martes, 29 de julio de 2014

El hijo mayor de Pujol, imputado en un caso de supuesto blanqueo de dinero

MADRID.- Un juez de la Audiencia Nacional española ha citado a declarar como imputado por supuesto blanqueo de dinero a Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat, que reconoció la semana pasada haber tenido dinero sin declarar en el extranjero durante más de 30 años. 

En un auto divulgado el martes, el juez Pablo Ruz citó a Jordi Pujol Ferrusola y a su expareja Mercé Gironés el próximo 15 de septiembre para tomarles declaración.
La Audiencia Nacional abrió el año pasado una investigación sobre los negocios del hijo mayor del expolítico catalán tras una denuncia presentada por su examante María Victoria Álvarez por supuestas operaciones de blanqueo de capitales que presenció en distintos viajes al extranjero, entre ellos a Andorra.
El juez Ruz solicitó el martes una comisión rogatoria a la Banca Privada de Andorra para recabar multitud de datos de cualquier producto bancario de Pujol Ferrusola o su expareja y varias sociedades investigadas en la causa en aquel país.
La citación judicial se produce el mismo día en el que su padre, Jordi Pujol - que presidió el gobierno autonómico catalán entre 1980 y 2003 -, abandona sus títulos honoríficos en su partido (CiU) después de que la semana pasada reconociera que había tenido dinero sin regularizar en el extranjero.

El PP se pudo beneficiar de 236.000 euros de Gürtel

MADRID.- El PP pudo beneficiarse de "al menos" 236.864 euros procedente de comisiones de la trama Gürtel que cobraron los exalcaldes populares de Majadahonda y de Pozuelo, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, según ha expuesto el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, en el auto del caso dictado este martes.

Por las actividades en Majadahonda el Partido Popular habría obtenido 125.000 euros, mientras que en el caso de Pozuelo la suma se sitúa en 111.864 euros, según la investigación judicial.
Por este motivo, el juez ha ofrecido al PP la posibilidad de personarse en la causa, que ha concluido hoy para su enjuiciamiento, en concepto de "partícipe a título lucrativo" del artículo 122 del Código Penal.
Dicho precepto establece que "el que por título lucrativo hubiere participado de los efectos de un delito o falta, está obligado a la restitución de la cosa o al resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación".
La decisión del juez Pablo Ruz de enviar a juicio la "primera época" del caso Gürtel, que va de 1999 a 2005, pone fin a una parte de la instrucción que se inició hace cinco años y cinco meses y que sentará en el banquillo a 45 del centenar de imputados en esta trama de corrupción en el entorno del PP.
Con el cierre de esta pieza separada, que no es la causa principal, Ruz pone fin a la investigación de los seis primeros años de actuación de la trama y sentará en el banquillo a, entre otros, a los extesoreros populares Luis Bárcenas, Ángel Sanchís y Álvaro Lapuerta; a los exalcaldes del PP como Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda; y al líder de la trama, Francisco Correa.
El juez señala en el auto dictado que da traslado de las actuaciones al PP "como posible partícipe a título lucrativo por cuanto de los hechos relatados (en su auto) se infiere indiciariamente que podría haberse beneficiado en parte de la actuación atribuida a Jesús Sepúlveda y a, entre otros, Guillermo Ortega".
En el caso de Ortega, Ruz ha detectado una cuenta llamada "Gabinete Majadahonda" que fue utilizada con carácter general para sufragar actos del PP y del Ayuntamiento de Majadahonda.
Según el auto, durante los años 2001 a 2005, el cerebro de la trama, Francisco Correa, llegó a un acuerdo con Ortega para la "apropiación de fondos de la referida entidad y la recaudación de comisiones en contraprestación o a cuenta de la concesión de adjudicaciones de contratos públicos".
Estos fondos y comisiones se habrían destinado, según Ruz, a Correa y los cargos implicados; a sufragar actos del PP y a costear los eventos organizados a favor de las entidades públicas de Majadahonda.
Sufragar actos de campaña
El juez estima que por la actuación de Ortega el PP "se habría visto beneficiado en, al menos, 125.000 euros de los fondos incorporados a la cuenta 'Gabinete Majadahonda por cuanto se habrían destinado tanto a eventos de esa formación celebrados en los años 2001 a 2003 como a trabajos en su sede de Majadahonda".
En cuanto al exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, el auto reitera la misma forma de actuar y que parte de las entregas de dinero se habrían utilizado para sufragar actos de la campaña electoral del PP en las elecciones municipales de 2003 y de trabajos para el partido.
Sepúlveda también recibió algunas de sus comisiones "en forma de viajes y otros servicios turísticos" que "se habrían enmascarado, siguiendo la práctica habitual en los regales a cargos públicos, emitiendo facturas a nombre del cliente ficticio 'clientes central' y recibos presuntamente falaces" a nombre del entonces alcalde de Pozuelo.

Caso Gürtel, una ´correa´ de corrupción política

MADRID.- La decisión del juez Pablo Ruz de enviar a juicio la "primera época" del caso Gürtel, que va de 1999 a 2005, pone fin a una parte de la instrucción que se inició hace cinco años y cinco meses y que sentará en el banquillo a 45 del centenar de imputados en esta trama de corrupción en el entorno del PP.

Con el cierre de esta pieza separada, que no es la causa principal, Ruz pone fin a la investigación de los seis primeros años de actuación de la trama y sentará en el banquillo a, entre otros, los extesoreros populares Luis Bárcenas, Ángel Sanchís y Álvaro Lapuerta; a los exalcaldes del PP como Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, y al líder de la trama, Francisco Correa.
El caso Gürtel (correa en alemán, en alusión al cerebro de banda) comenzó a instruirse en febrero de 2009 de la mano del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, un caso que le costó un año después su carrera en la judicatura al ser inhabilitado durante once años por el Supremo por las escuchas que permitió de las conversaciones entre los imputados y sus abogados cuando se encontraban en prisión.
Poco antes, el caso Gürtel, que acumula ya más de 100 imputados, se llevó también por delante de forma indirecta al que fuera ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo por su participación, sin la debida licencia, en una cacería a la que también asistió Garzón tras haber ordenado el ingreso en prisión provisional de los principales cabecillas de la trama, Francisco Correa, quien permaneció tres años en la cárcel.
Un mes después de que Garzón comenzara a instruir este caso, lo tuvo que remitir al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) al hallar indicios de delito contra los diputados regionales Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamin Martín Vasco, que entonces abandonaron el grupo parlamentario popular en la Asamblea, aunque conservaron su escaño.
El 30 de julio de 2009, el instructor del caso en el TSJM, Antonio Pedreira, se inhibió en favor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) de la parte de la causa en la que se investigaba la entrega de regalos por parte de miembros de la trama a altos cargos del Gobierno valenciano, entre ellos su presidente, Francisco Camps.
El caso Gürtel también ha pasado por el Tribunal Supremo, que el 24 de junio de 2009 se declaró competente para investigar a los entonces parlamentarios del PP Luis Bárcenas (senador) y Jesús Merino (diputado) y el 18 de mayo de 2010 devolvió la causa al TSJM al haber renunciado éstos a su escaño.
Este cambio de tribunal no le pudo ir mejor a Bárcenas que, junto a su mujer Rosalía Iglesias, quedó fuera de la causa al entender el juez Pedreira que no había pruebas contra el matrimonio.
Sin embargo, el 8 de junio de 2010, el TSJM remitía de nuevo la causa a la Audiencia Nacional una vez que los tres diputados a la Asamblea de Madrid que figuraban como imputados en la causa -López Viejo, Bosch y Martín Vasco- renunciaron a su escaño poco antes de celebrarse las últimas elecciones autonómicas el 22 de mayo.
Entretanto, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana culminaba la celebración del primer juicio del caso Gürtel, conocido como el de "los trajes", en el que un jurado popular declaró no culpables a Francisco Camps, y al ex secretario regional del PP Ricardo Costa.
Los otros dos acusados en esta causa -el exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos y el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret- reconocieron que aceptaron "dádivas" de la trama para no sentarse en el banquillo y fueron condenados a sendas multas de 9.600 euros por cohecho pasivo impropio.
Una vez en manos del juez Pablo Ruz, la situación procesal de Bárcenas daba un vuelco el 15 de marzo de 2012 al anular la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el archivo de la causa con respecto al extesorero, que a partir de ese momento volvía a estar imputado por los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y fraude fiscal.
Al día siguiente de ser imputado de nuevo, Ruz reactivó la comisión rogatoria solicitada a las autoridades suizas para la búsqueda de cuentas bancarias del extesorero que fue cursada por Garzón en 2009 y cuya respuesta se encontraba en suspenso al haber sacado Pedreira de la causa a Bárcenas.
Cuando en enero de 2013 se conoció el resultado de esa comisión rogatoria saltó el escándalo. El extesorero había llegado a acumular 22 millones de euros en distintas cuentas en el Dresdner Bank de Ginebra, dinero que traspasó a otras cuentas en 2009 una vez imputado en el caso Gürtel.
Días después de esta revelación, el 30 de enero, Bárcenas presentaba a Ruz los documentos que probaban que se acogió, a través de su sociedad Tesedul, a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno, para regularizar en 2012, ante Hacienda, casi 11 millones de euros que no había declarado en su día.
Al día siguiente, El País publicaba los llamados papeles de Barcenas, fotocopias de la supuesta contabilidad B del PP. En ese momento, el extesorero negó que él fuera el autor de esa filtración y negó incluso que hubieran sido escritos de su puño y letra.
Tras una pugna con su compañero Javier Gómez-Bermúdez, Ruz se hizo cargo de investigar la veracidad de esos papeles y los incluyó en una pieza separada del caso Gürtel.
Bárcenas prosiguió mientras tanto como si nada con su vida de viajes de esquí y de comidas en restaurantes de lujo, hasta que el 14 de junio, Suiza revelaba que en otro banco, el Lombard Odier, el tesorero llegó a tener 26 millones de euros, lo que elevaba su botín a los 48,2 millones.
Este nuevo dato, hacía mayor el escándalo y complicaba aún más a Bárcenas justificar ante Ruz el origen de tamaña fortuna.
El 27 de junio de 2013, tras comprobar la falsedad de los contratos de compra-venta de obras de arte que aportó para justificar parte de sus ingresos, el juez volvió a llamarle a declarar y finalmente le envió a prisión ante el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas y ante los indicios de que mantuviera ocultas otras cuentas bancarias en lugares como Bahamas.

Economía estudiará más medidas contra los desahucios en España

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que la "inclinación natural del Gobierno español sería mantener o reforzar" las medidas para evitar los desahucios, y ello ante la finalización de la moratoria de dos años que aprobó el Ejecutivo en noviembre de 2012.

En concreto, en noviembre de hace dos años, el Gobierno aprobó un Real Decreto por el que se fijaban las condiciones para poder evitar el desahucio, con una moratoria de dos años, una norma que también incluía un parque de viviendas en alquiler, con una renta baja, para realojar a gente que había quedado sin casa. De esta manera, dicha moratoria acabaría en noviembre de este mismo año.
Preguntado por este asunto tras comparecer en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, el ministro ha indicado que el Gobierno va a analizar la situación, pero que su "sensibilidad siempre será favorecer a todos aquellos que han estado golpeados por la crisis y evitar todos los dramas que se están produciendo por los desahucios ".
"Lo vamos a tener en consideración, pero nuestra inclinación natural sería mantener o reforzar" estas medidas, ha añadido el ministro, que ha recordado que unas 20.000 personas se han favorecido de las normas aprobadas por el Gobierno en este sentido.
"El Gobierno no va a dejar a aquellos que por causas sobrevenidas, se han visto golpeados por la crisis, y no vamos a dejar que se queden sin viviendas", ha concluido.

La universidad pública española pierde más de 45.000 alumnos en dos cursos

MADRID.- Las universidades públicas españolas han registrado 45.241 alumnos menos en los dos últimos años (-3,3%) después de varios consecutivos de crecimiento de las matriculaciones, según el avance estadístico del curso 2013-2014 publicado por el Ministerio de Educación. En el curso recién terminado esos centros tuvieron 1.326.114 alumnos, cuando eran 1.371.355 en el curso 2011-2012. 

El conjunto del sistema universitario, tanto público como privado, perdió 39.889 estudiantes (-2,5%), al pasar de 1.572.617 en el curso 2011-2012 a 1.532.728 en el último. No obstante, la evolución de las matriculaciones ha sido dispar si se comparan las carreras, donde han bajado, y los posgrados de máster, donde han subido debido al tirón de los centros privados.
Las explicaciones del descenso global varían si se trata del Ministerio de Educación, que lo relaciona con una reducción de la población de entre 18 y 24 años, o si son sindicatos y organizaciones de estudiantes, que lo achacan a la subida de tasas de matrícula de la universidad pública y el "recorte" de las becas.
El informe Datos y Cifras del Sistema Universitario Español del curso 2013-2014, presentado en febrero pasado, apuntaba que "se estaría retomando la senda de descenso de estudiantes universitarios que ya se venía produciendo con anterioridad a la crisis económica".
De esta forma se podría decir que el aumento de estudiantes universitarios que se ha experimentado entre 2008-2009 y 2011-2012 ha sido de carácter "excepcional" debido al efecto "de la crisis y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior".
El documento precisa que también se debe a la puesta en marcha de los nuevos máster oficiales universitarios derivados del Plan Bolonia, que han visto aumentar el número de estudiantes desde el inicio hasta quedar "estabilizado" en el curso 2012-2013.
En las universidades públicas, los matriculados en carreras de grado y licenciaturas y diplomaturas han pasado de 1.282.794 (curso 2011-12) a 1.239.361 (2013-14), es decir, 43.433 menos (-3,4). En el caso de los máster, la disminución fue de 1.808 alumnos, ya que se ha pasado de 88.561 a 86.753.
Por el contrario, el total de universitarios que estudian en centros privados ha subido en 5.352 (2,6) durante los últimos dos cursos, ya que ha pasado de 201.262 en 2011-12 a 206.614 en el 2013-14.
Mientras que han bajado en 677 (-0,4%) los alumnos de carreras en los centros privados, han subido los de máster en 6.029, lo que significa un crecimiento del 22,1%.
Por otra parte, si nos fijamos en las ramas de enseñanza en centros públicos y privados, se ha producido un descenso de estudiantes en Ciencias Sociales y Jurídicas (35.054 estudiantes menos), Ingeniería y Arquitectura (34.651 menos), Artes y Humanidades (5.235 menos) y Ciencias (3.898 menos).
Solo ha registrado un aumento en la rama de Ciencias de la Salud, donde se ha pasado de 197.137 matriculaciones en 2011-12 a las 231.865 del último curso, es decir, 34.728 más.