miércoles, 3 de agosto de 2011

La Policía impide por segundo día consecutivo el acceso a Sol de los 'indignados' madrileños


MADRID.- Un fuerte despliegue policial ha impedido por segundo día consecutivo el acceso a la Puerta del Sol, blindada hoy en todos sus accesos por las fuerzas de seguridad para impedir que el Movimiento 15M volviera a escenificar sus reivindicaciones desde la céntrica plaza madrileña. 

   Cientos de indignados, en torno al millar, han marchado esta noche desde Atocha, tal y como se aprobó en una asamblea celebrada en la plaza Jacinto Benavente, hasta la calle Preciados, una de las vías principales de acceso a Sol. Al encontrarse con el dispositivo policial, los 'indignados' han protagonizado una sentada pacífica con las manos en la nuca.
   Otro grupo de 'indignados' menos numeroso ha intentado acceder, también sin éxito, a la Puerta del Sol desde la calle Mayor. No obstante, el grueso de los manifestantes se concentró en Preciados, donde llegaron a montar una tienda de campaña frente al cordón policial. Posteriormente, una decena de 'indignados' lanzó aviones realizados con papeles sobre los agentes.
   Al igual que en la jornada del martes, los manifestantes han mostrado su repulsa por los últimos desalojos en Sol y el Paseo del Prado. 
También han proferido sus habituales reivindicaciones en una marcha pacífica y sin incidentes significativos, pasando por el Congreso de los Diputados y las plazas de Neptuno y Cibeles. La Policía tenía orden expresa de evitar la violencia a la vez que ser firme en impedir el acceso y ocupación de la Puerta del Sol.
La Gran Vía también ha sido cerrada al tráfico al filo de la medianoche en España y durante una hora al ser ocupada por una asamblea de indignados, uno de los cuales ha sido posteriormente detenido en la calle del Carmen.
 Los manifestantes se concentraron para celebrar una asamblea popular a fin de determinar la ubicación de su puesto de información y las venideras acciones, ante el desalojo de la plaza Puerta del Sol.
Durante la asamblea los “indignados” impidieron el tráfico en esta importante arteria vial de Madrid a fin de discutir dónde ubicarán el puesto de información de este movimiento.
Éste fue desmantelado con el desalojo de Puerta del Sol en la mañana de este martes y nuevamente desmontado con otro desalojo realizado en la mañana del miércoles en la plaza Mayor, donde acamparon representantes del movimiento tras las primeras reacciones producto de la primera acción policial.
También los militantes del movimiento 15-M continuarán intentando superar el cerco policial en Puerta del Sol todos los días a partir de las 20 hora local, tal como que llevó a cabo la acción de este miércoles.
Los “indignados” se mantuvieron por unas cuatro horas en los distintos accesos a Puerta del Sol exigiendo que se les permita el ingreso esta plaza pública.
En esta asamblea de la Gran Vía también se abordaron los temas transversales que desde mayo pasado impulsaron este movimiento; a saber, reformas en el sistema político y económico del país. Estos consideran que ninguno de los partidos políticos los representan.
El ambiente en Puerta del Sol se mantuvo tenso durante la acción de la ciudadanía, que encontró de parte de la policía un muro humano que les impidió el acceso a la plaza. No obstante, durante la acción no se registraron hechos violentos.
Los indignados han denunciado violación de los derechos constitucionales, principalmente el derecho a reunirse en espacios públicos, participar de la política del país y la libertad de expresión, entre otros.
El movimiento, creado en mayo pasado cuando cientos de miles de españoles se concentraron en la Puerta del Sol para exigir reformas financieras y políticas, sigue activo abogando por los derechos de todos los españoles.

Otra versión

Esta nueva concentración obligó a la Delegación de Gobierno a ordenar el cierre de las estaciones de Metro y Cercanías de Sol y Atocha. Cinco furgones de la Policía entraron en esta última y cortaron la circulación para evitar accidentes con los manifestantes. Los «indignados» avanzaron hacia el Congreso de los Diputados, donde mantuvieron los primeros enfrentamientos con las autoridades. Intentaron evitar la entrada de un furgón situándose delante del vehículo e increpándolo, pero el incidente no fue mayor. Más tarde, recorrieron toda la Gran Vía hasta llegar a Callao, donde se asentó la mayoría por la calle Preciados. Mientras tanto, el otro frente tomó la Plaza Mayor, de la que fueron desalojados ayer por la mañana. Sin mediar palabra, dos «indignados» se intentaron colar a la Puerta del Sol por la calle Arenal, pero rápidamente fueron captados por la Policía.
Instantes después, las primeras filas de la calle Preciados comenzaron a avanzar e intentaron traspasar el cordón policial, por lo que los antidisturbios cargaron contra ellos hasta en dos ocasiones. La plaza vivió momentos de mucha tensión de un lado a otro del cordón policial, pero ante la vigilancia constante de la Policía, los manifestantes decidieron marchar a la Plaza de España y a Gran Vía, donde celebraron otra asamblea para decidir sus próximos pasos, según 'La Razón'.

Los ´indignados´ arrestados en Sol, a disposición judicial

MADRID.- Las dos personas que la policía detuvo anoche por desórdenes públicos tras participar en la concentración de repulsa contra el desalojo del punto de información de la madrileña Puerta del Sol del Movimiento 15-M pasaron este jueves a disposición judicial, han informado fuentes policiales.

Los arrestados, que pertenecen a la comisión de audiovisuales del Movimiento 15-M, estaban haciendo fotos de la marcha improvisada que recorrió el centro, según ha contado Jesús Bueno, un portavoz de la comisión de legal.

Los dos "indignados" que fueron detenidos a las dos de la madrugada en la confluencia de la Puerta del Sol con la calle Mayor, permanecían en el complejo policial de Moratalaz, según las mismas fuentes.

A las 03:00 horas la policía contactó con la comisión de legal a través del número de teléfono habilitado para prestar a los activistas ayuda en caso de incidentes, según Bueno.

"En ese momento me dijeron que tenían a dos personas que habían pedido llamar a su abogado a este número y desde esta mañana dos compañeros están en Moratalaz prestando ayuda", ha declarado Bueno.

"Es una arbitrariedad que les detengan por hacer fotos, vamos a intentar que salgan rápido para que no tengan que pasar tres días en comisaría", ha añadido el portavoz.

Los 'indignados' colapsan por tercer día consecutivo las urgencias de L'Esperança, en Barcelona

BARCELONA.- Un centenar de 'indignados' ha intentado colapsar por tercer día consecutivo el servicio de urgencias del Hospital de l'Esperança de Barcelona, acudiendo al centro para ser atendidos más allá de las 20 horas, el nuevo horario de cierre desde el 1 de agosto.

   Los participantes en la protesta han llegado en manifestación desde plaza Catalunya, donde se ha celebrado este miércoles una asamblea en solidaridad con los 'indignados' de la plaza de Sol de Madrid.
   Durante la marcha, que ha durado una hora y media, el colectivo ha cortado algunas calles y, a lo largo del Passeig de Gràcia, se ha detenido ante entidades bancarias y la Bolsa de Barcelona para señalar a los "culpables" de la crisis.
   Una vez en el Hospital de l'Esperança, un grupo se ha dirigido al servicio de urgencias, donde han pedido ser atendidos, mientras que otros participantes han esperado en la puerta y algunos de los que no han podido acceder han presentado escritos de reclamación para dejar constancia de su protesta.
   "Llevamos tres días consiguiendo que no cierren hasta pasadas las 21.30", ha señalado un 'indignado', llamado Edu, quien también ha defendido la efectividad de esta medida como acción simbólica para quejarse por los recortes en sanidad.
   Otro de los 'indignados', que ha evitado dar su nombre, ha señalado que los trabajadores del centro hospitalario se muestran de acuerdo con la reivindicación, aunque no participan más por "miedo" a represalias, ha asegurado.
   El Consorcio Sanitario de Barcelona (CSB) anunció la semana pasada que las urgencias del Hospital de L'Esperança de Barcelona se mantendrán de 8 horas a 20 horas, festivos incluidos, tras la presión vecinal para mantener este servicio del barrio de Gràcia, que realiza unas 20.000 visitas al año y que en un principio se iba a cerrar definitivamente.
   Este servicio funcionará como un CUAP vinculado al centro de atención primaria de Vallcarca y al de Larrard para atender urgencias leves durante el día, y por la noche los pacientes podrán ser atendidos en la Clínica Plató, el Hospital Dos de Maig y el centro de urgencias de atención primaria (CUAP) Cotxeres de Borbó.

Entre 6 y 8,5 millones de españoles han participado ya en el 15M

MADRID.- El 78 por ciento de los españoles conocen el Movimiento 15M y  entre seis y ocho millones y medio de personas aseguran haber participado de una forma "activa" en el mismo, según una encuesta realizada a más de 1.000 personas por la compañía Ipsus Public Affairs (IPSOS).

   Así, el estudio, realizado el 27 de junio y el 8 julio a personas mayores de 15 años distribuidas "proporcionalmente" por zonas geográficas a través de entrevistas personales a domicilio asistidas por ordenador, revela que del 78 por ciento que asegura conocer el Movimiento 15M, el 21 por ciento lo conoce "bastante", el 31 por ciento "algo", el 26 por ciento "poco" y el 22 por ciento restante "solo ha oído hablar de él o solamente le suena el nombre".
   Igualmente, señala que entre seis y ocho millones y medio de españoles han participado de alguna forma en el movimiento bien visitando campamentos, acudiendo a Asambleas o durante la manifestación del pasado 19 de junio. Por otro lado, del 78 por ciento de los encuestados que aseguran conocer (bastante, algo o poco) el movimiento y que representan casi 30 millones de personas, el 76 por ciento consideran que "las reivindicaciones son más que razonables y que tienen el derecho democrático a luchar por ellas", por el contrario, solo el 7 por ciento se muestra en contra de ellas.
   Además, el estudio de IPSOS, asegura que casi el 40 por ciento de los mismos señalan que "el cauce adecuado para conseguir sus reivindicaciones sería acudir a las elecciones como movimiento o partido político y no presionar con manifestaciones y otras acciones en las calles", mientras que el 30 por ciento es contrario a este modo de organización y casi la misma cifra (31 por ciento) no se muestran de acuerdo ni en desacuerdo.
   Por el contrario, el 20 por ciento de los encuestados que conoce el movimiento cree que "el 15M altera el orden democrático y no se le debería permitir ni acampadas ni otros actos no autorizados", frente al 57 por ciento que se muestran contrarios a esta afirmación.
   Este estudio, según el CEO de IPSOS España, Norman Kurtis, pretende "cuantificar la importancia del movimiento, el modo e intensidad de su participación y la identidad política para poder determinar posibles tendencias y tenerlas en cuentas en próximos sondeos de intención de voto para las próximas Elecciones Generales del 20N".
   Asimismo, ha subrayado que "se ha querido pulsar la relevancia que se le otorga al movimiento en un futuro cercano en referencia a otros importantes acontecimientos políticos, sociales y económicos de gran interés para la sociedad y de actualidad".
   En este sentido, ha señalado que "para el 15 por ciento de los encuestados el 15M es el asunto que más importancia tendrá a corto plazo tan sólo superado por la Reforma laboral (36 por ciento).
"Su relevancia se sitúa incluso por encima de la victoria del Partido Popular en las pasadas elecciones autonómicas (12 por ciento) o del éxito o fracaso de los rescates económicos de los países europeos con dificultades económicas como Grecia, Irlanda o Portugal (12 por ciento)", ha añadido.

La Policía blindará en Madrid de nuevo Sol y el Congreso si vuelven los 'indignados'

MADRID.- La Policía Nacional y Municipal blindará de nuevo la Puerta del Sol de Madrid y el Congreso de los Diputados la noche de este miércoles, tal y como hizo ayer martes, si los 'indignados' deciden volver a tomar la plaza, según han informado fuentes policiales.

   Los policías han recibido también la orden de que no dejen pasar a los manifestantes del movimiento 15M tal y como hicieron el martes intentando no emplear medios antidisturbios ni pelotas de goma, así como evitar detenciones.
   Así, desde las 18 horas agentes de la Unidad de Intervención Policial, algunos llegados expresamente desde Valencia, La Coruña y Valladolid, se encuentran preparados para desplegar el dispositivo de seguridad completo.
   Por su parte, fuentes de la Delegación de Gobierno en Madrid han  señalado que se ha establecido criterios de seguridad con carácter general "que se irán concretando según las circunstancias que se vayan dando para garantizar la seguridad ciudadana".
   Desde primeras horas de esta mañana la presencia policial en la zona ha sido intensa. Una veintena de furgones de la Policía Nacional y Municipal han aparcado en Sol y unos 50 agentes han trabajado en sus inmediaciones.
   Durante todo el día, mientras varios agentes han paseado por toda la plaza, otros han permanecido apostados en las calles de acceso, donde tenían preparadas decenas de vallas azules. De hecho, han utilizado la malla de vallas que protegía desde el pasado 15 de mayo la puerta principal de la Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Así, por primera vez desde entonces se ha podido pasear por ese pasillo.
   Especialmente vigiladas han sido las entradas al kilómetro cero de Madrid de las calles Correo, Carrera de San Jerónimo y Carretas. Los policías decidieron este mediodía cerrarla al tráfico de vehículos, en previsión precisamente de que los 'indignados' convocados a las 18 horas en la Plaza de Jacinto Benavente decidan marchar hacia Sol después.
   De momento, los taxis y autobuses siguen circulando normalmente por la zona, pero a partir de las 20 horas los autobuses municipales pueden sufrir cambios de recorrido. Además, desde las 18 horas los trenes de Cercanías y Metro de Madrid ya no paran en la estación de Sol.
   Estos inconvenientes han provocado que la Puerta del Sol madrileña no haya recuperado hoy el bullicio ciudadano que le caracteriza. En este sentido, han sido menos las personas --la mayoría turistas-- que pasean por su interior.  Sin embargo, las cercanas calles de Montera, Preciados y Mayor sí presentan la concurrencia habitual.
   Mientras, en la Plaza Mayor, lugar donde los 'indignados' intentaron sin éxito convertirla en el nuevo punto de información de la acampada tras el desalojo y posterior bloqueo policial de Sol, un furgón de la Policía Nacional controla la situación. Además, el interior de la céntrica plaza se encuentra vallada para facilitar las labores de desmontaje del escenario del reciente concierto de Barenboim.

Crítica sindical policial
 El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha criticado las instrucciones "patéticas e ilegales" de la Delegación del Gobierno en Madrid para blindar la Puerta del Sol e impedir que vuelva a ser ocupada por el Movimiento 15M.
   Según este sindicato, la Delegación del Gobierno dio la orden de desalojar la Puerta del Sol siguiendo tres instrucciones: que no se produjeran detenciones; que no se empleara material antidisturbios; y que por todos los medios se impidiera a los acampados volver a Sol.
   En un comunicado, el SUP critica que estas instrucciones se "saltan la Ley". 
"Además de ser patéticas son ilegales, y la delegada debe ser la primera en cumplir la Ley, a no ser que estemos peor que en tiempos de Franco", censura este sindicato.
   El SUP muestra su solidaridad con los "verdaderos indignados" y pide "comprensión" por las a veces "ingrata laborar" que tienen que desarrollar los policías, pidiendo que se dirijan las críticas a los "verdaderos culpables, los políticos".
   En este sentido, ha apuntado que los agentes desplegados en Sol y otros puntos de la ciudad están cumpliendo jornadas laborales en las que sólo descansan tres horas, "con suspensión de vacaciones para muchos funcionarios y sin saber hasta cuándo durará esta situación".
La Jefatura Superior de Policía ha informado posteriormente que la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, no ha dado órdenes a la Policía sobre el uso de material antidisturbios en las protestas del Movimiento 15-M.

Netanyahu construira 50.000 viviendas más en Israel para intentar calmar las protestas

JERUSALÉN.- El Parlamento israelí ha aprobado este miércoles una ley que tiene el objetivo de reducir los precios de las viviendas, aunque los manifestantes que piden desde hace semanas reformas económicas profundas aseguran que aumentarán sus movilizaciones contra el aumento del coste de la vida. 

   El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha recibido muchas críticas durante las últimas semanas para que apruebe leyes que disminuyan el coste de la vida en lo que los medios locales han calificado de una revuelta de las clases medias.
   El mes pasado, comenzaron una serie de manifestaciones por todo el país en las que se pedían la disminución de los alquileres y del precio de las viviendas. Las manifestaciones aumentaron y el domingo alrededor de 100.000 personas protestaron por todo el país.
   La nueva ley aprueba la construcción de 50.000 nuevas casas para aumentar el stock de viviendas y bajar así los precios, que han subido en un 40 por ciento en los últimos tres años. "Esta ley abre la llave para que la población se haga con casas a precios razonables", señaló Netanyahu en un comunicado.    
   Pero decenas de manifestantes protestaron este miércoles en Tel Aviv, Jerusalén, Beersheba y Haifa, bloqueando las carreteras y pidiendo al Gobierno que tomase más medidas para reducir el coste de la vida. La Policía informó de que cuatro personas habían sido arrestadas.
   Yonatan Levi, uno de los líderes de la protesta, señaló a la radio del Ejército que "en la ley no hay ningún mecanismo que prometa casas asequibles". Los activistas señalan que la nueva norma no obligará a los empresarios a bajar el precio de las viviendas.
   Además, han presentado al Gobierno una serie de demandas, como una reforma impositiva y cambios en el sistema sanitario y educativo. "Estamos decepcionados e intentaremos aumentar nuestra lucha", señaló Stav Shafir, otro líder de las protestas.  
   El portavoz de Netanyahu, Gidi Shmerling, señaló: "No queremos encontrarnos en la misma situación que Grecia y España. Todas las decisiones deben tomarse de forma responsable".
   Aunque Israel tiene una tasa de desempleo muy baja y crece a un ritmo del 5,7 por ciento, sus clases medias se enfrentan a fuertes impuestos para sustentar el Ejército.

Según Jáuregui, si estos años hubiera gobernado el PP, España estaría "en rescate"

MADRID.- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha advertido de que si el Partido Popular hubiera estado al frente del Gobierno durante estos últimos años, a día de hoy España estaría "en rescate", habría más desempleo y "mucha menos solidaridad" en la salida de la crisis. Por eso, considera "injusta" la creencia de que "un cambio de gobierno va a dar una salida a la economía".

   El ministro de la Presidencia ha argumentado que la situación actual sería mucho peor si se hubieran puesto en práctica las "propuestas" que ha hecho el PP en la oposición y, de esta manera, no se hubiera aprobado la reducción del gasto, no se hubieran reformado las pensiones, no se hubiera subido el IVA y se hubieran bajado los impuestos.
   "Si esas cuatro circunstancias se hubieran producido, créanme, España estaría en rescate", ha alertado. Además, ha defendido que con las políticas del PP "no habría habido menos paro, sino más" y además "habría habido mucho menos solidaridad en la salida de la crisis".
   Por eso, preguntado por si no teme que los ciudadanos opinen que el PSOE sabe cómo repartir riqueza pero no cómo crearla ha admitido que "puede ocurrir", pero ha hecho hincapié en que es algo que le parece "tremendamente injusto". Según Jáuregui, con un cambio de gobierno no se va a "dar salida a la crisis económica" y quienes defienden esta creencia están "muy equivocados".
   En su opinión, el Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre va a tener que continuar con "una política de reformas de ajuste de gastos y de esfuerzo colectivo" de manera "incuestionable". En su opinión, España está "abocada a varios años de ajustes y de esfuerzo".
   Precisamente, ha señalado, en la "génesis" de la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de adelantar los comicios está la idea de que el presupuesto para el año 2012 lo elabore  "el gobierno que va a gobernar" ese año.
   El ministro de la Presidencia también se ha referido a la situación que atraviesan las comunidades autónomas, especialmente difícil para Castilla-La Mancha y las situadas en el arco mediterráneo. Jáuregui ha reconocido que las circunstancias son complicadas pero ha descartado que vaya a hacer falta "ningún rescate".
   A su juicio, lo que se necesita es "colaborar y tener más cooperación y corresponsabilidad", pero no contempla "para nada ningún rescate de nadie".
"No hace falta", ha recalcado, para después insistir en que cada comunidad autónoma "tiene que saber abordar con su presupuesto sus necesidades".
   Además, ha recordado que el Gobierno ya ha previsto que en 2012 se incremente el apoyo a comunidades y ayuntamientos, ya que el techo de gasto aprobado contempla "en torno a 8.000 o 9.000 millones de euros más" para las comunidades autónomas y "entre 3.000 y 4.000 millones" para los consistorios, con la idea de que "sirva también para poder fraguar un presupuesto de austeridad".
   También ha rechazado el ministro la amenaza de algunas comunidades autónomas de devolver al Estado competencias asumidas por las dificultades para gestionarlas con la actual situación económica. En opinión de Jáuregui, estas afirmaciones "no son serias", ya que implicaría "prácticamente reformular la Constitución". 
"Nadie lo ha dicho en serio y nadie, más allá de la palabrería declarativa, lo hará", ha señalado tajante.
   Según el ministro, estas advertencias son "una manera de hacer explícita una queja", pero es un camino que "no va a ninguna parte", porque "es literalmente imposible jurídica y políticamente que eso se produzca".
   A pesar de esto, Jáuregui ha reconocido que pueden buscarse "algunos mecanismos de mayor coordinación, de mejor cooperación y para evitar duplicidades", aunque ha insistido en que el modelo autonómico en España ha sido "un modelo extraordinariamente beneficioso para el país".
   En cualquier caso, ha hecho hincapié en que el debate "consustancial" al sistema autonómico "solamente" puede abordarse "desde la buena fe y desde la lealtad", con todos los partidos y todas las instituciones. "Es decir --ha afirmado--, que se busque un trabajo de consenso porque de otra manera no se avanzará".
   Preguntado por los recortes aplicados por Cataluña en educación y sanidad, Jáuregui no ha querido "juzgar" las cuentas de la Generalitat ni hacer "recomendaciones", pero ha defendido que el Gobierno central cuando ha tenido que aplicar recortes ha querido que primara "un cierto equilibrio entre los esfuerzos que había que hacer y quiénes tenían que hacerlo y en qué partidas tenían que producirse".
   Ahora esta tarea corresponde a las comunidades autónomas, ha recordado, por lo que ha apuntado que habrá que ver "qué proponen en los próximos meses con sus televisiones regionales, sus gastos sanitarios y educativos y sus funcionarios".
   Jáuregui ha insistido en que toda España tiene que hacer "un esfuerzo de ajuste", consecuencia de haber "convertido en estructural un gasto que procedía de unos ingresos coyunturales" que han "desaparecido".
En concreto, ha señalado que "probablemente un 20% o más" de los ingresos de todas las Administraciones se han reducido como consecuencia de la crisis y, por lo tanto, habrá que "ajustar un presupuesto que no puede depender del déficit".
   Pero en ese esfuerzo, ha recalcado, no es partidario de "dar consejos a nadie ni de pasar facturas partidarias". 
"Creo que tenemos que ser corresponsables con un esfuerzo colectivo que España tiene que hacer todavía durante bastante tiempo", ha agregado.

Propuesta de Manifiesto Coordinadora Estatal del 15M hacia la Huelga General

Cada vez somos más las y los trabajadores que nos unimos a las manifestaciones contra los recortes aprobados por el gobierno de Zapatero y los diferentes gobiernos autonómicos, contra de la Reforma Laboral, de las Pensiones y de la Negociación Colectiva.

Dentro del 15M las y los trabajadores hemos comenzado a hacernos visibles con Encuentros de trabajadores/as y empresas en lucha como en Barcelona o Zaragoza, grupos de trabajo como en Madrid, comisiones laborales, contra los recortes, de sanidad, de parados y paradas en todo el Estado español. 

El 24 de julio, después de la Marcha Popular Indignada en Madrid, nos hemos encontrado diferentes comisiones, grupos de trabajo, trabajadores y jóvenes de Asturias, Madrid, Burgos, Barcelona y pueblos de Catalunya como LLeida, Manressa, L’ Hospitalet y Cornellá. Allí, hemos debatido y reflexionado sobre la necesidad de trabajar por unificar todas las luchas hasta conseguir que se convoque una Huelga General, y de esta manera paralizar el funcionamiento cotidiano del sistema capitalista. Y que sea el inicio de un plan de lucha y movilizaciones hasta conseguir nuestras reivindicaciones, y en la que tanto parados/as, estudiantes, trabajadoras del hogar e inmigrantes, puedan sumarse al paro de la producción saliendo a las calles y movilizándose hasta derrotar los ajustes y los pactos firmados por Toxo y Méndez.

Es así que queremos hacer un llamamiento al compromiso y a la confianza en nuestras propias fuerzas como trabajadoras/es para construir una alternativa de lucha a los durísimos efectos de una crisis capitalista que no generamos y que no debemos pagar. 

Mientras, salvan a la banca y a los Botín: los verdaderos responsables de la crisis que se llevan millones y desahucian a miles de familias. Los trabajadores/as tenemos que hacernos visibles: nuestra participación activa y generalizada, unida a los jóvenes sin futuro y a las asambleas del 15M tendrá una enorme potencia para cuestionar y luchar contra este sistema para ricos.

Entendemos como trabajadoras/es a toda persona que con su cuerpo y su mente sufre la explotación y opresión del sistema capitalista: a los obreros y obreras de las fábricas, a las y los trabajadores de los servicios, de la educación, parados y paradas, inmigrantes, a los jóvenes con trabajos precarios, a las mujeres que sufren la discriminación laboral y la doble explotación con trabajos no reconocidos. 

Contra la división que nos quieren imponer tras décadas de pasividad e individualismo los empresarios y los gobiernos a su servicio y las direcciones sindicales, que excluyen a las/los inmigrantes, parados/das, jóvenes precarios y mujeres trabajadoras: debemos unirnos porque todos y todas somos trabajadores/as, y si TOCAN A UN@, NOSTOCANATOD@S!.

En Madrid ha surgido la propuesta de este Manifiesto por una Coordinadora Estatal de las comisiones del 15M que trabajamos hacia la Huelga General, con una exigencia a las direcciones de CCOO y UGT a rechazar los pactos firmados y un llamamiento a las secciones sindicales combativas de todos los sindicatos, comités de empresas, los sindicatos de izquierda o alternativos, delegados/as, asambleas y grupos de trabajadores. Y así poder organizar asambleas en los centros de trabajo, polígonos y diferentes sectores para debatir y decidir cómo luchar juntos por nuestras reivindicaciones, como:

-Echar atrás los recortes, el dinero es para la Sanidad y Educación. No a la privatización.
-Luchar contra los ERES, despidos, cierres de empresas y ataques a nuestras condiciones de trabajo.
-Por la derogación del pensionazo, reforma laboral y restricción de negociación colectiva.
-Contra la precariedad, que afecta más a mujeres y jóvenes: los falsos autónomos, becas estudiantiles precarias, subcontratas, contratos basura. Todos/as a plantilla fija y con los mismos derechos. Prohibición de los contratos temporales y las ETTs.
-Contra el paro: reparto de horas de trabajo sin reducción salarial.
-Nativa o extranjera, la misma clase obrera! Papeles para todos. Abajo la ley de extranjería y los CIES.
-Por los derechos de la mujer trabajadora: no a la discriminación y abuso patronal. Por el reconocimiento de todos sus trabajos, bajo contratos dignos y prestaciones sociales.
-Ninguna ayuda o préstamo a la banca usurera! No al pago de la deuda!

Manifiesto de denuncia ante el desalojo de la Puerta del Sol

MADRID.- Ante el cierre y desalojo de la Puerta del Sol de Madrid, los y las participantes del Grupo de Trabajo de Economía Sol quieren manifestar:

1.- Que es un derecho de la ciudadanía de cualquier país transitar y permanecer en cualquier lugar donde se desee mientras no conculque los derechos de otros. Agredir y desalojar a quienes esperaban en la Puerta del Sol a que el reloj marcase las ocho, hora de convocatoria de una concentración, no es propio de unos gobernantes que se proclaman democráticos. Esas personas no han cometido ningún delito por esperar pacíficamente en la plaza e, incluso, algunas de las agredidas por la policía ni siquiera tenían intención de unirse a la concentración, sino que simplemente estaban allí como cualquier otro día, creyendo que la policía estaba presente para protegerlas y no para agredirlas. ¡Qué poco aprecio por la ciudadanía tienen esos gobernantes!

2.- Que lamentamos la hipocresía de quienes meses atrás acusaban a la Acampada Sol de producir una disminución de los ingresos de los comercios de la Puerta del Sol e, incluso, llegaban a hablar de pérdida de puestos de trabajo. Desde que la presencia del movimiento 15-M se redujo a un pequeño punto de información, es evidente que no han disminuido los ingresos de esos comerciantes. Por el contrario, muchas personas han acudido a la Puerta del Sol únicamente para obtener información sobre el 15-M, nuestras propuestas y nuestro calendario de eventos. Una vez más, comprobamos el poco aprecio por la verdad que tienen nuestros gobernantes.

3.- Que Punto Sol se creó con materiales reciclados y donaciones gratuitas cuando gobiernos auténticamente democráticos ofrecen a los movimientos sociales de sus países ayudas muchísimo más cuantiosas que lo que podría haber sido un pequeño local prefabricado donde se informase a la ciudadanía en condiciones propias del tipo de país que se supone que es España. Naturalmente, el movimiento 15-M tiene muchas razones, y ahora aún más, para despreciar la ayuda de quienes simplemente quieren destruir los movimientos sociales que puedan ser críticos con la gestión de sus gobernantes. Una vez más, por lo tanto, comprobamos el pobre concepto de democracia que tienen esos gobernantes.

4.- Que estos gobernantes son amigos de desalojar al débil y subvencionar al poderoso, pues, violando el artículo 5.2 de la Ley Orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que señala que deben “impedir, en el ejercicio de su actuación profesional, cualquier práctica abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o moral”, utilizan cientos de agentes de Policía para llevar a cabo el desahucio de personas que, por circunstancias de las que no han tenido ninguna culpa, no han podido hacer frente al pago de la hipoteca o del alquiler al Instituto Municipal de la Vivienda Madrid e, incluso, cuando habiéndose efectuado el pago, éste se ha hecho fuera de plazo. La imagen de las personas desahuciadas que ya no tienen un techo parece no importar a nuestros gobernantes.

Asimismo, es vergonzoso que algo tan simple como la dación en pago, que es común en la mayoría de los países, en este país todavía tenga que ser reivindicado en la calle. Y es más vergonzoso aún que la respuesta de los gobernantes sea cerrar una plaza para evitar las protestas. ¡Qué poco aprecio por la vida humana!

5.- Que a nuestros gobernantes no les preocupan el paro, la precariedad laboral, los desahucios y, por encima y como causa de toda esta situación, que nuestra economía esté en manos de agencias de calificación y de bancos extranjeros porque, desde su sometimiento a la oligarquía financiera, no se atreven a exigir que el Banco Central Europeo compre deuda española, o de cualquier otro país de la Zona Euro, al tipo de interés preferencial al que se ofrece a los bancos que la compran obteniendo pingües beneficios en una operación que no sólo no produce ninguna riqueza, sino que genera más y más pobreza.

Si el Tratado de Lisboa no lo permite, ¿por qué no modificar el Tratado de Lisboa? Porque lo único que demuestran estos gobernantes es cuánto aprecio sienten por el rico banquero y cuánto menosprecio por la Economía de su propio país y la calidad de vida y dignidad de sus habitantes.

6.- Que lo único que inquieta a nuestros gobernantes es que se vea en la calles que España no va bien, y, sobre todo, que la ciudadanía sepa que ellos son parte de la causa por la que no va bien.

7.- Que seguiremos reclamando nuestro derecho de reunión pacífica en lugares públicos y, especialmente, en la Puerta del Sol, enclave donde desde el día 15 de mayo se ha dado un verdadero ejemplo de la democracia que nuestros gobernantes rechazan poner en práctica, y que exigiremos la devolución de todos los materiales gráficos y documentales que fueron confiscados en el desahucio del puesto de información de la Puerta del Sol.

José Scioli: "Los indignados están en vastos sectores"


BUENOS AIRES.- El candidato a senador nacional José Scioli se refirió a los comicios del 14 de agosto y fue crítico con el kirchnerismo al asegurar que la gente "por más que le entreguen subsidios, no los van a votar". En simultáneo, Scioli celebró el triunfo del macrismo en Buenos Aires y aseguró que quién perdió la elección- tanto local como en Santa Fe- fue la presidenta.

Con la mira puesta en las elecciones primarias, abiertas y obligatorias del próximo 14 de agosto, y tras el triunfo de Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires, el candidato a senador nacional por el denarvaismo, José “Pepe” Scioli, repartió elogios al macrismo al manifestar que “refleja que la gente quiere otra forma de gobierno”, y -en simultáneo- disparó contra el kirchnerismo al indicar que “por más que entreguen subsidios la gente no los va a votar”.

Scioli fue crítico con el Frente Para la Victoria al establecer un paralelismo con lo que sucede en España y los indignados, y más aún al asegurar que “la indignación está en vastos sectores” y se refleja en la “desconexión que hay entre las necesidades de la gente y la agenda de los funcionarios”.

Sin quitar mérito a la victoria del jefe de Gobierno en Buenos Aires, el representante de Unión Celeste y Blanca manifestó que la que perdió en suelo porteño fue la presidenta porque ella “designó a los candidatos del oficialismo”. En línea con este punto, Scioli afirmó que “van a votarlos los que forman parte de la maquinaria”, pero que el “70 u 80 por ciento de la ciudadanía” ya les dijo que no en la Capital Federal y en Santa Fe.

Por último, y con más palos contra el kirchnerismo, expresó que “es una construcción de poder, y no una de país” y que lo que va a elegir la ciudadanía en agosto y octubre “es cómo queremos vivir los argentinos en los próximos años: con moderación, sin crispaciones, con dirigentes que se ocupen de los problemas reales y no de las discusiones entre políticos”.

Interior y Ayuntamiento de Madrid, dispuestos a impedir más acampadas

MADRID.- El mensaje del Ministerio del Interior y del Ayuntamiento de Madrid al Movimiento 15-M es claro: no permitirán más acampadas en la capital, ni en Sol ni en ninguna otra plaza. La Policía Municipal ha desalojado poco antes de las nueve de la mañana a los entre 20 y 30 indignados que han pasado la noche en la plaza Mayor de la capital después de la marcha de ayer por la tarde-noche de unos 5.000 miembros del Movimiento 15-M, que intentaron volver a tomar la Puerta del Sol. La marcha, tras jugar al gato y al ratón con la policía, concluyó en una asamblea de unas mil personas en la plaza Mayor, de las que unas 30 decidieron acampar allí. La nueva acampada ha durado apenas una noche, según la crónica de 'El País'.

Si ayer fueron 300 los agentes, entre antidisturbios y municipales, los que echaron a los acampados de Sol y de la zona del paseo del Prado, esta mañana han sido unos 30 municipales los que han obligado a los miembros del 15-M a retirarse de la plaza Mayor hacia la cercana la calle de Toledo, mientras los servicios de limpieza comenzaban a retirar los cartones, plásticos y mantas en los que han dormido sobre una rejilla del Metro.
Los jóvenes que han pasado la noche en Mayor habían montado un pequeño puesto de información, construido con unos cartones, que pensaban mantener todo el día hasta la asamblea de esta tarde, en la que se decidirá si se organiza una nueva la marcha para intentará regresar al kilómetro cero.
Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han indicado que esta interveción, aunque llevaba a cabo solo por agentes de la Policía Municipal, se ha producido "en coordinación con la Delegación del Gobierno y en el marco del mismo dispositivo puesto en marcha ayer por la mañana" que permitió el desalojo del paseo del Prado y la Puerta del Sol. Uno de los indignados, David, ha asegurado que cada vez que les echen de un sitio se irán a otro. "El movimiento no va a acabar porque la situación está peor y no hay motivo para abandonar. Seguirá en Internet, en las comisiones, en los barrios y en donde nos dejen", ha afirmado.
El desalojo se ha producido sin más incidentes que unos empujones y las protestas de los jóvenes, algunos de los cuales han sido identificados.Tanto Sol y como Mayor permanecen bajo una fuerte vigilancia de agentes de la Policía Nacional y Municipal. Por otro lado, el servicio de Metro y  Cercanías en Sol, que primera hora de esta mañana continuaba suspendido, se ha restablecido a las ocho y media de la mañana, dos horas y media después de su horario normal, tras el cierre decretado a media tarde de ayer por la Delegación del Gobierno para impedir las concentraciones de indignados, que habían llamado a reconquistar Sol. En total, han sido más de 14 horas de cierre.
Según ha explicado un portavoz del suburbano, la Policía Nacional les había solicitado que se mantuviera cerrada la estación por la mañana, pero horas más tarde ha pedido su reapertura. Por el momento, desconocen si Delegación volverá a pedirles el cierre de la estación para esta tarde. Este punto de comunicaciones es importante no solo porque sea uno de los puntos de mayor interés turístico, sino por el número de líneas que convergen en él.
Son tres las líneas del suburbano (1, 2 y 3) que pasan por esta estación y dos de Cercanías de Renfe, la C-3 y la C-4. Esta mañana ya se informaba por megafonía a los usuarios de la red de la apertura de la estación, según han confirmado fuentes de Metro. 
De momento, Madrid está tranquilo. A las diez de la mañana, en la Puerta del Sol no hay rastro del 15-M pero sí una fuerte presencia policial. Hay al menos 30 agentes haciendo ronda por la zona, algunos de ellos apostados en las salidas del metro. También permanecen en el lugar unas 15 furgonetas de la Policía Nacional, así como una notable presencia policial en las calles aledañas a Sol, como Carretas y Arenal, donde permanecen las vallas instaladas ayer. No hay controles de identidad. Salvo por la policía, la plaza ha recuperado el aspecto de las postales, llena de turistas y paseantes. "La orden es no permitir que nadie esté parado ni sentado" en la plaza, opina uno de los pocos miembros del movimiento que se ha dado una vuelta esta mañana por Sol.
La expulsión de los últimos restos de la acampada del Movimiento 15-M de Sol a primera hora de la mañana de ayer reavivó las movilizaciones de los indignados en la capital de España, que extendieron sus protestas por todo el centro de Madrid, donde unas 5.000 personas (según estimaciones de El País) pusieron en jaque las medidas de control de las fuerzas de seguridad. El Movimiento convocó una protesta por la tarde contra la acción policial en el mismo lugar de donde habían sido expulsados.
La Delegación del Gobierno tomó entonces una decisión drástica y sin precedentes: bloquear los accesos a la emblemática plaza madrileña y blindarla con un fortísimo dispositivo de seguridad, con el cierre de la estación de Sol incluido. Los indignados, ante la imposibilidad de alcanzar Sol, decidieron iniciar una marcha que comenzó en la plaza de Callao, continuó por Gran Vía, pasando por Cibeles, el paseo del Prado, hasta Atocha, desde donde alcanzaron la plaza de Jacinto Benavente para volver a desembocar en la Puerta de Sol a través de la calle Carretas.
Pero el kilómetro cero seguía blindado y la marcha optó por desplazarse a Mayor para celebrar allí una asamblea. Cerca de la una de la madrugada, casi un millar de personas debatían cómo responder de forma coordinada a un “desalojo ilegal” que no ha hecho más que “reavivar” la indignación.
“Si no es Sol será otra plaza”, proclamaban a voz en grito. Tras casi tres horas de asamblea, se acordó realizar una reunión para hoy miércoles a las seis de la tarde en la plaza de Jacinto Benavente, junto a la Puerta del Sol, para discutir si se realiza una nueva marcha desde Atocha hasta Sol a las ocho. Ayer en otras plazas de España se celebraron concentraciones en apoyo al desalojo de la Puerta del Sol.

Los desalojos refuerzan el movimiento del 15M, según los indignados españoles en marcha hacia Bruselas

BURGOS.- Uno de los indignados españoles que forma parte de uno de los grupos que han confluido en Aranda de Duero  en su recorrido hacia Bruselas, ha asegurado que los "indignados" no han hecho "nada malo", por lo que ha tachado los desalojos de "incomprensibles". 

En su opinión, "ninguno de los concentrados ha hecho nada malo, nada más que informar de las verdades de esta mierda de sociedad".
En este sentido, se ha preguntado "quiénes representan la maldad" cuando les están "dando palos" para echarlos de "todos los sitios".
Jónatan, que así se llama, se ha mostrado convencido de que la reacción de la sociedad tras los desalojos será una mayor comprensión del movimiento que están protagonizando.
Varios grupos de indignados se han alojado la pasada noche en un polideportivo de Aranda de Duero cedido por el Ayuntamiento, que ya aportó una ayuda similar a los participantes en la marcha a Madrid el pasado 12 de junio.
El grupo de participantes en la marcha, acompañado en varios tramos por personas de las localidades que atraviesan, recorre hoy los 30 kilómetros que separan Aranda de Duero de Bahabón de Esgueva, todavía en la provincia de Burgos.

Los testiculos de Jesús claman en la calle / Raúl Bracho


Que de cosas en un día, una visita papal al reino Borbón y un pueblo indignado y sacrílego que confiesa su ira ante la injusticia. Una revuelta de gente que no existe, gente sin nombre, anonymus que somos todos y no es nadie. Plazas embestidas por policías cargando la furia estatal y oligarca contra un pueblo sin cabeza, sin líder, sin más bandera que la rabia.

Que no se entiende muy bien la cosa, es verdad. Que nadie manda, que nadie puede convertir en votos o escaños en parlamento alguno toda esta rebelión espontánea, es cierto, que no se sabrá si hay camino sin organización o partido al frente, igual es cierto, pero que nada anterior fue capaz de convertirse en camino o alternativa ante un futuro negro de injusticias es la más pura de todas las verdades.

Hermosas para mi las plazas tomadas, hermosa la fuerza de la gente sin cara, sin líderes, obstinados de lo mismo y tratando de que esta rebelión no pueda venderse y convertirse en otra máscara más del mismo infierno.

Creo en la gente simple que sale indignada, me confieso anónimo y a punto de borrar mi nombre de mis notas, me pliego a las luchas populares que fotografían la esperanza de una humanidad hastiada de sin sentido.

Este papa que viene a España tendrá que enfrentar a los demonios de la miseria tornada en gente que no cree en más evangelio que la justicia en manos de los humildes, muy lejos del cielo y naciendo de la propia tierra. Este papa no tiene poder de bendecir algo que ya está bendito por el poder de la vida que late en todas y todos los que defienden el derecho a vivir en un universo de armonía y sin compulsión a  poder alguno. Las páginas de una biblia nueva se escriben sobre esta tierra, el Apocalipsis capitalista desenmascara al demonio y profetiza al poder simple y sencillo del hombre común, dejemos de ser el nombre que nos pusieron. Yo soy otro tu, tu eres otro yo. Somos indestructibles mientras todas y todos seamos solo lo que somos: el pueblo.

Desalojan también a los 'indignados' de la Plaza Mayor, de Madrid

MADRID.- Agentes de Policía Municipal han desalojado este mañana a las personas que habían decidido pasar la noche en la Plaza Mayor tras las protestas que recorrieron las calles del centro de Madrid este martes por el desalojo de la Puerta del Sol.

   La salida de esta veintena de personas de la Plaza Mayor se ha producido en torno a las 8.30 horas "sin ningún problema", según han señalado fuentes municipales, que han destacado que esta operación se ha desarrollado dentro del dispositivo que ayer puso en marcha Delegación del Gobierno.
   Tras el desalojo a primera hora de la mañana del martes de las personas que permanecían en Sol, tanto acampados como en el puesto de información del movimiento 15-M, agentes de Policía permanecieron en la plaza e impidieron la entrada a la plaza por todos sus accesos.
   Ante la imposibilidad de acceder en la plaza, miles de personas del movimiento ciudadano del 15-M recorrieron anoche varias calles del centro de Madrid, cortando la Gran Vía y protestando en los aledaños del Congreso de los Diputados, para volver a los accesos de Sol, que seguían cortados por la Policía.
   Tras más de tres horas de recorrido, los 'indignados' trasladaron su protesta a la Plaza Mayor, donde celebraron una asamblea y se debatió, entre otras cosas, trasladar el punto de información desmantelado a esta plaza o pasar la noche en la misma.