miércoles, 1 de enero de 2014

‘The Economist’ sitúa a España entre los 46 países con riesgo alto de protestas en 2.014

MADRID. La prestigiosa revista británica The Economist ha situado a España en la lista de los países con un alto riesgo de protestas en el 2014. La publicación clasifica a los países en cuatro categorías, según el riesgo de que se produzca un “malestar social o político” que suponga “una grave amenaza para los gobiernos o el orden político existente”, según recoge 'La Marea'.

España queda encuadrada en la categoría de “riesgo alto”, junto a países como Camboya, Honduras, Pakistán, Ucrania, Albania o Brasil, entre otros. Entre los países con un riesgo “muy alto” de malestar social que desemboque en protestas están Argentina, Sudán, Egipto, Venezuela y Grecia. En Italia, Francia, Rusia, Tailandia e Israel, el riesgo es “medio”, según The Economist; mientras que en Alemania, Finlandia, Estados Unidos y Uruguay es “bajo”; y en Dinamarca, Japón, Luxemburgo y Austria, “muy bajo”.

La Economist Intelligence Unit (EIU), una unidad de negocios independiente dentro del rotativo económico, asegura que “las dificultades económicas son casi un requisito previo para la protesta, pero no explica por completo los arrebatos”. “La disminución de los ingresos y el alto desempleo no siempre son seguidos de disturbios.

Sólo cuando los problemas económicos se acompañan de otros elementos de vulnerabilidad existe un alto riesgo de inestabilidad. Tales factores incluyen una amplia desigualdad de ingresos, el mal gobierno, los bajos niveles de las prestaciones sociales, las tensiones étnicas y una historia de disturbios”, señala el organismo.

Crisis de la democracia

Uno de los motivos principales para que se produzcan revueltas, indica la EIU, es la “erosión de la confianza en los gobiernos e instituciones: una crisis de la democracia”.

La EIU mide el riesgo de malestar social en 150 países de todo el mundo, poniendo especial énfasis en las debilidades institucionales y políticas. En comparación con hace cinco años, 19 países más se encuentran ahora encuadradas en las categorías de alto riesgo.

“Oriente Medio y el Norte de África, el sur de Europa y los Balcanes serán particularmente vulnerables”, afirma The Economist, que constata que “la resistencia se puede coordinarse con mayor facilidad que nunca en la era de los teléfonos inteligentes”.

Un ex alto cargo del Gobierno devuelve al Estado griego siete millones de euros

ATENAS. Antonis Kantas, ex alto cargo del Ministerio de Defensa griego que ha admitido que recibió sobornos en su etapa de Gobierno, ha devuelto al Estado un total de siete millones de euros, según ha anunciado el Ministerio de Finanzas griego.

   Kantas, que fue subdirector de Armamento del Ministerio de Defensa entre 1997 y 2002, fue detenido y acusado este mes de diciembre después de que los jueces descubrieran que tenía 13,7 millones de euros en una cuenta en un banco de Singapur.
   Kantas es el primer alto cargo griego que ha admitido que fue sobornado en la negociación de contratos de armas con compañías de países como Alemania, Francia, Rusia, Brasil y Suecia. "Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para devolver el resto del dinero en los próximos días", han indicado sus abogados en un comunicado.
   El testimonio de Kantas a los jueces que investigan el caso, en el que concreta los nombres de los empresarios de armamento que le sobornaron, ha dado pie una macroinvestigación en la que dos hombres han sido acusados oficialmente y comparecerán ante los tribunales en los próximos días.
   Uno de los acusados, Dimitris Papachristos, de 78 años de edad, fue detenido este lunes. Su abogado ha asegurado que su cliente cooperará con los investigadores aunque tiene graves problemas de salud e incluso sufre de amnesia.
   Los multimillonarios contratos de compra de armamento y material de defensa son visto como una de las razones por las que Grecia se vio abocada a pedir un rescate de 240.000 millones de euros a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional bajo unas estrictas condiciones que han hecho aumentar la pobreza y el paro.
   Grecia ha tenido en la última década el mayor gasto de Defensa en términos comparativos de toda la Unión Europea. Cuando comenzó la crisis, en 2009, su gasto militar se situaba en torno al 4 por ciento del PIB. La justicia griega ha condenado a un exministro de Defensa y al inmediato superior de Kantas por blanqueo de dinero.

"Escrache", palabra del año para la Fundéu BBVA

MADRID. "Escrache", un término que alude a las manifestaciones convocadas frente a los domicilios de políticos y otros personajes públicos, es la palabra del año 2013 para la Fundación del Español Urgente.

Por primera vez en sus ocho años de vida, la Fundéu BBVA ha elegido su palabra del año de entre las muchas sobre las que se ha pronunciado, ya sea en sus recomendaciones diarias, ya en las respuestas a las consultas recibidas durante los últimos doce meses.
"Buscábamos una palabra que tuviera cierto interés desde el punto de vista lingüístico, bien por su origen o por cómo está formada, y que haya estado en el primer plano de la actualidad en los últimos meses", explica el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller.
"'Escrache' reúne cualidades en los dos aspectos: es una palabra con un origen no del todo cierto, pero muy interesante, que ha llegado al español de España desde el de Argentina y Uruguay, y que se convirtió en protagonista de la actualidad y en el centro de una polémica en la que se cruzaban los elementos lingüísticos y los políticos", aclara Muller.
"Conviene destacar también el valor que tiene el viaje transatlántico de esta palabra. Un hecho lingüístico que cada día se produce con mayor frecuencia y rapidez y que resulta un elemento enriquecedor del español, sumando aportaciones propias de la lengua de una comunidad al resto de comunidades de habla hispana", añade.
El Diccionario de la Real Academia Española no incluye ese término, pero sí el verbo "escrachar" como una expresión coloquial propia del español rioplatense con dos significados: 'romper, destruir o aplastar' y 'fotografiar a una persona'.
El "Diccionario de americanismos", de la Asociación de Academias de la Lengua Española, añade que en esos países "escrachar" significa también 'dejar en evidencia a alguien'.
Y para el sustantivo "escrache" aporta la definición que ha popularizado el término fuera de su ámbito original: 'manifestación popular de denuncia contra una persona pública a la que se acusa de haber cometido delitos graves o actos de corrupción y que en general se realizan frente a su domicilio o en algún otro lugar público al que deba concurrir la persona denunciada'.
Con ese sentido y en el contexto de la investigación de los crímenes de sus dictaduras, empezó a emplearse con frecuencia en los medios de comunicación argentinos y uruguayos en los años 90.
En España la palabra se populariza durante las protestas organizadas en los primeros meses de 2013 por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
Muy pronto, a la polémica generada por ese tipo de acciones, que llevó incluso a reformas legales para regular estas manifestaciones, se sumó otra sobre el propio uso del término, que para algunos representantes políticos no era más que un eufemismo para lo que consideraban un "acoso con métodos violentos".
La polémica llegó incluso al seno de la Policía cuando un sindicato denunció que se había pedido a los agentes que no empleasen la palabra "escrache" en sus comunicaciones y diligencias, aunque luego el Ministerio del Interior aclaró que había instado a no usarla porque no se adapta a la terminología de la legislación actual.
Respecto al origen del término, hay varias teorías. Unas lo sitúan en el italiano "schiacciare" ('aplastar, astillar, machacar') o en el genovés "scraccâ" ('escupir'), términos que habrían llegado al español a través del lunfardo, una jerga originalmente empleada por las clases más bajas de Buenos Aires, muchos de cuyos integrantes provenían de Italia.
Para otros existe una conexión clara con el inglés "to scrach" ('arañar, rasguñar, marcar'). De hecho en el español de los Estados Unidos se usa "escrache" como 'arañazo o rasguño', como recoge el "Diccionario de americanismos".
Esa combinación de factores lingüísticos y de actualidad es, explica Muller, la que justifica que "escrache" sea la palabra del año para la Fundéu BBVA; una fundación constituida por la Agencia EFE y el BBVA, que trabaja asesorada por la Real Academia Española y que tiene como principal objetivo velar por el bueno uso del idioma en los medios de comunicación.
Los filólogos y periodistas que trabajan en esta organización hicieron una primera selección de doce términos entre los que, además de la finalmente elegida, figuraban varios vocablos relacionados de algún modo con la situación económica, como "copago", "emprender", "ere" -la forma lexicalizada de la sigla ERE-, "quita" y "austericidio".
El mundo de internet y las redes sociales estaban presentes con voces como "meme", "autofoto" y "wasapear". La docena de palabras aspirantes se completaba con un término del mundo de la ciencia ("bosón"), otro del deporte ("cholismo") y, por último, con la forma "expapa", una palabra que en más de dos mil años de historia de la Iglesia no había habido apenas ocasión de emplear, pero que saltó a las páginas de los medios con ocasión de la renuncia de Benedicto XVI.

Miles de manifestantes marchan en Hong Kong por la democracia

HONG KONG. Miles de personas participaron este miércoles en una marcha por la democracia en Hong Kong para reclamar a Pekín la instauración del sufragio universal para la elección de sus dirigentes.

Los organizadores dijeron que se esperaba la participación de más de 50.000 personas, si bien la policía cifró en 6.100 manifestantes los que salieron de Victoria Park, donde comenzó la protesta.
"Porque somos ciudadanos de Hong Kong, tenemos que votar", dijo Sharon Tang de 49 años, participante en esta protesta convocada menos de un mes después del inicio de una consulta popular sobre el futuro sistema electoral.
Los manifestantes temen, sin embargo, que China controle la elección de los candidatos para asegurarse la elección de un dirigente afín.
Pekín prometió que Hong Kong, que tiene un estatus semiautónomo desde su devolución a China por el Reino Unido en 1997, podría elegir a su propio líder en 2017. 
Actualmente un comité pro Pekín elige al jefe del ejecutivo de esta ciudad china.

Los políticos españoles siguen viviendo de lujo

MADRID. La crisis apenas ha pasado factura a los políticos. Una casta que sigue viviendo al margen de la mayoría de los españoles. Con medio país haciendo malabares para cuadrar las vacaciones, los diputados y senadores apenas han gastado un 15% de las suyas. 

Repasando las agendas oficiales del Congreso y del Senado se puede apreciar que los políticos no volverán al tajo hasta el 11 febrero. Las páginas correspondientes al mes de enero permanecen en blanco.
El primer mes del año, tampoco supondrá un esfuerzo para los diputados. Por ahora no hay ninguna convocatoria prevista, aunque podría haberla si fuese necesario. Probablemente motivado por la subasta para decidir la subida del precio de la luz.
En total y salvo cataclismo o sesión extraordinaria con motivo de la subasta eléctrica amañada, sus señorías disfrutarán de más de 50 días de vacaciones invernales. Ni los maestros de escuela. En concreto los diputados tendrán 52 días y los senadores 53, en lugar de los dos días -25 de diciembre y 1 de enero-que tienen el resto de los mortales. Porque no hay que olvidar que en verano -julio y agosto- también se cierran el Congreso y el Senado.
Solo 45 de ellos han tenido que sacrificarse y hacer un alto de 24 horas este viernes 27. Concretamente los diputados y senadores de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas que estaban citados para hoy.
Un contratiempo que ya fue compensado a primeros de mes porque en la semana que va del 2 al 8 de diciembre no hubo sesiones con los fastos del aniversario de la Constitución.
La excusa oficial es que las vacaciones no lo son tanto porque sus señorías se llevan mucho trabajo a casa y a sus circunscripciones de origen. Aunque las encuestas del CIS demuestran que la ciudadanía no se lo cree.
El caso es que con tantas vacaciones, nuestros políticos se han ahorrado dinero de billetes, que ya se sabe que suben de precio cuando se acerca la Navidad, y encima algunos de ellos también se ahorrarán la comida. Es el caso de los diputados autonómicos de Aragón: La cámara regional ya ha presupuestado una partida de 100.000 euros para 2014 que ayudará a sufragar el menú del día de sus 67 señorías. Una ayuda que cubre el 75% de la comida. El resto, el 25%, también lo pagan las Cortes a través de otra ayuda a los partidos políticos.