martes, 28 de mayo de 2013

Albert Rivera se muestra "abierto" a dar el salto a la política nacional

MADRID.- El líder de C's, Albert Rivera, se ha mostrado este martes "abierto" en lo que respecta a dar el salto a la política nacional, aunque ha explicado que depende del proyecto que se disponga. 

   En este sentido, ha afirmado que si algún día se da este paso, se hará con un proyecto ilusionante que mueva a la gente.
   Así lo ha destacado durante su intervención en un almuerzo coloquio organizado por Siglo XXI, en el que ha asistido el ex presidente del Congreso José Bono y el exministro Eduardo Zaplana, presidente actual del foro, en el que ha sido preguntado por esta posibilidad de acceder a la política de ámbito estatal.
   Para Rivera, las "condiciones" necesarias para poder llevar a cabo este paso es que haya gente, y que tengan talento, que se muevan y sean voces libres, de forma que la sociedad civil se implique en la vida pública.
   Según ha destacado, lo que tiene seguro es que no se presentará para decir que quiere cambiar las cosas y hacerlo de cualquier manera, porque no es partidario de "el poder por el poder".
   Asimismo, ha destacado que las próximas elecciones son en 2015 y además de no haber presupuesto, antes de ello hay unas elecciones municipales.
   Por último, ha confirmado que si disponen de un proyecto, hay gente y voluntad política lo harán, pero "que nadie espere salvapatrias, porque no es el estilo de C's".
   Por otro lado, preguntado por la cumbre por la educación convocada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que esta acabará "como todas, en fracaso", y ha asegurado que es sobre la identidad y no sobre la calidad.
   En esta línea, ha reivindicado un pacto de Estado por educación, en el que además se incluyan entidades que puedan aportar algo al sistema, y así "poner las bases de un sistema educativo de calidad".
   Con respecto a la situación económica, Rivera echa en falta que el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, no se prodigue más por Europa, porque, según dice, hace falta "más labor en el tablero europeo".
   Además, el país necesita ilusión, ha afirmado Rivera al explicar que lo conveniente sería reformar y no recortar, para "quitar grasa, pero mantener el músculo".
   En clave catalana, Rivera ha destacado que la situación en Cataluña es fruto de lo que está pasando en el conjunto de España, y no al revés.
   Así, ha afirmado que la degradación del sistema está siendo aprovechado por unos cuantos "para hacer daño".
   En su opinión, habría que hacer una reforma profunda, pero no pensado en los que nunca están contentos como Artur Mas u Oriol Junqueras, ha citado, porque, según ha destacado, ellos son partidarios de que "no hay que arreglar España, sino romperla".
   Por último, ha lamentado que "el Gobierno ha convertido a los catalanes no independentistas en moneda de cambio y ese modelo de pacto está agotado, porque Cataluña no está vertebrada dentro del Estado y hay que hacerlo", ha concluido.