miércoles, 2 de mayo de 2012

Diego Torres presiona a los fiscales con amenazas a la Monarquía española

MADRID.- Diego Torres está presionando a la Fiscalía para que se avenga a cerrar un acuerdo de conformidad que implicaría que tanto él como Iñaki Urdangarin se declaren culpables a cambio de la imposición de una pena inferior a dos años. Esta transacción evitaría, en la práctica, el ingreso en prisión del número uno y el 'número dos' del Instituto Nóos, según 'El Mundo'.

Diego Torres ha hecho saber tanto a Anticorrupción como a los otros letrados personados que en su poder obran "200 e-mails más comprometedores aún" que los que, a modo de aviso a navegantes, hizo públicos el pasado 16 de abril. En los conocidos hace dos semanas quedaba claro que el Rey y la Infanta hicieron gestiones a favor de Nóos.
El que fuera mano derecha del duque de Palma no duda en repetir que si sale a la luz su contenido se "carga" a la institución.
Torres y Urdangarin mantienen una negociación privada con vistas a la declaración del primero el día 22. El duque ha encargado a varios intermediarios que convenzan a Torres de que no tire de la manta. Uno de ellos es el empresario Joaquín Boixareu, al que encargó en su día montar la fundación de niños enfermos con dinero de Nóos.

Los españoles se sentirían "decepcionados" si alguien "se puede librar de la cárcel por razones de cuna"

MADRID.- El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha afirmado este miércoles que los españoles se sentirían "decepcionados si alguien se pudiera librar de la cárcel por razones económicas o por razones de cuna". 

   El líder del Partido Socialista de Madrid se ha referido así a las informaciones que apuntan de un posible pacto del Duque de Palma de Mallorca, Iñaki Urdangarín, con la Justicia para no ir a la cárcel, a cambio de una multa económica muy elevada por sus supuestas responsabilidades en el 'caso Noos'.
   "Estoy convencido de que este país cree en la Justicia y este país cree que la Justicia es igual para todos", ha dicho Gómez en el Día de la Comunidad de Madrid celebrado esta mañana en la Real Casa de Correos.

Chen dice estar "defraudado" con EEUU

NUEVA YORK.- El activista opositor chino Chen Guangcheng ha afirmado este miércoles que se siente "defraudado" por Estados Unidos y ha anunciado su intención de abandonar China, según informa la cadena norteamericana CNN.

   "Quiere irse y quiere hacerlo lo antes posible", ha explicado un periodista de la CNN tras mantener una conversación telefónica con Chen de entre 15 y 20 minutos.
   El activista habría declarado al periodista que durante su estancia en la Embajada no le informaron de la situación de su familia y fue su propia esposa la que le dijo que había sido golpeada y ahora ambos temen por su seguridad. "Quiere irse de China. Si se queda dice que no viviría", ha insistido.
   Esta llamada se ha producido después de que Chen, ciego, lograra reunirse con su esposa tras días fugado después de huir de su casa, donde se encontraba recluido bajo arresto domiciliario, y de refugiarse en la Embajada estadounidense en Pekín, de donde habría salido voluntariamente tras un acuerdo pactado entre los dos gobiernos que le permitiría quedarse en el país.
   Chen, conocido por su activismo contra la política del hijo único y las esterilizaciones de mujeres, se encontraba en arresto domiciliario desde 2010, sin poder salir al exterior ni recibir visitas.
   Las autoridades chinas han puesto en marcha su maquinaria de censura para impedir que se difundan las noticias relacionadas con Chen y su fuga, pero en Weibo, el Twitter chino, los usuarios han logrado evadir los controles simplemente llamándole no por su nombre, sino "el abogado ciego".

Según EEUU, Chen no dijo que se marchaba porque su familia estuviese amenazada

WASHINGTON.- El Departamento de Estado de Estados Unidos ha afirmado que el disidente chino Chen Guangcheng no dijo en ningún momento que su decisión de marcharse de la Embajada norteamericana en Pekín, donde ha estado refugiado hasta este miércoles, se debiese a que su familia había sido amenazada por las autoridades chinas.

   "Los responsables estadounidenses no hablaron en ningún momento con Chen sobre amenazas físicas o judiciales contra su esposa y sus hijos. Y las autoridades chinas tampoco nos hicieron ese tipo de amenazas a nosotros", ha aclarado la portavoz Victoria Nuland en un comunicado enviado por correo electrónico.
   "Los interlocutores estadounidenses dejaron claro que las autoridades chinas nos habían dicho que si Chen decidía quedarse en la Embajada, su familia sería trasladada a Shandong", la provincia de donde es originario el disidente, y "perdería la oportunidad de negociar la reunificación", ha explicado.
    Chen había afirmado que las autoridades chinas lo habían amenazado con dar una paliza mortal a su esposa si él no salía de la legación diplomática.
   ChinaAid, una organización defensora de los Derechos Humanos con sede en Estados Unidos que se ha convertido en la principal fuente de información sobre el caso de Chen, también ha señalado que el disidente se marchó de la Embajada contra su voluntad porque el Gobierno chino había hecho "una amenaza seria contra sus familiares directos".
   Una fuente oficial estadounidense ha dicho que cuando Chen huyó de su arresto domiciliario y se refugió en la Embajada la semana pasada, había tres opciones: que solicitase un visado estadounidense y, por consiguiente, pidiese asilo político, que negociase con la mediación de Estados Unidos para quedarse en China o que se quedase indefinidamente en la legación diplomática.
   Nuland ha recalcado que Chen "no pidió asilo político en Estados Unidos en ningún momento" y que reiteró "su deseo de permanecer en China, reunirse con su familia, continuar su formación y trabajar para reformar su país". 
"Toda nuestra labor diplomática estaba dirigida a situarlo en la mejor situación posible para que consiguiese sus objetivos", ha añadido.

España refuerza la seguridad para la reunión del consejo del BCE

MADRID.- España ha prohibido temporalmente el viaje sin pasaporte desde la mayoría de países de Europa y enviará 2.000 policías extra a Barcelona para prohibir protestas violentas cuando el consejo de gobierno del Banco Central Europeo se reúna en la ciudad el jueves.

El Gobierno conservador de Mariano Rajoy teme que activistas de otros países se unan a los manifestantes españoles para protestar contra las medidas de austeridad durante la reunión del 3 de mayo, después de los incidentes violentos ocurridos durante la huelga general del 29 de marzo.
"Estamos trabajando en un endurecimiento de la respuesta penal por cuanto no es posible que determinadas manifestaciones públicas impidan al resto de manifestantes ejercer con absoluta libertad y tranquilidad su derecho a manifestarse, y a los que no quieran, que no sufran ningún tipo de daño en su propia persona o en sus bienes", dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una rueda de prensa reciente.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, anunció una suspensión temporal del tratado Schengen, que permite la libre circulación de viajeros europeos entre los países miembros son necesidad de pasaporte, y dijo que aumentará la seguridad en los aeropuertos. La suspensión entrará en vigor el sábado y finaliza el 4 de mayo.
Las medidas para la reunión de alto perfil de un día que celebrarán los gobernadores de los bancos centrales de la eurozona, son parte de un amplio refuerzo de la seguridad mientras el agravamiento de la recesión produce protestas cada vez más grandes.
El Gobierno conservador del PP, como ya habían hecho los socialistas antes, han aprobado una serie de recortes de gastos, aumentos de impuestos y reformas en un esfuerzo por reducir el déficit público y mejorar la competitividad.
Estas medidas, una economía que no ha crecido más de medio punto porcentual en cuatro años, una tasa de paro del 24 por ciento y el 50 por ciento de los jóvenes sin trabajo, han llevado las protestas a la calle aunque, a diferencia de Grecia, Italia y Reino Unido, no han sido violentas.
Sin embargo, después de que jóvenes encapuchados tirasen piedras y quemasen contenedores de basura en el centro de Barcelona durante las manifestaciones de la huelga general del 29 de marzo, que la policía respondió lanzando pelotas de goma para dispersar a los manifestantes, la seguridad ha sido reforzada de cara a la reunión del BCE.
De las 800.000 personas que se estima participaron en las manifestaciones de la huelga general de marzo en toda España, 176 fueron detenidas y 116 resultaron heridas.

20 muertos en enfrentamientos en El Cairo en vísperas de elecciones

Veinte personas murieron el miércoles en El Cairo en unos enfrentamientos entre manifestantes hostiles al poder militar y asaltantes, una violencia que llevó a varios candidatos a las elecciones presidenciales a suspender su campaña en señal de protesta.

Los dos campos se lanzaron durante horas piedras y cócteles molotov, mientras que otras personas, con el cuerpo ensangrentado, eran golpeadas con barras de hierro. A principios de la tarde se seguían oyendo disparos.
El ejército y la policía anti-disturbios instalaron un cordón de seguridad para tratar de separar a los dos campos de este sector del barrio de Abbassiya, cerca del ministerio de Defensa.
Los enfrentamientos dejaron 20 muertos y decenas de heridos, según los médicos del hospital de campaña instalado no muy lejos del sector, mientras que el ministerio de Salud informó sobre la muerte de nueve personas en un balance provisional.
Unos asaltantes no indentificados atacaron de madrugada a los manifestantes, reunidos desde hace días para reclamar la retirada del ejército del poder, según fuentes de seguridad y testigos.
La violencia durante las manifestaciones en Egipto es frecuentemente atribuida a agentes infiltrados.
Los acontecimiento del miércoles llevaron a dos de los principales candidatos en las presidenciales de los 23 y 24 de mayo -Mohamed Morsi, de los Hermanos Musulmanes, y el islamista moderado Abdel Moneim Abul Futuh- a suspender su campaña.
Morsi afirmó a los periodistas que suspendía su campaña "por 48 horas en señal de solidaridad con los manifestantes" y que responsabilizaba de lo ocurrido al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, en el poder.
El Partido de la Justicia y la Libertad (PLJ), una escición de los Hermanos Musulmanes, anunció que boicoteaba una reunión prevista el miércoles entre el mariscal Husein Tanatui, jefe de Estado de hecho de Egipto, y los partidos políticos "debido (...) a los sangrientos acontecimientos" de Abbassiya.
Abul Futuh por su parte indicó que anulaba sus actividades de campaña durante la jornada de miércoles, indicó un responsable de su campaña.
Otro candidato, el abogado de izquierda Khaled Ali, también anunció que suspendía sus actividades.
La campaña para las presidenciales se abrió oficialmente el lunes.

Los Mossos d'Esquadra identifican a cuatro jóvenes más de la web antivándalos

BARCELONA.- Los Mossos d'Esquadra han identificado este miércoles a cuatro jóvenes más de la web antivándalos, por lo que sus fotos del portal han sido descolgadas y substituidas por el texto "persona identificada"

Los jóvenes se suman a otros cuatro identificados el pasado día 27 de abril, siendo ya ocho los perfiles descolgados del portal, que aún cuenta con las fotografías de 60 supuestos autores de violencia urbana pendientes de identificación.
Este miércoles se cumple una semana de la puesta en marcha de esta web, creada por la Conselleria de Interior de la Generalitat para identificar a presuntos participantes en disturbios urbanos.

Las acusaciones mantienen su petición de una fianza civil millonaria para Urdangarin

PALMA DE MALLORCA.- Tanto la Fiscalía Anticorrupción como el sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular en el caso que investiga las actividades presuntamente delictivas llevadas a cabo a través del Instituto Nóos, mantienen en pie su pretensión de solicitar una fianza de responsabilidad civil millonaria para el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, independientemente de la voluntad del marido de la Infanta Cristina que pasaría por negociar con las acusaciones de cara a obtener futuras atenuantes y eludir así la posibilidad de ingresar en prisión.

   Así lo han señalado fuentes de la causa, que han indicado que el propósito de Urdangarin en el marco de estas pesquisas, por el que se prestaría a reconocer los hechos indagados y a alcanzar un acuerdo con el Ministerio Público, no paraliza de ningún modo las diligencias a practicar en el marco de este procedimiento como tampoco obstaculiza la intención de reclamar la caución por parte de las acusaciones, que se mantienen a la espera de que la Agencia Tributaria aporte un informe relativo a los ingresos percibidos por el yerno del Rey Don Juan Carlos al frente de Nóos.
   De este modo, la Fiscalía y Manos Limpias continúan estando atentos a que sea entregado el informe solicitado por el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, lo que ayudará a cuantificar el dinero presuntamente defraudado a través de su entidad aparentemente sin ánimo de lucro.
   Aunque el Ministerio Público confía en poder analizar en próximas semanas la documentación de Hacienda para a partir de ahí calcular la cantidad a la que podría ascender la fianza que los fiscales pidan al magistrado, se estima que la cifra podría alcanzar al menos los dos millones de euros.
   Ya al término de la declaración que prestó Urdangarin ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, las acusaciones contemplaban solicitar medidas cautelares contra el imputado si bien varias semanas semanas después, pendientes de cuantificar la cantidad exacta que pudo malversarse a través del Instituto Nóos y de que declarasen otras personas que también habrían tenido implicación en los hechos investigados.
   Así, el sindicato Manos Limpias ya anunció que solicitaría la imposición de estas medidas, petición que la abogada que en esta causa representa a la entidad, Virginia López Negrete, tampoco ha efectuado por el momento al instructor de las pesquisas.
   Por ahora, los investigadores apuntan que Urdagarin y su exsocio Diego Torres encabezaron una trama a través de la cual se habrían apoderado de 5,8 millones de los fondos públicos que percibió Nóos. En concreto, falsedad documental, prevaricación, fraude a la administración y malversación de caudales públicos son los delitos que se indagan en este fleco del caso Palma Arena, uno de los 26 que componen este complejo procedimiento judicial.
   Las acusaciones consideran a ambos encausados responsables de urdir un entramado societario cuando los dos estaban al frente de Nóos con el fin de hacerse con los fondos públicos y privados que recibía la entidad. Para ello, fijaban precios totalmente desproporcionados por los servicios que prestaban a la Administración y posteriormente simulaban trabajos ficticios a mercantiles del entramado societario de Nóos. Cantidades que acababan presuntamente así en manos de empresas controladas por los dos imputados.
   Todo ello a través de mercantiles de las que eran propietarios y administradores: Nóos Consultoría Estratégica, Aizoon S.L. -de la que la Infanta es copropietaria al 50 por ciento-, Virtual Strategies S.L., Shiriaimasu, Intuit Strategy Innovat y De Goes Center For Stakeholder Management, empresas que centran el foco de atención de las investigaciones junto al propio Instituto Nóos, que entre 2004 y 2007 recibió del Govern balear y la Comunidad Valenciana un total de 5,8 millones mientras que de entidades privadas percibió hasta 4,4 millones de euros.
   Es más, la documentación intervenida en los registros practicados en esta causa recoge asimismo apuntes manuscritos sobre una supuesta estructura fiduciaria para desviar dinero al extranjero, concretamente a Belice y Reino Unido, y donde jugaba un papel fundamental la sociedad De Goes Center for Stakeholder Management así como la figura del abogado experto en fiscalidad internacional Salvador Trinxet. Sobre este punto, la Fiscalía identifica que se transfirieron fondos 'invisibles' o de destino desconocido a Inglaterra por valor de 420.000 euros.

Varias organizaciones sociales apoyan la nacionalización de Red Eléctrica Internacional

LA PAZ.- Varias organizaciones sociales de Bolivia han expresado  su apoyo a la decisión del Gobierno de Evo Morales de nacionalizar Red Eléctrica Internacional, filial de Red Eléctrica Española, según informa la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, ha manifestado su respaldo a "todo lo que vaya en beneficio de los trabajadores, del Estado, en base a la nacionalización".
   Trujillo ha explicado que la medida se enmarca en la estrategia emanada del XV Congreso de la COB, "en el que la organización social exigió y pidió al Gobierno nacionalizar todas las empresas productivas del país".
   En la misma línea, el líder del Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Horacio Yugar, ha saludado la nacionalización de la filial de la empresa española. "Sentimos felicidad porque es una muestra de que nuestro hermano presidente está escuchando al pueblo", ha dicho en alusión a Morales.
   Por su parte, la secretaria ejecutiva del CONAMAQ, Viviana Lima, ha considerado que la nacionalización de la energía eléctrica es "muy importante" porque forma parte del "proceso de cambio" que vive Bolivia. "Hay un avance", ha celebrado.
   En este sentido, el funcionario de la Empresa Eléctrica de la Paz Liberto Moya ha considerado que dicha nacionalización, al igual que las realizadas anteriormente, "conviene al Estado boliviano porque se trata de un sector estratégico".
   El representante de los trabajadores de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mario Loza, ha destacado que la nacionalización de Red Eléctrica Internacional "va a beneficiar a todos los trabajadores".

Clinton expresa su "satisfacción" por la forma en que EEUU acogió a Chen

NUEVA YORK.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha afirmado este miércoles que está "satisfecha" por la forma en que se acogió al disidente chino Chen Guangcheng en la Embajada norteamericana en Pekín, ya que "refleja su elección" y los "valores" de Estados Unidos.

   "Me satisface el hecho de que hayamos podido facilitar la estancia de Chen Gunagcheng en la Embajada estadounidense y su salida de la misma de una manera que refleja su elección y nuestros valores. Me alegra haber tenido la oportunidad de hablar hoy con él y de haberle felicitado por que se haya podido reunir con su esposa y sus hijos", ha dicho Clinton en un comunicado publicado por el Departamento de Estado.
   Chen se refugió en la legación diplomática hace seis días, después de huir de su arresto domiciliario, y se marchó de allí este miércoles "por su propia voluntad", según el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.
   El activista estaba bajo arresto domiciliario desde 2010, tras pasar más de cuatro años en prisión por detener el tráfico y causar daños
en una propiedad. Había hecho una campaña para denunciar los abortos forzados y las esterilizaciones obligadas que tienen lugar en la ciudad de Linyi, en la provincia de Shandong.
   Clinton ha afirmado que "el señor Chen ha llegado a varios acuerdos con el Gobierno chino sobre su futuro, como que tenga la oportunidad de continuar con su formación en un entorno seguro". "La próxima tarea crucial es convertir estos compromisos en una realidad. El Gobierno de Estados Unidos y el pueblo americano mantendrán su compromiso con el señor Chen y su familia en los próximos días, semanas y años", ha asegurado.
   Una fuente oficial estadounidense ha contado a la agencia Reuters que el personal de la Embajada ayudó a Chen, que es invidente, a entrar en el edificio, pero ha aclarado que esta actuación es "legítima".
   La fuente ha explicado que el disidente llegó a la Embajada el 26 de abril "solicitando atención médica". 
"Debido en parte a su discapacidad, resultó herido en el camino desde Dongshigu, su localidad natal, en la provincia de Shandong, hasta Pekín", ha declarado.
   "Por motivos humanitarios, ayudamos al señor Chen a entrar en nuestro edificio y permitimos que se quedase de forma temporal. Trabajadores sanitarios estadounidenses le realizaron una serie de pruebas y le proporcionaron atención médica mientras estuvo aquí", ha explicado.
   Chen dejó claro "desde el principio" que su deseo era permanecer en China y que su estancia en la Embajada era "temporal", según la fuente. Quería reunirse con su familia, trasladarse a un lugar "seguro" dentro de su país y que el Gobierno chino atendiese sus quejas, sobre todo las relativas al "supuesto maltrato" que sufrieron él y sus familiares a manos de las autoridades.
   La fuente ha señalado que el activista decidió salir de la Embajada para ir a un hospital de Pekín tras llegar a "una serie de acuerdos". Las autoridades chinas han afirmado que "el señor Chen será tratado con humanidad mientras esté en China", y él ya se ha reunido con su esposa y sus dos hijos en el hospital, ha agregado.
   Las autoridades han afirmado que, una vez se marche del hospital, Chen y su familia "se trasladarán a un lugar seguro" para que él "pueda ir a la universidad", ha declarado el responsable, que ha recordado que Chen es un abogado autodidacta.
   Además, el Gobierno ha asegurado que "investigará las presuntas actividades ilegales realizadas por las autoridades de Shandong contra el señor Chen y su familia", ha destacado.
   La fuente ha señalado que Estados Unidos seguirá interesándose por el bienestar del disidente y su familia mediante "visitas periódicas" e intentará confirmar que Pekín cumple las promesas que ha hecho respecto a su caso.

Gallardón, ministro español de Justicia, sobre el caso Urdangarín: "El principio de igualdad ante la Ley es el que rige"

MADRID.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que vivimos en un Estado de derecho en el que prima el principio de igualdad entre todos los españoles, por lo tanto éste es el que ha de aplicarse en el caso de Iñaki Urdangarín, investigado en la causa abierta sobre las supuesta irreguladidades en el instituto Noos.

   "Vivimos en un Estado de Derecho y en un Estado de Derecho el principio de Igualdad de todos los españoles ante la Ley es el que rige y es el que por supuesto se aplicará en este y en todos y cada uno de los casos", ha manifestado Gallardón.
   Antes de participar en los actos del 2 de Mayo en la Comunidad de Madrid, el ministro ha aclarado que "no existe ninguna instrucción por parte del Gobierno de España que quiebre la autonomía que el Ministerio Fiscal tiene para una investigación de las causas penales".
   "Saben ustedes que este Gobierno ha dado plena autonomía al Ministerio fiscal para la investigación de las causas penales. Este es un principio que nosotros vamos a mantener en todos los casos y que mantenemos también en este asunto que nos ocupa", ha argumentado.
   Gallardón también ha dicho que "la obligación del Ministerio fiscal es esclarecer los hechos y por lo tanto llevar la investigación hasta el final y ningún hecho puede dejar de ser investigado por el Ministerio Fiscal y puesto a disposición y conocimiento del juez para su valoración".
   En resumen, y según ha dejado claro el ministro, "es responsabilidad del Ministerio fiscal llevar la instrucción del sumario y la investigación de los hechos hasta el final y en su momento se harán las valoraciones de acuerdo al Código Penal y al derecho establecido".

Aumenta a 11 los muertos en el ataque de un grupo de "matones" contra manifestantes

EL CAIRO.- Al menos once personas y más de 160 personas han resultado heridas de diversa consideración como consecuencia de ataque perpetrado por individuos armados contra los manifestantes acampados frente a la sede del Ministerio de Defensa, en el barrio de Bassidiya de El Cairo, para protestar por la anulación de la candidatura a las elecciones presidenciales del jeque salafista Hazem Salá Abú Ismail. 

   El ataque ha provocado que dos candidatos islamistas, el del partido de Hermanos Musulmanes, Mohamed Morsi, y Abdel Moneim Abdel Fotouh, hayan suspendido su campaña electoral en señal de duelo por la muerte de los manifestantes que protestaban por el veto de la candidatura de Abú Ismail.
   Fuentes médicas y de los servicios de seguridad egipcios han elevado a once muertos y más de 160 heridos el balance por el ataque de los individuos armados contra los manifestantes y el enfrentamiento que se ha generado posteriormente, que ha llevado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas a ordenar el despliegue de vehículos blindados y militares del Ejército.
   "¿Dónde está el Ejército? ¿Por qué no están parando a esta gente?", ha gritado un transeúnte, mientras presenciaba el enfrentamiento, que se ha prolongado toda la mañana y ha reducido su intensidad por la tarde, sin llegar a remitir. Los asaltantes, algunos de ellos provistos de armas ligeras, han empleado gases lacrimógenos, escopetas de perdigones, cócteles molotov, ladrillos y piedras para atacar a los manifestantes acampados, que se han defendido lanzando piedras. "Abajo, abajo el régimen militar", ha gritado los manifestantes.
   Un testigo ha relatado que ha visto a varios de los asaltantes armados con pistolas y a uno de ellos provisto de una espada. Los manifestantes han definido a los asaltantes como "matones", el mismo término con el que se definió a comienzos de 2011 a los partidarios del entonces presidente, Hosni Mubarak, que, montados en camellos y caballos, atacaron a los manifestantes que llenaban la céntrica plaza de Tahrir de El Cairo para exigir su renuncia.
   Horas después del estallido de los enfrentamientos, el Ejército ha desplegado en el barrio de Bassidiya militares con vehículos blindados, alambradas y agentes antidisturbios. Las calles aledañas al Ministerio de Defensa han quedado marcadas con las pintadas que han realizado los manifestantes contra los generales que mantienen el poder desde que Mubarak dimitió.
   Tras la muerte de los manifestantes que exigen la aprobación de la candidatura del jeque Abú Ismail, el candidato descalificado por la Comisión Electoral ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que boicoteen al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y no acudan a la reunión que ha convocado para este miércoles.
  "Nuestra sangre está siendo derramada en las calles, ¿vais a reuniros con el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas?", ha asegurado Abú Ismail, en un mensaje difundido en su cuenta oficial de la red social Facebook.
   Los seguidores de Abú Ismail llevan concentrados ante el Ministerio de Defensa desde el pasado viernes, cuando iniciaron su protesta para exigir al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que suprima el artículo de la normativa que impide al jeque presentarse y revoque la decisión de la Comisión Electoral.
   Desde hace varios días, ha habido especulaciones sobre la posibilidad de que la reunión convocada por la junta militar con los partidos tenga como objetivo aplazar la primera vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el 23 de mayo. El Consejo Supremo Militar ha negado rotundamente esa posibilidad, según ha informado el diario Al Hayat.

Guangcheng, exige a Washington una disculpa

LONDRES.- El activista opositor Chen Guangcheng, un disidente invidente que logró la semana pasada escapar de su arresto domiciliario, ha abandonado este miércoles la Embajada de Estados Unidos en Pekín, acompañado por el embajador norteamericano, Gary Locke, tras haber permanecido allí durante los últimos seis días, ha informado la cadena de televisión pública británica BBC. 

   Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha informado en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias Xinhua de que Chen ha dejado la legación diplomática estadounidense "por voluntad propia" y ha exigido al Ejecutivo estadounidense una disculpa por su intromisión en el caso de este opositor.
   Una fuente gubernamental estadounidense consultada por la BBC ha explicado que Chen ha sido trasladado desde la Embajada de Estados Unidos a un centro médico para someterse a una revisión. Cheng permanecía desde hace seis días en la legación diplomática aunque su presencia no había sido confirmada oficialmente ni por el Gobierno estadounidense ni por el chino.
   La salida de Chen de la Embajada de Estados Unidos en Pekín coincide con la llegada de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, para participar en unas reuniones anuales de alto nivel. El incidente por la huida de Cheng de su domicilio amenazaba con convertirse en un escollo para esas conversaciones, que estarán centradas en cuestiones comerciales y temas como la situación en Siria.
   La presencia del activista Chen en la Embajada estadounidense ha sido confirmada directamente por el embajador Locke al diario 'The Washington Post', al que ha confirmado que le han trasladado a un centro médico de Pekín para que se someta a un examen médico. Un corresponsal del diario norteamericano ha indicado que ha hablado con Cheng, que le ha comunicado que está bien.
   Tras la confirmación de que Chen ha estado refugiado en la Embajada de Estados Unidos, el Gobierno chino ha denunciado en un comunicado que el activista fue trasladado hasta la legación por medio de "medidas anormales" y ha criticado la "inaceptable" interferencia de Washington en cuestiones internas chinas.
   Chen había permanecido en arresto domiciliario desde 2010, tras pasar más de cuatro años en prisión por detener el tráfico y por daños a una propiedad. El activista había hecho una campaña para denunciar los abortos forzados y las esterilizaciones obligadas que tienen lugar en la ciudad de Linyi, en la provincia de Shandong.