lunes, 16 de julio de 2012

Archivada la causa contra cuatro de los detenidos del Movimiento 'Yo no Pago'

MADRID.- El juez de Instrucción nº 46 de Madrid ha archivado la causa penal abierta el pasado febrero contra cuatro detenidos en el Metro integrantes del movimiento 'Yo no pago' a instancias de un informe de la Fiscalía de Madrid que critica la actuación policial, han confirmado fuentes jurídicas.

   En un auto fechado el pasado 19 de junio, el magistrado acuerda el sobreseimiento del proceso penal tras un informe emitido por el fiscal adscrito al caso que solicitaba el archivo de su imputación al estimar que la actuación policial fue desproporcionada.
   Las detenciones se produjeron el pasado 1 de febrero durante unos incidentes registrados en la estación de Sol y en las calles aledañas a la misma, como la calle Montera. Los agentes detuvieron a cuatro personas, a las que imputaron un delito de resistencia y desobediencia a la autoridad
   Las mismas fuentes han recalcado que el informe del fiscales es "contundente" al afirmar que calificar al movimiento de "extremista y violento" carece de fundamento. Asimismo, cuestiona el modo en que los agentes practicaron las identificaciones de los detenidos.
    Tras visionar las grabaciones, en las que asegura que no había violencia, el fiscal extrae "conclusiones muy distintas sobre el ambiente que reinaba en la concentración", según recoge el informe fiscal. Además, señala que la carga policial no estuvo justificada y asegura que fue "abusiva".
   Por ello, recuerda que el tipo penal de atentado "exige que los agentes policiales se hallen en el ejercicio de sus funciones", pero añade que si el agente abusa de su autoridad y recurre a violencia innecesaria pierde su "calidad privilegiada y se convierte en un simple particular a los efectos penales".

Mañueco señala que "de momento" no ha llegado ninguna petición de sanción para Andrea Fabra

SALAMANCA.- El presidente del Comité de Derechos y Garantía del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado que "de momento" no ha llegado ninguna petición de análisis y estudio de la conducta de la diputada nacional del PP, Andrea Fabra, quien dijo "que se jodan" durante la intervención del presidente Mariano Rajoy informando en el Congreso de las nuevas medidas de austeridad.

   Ha apuntado que la polémica suscitada por este comentario "es algo de ámbito interno" que, en el caso de tener que ser estudiada para una posible sanción, debe llevarse a cabo "desde dentro" del Partido Popular.
   No obstante, Alfonso Fernández Mañueco ha recordado que la diputada nacional Andrea Fabra ya ha reconocido que su comentario fue una expresión "incorrecta" e "inadecuada" y que "ha sido un error".

"Que se jodan", una canción contra Andrea Fabra convertida en éxito

MADRID.- Fue, probablemente, la protagonista política de la semana pasada. Nos referimos a Andrea Fabra, la diputada del PP por Castellón que se ha hecho famosa por su más que polémico "¡Que se jodan!" en el Congreso mientras Rajoy anunciaba la batería de recortes que se nos avecinan, en concreto el de la disminución de la prestación por paro a los desempleados que lleven más de 6 meses en esta situación.

Hija del ex presidente de Castellón e imputado por varias causas, Carlos Fabra, ha conseguido cabrear a la mayoría de la opinión pública española, que no entiende cómo una persona con un cargo así puede ser capaz de tener este comportamiento en el Congreso. Las redes sociales, por ejemplo, se incendiaron rápidamente contra ella (con el hastag #QueSeJodaAndreaFabra de Twitter, por ejemplo) y las reacciones, lejos de amainar, prometen tener cuerda para rato. Curiosa y llamativa es la última de ellas, la de Diego Escusol, un cantautor que, harto del comportamiento de los políticos españoles, ha creado un tema que está causando furor en Internet. Su título: "Que se jodan".
"Que se jodan los que mienten,
que se jodan los que ocultan,
que se jodan los tramposos,
que se jodan los que insultan,
que se jodan los ministros que no dicen ni palabra,
y si soy parado digo: que se joda Andrea Fabra"
Así reza una estrofa de la canción que demuestra cómo la letra no va dirigida únicamente a Andrea Fabra, sino a la clase política en general, a pesar de que el grito de la diputada popular le haya servido de percha. Hay muchos que incluso piden que se convierta en el tema del verano. No sabemos si alcanzará esas cotas, pero sea como fuere, y por muchas críticas que reciba, la diputada ya ha dicho claramente que no piensa dimitir: según su testimonio a los medios, su grito iba contra el PSOE, no contra los parados, y es la oposición la que está orquestando una campaña contra su persona. Más leña al fuego.

Telefónica renueva a Urdangarin por 1,5 millones de euros al año

MADRID.- Apenas siete meses después de que Telefónica aprobase un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 6.500 personas en tres años, la multinacional ha renovado en su cargo a Iñaki Urdangarin 15 días antes de que expirase su contrato y por una cantidad 'simbólica' de 1,5 millones de euros al año. Lo que viene a ser unas 180 veces el Salario Mínimo Interprofesional.

La compañía Telefónica ha renovado el contrato laboral al marido de la Infanta Elena pese a los delitos que se le imputan -prevaricación, falsedad, blanqueo de capitales, fraude y malversación- por el caso Nóos. El cargo para el que ha sido renovado el yerno del Rey es el de delegado para Estados Unidos.
Según desvela el diario El Mundo en su edición de hoy, al sueldo hay que sumar 1,2 millones en 'especias' como el alquiler de su vivienda en Washington, el parque móvil, la escolta o pago de los billetes de avión a España.
Conscientes de la oposición que semejante decisión puede provocar, la compañía ha filtrado que la decisión se debe a la necesidad de no sentenciarlo antes de que lo haga el juez. Pero que si finalmente Urdangarin es condenado en sentencia firme, la empresa podría rescindir unilateralmente su contrato. La contraprestación que debería abonar la empresa al Duque de Palma en caso de despido sería de 4,5 millones de euros.

Un activista apátrida de Emiratos Árabes Unidos denuncia su deportación a Tailandia

DUBAI.- Un activista de Emiratos Árabes Unidos (EAU) conocido por su defensa de los residentes en el país sin ciudadanía emiratí, Ahmed Abdul Jaleq, ha denunciado que ha sido deportado a Tailandia tras pasar casi dos meses bajo arresto.

   "Ahora mismo estoy en el aeropuerto de Abu Dhabi esperando para tomar un avión hacia Tailandia", ha informado Jaleq.
   "He pasado dos meses en prisión. No me han imputado nada, pero algunos policías dijeron (...) que es porque soy uno de los activistas que habla de los derechos de las personas sin Estado de EAU", ha añadido.
   La organización Human Rights Watch ha denunciado las intenciones de las autoridades de "deportar ilegalmente" a Jaleq como parte de una política más amplia de represión de la disidencia. La ley emiratí prohíbe los partidos políticos y la oposición al Gobierno, pero se ha quedado al margen de las protestas de la Primavera Árabe en parte gracias a las generosas ayudas sociales.
   Jaleq nació en Emiratos y ha vivido allí toda su vida, sin embargo, no tiene derecho a la cuidadanía, como otros muchos residentes del país, la mayoría descendientes de los nómadas de la región. Él y otros cinco activistas fueron encarcelados el año pasado por insultar a los gobernantes, pero posteriormente fueron indultados.

Creciente represión en Emiratos

Al menos tres islamistas, entre ellos un reconocido abogado, han sido arrestados en medio de una creciente ola represiva promovida por las autoridades que investigan la existencia de un supuesto grupo que estaría preparando atentados contra el régimen.
   Los detenidos son el abogado Mohammed al Roken, su hijo y su yerno, según informaron activistas y familiares, con lo que suman diez el número de disidentes arrestados --la mayoría islamistas-- esta semana.
   Los tres arrestados están acusados de pertenecer al grupo islámico local Al Islah (Reforma), que en los últimos meses ha sido blanco de la ofensiva que han lanzado las autoridades emiratíes para evitar posibles revueltas como las que se han registrado en otros países árabes desde el año pasado.
   Roken era el abogado de siete islamistas a los que se les revocó su ciudadanía el año pasado. "Fue llevado por oficiales de la seguridad del Estado a las 02.00 horas (medianoche en la España peninsular) cuando estaba con su chofer buscando a su hijo y a su yerno, quienes también fueron arrestados", ha asegurado un familiar.
   Los islamistas en Emiratos Árabes han asegurado compartir la misma ideología que los Hermanos Musulmanes en Egipto, pero han dejado claro que no tienen vínculos directos con este grupo considerado el mentor de los grupos islamistas en la región.
   Los islamistas han explicado que su intención es promover en Emiratos Árabes más derechos civiles y más poder para el Consejo Nacional Federal, un organismo semi-parlamentario que aconseja al Gobierno pero no tiene facultades legislativas.
   Este pasado fin de semana, el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos denunció que una organización con vínculos en el extranjero estarían planificando "crímenes contra la seguridad del Estado".
   Emiratos Árabes Unidos ha estado tomando medidas enérgicas contra los disidentes islamistas que exigen reformas desde los levantamientos de la Primavera Árabe. El año pasado retiró la ciudadanía a varios islamistas por considerarles una amenaza y arrestó a activistas por protestar contra el régimen.
   Como parte de las medidas restrictivas, las autoridades cerraron esta semana el Centro de Consultas Educativas del Golfo Arábigo, ubicado en el norte de Ajman, ha confirmado uno de los propietarios del centro.
   Ahmed al Shiba, el hermano de uno de los hombres que fueron arrestados el lunes, ha comentado en declaraciones telefónicas desde Reino Unido que el centro --abierto desde 2003-- fue cerrado por funcionarios estatales. "El año pasado hubo una campaña difamatoria contra el centro, donde algunos fueron denominados ikhwanji (movimiento afiliado a los Hermanos Musulmanes)" ha recordado.

Cospedal ve "censurable" el comportamiento de la diputada Andrea Fabra

MADRID.-  La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha descartado que la dirección nacional del partido vaya a tomar medidas disciplinarias contra la diputada por Castellón, Andrea Fabra, que desde su escaño exclamó 'que se jodan' en medio del debate sobre los recortes. Según ha admitido, ese comportamientos es "censurable" y "no es el mejor ejemplo para la ciudadanía", pero si se tomarán medidas cada vez que se escuchan este tipo de expresiones, habría que actuar contra "la mitad" de los parlamentarios.

     "Puede parecer censurable el comportamiento de la señora Fabra, como también son censurables los comportamientos que hubo ese mismo día por parte de otros grupos políticos que la provocaron. Son censurables tanto los de ella como los de los diputados que estaban en la oposición provocando ese comportamiento, aunque  unos están grabados y otros no", ha declarado Cospedal en una rueda de prensa en la sede del PP.
    En este sentido, ha insistido en que "hay muchos comportamientos de diputados, senadores y otros representantes públicos" que son "censurables" y ha añadido que si se tomarán medidas habría que actuar "contra la mitad de los miembros de la Cámara".
  "No me gusta  esa expresión, igual que no me gustan los gestos que se dieron antes y que provocaron esa expresión", ha enfatizado.
    Al ser preguntada por qué no se empieza a castigar esta actitud de los diputados, la secretaria general del Partido Popular ha señalado que esa tarea corresponde al presidente del Congreso, Jesús Posada. "Corresponde al carácter y también a la potestad disciplinaria que tiene el presidente de las Cortes", ha concluido.

Munar, condenada a 5 años y medio de prisión por un delito de malversación en Baleares

PALMA DE MALLORCA.-  La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha condenado a la expresidenta del Parlamento balear y de UM, Maria Antònia Munar, a cinco años y medio de prisión por los delitos de malversación continuada, prevaricación, fraude a la administración y falsedad en documento oficial, en el marco del caso Maquillaje, que investigaba un desvío de 240.000 euros públicos. 

   Además, le ha condenado a una multa de 54.000 euros por el delito de negociaciones prohibidas a funcionarios, así como a la inhabilitación especial para el empleo o cargo público por un periodo de dos años y medio.
   Asimismo, ha condenado a dos años y siete meses de cárcel al exconsejero de Turismo y también expresidente uemita, Miquel Nadal, por los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la administración y falsedad en documento oficial, así como a una multa de 36.000 euros por el delito de negociaciones prohibidas y a la inhabilitación absoluta durante cuatro años y medio.
   Así, la Audiencia Provincial ha condenado a Munar a medio año menos de cárcel de lo que solicitaba la Fiscalía Anticorrupción, mientras que ha mantenido la petición para Nadal.
   Por su parte, ha condenado a la exdirectora insular de Comunicación, Margarita Sotomayor, a cinco años de prisión y a la inhabilitación absoluta durante nueve años por los delitos de malversación continuada y prevaricación continuada.
   Por otro lado, condena al exdirector de ONA Mallorca Alfredo Conde a la pena de tres años de prisión y a la inhabilitación absoluta  por tiempo de seis años por el delito continuado de malversación de caudales públicos, falsedad continuada en documento mercantil, prevaricación continuada y fraude continuado a la administración.
   También han sido condenados a un año y tres meses de cárcel al fundador de Video U, Miquel Oliver, el exadministrador de Video U Ramón Cristóbal Rullán y la exadministradora de Bahía Difusión, vinculada a Video U Luisa Almiñana por el delito continuado de malversación, prevaricación continuada, fraude a la administración continuada y falsedad documental continuada.
   La Audiencia Provincial de Palma también condena a todos los acusados al pago de 240.000 euros al Consejo de Mallorca en concepto de responsabilidad civil, si bien de esta cantidad se deberá restar los 120.000 euros que ya aportaron en su día Miquel Oliver, Ramón Cristóbal Rullán y Luisa Almiñana.
   Finalmente, la Audiencia Provincial de Palma absuelve a los que eran considerados supuestos testaferros de Video U Elisabeth Diéguez, Miguel Sard y Víctor Francisco García.
   Los condenados tienen cinco días de plazo para presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
   La Sección Segunda de la Audiencia Provincial considera probado que a mediados de 2004, Munar y Nadal, conociendo que ese año el Gobierno balear iba a sacar a concurso licencias de televisión local digital, decidieron adquirir conjuntamente participaciones de la mercantil Video U en proporción suficiente para asegurarse, prácticamente, el control de la misma y, consecuentamente, poseer un medio de comunicación y difusión de los intereses de UM.
   Así, Munar y Nadal decidieron comprar las participaciones sociales de Video U ofrecidas por Oliver, para lo cual buscaron el concurso de personas próximas a ellos para ocultar su intervención en la mercantil, en tanto eran conocedores de que, con el porcentaje que pretendían adquirir de la productora, incurrirían en incompatibilidad con el cargo que ostentaban y que legalmente les estaba proscrito.
   De este modo, Nadal solicitó los servicios de su amigo Miguel Sard, mientras que Munar directamente o a través de Nadal, le pidió el favor a Víctor Francisco García González.
   En esta línea, el 22 de noviembre de 2004 se formalizó la escritura pública de compraventa de participaciones sociales de Video U, de manera que Nadal, a través de Miguel Sard, adquirió el 25,23% de la mercantil Video U y, por su parte, Munar, a través de Víctor García, compró el 24,77%.
   Concretamente, el precio de venta del 50% de las participaciones sociales de Video U fue valorado en 300.000 euros, que habían sido entregados por Munar a Nadal el día anterior en un sobre y, al parecer, provenía de fondos de origen desconocido de UM. De esta forma, el mismo día de la compra de las participaciones, Nadal entregó la cuantía a Miguel Sard y a Víctor García.

CiU anuncia un distanciamiento con el PP en Madrid

BARCELONA.- El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha anunciado este lunes que su partido votará en contra de los recortes de Rajoy cuando se voten en la Cámara Baja, y ha advertido de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) supone un "punto de inflexión" en las relaciones entre la federación nacionalista y el PP.

   En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de CiU, ha argumentado que el Real Decreto es un "atentado contra el autogobierno y la autonomía local", y también ha criticado que las medidas impulsadas constituyen, a su juicio, un desbarajuste económico.
   Duran ha censurado que el Gobierno recorte en estructuras locales cuando, del conjunto de lo que adeuda el Estado, la deuda del mundo local es solo del "3,4 por ciento" y la mayoría, según ha dicho, es imputable al Ayuntamiento de Madrid.
   Según el dirigente democristiano lo que tendría que hacer Rajoy es aplicar el principio de 'una competencia, una administración' y "abordar a fondo" una revisión de estructuras estatales como ministerios y empresas públicas que desarrollan competencias que están transferidas.
   En lo relativo a decisiones como la subida del IVA o el recorte salarial a los funcionarios, ha criticado que el Gobierno, como ya hizo con el IRPF, fomenta la inestabilidad al emprender medidas que poco antes aseguraba que nunca llevaría a cabo.
   Después de que el secretario de organización de CDC, Josep Rull, pidiera este fin de semana al Gobierno regional que no aplique una cuarta oleada de recortes tras las medidas de Rajoy, Duran ha respondido que ni él ni Rull "están en disposición" de decirle al Ejecutivo catalán lo que tiene que hacer.
   Ha anunciado que la Generalitat combatirá "legalmente" todo aquello que no comparta de los ajustes del Gobierno y que suponga una invasión de competencias, y ha sentenciado que debe ser el Gobierno quién concrete las medidas a tomar.
   Además, ha explicado que el distanciamiento con los populares se fundamenta en que, después de que CiU haya colaborado en sacar adelante proyectos del Gobierno en el Congreso, es un "menosprecio" que ahora el Ejecutivo no quiera compartir con Cataluña la relajación de los objetivos de déficit avalada por la UE.
   Ha afirmado que la actitud del Gobierno en el CPFF es "completamente irresponsable, impresentable e inconcebible", por lo que CiU tiene que tomar medidas ante un escenario que ha definido de insolidaridad y deslealtad por parte del Ejecutivo de Rajoy.
   "Se nos trata con prepotencia y sin tener en cuenta que CiU ha ayudado al Gobierno a tirar adelante medidas que considerábamos que necesitaba el país", ha resumido Duran.
   Preguntado por si este distanciamiento en Madrid repercutirá en las relaciones entre el Gobierno de Mas con los populares catalanes --con los que ha sacado adelante los dos presupuestos catalanes de la legislatura-- ha zanjado: "Da igual que esto pueda afectar a las relaciones con el PP de Cataluña".

La monarquía española se aferra al sistema político vigente

MADRID.- El Príncipe Felipe ha animado este lunes a sentir orgullo por el funcionamiento de la "joven" democracia española, aunque ha avisado de que no por ello "debemos permitirnos relajamiento alguno" y ha emplazado a cuidar siempre "con esmero" su funcionamiento y calidad, así como sus instituciones y "sus reglas".

  Don Felipe ha recordado que la X Legislatura  tiene una nueva composición de las Cortes Generales y un nuevo Gobierno de diferente signo político que el anterior, todo ello "consustancial" al funcionamiento democrático.
   "Y aunque seamos todavía una joven democracia, hemos hecho juntos un recorrido del que a pesar de algunos problemas y dificultades nos debemos sentir más que orgullosos. Aunque no por ello podemos permitirnos relajamiento alguno y debemos siempre cuidar con esmero el funcionamiento y calidad de nuestra democracia, sus instituciones y sus reglas", ha sostenido.
   En este sentido, el Príncipe ha deseado a los miembros del Parlamento un mandato "lleno de avances" y servicios a los ciudadanos y ha aludido al Bicentenario de la Constitución de Cádiz, junto a la que nació de forma paralela el género periodístico dedicado a la actividad parlamentaria.
   En esta línea, ha animado a los periodistas que dedican su actividad a relatar los acontecimientos de las Cortes Generales a seguir trabajando "para los grandes objetivos que todos compartimos", que según ha apuntado son "la fortaleza democrática de nuestras instituciones y el progreso de nuestra sociedad".
   Don Felipe ha defendido que la publicidad y la comunicación son dos exigencias "irrenunciables" para el parlamentarismo y ha reconocido que la libertad de informar supone "uno de los mejores indicadores de libertad democrática".
   Además, ha recordado que este 16 de julio de 2012 se cumplen precisamente 800 años de la Batalla de las Navas de Tolosa, un hecho histórico que, "aplicándole el tamiz de nuestra visión moderna del mundo y de las religiones", supuso "un punto de inflexión fundamental" que marcó la presencia árabe y musulmana en la Península hacia su fin unos siglos después.

Los CCL elevan a 72 los muertos en Siria a causa de la violencia

DAMASCO.- Al menos 72 personas han muerto este fin de semana en distintas ciudades sirias a causa de la violencia, según han informado este lunes a través de su página web los Comités de Coordinación Local (CCL), un grupo humanitario que se encuentra en el país árabe.

   Del total, 18 personas han muerto en la ciudad de Homs, 15 en Damasco, 12 en Deir Ezzor, nueve en Idleb, siete en Deraa, cinco en Hama y Aleppo y uno en Swaida.
   Entre los fallecidos hay once personas que han sido torturadas en las cárceles sirias y siete soldados que dimitieron en señal de protesta por la represión gubernamental contra la población civil y que se unieron a los rebeldes.
   El sábado, los CCL informaron de que al menos 49 personas habían muerto a causa de la violencia en Siria, 14 de ellas en Homs, 12 en Hama, ocho en Idleb y siete en Damasco y Deir Ezzor. Entonces apuntó que entre los fallecidos hay ocho militares que habían desertado, nueve niños y seis mujeres.
   A lo largo del domingo, las fuerzas gubernamentales y los rebeldes se han enfrentado en los suburbios capitalinos. Los combates han comenzado en Al Tadamon y Hajar al Aswad, en el sur, y se han extendido hasta Al Lawan, en el sureste. Al parecer, el Ejército ha cortado la carretera que va hacia el Aeropuerto Internacional de Damasco para acorralar a los opositores.
   Éstos son los enfrentamientos más importantes que se han registrado en la capital siria desde el inicio de la revuelta contra el Gobierno de Bashar al Assad, en marzo de 2011.

Los funcionarios vuelven a salir en Madrid para protestar por los recortes

MADRID.- Las manifestaciones que han protagonizado decenas de funcionarios que han vuelto a salir a la calle contra los recortes anunciados por el Gobierno central, cortando varias vías de la capital, han concluido sin incidentes, han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

   Sobre las 11 horas, al igual que en jornadas anteriores, algunos trabajadores han salido a las puertas de las dependencias en las que trabajan para mostrar su rechazo a la medida de quitarles, entre otras cosas, la paga extraordinaria de Navidad.
   Posteriormente, sobre las 11.20 horas, algunos han cortado la Gran Vía con destino Cibeles, donde han coincidido con el 'cortejo fúnebre' de empleados del Ayuntamiento de Madrid. Allí, centenares de personas han mostrado su indignación con gritos como 'sí se puede' o 'a por ellos'.
   Como en ocasiones anteriores, bomberos, policías fuera de servicio, sanitarios, profesores y otros funcionarios de la administración pública han unido sus voces para recordar que no es el primer recorte que sufren y que las protestas no se van a parar aquí.
Alrededor de un centenar de funcionarios se ha concentrado de nuevo este mediodía ante la sede del Partido Popular para protestar por los recortes que ha promovido el Gobierno de Mariano Rajoy. Los concentrados coreaban consignas como "Que sea un diputado el próximo parado", "No a los recortes, Rajoy dimisión", o 'Hunden al obrero, rescatan al bancario".
    Además los funcionarios, en su mayoría del Ministerio de Justicia y de Trabajo con sedes cercanas a la de 'Génova', portaban carteles como 'La banca siempre gana. Pues no me da la gana'; 'No a los recortes'; o 'Rajoy aquí es donde hay que recortar: senadores, diputados, coches oficiales, pensiones vitalicias, embajadas, concejales, diputaciones, directivos de bancas y cajas, televisiones públicas'.
   Más de una veintena de policías y tres furgones policiales protegían  la sede nacional del PP este mediodía
   A lo largo de la mañana, entre las 11 y las 13.30 horas aproximadamente, distintas calles de la capital han sido cortadas a raíz de las protestas, como el Paseo de la Castellana, a la altura del Hospital La Paz, Plaza de Castilla o Nuevos Ministerios, la Gran Vía, o la calle O'Donnell. 
 
Un detenido
 
La manifestación que ayer domingo reunió a centenares de personas, muchos de ellos funcionarios, para protestar contra los recortes se saldó finalmente con la detención de una persona acusada de resistencia y desobediencia, ha informado hoy un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.    La detención tuvo lugar sobre las 2.10 horas de este lunes, y, al parecer, el detenido, Enrique D.F., de 35 años, no pertenece a ningún colectivo de funcionarios. Ha sido trasladado a la Brigada Provincial de Información, donde se determinará si pertenece a algún grupo radical.
   Se espera que a lo largo del día se tome declaración a este joven y, como ha pasado con otros detenidos en las protestas que se han venido desarrollando en los últimos días contra los recortes y sin permiso de la Delegación de Gobierno, quedará en libertad o pasará a disposición judicial.

La respuesta está en marcha / Ramón Cotarelo *

El día de ayer fue extraordinario. Palinuro colgó una entrada titulada Estado de insurrección latente en la que se daba cuenta del ánimo que prevalecía en las redes, de indignación, compartida por mucha gente. Los funcionarios, el sector más castigado no ya por la crisis sino por las medidas de los sucesivos gobiernos para luchar contra ella, se estaban movilizando de modo espontáneo, horizontal, viral, al estilo de las redes. Si hay un grupo que encaje en la definición de la multitud inteligente, es el de los funcionarios. Un porcentaje muy elevado de ellos está en las redes, comparten información con otros colectivos y pueden organizarse reticularmente. A ellos se fueron uniendo de un modo u otro a lo largo del día los bomberos y algunos policías y la cosa se puso muy prometedora cuando se difundió un comunicado de una Asociación de militares solidarizándose con las protestas contra la agresión del gobierno.
 
La acción de protesta, no organizada por nadie, sin permiso de la Delegación del Gobierno, se mantuvo todo el día en diferentes puntos y aguantó hasta bien entrada la noche en la plaza de Neptuno pues la policía había cortado el paso al Congreso a la entrada de la Carrera de San Jerónimo. La imagen era simbólica: el Congreso de representantes de un país en un bunker, protegido por la policía contra sus representados. Algo está cambiando en España a toda velocidad, desde el anuncio del paquete de medidas del gobierno, todas ellas de sacrificio a las clases medias y bajas y ninguna para las clases altas o el clero. Actualización del antiguo régimen: gobierno de la aristocracia y el clero contra el estado llano o del 1% contra el 99%. 
 
Ayudó mucho a encender la mecha de la indignación popular el "¡Que se jodan!" de la diputada Andrea Fabra. Esta majadera, hija, nieta y biznieta de caciques casi le monta una revolución al gobierno. Y más con sus "explicaciones", al decir que, en realidad, insultaba a los socialistas, como si eso que, además es falso, fuera aceptable. El gobierno no supo obligarla a dimitir y ahora tiene ya la canción del verano bajo la forma de un videoclip de Diego Escusol, que, a día de hoy, había tenido 152.337 visitas en 48 horas.
 
Esos 152.337 no son los millones que ven la tele pero, aparte de que llegarán a serlo, hoy son los que tiran de los demás. Con esto se está diciendo, incluso en las sociedades mediáticas, el control absoluto de los medios no garantiza la eficaz manipulación de la opinión pública porque internet lo impide. Ya hace tiempo que la ciberpolítica está imponiendo sus reglas en las redes e incluso cuando hay actividad material, real, callejera, está en relación con las redes. 
 
La multitud inteligente se ha manifestado ya y procede, como era de esperar, aplicando las enseñanzas de la experiencia, esto es, la del 15-M que, por cierto, está muy presente en todas estas movilizaciones y sobre todo la principal: las concentraciones pacíficas en lugares públicos. Si esas concentraciones acaban arrastrando a otros sectores de funcionarios, los médicos, los profesores, los jueces (ya le hicieron estos una huelga a Zapatero) y hasta los policías, el gobierno tendrá que dar marcha atrás.
 
Lo que suceda a continuación no se puede prever. Dependerá de quién recupere la iniciativa y cómo la ejerza.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED, España