lunes, 25 de agosto de 2014

Montebourg, el miembro incómodo de la familia socialista francesa

PARÍS.- Arnaud Montebourg, de 51 años, al frente del ministerio francés de Economía desde abril pasado y criticado por su arrogancia, no ha cesado de multiplicar los golpes de efecto hasta provocar este lunes la caída del Gobierno

Brillante orador y representante del ala izquierda de los socialistas franceses, ha quedado virtualmente excluido del Ejecutivo francés por sus críticas declaraciones contra la línea económica del Gobierno del presidente François Hollande y contra la canciller alemana, Angela Merkel.
Hollande ha pedido a su primer ministro, Manuel Valls, que forme un nuevo Ejecutivo "coherente con las orientaciones que él mismo ha definido para nuestro país", según un comunicado, que no cita a Montebourg.
No es la primera vez que Montebourg irrita a sus propios correligionarios. En el Partido Socialista muchos critican sus "lecciones de moral" y sus "excesos". La oposición de derecha no es menos severa con él. "Habla con tal arrogancia, dando lecciones a todo el planeta", exclamó el exprimer ministro François Fillon, de la UMP.
En 2011, Montebourg comparó a la canciller Merkel con el autoritario canciller prusiano Bismarck. "¿Bruselas? ¡Unos estúpidos!", afirmó al diario 'Le Monde' en 2013. También se jactó de "meterle un gol" a Lakshmi Mittal, el patrón del gigante de la siderurgia, ArcelorMittal.
Un día, cuando era ministro de Industria, explotó ante el exprimer ministro francés Jean-Marc Ayrault, cuando éste descartó la idea de nacionalizar unos altos hornos en la región de Lorraine. "Diriges Francia como si fuera el consejo municipal de Nantes", una ciudad del oeste francés, le espetó. Valls -entonces ministro del Interior- había asegurado que en caso de ser primer ministro "sin
Montebourg, nacido el 30 de octubre de 1962 en Clamecy (región de Nièvre), hijo de un carnicero y de una profesora de origen argelino, se dio a conocer como abogado al enfrentarse al primer ministro de derechas de la época, Alain Juppé, en el caso de un apartamento alquilado a un módico precio por la ciudad de París en 1995.
Activo militante del Partido Socialista desde 1981, diputado desde 1997, Montebourg intentó en 2001 -sin éxito- que el entonces presidente Jacques Chirac compareciera ante la Alta Corte de Justicia.
Fue uno de los fundadores, en el seno del PS, de una nueva corriente, el Nouveau Parti Socialiste (NPS, Nuevo Partido Socialista), que obtuvo cerca del 17% de los votos en el Congreso en 2003, con una consigna: más poder al Parlamento. Montebourg votó "no" a la Constitución Europea en 2005.
Portavoz de la candidata socialista para las elecciones presidenciales de 2007, Ségolène Royal, le prohibieron durante un mes hacer declaraciones públicas. Había afirmado que el único defecto de la candidata era su "compañero" (pareja). La pareja de Ségolène Royal, y padre de sus hijos, era entonces el actual presidente François Hollande.
En 2011, durante las elecciones primarias socialistas para elegir candidato a las presidenciales del año siguiente, Montebourg logró el tercer puesto, tras una campaña interna muy izquierdista en la que abogó por la "desglobalización" de la economía, lo que, según sus adversarios, esconde una vocación neoproteccionista.
En esa época mantuvo un discurso virulento contra la patronal y llegó incluso a decir que Lakshmi Mittal no era bienvenido en Francia. "En un período de crisis y de decaimiento, lo que se me podría reprochar es mi silencio, mi inacción", se defiende Montebourg, paladín del patriotismo económico. Desde 2012, ha abogado con ardor por el "made in France" y la industria nacional.

Valls prepara un Gobierno acorde con las políticas de recortes de Hollande

PARÍS.- Francia se prepara para estrenar mañana nuevo Gobierno, tras la dimisión sorpresa del Ejecutivo presentada hoy por el primer ministro socialista, Manuel Valls, al presidente François Hollande, quien le ha encargado formar un nuevo equipo "en coherencia" con las orientaciones que él ha definido para el país.


El Ejecutivo formado por Valls en abril, tras la derrota socialista en las elecciones municipales, se ha roto tras un agitado fin de semana en el que el ministro de Economía, Arnaud Montebourg, y el de Educación, Benoît Hamon, criticaron la política de austeridad económica del Gobierno y pidieron un giro radical.
Se da por seguro que Montebourg, representante del ala más izquierdista del Partido Socialista, que ha vuelto a arremeter hoy contra Hollande y Valls en una rueda de prensa, quedará fuera de la nueva estructura. El asunto es, no obstante, delicado pues el ministro de Economía en funciones quedó en tercera posición en las primarias socialistas para las presidenciales de 2012, con un 17% de los votos, lo que le valió una primera cartera, la Reconstrucción Productiva, en el Gobierno de Hollande, con Jean-Marc Ayrault como primer ministro.
El encargo presidencial confirma al sucesor de Ayrault al frente del Ejecutivo, puesto que es Valls quien debe encontrar sustituto o sustitutos adecuados, para aplicar sin más disidencias sus directivas económicas. Valls, cada vez más cerca en los sondeos de Hollande, quien bate el récord del presidente más impopular de la V República, ha de consolidar en pocas horas un equipo que defienda sin falla el criticado plan de recortes presupuestarios de 50.000 millones de euros en tres años. Un plan que prevé congelar pensiones, salarios de funcionarios y ciertos servicios públicos; financiar 30.000 millones de euros de reducción de cotizaciones patronales y cumplir con el compromiso de déficit de Francia con la Comisión Europea del 3% del producto interior bruto en 2015, en armonía con la política de la canciller alemana, Angela Merkel.
Cambio de timón necesario, según algunos líderes del primer partido de la oposición, la Unión por un Movimiento Popular, convencidos de que esta crisis llevará a los socialistas a perder la mayoría parlamentaria y a tener que convocar elecciones prematuramente.
La diputada ultraderechista europea, Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional, el partido más votado en Francia en las elecciones europeas de mayo, ha pedido la disolución de la Asamblea, para "darles la palabra a los franceses" que, asegura, son contrarios a la "sumisión a la Unión Europea".
En plena erupción gubernamental, Hollande ha mantenido su agenda del día, centrada en la conmemoración del 70 aniversario de Liberación de los nazis en la II Guerra Mundial, y esta mañana ha celebrado la Resistencia de la isla de Sein (noroeste). Esta noche pronunciará un discurso en París, capital liberada el 25 de agosto de 1944.
Mientras tanto, Valls, en busca de su nuevo Gobierno, recibía sucesivamente a todos los ministros dimitidos, incluido Montebourg, y a otras personalidades políticas, tras haberse reunido durante una hora con Hollande en El Elíseo, poco antes de que se divulgase el comunicado anunciando la dimisión del Gobierno.
La nota llegó a las redacciones poco después de que Montebourg dijese en la emisora Europe 1 que no tenía intención alguna de dejar su puesto por el solo hecho de participar en lo que él dijo considerar un debate abierto sobre el devenir económico del país.
Este sábado, en la entrevista a 'Le Monde' que ha terminado destruyendo el primer Ejecutivo de Valls , Montebourg instaba a dejar en segundo plano la reducción del déficit público a toda costa, a "subir la voz" con "la derecha alemana" de Merkel, que "ha impuesto a toda Europa la política de austeridad", y alertaba del "grave riesgo de deflación" en la zona euro.
Al día siguiente, Hamon pedía también a Hollande que dejase de seguir las consignas de Merkel y estimulase la oferta en lugar de recortar el gasto, para así reactivar el poder adquisitivo de los consumidores.

Willy Toledo reniega de 'Podemos' por el «cinismo» de sus líderes

MADRID.- El actor Willy Toledo se ha desvinculado públicamente de Podemos y ha cargado contra la formación liderada por Pablo Iglesias por su "discurso vacío de contenido e ideología", por el "nulo poder y efectividad" de las agrupaciones territoriales, más conocidas como Círculos, y por el "cinismo" de sus líderes.

"Creo que esto ya no merece más espera por mi parte. González, Solana, Almunia: PSOE 1978. Iglesias, Monedero, Errejón: Podemos 2014. Pena", es el mensaje que ha publicado Willy Toledo en la red social Twitter y que ha derivado en una conversación entre el actor y los internautas, que le han pedido explicaciones por sus palabras.
El actor ha argumentado en posteriores mensajes que aunque tuvo "medio pie a bordo y uno y medio en tierra", decidió 'bajarse' "hace unos meses, en silencio". "Pero creo que ya es hora de hablar", ha apostillado.
Entre otras cosas, Toledo ha criticado que Podemos tiene "un discurso vacío de contenido e ideología" y que no es "ni de izquierdas ni de derechas". 
"Ciudadanos, casta... Aquí caben todos. El fraude Villarejo. El comité organizador del congreso amañado. El puesto de Iglesias blindado. El triunvirato que todo lo sabe y todo lo decide. El nulo poder y efectividad de los Círculos. Mucho anticomunista. Mucho arribista", ha rechazado.
En este sentido, ha asegurado que en Podemos "ya es todo equivocado". 
 "Cuando lleguen las municipales, y esto se llene de alcaldes anticomunistas, capitalistas, arribistas varios será demasiado tarde", ha sentenciado.
Asimismo, ha criticado la hipocresía con la que, a su juicio, actúan los dirigentes de Podemos. "Yo no sería tan cínico como para ocultar mi ideología para arañar un puñado de votos", ha manifestado. "Yo no quiero 'manifiestos', yo quiero acciones. Quiero sinceridad. Quiero ideología. Me enervan la retórica y los discursos vacíos", ha remachado en otro mensaje.

Casi 1.900 inmigrantes fallecen en 2014 intentando llegar a Europa por mar

GINEBRA.- El número de inmigrantes indocumentados que intentaron llegar a las costas europeas atravesando el Mediterráneo y que murieron en el intento se eleva a 1.880 en lo que va de año, según alertó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 

Las cifras recogen los datos de las últimas tres tragedias ocurridas este fin de semana, que se cobraron más de 300 vidas. En todo 2013 el número de víctimas mortales fue de 600, mientras que en 2012 fueron 500 y 1.500 en 2011 coincidiendo con las revoluciones de la Primavera Árabe.
Respecto a los cruces que tuvieron éxito, el ACNUR ha contabilizado este año 124.380, de los que la gran mayoría de los inmigrantes , 108.172, llegaron a Italia. El resto alcanzaron las costas de Grecia (14.800); España (1.100; y Malta (308). En total, en 2013 llegaron a las costas europeas 60.000 inmigrantes; 22.500 en 2012 y 69.000 en 2011.
Melissa Fleming, portavoz del ACNUR, destacó como principal causa de la intensificación de los cruces el incremento de los conflictos bélicos y la falta de alternativas en los países de procedencia de los inmigrantes .
Especialmente mencionó la intensificación del conflicto civil en Libia y los intentos de los refugiados sirios de abandonar la región de Oriente Medio para alcanzar Europa .

Merkel y Rajoy coinciden en más reformas para asegurar el crecimiento

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y la canciller alemana, Ángela Merkel, coincidieron el lunes en avanzar en las reformas estructurales para consolidar un crecimiento todavía incipiente en Europa y rechazaron las crecientes críticas a las políticas de austeridad en la región.

"Hay que seguir con políticas de consolidación fiscal (...) las reformas estructurales a veces son duras, pero son las que aumentan la competitividad de las economías", dijo Rajoy en una rueda de prensa conjunta con Merkel tras una visita de dos días de la mandataria alemana a la ciudad natal del presidente del gobierno español.
"Nosotros en España vamos a seguir haciéndolas a lo largo de lo que queda de legislatura", dijo Rajoy que, al igual que Merkel, rehusó hacer comentarios sobre la dimisión en bloque esta mañana del Gobierno francés después de duras críticas a las políticas de austeridad.
"Yo deseo al presidente francés todos los éxitos en su agenda de reformas, ha propuesto pasos muy valientes (...) por supuesto no vamos a comentar los hechos, esto lo hará Francia", dijo Merkel.
Aunque España ha acelerado la tímida recuperación iniciada el año pasado con tasas de crecimiento en el PIB durante cuatro trimestres consecutivos, el último a la cabeza de Europa con una tasa del 0,6 por ciento, el crecimiento en Europa parece haberse estancado, con datos decepcionantes en Italia, Francia y Alemania.
"Si no pasa nada dramático, espero que nuestra tasa de crecimiento anual sea buena", dijo Merkel tras reconocer que la crisis de Ucrania va a afectar a la economía alemana, que en el segundo trimestre sufrió una inesperada contracción del 0,2 por ciento.
La canciller abogó por aumentar la competitividad para generar crecimiento y mejorar el empleo. "Hay un malentendido, muchas veces se dice que para el crecimiento se necesita más y más dinero y eso no es siempre cierto", dijo.
"Con menos burocracia, aumentando el mercado único, con el libre comercio, a través de inversiones en investigación y desarrollo se puede generar crecimiento".
Merkel también dijo que apoyará en el próximo consejo europeo la propuesta del Gobierno español para tener un mercado energético único más interconectado y competitivo, especialmente en electricidad, con el fin de que España y Portugal puedan exportar a través de Francia la energía que generan.
"El principal tema es el mercado único de electricidad, hay que eliminar las barreras y el mercado se va a crear por sí solo ... apoyo todas las demandas españolas en ese contexto".
Mientras tanto, Rajoy quiso dejar claro que la actuación del BCE, en relación a los tipos de depósito negativos y a una nueva ronda de financiación ultrabarata a los bancos en septiembre y diciembre para impulsar el crédito a las pequeñas y medianas empresas, apoyarán el crecimiento en la zona.
Tanto Merkel como Rajoy insistieron en la necesidad de avanzar en una política común y en la integración de una Europa que en ocasiones progresa de forma lenta.
Mientras que Merkel apoyó los esfuerzos económicos de los españoles, Rajoy mostró consenso en relación con las crisis internacionales y destacó que en que la única solución posible a la crisis de Ucrania es diplomática.
"Solo puede haber una solución política a esta crisis", para añadir: "hemos de saber combinar firmeza y prudencia".

Canarias independiente / Joaquín Abad *

Era lo que faltaba. Que también las Islas Canarias se consideraran territorio independiente de España. Y todo porque quieren seguir lavando platos, haciendo camas y limpiando las habitaciones de los millones de turistas que, por ahora, son la principal fuente de riqueza del archipiélago, aunque claro, no da para tanto y por eso un tercio de los canarios está condenado a continuar en el paro con la política de avestruz del presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero. 

Y es que parece que en España estamos sembrados de independentistas que todo lo arreglarían saliéndose de la madre patria, que por ahora sufraga su fracaso a la hora de convertir las islas en un centro industrial, que no sólo haga ricos a los caciques que de toda la vida han sido los dueños de las tierras, el agua y las empresas del archipiélago. 

A lo mejor la jugada de Paulino Rivero es más astuta de lo que parece. Con el cuento de que el gobierno de Madrid les pone en peligro autorizando a Repsol las prospecciones petrolíferas en sus aguas, se tira al monte y logra, como sea, el milagro de que se independice. Una vez territorio soberano, como en Noruega, explota los yacimientos y se vuelven los más ricos del mundo. Con enseñanza gratis y becas para todos los estudiantes, medicina gratis total, infraestructuras de primera, y energía gratis para los canarios.

O la otra posibilidad, esta más lógica dada la catadura moral de los políticos canarios, que se venden sin escrúpulos, es que el vecino país, Marruecos, les haya sobornado, con muchos millones, para que se opongan y consigan que España abandone el proyecto y sean ellos quienes exploten el petróleo de esa parte del Atlántico. Como todo el mundo conoce, Marruecos paga muy bien a los traidores. Incluso al entonces presidente del Gobierno, Felipe González, Hassán II le regaló una mansión que ahora venderá a un jeque árabe. Lo que no sabemos es a cambio de qué el rey moro regaló la villa de Tánger, en Jbila, primera línea de playa, valorada en varios millones de euros. Y fue a cambio de algo. 

Porque no se creerán que con el sueldo de expresidente y dietas de Gas Natural Felipe González pueda llevar el nivel de vida que se conoce, viajar en jet privado por medio mundo, mantener varias mansiones de lujo... Algo no concuerda. Pero ya se sabe, los signos externos de los políticos sólo dan la voz de alarma cuando dejan de ser útiles al sistema. Como ha pasado con Jordi Pujol.
 
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com