miércoles, 19 de octubre de 2011

El francés Bové, cofundador de ATTAC, llama a la "desobediencia civil" contra la crisis

MADRID.- "Si se penaliza a los más pobres, si la crisis la tienen que pagar los que no la han provocado, lo que habrá que hacer es dejar de pagar". Así de contundente se pronunció el líder sindical y político francés José Bové, que intervino en Madrid en la que se consideró la "puesta de largo" de Equo como partido de cara a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre. 

El político, cofundador de la Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC), emplazó a la ciudadanía a poner en marcha "luchas concretas" para hacer frente a la crisis a través de la ecología. Citó, como ejemplo, la batalla de los agricultores españoles contra las multinacionales o la lucha del movimiento verde para paralizar la extracción del gas natural descubierto en Araba.
La conferencia en la que intervino junto al líder de Equo, Juan López de Uralde, la número dos de la formación por Madrid, Inés Sabanés y el eurodiputado de ICV Raül Romeva llevaba precisamente como título Respuesta en verde a la dictadura de los mercados. En opinión de Bové, la canalización del descontento ciudadano ante el sistema actual "no se hace sólo a través de manifestaciones", sino también "a través de la desobediencia civil".
Equo es, a su juicio, el partido capaz de situar en el debate político esas luchas concretas, y el que podría darles solución en un futuro a través de las instituciones. Para ello, insistió, se debe ser "perseverante" y mantener la lucha "paso a paso".
Romeva agregó, por su parte, que la formación que abandera López de Uralde no debe ser como las demás que tienen de líderes a "representantes políticos a los que las manifestaciones no les afectan" y "lo único que entienden es cuando pierden en las urnas", en alusión al PP. En clara referencia al 15-M, el eurodiputado se mostró a favor de que la unión de los ecosocialistas sea "combativa y humilde" ante lo que se pide en las calles.
En respuesta también ante todas estas propuestas, Sabanés propuso "un cambio radical en el modelo de desarrollo para que sea sostenible" y que garantice el futuro del Estado del bienestar, frente a los que proponen que se ha de "salir de la crisis con el mismo modelo especulativo".
En ese nuevo marco debe ser prioritario, en opinión de López de Uralde, la inversión en desarrollo e investigación. "Para que todos los problemas se dejen de solucionar echando cemento al campo", dijo. El líder de Equo volvió a resumir su programa electoral, que contempla, además, la reforma del modelo energético o la creación de una banca pública.

El 15-M "tomará" el aeropuerto de Ciudad Real los días 29 y 30 de octubre

CIUDAD REAL.- El Movimiento 15-M ha decidido en asamblea "tomar" el aeropuerto de Ciudad Real los días 29 y 30 de octubre, coincidiendo con la salida de los últimos vuelos, puesto que la compañía aérea Vueling ya anunció este verano que dejará de operar el 29 de octubre debido a su "baja rentabilidad".

   Ha sido en una asamblea provincial celebrada este fin de semana donde los 'indignados' han decidido acampar los días 29 y 30 de octubre en el aeropuerto para protestar por la gestión que se ha llevado a cabo y por el daño económico, social y ecológico que ha provocado la infraestructura a Castilla-La Mancha.
   Se trata de un acto reivindicativo, al que podría sumarse una marcha desde Ciudad Real hasta el aeropuerto, aunque todavía esta última iniciativa está por decidir, ya que el movimiento está manteniendo contactos con distintos colectivos que durante estos años se han posicionado en contra del proyecto.
   Otra de las iniciativas que podrían llevarse a cabo durante estos días son un concurso de aeroplanos puesto que de la infraestructura "no van a despegar ya aviones reales" y se constituirá una asamblea para recabar ideas de qué se puede hacer con una infraestructura que está "desaprovechada".
   Según han asegurado fuentes del movimiento, la acampada se ha organizado para denunciar que el aeropuerto, inmerso en un concurso de acreedores, ha recibido subvenciones por parte de las administraciones y, sin embargo, los beneficios económicos y sociales prometidos "no los ha visto la región".
   Asimismo, han criticado que por culpa de una mala gestión el futuro de los trabajadores del aeropuerto de Ciudad Real está en una situación "complicada".

Indignados europeos y protestas de Wall Street: ¿quién inspira a quién?

NUEVA YORK.- El movimiento 'Occupy Wall Street' cumplía hace un par de días su primer mes de acampada en pleno corazón de la isla de Manhattan. Una respuesta popular que ha sitiado los alrededores de la New York Stock Exchange y que ha conseguido recaudar hasta 300.000 dólares en sus poco más de 30 días de vida. Sin embargo, algunos titulares publicados por las principales cabeceras a este lado del Atlántico, se olvidan de dar crédito a los grupos que comenzaron este tipo de demostraciones.

Cierto es que, dadas las circunstancias, la mediatización del asentamiento en Zuccotti Park ha conseguido atraer la atención, no sólo de actores, filósofos, economistas y demás figuras de carácter internacional sino que también ha conseguido crispar a la flor y nata del sector financiero. Por supuesto que Joseph Stiglitz también respaldó la causa de los indignados pero que caras conocidas en todo el mundo como Susan Sarandon, Alec Baldwin o el cantante Kanye West se hayan dejado caer el 'downtown' de Manhattan, implica una promoción difícil de superar.
No malinterpreten este razonamiento, el objetivo aquí es poner de manifiesto el malestar popular tanto en el Viejo Continente como en EEUU contra la banca y el 'establishment' político pero, cierto es, que si este tipo de demostraciones se salpimientan con un esponsor conocido a nivel internacional, véase un actor o actriz de Hollywood, la atención mundial está garantizada. Tampoco hay que olvidar que hasta el presidente Barack Obama ha llegado a tender la mano al descontento de los allí presentes, un hecho que no puede obviarse en el punto de mira internacional.
Sin embargo, sólo algunas cabeceras, entre las que se postula el Washington Post, recordaban en sus páginas el pasado 16 de octubre como el 'Occupy Wall Street' encontró su inspiración en los 'activistas' españoles que el pasado mayo decidieron congregarse en el centro de la capital de nuestro país.
Otros medios, como Fox News, optaban por destacar como el movimiento neoyorquino consiguió inspirar a cientos de ciudades en todo el mundo para salir a la calle y sumarse a la protesta generalizada. Un hecho que en el Viejo Continente lleva demostrándose meses atrás, desde el comienzo de la crisis soberana mediante huelgas y manifestaciones, especialmente en Grecia, donde las medidas de austeridad han sido severas.
En cierta forma, es difícil de postular a Occupy Wall Street como la locomotora de unas protestas si tenemos en cuenta que en EEUU, las huelgas y otro tipo de protestas de este estilo son mucho menos frecuentes y cuentan con menor respaldo social que en el Viejo Continente. Pero si a nivel económico, cuando EEUU estornuda el resto del mundo se contagia, también se podría aplicar este dicho a otros ámbitos. Las protestas han tenido que llegar a la cuna del capitalismo, Wall Street, para conseguir inspirar al resto del mundo.
Tras las masivas muestras de apoyo del pasado fin de semana, tanto en Times Square como en el resto de plazas mundiales, se ha conseguido sumar lo mejor de cada movimiento por alcanzar un objetivo común, y eso es lo que cuenta.
Mientras los manifestantes en Zuccotti Park y demás grupos de protesta en el resto del mundo no han conseguido articular una política clara sobre sus objetivos, "su mera existencia demuestra que la gente está decidida a pensar de manera global sobre las rutas de salida de esta crisis", afirmó Paul Mason, de la BBC. En el portal Daily Beast, Peter Beinart aseguró que el movimiento está ganando fuerza como consecuencia de su "naturaleza global".
Por el contrario, otros como Will Marshall manifestaron en la revista New Republic que las protestas sólo incrementarán las tensiones ideológicas y el partidismo en la vida política estadounidense. Sin embargo, mientras el movimiento para ocupar Wall Street se globaliza, sus seguidores son cada vez más políticamente diversos. Erik Tarloff aseguró en The Atlantic, que precisamente la falta de cohesión política es irrelevante. "Lo importante es el rechazo popular para tolerar el actual estado de la situación internacional parece estar llegando a un punto de inflexión", señaló. Sean los indignados en España o los que acampan cerca de Wall Street, este nuevo movimiento no discrimina ni tiene afán de protagonismo sobre su origen y quizás es ahí donde reside su fuerza.

Duros enfrentamientos en las calles de Atenas contra las medidas de austeridad

ATENAS.- La Policía griega y los manifestantes griegos han protagonizado este miércoles nuevos enfrentamientos en las inmediaciones del Parlamento, en el marco de la huelga general de 48 horas convocada en el país heleno para protestar contra las medidas de austeridad del Gobierno y que ha recibido en la calle un respaldo multitudinario.

   Unos 7.000 agentes habían sido desplegados en Atenas para evitar incidentes y atajar posibles brotes violentos, que finalmente se han producido. Al menos siete personas han sido trasladadas al hospital y varias más han sido atendidas por problemas respiratorios, quemaduras menores o cortes.
   Más de 100.000 personas habían tomado este miércoles las calles de Atenas para secundar un paro que ha cerrado negocios y oficinas públicas en todo el país y que, según los sindicatos, ha tenido uno de los mayores seguimientos de los últimos años. Las fuerzas de seguridad también dispersaron concentraciones en la isla de Creta, donde se concentraron más de 20.000 personas, y en las ciudades de Tesalónica, Volos, Lamía y Patras.
   La plaza Sintagma de Atenas y las calles aledañas se han convertido de nuevo en el escenario de los enfrentamientos, mientras que la Acrópolis quedó ensombrecida por el humo generado tras la quema de una pila de basura. Un banco también ha sido alcanzado con cócteles molotov y ha tenido que ser evacuado.
   El primer ministro, George Papandreou, ha intentado sin éxito instar a la población a que secunde los recortes, a los que los griegos no terminan de ver el final. Las últimas medidas incluyen aumento de impuestos, recortes de salarios y despidos en el sector público.
   Akis Papadopoulos, un funcionario de 50 años que ha participado en las concentraciones, ha advertido de que el Gobierno y la ayuda internacional "no salvará" a la población y que, con las medidas puestas sobre la mesa, "los pobres serán más pobres y los ricos, más ricos". "No gracias, no quiero vuestro rescate", ha asegurado.
   El ministro de Economía, Evangelos Venizelos, ha asegurado ante el Parlamento que Grecia atraviesa una lucha "agonizante pero necesaria" para "evitar el final y más duro punto de la crisis", en alusión a una potencial suspensión de pagos. Hasta el domingo, cuando se celebrará el Consejo Europeo en Bruselas, Atenas libra "la batalla de todas las batallas", según Venizelos.

'Occupy Wall Street' se manifiesta en Nueva York contra la represión de las protestas

NUEVA YORK.- 'Occupy Wall Street' se ha manifestado en Nueva York para denunciar la violencia utilizada por la Policía en las detenciones practicadas contra algunos de los miembros de este movimiento en protestas anteriores.

   Alrededor de un centenar de personas se han concentrado a las puertas de la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan para exigir la apertura de una investigación contra los agentes que han participado en la represión de las manifestaciones.
   Una fuente de seguridad ha indicado hoy que los incidentes ocurridos en el marco de estas protestas están siendo investigados en dicha oficina, aunque ésta ha declinado confirmar la información.
   "Me abordaron, me pisaron, me esposaron las manos al furgón y después me acusaron de resistencia a la autoridad durante la detención", ha explicado Zach Welch, de 24 años de edad, uno de los participantes en la manifestación del martes.
   Desde que comenzaron las protestas de 'Occupy Wall Street', hace aproximadamente un mes, al menos un millar de miembros han sido detenidos, unos 700 de ellos en la manifestación del pasado 2 de octubre por el puente de Brooklyn y 92 en la del sábado.
   A través de estas protestas, que se han extendido a otras ciudades de Estados Unidos --Boston, Washington, Denver, Chicago, San Francisco, San Diego y Austin, entre otras--, el movimiento pretende denunciar los abusos de los sistemas bancario y financiero del país, así como reivindicar una subida de impuestos para las clases altas.

Trabajadores, estudiantes y profesores participan en varias marchas en Santiago de Chile

SANTIAGO DE CHILE.- Más de 600 personas han participado en las diversas marchas que se han celebrado en la madrugada de este miércoles en Santiago de Chile en el marco de la primera jornada de la huelga de 48 horas convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Estudiantes de la Universidad de Chile (CONFECH) y el Colegio de Profesores. 

   Diversas marchas han partido desde puntos distintos de la capital hasta confluir en la avenida Irarrázaval, desde donde la columna se ha dirigido hasta la plaza Ñuñoa, donde ha tenido lugar una gran cacerolada en defensa de la educación.
   Como en ocasiones anteriores, grupos de encapuchados han protagonizado enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en varios puntos de la ciudad, llegando incluso a levantar barricadas con el mobiliario público.
   Así, en la avenida Irarrázaval, los agentes han dispersado a la multitud con cañones de agua, aunque también han tenido que intervenir en la avenida Condell y la plaza de Brasil, según informa la edición digital del diario 'El Mercurio'.
   Además, en Valparaíso las fuerzas de seguridad han tenido que desalojar el Rectorado de la Universidad después de que algunos manifestantes tomaran el inmueble en el marco de las protestas.
   Estos incidentes siguen a los ocurridos a lo largo de toda la jornada, entre los que destaca la quema de un autobús en la avenida Los Orientales y los destrozos en varias señales de tráfico y semáforos.

Resultado del referendum
El Colegio de Profesores de Chile ha entregado al Gobierno los resultados oficiales del referéndum celebrado entre el 7 y el 9 de octubre sobre las reformas propuesta por estudiantes y docentes en el sistema educativo.
   El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y el líder de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, han entregado al ministro portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, los resultados de la consulta.
   Además, le han entregado una carta en la que solicitan la reforma de la Constitución para poder celebrar un referéndum vinculante sobre educación. "Los grandes temas se resuelven de esa forma. Es el camino más apropiado", ha dicho Gajardo en defensa de la consulta.
   Según el informe divulgado la semana pasada por La Mesa Social por la Educación con el 91 por ciento de los votos escrutados, el 93 por ciento de los chilenos está a favor de una educación pública y gratuita, el 91,5 por ciento de que el Estado recupere las competencias sobre colegios e institutos y 89,6 por ciento de las empresas con ánimo de lucro sean expulsadas del sector.
   Además, el 93,3 por ciento de los partícipes dio su apoyo a la propuesta de celebrar referendos sobre temas que afecten al conjunto de la población, según informa la edición digital del diario 'El Mercurio'.

Sindicatos policiales españoles piden al Ministerio del Interior llevar pasamontañas en manifestaciones

MADRID.- La Confederación Española de la Policía (CEP) ha solicitado al Ministerio del Interior que los agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) puedan llevar 'verduguillos' o pasamontañas --una prenda con la que ocultar su rostro-- cuando tengan que desempeñar actuaciones especialmente violentas o conflictivas. Esta iniciativa surge después de comprobar que sectores violentos de los indignados acostumbran a grabar primeros planos de los agentes en las manifestaciones para luego ser señalados y amenazados en distintos sitios de Internet.

   Según el escrito, este sindicato ha trasladado a la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil que esta prenda "resulta esencial para salvaguardar la seguridad e integridad de los funcionarios de Policía que prestan servicio en especialidad" y piden que se tenga como parte del uniforme. "Nos referimos al 'verduguillo' como prenda que ciñe la cabeza y el cuello, dejando descubiertos los ojos, la nariz y la boca", indica la CEP.  
   Alegan que, al igual que los agentes dedicados a la lucha antiterrorista ocultan sus rostros para evitar ser identificados, "las UIP deben hacer frente, al mismo tiempo, a alteraciones del orden público en las que el señalamiento y persecución de los integrantes de la especialidad ha adquirido  una importancia inédita, facilitada por las nuevas tecnologías".
   Denuncian que en los últimos dos años se ha experimentado un aumento de la violencia contra la Policía, según los datos recogidos en las Memorias de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
   "El número de Diligencias Previas incoadas por Atentado (contra la autoridad) ha alcanzado en 2010 el valor más elevado de los últimos siete años y supone que Madrid acapara el 18,22 por ciento del total de delitos de este tipo que se producen en España", explica el escrito en el que se recuerda que las unidades de la Guardia Civil y las policías autonómicas que realizan funciones similares a las de la UIP si llevan prendas que ocultan su rostro.
   La CEP acompaña sus argumentos con una gráfica en la que se indica que en ese año 2010 se produjeron 6.952 casos de atentado contra la autoridad de los cuales 1.267 ocurrieron en Madrid. En 2004 la cifra en la región madrileña fue de 379 atentados contra la autoridad.
   Por todo ello, el sindicato ha elevado esta "propuesta formal" al Jefe de la División de Coordinación Económica y Técnica del Cuerpo Nacional de Policía, en su calidad de presidente de la Comisión Técnica de Uniformidad , Vestuario y Equipamiento para que proceda a "iniciar el proceso de introducción del pasamontañas o 'verduguillo' como prenda de la uniformidad de Unidad de Intervención Policial (UIP).

Pienso, luego estorbo

La Academia Pensamiento Critico y la Revista El Viejo Topo 
te invita a participar en el debate del momento

¿ Cuales son las claves para entender la crisis del capitalismo?
¿ Es posible una salida dentro de las fronteras del sistema ?
¿ Que hacer para construir una alternativa?

Participa directamente a través de Internet en el debate del momento con destacados especialistas y activistas  nacionales e internacionales.
Puedes hacerlo en los talleres organizados por Academia Pensamiento Critico y la revista Viejo Topo en esta Web. www.academiapensamientocritico.org

Quedan pocos días para participar. Sigue las instrucciones que se dan en la página matricula : http://academiapensamientocritico.org/matricula/

Toma tu cuota: exige una Democracia 4.0

Exige a nuestros representantes que tramiten una reforma para permitir la votación ciudadana directa en el Congreso de los Diputados

1. ¿QUÉ ES DEMOCRACIA 4.0?

Nuestros diputados representan la soberanía popular, pero la soberanía nacional reside en el pueblo (art. 1.2 CE)
Como ciudadanos queremos participar directamente en la toma de decisiones que nos afectan, porque ahora sabemos que esto es posible, desde nuestra casa y gracias a Internet.
En diciembre de 2008 la Cámara de las Cortes Valencianas facilitó a una diputada de baja por maternidad un sistema de firma digital que le permitía votar desde su casa a través de internet. En julio de 2011 se introduce la misma posibilidad de voto por internet en el Congreso de los Diputados.

En junio de 2010, Juan Moreno Yagüe, abogado de Sevilla, redactó un escrito de carácter administrativo, fundamentándolo en las normas vigentes, solicitando al Congreso de los Diputados que le permitiera participar en las votaciones de la Cámara. Desde su casa, a través de Internet.

A través de este escrito se argumentaba que ya que somos 35 millones de ciudadanas y ciudadanos mayores de edad, a quienes nos representan 350 diputados, existe la posibilidad de descontar una pequeña cuota de representación por cada ciudadano, una treinta y cinco millonésima parte (la cuota de soberanía que nos corresponde), para que cada uno de nosotros pudiese participar por vía telemática, si así lo desea, en las votaciones del Congreso.

Como todos los diputados representan en conjunto la soberanía popular, a todos se les restaría la parte proporcional correspondiente al número de ciudadanos que decidiesen utilizar su derecho a votar.

¿Qué significa esto? Que por cada cien mil ciudadanos que votaran on-line, un escaño volvería al pueblo. Si fuéramos un millón, pues diez escaños para la ciudadanía.

Simple. Democracia Real, de verdad. Cuando estoy interesado, entro y voto. Y cuando no, que vote el diputado. Como mínimo, se crea el derecho de veto ciudadano de manera instantánea. El control sobre las decisiones tomadas en el Parlamento, por parte de las personas, crecería. Los presupuestos, los recortes sociales, las medidas más polémicas y de mayor transcendencia podrían ser evaluadas y controladas por los destinatarios de las mismas, los españoles, lo que obligaría a los diputados a tomarse más en serio su trabajo, a sabiendas de que muchos ojos lo fiscalizan. Precisamente, los ojos de las personas que, con sus impuestos, les pagan buenos sueldos y buenas pensiones de jubilación. En definitiva, se eliminaría el actual cheque en blanco que suponen las elecciones y se constituiría una democracia en tiempo real, responsable y exigente.

Este escrito se encuentra en la Comisión de Garantías Constitucionales del Congreso de los Diputados desde noviembre de 2010 y seguimos esperando una respuesta, que deberían haber ofrecido a los tres meses, como dicen las leyes, pues no se permite en esta materia el silencio administrativo.

Suponemos que el hecho de que se apruebe esta medida, que devolvería la soberanía a sus legítimos propietarios, no agradaría demasiado a sus señorías. Estamos replanteando directamente la legitimidad del órgano legislativo y el verdadero papel que deben desarrollar nuestros representantes, que no mandan sobre nosotros, sino que cobran por atender nuestros intereses. Esta propuesta está tan detallada y desarrollada que puede ponerse en funcionamiento ya.

No se propone, por tanto, prescindir del Congreso, ni de los diputados, ni de los partidos, ni de las elecciones. Lo que se propone es la combinación de ambos sistemas de participación política, pues creemos que las condiciones materiales y jurídicas no solo lo permiten, si no que lo hacen imprescindible, por lo que ha llegado el momento de hacer uso de nuestra cuota de Soberanía, de decidir, cuando queramos, sobre nuestro futuro.

2. ¿CÓMO LO PEDIMOS?
Esta petición de Actuable sirve para presionar de forma directa a los señores diputados requiriendo que den debida resolución al expediente actualmente tramitado en la Comisión de Garantías Constitucionales a través del envío automático de la carta que encontrarás más abajo a las direcciones de email del Congreso de los Diputados.

No obstante, para que la petición tenga verdadero efecto y caracter jurídico, usted también debe rellenar e imprimir el siguiente documento:
http://d40.mentecolmena.org/es/node/2
Y enviarlo por correo certificado al Congreso de Los Diputados. Recuerde hacer 2 copias y conservar tanto el certificado como toda contestación que reciba de la Comisión de Garantías Constitucionales del Congreso. Esa documentación le será muy útil en el futuro para exigir el cumplimiento de otros derechos. También puede presentar el escrito de manera gratuita en las subdelegaciones de gobiero de las capitales de provincia, y por supuesto, aquellos que se encuentren en Madrid, directamente en el registro general del Congreso de los Diputados, abierto a los ciudadnos de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas de lunes a viernes.
¡Cuanta más gente reclame su cuota de Soberanía, más difícil será para los políticos rechazar esta propuesta!
¡Es nuestro Derecho! ¡Queremos votar! ¡Queremos decidir!

Mas Información en:
www.d40.es
facebook https://www.facebook.com/pages/Yo-tambi%C3%A9n-quiero-una-Democracia-40/136893249722226
twitter @Demo4punto0
Vota, #Play D4.0

Al firmar la petición estarás enviando esta carta

Destinatario: Congreso de los Diputados

Estimado Excmo. Sr. Presidente del Congreso de los Diputados.
Como ciudadano/a poseedor/a de una cuota irrenunciable de la soberanía nacional, exijo que se de debida resolución al Expediente 280/002660/0000, actualmente tramitado en la Comisión de Garantías Constitucionales, para acordar conforme al derecho de petición ejercido por ciudadanos y ciudadanas españoles que se establezca el oportuno sistema electrónico que permita a la ciudadanía la adecuada participación en las votaciones celebradas en el Congreso de los Diputados.

Dado que ya es posible que la participación electrónica directa entre en funcionamiento de inmediato, exigimos que se habiliten a la mayor brevedad los medios oportunos para que todo/a ciudadano/a pueda ejercer su cuota de soberanía popular y así, participar directamente en los procedimientos que se tramiten en la Cámara relativos a la aprobación, o no -ya sea en comisión, ya en pleno-, de cualquier norma con rango de ley.

En este sentido, se debería crear la Sede Electrónica del Congreso de los Diputados abierta a la ciudadanía, con sus correspondientes registros electrónicos, incluyéndose en ella diariamente todos los proyectos de ley y demás trabajos que hayan de ser sometidos a la aprobación, o no, junto con los llamamientos públicos a realizar las respectivas votaciones con antelación suficiente. 

Por ello, y de acuerdo con lo expuesto en los correspondientes escritos presentes en el expediente Expediente 280/002660/0000, exijo que se tramite la oportuna reforma para poder votar directamente las normas que han de regir mis actos y el destino de mi persona, aquellas que determinan el funcionamiento de las instituciones del Estado y las de presupuestos y gasto público, entre otras, ejerciendo de manera efectiva el gobierno democrático de la nación en la cuota que me corresponde.

La república ciudadana y la política / Antonio Fuertes Esteban *


“Temo que esta generación de políticos de izquierda esté perdida (No tienen rabia, no sufren, no tienen hambre, no han sido perseguidos. Parte de ellos son hijos de la globalización favorecida y nunca han sentido en sus carnes pertenecer a las clases oprimidas y siempre desfavorecidas) y deseo que las generaciones que están despertando con este movimiento social tomen las riendas y presionen para que haya una renovación que posibilite hacer frente al neoliberalismo desde los escaños”

A mi amiga Patri que nos ha regalado estas sentidas y fundadas palabras.


El 15 de octubre de 2011 ha constituido una segunda etapa necesaria dentro del movimiento de indignación contra el sistema global. La revuelta contra la dictadura económica y por ende política de los mercados, comienza este día a tomar arraigo alrededor del Mundo, como respuesta de la ciudadanía ante los abusos y desmanes del capital financiero internacional. Millones de personas han expresado en la calle su rechazo a las políticas neoliberales en cientos de ciudades del globo, recordando que las autoridades políticas electas no representan hoy al pueblo, sino a los intereses de los poderosos, capital financiero y grandes corporaciones transnacionales.

La democracia, que había de ser el gobierno del pueblo y para el pueblo, se ha constituido en pura forma, pura imagen. Su esencia republicana de libertad, igualdad y fraternidad ha desaparecido de la faz social y política, secuestrada por una economía que no está al servicio de las personas, sino de los poderes económicos en pocas manos. En ATTAC hace 14 años que llamamos ya a la ciudadanía a enfrentarse a la dictadura real de los mercados financieros, es por este motivo que el nuevo movimiento que se está extendiendo por el Mundo nos llena de esperanza y de fe cívica en la ciudadanía y en la lucha global.

Una lucha que, no dudamos, necesariamente se irá abriendo camino en el sentimiento y en la voluntad de las personas. Personas que está viendo como las decisiones fundamentales las están tomando instituciones financieras internacionales, G-20 y empresas a las que no han votado. Decisiones que toman por mano de los gobiernos, hoy a su servicio, y en contra de la gran mayoría, recortando derechos democráticos adquiridos y fundamentales para la sociedad, para el planeta y para las futuras generaciones.

Es la constatación generalizada de este gobierno tiránico del dinero, que se ha hecho gobierno global traspasando fronteras al liberalizarse los mercados de capital y de cambio, y la acentuación progresiva de la brecha social entre pocos favorecidos por la globalización capitalista y la gran mayoría de perdedores, la que está asentando las bases del nuevo movimiento ciudadano emergente. Movimiento necesariamente asentado en problemas locales, pero que ha de enfrentarse al poder del dinero con estrategias locales y también ahora necesariamente globales.

El movimiento ciudadano, de resistencia global generalizada contra el fundamentalismo de mercado, justo comienza su prometedora andadura. Se irá construyendo paso a paso, país a país, golpe a golpe, aprendiendo y re-interpretándose a sí mismo. Su prevalencia social comunitaria y en las redes sociales es imprescindible. Es necesario que emita mensajes y alternativas de futuro a toda la sociedad, para que la sociedad sienta que hay un camino posible y transitable hacia el buen vivir, un camino democrático y opuesto a los cantos de sirena de fascismos, vías xenófobas y populismos con líderes carismáticos varios, a los cuales habrá que enfrentarse.

Este movimiento ciudadano, desde el principio tiene varios retos políticos:
El primer reto será organizarse colectivamente e implantarse como movimiento ciudadano permanente y consolidado y capaz de representar la pluralidad de vivencias, necesidades y expectativas de cambio. Para ello solo tiene que interrogarse por cuáles son las políticas que de forma global están constituyendo una regresión en el desarrollo de los pueblos desde hace tres décadas. La respuesta es clara son las políticas neoliberales, que han conseguido que el mercado sea la única fuerza que marca las prioridades políticas, ello en detrimento de los estados y de las sociedades. Y una vez clarificado este hecho, la ciudadanía ha de buscar la forma de combatir el poder ciclópeo del mercado.

El segundo reto, después de constituirse en fuerza de presión reivindicativa global, será organizarse como sujeto político para valorar la situación sistémica y elaborar un programa político mínimo, en el que se enumeren un conjunto de alternativas globales de consenso, y un conjunto de alternativas locales o regionales, y siempre teniendo en cuenta las prioridades y los procesos secuenciales necesarios. Ambas han de articular y nutrir las movilizaciones ciudadanas.

En tercer lugar hay que tener en cuenta que, es necesario pensar en la necesidad de un frente político y social fuerte y no fragmentado que represente los intereses del movimiento emergente y que pueda acceder a la toma de decisiones en democracia mediante organizaciones políticas populares en los diversos países. Un movimiento organizado y con claras alternativas políticas capaces de revertir la antisocial y anti-ecológica globalización neoliberal.

Este tipo de organización política no está resuelto hoy día a nivel global y apenas a nivel local. No existen, en la mayoría de países, fuerzas políticas capaces hoy de representar este movimiento ciudadano, con los programas y solvencia necesarios para conseguir representación mayoritaria en las democracias actuales y que puedan implantar programas que reviertan las políticas neoliberales de las últimas décadas en el mundo.

La perspectiva socialdemócrata en Europa sucumbió mayoritariamente al social-liberalismo anglosajón y en nuestro continente hay que plantearse construir la rama política del movimiento ciudadano de liberación global con los restos del naufragio de la izquierda y los nuevos aportes políticos del propio movimiento ciudadano, así como con las nuevas alternativas plurales sociales y/o ecologistas que surgen frente a las políticas neoliberales.

Sin embargo la necesidad de una fuerza de progreso y anti-neoliberal, capaz de aglutinar una masa social de electores suficiente, se ve hoy frustrada en nuestro país, por la fragmentación partidista de las izquierdas, tan plurales como ineficientes y perdedoras ante la derecha del PP y ahora del PSOE, también defensor de las políticas neoliberales. La fragmentación partidista de los partidos que dicen buscar la emancipación enfrentándose al sistema, es la mejor arma que tienen los poderes conservadores y financieros para seguir gobernando siglos, y además paradójicamente diciendo que les legitiman las urnas. Por eso hoy hace falta en muchos países la unión de todas las fuerzas políticas y sociales que de forma clara y seria (no solo ideológicamente) pretendan enfrentarse al gran poder del dinero.

Nuestro solvente y esperanzador movimiento del 15 M no tiene una transcripción político-representativa en este momento. Hay quienes votarán a diversos partidos fragmentados, fundamentalmente a la izquierda del PSOE. También una buena parte de desafectos a las elecciones, que no acaban de motivarse para el voto. El voto anti-sistema se pierde o se fragmenta, ante el regocijo de conservadores y neoliberales.

Articular las resistencias electoralmente, es necesario si pretendemos que nuestra legitimidad como movimiento tenga poder político representativo y por lo tanto para cambiar políticas reaccionarias por políticas sustancialmente sociales, ecológicas y democráticas. Pero el interés personal, el protagonismo, el sectarismo o los diversos radicalismos ideológicos absolutamente minoritarios se mezclan en el crisol multicolor de las izquierdas plurales actuales, dando como resultado más confusión y desafección ciudadana, especialmente en el plural mercado del voto de la izquierda, cada vez más desraizada de la calle, de los problemas de la gente y sofisticada.

Al sistema solo se le puede vencer con unidad popular, la actual disgregación del voto del pueblo es descorazonador y la tumba anticipada del estado social. Por ello recuperar el pensamiento republicano es necesario para la izquierda. Un movimiento ciudadano potente ha de tener un servidor público dispuesto a promover el bien común. Para ello solo hay una salida capaz de volver a entusiasmar a los desafectos para volver a votar, un frente político y social popular que concurra unido a las elecciones, ya serán las del 2015, estas las tenemos perdidas. Ciudadanas y ciudadanos, exigir unidad popular, es la única forma de defender los derechos sociales y de instaurar políticas auténticamente democráticas a través de una reforma republicana de nuestra constitución. Ello al mismo tiempo que, desde auténticos servidores del pueblo, se promuevan políticas para contener y revertir las políticas neoliberales globales.

¡Unidad republicana o servidumbre voluntaria!

(*) Coordinador de ATTAC Acordem

Los indignados de Wall Street son, además, destacados captadores de recursos

NUEVA YORK.- Después de un mes de embestir contra bancos y otras corporaciones, el movimiento Ocupemos Wall Street se ha tenido que convertir él mismo en un administrador de dinero.

El movimiento tiene 435.000 dólares, obtenidos en su mayoría a través de donaciones de tarjetas de crédito por Internet, pero 85.000 dólares han sido donaciones que las personas han realizado en el parque de Manhattan que se ha vuelto el epicentro de las protestas globales "contra la avaricia", reseñó.

Manejar el dinero, y determinar qué hacer con él, podría ser uno de los retos más grandes para un movimiento unido por odio más que por estrategia, y dedicado a construir consenso entre activistas con objetivos muy variados.

Los manifestantes han estado gastando aproximadamente 1.500 dólares diarios en comida, y también acaban de pagar 2.000 dólares en una factura de lavandería por bolsas de dormir, chaquetas y suéteres. Además, han gastado cerca de 20.000 dólares en equipo como computadoras portátiles y cámaras, así como costos asociados con la transmisión de videos de las protestas por Internet.

Y no sólo tienen dinero: tienen una montaña de artículos donados, desde sábanas hasta latas de comida, pasando por gafas de natación para protegerse de pimienta en aerosol, algunos de los cuales están almacenados en un espacio cavernoso en la avenida Broadway, a una cuadra de Wall Street.

Aunque ese dinero es una cantidad mísera en comparación con las ganancias de muchas corporaciones a las que los activistas acusan de las aflicciones financieras del país, está creciendo. Alrededor de 8.000 dólares llegan cada día tan sólo de las alcancías con candado colocadas en el Parque Zuccotti para aceptar donaciones, comentó Darrell Prince, un activista que está utilizando su formación empresarial para registrar las donaciones diarias. Más dinero está llegando por correo y por Internet.

"Está llegando más apoyo del que pensamos", señaló Prince.

El flujo de efectivo ha obligado a implementar cambios en el "grupo de labor financiera" que surgió espontáneamente entre los manifestantes autogobernados para manejar el dinero del movimiento. Alguna vez se utilizaron cubetas para recaudar donaciones en el parque.

Prince, quien ha trabajado en ventas, dijo que el grupo está ganando pericia financiera. Señaló que los voluntarios que reclutó para el trabajo generalmente "tienen experiencia manejando su negocio propio o han trabajado en la industria".

Además están recibiendo ayuda de un grupo no lucrativo. Ocupemos Wall Street se convirtió oficialmente el 28 de septiembre en un proyecto de Alianza para la Justicia Global, con sede en Washington D.C., 11 días después de que los manifestantes comenzaron a acampar en el parque. El status permite a la alianza procesar donaciones en representación del movimiento, y le hace responsable del reporte fiscal.

"Ellos se aproximaron a nosotros después de que la gente comenzó a querer darles dinero", dijo Chuck Kaufman, un coordinador de la alianza. "Aceptamos, sin darnos cuenta del volumen en que se convertiría. Ha sido una experiencia de aprendizaje para ambos", agregó.

Miami se une a los 'indignados'

http://youtu.be/QpNFXk1F8h8

Alberto Garzón Espinosa, partipante activo del 15-M: "Llevaré al Congreso las propuestas de la calle"

MADRID.- Alberto Garzón es economista. Proviene de Rincón de la Victoria (Málaga). Tiene 26 años. Ha participado en distintos movimientos sociales, Attac, Democracia Real Ya. Y milita desde 2003 en IU. Garzón se destacó en las asambleas de Málaga y Madrid del 15M y las bases de IU movieron su nombre. Toda la agitación desembocó en la oferta de encabezar la lista al Congreso por Málaga. Lo entrevista 'Público'

Tras una reflexión intensa, Garzón aceptó. “Había que arrimar el hombro”, explica. En el 15M hay quien lo ha comprendido y hay quien, a la manera de los puristas flamencos con Enrique Morente, salvando las distancias, lo critica. “Yo soy economista, digo lo que pienso y no pienso en términos de qué hay que decir y qué no”, afirma.
“Hay mucha gente que dice que ahora que soy de IU debo quitarme del 15M, como si la clase política debiera estar desvinculada de la calle. Y mi discurso es que hay que aprovechar la herramienta institucional. Hay tres frentes: el institucional, el sindical y el de la calle. Y si se abandona cualquiera de los tres, estamos perdidos. Y si te centras en solo uno también, pero eso mucha gente no lo entiende. Piensan que si eres político, has escogido una religión y ya no puedes participar”.

¿Es el 15M esencialmente de izquierdas?
Democracia Real Ya (DRY) dio en la clave. No hablar ni de izquierdas ni de derechas, pero eso no significa que en términos convencionales no sea de izquierdas. Creo que sí lo es, por las propuestas. DRY presentó ocho puntos, que entroncan con el ideario de Attac y con las propuestas de IU. El 15M quiere un cambio de las cosas y la derecha suele ser más conservadora. Esto requiere un cambio radical en un sentido progresista: más transparencia, nacionalización de la banca, acabar con los paraísos fiscales. Lo de izquierda y derecha está muy contaminado en el sentido del fútbol. El debate tiene que ser entre los de arriba y los de abajo, eso la gente sí lo entiende. Lo de izquierda y derecha suena a política, a peleas de los telediarios. El éxito del 15M ha estado en no hacer alusión a eso.

¿Cierto espectro de derechas ha podido captar el mensaje?
Sí, pero minoritario. Ven que están en un entorno que reivindican cosas que no les convencen. Por ejemplo, un votante del PP se suele sentir mal y se suele marchar. El acierto del 15M es hablar de propuestas concretas sin pasar por el filtro de si son de izquierdas o derechas. Eso es clave. Y eso consigue que cuando hablas del paro, puedas lograr que se puedan poner de acuerdo gente que se considera del PP, del PSOE o de IU. Mi experiencia es que en las asambleas de economía no hay gente de derechas. Son gente que pueden ser más o menos radicales en cuanto a la transformación del sistema económico, pero son propuestas de izquierdas, como se entiende tradicionalmente.

Hay gente que lleva peleando toda la vida y que se ha podido sentir desplazada por el 15M.
Se huye mucho del mensaje contaminado. La clase política está desacreditada y el debate PP-PSOE también. De manera que cuando la gente se sienta en una asamblea evitan hablar de eso. Y también tienen referentes. Lo que pasa es que hay mucho miedo a personas etiquetadas. En una asamblea de economía, cuando se presenta un texto de Attac, se dice: “No, quítale el que es de Attac, porque lo que importa es el contenido”. Se abandonan referentes a las luchas históricas. Es empezar de cero para descontaminarse y construir juntos. No hay que tener tanto miedo. 

¿Cuáles son sus referentes?
No soy de ídolos. Renuncio a eso. Un problema muy grande de la izquierda es la admiración al ego. Julio Anguita, por ejemplo, es un gran político que sabe transmitir con sencillez y claridad, una cosa que la gente demanda. No quieren mensajes vacíos, como los de Zapatero, Rubalcaba y Rajoy. Los escuchas media hora y dices, ¿qué ha dicho? Un economista de cabecera es Marx, de Keynes se puede aprovechar mucho. No soy dogmático, cojo lo mejor de cada uno. Todo personaje histórico tiene cosas de las que aprender. Adam Smith es mucho más moderado de lo que son los liberales de hoy en día. Adam Smith era partidario de mantener bastantes estructuras públicas para que el sistema funcionase. Y Keynes no era un revolucionario, consideraba que lo mejor para el capitalismo era redistribuir la riqueza para evitar que la gente hiciera una revolución.

IU se autodefine como anticapitalista. ¿Cómo se llena ese concepto?
Es un símbolo de autoafirmación y es un error. A la gente de la calle no le puedes hablar de eso. Y además es un discurso que, en términos de marketing, tampoco es positivo. En cualquier caso es una seña de identidad. Si el capitalismo tiene que tener un crecimiento continuo, independientemente de los límites del medio ambiente, si su ley natural va a generar un estadio de regresión social, teniendo una tecnología que nos permitiría vivir a todos estupendamente como planeta, y lo que estamos haciendo es sufrir, evidentemente hay que cambiarlo. Hay que ser anticapitalista.

¿Qué piensa proponer en el Congreso?
Mi objetivo es decir las cosas claras y sencillas, molestar como efecto secundario. Y utilizar esta herramienta para hacer llegar las propuestas de los movimientos sociales, de Attac, de DRY, de la calle, que es donde yo me muevo. Utilizar esa herramienta para construir una unidad más grande para que en medio plazo podamos ser alternativa de gobierno. No me siento parte de esa gente. Ellos pertenecen a los de arriba y yo a los de abajo.

Es complicado. ¿Ha visto a Evo Morales últimamente?
Sí, lo que pasa es que Evo gobierna, yo no gobernaría. El poder genera bastantes malos amigos, muchos lobbys. Hay que estar con la gente y no olvidar quién te puso ahí. Si lo olvidas…

¿Qué propondrá concretamente?
Una reforma fiscal para hacer más justicia social. En las últimas décadas, los ricos pagan menos que los pobres. Las rentas del capital pagan mucho menos que las rentas del trabajo. Debemos hacer que los ricos paguen más subiendo los impuestos a las rentas del capital y aumentando la progresividad. Esto es insuficiente si no se afronta la lucha contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales. Falta voluntad política. Sarkozy prometió acabar con los paraísos fiscales y luego la OCDE lo único que hizo fue cambiar la formulación de qué es un paraíso fiscal. Es verdad que oficialmente quedan muy pocos paraísos fiscales, pero porque se ha cambiado la definición, se ha legalizado lo que se pretendía perseguir. Es una trampa. Y hay algo que la gente comprende. Una persona cobra 600 euros, pero tiene seis coches, varias casas a nombre de un fondo de inversión en un paraíso fiscal y si pide una beca en este Estado se la dan, porque oficialmente es pobre. Todo eso es posible por el marco económico. Existen las leyes que lo permiten.

¿Es usted europeísta?
Es la Europa de los bancos. No tenemos un gobierno común, ni una fiscalidad común. No tenemos globalización de las personas, pero sí tenemos un gobierno financiero común que responde a unos intereses, no al de los pueblos de Europa. Creo que hay que dar un paso hacia atrás para dar dos pasos adelante. Y crear una Europa de los ciudadanos, un Estado único, un sistema fiscal muy progresivo, que tenga un sistema financiero público. Prohibir actividades especulativas aberrantes. Soy europeísta, siempre y cuando responda a esto, porque ahora es una unión de los bancos. 

¿Qué podía haber hecho Zapatero ante la crisis?
Podía haber tomado soluciones de izquierdas. Pero se veía venir. Cuando uno veía los asesores de Zapatero antes de empezar la crisis, se da cuenta de que estaba David Taguas, que perseguía la privatización parcial de las pensiones, o Miguel Sebastián, que ya proponía un impuesto proporcional y acabar con la progresividad. El PSOE se ha descompuesto porque su parte socialdemócrata fue marginada. José Borrell fue apartado, Jordi Sevilla también. Zapatero es un político vacío. ¿Cuál es su modelo de sociedad? Es un político marioneta. 

Va a reuniones y en Europa están Merkel y Sarkozy y dicen de banca pública, nada de nada.
No solo está el político valiente, sino que hace falta que la gente le respalde. Cuando te enfrentas a determinados intereses tienes que haber medido bien las fuerzas y explicar las cosas y tomar partido. Lo que no se puede hacer es esta filosofía de Zapatero de contentar a todos. Eso no se puede. Si te enfrentas a Sarkozy y a Merkel tienes que poner condiciones y saber que los intereses de Alemania no son los de España, y cualquier negociación lleva costes, pero tienes que ser capaz de reivindicar lo que planteas. Lo que ha hecho Zapatero ha sido claudicar.

¿Mantendría a España en el euro?
Siempre que no sea una camisa de fuerza para determinadas políticas, sí. De momento, no parece que lo sea. 

¿Qué le parece la decisión de IU en Extremadura?
Hay que tener cuidado. Yo hablo de contenidos, más que de partidos. Me da igual quién haga la revolución mientras se haga. Lo importante son las ideas. Y en cuanto a ideas económicas, PSOE y PP no se han diferenciado casi nada, por pequeños matices. Han estado unidos en la columna vertebral. El problema de Extremadura es complejo, pero significa aceptar otra vez la dicotomía de quiénes son los malos y quiénes los menos malos. No sabría decir con exactitud qué hubiera hecho. Pero IU no apoyó al PP, lo que hizo fue no apoyar al PSOE.

¿PP y PSOE son lo mismo?
No. Lo que pasa es que la clase dirigente del PSOE y del PP tienen la misma formación en economía. El PSOE es un partido de izquierdas, pero sus asesores no son socialdemócratas, son social-liberales, más liberales que sociales. Sin embargo, los militantes, salvo que sean ultras fanáticos que vayan a votar a una cabra si la ponen, son de izquierdas y su base social también. Lo que ocurre es que con tan poca democracia interna y con esa cúpula que lo controla todo y tiene facilidad para cargarse a los críticos, en la práctica son de derechas. Por lo menos, en términos económicos. En términos sociales hay bastantes diferencias.

¿Qué opina de Cayo Lara?
Lo conocía ligeramente. Ahora lo he visto más. Me parece una persona muy humilde, sencilla. Es una persona muy comprometida.

¿Equo debería haber unido sus fuerzas con IU?
Estamos en un momento tan crítico que toda la izquierda debería haberse sumado. Las razones de Equo las desconozco.

El 15M ha demostrado mucho cabreo con los sindicatos. ¿Tiene esperanza de que mejore la relación?
Sí, se están dando pasos. La participación salarial en la renta ha caído un 8% desde 1994 a 2006. Eso refleja que no han operado bien, porque están para eso. Y la gente nota que no han hecho su labor. Es normal y legítimo que haya una crítica que yo también hago. Lo que pasa es que los sindicatos son una herramienta fundamental. Su destrucción solo interesa a la derecha económica. Hace falta reformular su papel. Se están dando muchas reuniones y los sindicatos están dispuestos a participar con la calle. Pero son tradiciones políticas diferentes y eso hay que limarlo.

¿Qué futuro tiene el 15M?
Es difícil. No sé que decir. Es un grupo muy heterogéneo, que en algunas comisiones está trabajando muy bien. Pero también tiene sus problemas. A veces, el que gana una asamblea es el que más tiempo se queda. La verdad es que avanza en diferentes direcciones según qué ciudad. Lo ideal es que haya una convergencia entre el 15M, las herramientas institucionales, como puede ser mi candidatura y los sindicatos. Si se produce esa convergencia, manteniendo por supuesto los espacios, hay esperanzas de que esto sea mucho más exponencial. Si no, está condenado a deshincharse. 

¿Es necesaria una nueva Constitución?
Hace falta un proceso constitucional muy potente. Tenemos una Constitución que surge en un entorno muy particular. Hay que hacer una segunda transición que permita una nueva Constitución más moderna, una democracia mucho más transparente, más democracia interna en los partidos, un sistema electoral mucho más justo, donde se responda a la idea una persona, un voto. Y yo soy partidario de una república federal. Yo avanzaría en estos términos. Tenemos que implicar a la gente en la política, porque al final es lo que hace que tengas tal sueldo y que el pan valga tanto, que tu vida sea como es y no de otra forma. 

¿Comparte los llamamientos al voto nulo y abstencionista del 15M?
El blanco favorece a las mayorías por el sistema electoral y el nulo es ignorado por el sistema igual que la abstención. El sistema se autolegitima aunque sea con un 20% de los votos. Lo hemos visto con las europeas. La abstención favorece mucho a Botín y compañía. Se sienten bien, porque la política es el escenario donde se ponen reglas a los mercados. En la medida en que no se participa, más poder tiene Botín.

¿Ha visto el documental ‘Inside Job’?
Es un reflejo del mundo financiero. Cualquier persona que haya hablado con brokers, te explica perfectamente que es todo mucho peor de lo que aparece en ese documental. O peor que el broker éste, Rastani. Es mucho peor. Son personas cuyo objetivo es ganar dinero. Estás en Chicago operando en el mercado de futuros de materias primas y, a lo mejor, haces miles de millones de beneficios a costa de que la gente se muera de hambre. Y no les importa, porque la lógica del sistema es que tú tienes que hacer eso. Y si no lo haces mejor que el contrario, vas a la calle. 
Por lo tanto, no puedes tener moralidad. En las finanzas no existe la moralidad. Eso solo se arregla con regulación financiera. Porque esa es su naturaleza. Si el broker no lo hace, le sustituye otro. Es como el banquero. Botín no es malo por naturaleza. Si no fuera malo, no sería Botín, vendría otro que haría lo mismo. No es que sea una persona malvada. Cuando el Santander opera en paraísos fiscales, no es porque le guste. Es que si lo hace el BBVA y ellos no, los inversores van a ir al BBVA, porque tiene más beneficios. Es un capitalismo diferente al del siglo XIX. Entonces, estaba el capitalista gordito, que explotaba a los trabajadores pero se preocupaba por la empresa, estaba allí, observaba. Hoy la propiedad de las grandes empresas son fondos de inversión, grandes accionistas gestionados por bancos, que se preocupan únicamente por el dinero, por la rentabilidad. Y al trabajador lo echan ¿Quién te ha despedido? Un fondo de inversión que ha comprado la empresa y ha decidido que hay que despedir a la gente. 

¿Cómo le explica a una ama de casa de Málaga lo que está pasando?
El salario real ha bajado en torno al 7% de 1994 a 2006. Su sueldo ha podido crecer, pero ha crecido menos que el coste de la vida. Y eso la gente lo percibe. En la vivienda, en las cosas que la gente necesita. Eso tiene beneficiarios. Ese dinero, ese crecimiento de los precios, ha ido a algún lado. Los beneficios han aumentado y no se han destinado a crear empresas y trabajo sino que se ha destinado al espacio financiero. Por ejemplo, las clases de abajo, lo que tenemos es nuestro salario, pero los de arriba, el salario es una pequeña parte, la mayor parte viene de acciones, fondos de inversión, intereses… Cuando hay una burbuja financiera, no salimos beneficiados, pero los ricos sí. Y eso genera aumentos de la desigualdad, porque una gran fortuna que ha invertido miles de millones en el mercado especulando, una noche se acuesta y al día siguiente tiene 800 en su cuenta. El dinero crece mientras duerme, como decía Marx. Son diferentes formas de vivir y la brecha se amplía. El 0,01% más rico de España acumulaba en 2005 la misma concentración de riqueza que en 1947, en plena dictadura. Y el 10% más rico tiene el 42% de la riqueza declarada, el patrimonio, que será más si se tiene en cuenta los paraísos fiscales y la evasión. Cuando no puedes comprar algo, es porque alguien le ha metido un precio mayor. 

¿Esta crisis es como la del 29?
Es parecido. Se están aplicando las políticas erróneas y se agudiza el problema para la mayoría, los de abajo, porque los bancos siguen teniendo beneficios.

¿Tiene esperanzas de mejora?
Los que gobiernan el mundo no son tontos. Ya hay millonarios pidiendo que les cobren impuestos. Ahora veremos probablemente giros a la izquierda en Francia y Alemania, un cambio. Si corrigen la política económica, mejoraremos, si no iremos a peor. Y si vamos a peor, la gente canaliza su frustración de otra forma. Y lo vimos en los años 30-40, en muchos casos, la extrema derecha tiene un caldo de cultivo importante. Y la gente no tiene un duro y busca soluciones y a quien se las ofrece.

Como Sandokán en Córdoba.
Un ejemplo perfecto de caciquismo. La crisis no ha ido a más porque hay redes creadas por el Estado del bienestar, está la prestación por desempleo, y mucha gente vive de las redes familiares. Pero, al final, estás en paro, tu padre te pasa dinero, trabajas en negro como se puede, y así se vive. Pero eso no puede subsistir. Igual que una juventud como la nuestra no puede estar así. Compartiendo piso con compañeros hasta los 35 años. Eso no se puede aguantar mucho tiempo.

¿Qué significa la palabra comunismo hoy en día? ¿Es usted comunista?
Todo esto tiene trampa. Depende de cómo lo definas. Yo diría que es alguien que piensa más en términos colectivos que individuales, que considera que muchas empresas deben ser públicas y que piensa que debe existir una planificación económica. En mi caso, pienso que debe existir una planificación democrática de la economía. Si es así, acepto. Si la definición es recolocar el sistema de la URSS, Cuba o Corea del Norte en España, yo no sería comunista. El truco está como siempre en la definición de los términos.
http://www.publico.es/espana/401847/llevare-al-congreso-las-propuestas-de-la-calle