miércoles, 24 de abril de 2013

Anarquistas radicales italianos visitan Madrid para adoctrinar a grupos antisistema

MADRID.-   Anarquistas radicales italianos han visitado este mes de abril España donde se han reunido en Madrid con grupos de antisistemas, según informan fuentes policiales, según las cuáles estas visitas son continuadas en el tiempo y no están necesariamente supeditadas a un hecho concreto como podría ser la convocatoria a asediar el Congreso de mañana.

   Estas fuentes indican que estas visitas suelen consistir en grupos reducidos de personas que proceden principalmente de Italia, aunque en los últimos meses también se ha registrado la presencia de radicales anarquistas llegados desde Grecia.
   Estos viajes no se limitan sólo a Madrid, sino que también se han desplazado a otros puntos de España como Cataluña, Asturias o Castilla y León. Entre las actividades predominantes se encuentra la participación en asambleas en las que desempeñan un papel protagonista mediante charlas y conferencias.
   Los expertos policiales consultados precisan que el discursos que portan estos invitados italianos se centra principalmente en el anarco-insurrecionalismo que defiende la desobediencia con el objetivo de socavar el sistema.
   Sus intervenciones, explican estas fuentes, no consisten en dar instrucciones concretas sobre cómo realizar actos de guerrilla urbana, sino que buscan desde un punto de vista teórico dar un sustento ideológico a estos movimientos bajo la premisa de que "el sistema actual no sirve".
   La Policía ya ha detectado en ocasiones anteriores la presencia en España de uno de los referentes del anarquismo italiano, Alfredo María Bonnano, defensor del insurreccionalismo que aboga por este tipo de acciones directas. Algunas de sus obras fueron prohibidas en Italia por incurrir en apología de la violencia.
   De hecho, en Italia los grupos anarquistas violentos ya han llevado a cabo acciones considerables como la tentativa de asesinato a un directivo de una empresa nuclear. Esta acción fue reivindicada por el denominado 'Núcleo Olga', llamado así en homenaje a un miembro detenido del grupo antisistema griego 'Conspiración de Células de Fuego', quien llamaba a actuar contra objetivos estatales en toda Europa.
   La Policía también ha registrado en España la estancia de Antti Rautiainen, otro referente del anarquismo. De origen finlandés pero afincado en Rusia es fundador del grupo Acción Autónoma.
   En España también se observan vínculos solidarios en materia de presos. Para esta función destaca 'La Cruz Negra Anarquista' (CNA), organización a nivel mundial en la que participan numerosos grupos que abogan por la libertad de lo que ellos consideran presos por su condición de anarquistas.
   En España, se han llevado a cabo campañas a favor de la libertad de Tamara Hernández Heras, condenada a ocho años de cárcel por un delito de tentativa de asesinato y tenencia de explosivos. Envió un paquete bomba en 2009 al entonces secretario general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Cataluña, Albert Batlle. Otro caso es el de Amadeu Casellas, quien estuvo más de 25 años en prisión desde 1979.
   La Policía lleva un control de diversos grupos anarquistas y antisistema radicales dispuestos a aprovechar la actual crisis económica para actuar con actos violentos. Según han detectado los expertos en Información de la Policía, este tipo de movimientos extremistas buscan organizarse mediante la realización de las llamadas acciones directas y la localización de nuevos objetivos. Algunos incluso ven en el 15M o el 25S una oportunidad para ganar presencia con disturbios como los del Congreso de los Diputados.
   Según estos trabajos policiales, los agentes son conscientes de que por el momento no se han producido actos de envergadura, pero se trabaja sobre la posibilidad de que puedan darse casos en el futuro. En ese sentido, tienen un control de las acciones de baja intensidad registradas hasta ahora como la colocación de un artefacto explosivo en la Catedral de la Almudena el pasado meses de febrero y que fue reivindicado por el 'Comando Insurreccionalista Mateo Morral'.

Cifuentes alerta de situaciones violentas en 'Asedia el Congreso'

MADRID.- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha alertado este miércoles de que se pueden producir situaciones violentas en la convocatoria de 'Asedia el Congreso' de Madrid por parte de sus promotores, que además cree que pueden incurrir en delitos contra las instituciones del Estado, penados con varios años de cárcel.

   "Los madrileños tienen que saber que mañana en el entorno del Congreso es previsible que se produzcan situaciones de violencia, tal y como están anunciando los propios convocantes a través de las redes sociales porque van a ejercer la violencia utilizando además todo tipo de instrumentos, herramientas y artilugios que tengan a su alcance", ha dicho Cifuentes este mediodía tras un acto informativo para informar de una operación policial en la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.
   Así, ha insistido en que ciudadanos que tengan intención de participar en esta concentración ilegal "tienen que saber que sus promotores tienen la intención de ejercer la violencia".
   La delegada ha aludido al manual de guerrilla urbana que los promotores de la concentración, la plataforma 'En Pie' han publicado en su web, un manual en el que "están incluso hablando de un tipo de cóctel molotov que se pueda adherir a las prendas de los policías".
   "Confío y me consta de la profesional de la Policía Nacional que van a tratar de evitar este tipo de situaciones, pero como la intención de los convocantes es realizar acciones violentas yo obviamente, no puedo decir lo que tienen que hacer a las personas, pero a mis hijos les recomendaría que no fueran a la plaza de Neptuno mañana a partir de las seis horas", ha apuntado.
   En esta misma línea, Cifuentes ha aconsejado "a los ciudadanos de buena fe" que quieren protestar contra el Gobierno que elijan "cualquier otro momento y lugar" para hacerlo porque mañana "no se pretende protestar contra el Gobierno, sino derrocarlo y que se disuelvan las Cortes".
 "Mañana por la tarde la plaza de Neptuno no es el mejor lugar para pasear tranquilamente", ha reiterado.
   La representante del Gobierno central en Madrid ha señalado que esta convocatoria de 'Asediar al Congreso' por tiempo indefinido, tal y como promueven en la web la plataforma, "se diferencia en muchísimos aspectos de todas las movilizaciones anteriores, incluso las que se han llevado a cabo en torno al Congreso".
 "La del 25-S si bien al principio se llamó a tomar el Congreso, luego hablaron de rodearlo. Ahora se habla de asediarlo", ha añadido.
   Por ello, espera que los jueces valoren estos actos ser constitutivo de uno o varios "evidentes" delitos contra las instituciones. "Yo no voy a poner la calificación del delito pero en el mejor de los casos recordar el artículo 494 del Código Penal, que establece penas de cárcel para quienes alteren las reuniones en sede parlamentaria mientras se están celebrando sesiones, y el jueves el Congreso hay reunión de comisiones", ha argumentado.
   Cifuentes ha confirmado que un juez de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias previas de investigación tras recibir una comunicación del Ministerio del Interior en la que se daba cuenta de la convocatoria para "asediar de forma indefinida" el Congreso de los Diputados desde mañana para saber si sus impulsores incurren en los delitos anteriormente citados.
   Además, la delegada ha afirmado que la convocatoria es ilegal "por la falta de comunicación, tal y como pide la Constitución y la Ley que regula el derecho de reunión, y hay que estudiar, como ahora está haciendo la Audiencia Nacional, si es ilícita, y si en la misma se pueden producir hechos ilegales".
   La segunda diferencia cualitativa que aprecia Cifuentes es que en esta convocatoria "se está llamando a la violencia desde el primer momento, como aparece en la web de los convocantes". 
"Ellos dicen que son pacíficos, pero no sólo justifican la violencia sino que la incitan con la distribución de un manual que detallan de manera sistemática con tácticas de guerrilla urbana. Tanto es así que grupos que participan en estas convocatorias como el 15M se han desvinculada", ha señalado.
   De hecho, ha aludido a investigaciones policiales previas "que determinan que quieren provocar una situación que nada tiene que ver con el derecho de manifestación, que está constitucionalmente protegidos".
   "Esto es una actuación ilegal y que probablemente pudiera ser eventualmente ilícita. Lo de mañana no entra dentro del derecho de reunión, va en contra del sistema utilizando todos los medios que estén a su alcance", ha agregado.
   Por su parte, el jefe superior de la Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez, considera que la convocatoria de 'Asedia el Congreso' constituye "un salto cualitativo" porque "entre los propios grupos más radicales han tenido disensiones y han quedado aquellos grupos que sí están dispuestos en un momento determinado al ejercicio de la violencia para conseguir sus fines".
   "Ya estamos hablando de una situación que implica menor riesgo en cuanto masa pero menor cualificación en cuanto al riesgo. Hasta ahora no habíamos visto al circulación de manuales que incitan a la violencia e incluidos intuimos un asesoramiento por parte de grupos líderes en la perturbación social violencia", ha asegurado.
   En su opinión personal, el jefe policial cree que las proclamas de ganar la calle mediante métodos "antidemocráticos" tuvieron su eclosión hace dos años, en referencia al inicio del movimiento 15M.
   "Sucesivamente hemos visto que esas masas han ido poco a poco disminuyendo y en sus grupos dirigentes han ido utilizando métodos en los que se utilizaba la violencia y la desobediencia civil, muy por fuera de las cuestiones que al principio reivindicaban estos colectivos", ha agregado..
   El jefe de la Policía Nacional en Madrid cree que la convocatoria de mañana, que ha tildado de "ilegal, rayando la clandestina" será "muchísimo más minoritaria que en otras ocasiones, en las que reivindicaban propuestas fácilmente entendibles por todos".
   "En este caso, su propuesta es ir contra el sistema, asaltar el Congreso y derrocar al Gobierno. Creo que no son ciudadanos normales, son otra cosa, miembros específicos para el ejercicio de la violencia en virtud de intereses políticos determinados", ha apostillado.
   Fernández Díez ha asegurado que la Policía Nacional va a dar "respuesta adecuada a esas provocaciones y violencias que puedan ejercerse". 
"Los dispositivos policiales tienen la formación y el equilibrio psicológico para ello, y actuarán en todo momento con congruencia, proporcionalidad y oportunidad ante posibles asaltos", ha esgrimido.
   "No queremos alarmar en demasía y se dispone de los medios y prevención adecuada contra que posibles salvajadas de este grupo puedan ser enfocadas y tratadas adecuadamente sin ningún riesgo para la ciudadanía y bienes públicos", ha sostenido.
   En la misma línea, Cifuentes ha asegurado que la Policía Nacional va a actuar mañana "para defender la Constitución, el imperio de las leyes, el Estado de Derecho, a la ciudadanía y para garantizar que el sistema que los ciudadanos han elegido se va a preservar y el Congreso de los Diputados, que es la casa del Pueblo".
   "Yo deseo es que no haya incidentes, pero si mañana hay personas que van con una intención de provocar y ejercer la violencia se encontrarán con la respuesta adecuada de la Policía para garantizar la seguridad ciudadana", ha finalizado.

Sale en libertad con cargos el joven mallorquín detenido por agredir a un agente durante el 25-S

PALMA DE MALLORCA.- El juez ha dejado en libertad con cargos al joven mallorquín, que ha sido detenido esta mañana por agentes de la Policía Nacional, acusado de atentado contra la autoridad, tras agredir presuntamente a un agente, durante su participación el pasado 25 de septiembre en la manifestación 'Rodea el Congreso', celebrada en Madrid.

   A su salida de los Juzgados de Vía Alemania (sobre las 17.50 horas), el joven ha sido recibido por cerca de medio centenar de personas, entre las que se encontraba el regidor de MÉS en el Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera, al grito de 'Libertad', 'Sí se puede' y 'Ésta es su democracia'.
   Tras salir de las dependencias judiciales, el joven ha asegurado que el trato ha sido correcto y ha señalado que la acusación "no tiene fundamento" ya que "se basa en la identificación de un agente de policía de Mallorca", que supuestamente lo reconoció por las noticias.
   Así, ha explicado que a las 12.30 horas, mientras estaba trabajando, dos agentes de paisano le han interceptado y lo han llevado a la Comisaría de s'Escorxador en Palma porque estaba acusado por un atentado contra la autoridad y por desordenes públicos.
   Durante el tiempo que ha durado la concentración se han producido varias identificaciones de manifestantes, y agentes de la Policía han registrado algunas de las mochilas de los presentes, sin producirse ningún incidente.
   Así, se había convocado una concentración a las 17.00 horas frente a los Juzgados de Vía Alemania, para denunciar la "represión de los cuerpos policiales del Estado y para reclamar la libertad del detenido".
   El arresto se ha producido, después de que un Juzgado de Madrid lo haya ordenado, después de que el periódico 'El Mundo. El Día de Baleares' publicara una fotografía en la que se veía al joven golpeando presuntamente a un agente durante la citada manifestación.  
   El arresto se ha producido un día antes de que se haya convocado una nueva concentración para "asediar" el Congreso en Madrid de forma indefinida "hasta forzar la dimisión del Gobierno, la disolución de las Cortes y la Jefatura del Estado y el inicio de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, económica y social, liderado por el pueblo".
   Este acto ha sido convocado por la Plataforma ¡En Pie!, convocante también de la concentración del pasado 25 de septiembre, si bien varios colectivos del movimiento 15-M se han desvinculado, al no compartir los métodos de la protesta.  
   Por su parte, Democracia Real Ya Mallorca sí que apoyará este jueves la concentración para "asediar" el Congreso y, aunque no han especificado cómo llevarán a cabo esta actuación, se ha convocado una acción frente a la Delegación del Gobierno en Palma.

Detectan un "colapso" emocional en los desahuciados en Baleares

PALMA.- Un estudio realizado sobre las vivencias que tienen los afectados por los desahucios hipotecarios ha detectado un "colapso" emocional en estas personas que ocasiona un "derrumbe del mundo" para ellos, con lo que se afecta a su capacidad de razonamiento. Además, al final del proceso los afectados presentan estrés post-traumático.

   El autor del estudio, profesor del departamento de Dirección de Operaciones e Innovación de Esade, Joan Ramis Pujol, ha advertido también sobre el "doble fallo del sistema" que se produce en esta situación a consecuencia del "fallo del mercado" y del de la "administración" ante la "incapacidad del poder ejecutivo para arreglar esto".
   Ramis, quien ha elaborado este estudio con la ayuda de Cáritas Mallorca y el análisis de ocho casos de afectados de la isla, ha destacado que el colapso que sufren las personas que se encuentran en esta situación puede llegar a ser doble, de manera que son "incapaces de resolver los problemas prácticos de su vida y pierden los puntos de referencia".
   Así y puesto que, según ha dicho, "se sienten perdidos", e, incluso, llegan a plantearse la posibilidad de suicidarse. "En algunos casos el suicidio se les ha pasado por la cabeza", ha añadido.
   Por su parte, la secretaria general de Cáritas Mallorca, Margalida Riutort, ha destacado que, a diferencia de lo que ocurría otros años, en el 2012 la primera demanda de petición de ayuda ha sido sobre vivienda. Así, ha señalado que esta demanda aumentó un 36 por ciento respecto a las cifras de 2011 para ayudas a destinar al alquiler, suministros o el pago de las cuotas hipotecarias.

El PSOE aconseja al Gobierno escuchar la defensa de Moliner sobre los 'escraches'

MADRID.- La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha aconsejado este miércoles al Gobierno que escuche la defensa que ha hecho el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, sobre los 'escraches' que se desarrollan de forma pacífica.

   En concreto, Moliner ha subrayado que si el acto no es violento es "en principio" una muestra de la libertad de expresión y manifestación, aunque "depende de cómo se desarrolle", de modo que considera que no se pueden "condenar ni general de manera general".
   En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Rodríguez ha comentado que las palabras que ha realizado Moliner durante la jornada de puertas abiertas del Supremo son el argumento que siempre ha defendido el PSOE sobre este asunto.
   "Lo hemos dicho muchas veces. Indudablemente la manifestación, la expresión de la ciudadanía no violenta, es el ejercicio de un derecho", ha señalado la portavoz socialista, quien a continuación ha dicho al Ejecutivo que estaría "muy bien" que escuchara a Moliner.

La Audiencia Nacional abre diligencias por el "asedio" al Congreso

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha abierto diligencias previas de investigación tras recibir una comunicación del Ministerio del Interior en la que se daba cuenta de la convocatoria para "asediar de forma indefinida" el Congreso de los Diputados desde mañana, jueves, informaron fuentes jurídicas. 

   El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 ha adoptado esta decisión en previsión de que los hechos pudieran constituir un delito contra las Instituciones del Estado, aunque no tiene previsto llevar a cabo ninguna otra iniciativa contra los miembros de la plataforma convocante, '¡En Pie!'.
   Tras la apertura de diligencias, Velasco ha decidido inhibirse de esta investigación en favor de su compañero Santiago Pedraz, que instruyó las protestas convocadas el pasado 25 de septiembre por la plataforma 'Rodea el Congreso'. Según las citadas fuentes, el fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo informará en contra de la inhibición.  
   De esta protesta se han desmarcado los colectivos del 15-M, la denominada 'Acampada Sol' y la plataforma Democracia Real Ya argumentando que los convocantes están "prácticamente llamando a la violencia".
   La convocatoria tiene el apoyo del 'Movimiento Yo No Pago', que aboga por la "insurrección económica", o Unidad Cívica por la República (UCR), según consta en el apartado de adhesiones incluido en la página web de la Plataforma ¡En Pie!.

Los alemanes ven a España como un país de ociosos y corruptos

MADRID.- Una mayoría de alemanes considera a España un país corrupto, poco fiable, pobre, tradicional y de ciudadanos ociosos. Así lo refleja el último barómetro de la Marca España elaborado por el Real Instituto Elcano, en el que destaca el deterioro "enorme" que ha sufrido la imagen del país en Alemania.

   El resultado de este estudio de opinión, comparado además con la imagen que ofreció una encuesta realizada en Alemania en 1996, demuestra la caída "muy importante" que ha tenido la percepción de España entre los alemanes en los últimos 20 años.
  Así, además de mantenerse "tópicos" como que España no es un país moderno -un 77% cree a día de hoy que el nuestro es un país tradicional--, la crisis económica ha tenido un impacto "dramático" en su imagen: en estos años la desconfianza hacia España se ha multiplicado por cinco y un 49% de los alemanes no confía actualmente en España o los españoles, cuando en 1996 era uno de cada cinco alemanes.
   Cuatro de cada diez alemanes descalifican a los españoles como "ociosos y poco trabajadores"; un 40% los considera "egoístas; el 43% asocian a España con "debilidad" y hasta un 71% con "conflicto social", y un 71% ve a España un país "pobre". Además, un 48% de los alemanes cree que España es un país "corrupto", un porcentaje que llega hasta el 55% en el caso de los entrevistados con estudios universitarios.
   En definitiva, según ha apuntado el investigador principal de Opinión Pública del instituto, Javier Noya, los datos muestran que "se ha terminado el 'milagro español'" y "ya no somos los prusianos del sur".
   El tercer barómetro elaborado por el instituto de pensamiento de opinión ha llevado sus encuestas, además de a Alemania, a Reino Unido, Estados Unidos, México, Rusia y China. Los resultados muestran que la imagen más negativa de España, después de Alemania, está en Reino Unido.
   De hecho, son los británicos quienes opinan creen de manera más mayoritaria que España saldrá de la crisis a "largo plazo". Un 53% de los entrevistados en este país así lo cree, seguido por un 44% de los alemanes. Para China, en cambio, sólo un 15% de los encuestados ve lejos la salida de la crisis para España.
   Las 3.036 encuestas por internet para elaborar este estudio se realizaron entre los días 25 de marzo y 4 de abril. Noya ha explicado que en tres de los países, China, Rusia y México se pudo preguntar en concreto por la imputación de la Infanta Cristina, que tuvo lugar el 3 de abril, ya que todavía faltaba trabajo de campo por realizar.
   Los resultados obtenidos muestran, según ha explicado, que la imputación de la hija del Rey no tuvo "efecto" en la imagen del país, ya que no se percibieron cambios en las respuestas de los entrevistados.

El PSOE exige disculpas al Gobierno por "insultar" a los que le critican

MADRID.- La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha pedido este miércoles al Gobierno que se disculpe ante los ciudadanos por las críticas dirigidas contra los que se movilizan por sus políticas, a lo que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha respondido reprochando a los socialistas su gestión al frente del Ejecutivo y el debate surgido dentro del partido en relación con su liderazgo.

Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, Rodríguez ha acusado al Ejecutivo de ser "incapaz de solucionar los problemas de la gente", pero por esa razón le ha dicho que "no puede insultar a la gente".
Así se ha referido la portavoz del PSOE a las palabras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, cuando comparó los 'escraches' con el nazismo, o a las del portavoz 'popular' en la Comisión de Economía del Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, cuando dijo que algunos deudores querrían acogerse a la dación en pago para poder adquirir otra vivienda. Además, ha recordado que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, utilizó la expresión "movilidad exterior" para referirse a los españoles que se desplazan a otro país para trabajar.
Rodríguez ha calificado todos estos comentarios de "inadmisibles" y ha recordado a la vicepresidenta que "los ciudadanos son la legitimidad de todo gobierno democrático".
 "A los ciudadanos que ofende son los que más sufren las consecuencias de sus políticas. Un gobierno que exige respeto debe respetar primero a los ciudadanos", ha remarcado.
La portavoz considera que todas estas declaraciones resultan "dañinas para la democracia", por lo que ha dicho a Sáenz de Santamaría que "tiene una oportunidad para dirigirse a los ciudadanos". Así, le ha dado dos opciones: "Opción A: disculparse en nombre del Gobierno y de su partido. Opción B: puede de nuevo hablar del pasado, cobardemente, con las mismas frases de siempre".
La vicepresidenta ha iniciado su respuesta a la portavoz reprochándole que "siempre" que le pregunta por los ciudadanos "acaba metiendo a los partidos", algo que, a su juicio, se debe a que en el PSOE "siempre importan más los puestos", refiriéndose así a las informaciones publicadas en los últimos días que sitúan a Patxi López y Eduardo Madina en la carrera por liderar el partido.
Tras acusar al PSOE de imitar a IU en sus propuestas, Sáenz de Santamaría ha dicho a Rodríguez que prefiere utilizar la opción A para contestar, tras lo cual ha defendido la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy a lo largo de los últimos 15 meses.
Así, ha asegurado que el Ejecutivo ha puesto en marcha medidas por las que se "reparten las cargas entre aquellos que pueden asumir más esfuerzos", trabaja "con responsabilidad para mantener los servicios básicos, para los más débiles, como los pensionistas y los parados", afirmaciones que han sido contestadas por la bancada socialista con comentarios y reproches.
Todo ello, ha manifestado la vicepresidenta, no ha sido "fácil" con el "déficit real y oculto, un agujero de 30.000 millones de euros" que, según ha acusado, dejaron los socialistas cuando salieron del gobierno.
De este modo, ha subrayado que no admite que el PSOE acuse "con ligereza" al Ejecutivo de Mariano Rajoy "de no conocer los problemas de los ciudadanos", pero considera que "sólo hay un motivo por el que pueda conocerlos mejor" y es "porque están en el origen de esos problemas, porque los han creado y no fueron capaces ni de solucionarlos ni tan siquiera de reconocerlos".
Así, les ha echado en cara la comercialización de participaciones preferentes o el hecho de no haber abordado el drama de los desahucios. "La oposición no es oponerse a todo, es dar respuestas a los ciudadanos. Nos votan para eso, nos dan la confianza y la reparten, a unos para ser gobierno y a otros para ser oposición. Es la democracia lo que permite la alternancia, espero que tenga claro como yo que la democracia es la que no tiene alternativa", ha apuntado.
La vicepresidenta ha terminado así su intervención en la sesión de control al Gobierno y se ha marchado del hemiciclo mientras la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, comenzaba su pregunta al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sobre la futura reforma de la Ley del Aborto.
Antes de interpelar al ministro, Valenciano ha querido responder a la intervención de Sáenz de Santamaría acusándole de acordarse muy bien de todo lo que hizo o no hizo el PSOE en el gobierno, pero no de la "destructiva oposición" que, a su juicio, hizo el PP durante esos años.

Moliner dice que los escraches son un ejemplo de la libertad de manifestación

MADRID.- El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha afirmado este miércoles que las protestas que han llevado a cabo algunos ciudadanos junto a viviendas de políticos y cargos públicos no están siendo violentas y, por lo tanto, constituyen un ejemplo de la libertad de manifestación.

   "Los escraches, en tanto en cuanto no sean violentos, y como no lo son, son un ejemplo de la libertad de manifestación", ha declarado en una entrevista en la cadena SER. Sin embargo, "en tanto en cuanto ofendan o atenten contra la intimidad de las personas u otros derechos fundamentales, me parecen rechazables", ha añadido.
   Sobre la convocatoria que anima a "asediar" el Congreso de los Diputados este jueves hasta conseguir que se disuelvan las Cortes Generales, Moliner ha dicho que siempre ha luchado por la libertad de expresión y de manifestación. "Por lo tanto, no me importan estos actos", ha indicado.
   No obstante, ha reconocido que no se siente "nada cómodo" con esa "actitud" de algunos ciudadanos respecto al Parlamento y ha expresado su deseo de que entre el Parlamento y la ciudadanía hubiera "una mejor conexión".
   Por otro lado, el magistrado ha señalado que, en el contexto actual de crisis socioeconómica, el poder judicial puede "tratar de acomodar la legislación" vigente a las "situaciones reales" que afectan a los ciudadanos, pero "siempre partiendo de su respeto a las normas".
   Así, ha puesto como ejemplo el problema de los desahucios, ante el cual los jueces están "aplicando la doctrina" que emana de la sentencia, "muy interesante" en su opinión, dictada el pasado marzo por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que critica la normativa española sobre préstamos hipotecarios y desahucios.
   El próximo 8 de mayo, se celebrará una reunión de alto nivel en la que los jueces españoles analizarán la solución que dio el tribunal europeo con el fin de interpretarla de una manera uniforme. Pero "no será más que un criterio orientativo", ha aclarado Moliner.
   Respecto a las reformas legislativas impulsadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente del CGPJ ha dicho que opina lo mismo que sobre la reforma laboral, en cuya elaboración hubo, a su juicio, una "falta de consenso" que hace que esté "abocada al fracaso".
   "Lo mismo me parece ahora con respecto a las reformas orgánicas" en materia judicial, aunque "no puedo manifestarme a favor ni en contra", ha declarado. Moliner ha asegurado que está intentando fomentar el consenso entre las fuerzas políticas "para que al final salga una ley en interés de los ciudadanos".
   En este contexto, ha recordado que ante todas esas reformas, el CGPJ ha emitido un informe crítico y que el Gobierno y el Parlamento "han aceptado en alguna medida las opiniones" del órgano de gobierno de los jueces. Sin embargo, ha subrayado que "hay que respetar al legislador" y que el poder judicial "tiene que defender su parcela de independencia sin introducirse en los cotos de los demás".
   Moliner ha enmarcado las protestas de jueces y fiscales contra las reformas del Gobierno en un contexto de crisis cuyas consecuencias están soportando "todos". Pero "sigo trabajando para que se minimicen las consecuencias de estas leyes y se acomoden a una situación más equitativa", ha agregado.
   Por último, ha vuelto a criticar algunos de los cambios que quiere realizar Gallardón en el CGPJ, insistiendo en que hay ciertas competencias reglamentarias que este órgano "debe tener" y expresando su confianza en que así sea.

Baldoví se 'desnuda' en el Congreso en apoyo a la PAH y acusa al Gobierno de haber optado "por los bancos"

MADRID.- El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha acusado al Ejecutivo y al PP de haber optado por "los bancos" en lugar de por las personas y de haber convertido la ILP en un "monstruo de Frankenstein", al fundirla con el proyecto de ley del Ejecutivo, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, en la que ha ido despojándose de diversas prendas como la chaqueta y la corbata para mostrar una camiseta de apoyo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). 

   Durante la sesión de control, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este jueves la utilidad de las medidas impulsadas por su Gabinete para paliar el drama de los desahucios frente a la iniciativa legislativa popular impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), las peticiones "populistas" y las "manifestaciones organizadas que vulneran los derechos democráticos de los muchos diputados", en referencia a los conocidos como 'escraches'.
   Así se ha pronunciado Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso cuando el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha acusado al Ejecutivo y al PP de haber optado por "los bancos" en lugar de por las personas y de haber convertido la ILP en un "monstruo de Frankenstein", al fundirla con el proyecto de ley del Ejecutivo.
   Baldoví arrancó la sesión de control preguntando a Rajoy si cree que con el texto que elaboró el PP durante la tramitación conjunta del proyecto de ley y la ILP y que fue aprobado la semana pasada por la Comisión de Economía del Congreso, se ha respetado el "sentido" de esa petición ciudadana y recordándole que la ILP llegó al Congreso con un millón y medio de firmas y con el "respaldo demoscópico" del 90 por ciento de la población.
   En su primera respuesta, Rajoy se limitó a señalar que las medidas aprobadas persiguen dar "solución a muchas personas que están pasando momento difíciles" y "preservar" el sistema hipotecario que ha permitido "a millones de españoles adquirir una vivienda".
   Su interlocutor reprochó al jefe del Gobierno que, en vez de contestarle, optase por "enmarañar" y "hurtar" y "esconder" el debate en el Pleno, igual que hizo el PP imponiendo que la futura ley antidesahucios fue enviara directamente de la comisión al Senado sin volver a ser discutida en el hemiciclo.
   Y es que, a su juicio, ese proyecto "no tiene nada que ver con lo que le pedía la gente".
 "Han desvestido impúdicamente la ILP", afirmó, después de quitarse la chaqueta, y mientras se despojaba de la corbata y acusaba al PP de preocuparse únicamente de "no desabrigar ni desarropar a la banca para que no pierda". En ese momento, el presidente del Congreso, Jesús Posada, tomó la palabra para pedir al diputado que se comportara "adecuadamente".
   "Ustedes han escogido estar de lado de los poderosos porque les molestan las protestas, se tapan los ojos para no verlo y se ponen tapones en los oídos para no escucharlos, usted y yo estamos aquí para decidir y su opción es una: los bancos, el dinero. La mía es la misma desde el primer día que entré por esa puerta, cuando desnudé mi conciencia", comentó desbrochándose la camisa y provocando un gran revuelo en el hemiciclo.
   Fue en ese momento cuando Posada intervino por segunda vez: "Le voy a retirar la palabra como siga así", le advirtió. Baldoví dejó de 'desnudarse', pero continuó con su discurso, luciendo la camiseta con el lema 'Stop desahucios', que tenía bajo su camisa.
   "Si tengo que elegir --prosigió-- me quedo con las personas que llevan esta camiseta con dignidad, mírelas porque va a verlas muchas veces, no son terroristas, no son nazis, son personas honradas, dignas, solidarias que luchan por una causa justa, por el sagrado derecho a techo de todas las personas, son personas, escuchelas, no las humillen y rectifiquen porque han hecho un monstruo de Frankestein con su ley".
   En su réplica, Rajoy aseguró que respeta "absolutamente" la ILP, aunque no esté de acuerdo con buena parte de su contenido, como no lo está "la inmensa mayoría" del Congreso, e igual que, según ha dicho, ha ocurrido otras veces en el pasado. Y a partir de ahí, recalcó a Baldoví que no tiene "el monopolio de la opinión de los ciudadanos", que se pronunciaron "con meridiana claridad" en las urnas dándole la mayoría absoluta al PP.
   También le recriminó que no protestara antes contra los desahucios y que haya empezado a hacerlo "curiosamente" cuando su Gobierno se ha convertido en el primero que toma medidas legislativas contra este problema social.
   Tras repasar estas iniciativas gubernamentales --código de buenas prácticas y decreto ley--, Rajoy defendió la utilidad de algunas de ellas, citando, entre otras, la paralización de los lanzamientos si hay cláusulas abusivas, la limitación de los intereses de demora y la construcción de un fondo social de viviendas.
   "Hemos tomado una serie de medidas cuyo objetivo es proteger a los deudores y eso es lo que realmente es útil para la gente y no las medidas populistas ni las manifestaciones organizadas vulnerando los derechos democráticos de muchos diputados de esta cámara. Tome nota, señor Baldoví", zanjó el presidente el Gobierno.