coordinadora 25S a lo largo del último año y medio en Madrid han derivado, en muchas ocasiones, en disturbios entre manifestantes y la Policía. Así, el primer 'Rodea el Congreso' que organizaron el 25 de septiembre de 2012, se saldó con más de 30 detenidos y más de 60 heridos.

Bruselas rechaza la idea de Gobierno español de multar a usuarios de vehículos compartidos

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha rechazado la idea del Gobierno español de multar a los usuarios de servicios como la 'app' de Uber por considerar que se trata de una "medida extrema" y ha reclamado en su lugar que las autoridades nacionales reguladoras dialoguen con las empresas para buscar una solución, al tiempo que tampoco se ha mostrado en contra de la huelga de taxistas convocada este miércoles en Madrid contra la 'app' porque no ayudarán a resolver el problema.

   "Lo importante es que haya un diálogo. No se resuelve nada recurriendo a por medidas extremas y creo que la señora (vicepresidenta de la Comisión y responsable de Agenda Digital, Neelie) Kroes personalmente tendría varias preguntas acerca de si es una buena manera de abordar la situación si comienzas a multar a individuos que quizá sólo pueden ser turistas en un país dado", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Kroes, Ryan Heath, preguntado si el Gobierno ha consultado la medida con Bruselas y si es legal, en virtud de la normativa europea.
   El Ejecutivo comunitario ha dejado claro que "compete a las autoridades nacionales garantizar" que este tipo de servicios "cumplen sus normas en relación a los derechos del consumidor y fiscalidad" pero ha insistido en que deben "abordar esto a través del diálogo".
   "No hemos tenido ninguna discusión con el Gobierno español sobre esta noticia", ha admitido con todo el portavoz de Kroes, insistiendo en que cualquier valoración ulterior depende de "ver qué es la posición oficial actual o cualquier nueva ley que se presente".
"No es que la UE intervenga para encontrar soluciones en estas disputas. Pero sí tenemos una voz en estos debates porque creemos que la economía debe estar abierta a la innovación", ha zanjado.
   La vicepresidenta "Kroes no cree que las huelgas ayudarán a resolver esta cuestión", ha asegurado su portavoz, preguntado por la huelga convocada por los taxistas de Madrid este miércoles. "Las innovaciones no van a desaparecer porque hagas una huelga", ha insistido.
   "Urgimos a todas la partes a mirar cómo pueden trabajar juntos, ya hablemos de una 'Startup' española o Uber, que viene de América", ha apostillado el portavoz.
   El Ejecutivo comunitario ha dejado claro que servicios como Uber no son "enemigos de los taxistas" y que hay formas de "trabajar juntos con compañías y servicios existentes". 
"Hay maneras en que estos servicios pueden trabajar juntos con compañías y servicios existentes", ha recalcado, insistiendo en la necesidad de "un diálogo".
   El Ministerio de Fomento ha amenazado con multar a empresas como Uber que promueven servicios de coches compartidos si no cuentan con la autorización correspondiente de transporte.

La cuarta parte de las personas pobres en España tiene trabajo

MADRID.- El 23 por ciento de los 13 millones de personas que según el Instituto Nacional de Estadística viven en España bajo el umbral de la pobreza tienen un trabajo, y el 12 por ciento son jóvenes con formación, según un estudio realizado por Fundación Tomillo a partir de los datos oficiales que recoge la Encuesta de Condiciones de Vida.

   El informe ofrece un perfil de la pobreza en España que identifica siguiendo el índice AROPE seis categorías: los trabajadores (23%), los que están en paro (26,2%), las personas mayores o que se dedican al hogar (15,4%), los que tienen empleos de baja intensidad (15,7%) y los ciudadanos en una situación de privación material severa, el 8,1% del total.
   Además, detalla que el cuatro por ciento de la población, 1,58 millones de personas, se encuentra en situación de pobreza extrema. Se trata de ciudadanos con ingresos por debajo de 199 euros al mes: son el diez por ciento de los desempleados, el 3% de todos los trabajadores y el 6% de los jóvenes de España.
   Sobre los trabajadores en situación de pobreza (menos de 598 euros de ingresos al mes), explica que sus condiciones de bajo salario, temporalidad y precariedad sumadas al empeoramiento de las condiciones laborales de los últimos años, que ha repercutido en la merma e inestabilidad de sus ingresos, "les impide salir de la situación de pobreza y exclusión social".
   El 21 por ciento de estas personas que trabajan se encuentra en situación de pobreza extrema, con ingresos inferiores a 199 euros al mes. Confluyen además otros factores, como la vivienda o la presencia de hijos dependientes, que aumenta la probabilidad de caer en esta situación.
   En cuanto a los desempleados, este grupo concentra al 40 por ciento de las personas que viven en España en situación de pobreza extrema y cerca de la mitad afrontan una privación material severa. El mayor impacto lo sufren las familias en general y las de origen inmigrante en particular, con una mayor presencia que en otros perfiles.
   En el caso de los jóvenes, son el 12% de la población bajo el umbral de la pobreza en España y se trata en su gran mayoría de estudiantes y jóvenes que no estudian ni trabajan pero no se consideran en desempleo. En general, tienen un nivel educativo superior al de la media de la población española, el 27 por ciento del total está en el paro y el 40% afectado por empleo de baja intensidad.
   En este sentido, el informe aborda como perfil el de las personas con baja intensidad de empleo, el 16% de la población AROPE del país, y concluye que ninguna de ellas sufre privación material severa, aunque "el riesgo de pobreza es un problema". En este colectivo, el 23% tiene estudios superiores.
   El tercer grupo que analiza Fundación Tomillo es el de las personas mayores o que se dedican al hogar, el 15% de la pobreza. "Dado que son personas que, a priori, dependen de unas pensiones relativamente de escasa cuantía o que carecen de una fuente de rentas del trabajo se encuentran en riesgo de pobreza económica", explica el estudio. Dentro de este grupo, la pobreza extrema está por debajo de la media.
   En cuanto a quienes se encuentran en privación material severa, el grupo más reducido (el 8% de la población AROPE), la baja intensidad de empleo afecta a poco más del diez por ciento. Ninguna de estas personas puede afrontar gastos imprevistos, tres de cada cuatro no pueden mantener la casa a temperatura adecuada y la mitad tiene retrasos en el pago de recibos de la vivienda. El 32% no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días.

El juez Silva pide recusar a dos magistrados del tribunal del 'caso Blesa'

MADRID.-   El juez Elpidio José Silva ha solicitado al Tribunal de Justicia de Madrid (TSJM) que forme un nuevo tribunal para juzgarle por la instrucción del 'caso Blesa' al entender que dos de los tres magistrados nombrados tiene "prejuicios" y su imparcialidad está "contaminada" para esta función.

   En un escrito, el magistrado ha solicitado la recusación del presidente del tribunal, Arturo Beltrán, y del magistrado Eduardo Urbano por haber favorecido "desmedidamente" a la acusación en detrimento de su defensa durante las sesiones del juicio celebradas el pasado abril.
   A su juicio, estos dos magistrados no pueden volver a intervenir en el juicio, que comenzará de nuevo el próximo 7 de julio por su investigación sobre el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, ya que resolvieron sobre nulidades, admisión de pruebas y escucharon a testigos en la anterior vista. "Están contaminados como juzgadores", remacha.
   En este sentido, explica que ambos impidieron a la defensa acceder a un "medio de prueba" como eran los correos electrónicos del exbanquero y se posicionaron sobre cuestiones que serán objeto de debate en el próximo juicio.
   "Existe un predeterminismo y prejuicio contra la persona enjuiciada, dando a entender que ya tienen la resolución tomada con antelación al juicio", expone el abogado de Silva, Reinaldo López.
   En su escrito denuncia la "situación de indefensión" en la que quedó su cliente tras la renuncia de su anterior abogado defensor y añade que el hecho de que el magistrado Urbano no haya solicitado su abstención muestra los "deseos que tiene de volver a juzgar a Silva y parece que desea volver a denegarle todas las pruebas solicitadas y volver a cercenar su derecho de defensa".
   El TSJM ha señalado para el próximo 7 de julio el juicio abierto contra Silva por presuntos delitos de prevaricación, contra la Administración de Justicia y dos supuestos delitos contra la libertad individual de Blesa, a quien envió en dos ocasiones a prisión. El anterior juicio se suspendió con la recusación de la magistrada María Tardón tras conocerse su pertenencia a la Asamblea General de Caja Madrid.
   Blesa pide 40 años de inhabilitación para Silva, mientras que la Fiscalía solicita 30 años y el ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, reclama una pena de 24 años de inhabilitación.
   El ex banquero pedía inicialmente también tres años de inhabilitación por revelación de secretos, pero el instructor rechazó incluir este ilícito ya que Silva no había podido defenderse al no haberse formulado antes. En todo caso, Blesa se reserva la posibilidad de ejercer acciones civiles concluido el proceso penal.

Pablo Iglesias (Podemos) dice que fue a un acto con el Príncipe y Blesa "obligado", para recibir una beca de Caja Madrid

MADRID.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que asistió "obligado" a un acto con el Príncipe de Asturias y el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, porque sólo así podía recibir la beca de la entidad para estudiar en el extranjero, pero que no fue "un plato de gusto".

   "Me vi obligado a ir, competí por una beca pública, gracias a mi expediente y mi currículum pude ganar una beca, pero para recibirla había que asistir a un acto público", ha relatado Iglesias, añadiendo que por lo que no pasó fue por "vestir de etiqueta".
   El eurodiputado ha hecho hincapié en que era una beca "pública" y ha lamentado que para recibirla sea "obligatorio" acudir a ceremonias "propias de otro siglo" con "el jefe del Estado" y el hoy "tristemente famoso banquero", y ha añadido que eso dejará de ser así cuando Podemos gobierne.
   Por otro lado, Iglesias ha cargado contra la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, reprochándole que lleva "muchísimos años viviendo de sueldos públicos", después de que ella haya criticado el término "casta", muy utilizado por los miembros del nuevo partido, para recalcar que la suya es una "casta de fontaneros".
   En declaraciones a Cuatro, Iglesias le ha respondido que "uno no es lo que fueron sus padres o sus abuelos", sino que se define por sus comportamientos, y acto seguido ha asegurado que a Díaz "le parece muy bien" que exdirigentes socialistas terminen en consejos de administración de grandes empresas, y que su partido apoyó la reforma del artículo 135 de la Constitución "para entregar la soberanía a poderes exteriores" e hizo una reforma laboral "contra los derechos de los trabajadores".
   "Eso es la casta", ha dicho, "los comportamientos que sirven para que algunos políticos sean los mayordomos de los ricos y no los carteros de los ciudadanos".
   Así, preguntado por los posibles aspirantes a liderar el PSOE --carrera en la que Susana Díaz no competirá--, ha advertido que este partido "no va a resolver sus problemas poniendo una cara con menos arrugas", sino con otro programa. "La clave es si van a seguir yéndose a consejos de administración de empresas y a seguir pactando con el PP la abdicación o la reforma del artículo 135", ha dicho.
   A su juicio, buena parte de los votantes del PSOE son "gente maravillosa" que se pregunta si su partido está "con la mayoría social o la minoría privilegiada".
   En todo caso, Iglesias cree que el hecho de que algunos --en el seno de otros partidos o en los medios-- se den por aludidos con las acusaciones y redoblen los ataque contra Podemos demuestra que lo están "haciendo bien" y que están "poniendo en aprietos a los que han mandado en el país fueran puntados de azul o de rojo".
   A su juicio, "el problema es que mandan los mismos, que el PSOE y el PP son demasiado parecidos entre sí" y los insultos se deben a que "cada vez hay más gente que sabe que el cambio es posible" y que es consciente de que gobierna "una casta de corruptos".
   Preguntado por las pintadas de una organización de extrema derecha contra él en la sede de TeleK, la emisora donde presenta un programa en el barrio madrileño de Vallecas, ha afirmado que lo pondrá en conocimiento de las fuerzas de seguridad, convencido de que "actuarán con todo el celo". Para Iglesias, esas pintadas se deben a que "los perros del poder están muy preocupados".

La dirección de Podemos defiende su método para organizarse y augura que la "transparencia" les fortalecerá

MADRID.- El cabeza de lista de Podemos en las elecciones europeas, Pablo Iglesias, y su jefe de campaña, Iñigo Errejón, han defendido este martes el método que han puesto en marcha para dotarse de estructura, han subrayado que sus asambleas son "públicas" y transparentes y han apuntado que, a la larga, su formación se fortalecerá.

   En declaraciones a Cuatro, Iglesias ha defendido su propuesta de crear un "equipo de trabajo" que coordine los trabajos para su asamblea fundacional, ha afirmado que cualquiera podía proponer una alternativa. A su juicio, era la "forma más correcta".
Preguntado por el hecho de que ese equipo sea una lista cerrada, ha respondido que Podemos no es un partido, sino que se ha "registrado como partido por imperativo legal", que no hay "familias" y por tanto no está en su "cultura" hacer equipos en función de la correlación de poder de las distintas familias.
   Por su parte, Errejón ha negado en La Sexta que en la formación se teman una especie de golpe de Estado, y cree que lo que hay son "personas y tendencias organizándose para hacer política y contribuir" y que todo ello es "legítimo". En su opinión, no hay riesgo de ruptura de la formación y, el hecho de que se haya conocido el contenido de sus reuniones es "una manifestación de transparencia que oxigena y a la larga fortalece".
   También Iglesias ha destacado que en las asambleas de Podemos puede entrar cualquiera, periodistas incluidos, no como en las reuniones de la "Iglesia católica, las grandes corporaciones empresariales" o los partidos.
   Preguntado si podrían contar con la religiosa Teresa Forcades en una próxima convocatoria electoral, Iglesias ha respondido que "ojalá" y que es "un ejemplo" para Podemos, pero que hablar de esos asuntos ahora "no toca". Iglesias también ha negado que su partido esté en ninguna iniciativa para poner urnas en las calles y consultar a la población si quiere una monarquía o una república.

El socialista Madina votará con su grupo pero dice que es republicano y espera "en el futuro" que haya debate sobre monarquía

MADRID.- El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha asegurado este martes que votará a favor del proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I, pero ha explicado que espera que "en el futuro" haya un debate en el PSOE sobre la monarquía y ha asegurado: "Yo ya he dicho muchas veces que soy republicano".

   En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Madina --que en los próximos días anunciará si concurrirá a la Secretaría General del PSOE-- ha explicado que "ser republicano" le ha "enseñado a comprender los consensos fundamentales para la convivencia en democracia".
   Respecto a la votación de este miércoles, para la que algunos diputados han pedido libertad, ha recalcado que lo que se discute y se vota es "si el Congreso de los Diputados está de acuerdo con algo que el Rey, que le compete exclusivamente a él, ha decidido, que es abdicar".
"El Congreso va a votar sí a esa abdicación o no, mañana no hay un debate sobre monarquía o república", ha recalcado, para después añadir que espera que "ese debate se tenga en el futuro en el PSOE, como se ha tenido siempre".
   Como también espera, ha dicho, que la Constitución, que "necesita cambios, los tenga en profundidad en los próximos años, que sean de consenso, de fortalecimiento institucional y de avances y modernización". "Si eso sucede será un gran paso", ha remachado.
   Madina ha defendido que el PSOE "siempre ha cumplido con la Constitución" y lo ha hecho "desde una perspectiva deliberativa, desde un debate amplio, abierto y profundo" como el que está "seguro" que va a tener el Grupo Socialista este martes. Por su parte, ha garantizado que respetará y se sumará a la decisión que adopte.

Crece la concentración en pocas manos de la riqueza privada mundial

NUEVA YORK.- En 2013 el 42 por ciento de la riqueza privada mundial estuvo en manos del uno por ciento de los hogares más acaudalados, un significativo salto del 39 por ciento respecto al 2012, según una firma especializada. 

 The Boston Consulting Group (BCG)- la referida firma de consultoría estratégica para la alta dirección-.también consignó que la riqueza global se incrementó el año precedente en general un 14,6 por ciento, en relación con el 2012, al ascender a 152 billones de dólares.

Brent Beardsley, socio de esa entidad y coautor del documento, dijo que en éste se consideran todos los activos financieros en el orbe atribuidos a particulares, incluyendo fondos de pensiones y seguros.

En general, la lucha por activos y participación de mercado será cada vez más intensa conforme nos aproximamos al año 2020, estimó Beardsley.

De acuerdo con el documento, denominado Riqueza global 2014: montando una ola de crecimiento, el crecimiento en los activos financieros privados en 2013 se debió a un alza en los mercados accionarios.

También a una nueva generación de riqueza privada en países en desarrollo, en especial en Asia, donde los bienes privados subieron un 30,5 por ciento en ese período.

Con respecto a América Latina el informe consigna que el uno por ciento de los hogares más opulentos en la región controla el 38,1 por ciento de los bienes financieros del área, que repuntó en la zona un 11,1 por ciento en 2013 respecto del año anterior, para sumar un monto de total de 3,9 billones de dólares.

Al mismo tiempo la cantidad de millonarios se elevó de unos 200.000 en 2012 a cerca de 300.000 en 2013