lunes, 28 de mayo de 2012

La Fiscalía remite a Anticorrupción una denuncia contra el gobernador del Banco de España

MADRID.- La Fiscalía General del Estado ha trasladado a la Fiscalía Anticorrupción una denuncia presentada contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y su antecesor en el cargo, Jaime Caruana, así como contra los directivos de las cajas intervenidas por no frenar el riesgo que acumulaba el sector financiero con su exposición al ladrillo.

   Según informó la denunciante, la Confederación Intersindical de Cajas (CIC), en un comunicado, todos ellos son "presuntos autores de un delito de prevaricación por omisión y como responsables de la nefasta situación que atraviesan las entidades financieras en España".
   A partir de ahora, Anticorrupción asignará a un fiscal para que se encargue de estudiar la denuncia de CIC y comprobar si existen indicios de delitos penales en los hechos denunciados.
   Entre las pruebas aportadas por el sindicato se encuentra el informe elaborado por la Asociación de Inspectores del Banco de España, con fecha 25 de mayo de 2006, en el que se advertía al entonces ministro de Economía, Pedro Solbes, de la existencia de "motivos suficientes para la preocupación" por la exposición de los bancos al sector inmobiliario y el riesgo de que los errores "acabaran siendo transferidos a la sociedad en conjunto".
   Además, CIC también ha aportado un informe elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2007 en el que también se advertía a España de una posible 'burbuja inmobiliaria'.
   El presidente de CIC, Gonzalo Postigo, apuntó que "existen multitud de operaciones fallidas otorgadas sin ningún rigor técnico, concedidas a empresas sin ingresos recurrentes, o con un capital social despreciable para la cantidad que se concedía".
   Postigo añadió que estos procedimientos siguieron un patrón de comportamiento que ha terminado por anular los recursos propios de las cajas de ahorros, "poniendo en grave riesgo todo el sistema financiero español".
   "Los 19.000 millones de euros del rescate del Gobierno a Bankia son un ejemplo bastante relevante de la dimensión del problema y aunque su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, se empeñe en tapar y no investigar qué ha ocurrido en Bankia, el sindicato exige que esto no sea así", indicó Postigo.
   Por último, CIC denunció la situación de bloqueo que se mantiene sobre la comisión de investigación presentada en el Congreso por los grupos parlamentarios La Izquierda Plural y el Grupo Mixto el pasado 16 de febrero, sobre las causas de la crisis financiera y el papel de las entidades financieras, de los reguladores y supervisores y de las entidades asociadas en la burbuja inmobiliaria.

Denuncia anterior

El abogado español Diego de Ramón presentó la primera denuncia contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por presunto 'anormal funcionamiento de un servicio público', en la primera semana de febrero de 2011.


Esta denuncia se basaba entónces en un reciente informe del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, concretamente el correspondiente al último trimestre de 2010, 'donde se señalaba la responsabilidad del Banco de España en la actual crisis financiera del país', en virtud de su labor de supervisor nacional y delegado de supervisión del Banco Central Europeo.

El escrito, no admitido todavía a trámite pero convertido 'de facto' en una 'demanda civil con responsabilidad patrimonial', fue presentado a reparto en los primeros días de febrero de 2010 en un juzgado de guardia de Murcia por existir en esta ciudad una sucursal, abierta al público y operativa, del Banco de España.

Ignacio Ramonet: "Si no salimos de la red de los mercados, vamos a una Europa de extrema derecha"


PARÍS.- El optimismo se ha colado en la voz de Ignacio Ramonet y viaja hasta este lado del teléfono. El director de Le Monde Diplomatique en español, el mismo que hace 14 años advirtió de que la globalización financiera estaba creando su propio Estado y engendrando sociedades sin poder, suena a esperanza. Precisamente ahora, cuando se han ido cumpliendo uno tras otro los malos augurios de aquel editorial suyo, Desarmar los mercados financieros, semilla del movimiento ATTAC. La política de austeridad y de precarización del empleo capitaneada por Ángela Merkel ha llevado a una desesperación social que alimenta las tendencias más radicales. O Europa reacciona ahora o será tarde. Ramonet cree que reaccionará.

“Reorientar Europa hacia el empleo, el futuro y el crecimiento”. Las palabras de Hollande, recién elegido presidente de Francia, hablan de un cambio de rumbo que parecía imposible. ¿Hay vida más allá de los mercados?
La proposición de Hollande llega en un buen momento. Si hubiera dicho hace un año que no apoyaba el pacto fiscal (promovido por Merkel), no habría funcionado. Hollande no habla del crecimiento que defiende Draghi (presidente del BCE), basado en la precarización del empleo para ganar competitividad y las curas de austeridad. Hollande defiende crecer con estímulo por parte de la Unión Europea. Es el momento porque hay países sometidos a reformas extremadamente fuertes cuyos gobiernos están viendo los límites de esas políticas. Los propios mercados ven que solo con austeridad no sirve. Por eso ha habido tanto apoyo, activo o pasivo, a Hollande. Prueba clara ha sido el Gobierno español, que deseaba la victoria del socialista porque le dará oxígeno para pagar la deuda en más años, sin asfixiar la economía.

¿Cómo se financia el crecimiento?
Los Estados están endeudados y no pueden endeudarse más. Pero la UE como tal, no. Puede endeudarse y prestar a los Estados o financiar obras que creen empleo.

La banca está quebrada. Se le inyecta dinero al 1% desde el BCE y con él compra deuda de países con la rentabilidad disparada. Se cura con impuestos. ¿Es sostenible?
La diferencia entre el 1% que paga la banca por el dinero y el 6% que recibe por la deuda de España, por ejemplo, lleva a una situación en la que no se podrá pagar esa deuda, que se convertirá en la principal partida del presupuesto. Yo creo que cada vez hay más consenso para que el BCE preste directamente a los Estados. Los Estatutos del banco central no lo permiten y en eso se apoyan los alemanes pero nos encontramos en una situación de excepción y hay que imponer una decisión política. Los Estatutos son pura burocracia.

¿Por qué van a ceder si se han negado hasta ahora?
Porque ya hay sociedades que se están sublevando. En Grecia se ha disparado el voto extremo. En Francia tenemos un 20% del electorado votando a una extrema derecha que rechaza a Europa y al euro. El respeto de las normas está llevando a una situación insostenible. Víctor Hugo decía que no hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su momento.

¿Está Alemania en ese momento?
Alemania prevé crecer este año el 1% y empieza a temer que, si las economías europeas no compran sus productos, su situación va a empeorar. Los sindicatos han lanzado una ofensiva para pedir un aumento de los salarios. El trabajo alemán, que ya es el más caro de Europa, será aún más caro y más complicado vender sus productos. Los propios dirigentes van a sumarse a la petición de crecimiento.

Draghi ha advertido de que el país que saque el pie del tiesto será inmediatamente castigado por el mercado. ¿Aguantará Hollande?
Yo pienso que asistiremos a una movilización popular en Francia para que Hollande no repita los errores de los socialdemócratas de Grecia, Portugal y España. El problema ya no es sólo económico, sino político. Si no salimos del atolladero de los mercados, vamos a una Europa de extrema derecha de aquí a cinco años.

También hay movimientos de cambio como el 15-M.
Lo que vimos el año pasado con el 15-M fue muy ilusionante, toda una generación protestando con una concepción muy exigente y pura de la política y la democracia. Es una lástima que esa gigantesca energía, por desconfianza hacia la política no haya encontrado un modo de permanecer como movimiento reconocible, con una organización y un liderato. En mi opinión, el sentimiento de muchos jóvenes de asqueo hacia la política les ha conducido a un error táctico, por no organizarse como formación, y otro estratégico, porque no tienen herramienta de conquista de poder, ni directa ni indirecta.

¿Qué solución ve al desempleo juvenil?
Se está perdiendo una generación entera a pesar de ser la mejor formada de la historia de nuestros países. Es un despilfarro humano tremendo y tiene que ser una urgencia encontrar soluciones con imaginación, lanzar planes de reindustrialización y de relocalización, un gran plan Marshall de empleo para la juventud. Europa está destruida socialmente como lo estuvo materialmente tras la II Guerra Mundial.

Se pierde la generación mejor formada y se fuerza que la próxima ya no lo esté. ¿Por qué?
Todos los movimientos neoliberales han recortado en educación. Es la renuncia a uno de los fundamentos de la democracia, la igualdad de oportunidades, y eso es insoportable. La clase media se está desclasando, un fenómeno que no conocíamos. Se deja de pertenecer a una clase a la que se llegó con generaciones de esfuerzos.

¿Cuánto va a costar recuperar ese camino?
Hay que reflexionar porque, poco a poco y de forma silenciosa, nos han ido encerrando en una estructura política en la que las decisiones son muy limitadas, en la que un cambio de Gobierno no cambia gran cosa porque se aplican reglas que no se pueden modificar. Asistimos a una reducción de la democracia y una preponderancia del poder financiero sobre el político. El Mecanismo Europeo de Estabilidad, que es una cárcel jurídica, se está ratificando sin debate.

No se ha cambiado nada del sistema financiero.
Si no se controla a los mercados, no saldremos de esto. Hay que reglamentarlos, disociar la banca de ahorro de la especulativa, imponer impuestos a la renta del capital como al trabajo y dotarse de un sistema que permita a los políticos poner límites al mercado. Eso o pasamos a nueva estructura política desconocida hasta ahora.

Expertos en Ciencia Política y Sociología piden al 15-M un punto medio entre representatividad política y eficacia

MADRID.- El catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Fernando Vallespín, el sociólogo y profesor en la Universidad de Salamanca (USAL) y autor del libro '15-M ¿quiénes son y qué reivindican?', Kerman Calvo, y el catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Mariano Fernández Enguita han coincidido en reclamar al movimiento 15-M que resuelva la disyuntiva que supone tratar alcanzar el punto de equilibrio entre máxima representatividad política y eficacia a la hora de tomar decisiones.

   Durante la jornada '15-M: un año después', organizada por la Fundación Ideas con motivo del primer aniversario del movimiento, los tres expertos han valorado de manera positiva la rebeldía ciudadana que ha supuesto este movimiento. Sin embargo, durante sus intervenciones no ha habido un acuerdo a la hora de valorar su protagonismo social y, especialmente, hacia dónde debe orientarse su futuro.
   Vallespín, tras calificarse como simpatizante del movimiento, se ha mostrado "duro" al tildarlo de "narcisista" y "populista", ya que lo acusa de "escaparse" de las críticas al situarse "fuera del sistema". Si bien ha reconocido que el 15-M ha tenido la virtud de "objetivar" el pensamiento de una parte de la población y de "repolitizar la igualdad", ha explicado que "debe institucionalizarse" y, en este sentido, ha señalado como ejemplo el Partido Pirata.
   "Es cierto que cayó sobre sus espaldas un exceso de responsabilidad", ha explicado Vallespín, "pero yo esperaba más". Así, el catedrático ha advertido del riesgo que sufre el movimiento de "caer en el populismo" que se caracteriza por un discurso "contrario" a las élites y la "simplificación" de la realidad por "arrogarse la representatividad de todo".
   Por su parte, Calvo y Fernández Enguita se han mostrado menos críticos durante sus intervenciones. Así, Calvo ha explicado que la sociedad sería "muy injusta" con el 15-M si se le exigiera una capacidad de concreción "propia de movimientos con 40 años de historia" y ha señalado que con "solo" un año "ninguna claridad puede emerger en tan poco tiempo".
   Para Calvo, el 15-M se enfrenta ahora a una encrucijada que encara el camino de mantenerse sin visibilidad, o por el contrario, institucionalizarse. En este sentido, el sociólogo ha explicado que el movimiento "está optando por ser una criatura híbrida" ya que sus integrantes han aprendido mucho "sobre la marcha", aunque no saben como enfrentarse a la "logia externa" de la relación con el sistema. Por último, no ha dudado en definir la ideología de los 'indignados' como "profundamente de izquierdas".
   Finalmente, Fernández Enguita ha aseverado que el 15-M no tiene "ningún motivo" para que "decaiga" pues, a su juicio, "han logrado reunir a gente "muy diversa" que ha logrado romper la jerarquía a la hora de hacer política al debatir temas "que se pensaban reservados a expertos". Por último, ha apuntado como reto pendiente del movimiento una "mayor concreción" a sus demandas.

La oposición siria denuncia la muerte de al menos 48 personas por las fuerzas del régimen

BEIRUT.- La oposición siria ha denunciado la muerte de al menos 48 personas este domingo a manos de las fuerzas de seguridad del régimen de Bashar al Assad en varios puntos del país, el mismo día en el que el Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado el ataque perpetrado el pasado viernes contra la ciudad de Hula que se saldó con 108 víctimas mortales.

   Los Comités de Coordinación Local, una organización con base en Siria, ha informado en un comunicado del fallecimiento de hasta 51 personas, entre ellas once niños, cuatro mujeres y seis soldados pertenecientes al brazo armado rebelde, el Ejército Libre Sirio (ELS).
   En concreto, 25 personas han perdido la vida en Hama (centro), nueve en Damasco, seis en Homs (oeste), cinco en los barrios periféricos de la capital siria, cuatro en Idlib (noroeste) y dos en Daraa (sur).
   Otras dos organizaciones opositoras sirias, ambas radicadas en Londres, han contabilizado este domingo un total de 48 muertos. Una de ellas, la Red Siria para los Derechos Humanos ha documentado el fallecimiento de 21 personas en Hama, once en Damasco y las poblaciones colindantes, ocho en Homs, cinco en Idleb y uno en Daraa, Deir Ezzor (este) y Al Hasakah (noreste).
   Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha señalado que 33 personas han perecido en una nueva ofensiva del Ejército sirio sobre la ciudad de Hama.
   Estas cifras no han podido ser corroboradas debido a la ausencia de periodistas desplegados sobre estas zonas del país. De acuerdo con la ONU, más de 9.000 personas han perdido la vida en Siria desde el inicio de los levantamientos, en marzo del año pasado.

La hora de la sociedad civil / Rosa Cobo *

El gran problema de nuestro país no es sólo que la derecha se haya hecho con la mayoría del poder institucional o que haya decidido en un golpe de mano antidemocrático monopolizar la información de la televisión pública en su propio beneficio. El problema de fondo es que la derecha mundial está utilizando la crisis económica como excusa para reducir los derechos sociales y para recortar o eliminar las políticas de bienestar social. No estamos sólo ante otra crisis del capitalismo sino ante una nueva estrategia de la derecha económica y política para eliminar los estados de bienestar y para impedir a los países que no lo tienen la posibilidad de crear modelos similares. 

No estamos ante una crisis económica como otras anteriores, sino ante un cambio de modelo económico y social que pone fin a las políticas de redistribución keynesianas y propone la reducción del estado como instrumento regulador del mercado y como garante de los derechos sociales. La globalización económica, las nuevas tecnologías informacionales y la crisis económica están siendo hábilmente aprovechadas por el capitalismo para eliminar los derechos sociales y económicos que pactó tras la Segunda Guerra mundial con el movimiento obrero y que dieron lugar en Europa a los estados de bienestar. 

Los resultados de esta operación del capitalismo y de la derecha política que le representa se están dejando ver desde hace años: aumentan los salarios de pobreza, el trabajo sumergido, los contratos no normados, el trabajo a tiempo parcial y, además, se feminizan la pobreza y los trabajos de supervivencia. Y todo ello acompañado de bajadas generalizadas de salarios desde hace más de una década y de aumento de la jornada laboral. Por si fuera poco, esta reconversión del capitalismo keynesiano en capitalismo neoliberal está expulsando a millones de personas del mercado laboral y ampliando el abismo de la desigualdad.

Pero este no es el único problema. Hay otro sobre el que también conviene reflexionar. Y es que la derecha está llevando a cabo una ofensiva ideológica tan eficaz y sólidamente articulada que ha conseguido desmovilizar a una gran parte de la opinión pública. Tanto ha sido así que las políticas económicas neoliberales han invadido nuestras vidas y nuestras cabezas hasta el extremo de que personas progresistas aceptan propuestas ideológicas del discurso neoliberal y lo argumentan como si fuesen procesos de racionalización de nuestras redes de bienestar social. 

El discurso ultraconservador y neoliberal ha contaminado nuestra forma de analizar la realidad hasta el punto de que las movilizaciones sociales y las huelgas son presentadas a la opinión pública como si fuesen acciones casi terroristas. La deslegitimación del conflicto social es la prueba contundente de la exitosa ofensiva ideológica de la derecha. Por si fuera poco, esas políticas están siendo mostradas a la opinión pública como si fuesen irreversibles. Y, sin embargo, sabemos que nada de irreversible hay en la historia.

Mientras tanto, la socialdemocracia se ha mostrado timorata en sus críticas al capitalismo neoliberal y ha sido incapaz de ofrecer una alternativa de sociedad cualitativamente diferente a la de la derecha. Y de otro lado, la izquierda más radical no ha sido capaz de convencer a la opinión pública de que sus propuestas políticas protegen a los sectores más débiles de la sociedad y a las clases medias. Ante un panorama tan reactivo para los intereses de amplios sectores de la sociedad es necesaria una respuesta colectiva rápida y eficaz. Y para ello debemos organizarnos pacífica y activamente en la sociedad civil. Debemos esgrimir razones y argumentos para desenmascarar un discurso y una práctica que nos conducen al aumento de la desigualdad y al abandono de millones de personas a su suerte. 

En estos momentos, la sociedad civil se configura como el motor de cambio social. Una sociedad civil plural, con muchas voces, marcada por la diversidad de intereses y de énfasis ideológicos, pero que los partidos de izquierda tienen la obligación de escuchar. Ahora bien, la pluralidad no debe ser un obstáculo para articular una propuesta de mínimos que haga frente a las perversas políticas que favorecen al mercado y empobrecen a grandes sectores de la sociedad. Debemos pasar a la ofensiva ideológica y combatir racionalmente, con propuestas y razones, siempre pacíficas, los discursos y políticas que nos conducen al aumento de la desigualdad. Se trata de articular una respuesta colectiva que ponga de manifiesto que el neoliberalismo no es el fin de la historia y que otra historia es posible. Ésta es la hora de la sociedad civil.

(*) Profesora titular de Sociología de la Universidad de La Coruña

La inhabilitación del juez Garzón se mantendrá hasta el 3 de abril de 2022

MADRID.- La condena a 11 años de inhabilitación en el ejercicio de su cargo por autorizar la intervención de las comunicaciones que mantuvieron en prisión los cabecillas de la trama 'Gürtel' con sus abogados impuesta por el Tribunal Supremo al exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, se mantendrá hasta el 3 de abril de 2022, según especifica el alto tribunal en la liquidación de condena efectuada.

   La fecha ha quedado reflejada en un auto de la Sala de lo Penal hecho público este lunes tras el examen por parte de los magistrados de la documentación remitida por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El escrito desvela, además que el exmagistrado ya ha abonado la multa que le impuso, superior a los 2.500 euros.
  Un tribunal del Supremo, presidido por el magistrado Joaquín Giménez, condenó a Garzón el pasado 9 de febrero en una sentencia, que tuvo como ponente al juez Miguel Colmenero. Completaban la Sala los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Francisco Monterde, Juan Manuel Berdugo, Manuel Marchena --instructor del caso de los cobros de Nueva York-- y Luciano Varela --instructor de la causa contra Garzón por investigar los crímenes del franquismo--.
   El caso 'Gürtel' fue la primera causa por la que el exjuez de la Audiencia Nacional se sentó en el banquillo de los acusados por cometer un supuesto delito de prevaricación y otro de uso de artificios de escucha y grabación con violación de las garantías constitucionales. Garzón fue absuelto en el segundo juicio celebrado contra él en el Tribunal Supremo, por un presunto delito de prevaricación cometido al investigar los crímenes franquistas careciendo de competencia para ello.
   Durante el juicio, celebrado desde el 17 al 19 de enero, el juez declaró su inocencia, aseguró que en todo momento garantizó el derecho de defensa de los investigados y dijo asumir "todas y cada una de las decisiones, que fueron tomadas reflexivamente y en cumplimiento de la más estricta legalidad".
   El abogado de la acusación Ignacio Peláez, defensor del empresario imputado en el caso Gürtel José Luis Ulibarri y autor de la querella inicial que dio lugar a este procedimiento, pedía una pena de 10 años de inhabilitación. Mientras tanto, los letrados Antonio Choclán y Pablo Rodríguez Mourullo, abogados de Francisco Correa y Pablo Crespo, solicitaban que dicha inhabilitación se prolongara entre 17 y 15 años.
   Los fiscales Pilar Fernández Valcarce y Antolín Herrero no presentaron acusación y solicitaron la absolución del magistrado al defender que la intervención pretendía evitar que los miembros de la red corrupta blanquearan capitales y alegar que en casos ajenos al terrorismo como el de la joven Marta del Castillo o el del ex abogado y narcotraficante ya fallecido Pablo Vioque también se ordenó el 'pinchazo' de las entrevistas entre presos y abogados.

La conciencia del 15M impulsa el crecimiento de la Banca ética en España

MADRID.- Coop57, Jak, Fiare, Trocobank... son sólo algunas de las alternativas a la banca tradicional que están florenciendo en nuestro país motivadas en parte por la difusión que están dando de sus proyectos el movimiento de los indignados, según www.lainformacion.com

Cerrar cuentas, utilizar los cajeros automáticos como si fuesen una mesa electoral, empapelar las distintas entidades con lemas como "este banco engaña, estafa y echa a la gente de su casa" o disfrazarse de banquero a modo de vampiro, son algunas de las protestas a las que nos hemos ido habituando a lo largo de este año de 15M.

Sin embargo, más allá de la espectacularidad que puedan tener estas reivindicaciones lo cierto es que el movimiento ha influido en los ciudadanos a la hora de decidir dónde depositar su dinero. "El número de ahorradores que se han interesado por nosotros ha aumentado muchísimo en el último año gracias al 15M", afirman desde Coop57, una cooperativa de servicios que destina sus recursos a dar préstamos a proyectos de economía social que promuevan la ocupación, el asociacionismo y la solidaridad.

La cooperativa, que lleva funcionando desde 1996, ha visto como su actividad ha sufrido un fuerte impulso desde mayo del 2011: "Ahora somos unos 2.000 socios ahorradores y 500 de ellos han llegado en este último año. En lo que se refiere a nuestro volumen, de los 11.000 millones de euros con los que contamos, 2.500 han entrado en los últimos meses".

De hecho, aseguran que el movimiento 15M se han interesado por su labor y les han invitado a sus asambleas para poder explicarles en profundidad su funcionamiento. Y es que, Coop57 cuenta con dos tipos de socios, por una parte las asociaciones, cooperativas, plataformas, etc. que son las que pueden acceder a servicios de financiación y por otra, todos aquéllos que se den de alta en la cooperativa únicamente como ahorradores. Estos últimos no podrán recibir créditos y se comprometen a dejar su aportación como mínimo doce meses, a cambio reciben una remuneración de un 2% anual.

En el caso de que el ahorrador necesite disponer de su dinero antes de que haya pasado ese primer año, se puede solicitar la devolución pero se dejará de cobrar la remuneración devengada en los últimos dos meses.

Un banco al servicio de las personas 
"El 15M ha sido una oportunidad mental, un cambio de conciencia para hacer creer lo que parecía imposible: que podía haber un banco al servicio de las personas", aseguran desde proyecto Fiare, una entidad que funciona a través de una red de personas y organizaciones que persigue crear "una sociedad más justa".

"Hemos estado en muchas asambleas del 15M, nos piden que vayamos a informar y son muchos los que en éstas nos han apoyado", afirman desde el proyecto. "Aún así creemos que son principalmente nuestros socios los que traen a otros nuevos. También es cierto, que estos días con todo el tema de la nacionalización de Bankia, son muchos los que se han interesado por nosotros".

El proyecto Fiare, que nace en 2001 a través de un grupo de entidades de la sociedad civil en Euskadi, funciona como una cooperativa de crédito, donde cada persona tiene un voto en la asamblea, y donde nadie puede tener más del 0,5% del capital. En 2005 comenzó a tomar una operativa bancaria, como un agente de la Banca Popolare Etica italiana, y comenzaron a ser supervisados como por el Banco de España y por el Banco Central de Italia. "Hoy día sólo damos crédito a entidades o proyectos de transformación social", aseguran.

Así, a lo largo de estos años han ido extendiendo y agrupando las iniciativas de préstamos solidarios, finanzas éticas, y proyectos que trabajan en la construcción de una economía social y solidaria que ya existían en otros territorios hasta llegar a tener en la actualidad casi 3.000 socios.

"El proyecto no tiene un carácter lucrativo", aseguran, "no busca maximizar el beneficio sino ser sostenible y viable para mantener la estructura. Es un medio, una herramienta al servicio de entidades y personas que quieren construir otro mundo a través de las relaciones económicas, no un fin en sí mismo".

Cambio de mentalidad
Otro de los bancos que ha visto aumentar su capital, gracias en gran parte a ese cambio de mentalidad que han provocado los indignados, ha sido Triodos Bank. "Movimientos como el 15M y Ocupa Wall Street reflejan que los ciudadanos estamos tomando mayor conciencia sobre lo que hacen los bancos con nuestro dinero", afirma Sonia Felipe, directora de comunicación de Triodos Bank. 

Así, la entidad duplicó en 2011 el número de clientes en España con un aumento del 110 por ciento. La clave de este crecimiento, aseguran, se encuentra en dar toda la información a sus usuarios: "Tenemos una política de inversión que es pública y puede ser consultada en nuestra página web", afirma Felipe.

"Ofrecemos total transparencia a nuestros clientes y orientamos todas nuestras inversiones a empresas o proyectos que pretenden contribuir a una mejora de la calidad de vida de las personas. Esta propuesta de valor ha atraído el interés de miles de personas en España".
La cartera de crédito del banco va dirigida fundamentalmente a financiar proyectos y empresas de los sectores social, medioambiental y cultural, por lo que, al menos de momento, no están activos en los créditos al consumo y en el sector inmobiliario. De hecho, sólo comercializan "ecohipotecas" para la compra de una primera vivienda a clientes que tienen cierta antigüedad en el banco.

"Cuando se da un caso de morosidad siempre intentamos renegociar cada financiación de forma particular, porque ningún caso es igual", afirma Felipe y remacha, "intentamos buscar salidas para aquellos clientes que, por diversas circunstancias, atraviesan dificultades de pago, ya que mantenemos un compromiso real con los proyectos y empresas que financiamos".

Revisando el trueque 
Trocobank, que nació en febrero de este año y comenzó a operar en marzo, se presenta como un sistema alternativo de crédito para empresas, autónomos, Pymes… que funciona al margen de los circuitos bancarios tradicionales.

“Uno de los problemas de esta crisis es que los bancos no dan crédito”, aseguran, “nosotros lo que tratamos es de ayudar a las empresas a acceder a financiación y mantener su actividad económica. Funcionamos con un sistema de trueque pero formando un círculo”.

El funcionamiento es sencillo. La empresa puede acceder hasta 10.000 euros de crédito que posteriormente irá devolviendo en mercancía proveyendo de productos a otras compañías que formen parte del circuito de Trocobank, el interés que establece el banco por estas actividades es del 1,75%.

"De momento tenemos más de 1.200 negocios en nuestra red y la gente está muy contenta", afirman. "La idea es que esté todo compensado. Estamos empezando pero ahora lo que queremos incluir son más servicios, mesones, restaurantes, hoteles… que puedan servir para todo tipo de empresas".

De momento, aseguran que al llevar tan solo unos meses operando les resulta imposible saber de qué manera les ha influido el movimiento 15M. No obstante, desde los distintos grupos de economía de los indignados se está difundiendo información sobre esta nueva forma de conseguir crédito.

Un banco que es un movimiento social 
En España el proyecto Jak está todavía en fase de gestación, pero en Suecia es ya una banca consolidada. Se trata de una alternativa sin intereses que empezó a funcionar en el país nórdico como cooperativa en los años ’60.

"El funcionamiento es sencillo", afirma Miguel Ganzo, uno de los principales promotores del proyecto en España, "se trata de un grupo de gente que tienen una caja de dinero común, como un grupo de amigos, pero en lugar de eso son 37.000 personas (en Suecia). Lógicamente, muchas ni se conocen".

El principio básico es no usar intereses.  La idea de Jak es que si tú pides un préstamo, lo devuelvas hasta la suma prestada y a partir de ese momento comiences a ahorrar, JAK te obliga a hacer un ahorro obligatorio hasta que juntes la cantidad que habías tomado prestada.

El sentido de ello es que Jak usará ese dinero para prestárselo a otro. Posteriormente, ese “ahorro obligatorio”, te lo llevas. "En realidad más que un banco es un movimiento social, que funciona de forma horizontal y asamblearia, donde los dueños del banco son los propios miembros", afirman.