miércoles, 4 de marzo de 2015

Luena: «Valcárcel debería comparecer voluntariamente y no arrastrado»

CARTAGENA.- César Luena, secretario de Organización del PSOE, afirmó este miércoles que Valcárcel ha de testificar voluntariamente como le requiere la justicia para esclarecer si tuvo alguna relación con el caso de corrupción urbanística Novo Carthago.

En relación a este asunto, el socialista incidió en que el expresidente murciano está "tardando en asumir responsabilidades" y aseguró que el hecho de que "un presidente del PP esté implicado en un caso de corrupción empieza a ser una costumbre, habría que buscar cuáles son las comunidades autónomas en las que un popular no está implicado" en un caso de este tipo.
En este sentido, Luena recordó casos como el de los trajes de Francisco Camps, las fotos de Feijóo con un narcotraficante o la implicación de Jaume Matas en un delito de tráfico de influencias.
Asimismo, el secretario de Organización del PSOE reiteró que Valcárcel "debería comparecer voluntariamente por respeto a los murcianos", tal y como le ha ofrecido el magistrado que instruye la causa, "y no arrastrado, que es como van los dirigentes del PP a testificar, por lo menos que lo haga por respeto a los murcianos que le votaron".
Además, señaló que dejó el cargo de presidente de la Comunidad y se fue a Bruselas "porque era la única ciudad que le quedaba por poner un tentáculo".

Tania Sánchez y Pablo Iglesias se intercambian mensajes sobre 'Podemos'

MADRID.- La plataforma Convocatoria por Madrid, liderada por Tania Sánchez, ha contestado al secretario general del Consejo Ciudadano de Madrid y al secretario general de Podemos, Luis Alegre y Pablo Iglesias, respectivamente, que sigue dispuesta a trabajar a favor de una candidatura de unidad popular en Madrid.

En un comunicado, Convocatoria por Madrid responde a las declaraciones de hoy de los dirigentes de Podemos, después de que ayer la formación anunciara su negativa a presentarse a las elecciones autonómicas madrileñas con Convocatoria por Madrid tras una reunión que mantuvieron representantes de ambas fuerzas.
"Ojalá Tania Sánchez y su gente pudieran participar en nuestras primarias", ha señalado sobre esta cuestión Iglesias durante una conferencia de prensa en Bruselas, en la que ha subrayado que "respeta" la decisión tomada por sus compañeros de partido en Madrid.
Tras estas palabras, la plataforma liderada por Sánchez ha abogado por una alternativa de unidad que responda a las necesidades de cambio de millones de personas en Madrid y ha expresado su voluntad de seguir hablando con todas las organizaciones sociales y políticas que quieren construir "una alternativa real al PP".
Según Convocatoria por Madrid, los municipios de la región necesitan un referente "plural y unitario" en la Comunidad para que exista un "cambio profundo" y ese referente autonómico sea "garantía de coherencia" más allá de las personas y las siglas.
La plataforma ha pedido "generosidad" en el reconocimiento de que son "muchas" las personas y organizaciones que trabajan "por el cambio" y ha expresado su seguridad en que es posible encontrar una fórmula que permita construir "entre todas" una alternativa "real".
"Por nuestra parte, el diálogo sigue abierto con todos los actores para explorar fórmulas flexibles desde el respeto a las decisiones y el trabajo de todas las organizaciones", insiste Convocatoria por Madrid antes de apelar a la "generosidad" y la "audacia" de todos para estar a la altura de un "momento histórico" en el que es posible "devolver Madrid a su gente".

Pedro Sánchez se reúne con François Hollande en Madrid

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reunido con el presidente de Francia, François Hollande, aprovechando la visita del mandatario a Madrid para mantener una cumbre sobre interconexiones energéticas en la UE.

Es la primera ocasión en la que Sánchez se ve con Hollande desde que fue elegido líder socialista en julio del pasado año.
Sánchez ha informado de la reunión, que se ha desarrollado de forma discreta, en su cuenta de la red social de Twitter. "Un placer compartir reflexiones", ha resumido el líder socialista su impresión tras el primer encuentro con el dirigente francés, también socialista.
Sánchez y Hollande coincidieron el pasado 11 de enero en París en la multitudinaria manifestación tras los atentados yihadistas cometidos en la capital francesa.
El presidente francés ha participado esta tarde en el Palacio de la Moncloa en una reunión de la UE sobre interconexiones energéticas junto con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.
También han estado el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker; el del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, y el comisario europeo de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete.

Los jóvenes españoles menos cualificados, fuera del mercado laboral

MADRID Las oportunidades laborales para los jóvenes españoles mejorarán en la próxima década gracias en gran parte al amplio relevo generacional que se producirá, pero las probabilidades se concentrarán en los más cualificados, mientras que los que tengan menos formación quedarán fuera del mercado laboral.

Esta es una de las conclusiones del estudio "La formación y empleo de los jóvenes españoles. Trayectoria reciente y escenario futuros", elaborado por la Fundación BBVA y dos profesores del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), Lorenzo Serrano y Ángel Soler.

En concreto, según el estudio, casi el 60% de las oportunidades de empleo que se generen hasta 2025 estarán destinadas para personas con educación universitaria o formación profesional superior.

Hasta esa fecha se tendrán que cubrir 7,2 millones de jubilaciones y se estima que se crearán cerca de 1,3 millones de nuevos trabajos, fundamentalmente en el sector de servicios privados, como en el sanitario, educativo, de telecomunicaciones o bancos.

Esas son las estimaciones más pesimistas, porque en un escenario un poco mejor las previsiones de puestos de trabajo a cubrir serían de 8,9 millones, según los investigadores, y 9,7 en el más optimista.

Si se diera el escenario medio, las oportunidades de empleo previstas por nivel de estudios serían de 5,2 millones para los jóvenes con formación superior; 3,5 millones con estudios medios, y 197.000 con formación básica.

Además, en estos últimos las opciones de empleo, que serán "casi inexistentes" (un 2 %), estarían ligadas a las jubilaciones, no a la creación de empleo.

La "trampa permanente"de los 'ni-nis'
El mercado laboral dejará fuera por tanto a los jóvenes menos cualificados y preocupa especialmente la situación de los jóvenes bautizados como "ni-nis", que podrían estar en riesgo de ser excluidos del mercado laboral y quedarse "en un tipo de trampa permanente", según Serrano.

"Son muchos los jóvenes que no estudian ni trabajan, -advierte el investigador- y el porcentaje de los que además no buscan empleo es más bajo que la media de la UE. Y lo más grave es que mas del 60 % de los parados menores de 25 años que no estudian carecen de estudios posobligatorios y esas carencias no las están paliando".

Los jóvenes con formación superior tienen trece puntos porcentuales más de probabilidades de trabajar que otros sólo con los estudios obligatorios, por eso este factor ha actuado como protección para éstos durante la crisis.

Pero si además de esos estudios posobligatorios, se cuenta con un alto nivel de competencias, entendidas como destrezas y conocimientos adquiridos -idiomas, informática, prácticas laborales o liderazgo en el trabajo- , ese porcentaje puede incrementarse en otros trece puntos.

Y ahí los jóvenes españoles muestran pobres resultados, incluso entre los que cuentan con estudios superiores escasea un nivel competencial más alto ya que sólo alcanza un 5 % frente al 14,7 % de promedio de la OCDE.

El nivel de competencias es tan determinante, según los investigadores, que una parte importante de la sobrecualificación se ve matizada por este factor.

Uno de cada dos universitarios que está en ocupaciones que no requieren formación superior tiene un nivel bajo o medio-bajo de competencias.

Existen problemas en cuanto al nivel de competencias, pero también en la formación por la polarizacion entre niveles educativos altos y bajos y "demasiado" abandono educativo temprano.

Mejorar la enseñanza

Para afrontar estos escollos y que se aprovechen esas oportunidades laborales, los investigadores proponen mejorar el funcionamiento de la enseñanza desde los niveles más básicos con el fin de reducir el fracaso escolar.

También abogan por reforzar las políticas activas de empleo y centrarlas menos en los subsidios y más en la formación el asesoramiento personal al parado, además de desarrollar iniciativas públicas y privadas más potentes que las actuales para mejorar el empleo en los jóvenes escasamente cualificados ya que sin ellas sus riesgos de exclusión laboral "son elevados".

Intervenir Madrid / Ramón Cotarelo *

Al paso que avanza el proceso soberanista catalán se oyen voces en España advirtiendo de que, si las cosas van a más, será preciso intervenir la Comunidad Autónoma de Cataluña por atentar gravemente contra el interés general de España, según reza el artículo 155,1 de la Constitución. Al margen de la cuestión de cuál sea el alcance de ese artículo, claro está que la hipótesis de la intervención, sea esta la que sea, se da por razones ideológicas. El caso Pujol atenta contra el
interés general de España, pero no más que el caso Fabra o el caso Matas y nadie pide intervenir en Valencia a Baleares. Las hipotéticas razones son eso, ideológicas. No se puede permitir que los nacionalistas impongan su modelo porque ello llevaría a un delito de rebelión y hasta de sedición. Es posible, pero es futuro. La intervención se pide ahora por la ideología y sus manifestaciones que, sin embargo, hasta la fecha, han querido ser legales, aunque al gobierno central le parezca que no siempre lo han conseguido, razón por la cual se ha movilizado la Fiscalía.

Vuélvase la vista a Madrid. Veinte años (desde 1995) de gobiernos del PP con mayoría absoluta. Desde 2003 hasta 2012 de la señora Aguirre. De 2012 del señor González, delfín, aunque más parece anguila, de la dama. Y el espectáculo que ofrece es inenarrable. Estos veinte años han convertido la capital del Reino en la corte de los milagros o el Soho de Mackie el Navaja. Un lugar de corrupción generalizada, de generalizados expolios, fraudes, saqueos, corretajes, comisiones, mordidas. Todo lo cual va directamente contra el interés general de España, contra los bolsillos de los españoles. Eso sí que motivaría una intervención en toda regla. Y no ideológica, sino penal.

El gobierno de la Comunidad más importante no puede estar en manos de una gente que anda imputada, procesada, entrando y saliendo de los juzgados o directamente en la cárcel. Y no uno ni dos; y no subalternos y jardineros, sino alcaldes, diputados, consejeros y presidentes. Esto no es de recibo. Madrid es una madeja hecha de instituciones patrimonializadas, gestión corrupta de servicios públicos, organizaciones patronales no menos corruptas, sindicatos adaptados y, como guinda, Caja Madrid, estado mayor del despilfarro y el expolio. Y un lugar en donde los gobernantes contratan ayudantes de jueces a destajo como espías para que les cuenten el contenido de los sumarios secretos y salvar así su pellejo curtido en mil fechorías. El gobierno de Madrid es una gusanera de ladrones, corruptos y políticos fanáticos, como esa Lucía Figar, empeñada en que los niños vayan a la escuela solo a rezar.

Y la reina feliz de este desbarajuste y proliferación de mangantes es la señora Aguirre, presidenta gracias al bochornoso Tamayazo y némesis de la Gürtel según ella misma pues fue quien la denunció, con la misma razón con que podría decir que ha traído la lluvia cuando, al salir de casa se moja. Aguirre no descubrió la Gürtel. La Gürtel descubrió a Aguirre, en el doble sentido del término, como alguien a quien se podía utilizar, dada su vanidad y afán de figurar y como alguien a quien se podía luego dejar con salva sea la parte al aire y las dos manos hechas churrascos. Ignoro qué opinión tendrá Aguirre de sí misma y de sus años al frente de la CA de Madrid, pero no puede ser buena. Si no fue cómplice de las barrabasadas que una manga de sinvergüenzas estaba perpetrando -y no hay razón para creerlo puesto que nadie ha dudado jamás de su honradez personal- la alternativa es que fue una especie de tonta del bote que no se enteraba de nada.

Y es que ese no enterarse de nada afecta a hechos de tal magnitud que son difíciles de creer. Tuvo de consejero de Presidencia, Justicia e Interior, o sea, no de macero, a uno que está ahora en la cárcel y que llevaba años haciendo mangas capirotes con tierras, casas, fincas, recalificaciones en sus actuaciones municipales. Un pájaro capaz de dar un pelotazo de tres millones de euros en un día. Y a lo mejor fue legal porque estos hábiles apandadores no desdeñan vía alguna, ni las legales. Y la lince Aguirre lo nombra consejero de Justicia. Una señora que ahora dice ganarse la vida como cazatalentos. Desde luego, desde luego. En donde hay un Funes el memorioso, puede haber un Granados el talentoso.

Talentoso y milagroso. Todo es excepcional en el Madrid de la Dama Honorífica de la Orden del Imperio Británico. Al socio del talentoso Granados y cerebro de la operación Púnica, en la que también hay pringada gente del PSOE, le tocó la lotería ocho veces en dos años. Una de dos, o el hombre, Marjaliza, ha domeñado el azar con una fórmula secreta o hace milagros. Me inclino por lo segundo. De algo había de servirme leer en el BOE que Dios creó el universo y puso en el centro al hombre, pero le dijo que se olvidara de ser feliz si no era por medio de Él o de sus representantes en la tierra, como el cardenal Rouco Varela, capaz de hacer feliz a la gente solo con mirarla.
 
La misma señora cazatalentos dejó de sucesor suyo en la Comunidad a este Ignacio González que casi parece sacado de una historia del Conde de Montecristo. Previamente había fracasado en su intento de colocarlo al frente de Caja Madrid, en lugar de Blesa. Hubo de transigir con Rato, otro hombre pintiparado para seguir la política de privatización de la caja en las faltriqueras de sus gestores. En aquella ocasión, Aguirre calificó a González de "servidor público ejemplar". Ese servidor público ejemplar anda por los juzgados de querellas por acusar a la policía de extorsionarlo. Y todo a cuenta de un ático que parece un ensueño tipo Shangri-la pero adquirido por un procedimiento de ingenieria financiera que desafía todas las leyes, incluida la de la gravedad, así como el tiempo y el espacio. Un personaje así, al que nadie ha elegido personalmente para nada no puede ser candidato a la presidencia. No es realista.
 
Porque la jurisdicción de Mackie el Navaja no se reduce a las corrupciones de altos restaurantes y bajos figones. Está llena de episodios trasversales cada uno de los cuales daría para escribir un sainete. El de la fiebre del oro de Eurovegas fue de Berlanga. El caso de la gestapillo, con unos cargos espiando a otros es más del Cow boy de medianoche. ¿Y qué decir de la política de privatizaciones sanitarias por las que andan ahora imputados algunos petimetres que acostumbraban a salir por la tele, su tele, soltando teóricas sobre el libre mercado?

Definitivamente, la Comunidad de Madrid no puede seguir en esas manos. El Parlamento debiera nombrar una comisión gestora con la única misión de investigar este periodo nefasto de gestión en Madrid. Tendría que someter a juicio de residencia a las autoridades anteriores, velar por la limpieza de las elecciones, que nadie daría por supuesta organizadas por esta wild bunch de gestores de la derecha. Igualmente tendría que garantizar la transmisión de poderes a los vencedores en las urnas, sin interferir en su actuación, pero prosiguiendo sus investigaciones hasta dejar en claro cómo ha funcionado estos años Madrid, ceca y meca de la corrupción general en España.
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED