viernes, 2 de diciembre de 2011

La gran regresión / Ignacio Ramonet

Está claro que no existe, en el seno de la Unión Europea (UE), ninguna voluntad política de plantarle cara a los mercados y resolver la crisis. Hasta ahora se había atribuido la lamentable actuación de los dirigentes europeos a su desmesurada incompetencia. Pero esta explicación (justa) no basta, sobre todo después de los recientes “golpes de Estado financieros” que han puesto fin, en Grecia y en Italia, a cierta concepción de la democracia. Es obvio que no se trata sólo de mediocridad y de incompetencia, sino de complicidad activa con los mercados.

¿A qué llamamos “mercados”? A ese conjunto de bancos de inversión, compañías de seguros, fondos de pensión y fondos especulativos (hedge funds) que compran y venden esencialmente cuatro tipos de activos: divisas, acciones, bonos de los Estados y productos derivados. 

Para tener una idea de su colosal fuerza basta comparar dos cifras: cada año, la economía real (empresas de bienes y de servicios) crea, en todo el mundo, una riqueza (PIB) estimada en unos 45 billones (1) de euros. Mientras que, en el mismo tiempo, a escala planetaria, en la esfera financiera, los “mercados” mueven capitales por un valor de 3.450 billones de euros. O sea, setenta y cinco veces lo que produce la economía real...

Consecuencia: ninguna economía nacional, por poderosa que sea (Italia es la octava economía mundial), puede resistir los asaltos de los mercados cuando éstos deciden atacarla de forma coordinada, como lo están haciendo desde hace más de un año contra los países europeos despectivamente calificados de PIIGS (cerdos, en inglés): Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España.

Lo peor es que, contrariamente a lo que podría pensarse, esos “mercados” no son únicamente fuerzas exóticas venidas de algún horizonte lejano a agredir nuestras gentiles economías locales. No. En su mayoría, los “atacantes” son nuestros propios bancos europeos (esos mismos que, con nuestro dinero, los Estados de la UE salvaron en 2008). Para decirlo de otra manera, no son sólo fondos estadounidenses, chinos, japoneses o árabes los que están atacando masivamente a algunos países de la zona euro. 

Se trata, esencialmente, de una agresión desde dentro, venida del interior. Dirigida por los propios bancos europeos, las compañías europeas de seguros, los fondos especulativos europeos, los fondos europeos de pensiones, los establecimientos financieros europeos que administran los ahorros de los europeos. Ellos son quienes poseen la parte principal de la deuda soberana europea (2). Y quienes, para defender –en teoría– los intereses de sus clientes, especulan y hacen aumentar los tipos de interés que pagan los Estados por endeudarse, hasta llevar a varios de éstos (Irlanda, Portugal, Grecia) al borde de la quiebra. Con el consiguiente castigo para los ciudadanos que deben soportar las medidas de austeridad y los brutales ajustes decididos por los gobiernos europeos para calmar a los “mercados” buitres, o sea a sus propios bancos...

Estos establecimientos, por lo demás, consiguen fácilmente dinero del Banco Central Europeo al 1,25% de interés, y se lo prestan a países como, por ejemplo, España o Italia, al 6,5%... De ahí la importancia desmesurada y escandalosa de las tres grandes agencias de calificación (Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s) pues de la nota de confianza que atribuyen a un país (3) depende el tipo de interés que pagará éste por obtener un crédito de los mercados. Cuanto más baja la nota, más alto el tipo de interés.

Estas agencias no sólo suelen equivocarse, en particular en su opinión sobre las subprimes que dieron origen a la crisis actual, sino que, en un contexto como el de hoy, representan un papel execrable y perverso. Como es obvio que todo plan de austeridad, de recortes y ajustes en el seno de la zona euro se traducirá en una caída del índice de crecimiento, las agencias de calificación se basan en ello para degradar la nota del país. Consecuencia: éste deberá dedicar más dinero al pago de su deuda. Dinero que tendrá que obtener recortando aún más sus presupuestos. Con lo cual la actividad económica se reducirá inevitablemente así como las perspectivas de crecimiento. Y entonces, de nuevo, las agencias degradarán su nota...

Este infernal ciclo de “economía de guerra” explica por qué la situación de Grecia se ha ido degradando tan drásticamente a medida que su gobierno multiplicaba los recortes e imponía una férrea austeridad. De nada ha servido el sacrificio de los ciudadanos. La deuda de Grecia ha bajado al nivel de los bonos basura. 

De ese modo los mercados han obtenido lo que querían: que sus propios representantes accedan directamente al poder sin tener que someterse a elecciones. Tanto Lucas Papademos, primer ministro de Grecia, como Mario Monti, Presidente del Consejo de Italia, son banqueros. Los dos, de una manera u otra, han trabajado para el banco estadounidense Goldman Sachs, especializado en colocar hombres suyos en los puestos de poder (4). Ambos son asimismo miembros de la Comisión Trilateral.

Estos tecnócratas deberán imponer, cueste lo que cueste socialmente, en el marco de una “democracia limitada”, las medidas (más privatizaciones, más recortes, más sacrificios) que los mercados exigen. Y que algunos dirigentes políticos no se han atrevido a tomar por temor a la impopularidad que ello supone.

La Unión Europea es el último territorio en el mundo en el que la brutalidad del capitalismo es ponderada por políticas de protección social. Eso que llamamos Estado de bienestar. Los mercados ya no lo toleran y lo quieren demoler. Esa es la misión estratégica de los tecnócratas que acceden a las riendas del gobierno merced a una nueva forma de toma de poder: el golpe de Estado financiero. Presentado además como compatible con la democracia...

Es poco probable que los tecnócratas de esta “era post-política” consigan resolver la crisis (si su solución fuese técnica, ya se habría resuelto). ¿Qué pasará cuando los ciudadanos europeos constaten que sus sacrificios son vanos y que la recesión se prolonga? ¿Qué niveles de violencia alcanzará la protesta? ¿Cómo se mantendrá el orden en la economía, en las mentes y en las calles? ¿Se establecerá una triple alianza entre el poder económico, el poder mediático y el poder militar? ¿Se convertirán las democracias europeas en “democracias autoritarias”?

Notas

(1) Un billón = un millón de millones.
(2) En España, por ejemplo, el 45% de la deuda soberana lo poseen los propios bancos españoles, y los dos tercios del 55% restante, los detentan establecimientos financieros del resto de la Unión Europea. Lo cual significa que el 77% de la deuda española ha sido adquirida por europeos, y que sólo el 23% restante se halla en manos de establecimientos extranjeros a la UE.
(3) La nota más elevada es AAA, que, a finales de noviembre pasado, sólo poseían en el mundo algunos países: Alemania, Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Francia, Finlandia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza. La nota de Estados Unidos ha sido degradada, en agosto pasado, a AA+. La de España es actualmente AA-, idéntica a la de Japón y China.
(4) En Estados Unidos, Goldman Sachs ya consiguió colocar, por ejemplo, a Robert Rubin como Secretario del Tesoro del Presidente Clinton, y a Henry Paulson en esa misma función en el gabinete de George W. Bush. El nuevo presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, fue también vicepresidente de Goldman Sachs para Europa de 2002 a 2005.

La investigación de la fundación de Urdangarín llega a Valencia

VALENCIA.- La Policía Nacional llevó a cabo el viernes varios registros en Valencia dentro del caso que investiga en las islas Baleares los contratos firmados por distintas instituciones con la Fundación Nóos, la entidad que presidió el duque de Palma y que presuntamente habría desviado fondos públicos de forma fraudulenta, informó el Tribunal Superior de Justicia de Valencia.

Las diligencias policiales, que según medios incluyeron registros e interrogatorios a técnicos de Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA), se enmarcan en una pieza separada del caso de corrupción "Palma Arena" y han estado supervisadas por un fiscal de Palma de Mallorca. Dos personas, ex altos cargos de la Generalitat pertenecientes al PP, han quedado imputadas tras esta diligencia.
Las actuaciones estarían relacionadas con los pagos realizados al instituto Nóos, presidido entre 2004 y 2006 por Iñaki Urdangarín, que está siendo investigado en Baleares por presunto desvío de fondos públicos del Gobierno balear.
La investigación en la isla se centra en altas sumas de dinero que el Ejecutivo del ex presidente balear Jaume Matas, investigado por corrupción durante sus años al frente del Gobierno de las islas, habría entregado al instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que presidía el yerno del Rey.
Urdangarin, esposo de la segunda hija del rey de España, la infanta Cristina, ha anunciado que defenderá su "honorabilidad e inocencia".
Conocido jugador de balonmano antes de casarse con Cristina de Borbón en 1997, el duque de Palma ostenta varios cargos empresariales, entre ellos el de consejero de Telefónica en Washington desde 2009.

Aumentan a cinco los muertos en Taiz, Yemen

SANÁ.- Al menos cinco civiles y tres militares han muerto este viernes en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en una manifestación en la ciudad de Taiz, en el sur del país, el mismo día en que el jefe del Gobierno interino ha advertido de que si continúa la represión, la oposición abandonará el Ejecutivo.

   Este nuevo episodio violento pone en entredicho el acuerdo de transición firmado por el presidente, Alí Abdulá Salé, para poner fin a diez meses de revuelta contra el régimen en este empobrecido país.
   Las fuerzas gubernamentales han abierto fuego este viernes en Taiz contra los manifestantes, en una protesta en la que las fuerzas de seguridad han sido atacadas por hombres armados que apoyaban a los participantes en la manifestación.
   En el enfrentamiento, las fuerzas del orden han matado a tres civiles y a dos personas que habían quedado atrapadas en sus domicilios, según han informado líderes de la manifestación y trabajadores sanitarios.
   Los hombres armados que respaldaban a los manifestantes han matado a tres militares en lo que una fuente de los servicios de seguridad ha definido como un ataque perpetrado por milicianos opositores relacionados con el partido islamista Islá, que respalda las protestas.
   Varios testigos han indicado que en los enfrentamientos callejeros se han empleado armas pesadas, incluidos carros de combate, desplegado cerca del cuartel general de la Policía en el centro de Taiz. El activista Tawfiq al Shaabi ha explicado que decenas de familias han huido por los disparos de artillería y de armas cortas registrado en el oeste de la localidad.
   En los días previos, al menos doce civiles murieron en los enfrentamientos entre soldados y opositores armados en esta misma ciudad. Según varios residentes y trabajadores sanitarios, entre las víctimas figuran cinco civiles que habrían muerto a manos delas tropas gubernamentales en los bombardeos contra varios barrios de Taiz.
   Las manifestaciones en Taiz han estado estrechamente vigiladas por las fuerzas de seguridad leales a Salé y por militares y fuerzas tribales opositoras. El gobernador de la región exigió ayer a última hora un alto el fuego.
   El jefe del Gobierno interino, el opositor Mohammed Basindwa, elegido por las fuerzas opositoras para liderar un ejecutivo en colaboración con el partido de Salé, el Congreso General del Pueblo, ha advertido de que las fuerzas contrarias al aún presidente se plantearán abandonar el poder si continúa la represión y el baño de sangre.
   En un comunicado, Basindwa ha subrayado que la muerte de civiles en Taiz supone "un acto intencionado para romper el acuerdo" de transición impulsado por el Consejo de Cooperación del Golfo y rubricado la semana pasada por Salé en la capital de Arabia Saudí, Riad.

Miles de personas se manifiestan en Tahrir en memoria de los "mártires"

EL CAIRO.- Miles de personas se han concentrado este viernes en la plaza Tahrir de El Cairo para rendir tributo a los "mártires" de la Revolución y para pedir al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna el país desde la caída del régimen de Hosni Mubarak en febrero, que entregue el poder a una administración civil.

   Varios grupos políticos y de jóvenes han convocado para hoy el día de los 'Héroes de Mohamed Mahmud', una de las calles próximas a Tahrir, en la que se produjeron la semana pasada violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en los que murieron 42 personas y otras 2.000 resultaron heridas.
   Según informa el diario 'Al Ahram', a partir de las 13:00 horas se ha realizado un funeral simbólico desde la mezquita Mostafá Mahmud, en el barrio cairota de Mohandessin, hasta la plaza Tahrir, y una vez allí ha comenzado la protesta contra el Ejército, uniéndose a los cientos de egipcios que permanecen acampados.
   Cientos de manifestantes han coreado eslóganes contra la brutalidad y el uso de la fuerza por parte de las fuerzas del orden, así como contra la designación del nuevo primer ministro, Kamal El Ganzoury, que ya ocupó el cargo con Mubarak.
   Asimismo, pidieron "justicia para los mártires" y reclamaron que se persiga a todos los oficiales responsables de la muerte de manifestantes desarmados durante los 18 días que duraron las protestas contra Mubarak y desde entonces.
   Entretanto, según el diario, en la plaza Abbassiya, cientos de partidarios del Consejo Supremo del Ejército se han congregado para manifestar su respaldo y han acusado tanto al candidato a la presidencia Mohamed ElBaradei --que ha respaldado la protesta de hoy-- como a los manifestantes de Tahrir de ser enemigos del pueblo.

Los Mossos dispersan a más de 100 manifestantes que no dejaban entrar a los funcionarios de la Cárcel Modelo, de Barcelona

BARCELONA.- Los Mossos d'Esquadra han intervenido para dispersar a los manifestantes y facilitar la entrada del segundo turno de trabajadores de la cárcel de la Modelo de Barcelona, ante la que más de un centenar de funcionarios han protestado contra los recortes, según el cuerpo.

   Según ha informado la Consejería de Justicia, la actuación policial se ha realizado para dejar el "acceso libre" a los funcionarios del segundo turno, a través de la calle Entença.
   Desde el departamento han considerado esta acción como "una medida de presión" ante la negociación del convenio colectivo, como la realizada la semana pasada en la prisión de Quatre Camins.
   Más de un centenar de trabajadores de la Modelo de Barcelona se han concentrado durante este viernes a las puertas de la prisión en protesta por los recortes y para pedir una mayor seguridad.
   Se trata de una protesta que se enmarca en una serie de acciones que comenzó la semana pasada con una protesta similar en la cárcel de Quatre Camins y con una manifestación el 15 de noviembre.

Detenidas 22 personas en una protesta ante la Embajada de EEUU en Londres

LONDRES.- La Policía Metropolitana de Londres ha detenido a 22 personas que han participado este viernes en una concentración convocada ante la Embajada de Estados Unidos para protestar contra la utilización de aviones no tripulados en operaciones militares en Pakistán.

   Del total de detenidos, 20 son sospechosos de pertenecer a la organización Musulmanes Contra las Cruzadas (MAC), ilegal en Reino Unido desde el mes de noviembre, según informa la cadena de televisión BBC. A los dos restantes las fuerzas de seguridad les vincula con supuestos desórdenes violentos y obstrucción.
   La manifestación se inició en torno a mediodía ante la Embajada norteamericana, situada en la céntrica Grosvenor Square. La Policía ha confirmado que los arrestos comenzaron en torno a las 13.20 y que a primera hora de esta tarde todos los detenidos seguían bajo custodia de las autoridades. Tras este operativo, "un pequeño número de personas" decidieron seguir con la concentración.
   El MAC, prohibido desde el mes pasado por el Ministerio del Interior, ya celebró en el décimo aniversario del 11-S una concentración ante la Embajada de Estados Unidos, aunque se hizo especialmente reconocible para la opinión pública británica cuando en el Día del Recuerdo --en el que se homenajea a los militares caídos--  de 2010 organizó una protesta en la que se quemaron amapolas y se cantaron consignas como "soldados británicos, arded en el infierno".

Miles de manifestantes recorren Bruselas contra los recortes

BRUSELAS.- Al menos 52.000 personas, según cifras de la Policía belga, cerca del doble según los sindicatos, han protestado este viernes contra los recortes que prevé el nuevo Gobierno de coalición, aún por formar 18 meses después de las elecciones pero para el que los principales partidos políticos del país han pactado ya un presupuesto para 2012 y medidas de ajuste para reducir el déficit.

   Con lemas como que "el bienestar social no está en venta" y que "la austeridad no es la solución", los principales sindicatos del país (CSC, FGTB, CSC y CGSLB) han convocado a los ciudadanos para participar en una "protesta nacional" contra los ajustes.
   Varios representantes de los sindicatos serán recibidos a primera hora de la tarde por el futuro primer ministro y líder de los socialistas francófonos, Elio di Rupo.
   La marcha ha arrancado a las 10:30 horas de este viernes en la Estación del Norte, a apenas dos kilómetros del centro de la ciudad, y ha recorrido las principales calles de la capital europea sin que se hayan registrado incidentes, al margen de problemas en el tráfico de la ciudad, según recogen los medios locales.
   Las primeras estimaciones facilitadas por la Policía informan de que unas 52.000 personas han acudido a la protesta, si bien la cifra podría variar según avance la marcha. Desde los sindicatos informan de un seguimiento de entre 60.000 y 80.000 manifestantes.
   Mientras, la asociación flamenca de pequeños empresarios Unizo ha abierto una página web en contra de esta protesta porque la considera "contraproducente" y tacha de "injustificado" el malestar de los manifestantes. El sitio 'www.wijstakenniet.be' está en marcha desde el pasado martes y ha logrado ya 42.000 seguidores.

El Consejo de DDHH de la ONU condena a Siria

GINEBRA.- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha condenado este viernes las "graves y sistemáticas" violaciones cometidas por las fuerzas de seguridad del régimen de Bashar al Assad que podrían equivaler a crímenes contra la Humanidad.

El organismo, integrado por 47 países, ha adoptado una resolución promovida por la Unión Europea con los votos a favor de 37 estados, cuatro votos en contra, incluidas China y Rusia, y seis abstenciones.
El texto ha reclamado a los "principales órganos" de Naciones Unidas que tengan en cuenta el informe elaborado por una comisión de investigación de la ONU y que "emprendan las acciones adecuadas", reclamando así al Consejo de Seguridad el que pueda solicitar al Tribunal Penal Internacional que investigue la situación en Siria.
En el informe presentado este lunes, la comisión de investigación de la ONU reveló que el Ejército y las fuerzas de seguridad sirias han cometido crímenes contra la Humanidad, como asesinatos, torturas y violaciones, y el Gobierno de Bashar al Assad es el responsable.
Esta comisión, que entrevistó a 223 víctimas y testigos, entre ellos desertores del Ejército, instó a Damasco a poner fin a "las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos", a liberar a las personas detenidas en redadas y a permitir que los medios de comunicación, los trabajadores humanitarios y los observadores de los Derechos Humanos entren en Siria.
El Gobierno sirio es "responsable de actos injustificados, como crímenes contra la Humanidad, cometidos por miembros del Ejército y las fuerzas de seguridad, como aparece documentado en el presente informe", señaló comisión, formada por tres miembros, en un documento de 39 páginas destinado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Antes de la votación de la resolución, las delegaciones de China y Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas han criticado a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, por haber solicitado a la comunidad internacional una intervención para proteger a los civiles en Siria de la "despiada represión" de las fuerzas del régimen.
Pillay mantiene que más de 4.000 personas han muerto por la violencia de las fuerzas de seguridad en Siria desde que comenzaron las protestas contra Al Assad el pasado mes de marzo y 14.000 permanecen detenidas.
"A la luz de los fallos manifiestos de las autoridades sirias en la protección de sus ciudadanos, la comunidad internacional debe adoptar medidas urgentes y efectivas para proteger al pueblo sirio", ha subrayado Pillay en la sesión de emergencia del Consejo de Derechos Humanos.
Pillay no ha especificado las medidas que cree que la comunidad internacional debe adoptar, aunque los diferentes líderes internacionales ya han descartado con anterioridad la posibilidad de emprender una campaña militar similar a la que contribuyó a que los rebeldes del Consejo Nacional de Transición derrocaran al régimen de Muamar Gadafi en Libia.
Estados Unidos, la Unión Europea, los países de la Liga Árabe y Turquía ya han impuesto sanciones al régimen de Al Assad como consecuencia de la violenta represión contra los ciudadanos que se manifiestan en las calles para pedir la renuncia de su presidente.
Tras el discurso de Pillay, los enviados de Rusia y de China, países que tienen proyectos petroleros en Siria, han tomado la palabra para advertir sobre las consecuencias que tendría una intervención militar extranjera.
"Nos gustaría advertir contra cualquier interferencia ilegal de fuerzas extranjeras incluido bajo el pretexto de proteger los Derechos Humanos", ha avisado el embajador de Rusia ante el consejo, Valery Loshchinin. "Eso traerá graves e imprevisibles consecuencias", ha recalcado
Loshchinin ha hecho un llamamiento al Gobierno sirio y a los manifestantes que exigen la renuncia del presidente para que pongan fin a los enfrentamientos. "Hemos escuchado que el conflicto en Siria continúa estando alimentado por fuerzas extranjeras, grupos armados y terroristas organizados y dotados con armas y dinero del exterior", ha denunciado.
Por su parte, el enviado especial chino, He Yafei, reconoció que China está profundamente preocupada por la situación en Siria aunque difiere ampliamente sobre el modo en que hay que abordar el problema.
"Los estados miembro de Naciones Unidas deberían cumplir los principios y propósito de la ONU y abstenerse de resolver las diferencias con el uso de la amenaza o la fuerza", ha afirmado el enviado del Gobierno dirigido por Wen Jiabao.
En su intervención, Pillay ha explicado que 307 niños han muerto en el conflicto, frente a los 256 que constaban como fallecidos en el balance anterior, difundido a comienzos de esta semana.
"La despiadada y continua represión de las autoridades sirias, si no cesa ahora, podría llevar al país a una guerra civil con todas las de la ley. Todos los actos de asesinato, torturas y otras formas de violencia deben parar inmediatamente", ha añadido.
Pillay ha asegurado que está preocupada por el aumento de ataques armados perpetrados por grupos opositores, como el Ejército Sirio Libre contra los servicios de seguridad y el Ejército.

Víctimas del día

Al menos una persona ha muerto y otras diez han resultado heridas por disparos de las fuerzas de seguridad para intentar disolver una protesta tras la oración del viernes en una localidad al noroeste de Homs, según han informado activistas antigubernamentales.
   Los soldados dispararon de forma indiscriminada contra los manifestantes en Kfar Laha, en el distrito de Houla, según las fuentes. Por otra parte, en el distrito de Deir Baalba, en la ciudad de Homs, los manifestantes han reclamado la caída del régimen de Bashar al Assad y han instado a las potencias occidentales a que impongan una zona tampón en la frontera con Siria.
   Por otra parte, las fuerzas de seguridad también han disparado contra manifestantes en los distritos de Jalidiya y en Bab Sibaa, hiriendo a ocho y cuatro personas respectivamente, según los activistas.
   Entretanto, dos personas resultaron heridas del otro lado de la frontera con Líbano este viernes por disparos procedentes de Siria, según han informado fuentes de seguridad y médicas. Las balas alcanzaron la localidad de Wadi Jaled, en el norte de Líbano, próxima a la localidad siria de Tel Kelaj. Activistas antigubernamentales sirios han indicado que Tel Kelaj está rodeada por decenas de vehículos militares y que se han podido escuchar disparos.