viernes, 13 de diciembre de 2013

El Gobierno español aprueba una ley para el control de las cuentas de los partidos

MADRID.-El Gobierno español aprobó el viernes una reforma de la ley de control de la actividad económica y financiera de los partidos políticos, en un intento de sanear una actividad pública salpicada en los últimos años por numerosos escándalos de corrupción.

La norma de "regeneración democrática", que tendrá que pasar ahora la tramitación parlamentaria, pretende además controlar el ejercicio de los altos cargos de la administración del Estado, que se verán obligados a presentar una declaración patrimonial al dejar el puesto ante una oficina creada a propósito.
La iniciativa, que incluirá medidas penales contra políticos corruptos, fue anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate del estado de la nación en febrero pasado, en medio de la indignación popular sobre el supuesto enriquecimiento de algunos políticos en el contexto de una crisis económica profunda prolongada cinco años.
Entre las medidas, se prohibirán las donaciones a partidos políticos por parte de personas jurídicas, que hasta ahora podían contribuir con un límite de 100.000 euros anuales, y la condonación de deudas a las formaciones por parte de los bancos, que tampoco podrán renegociar los tipos de interés por debajo del precio del mercado.
"Todas las donaciones prohibidas tendrán que devolverse", dijo la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete.
La norma establece que todos los partidos políticos tienen que presentar su contabilidad al Tribunal de Cuentas, al que el Gobierno presentará el texto para someterlo a su dictamen.
Este plan llega en un momento en el que la Justicia está investigando una supuesta financiación ilegal del Partido Popular, surgida a raíz de la imputación de su extesorero Luis Bárcenas, que llevó las cuentas de la formación en el poder durante décadas antes de descubrirse que tenía cuentas millonarias en Suiza.
Bárcenas afirmó en sede judicial que canalizó entre 1990 y 2008 millones de euros en donaciones de magnates de la construcción a los bolsillos de dirigentes del partido, incluido el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, algo que éste niega.
El caso Bárcenas y el de la supuesta financiación ilegal del PP son algunos de los escándalos de corrupción surgidos durante los años del boom inmobiliario en España, donde la ciudadanía considera la corrupción como el segundo problema del país tras el desempleo, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de noviembre.
La norma establece que no podrán ejercer un cargo público quienes hayan sido condenados por sentencia firme a pena privativa de libertad, especialmente en los casos de terrorismo, y fijará el régimen retributivo de los altos cargos, el régimen de compensaciones tras el cese, las limitaciones en los gastos de representación y un sistema de alerta temprana en el caso de conflicto de intereses.
Una oficina creada a propósito analizará si el alto cargo se ha enriquecido y ante ella el funcionario habrá de presentar una declaración patrimonial al dejar su puesto, según la propuesta del Gobierno.
Además, el plan pretende plantear al resto de los partidos políticos el endurecimiento de penas en casos de prevaricación y la incorporación a las mismas de los delitos relacionados con la financiación de partidos.

Una plataforma cívica lleva a la ONU el proceso de renovación del CGPJ por quebrantar la independencia judicial

MADRID.- La Plataforma Cívica para la independencia judicial ha anunciado este viernes que enviará un "llamamiento urgente" a la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) encargada de velar por la independencia de magistrados y abogados para que actúe, después de que el proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya "conculcado abiertamente" los principios internacionales básicos para garantizar la independencia de los jueces y la separación de poderes.

La Plataforma pedirá ayuda a Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la ONU ante el riesgo de que "influencias externas" afecten al nombramiento de los jueces o a su régimen disciplinario, unas competencias que tiene atribuidas el CGPJ.
Recuerda que los principios internacionales aconsejan la existencia de un órgano independiente al poder Ejecutivo y Legislativo que esté formado y elegido por jueces, y cuestionan que "sean elegidos por los políticos, los gobiernos e incluso por el Parlamento porque entraña el riesgo de que el procedimiento se politice".
Sin embargo, denuncia que ninguno de estos principios ha sido cumplido en la reciente renovación al prescindirse "abiertamente" de la participación de los togados en elecciones directas y apostar porque las formaciones políticas elijan a los consejeros, que, en su "inmensa mayoría", son personas con "vínculos directos o indirectos" a los grupos o el Gobierno.
"Ello va a originar que los jueces puedan verse inmersos en indebidos e innecesarios conflictos de intereses, por cuanto, además, quince de los elegidos van a compatibilizar su cargo de vocal con su propia profesión y puesto de trabajo, algunos de ellos, en los propios juzgados", indican, para advertir de que se desconocen los méritos valorados de los ocho juristas de reconocido prestigio.
A ello se suma, añade, que el presidente electo "parece ser persona de confianza" del Partido Popular, ha participado en la reforma de la Ley del Poder Judicial y ha ocupado cargos de confianza directa en gobiernos 'populares'.
"No debemos olvidar que la independencia judicial no es un derecho o prerrogativa de los jueces, sino una garantía para que todas las personas tengan un juicio justo por un Tribunal Independiente, libre y ajeno a las influencias externas e internas, únicamente, sometido a la legalidad", indica la plataforma, antes de concluir que está en juego la credibilidad del sistema.

El Gobierno rechaza las exigencias de Adelson para instalar Eurovegas en Madrid

MADRID.- El Gobierno de Mariano Rajoy ha rechazado definitivamente este viernes las exigencias de Las Vegas Sands para instalar en Madrid un macrocomplejo de ocio y juego según han informado hoy fuentes conocedoras de las negociación.

   Asimismo, Las Vegas Sands ha confirmado que ha decidido desistir del proyecto de Eurovegas en España y continuar con una búsqueda "agresiva de oportunidades en Asia", según ha explicado la empresa en un comunicado remitido este viernes.
   El Gobierno trasladó a la empresa norteamericana en los últimos encuentros su negativa a aceptar las condiciones que quería imponer para llevar a cabo el macrocomplejo en Madrid, que pasaba por revertir toda la inversión que realizara, más las perdidas que se podrían generar ante un posible cambio normativo.
   Ante esta situación los interlocutores del Gobierno, manifestaron su rechazo ante unas condiciones que para los representnates de Sheldon Adelson eran innegociables. Según las fuentes consultadas, las condiciones exigidas por la empresa norteamericana han sido de última hora y sin precedentes en ninguno de los países en los que ya están asentados.
   El presidente de la compañía, Sheldon Adelson, ha explicado que "tras meses de conversaciones a varios niveles con el Gobierno español" finalmente "no" ve "un camino con las condiciones necesarias para continuar adelante" con el proyecto.
   "Hemos reiterado repetidas veces que nuestro progreso interno iba a marcar el desarrollo del proyecto en España. Este proceso ha sido increíblemente duro y pese a que el Gobierno y otros muchos han trabajado de manera diligente en este esfuerzo, no vemos un camino con las condiciones necesarias para seguir adelante y que pueda ser alcanzado el objetivo de este masivo desarrollo", ha aseverado Adelson.
   Por su parte, el consejero delegado, Michael Leven, ha agradecido a las "muchas personas que han dedicado tiempo y energía en el intento de llevar este desarrollo a su cumplimiento".
   "El Gobierno de España, específicamente el de la Comunidad de Madrid, ha perseguido de manera continuada esta oportunidad con el interés general del pueblo español en mente y ellos deben ser alabados por estos esfuerzos", ha aseverado.
   Pero al respecto de la decisión, Leven ha aseverado que se debe a sus accionistas y que su papel "no es solo crear una visión para el futuro de la compañía".
 "Como presidente del Consejo y CEO, mi papel no es solo crear una visión para el futuro de esta compañía, sino hacerlo de una manera satisfactoria representando de la mejor manera los intereses de sus accionistas", ha dicho.
   Adelson agregó que pese a que entrar en Europa ha sido una "visión" que ha tenido desde "hace años", hay "un tiempo y un lugar para cada cosa y ahora mismo" considera que su empresa tiene "que centrarse en las alentadoras perspectivas de los países asiáticos, como Japón y Corea".
   En este sentido, dijo que la intención de Las Vegas Sands en esos países es la de ofrecer a su turismo "el desarrollo de resorts integrados" para conseguir "mejorarlo radicalmente".