domingo, 3 de agosto de 2014

El socialista Iceta cree que el caso Pujol afecta al catalanismo en su conjunto y exige transparencia

BARCELONA.- El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este domingo que la confesión del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol "no afecta sólo a él y a su partido sino al crédito de la política, de las instituciones, de la propia Generalitat y al catalanismo".

    Iceta ha apreciado que Pujol ha sido "el líder más potente que ha tenido durante todo este tiempo" el catalanismo, ha dicho, al valorar las cuentas sin regularizar en el extranjero que ha declarado tener.
   "Dar información es la única manera de curar la herida" que ha abierto el caso, y ha lamentado que cuando en las últimas décadas su partido ha pedido explicaciones sobre el caso Banca Catalana y los negocios de la familia de Pujol, se les tildara de 'botiflers', palabra catalana utilizada contra los partidarios de Felipe V durante la Guerra de Sucesión, y que hoy se mantiene para definir a los españolistas.
   "Los socialistas hemos demostrado que estamos con el autogobierno, y la gente que nos llama 'botiflers' se equivoca", ha dicho Iceta, que ha destacado que su partido es netamente catalanista, y que ve compatibles "las libertades nacionales de Cataluña" con una España federal.
    Iceta se ha comprometido a no hacer partidismo en este caso pero a cambio, pide la máxima transparencia a Pujol: "Las sospechas que hay ahora son muy grandes porque durante demasiado tiempo se ha producido una mentira y una evasión fiscal".
   En función de la información que Pujol facilite en su comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament tras el verano, el PSC decidirá si exige la creación de una comisión de investigación.
   Según el dirigente socialista, Pujol debería facilitar información sobre el movimiento de sus cuentas en el extranjero a lo largo de estas últimas tres décadas: dónde se registró el testamento de su padre, quiénes son los beneficiarios de la herencia, las cuantías exactas de dinero que allí estaban depositadas, quién era el testaferro de estas cuentas y "si se han alimentado con ingresos procedentes de otras actividades".
   Sobre las dos diputadas díscolas, Marina Geli y Núria Ventura, ha dicho que a él no le han pedido que puedan votar distinto en el Parlament en cuestiones relativas al autogobierno, y les ha recordado que su obligación es cumplir con el "código ético" del partido, que indica que deben respetar aquellas posiciones que el partido tome de forma democrática.
   Sobre Moviment Catalunya, un proyecto para las elecciones municipales donde participan algunos exconsellers, Iceta ha dicho que él no descarta cerrar un acuerdo con ellos: "Depende más de los otros que de nosotros".
   "El PSC siempre ha ido en las elecciones con fórmulas muy diversas para presentar al máximo número de candidaturas", ha recordado el primer secretario, que ha hecho énfasis en resaltar que su partido siempre ha demostrado una capacidad de sumar y de cerrar acuerdos.

Cayo Lara dice que 'Podemos' hace un discurso contra la política que IU "no puede ni quiere hacer"

MADRID.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, cree que Podemos ha estructurado su discurso en torno a un mensaje "contra la política y los políticos en general" que su formación "no quiere ni puede" hacer porque tiene a sus espaldas la "mochila" de sus acciones como organización política.

   Lara ha analizado así la irrupción de Podemos, que en su primera cita electoral, el pasado 25 de mayo, consiguió más de 1,2 millones de votos y cinco escaños al Parlamento Europeo, superando a Izquierda Unida como tercera fuerza política en varias ciudades españolas.
   "Podemos ha hecho un discurso frente a la política. Nosotros tenemos mochila, y una mochila que tiene elementos positivos y elementos negativos", ha reconocido Lara, que ha defendido sin embargo que en ese bagaje son "muchos más" los puntos buenos que los malos y ha puesto como ejemplo su defensa de los servicios públicos o su participación en las huelgas generales.
   Y así, ha reconocido que este mensaje de la formación liderada por Pablo Iglesias pueda haber calado en una parte de la sociedad, pero ha insistido en que IU no se sumará a ese discurso frente a toda la política porque no cree en él. "Ni todos los políticos somos iguales ni todos los políticos formamos parte de una clase política", ha defendido.
   El líder de IU cree que, igual que hay distintas clases sociales, hay distintas clases en la política, y Izquierda Unida "no tiene nada que ver" con el bipartidismo o el poder económico. Por ello, su formación hace un discurso "diferenciando claramente" entre izquierda y derecha porque cree que "negar eso es negar la realidad del mundo".
   "Hay sectores que han votado a Podemos que probablemente no hubieran votado a IU", ha reconocido insistiendo en que los apoyos a la organización de Pablo Iglesias han llegado desde sectores "transversales" de la sociedad porque no hace un discurso "de clases sociales" que sí hace su formación.
   Y de la misma forma, Cayo Lara considera que él no tiene que hacer "ningún esfuerzo" para convencer de que no es casta, ya que asegura que no se siente identificado "para nada" con ese concepto y ni siquiera cree en él. "Las castas tienen una lectura y un contenido determinado. Las palabras no son baldías y este país no es un país de castas", ha defendido.
   El coordinador federal de IU ha insistido en desvincularse del concepto de casta igual que tampoco se siente reflejado "con la clase política corrompida, la oligarquía ni el poder financiero".
 "Para nada nos sentimos identificados con ese tema aunque pueda haber alguien que pretendidamente o interesadamente pueda identificar a alguna de nuestra gente con esa famosa casta que para mi en el argot político no me encaja porque no forma parte de mi cultura política ni me parece que forme parte de la realidad de este país", ha enfatizado.
   Y aunque ha reconocido que IU fue superada en algunas partes del país por Podemos, ha asegurado que para su formación eso "no debilita la certeza" de que avanza por el "camino correcto" y seguirá trabajando por la formación de un bloque social y político alternativo.
   Cayo Lara ha afirmado que el apoyo obtenido por su partido el 25M, triplicando en votos y escaños sus anteriores resultados, cubrió sus "expectativas" y "abrió un camino muy importante" para cambiar la política española, sobre todo debido a la caída del bipartidismo, que no logró alcanzar el 50 por ciento.
   "El bipartidismo no está muerto, pero ha salido muy tocado de estas elecciones. Y se abre un tiempo de esperanza donde es posible que podamos cambiar la situación del país", ha analizado Lara, que ve el resultado de las pasadas europeas como "un empujón" para seguir mejorando sus resultados en las próximas citas electorales.

Demasiados robos / Joaquín Abad *

Si sólo los Pujol han logrado robar mil ochocientos millones de euros. Sí, nada mas y nada menos que mil ochocientos millones de euros, habrá que calcular cuanto habrán robado los demás cargos políticos que durante años han permitido que su jefe, su presidet, su líder, se llevara tamaña fortuna. Y si extrapolamos el caso Pujol al resto de España, pues tres cuartos de lo mismo. 

Cuantos miles de millones se llevan en comisiones los políticos que gobiernan. Y cuantos de esos miles de millones están en paraísos fiscales, a buen recaudo, fuera del control del fisco español, sin pagar impuestos que soporte sanidad, educación, y demás gastos generales del estado español.

Porque por cada millón que se evade hay cien parados que lo pasan mal. Esa es la realidad.
 
Como es la realidad que durante años, precisamente de gobierno socialista, los fiscales tenían prohibido iniciar acciones contra los catalanes que se llevaban el tres por ciento de comisión. Hasta el ex-fiscal Villarejo lo acaba de anunciar. El gobierno de Felipe González le prohibió que iniciara acciones contra Pujol y contra todos los corruptos catalanes.

 A lo mejor ya va siendo hora de que alguien inicie acciones por prevaricación a los que ordenaron que se mirara para otro lado. Porque mirar para otro lado es un delito muy grave. Y alguien, aparte de denunciarlo públicamente, debería iniciar las acciones judiciales correspondientes para lavar la imagen de España. No puede ser que este sea un país que sus gobernantes tapan la corrupción con tal de tener paz social. O porque no les conviene tirar de la manta. Tienen miedo de que les salpique.

Y es que esto no puede quedar así. Que ahora le convenga a Rajoy sacar el viejo expediente de robos para frenar a los separatistas catalanes no es de recibo. Desde el mismo momento que el gobierno tiene conocimiento de algún acto ilegal por parte de miembros de otro gobierno regional, lo que corresponde es dar instrucciones al fiscal general de Estado para que los persiga. No como han hecho hasta ahora, que las instrucciones eran mirar para otro lado, no se mosquearan los ladrones... 

(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com