domingo, 1 de febrero de 2015

El PCE respalda la convergencia de IU con 'Podemos'

MADRID.- El Partido Comunista de España está de acuerdo en impulsar «la convergencia» con Podemos y que tenga «una plasmación electoral» en las municipales del 24 de mayo. Así lo aprobó hoy el comité federal del partido, que condicionó la construcción de alianzas a la existencia de «un programa de mínimos».

El PCE, la fuerza hegemónica de Izquierda Unida, aprobó el informe de su secretario general, José Luis Centella, en el que se defendió que la confluencia con Podemos y otras fuerzas de izquierda, como por ejemplo Equo, no debería limitarse solo al campo electoral sino que debería ser «algo más profundo» en el que los comunistas deberían preservar su «perfil propio». Del mismo modo, en las futuras listas electorales conjuntas «es vital la presencia organizada y el trabajo» de los militantes del PCE.
El Partido Comunista hizo por tanto suyo el mandato de la Presidencia Federal de IU a todas sus federaciones para «trabajar activamente» en esos procesos de convergencia y que se concreten en «candidaturas y programas de izquierda» para el 24 de mayo.
Pero mientras el PCE daba luz verde a las conversaciones con Podemos, en IU Madrid seguía el cruce de acusaciones entre la dirección y el candidato de la coalición a la Presidencia del Gobierno. 
El portavoz de IU en el Ayuntamiento madrileño, Ángel Pérez, acusó a Alberto Garzón de creerse que Izquierda Unida es «su cortijo» para tomar decisiones sin contar con el respaldo de los órganos de dirección. Señaló además que Garzón tiene «una obsesión» con él porque «defiende la existencia» de una IU autónoma y no diluida en alianzas sin siglas de partido.

La Audiencia de Murcia declara nula una cláusula para unos intereses de demora del 30%

MURCIA.- La Audiencia Provincial de Murcia ha declarado nula, por abusiva, la cláusula fijada en un contrato de préstamo que facultaba a la entidad financiera F.E.F.C. a cobrar unos intereses de demora del 30%, con lo que atiende así el recurso presentado por el cliente. 

La sentencia revoca otra dictada en junio de 2013 por un Juzgado de Primera Instancia de Murcia, que no declaró la nulidad de la cláusula, aunque rebajó los intereses moratorios al 16,5%.
Frente a los sostenido por el juez que dictó la primera sentencia, la Audiencia, con ponencia del magistrado Carlos Moreno Millán, señala que la consecuencia jurídica derivada de la nulidad de la cláusula «es la inaplicación de la misma, dejándola sin efecto».
El juez de Primera Instancia, al estimar en parte la demanda, declaró que el interés de demora fijado en el 30% anual tenía carácter abusivo.

Pedro Sánchez avisa: 'A quien teme el PP es al PSOE'

VALENCIA.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado este domingo el "orgullo" de los logros socialistas y ha insistido en que su partido puede recomponer "la mayor fractura social, política y territorial" que, a su juicio, ha provocado el Gobierno actual. En un discurso en el que ha ignorado a Podemos, Sánchez ha centrado todas sus críticas en la derecha y ha avisado a los suyos: "A quien teme el PP es el PSOE".

Sánchez ha cerrado la Conferencia Autonómica del PSOE con una entusiasta arenga a los 2.500 militantes reunidos en Valencia, que le han aclamado en pie al grito de "presidente, presidente", y ante quienes ha defendido que "en ganas de ganar a la derecha", a los socialistas no les gana "nadie".
Rodeado de los candidatos autonómicos que pasarán por las urnas a lo largo de este año, a excepción de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con gripe, y la navarra María Chivite, en avanzado estado de gestación, el secretario general ha afirmado que ya "se terminó el cuento de la derecha" y ha afirmado que "es posible derrotar" al PP si los socialistas se movilizan y suman fuerzas.
Sánchez ha apuntado que algunos dicen que "no son tiempos fáciles" para el PSOE, pero, ha recalcado que este partido "nunca" lo ha tenido fácil".
 "Hemos sufrido dictaduras, hemos vivido tiempos de cárcel y de exilio, de clandestinidad, hemos tenido que soportar y hacer frente al terrorismo que quería hacernos desaparecer y siempre hemos sabido resistir y avanzar", ha dicho.
Por eso, ha recalcado, los 'populares' les "temen", porque saben que "mientras exista el PSOE, habrá millones de personas defendiendo la libertad, la igualdad y la justicia social", como han hecho hasta ahora. "Ya va siendo hora de que digamos alto y claro que lo mejor que le ha pasado a este país lo hemos hecho los socialistas", ha afirmado.
Sánchez ha hablado de la educación y la sanidad pública universales, la entrada en la UE, la ley del aborto, el matrimonio gay, el sistema de pensiones, la ley de dependencia, la ley de igualdad y contra la violencia de género, la subida del salario mínimo y el final del terrorismo de ETA.
"Son todos avances que tienen unas siglas, las del PSOE, y dos nombres propios: Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero", ha afirmado, provocando la primera ovación de los presentes, que han coreado "presidente, presidente".
Y ahora, ha recalcado, los socialistas están "fuertes y preparados" para gobernar como "cada vez que ha sido preciso en la historia de España", como cada vez que los españoles les han "necesitado para dejar atrás temores e incertidumbres". 
"La política puede si la política quiere. Y nosotros queremos", ha dicho.
Un día después de la multitudinaria manifestación de Podemos en las calles de Madrid, Sánchez ha obviado el partido de Pablo Iglesias y no ha hecho ninguna mención a esta nueva formación política. La única referencia en sus 35 minutos de intervención la ha hecho al inicio, cuando ha defendido que España "ya no soporta más divisiones", ni las que provoca el PP ni las de "los que pescan en el río revuelto del desencanto".
Al margen de esto, Sánchez ha centrado todo sus ataques en el PP y su objetivo electoral, en ganar a la derecha, que es "ganar al paro y a la pobreza laboral, a la desigualdad, a la resignación y derrotar a la corrupción".
 "En ganas de ganar a la derecha, no nos gana nadie", ha dicho.
El líder de los socialistas ha denunciado que la derecha gobierna España "como si fuera un Plan Contable" y utiliza la crisis como "la excusa perfecta para imponer su catecismo ideológico", para "recortar derechos" y para "quitar la libertad".
España, ha defendido, "no necesita un Plan Contable, sino "un Plan Ético, asentado en los principios de igualdad, libertad, dignidad y convivencia", que es el que proponen los socialistas. "Nosotros también tenemos números, pero nuestros números son muy diferentes", ha subrayado.
Su objetivo, ha dicho, es ganar las próximas elecciones y gobernar en ayuntamientos, comunidades y en La Moncloa para "defender a la clase media trabajadora que ayudó a levantar el PSOE y que el PP hunde con sus políticas".
"No es la crisis, es la derecha":
Sánchez ha hecho hincapié en que lo que le pasa a España "no es la crisis, es la derecha", porque con "cada decisión económica del Gobierno, cada una de sus contrarreformas y recortes", el PP "ha hundido a la clase media trabajadora, ha traído más desigualdad y más pobreza"; con cada "indecisión en limpiar su propia corrupción', ha alejado un poco más a los ciudadanos de las instituciones" y con "cada falta de decisión en la política territorial, ha aumentado el desencuentro entre españoles".
Ahora, ha reconocido, "es cierto" que existen "razones para confiar en la recuperación" económica, pero ha subrayado que no son "gracias a Rajoy, sino a pesar de Rajoy" y ha insistido en que esta recuperación "no ha llegado" a la gente, que todavía "sufre".
Sánchez ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de estar alejado de la realidad al decir que "la crisis ya es historia" y le ha recomendado hablar con los desempleados, los pensionistas y los trabajadores precarios, con "los millones de trabajadores que han pagado la crisis y a los que quiere hacer pagar la salida de la crisis".
Y frente a esta manera de gestionar, Sánchez ha explicado que el PSOE ofrecerá a los ciudadanos en las próximas elecciones un "nuevo contrato ciudadano" centrado en tres causas: crear buen empleo, combatir la desigualdad y rearmar moralmente la política.
"Tenemos que ganar para hacer un contrato con la clase media trabajadora, para hacer verdad la España de las oportunidades, un nuevo contrato para refundar el capitalismo , para ponerlo al servicio de la gente", ha remachado.
El máximo dirigente del PSOE ha insistido en que la clase media trabajadora "sólo saldrá de la crisis y recuperará sus derechos con gobiernos socialistas" y, por eso, ha propuesto "un cambio de verdad".
"El PP pretende forzarnos a elegir entre recuperación y derechos de ciudadanía y los socialistas decimos que ésa es la trampa neoliberal que no estamos dispuestos a aceptar", ha recalcado, convencido de que "hay una recuperación diferente, una recuperación justa desde el socialismo".

La marcha por el cambio de marcha / Ramón Cotarelo *

Todas las expectativas desbordadas.

Jornada, efectivamente histórica llena de enseñanzas para tod@s, incluid@s l@s organizador@s superad@s por la respuesta popular, aunque no tanto como quienes anhelaban que fracasara.

Se ha cerrado el ciclo del 15M de hace tres años. Quienes, instigados por la indignación, pusieron en marcha aquella movilización social, han cubierto una etapa y comienzan otra. Han vuelto, pero organizados, con un objetivo, con un lider indiscutible. Ya no levantan las manos vacías. Ahora las traen llenas de votos.

Quienes se reían de la indignación achacándola  a las alucinaciones de un viejo francés gagá han descubierto que los gagás son ellos, mercenarios ridículos de la pluma y el plató.

Quienes decían que, si los del 15M querían hacer política se presentaran a las elecciones, han perdido las pasadas del Parlamento europeo, temen perder las municipales y no saben cómo frenar el avance electoral de estos frikies antisistema, si encargar otro sondeo preelectoral o dejarse crecer la coleta.

La calle es de Podemos. En Vista Alegre no llenaron el aforo y votó menos del 50% de la militancia, a pesar de que el voto era bien sencillo, telemático. Quedaba por mostrar que un partido hecho a base de redes, virtual, era capaz de ocupar la realidad tridimensional. Y lo ha conseguido, sin publicidad, sin propaganda, casi sin medios. Hace un par de semanas los de UPyD se cubrían de ridículo en este mismo sitio reuniendo a menos de cien personas para protestar contra el gobierno. Y no es agudo achacar el fracaso a la desagradable figura de Rosa Díez. Si el PP o el PSOE, con un líder reciente y de buen ver, convocaran en Sol no reunirían mucha más gente, ni siquiera haciendo trampas y trayendo funcionarios con doble paga y parados con bocata como hacen los sinvergüenzas del PP.

Reunir ese gentío sin un motivo específico, como un acto abstracto de protesta contra el Todo de un sistema corrupto es un gesto filosófico de hondo alcance. Refleja el hastío de la gente con esta banda de ladrones y parásitos del gobierno, su partido y buena parte del resto de formaciones  e instituciones políticas. Podemos ha dado la señal y la gente ha tomado la iniciativa, que es suya desde el 15M. Porque, como señalaba ayer Palinuro, en línea con sus reflexiones de hace tres años, esta movilización social es autopoiética. Aquí viene todo el mundo, incluso quienes lo hacen desobedeciendo las órdenes implícitas o explícitas de los dirigentes cuando dicen, por ejemplo, que no haya banderas porque no quieren signos de división o faccionalismo. Y hubo banderas: banderas de Podemos, de la FGTLB y, sobre todo, de la República. Comprenderá el lector que Palinuro, viejo y correoso republicano, siguiendo la manifa desde el plató de la tele de elmundo.es, aplaudía fervorosamente.

Hicieron bien los líderes en ponerse detrás de la cabecera de la manifa para demostrar con hechos (única forma real de demostrar algo) eso de que no son ellos, no es Pablo Iglesias, quienes convocan sino que es la misma gente la que lo hace. Y, claro, entre la gente hay mucho republicano. Decía un vecino mío que no había banderas españolas. Lo de siempre. No había banderas borbónicas pero, al haberlas republicanas, ya había banderas españolas. Es más, para algunos, como el abajo firmante, las únicas banderas españolas.

Tiempo nuevo, época nueva, gente nueva. Mañana hablaremos sobre las reacciones de los demás, singularmente PSOE e IU. Ahora terminaremos con los líderes. Estos son muy importantes. Forman una piña en torno a la figura indudablemente carismática de Pablo Iglesias. Es bueno que sea así. Como lo será igualmente si alguno o algunos de ellos deben retirarse por comportamientos presuntamente irregulares. Si han de hacerlo, que lo hagan cuanto antes. La movilización, el interés general es muy superior a estas cuestiones de poca monta. Los hechos ya los han desbordado. Incluido el mismo Pablo Iglesias. Ya no son ellos. Son el país.

Ahora no pueden equivocarse, ni distraer, ni esconderse, ni repetirse, ni mucho menos, seguir copiándolo todo. Léanse los discursos. Abrumados por algo que los ha superado, todos fueron vacíos, reiterativos, pomposos e imitados, cuando debieran ser genuinos, espontáneos, auténticos, originales y creativos. Pablo Iglesias no puede subir a la tribuna delante del país entero a recitar una variante del discurso de Martin Luther King sobre el sueño.
 
Si el tiempo es nuevo, las palabras deben ser nuevas.    
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

La gran banca española gana casi 10.800 millones en 2014, un 31 % más

MADRID.- Los seis grandes bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell- ganaron en conjunto casi 10.800 millones de euros en 2014, un 31 % más debido a la mejora del negocio y las nuevas exigencias contables, que les han obligado a corregir a la baja las cuentas de 2013.

Esta reformulación, siguiendo las recomendaciones del supervisor, permite a las entidades cargar a dicho ejercicio aportaciones adicionales al Fondo de Garantía de Depósitos y consigue que la comparación de las cuentas con 2014 sea más favorable.
Aunque falta conocer las cuentas de Bankia, BBVA y Santander, las previsiones de analistas consultados, los resultados anunciados ya por Sabadell, CaixaBank y Popular, más una estimación adelantada por el grupo que preside Ana Botín aventuran una mejoría.
El Banco Santander volvió a ser en 2014 el grupo que obtuvo un mejor resultado, un beneficio de unos 5.800 millones, que supera en algo más del 30 % al del año anterior y que comunicará oficialmente al mercado el próximo 3 de febrero.
A continuación figura, el BBVA, que presenta un día después, con un beneficio de unos 2.693 millones, casi el 21 % más que en 2013, según las previsiones de analistas, que coinciden en que también Bankia mejoró considerablemente sus resultados, al ganar unos 968 millones en 2014, un 18 % más.
Sin embargo, para conocer las cifras oficiales del grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri habrá que esperar algunos días más, ya que la entidad ha pospuesto la presentación de sus cuentas por la falta de decisión del FROB, el fondo público de rescate de la banca española, su principal accionista, sobre cómo se debe hacer frente a las reclamaciones por la vía civil de los minoritarios que participaron en el debut bursátil.
CaixaBank, que sí ha difundido ya sus números, logró aumentar un 96,3 % su beneficio neto anual, al ganar 620 millones gracias a las menores provisiones y la reformulación contable, aunque la actividad inmobiliaria generó unas pérdidas netas anuales de 1.148 millones.
El Banco Sabadell, por su parte, ganó 371,7 millones en 2014, el 50 % más, y el Banco Popular, 330,4 millones, el 31,4 % más, a tenor de las cuentas publicadas la semana pasada.
Es decir, una mejora generalizada de los resultados de la gran banca española, que se recoge en la tabla expuesta a continuación, en la que figuran los beneficios logrados por estas seis entidades en 2014 y en 2013, expresados en millones de euros y con la diferencia porcentual entre ambas cantidades.


ENTIDAD/ 2014/ 2013 / %
----------------------------------------------------------------
SANTANDER 5.800/ 4.370 / 32,7%
BBVA 2.693/ 2.228/ 20,9%
CAIXABANK 620/ 316/ 96,3%
BANKIA 968 / 818/ 18,3%
SABADELL 371,7/ 247,83 / 49,9%
POPULAR 330,4/ 251,5 / 31,4%
-----------------------------------------------------------------
TOTAL 10.783,1/ 8.231,3/ 31%

La Unión Europea y EEUU inician mañana otra ronda de negociación de su acuerdo comercial

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y Estados Unidos comienzan mañana lunes una nueva semana de negociaciones para tratar de avanzar hacia la firma de un tratado de libre comercio que aspira a convertirse en el mayor acuerdo comercial del mundo, pese los recelos y la oposición social que genera en ambas partes.

Del 2 al 6 de febrero, los jefes negociadores de la Unión Europea, el español Ignacio García Bercero, y de Estados Unidos, Dan Mullaney, iniciarán en Bruselas la octava ronda de discusiones del Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones, conocido como TTIP por sus siglas en inglés.
Esta ronda será la primera que se celebre desde el inicio de la Comisión liderada por Jean-Claude Juncker y tratará de dar un nuevo impulso al proceso, que se inició hace un año y medio y que se ha visto afectado por las divergencias, los recelos y las dificultades a ambos lados del Atlántico.
El acuerdo engloba un amplio número de cuestiones que abarcan desde el comercio de productos agrícolas y ganaderos, los cosméticos o bienes industriales como los automóviles, pasando por los productos financieros.
"No diría que una cosas están más avanzadas que otras" de cara al arranque de las conversaciones, afirmaron este viernes fuentes de la Comisión Europea.
Una de las cuestiones más espinosas para ambas potencias son los servicios financieros, punto en el que Bruselas opta por mantenerse prudente.
"Prefiero no decir mucho sobre esto por el momento, es una cuestión que es importante, estamos viendo cómo entablar conversaciones con el Departamento del Tesoro (estadounidense)", señalaron las citadas fuentes.
Otra de las cuestiones de importancia "crítica" para la Unión es lograr un acuerdo sobre los procesos de licitaciones, donde Bruselas espera "encontrar una manera de avanzar", aunque por el momento no hay nuevas propuestas sobre la mesa.
El sistema estadounidense deja en manos de los Estados buena parte de los criterios a aplicar en el caso de las licitaciones, aunque éstas cuenten con fondos federales, lo que complica cerrar un acuerdo global.
Los europeos propondrán un sistema de cooperación de los reguladores, con la creación de un "organismo que establezca las prioridades para ambas partes", una idea a la que aún no han reaccionado de manera oficial sus socios americanos, indicaron las fuentes.
Otra cuestión de gran importancia para los europeos es el "paquete de movilidad", que incluye el reconocimiento de las cualificaciones profesionales a ambos lados del Atlántico, algo que también se complica por ser una competencia estatal en Estados Unidos y no federal.
Los países europeos también están interesados en negociar visados especiales para profesionales de alta cualificación, una cuestión que en principio no forma parte del mandato negociador que ha recibido la Comisión para las discusiones, aunque los socios europeos han "mostrado interés" al respecto.
"Estamos discutiendo cómo podemos avanzar en esto", añadieron las fuentes.
Los derechos de los consumidores, los criterios medioambientales, los requisitos que pesan sobre los transgénicos y las carnes hormonadas, o la combinación de los estándares de protección de los derechos de autor con las políticas de promoción cultural son otros de los frentes abiertos.
Tras las críticas por la opacidad de las negociaciones, que recogió la Defensora del Pueblo de la UE tras una consulta pública, la Comisión ha organizado el día 4 una reunión con las partes interesadas "para que se tome en cuenta la pluralidad de intereses durante las negociaciones".
Ese mismo día, Amigos de la Tierra y Global Justice Now han organizado una protesta en el corazón del barrio europeo en el que denunciarán con un Caballo de Troya hinchable de ocho metros bajo el que se esconderán actores vestidos de lobbistas.
Una de las cuestiones más criticadas por los opositores al TTIP es el mecanismo de protección del inversor y la solución de controversias inversores-estados que permite a las empresas inversoras extranjeras litigar ante un tribunal de arbitraje internacional en caso de que se modifique la normativa legal.
La próxima ronda de negociaciones está prevista para abril y la siguiente será celebrada antes del verano.

Escasa presencia policial en manifestaciones con miles de personas en Atenas

ATENAS.- Varios miles de personas participaron anoche en Atenas en dos manifestaciones opuestas, una organizada por el partido neonazi Amanecer Dorado y otra por colectivos izquierdistas, ambas marcadas por un discreto operativo policial.

Unos 2.000 simpatizantes de la formación ultraderechista, según la policía, se congregaron en las cercanías del Parlamento de Atenas para conmemorar la crisis de Imia-Kardak de 1996, en la que Grecia y Turquía estuvieron a punto de entrar en guerra por la disputa sobre un islote deshabitado y en la que fallecieron tres pilotos griegos.
En contra del acto neonazi, organizaciones izquierdistas y anarquistas convocaron una protesta en la que marcharon hasta la céntrica plaza de Syntagma, a unos 500 metros de la concentración neonazi.
Ambos actos estuvieron marcados por una débil presencia policial, pues no había agentes que custodiasen el recorrido de la marcha izquierdista o que impidiesen a los participantes acercarse al Parlamento, en contra de lo que era habitual hasta ahora.
En la calle que separaba ambas concentraciones se estableció un cordón de seguridad, formado por dos autobuses de la policía, para impedir el paso de los manifestantes izquierdistas hacia el lugar donde se concentraban los simpatizantes de Amanecer Dorado.
Sin embargo, este cordón apenas estaba custodiado por una treintena de agentes antidisturbios y parte de ellos iban desarmados.
Es una imagen muy diferente a la que se vivió el año pasado, cuando similares manifestaciones -que contaron con un fuerte dispositivo policial formado por decenas de agentes- terminaron en disturbios y con una persona herida de gravedad.
El único momento tenso se ha vivido cuando unos pocos manifestantes antifascistas se han acercado al cordón policial y han permanecido durante unos minutos cara a cara con los policías que les cerraban el paso, tras lo cual han optado por dar marcha atrás.
El ambiente en la calle era el de cualquier sábado, pues las avenidas no estaban cerradas a los viandantes, y tampoco las estaciones de metro cercanas, en contra de los acostumbrado hasta ahora.