miércoles, 30 de enero de 2013

El presidente del TSJA alerta de "falta de medios" de los jueces contra la corrupción

SEVILLA.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha lamentado este miércoles la "falta de medios y preparación" que, a su juicio, soportan actualmente los jueces a la hora de investigar posibles casos de corrupción, por lo que ha reclamado "ayuda" para que los magistrados puedan desarrollar esas investigaciones "en un tiempo prudencial".

   "La Justicia adolece de falta de medios", ha aseverado Del Río durante una entrevista en Canal Sur Televisión, en la que ha subrayado la "complejidad" que envuelve a los casos de corrupción, que "exigen unas periciales enormes" y para los que, "a veces, los jueces no disponen ni de los medios personales ni de los técnicos necesarios" para investigarlos.
   En ese sentido, ha señalado que "no hay juzgados especializados" para esos asuntos, de los que se encargan "jueces que, además, tienen que llevar paralelamente un montón de casos añadidos", por lo que ha insistido en la necesidad de prestarles "ayuda" para que realicen esas investigaciones "en un tiempo prudencial".
   Asimismo, el presidente del alto tribunal andaluz ha abogado por la "transparencia" para atajar la corrupción, desde la premisa de que esa actitud es la que diferencia, en esa materia, el comportamiento de "las democracias respecto de las dictaduras o regímenes benevolentes con la corrupción".

Carlos Payá transmite su agradecimiento a su "amigo Carromero" por el apoyo al "cambio pacífico" en Cuba

MADRID.- Carlos Payá, hermano del disidente cubano Oswaldo Payá, ha querido transmitir su agradecimiento a su "amigo" Ángel Carromero --condenado por el gobierno castrista por la muerte del líder del Movimiento Cristiano de Liberación en accidente de tráfico--. Lo ha hecho por el apoyo prestado al "cambio pacífico" en la isla.

   Las declaraciones han tenido lugar en los pasillos del Palacio de Cibeles, donde se ha aprobado conceder el nombre de Oswaldo Payá a un espacio público de la capital gracias a los votos de PP y UPyD, proponente de la iniciativa. Carlos Payá, que se ha declarado "madrileño de adopción", ha deseado que algún día en Cuba se celebre un Pleno de estas características, "donde se pueda decir lo que se piensa y se pueda discrepar".
   "Estamos muy orgullosos de la política local española que, con tantas preocupaciones que tiene, pueda dedicar un rato a recordar la figura de Oswaldo", ha declarado su hermano. Sobre el voto en contra de PSOE e IU ha dicho que respeta esta decisión.
   De Carromero ha señalado que "podría haber muerto en ese crimen" y ha añadido que saben que "lo está pasando muy mal". También ha destacado el apoyo dado por el madrileño para conseguir el "cambio pacífico en Cuba, tal y como se consiguió en España".

IU cree que Bárcenas ha demostrado el "agujero" de la amnistía fiscal generando a Montoro "un gran conflicto político"

MADRID.- El portavoz económico de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y diputado de IU por Sevilla, Alberto Garzón, considera que el extesorero del PP Luis Barcenas ha demostrado que la amnistía fiscal ha sido "un agujero" y, en consecuencia, ha generado al ministro responsable, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, "un gran conflicto político". 

   Garzón ha señalado que Bárcenas, al presentarse este miércoles en la Audiencia Nacional reconociendo que regularizó más de diez millones de euros en este proceso, ha demostrado que "la amnistía fiscal es un agujero por el que se escapan crímenes económicos y no sólo económicos".  
   A su juicio, y a la vista de que el Gobierno negaba que el extesorero del PP pudiera haberse acogido a esta regularización dada su implicación en el 'caso Gürtel', "está claro que Hacienda ni comprobaba la identidad ni la procedencia de los fondos".
   "Las pruebas de Bárcenas contradicen las palabras del ministro Cristóbal Montoro y le generan un gran conflicto político", ha añadido.

Los jueces podrán reducir la deuda de los desahuciados si el banco gana en la venta

MADRID.- Los jueces tendrán potestad para reducir las deudas que les quedan pendientes a las familias víctimas de desahucios si el banco obtiene una plusvalía al vender la vivienda, y además se limitarán los intereses de demora y se fijará en 30 años el plazo máximo para conceder hipotecas para vivienda habitual.

   Así lo ha afirmado el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su intervención ante el Pleno del Congreso para defender el proyecto de ley de Medidas Urgentes par reforzar la protección a los deudores hipotecarios.
    De Guindos ha avanzado así algunos de los cambios que el PP propondrá durante el plazo de enmiendas parciales para este proyecto de ley, con el objetivo de "mejorar la normativa porque la dramática situación que atraviesan muchas familias españolas merece el mayor esfuerzo y entendimiento de todos".
   En este sentido, se reformará la Ley Hipotecaria y la regulación del mercado para "equilibrar la posición de las partes" respecto de asuntos como las exigencias de cláusulas, tasaciones e intereses de demora. En concreto, se limitarán los intereses de demora a tres veces el interés legal del dinero para "evitar el crecimiento desorbitado de la deuda y facilitar que los deudores puedan afrontar el pago".
   Además, se "reforzará la independencia" de las sociedades de tasación, limitando la presencia los bancos en su accionariado del 25 al 10%, y se "endurecerán los supuestos de infracción". Las entidades de crédito tendrán asimismo que "aceptar cualquier tasación homologada de un bien que aporte el cliente" y el incumplimiento de este precepto será sancionable, lo que "incrementará la competencia y objetividad del mercado de las tasaciones".
   El Consejo de Consumidores y Usuarios y otras autoridades administrativas estarán facultadas además para "requerir al Banco de España que inicie un procedimiento sancionador contra una tasadora".
   Por otra parte, la Ley Hipotecaria incluirá una reglamentación para la venta extrajudicial de las viviendas, que hasta ahora "suscitaban problemas de legalidad", incluyendo la posibilidad de realizar "subastas extrajudiciales online" con un procedimiento "mucho más garantista que agilizará la resolución de las ejecuciones y aliviará la carga de los juzgados".
   "Queremos reducir la demora habitual de las ejecuciones judiciales que, además, provocan una acumulación de intereses en perjuicio del deudor" ha precisado el ministro, subrayando asimismo que se modificará la Ley de Enjuiciamiento Civil para mejorar los procesos y conseguir una "ejecución más ágil" que "evite que las viviendas se vendan o adjudiquen por valores inferiores al de tasación".
   En este sentido, se permitirá que si tras la ejecución de la hipoteca al deudor de buena fe le restara deuda por pagar, el juez tendrá la potestad de decidir si se amortiza hasta el 65% máximo del total hasta el quinto año desde la ejecución o del 80% en diez años. "Y si la entidad financiera obtiene una plusvalía con la venta del bien en esos diez años el juez podrá exigir que el 50% de esa plusvalía se reduzca de la deuda", ha añadido De Guindos.
   Con el mismo fin, también se propondrá facilitar el acceso de los postores a las subastas "por ejemplo, rebajando los requisitos" como el aval necesario para pujar, que caerá del 20 al 5% del valor de tasación; ampliar de 20 a 40 días el plazo para que el adjudicatario encuentre financiación o impedir que el precio de subasta sea inferior al 75% del precio de tasación en escritura. "Si la subasta concluye sin postor, el porcentaje de adjudicación para el banco subirá del 60 al 70% de la tasación", ha añadido el ministro.
   Por otra parte, se cambiará la Ley de Enjuiciamiento Civil para que no se pueda iniciar el procedimiento de ejecución hipotecaria hasta que se hayan producido tres impagos, y se adoptarán medidas adicionales de "prudencia financiera" como limitar a 30 años el plazo máximo para conceder hipotecas de vivienda habitual.
   También se sugerirá cambiar la redacción sobre algunas cláusulas "especialmente complejas" como las cláusulas suelo, las hipotecas multidivisa o los 'swaps' de intereses. En este sentido, además de hacer constar en la escritura que el notario ha informado expresamente al deudor de la existencia de esos componentes, también se exigirá una aceptación manuscrita de su aceptación.
   Según De Guindos también se avanzará en un "mayor equilibrio" para que las cláusulas puedan actuar proporcionalmente en perjuicio o en beneficio de ambas partes, "y no de forma desequilibrada como actualmente", si bien no ha precisado cómo se garantizará este objetivo.
   Finalmente, la intención del Gobierno durante la tramitación parlamentaria de este proyecto también se buscará perfeccionar el Código de Buenas Prácticas aprobado hace un año ya que, aunque "ha tenido buenos resultados" tiene capacidad de mejora.
   En este sentido, De Guindos ha afirmado que entre marzo y diciembre se presentaron 1.500 solicitudes de aplicación de las medidas incluidas en el Código --reestructuración de la deuda, quita o dación en pago--, de las cuales casi 800 fueron aceptadas. De ellas, en 317 casos se optó por la reestructuración viable de la deuda y en 78 casos se llegó a la dación en pago.
   Según el ministro, el recurso a estas opciones se ha ido incrementando con los meses, por lo que si durante el primer trimestre de vigencia del Código se reclamaron 44 reestructuraciones y ocho daciones en pago, en el último trimestre de 2012 se llegó a las 140 reestructuraciones y 36 daciones.
   No obstante, el Gobierno cree que es conveniente ampliar los umbrales de exclusión que en su momento se fijaron para poder acceder a estas opciones, por lo que se elevarán los límites de los préstamos que se pueden acoger y se podrán modificar "en función de las cargas y circunstancias familiares".
   Además, si el banco rechaza el plan de refinanciación propuesto por un deudor deberá justificar por qué, y se moderarán los intereses de demora del 20 al 10% en los casos de impago del alquiler tras la dación en pago. Con respecto a la comisión de seguimiento de este Código de Buenas Prácticas, se ampliará el número de miembros "para que sea más plural y representativo".
   De Guindos también se ha referido al Fondo Social de Alquiler para los desahuciados que el Gobierno ha constituido con la participación de los ministerios de Fomento, Economía y Sanidad, del Banco de España, de la FEMP, de la Plataforma del Tercer Sector, de las patronales bancarias y de 33 entidades que aportan de momento unas 6.000 viviendas.
   Estos pisos "están a disposición de las familias desalojadas por impago de préstamos hipotecarios", que podrán acceder a viviendas propiedad del banco con el que tienen la deuda. "Así tienen a su disposición una alternativa real hasta que sus circunstancias económicas mejoren", ha dicho De Guindos, recordando que el coste será "muy razonable": de entre 150 y 400 euros mensuales, siempre que no se supere el 30% de los ingresos netos totales de la familia.
   Para hacer viable esta opción, se modificará la Ley de Arrendamientos Urbanos con el objetivo de ampliar a dos años --prorrogables por un tercero-- los contratos derivados del Fondo, y se obligará a los servicios de atención al cliente de las entidades que atiendan las reclamaciones relacionadas con este servicio.
   "Este primer año de Gobierno hemos dado respuesta al drama de los desahucios, perfeccionando y reforzando el marco de protección a los deudores. Y estoy convencido de que dentro, de las enmiendas que presenten los grupos, podremos encontrar importantes puntos de encuentro. Es la voluntad del Gobierno y seguro que también la de todos los grupos, porque una situación como ésta no requiere menos", ha concluido el ministro.

Alfonso Guerra cree que se está llegando al "límite de la fractura" social y no descarta una 'explosión de violencia'

MADRID.- El diputado socialista y exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha advertido este miércoles en Madrid que la sociedad española está alcanzando "el límite que puede soportar antes de una ruptura" que podría provocar "una explosión de tipo violento" con consecuencias "irreversibles" para nuestro país. 

   Por ello, ha reclamado que los gobernantes tomen "decisiones urgentes y radicales" que cambien "las reglas del juego", porque en opinión de Guerra, "con las mismas reglas no salimos de la crisis".  "Donde mandan los mercados, que manden los gobiernos y los organismos internacionales", ha reclamado el histórico dirigente socialista.
   Alfonso Guerra ha compartido estas reflexiones durante la presentación del nuevo número de la revista 'Temas para el Debate', que dedica un especial al aumento de la desigualdad económica y social en España. En el acto también ha participado el diputado del PSOE Rafael Simancas.
   Ante el auditorio congregado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Guerra ha afirmado que tanto la desigualdad como "el insoportable desempleo" suponen una amenaza para el pacto social y la democracia.
   "Puede producir unos estragos en la sociedad española que resulten irreversibles", sostiene Guerra, "y que hagan imposible recuperar una sociedad en convivencia y en paz como se preconizó en 1978". También ha advertido del peligro de "la salida nacionalista" que puede generar la "desafección" en algunos sectores sociales.
   El que fuera 'número dos' en el Gobierno de Felipe González ha criticado las privatizaciones en el sector público, mientras aumenta "el empobrecimiento de la sociedad", y ha negado que la crisis provenga del despilfarro de dinero público.
   "La crisis viene de la desregularización y de los neoliberales, y no porque el Estado del Bienestar se haga insostenible", ha defendido el socialista, señalando las políticas de austeridad y el pago de la deuda como las principales causas de la situación económica en nuestro país.
   "No soy enemigo del déficit, pero la economía está para resolver los problemas de la gente, nunca puede ofrecer un cuadro perfecto", ha declarado Alfonso Guerra para recordar su oposición a la reforma de la Constitución pactada por PSOE y PP al final de la última legislatura de Zapatero.
   "Yo aquí no estoy representando al PSOE, estoy representando a mis criterios", ha precisado el político sevillano, el diputado más antiguo en la actual composición del Congreso, cuando se ha abierto el turno de palabra al público presente en el acto. Entre los asistentes, muchos han aludido a los errores de los últimos gobiernos socialistas.
   "La autocrítica es imprescindible", ha admitido Guerra, "pero dentro de unos límites, porque la izquierda es aficionada a la autodestrucción". En palabras del socialista, "a la izquierda le gusta diseñar el futuro perfecto, dejando el presente a la derecha".
   "Cuando la izquierda abandona sus banderas, la derecha se limpia los zapatos con esas banderas", ha explicado de forma gráfica el antiguo vicepresidente, que también ha querido dejar una puerta abierta a la recuperación económica.
   "Se puede salir", ha asegurado, aunque en su opinión la situación "es peor de lo que dicen". Una solución que, para Guerra, pasa por "reconstruir la justicia social, convertirla en la prioridad absoluta en nuestro país", ha sentenciado.