lunes, 1 de abril de 2013

Los indignados llaman a llevar el dinero a la banca ética tras el rescate a Chipre

MADRID.- Los indignados no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados ante la situación que se vive en Chipre y que ha resucitado el temor a un corralito. Por ello, a través del movimiento ‘Re-mueve tu dinero’, han llamado a los ciudadanos “a un mes de transferencia de depósitos bancarios” en el que se cancelen cuentas y se abran nuevos depósitos en la banca ética y cooperativa.
“Se trata de una propuesta que está hoy de extrema actualidad, ante los hechos acaecidos en Chipre que han demostrado hasta qué punto la Unión Europea es capaz de imponer medidas que perjudiquen los depósitos bancarios de una parte de la población”. De esta forma, el Movimiento Yo No Pago, la Plataforma ¡En Pie! – Asedia el Congreso 25A o la Cooperativa Integral Catalana y la Aragonesa proponen a los ciudadanos una ofensiva contra los bancos tradicionales y a favor de la banca ética.

Y es que, “debemos pasar a la acción”. 
“Es a través de nuestra acción colectiva que podemos promover la reactivación del tipo de economía que es deseable para el Bien Común y para la mayoría de la población”, aseguran estos grupos de indignados que quieren que desde hoy y hasta el 30 de abril, todo el que lo desee acuda a su sucursal y cancele sus cuentas y fondos de pensión o inversión y traslade su dinero a entidades éticas.
“Dejaremos de financiar la economía de casino (basada en la especulación) y contribuiremos a financiar proyectos cooperativos, proyectos de la economía real que cubran necesidades reales de las personas”, aseguran en un comunicado en su web remuevetudinero.net.

Una iniciativa que sigue los pasos de campañas como ‘Move your money’ y que se basa en “ReMover dinero y conciencias” y tratar de “marcar un punto de inflexión y ser el inicio de para ir generando nuevas acciones coordinadas en el futuro”.

Incluso, señalan a quién transferir tus depósitos: Fiare, Coop57, Som Energia, Oikocredit y CASX. Todos, cooperativas de créditos o proyectos de banca ética.

“Ahora más que nunca tenemos la oportunidad de replantearnos donde ponemos nuestro dinero, si en la banca capitalista que con sus prácticas especulativas y sus políticas abusivas ha hundido la economía de millones de personas o bien en otro tipo de banca, una banca ética y cooperativa que apuesta por la economía productiva, por la economía social y de las personas”, remarcan.

Alberto Garzón equipara el 15M con el Mayo de 1968

MÁLAGA.- El diputado de IU, Alberto Garzón, ha publicado hoy un post en su blog ‘pijus economicus’ en el que equipara el movimiento 15M con las míticas revueltas del Mayo de 1968 en Paris.
Buena parte de la argumentación del diputado malagueño, a quien se ha relacionado frecuentemente con los ‘indignados’ parte del análisis realizado por Josep Fontana en su libro ‘Por el bien del imperio’ donde analiza el origen de los movimientos estudiantiles de los sesenta.

Para Garzón, las formas descritas por Fontana sobre aquellas revueltas “guardan una estrecha vinculación con la movilización del 15M, que también tuvo un marcado carácter juvenil y huye de las formas de participación política tradicional.

Sin embargo, el diputado de IU admite que el “contenido político” de ambas protestas dista mucho de asemejarse, entre otras cosas, porque el 15M carece de demandas concretas, aunque sí establece “una denuncia estructural” a un sistema incapaz de resolver los problemas de los ciudadanos”.

El Tribunal Supremo bloquea la creación de una comisión para investigar los crímenes de la guerra civil española

MADRID.- El Tribunal Supremo (TS) de Nepal ha bloqueado este lunes el intento del Gobierno de crear una Comisión de la Verdad y la Reconciliación para investigar los crímenes cometidos durante la guerra civil que entre 1996 y 2006 enfrentó al régimen monárquico y a los rebeldes maoístas.

   La magistrada del TS Sushila Karki ha ordenado suspender la aplicación de el decreto gubernamental ante las sospechas de que la creación de dicha comisión en los términos recogidos en la norma jurídica podría dar lugar a una amnistía.
   Un grupo de víctimas de la guerra civil había solicitado al alto tribunal que bloqueara la iniciativa gubernamental argumentando que la nueva ley "no cumple los estándares internacionales en Derecho Humanitario".
   La norma jurídica también ha suscitado el rechazo de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay. "Una amnistía supondría negar a miles de nepaleses el derecho a la verdad y a la justicia", dijo la semana pasada.
   En este contexto, "el TS ha pedido al Gobierno que presente una nueva argumentación en un plazo de 15 días", ha dicho el portavoz del alto tribunal, Hemanta Rawal, a través de un comunicado recogido por la cadena británica BBC.
   Durante la guerra civil nepalesa, más de 17.000 personas murieron y cientos desaparecieron. Al término del conflicto bélico, las partes se comprometieron a investigar los crímenes cometidos en esta década, pero hasta ahora nadie ha sido procesado.

La ministra Pastor considera que hay que "hacer una apuesta" para que "todas" las personas puedan acceder a la vivienda

ALICANTE.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha considerado este lunes que hay que "hacer una apuesta" para que "todas" las personas "puedan acceder" a la vivienda, y ha apuntado que actualmente hay 700.000 inmuebles vacíos en España.

   Pastor se ha expresado en estos términos durante su presencia en Alicante, donde ha visitado las obras para la llegada del tren de alta velocidad a la ciudad, al ser preguntada sobre su valoración al respecto de las solicitudes en materia de vivienda social.
   En este sentido, ha recalcado que desde el departamento de Fomento, "que es Ministerio de Vivienda", se va a presentar "en fechas próximas" el "nuevo" Plan de Vivienda, que, tal y como ha indicado, se hace en colaboración con las comunidades autónomas. "Estamos trabajando en el acceso al alquiler y en la rehabilitación", ha matizado.
   Igualmente, ha expresado su "preocupación" por los más de cinco millones de inmuebles que tienen más de 50 años de antigüedad, de los cuales "muchos" necesitan actuaciones como instalar un ascensor, mejorar el aislamiento o las condiciones climáticas. "Tanto la nueva ley de rehabilitación y regeneración urbana como el nuevo Plan de Vivienda van a trabajar en esa línea", ha asegurado.
   "Tenemos 700.000 viviendas vacías, pero sin embargo creo que tenemos que hacer una apuesta por que todas las personas puedan acceder a la vivienda", ha sentenciado.

Feijóo no aclara tampoco si el narco Dorado le pagaba sus facturas cuando viajaban juntos

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha desvelado que mantuvo conversaciones en la noche del sábado al domingo tanto con el presidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy como con la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, tras conocer la publicación de las fotografías en las que aparece con el narcotraficante Marcial Dorado, y ha añadido que también informó a Rajoy de la existencia de las imágenes "en 2003 o 2004", así como al entonces presidente Manuel Fraga.

Feijóo ha hecho estas manifestaciones en una rueda de prensa en el Parlamento de Galicia, donde se ha reunido este lunes con su grupo parlamentario y donde ha comparecido ante los medios flanqueado por su número dos en el Gobierno autonómico y en el PPdeG, el vicepresidente Alfonso Rueda; así como de su portavoz en la Cámara, Pedro Puy; además de los dos viceportavoces parlamentarios populares, Marta Rodríguez Arias y Román Rodríguez.
El dirigente gallego ha explicado cómo informó a Rajoy de las advertencias que ha recibido de que esas fotos podían ser publicadas. "Lo hice en la campaña del año 2009 y volví a hablar con él la misma noche en la que tuve conocimiento a través de 'Twitter' de la portada de 'El País'. Por tanto, con Rajoy he hablado desde hace años, desde la campaña de 2009 y en el mismo día antes de su publicación en papel. Ayer por la noche, me ha vuelto ha llamar para concretar el contenido y alcance de esas fotos de hace 20 años", ha resumido.
En este contexto, el presidente, quien ha asegurado no recordar las "facturas de hace 20 años" tras ser preguntado por quién pagaba sus viajes con Dorado, ha asegurado que cuenta con el "apoyo" de su partido, al tiempo que ha manifestado, frente a quienes le ven pretensiones de subir escaños en la política nacional, que su aspiración política "es Galicia". 
"Me eligieron para cuatro años de mandato y sólo han pasado tres meses", ha argumentado, tras ser cuestionado acerca de si la publicación de estas imágenes afectará a su reputación política y a su carrera, puesto que voces del partido dentro y fuera de Galicia le sitúan como posible sucesor del actual líder del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El PSdeG ve que Feijóo era alto cargo y "amigo" de Dorado

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha advertido de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantenía una "relación de estabilidad" con una persona "catalogada como narcotraficante" en los propios medios de comunicación y que había sido detenida y "condenada" en los años 80. En este sentido, ha considerado que "nadie puede seguir siendo presidente del Gobierno gallego con esta carga a las espaldas".

En rueda de prensa, el dirigente socialista ha considerado que "no hay nadie en Galicia que se crea que Feijóo", de quien recordó que era alto cargo de la Consejería de Sanidad, "no sabía en el año 95 quién era Marcial Dorado".
 "No se trata de dos personas que se van de paseo en un barco, se trata de un narco reconocido y de un alto cargo de Sanidad", ha ilustrado.
Así, Pachi Vázquez, que ha calificado "los hechos de extrema gravedad", se ha preguntado "de qué hablaron" Feijóo y Dorado en "esos viajes a Andorra" y ha recordado que "mucha gente" en Vilagarcía "iba a Andorra y no precisamente a hacer turismo" en aquella época.
En este sentido, ha pedido a Feijóo que explique si mantuvo relaciones con empresas relacionadas con "testaferros" y personas vinculadas con Marcial Dorado, pero ha abundado en que "Galicia no puede tener un presidente con esta conducta".
Para Pachi Vázquez, que ha mostrado varios titulares de prensa fechados con anterioridad a la realización de las fotografías en las que aparece Dorado como "narcotraficante", es necesario que Feijóo explique los viajes a "Andorra (el presidente autonómico ha aclarado, con posterioridad, que no viajaba allí, sino a los Picos de Europa) y Portugal". También ha pedido explicaciones de si "directa o indirectamente, a través de testaferros, hubo en aquella época o no contratos" de la Consejería de Sanidad con empresas del "capo del contrabando".
Al respecto, ha recordado que Manuel Cruz aparece como "testaferro" de Dorado en un informe de la Agencia Tributaria, según relata 'El País', y fue "quien presentó" a Feijóo y al narcotraficante. Por ello, el dirigente socialista quiere que el presidente de la Xunta comparezca en el Parlamento "con papeles" para "desmentir informaciones" sobre la relación que mantenían.
Además de demandar explicaciones por los viajes que hizo con Dorado, Pachi Vázquez también ha reclamado conocer si en esa época realizó otros desplazamientos con personas vinculadas con el narcotraficante. Sobre este punto, ha recordado que Feijóo era secretario técnico de la Consejería y, posteriormente, secretario general del Sergas, cuando mantenía "su amistad" con Dorado.
En cuanto a sus declaraciones en las que dijo en febrero de 2011 que Feijóo y el narcotráfico estaban "ahí, ahí", Pachi Vázquez ha aclarado este lunes que se refería a "datos evidentes" en los "medios de comunicación" en fechas "recientes" y a una "serie de personajes vinculados precisamente con Marcial Dorado".
Pachi Vázquez recordó que en el año 95 ya había diversos colectivos contra la droga que buscaban acabar con esta lacra social. Por ello, se ha preguntado "qué pasaría si en el año 95, cuando se reunían colectivos contra la drogadicción con administraciones y partidos políticos se hubiese conocido que el número dos de Sanidad llevaba años viajando con uno de los principales narcotraficantes".
El dirigente socialista ha recordado que en los años 90 "centenares" de jóvenes fueron víctimas de la lacra de la drogadicción y ha argumentado que en áreas sanitarias como la de Vigo "tenían al año más de cien bajas" por ese motivo.

Beiras pide que Feijóo "ponga a disposición" de la Cámara su cargo tras insinuar financiación ilegal del PP

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El portavoz Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha reclamado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ponga "su cargo a disposición de la cámara de representantes", mientras que la viceportavoz, Yolanda Díaz, ha considerado que las fotos de él con el narcotraficante Marcial Dorado, en los años 90 y que ha publicado 'El País', son "unos hechos gravísimos" que "merecen la reprobación política", es decir, la "dimisión" del mandatario autonómico.

   En rueda de prensa, Xosé Manuel Beiras ha considerado esta situación "patética y asquerosa" y ha juzgado que el comunicado emitido por el presidente de la Xunta el domingo al conocer la información del periódico 'El País' es propio de "un adolescente inmaduro del Opus Dei, que fue cachado en las patatas".
   Así, y en referencia a las palabras del mandatario autonómico, Beiras ha reflexionado que "si los hechos le amedrentan es porque tiene motivos", puesto que ha subrayado que la información que publica el periódico "relata hechos y no hace ningún juicio de valor" ni tampoco "una imputación".
   De esta manera, Beiras ha criticado la actitud "victimista" de Feijóo y le ha exhortado que dé explicaciones ante la Cámara, porque "no les vale" que se muestre a disposición de su grupo y que se limite a comparecer ante los medios de comunicación.
   En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento, Yolanda Díaz ha advertido de que "no son unas relaciones normales" y se ha preguntado "qué tipo de negocios hacía el señor Feijóo con el señor Dorado" y "qué tipo de viajes a Andorra". 
"Porque no son normales esos viajes", ha manifestado.
   La dirigente política ha rememorado que "como con naturalidad" en las listas del PP en los años 90 "concurrían personas vinculadas al narcotráfico", de ahí que haya calificado de "amistades peligrosas" la de Feijóo con Dorado.
   "En países serios, las cosas que no son normales, y esto semeja que no es absolutamente normal, los responsables públicos deben dimitir, deben ejercer un ejercicio de regeneración democrática", ha manifestado Yolanda Díaz, quien ha criticado que el presidente de la Xunta haya expedido un comunicado en la noche del sábado en el que justificaba que Dorado "no estaba condenado".
   En este sentido, Yolanda Díaz ha puesto el acento en que "todos los gallegos" sabían que se estaba ante una de las personas "más conocidas en Galicia por su relación con el narcotráfico". "Son unas amistades profundamente peligrosas que merecen la reprobación política", ha abundado.
   Yolanda Díaz se ha preguntado si "hay algún tipo de financiación ilegal y oscura" con el PP, y ha constatado que "las incógnitas son todas" y "lo que hay es oscuridad".
 "La democracia no soporta la oscuridad, lo que soporta son conductas ejemplares", ha estimado.
   Es por ello que ha recordado que en la fecha en que se hicieron las fotos, el presidente de la Xunta "ya era un alto dirigente del PP", el "responsable del Insalud".
   AGE y BNG han presentado conjuntamente una petición de comparecencia del presidente de la Xunta en la Cámara, aunque Yolanda Díaz ha reconocido que "tiene muy mal reparo", porque las fotos "reflejan cosas muy graves" y "amistades absolutamente reprobables y censurables".
   "Porque estamos hablando de personas con gran fama, no por ser  ejemplares sino por cometer los delitos más reprobables, seguramente, en un país y en un pueblo con las consecuencias que tuvo la droga, y la droga como elemento de economía sumergida", ha apostillado, antes de sentenciar que cualquier responsable público debe ser ajeno a esas redes, de la mafia".
   Xosé Manuel Beiras ha censurado que Feijóo "parece ser que es uno de los pocos ciudadanos del país" que tuviese relación con la problemática social y política y que no sabía quién era Marcial Dorado.
   "¿Cómo puede gobernar un país y ostentar altos cargos?", se ha preguntado Beiras, una persona "que ya entonces desempeñaba altos cargos" si no sabía "con quién andaba" y en casa de quién estaba de "juerga y ocio".
   Asimismo, ha remarcado que "está claro el nexo común" y que las relaciones "eran perfectamente estables" en los años 90 con sectores sociales que están "saliendo en la vía judicial", en referencia a los casos Bárcenas, Gürtel y a la implicación del exsecretario de Organización del PP gallego, Pablo Crespo.
   A propósito de ello, Beiras ha hecho "memoria" de las informaciones que "salieron a relucir" en la época del presidente Gerardo Fernández Albor, de las "reuniones con contrabandistas en la ultrabanda del Miño" en los años 80 o de las "relaciones de Manuel Fraga Iribarne con Falconetti y Oterito (narcos gallegos)".
   También al hilo de ello, ha recordado a las madres que se levantaron contra el narcotráfico para "aislar" este mundo y, a la vista de las justificaciones de Feijóo, ha concluido que era "sordo y ciego y no leía o escuchaba".
 "Lo lógico sería que supiese que había esas denuncias", ha apostillado.
   Para Beiras, "en una sociedad en que la política tuviese un estado de salud medianamente normal" un cargo político tendría que poner su cargo a disposición en estas circunstancias. "Más allá de los Pirineos sería suficiente para que el presidente del Gobierno presentase su dimisión", ha considerado.

El BNG pide la dimisión de Feijóo tras su relación con un capo del 'narco'

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, exige la "dimisión inmediata" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al interpretar que ésta es la única respuesta "posible" tras constatarse "sus relaciones personales con un capo de la mafia del narcotráfico" y ha advertido de que "regenerar la democracia", una expresión utilizada reiteradamente por el mandatario autonómico, exige "medidas ejemplarizantes".

Un día después de que el diario 'El País' publicase una serie de fotografías, que datan de mediados de los años 90, en las que Feijóo aparece con el contrabandista y posteriormente condenado por narcotráfico Marcial Dorado, Francisco Jorquera ha convocado una rueda de prensa en la Cámara autonómica para advertir de que esta "relación" es un hecho "de suficiente gravedad" como para que el presidente gallego presente "su dimisión inmediata".
Tras reiterar que "una persona que mantiene este tipo de relaciones es indigna de ser presidente de Galicia", ha subrayado que en cualquier país "con una democracia mínimamente asentada" se dimite por hechos "de mucha menor gravedad".
 "El Núñez Feijóo de entonces es el mismo Núñez Feijóo de ahora, aunque viendo su comunicado --el que emitió el presidente tras conocer la publicación de las fotos-- parece que hablamos de personas distintas", ha criticado.
Al tiempo, ha insistido en la "extrema gravedad" de que se revele una "relación" de Feijóo "con un capo del narcotráfico" y ha enfatizado que "lo relevante" no es que "hayan pasado 20 años" desde que se tomaron las imágenes o que él "tuviese 34 años, aunque tampoco era un niño". Lo "grave", a su juicio, es que Feijóo "ocupaba altos cargos" en el Gobierno --número dos de la Consejería de Sanidad-- y que era "vox populi" la implicación de Dorado "en la mafia del narcotráfico".
De hecho, Jorquera ha subrayado que, en la época en la que mantuvo una "relación" con Feijóo, Dorado ya había sido "detenido dos veces", había estado en "prisión preventiva" y había sido objeto de "investigaciones internacionales" sobre su implicación en actuaciones de "blanqueo de dinero a gran escala".

Tras exponer estos argumentos, el portavoz nacionalista ha concluido que las "explicaciones" dadas por Feijóo en la pasada jornada "a diversos medios" y mediante el comunicado firmado de su puño y letra son "absolutamente inverosímiles".
"Las fotografías publicadas revelan una relación muy estrecha y no sólo circunstancial de Feijóo con Dorado. Y revelan una relación muy estrecha con su testaferro, que ocupaba un cargo de confianza en la Xunta", ha apuntado, en alusión a Manuel Cruz López, que ejercía de chofer, según relata 'El País'.
También ha señalado que se desvela que Feijóo y Dorado realizaron varios viajes "juntos", entre ellos a Andorra, "donde todo apunta" que el narcotraficante realizaba sus operaciones de "blanqueo de dinero". Además, ha incidido en que Feijóo "debía ser la única persona e Galicia que no había escuchado hablar de la 'Operación Nécora', que ocupó planas y planas".
"Apelar a una ignorancia carente de toda verosimilitud se está convirtiendo ya en una costumbre de Feijóo", ha criticado, antes de recordar que éste también alega que "desconocía" que Pablo Crespo, uno de los presuntos cabecillas de la trama 'Gürtel', fuese vocal en Portos de Galicia, durante una época en la que él dirigía la Consejería de Política Territorial, de la que entonces dependía este ente.

En una intervención en la que ha exigido de forma reiterada la dimisión "inmediata" de Feijóo, Jorquera también ha recordado que, cuando era líder del PPdeG en la oposición, en la campaña de las elecciones gallegas de 2009, Feijóo demandó la renuncia del entonces vicepresidente, el nacionalista Anxo Quintana, tras la publicación de una foto del mismo en un yate del empresario Jacinto Rey, acompañada de las denuncias de que había sido beneficiado por el concurso eólico del bipartito.
"Hablamos de relaciones con personas sobre las que no hay la más mínima duda de su honorabilidad", ha contrapuesto, para añadir que los hechos "no son en absoluto comparables". Asimismo, tras recordarle al máximo mandatario gallego que entonces pronunció la frase de que "un Gobierno tiene que cuidarse de las malas compañías", el portavoz nacionalista se ha reafirmado en que ahora debe dar ejemplo.
Por último, ha proclamado que Feijóo debe comparecer en la Cámara autonómica para dar explicaciones y ha avanzado que el Bloque registrará iniciativas para interpelar al presidente gallego sobre su relación con Marcial Dorado.

UPyD afea a Feijóo sus citas con personajes "oscuros"

MADRID.- El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha censurado este lunes al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sus reuniones con personajes "oscuros" y le ha advertido de que la credibilidad no es algo que se consiga con un comunicado o una rueda de prensa. 

   Gorriarán se ha manifestado en estos términos tras hacerse públicas unas fotografías del actual presidente gallego con el contrabandista Marcial Dorado Baúlde en el verano de 1995, "otro ejemplo lamentable de opacidad y de malas compañías", según sus palabras.
   El 'número dos' de la formación magenta ha subrayado que Feijóo tiene derecho a dar explicaciones sobre esas imágenes y a "defenderse", como de hecho ha hecho esta misma mañana, pero "otra cosa es que tenga credibilidad".
   "La credibilidad no es una cuestión que se resuelva con un comunicado de o una rueda de prensa; es algo que tiene que ver con la trayectoria de una persona, y si empezamos con que este señor hacía lo que criticaba a otros --en referencia al exlíder del BNG Anxo Quintana-- y lo ha mantenido oculto hasta ahora, pues credibilidad, la justa", ha indicado.
   A su juicio, este episodio es parecido a lo que ha ocurrido respecto a todos los "negocios turbios" que ha habido en Galicia, "que Feijóo y compañía han estado defendiendo a capa y espada con magníficas operaciones políticas y cuyo resultado ha sido un desastre para los gallegos".
   Para el parlamentario de UPyD, estas personas que, como el jefe del Ejecutivo gallego, llevan en política "desde que hicieron la Primera Comunión", no tienen "ninguna credibilidad" porque "en cuanto empiezan a salir cosas de su pasado, son siempre fotografías o reuniones con personajes oscuros y siempre con absoluta opacidad".
   Por ello, Gorriarán ha urgido a poner en marcha cuanto antes políticas de transparencia "de verdad" --la futura Ley de Transparencia está tramitándose actualmente en el Congreso-- porque, hasta el momento, "no se ha progresado" en este campa "absolutamente nada".
   Y, entre otras muchas cuestiones, el portavoz adjunto de UPyD ha abogado por dar total transparencia a la agenda de los políticos para que éstas no continúen siendo "secretas", como las de Mariano Rajoy o Artur Mas, para que la sociedad conozca el círculo social y laboral de sus representantes políticos. "Esto es esencial porque hay cantidad de campos donde no hay una separación real entre vida pública y vida privada de los representantes políticos, y éste es uno de ellos", ha concluido.

Madrid figura en el puesto 48 de ciudades con menos riesgo para contratar trabajadores cualificados

MADRID.- La capital de España se cuela en el ranking de las 50 ciudades de todo el mundo con menos riesgo a la hora de seleccionar, contratar y trasladar trabajadores cualificados, según un estudio reciente publicado por Aon Hewitt.

   En concreto, Madrid se posiciona en el puesto 48, lo que evidencia un retroceso de dos posiciones con respecto a la clasificación del año 2012. Si bien, la ciudad todavía se encuentra por delante de otras importantes urbes como Roma, Río de Janeiro o Shanghai, según revela el informe.
   Además, Barcelona también se asienta entre las 50 primeras ciudades, aunque un escalón por debajo que Madrid. Para la elaborar el estudio, Aon Hewitt ha valorado las instituciones educativas, las posibilidades de realizar prácticas laborales y la combinación de talento y experiencia.
   A nivel internacional, Nueva York se mantiene como la urbe con menos riesgo para seleccionar, contratar y trasladar trabajadores cualificados. El estudio se decanta por ella debido a que el riesgo demográfico es el segundo más bajo debido a la elevada población en edad de trabajar y por la alta productividad laboral.
   Según este índice, Nueva York, Singapur, Toronto, Londres y Montreal completan la lista de las cinco ciudades con menos riesgo en el mundo. Por otro lado, Luanda (Angola), Port Moresby (Papua Nueva Guinea), Addis Ababa (Etiopía), Saná (Yemen) y Damasco (Siria) representan las ciudades con mayor riesgo de las 138 analizadas.