miércoles, 12 de septiembre de 2012

Los mineros sudáfricanos en huelga llevan la protesta a la primera productora de platino

BATHOPELE.- Varios grupos de trabajadores en huelga han bloqueado este miércoles los accesos a varias minas en Sudáfrica de la compañía Anglo American Platinum, la primera empresa productora de platino del mundo, según han informado fuentes policiales.

   Las compañías están intentando detener la ola de huelgas que se mantienen desde hace un mes en la mina de Marikana, un mina de platino propiedad de Lonmin, aunque en las últimas semanas el malestar ha ido creciendo.
   El pasado 16 de agosto, unos 34 mineros murieron por los disparos de la Policía tras una pelea entre afiliados de la Asociación de Mineros y Sindicato de la Construcción (AMCU) y del Sindicato Nacional de Mineros (NUM). Las autoridades detuvieron a 270 personas por su supuesta responsabilidad en la violencia que se desató en torno a la mina, en el marco de una huelga que ha costado la vida de 44 personas.
   Las protestas de este miércoles han comenzado en la mina de Siphumelele, formada por tres pozos y situada en la provincia de North West (norte), tras varios enfrentamientos que se han sucedido a lo largo de la noche.
   "Alrededor de 1.000 mineros se han enfrentado esta noche con los guardias de seguridad de la mina en el pozo de Siphumelele y la situación se ha extendido a otros pozos esta mañana", ha declarado el portavoz regional de Policía, Thulani Ngubane.
   En la mina de Bathopele, unos 1.500 mineros se han enfrentado a agentes de la Policía antidisturbios. "Estamos aquí para decirles a los mineros que están trabajando que deben unirse a la huelga. No estamos aquí para luchar", ha señalado uno de los manifestantes.
   Sudáfrica alberga el 80 por ciento de las reservas conocidas de platino. Al menos cuatro minas de la Anglo American están paradas, lo que representa el 17 por ciento de la producción de platino de la compañía. Esta empresa produce el 40 por ciento de la producción mundial.
   La compañía ha denunciado que muchos de sus trabajadores no acuden a sus puestos debido a "casos de intimidación generalizados". Los mineros de Marikana demandan una subida del salario hasta los 12.500 rands (unos 1.200 euros). Actualmente, cobran la mitad de ese salario. La mayor parte del resto de mineros reclama subidas similares.
   A las revueltas se le han sumado voces de la política sobre la mala gestión de la crisis llevada a cabo por el presidente sudafricano, Jacob Zuma. Julius Malema, exmiembro del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), reclamó el martes que se produjera una huelga nacional en las minas y que se nacionalizasen las explotaciones.

Piden a la Eurocámara su apoyo para un referéndum de independencia en Cataluña

BRUSELAS.- Los eurodiputados catalanes Ramon Tremosa (CiU) y Raül Romeva (ICV) y la gallega Ana Miranda (BNG, en representación de ERC) han remitido una carta a sus compañeros de Hemiciclo para informarles del seguimiento de la manifestación el día de la Diada y para pedir el apoyo de la Eurocámara a la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña.

   "En caso de que Cataluña necesite celebrar un referéndum de independencia, como es claramente el deseo mostrado ayer por sus ciudadanos, quisiéramos contar con su apoyo democrático y comprensión para el proceso", dice la misiva enviada a todos los eurodiputados.
   En el escrito, Romeva, Tremosa y Miranda han asegurado que Cataluña quiere ser plenamente responsable y un socio comprometido en la Unión Europea y sostienen que "los catalanes tienen el derecho de construir un nuevo estado socialmente justo, económicamente próspero y medioambientalmente sostenible".
   También han asegurado que la manifestación a favor de la independencia que tuvo lugar el martes en Barcelona contó con una participación de unos 1,5 millones de personas (según los Mossos d'Esquadra) y ofrecen a los eurodiputados imágenes y vídeos del evento, así como su disposición para ofrecer más información.
   Los tres eurodiputados destacan además que en la marcha se vieron banderas europeas y que el eslogan de la manifestación fue 'Cataluña, nuevo Estado de Europa', al tiempo que afirman que "muchos catalanes" creen que sus intereses estarían mejor representados en la UE con un Estado propio.
   "El proceso de independencia catalán seguramente vaya a ser complejo, pero ahora, según comentaristas en Cataluña y prensa internacional, parece también imparable", afirman.
   Además critican la "falta de voluntad" del Gobierno de Mariano Rajoy de "entender que Cataluña insta para un nuevo y justo acuerdo fiscal para dar a Cataluña poderes para recaudar todos los impuestos".

Artur Mas se propone "dotar a Cataluña de estructuras de Estado"

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, asegura que el camino de Cataluña hacia su libertad ya ha empezado y ha indicado que ahora el reto que tiene entre las manos el Gobierno catalán es "dotar de estructuras de Estado" a este territorio para que sea un país independiente dentro de la Unión Europea.

   "Estamos en un camino inequívoco", ha dicho Mas, que ha lanzado un mensaje al resto de España: si Cataluña logra el pacto fiscal, puede ser que igualmente, su proceso hacia la independencia continúe porque la ciudadanía no vea satisfechas sus reivindicaciones.
   "La independencia cada vez es más transversal en la sociedad catalana", ha dicho Mas en una comparecencia institucional desde el Palau de la Generalitat, un día después de la gran manifestación independentista que colapsó el centro de Barcelona, y que aglutinó a más de 1,5 millones de catalanes según la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra.
   Cataluña no sólo ha lanzado con la manifestación de este martes un mensaje a toda España, sino que también lo ha hecho "a Europa y el mundo".
   "Hemos ofrecido la imagen de la mejor Cataluña, un mensaje potente, muy potente: el anhelo de libertad y de querer ser un pueblo normal entre los países y las naciones", ha agregado.
   "Cataluña es una nación que quiere seguir siendo por sí sola y para progresar pide simplemente tener estructuras de Estado" y éste será una de las prioridades del Govern que lidera, lo que quiere conseguir progresivamente, aunque por ahora no se han concretado plazos.
   Ha celebrado el civismo y la ausencia de disturbios en la marcha, lo que contribuye decisivamente a dar legitimidad al camino de Cataluña hacia la libertad.
   Mas ha indicado que ha hecho suyo el clamor de los manifestantes y que hay que dar toda la trascendencia a la marcha, pero que es necesario "sacar dramatismo".
   Según Mas, habrá reacciones de todo tipo, pero hay que evitar actitudes "airadas e histéricas" por parte del resto de España, porque las demandas catalanas deben normalizarse y abordarse desde la tranquilidad.
   Lo que ha quedado claro, según Mas, es que Cataluña está inmersa ya en una nueva etapa, donde sus energías ya no se destinan a "ayudar al conjunto del Estado" y a que toda España se modernice y se europeíce.
   "Hemos ayudado a que el resto de España sea un país mejor" y a cambio, Cataluña esperaba que el Estado tendría hacia ella y hacia sus aspiraciones una actitud de amabilidad y respeto, lo que a su juicio no ha sido así.
   "Ahora ha habido en poco tiempo un cambio de rumbo: si España hizo su transición hacia la democracia y hacia Europa, ahora nos toca a nosotros hacer nuestra transición", ha agregado.
    De este modo, Cataluña pone fin a 30 años de historia, en los que "ha destinado sus principales energías" a modernizar España, y ahora debe ponerlas en lo que él ha denominado 'proceso catalán'.
   Pese a todos los "obstáculos" que tendrá este camino, Mas ha dicho que es posible alcanzar un desenlace, recurriendo a una de las expresiones que más utilizó en su campaña electoral: el 'viaje a Ítaca'.
   "Nunca como ahora Cataluña había estado tan cerca de sus anhelos, aspiraciones y objetivos de plenitud nacional. Desde este martes, estamos aún más cerca y, aunque nada será fácil, todo es posible", ha concluido.

Urdangarin pide declarar prescritos los posibles delitos fiscales que arroje Hacienda

PALMA DE MALLORCA.- El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha reclamado a la Audiencia Provincial de Palma que, si del informe que la Agencia Tributaria de Cataluña tiene previsto presentar ante el juez se desprende que incurrió en posibles delitos fiscales en relación a los años 2003, 2004 y 2005, éstos se declaren prescritos y "no sean valorados a efectos procesal o penal alguno".

   Así lo expone el letrado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, en el recurso de apelación que ha interpuesto contra uno de los últimos autos del juez instructor de las pesquisas sobre el Instituto Nóos, José Castro, quien a petición de la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la delegación de Hacienda de Cataluña datos fiscales de Nóos y de las entidades a él vinculadas referentes a esos años.
   En su recurso,  la defensa del marido de la Infanta Cristina asevera que, pese a que no es el momento de exponer al Juzgado y a la Audiencia un "panegírico" acerca de la prescripción de los delitos, los "avatares" de la Jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Constitucional así como el Código Penal establecen que la prescripción "es causa de extinción de la responsabilidad penal".
   "En consecuencia, si el delito está prescrito no hay ni puede haber responsabilidad penal y, por tanto, su instrucción acerca de los hechos y de las conductas prescritas está prohibida por la propia normal penal", incide el abogado en su escrito, en el que recalca por tanto que, "por obvio que parezca, si los ejercicios fiscales de cualquier empresa correspondientes a los años 2003, 2004 y 2005 están prescritos", no pueden ser "investigados" en sede penal.
   De hecho, al hilo de lo anterior Pascual Vives se pregunta: "¿A qué efectos distintos se puede valorar el contenido de unos ejercicios fiscales prescritos? Clara y definitivamente, a ningún efecto", asevera. Tanto es así que el asistente legal de Urdangarin considera esta pretensión como "una nueva ligereza o exceso verbal, por tratarse ahora de una clara decisión judicial de valoración futura con carácter inexorable".
   En este contexto, el abogado apela a la necesidad de "denunciar de inmediato la observancia de cualquier actuación contraria a la Ley que rige las normas reguladoras del proceso penal" y, en este caso, "en cuanto a la extinción de la responsabilidad penal por prescripción".
   Cabe recordar que, en el auto recurrido, el magistrado subrayaba que la aparición de nuevos hechos que pudieran revestir reproche penal "no habrán de causar indefensión" al yerno del Rey Don Juan Carlos, puesto que, aseguraba, de surgir indicios de la comisión de otros delitos "se le ofrecerá amplia posibilidad de que facilite su versión sobre ellos".
   En concreto, estos momentos los investigadores permanecen a la espera del informe que la Agencia Tributaria está a punto de presentar así como de la respuesta de las comisiones rogatorias libradas a Andorra, Suiza y Luxemburgo, que prevén arrojar luz sobre el destino del dinero que desde Nóos fue a parar a cuentas bancarias localizadas en estos países. Todo ello permitirá cuantificar el dinero que presuntamente defraudaron Urdangarin y su exsocio Diego Torres para, a partir de ahí, solicitar una fianza de responsabilidad civil millonaria.

Los «favores legales» que consiguió Adelson en los otros Eurovegas

MADRID.- El proyecto Eurovegas ya está aquí. Pero antes de poner la primera piedra, el magnate Sheldon Adelson quiere que el terreno legal esté allanado. Para que seamos «los elegidos», Adelson exige que su rodillo pase por encima de la ley del suelo, la regulación antihumos o el impuesto sobre el juego entre otros, adelanta hoy 'Abc'. 
 
Nuestras autoridades ya le han dado «la bienvenida». El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no descartó este lunes que se puedan llevar a cabo modificaciones legales para facilitar que el proyecto Eurovegas se asiente en España. El titular de Industria afirmó, en declaraciones a Los Desayunos de TVE, que tanto este proyecto como cualquier anuncio de «refuerzo, consolidación, mejora y aumento en las inversiones» es siempre «una buena noticia».
La presidenta de la Comunidad de Madrid desveló que veía «lógico» que la ley antihumos se invalide bajo el techo de Adelson o que se cambie «el impuesto del juego» si hace falta.
Pero para saber cual es el verdadero poder de la apisonadora legal del magnate, lo mejor es echar un ojo a los otros Eurovegas.

Macao, un oasis legal

A solo 70 kilómetros de Hong Kong se encuentra la pequeña región administrativa de Macao. Con apenas 550.000 habitantes esta antigua colonia portuguesa constituye el único rincón de toda China donde el juego es legal. El Gobierno chino tomó la decisión de permitir las apuestas en este territorio en el año 2002. Solo 2 años después, Adelson abrió su primer casino en Macao.
Según revela «The New York Times» en un editorial, en 2001, cuando China estaba pujando por su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2008 y Estados Unidos estaba apunto de sacar adelante una ley que podía vetarles por «violar de forma record y abominable los derechos humanos», Adelson tomó cartas en el asunto. Para ganarse el favor de China, el magnate contactó con Tom De Lay, conocido como «el martillo» por su capacidad de forzar el curso de las negociaciones y su hábito de tomar venganza de sus opositores políticos si la cosa no salía como el tenía pensado. De Lay cumplió: el proyecto de ley nunca vio la luz. Y misteriosamente «al día siguiente, el viceprimer ministro chino prometió a Adelson una fila interminable de jugadores a las puertas de su futuro casino de Macao».

Lo que pasa en China, no se queda en China

Las autoridades estadounidenses están investigando si Las Vegas Sands ha violado las leyes estadounidenses contra el blanqueo de capitales en sus operaciones en Macao. Según «The Wall Street Journal», el Departamento de Justicia y los funcionarios del Tesoro dicen que en los últimos años «ha aumentado el riesgo de que los casinos de Adelson en China se utilicen para el lavado de dinero y la financiación del terrorismo». En Estados Unidos, el delito de blanqueo se comete por el simple conocimiento de que se está aceptando dinero cuyo origen no es legal. En concreto, la oficina del fiscal de EE.UU. en Los Ángeles está examinando si China está permitiendo a Adelson el dinero de un empresario mexicano acusado de tráfico de drogas y un ex ejecutivo de California declarado culpable de aceptar sobornos.
El triángulo del sobornos se completa al descubrirse que las autoridades de Nevada también van tras Adelson por ofrecer suculentas recompensas a las autoridades chinas.
«The New York Times» dirige su mirada hacia un hombre en concreto, Yang Saixig. Alguien con buenas relaciones en el aparato de seguridad de China y el Ejercito de Liberación. A través de él, el magnate habría establecido contactos provechosos con fuentes del poder en Macao. En concreto, una auditoría mostró como se habían ingresado 50 millones de dólares por el edificio del «Centro Adelson de Pekín», un lugar que servirá para promocionar negocios estadounidenses en China; se dio una licencia para operar con un ferry entre Macao y Hong Kong o se patrocinó a un equipo de baloncesto chino.
El magnate abrió allí sus casinos en 2004 y en 2007. Ahora la joya de la corona asiática genera junto con el complejo de Singapur, la mayor parte de los beneficios de toda la compañía

Buscando el favor del partido republicano

Quizás para diluir el efecto de los procedimientos que el Gobierno americano está abriendo contra él, o tal vez por el miedo a que Obama lleve adelante la ley con la que pretende gravar el beneficio que las empresas americanas generan en el extranjero, Adelson ha dado su último golpe de efecto. Aproximadamente 35 millones de dólares de su fortuna ha sido invertida en las campañas de los republicanos Newt Gingritch y Mitt Romney.

La pequeña Singapur sin ley de extranjería

Bajo la cascada del enorme complejo Marina Bay Sands, se encuentra el modelo de lo que Adelson tiene pensado para Madrid, según él mismo ha declarado. Y pese a que Singapur es un paraíso fiscal, sus ciudadanos también quisieron pararle los pies al magnate en su poco respeto por las leyes. Como explica la BBC, el país asiático necesitó un contingente de 245.000 trabajadores de la construcción para levantar las tres torres que forman el edificio. La mayoría procedentes de China, Bangladesh o Malasia. Para la diminuta Singapur, con unos cinco millones de habitantes, abarcar ese volumen de migración obligó al gobierno a controlar la concesión de visados y cambiar la política migratoria. Poco después la encuesta del Catastro Nacional de Singapur, mostraba que «más de seis de cada 10 ciudadanos de Singapur creía que la política de inmigración del Gobierno estaba debilitando la unidad nacional».

Trabajadores sin representantes

Según la lista Forbes, las Vegas Sands cuenta con 40.000 empleados, cifra que resulta paradójica al comprobar que Adelson promete crear 200.000 puestos de trabajo directos y 300.000 indirectos en España. Empleados que tal vez carezcan de representación sindical. El Venetian, en Las Vegas, fue el primero de los complejos de Adelson donde los representantes sindicales fueron considerados personas «non gratas». Tradición que el magnate ha conservado para el resto de sus centros.
A pesar de todo lo relatado, el portavoz de Las Vegas Sands Corp, Ron Reese, afirmó recientemente que su compañía «ha actuado correctamente y jamás ha cometido ningún delito».

Franco nunca existió / Aníbal Malvar *

Uno, a su edad, no es ya muy de posters en la habitación. Pero, tras estos meses de jolgorios y libertades desenfrenados, se me había ocurrido poner una foto de Francisco Franco sobre la cabecera de mi cama. Una efervescencia hormonal.
 
Por eso me alegró sobremanera que la Casa Real inaugurara página web, pensando que iba a encontrar ahí la imagen ideal de Franco en toda su dignidad, a muchos megapixeles, para ampliarla y colocarla en el lugar que se merece. Pues hete aquí que no. Que sus realezas se han olvidado de poner a Franco entre las miles de fotos de su nueva página web. Y eso que fue Franco quien regaló a Juan Carlos la corona. Para que luego digan que es prescindible la ley de memoria histórica, cuando nunca nos acordamos de nada. Qué cabeza.

Resulta que los que se oponen a desenterrar a los muertos de las cunetas, van y nos entierran también a Franco. Se les ha olvidado Franco. Se les ha despistado. Y eso, para una institución tan democrática como la monarquía, es más que un desliz.
 
Como uno siempre ha sido bastante ignorante, pincha el enlace de la dicha página titulado La Monarquía en la Historia de España. Y resulta que Franco se les vuelve a pasar en la historia de España. Que no aparece. Que no se le nombra. Que se les olvida. Que Franco quizá sea un delirio mío, que a veces bebo. Así se resume la historia oficial: 

El periodo de la Restauración iniciado en 1875 con Alfonso XII acabó en 1931 con la proclamación de la II República y el final del reinado de Alfonso XIII. Fueron años de gran crecimiento económico fundado en la industrialización de España, favorecido por la neutralidad durante la primera guerra mundial. En 1947, ocho años después del final de la Guerra Civil Española y en pleno régimen dictatorial, se estableció por Ley que España era un Estado constituido en Reino.

El acceso de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I a la Jefatura del Estado en 1975 favoreció e impulsó la Transición a un régimen democrático de libertades plenas y a un Estado social y de Derecho consagrado en la Constitución de 1978. Los decenios transcurridos desde entonces se consideran los de mayor progreso económico y social de toda la Historia contemporánea de España”.

En conclusión, que a nuestros reyes y príncipes se les ha olvidado Franco tanto en foto como en texto, y uno ya no sabe qué colgar en el cabecero de su cama.
 
También pudiera ser que nuestros reyes y príncipes tengan razón. Que Franco solo fuera una ilusión inventada por los rojos para justificar a sus muertos de sífilis o de otras enfermedades de putero. No me extrañaría. El español es enormemente fantasioso. Y, a los que hemos nacido un poco tarde, nunca nos pareció que ese sargentillo aflautado pudiera subyugar durante 40 años a un país tan glorioso. Era todo una patraña.

La ausencia de Franco, en la página web de nuestra siempre transparente y honesta Casa Real, nos devuelve a la verdadera historia. Somos un país propenso a ser gobernado por fantasmas. Por apariciones fugaces. Por inaprensibles vientos fricativos que nunca dicen nada. Por zapatos que no dejan huella.
 
Nos inventamos un poder. Porque jamás, como pueblo, quisimos tener el poder. Y nos desgobernamos al ritmo que nos marcan nuestras supercherías. Como Franco, que nunca existió. Que ni siquiera aparece en la página web de nuestro jefe de Estado. Que es una entelequia ideada por Diógenes para justificar que nunca hayamos hecho nada por nuestra propia libertad y por nuestra higiene íntima.

Me voy a la cama con la pesadumbre de no poder colgar en mi cabecero la imagen de un hombre que nunca existió. Con todo el disgusto que le va a suponer este descubrimiento al caro Mayor Oreja, que mientras no existía este hombre, vivía tiempos de placidez. Me voy también con la sospecha de que nuestro adorado rey se quita años, lo que me conturba. Pues, desde Alfonso XIII hasta aquí, han pasado más años de los que Juan Carlos dice tener. O quizá yo empiezo a estar muy mal de la memoria.

(*) Periodista y escritor


Según De Guindos, será "imposible" mantener en España prestaciones sociales si no cambia la situación

MADRID.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha advertido este miércoles en el Pleno del Congreso que si en los próximos trimestres no se consigue modificar la situación económica de los últimos cinco años "será imposible que se sigan manteniendo las prestaciones sociales", y ha recordado que es la falta de crecimiento económico y de empleo lo que "pone en riesgo" el Estado del Bienestar, y no las medidas del Gobierno.

   Así lo ha dicho en respuesta a una interpelación del portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, que ha reclamado un rescate a los ciudadanos en lugar de al sector bancario, y ha criticado que el Gobierno esté "socializando" las pérdidas de la crisis de la misma manera que "privatizó las ganancias durante la burbuja inmobiliaria" y que se destinen más de 100.000 millones a rescatar a la banca mientras se recortan servicios públicos y derechos.
   "Sé que me va a decir que salvar el sistema financiero es una imperiosa necesidad para salvar la economía, pero es falso, y tampoco funcionaría aunque fuera cierto. Porque no estamos salvando al sistema financiero, que va más allá de las entidades e incluye trabajadores, accionistas y depositantes. Pero a esos no se les salva", ha reprochado, mencionando a los afectados por las preferentes o los desahucios como individuos "abandonados" por el Ejecutivo.
   Por contra, a quien socorre la ayuda pública en realidad es a los "acreedores de los bancos españoles, que son en su mayor parte franceses y alemanes". "Es tan claro que el rescate se ha debatido en el Parlamento alemán y no aquí, y quienes lo defendían reconocían que era un rescate a sus propios bancos", ha añadido.
   "Y, mientras, las duras medidas de ajuste se aplican a la ciudadanía española, y el Gobierno está encantado porque puede hacer lo que pretendía hacer y echar la culpa a otro: al FMI, a la troika o a la herencia recibida. Pero ¿qué obliga a rescatar los bancos y no a los ciudadanos? Sólo la ideología y un modelo de sociedad profundamente injusto", ha acusado.
   En esta línea, Garzón ha recriminado que el Ejecutivo quiere recuperar el crecimiento "cambiando el modelo social" y convirtiendo España en "una especie de China" que pueda exportar productos de forma competitiva "gracias a los bajos salarios".
  "Su proyecto económico no va a funcionar porque parte de premisas erróneas y lleva a un modelo de sociedad con más desigualdades, miseria y estallidos sociales, porque no hay sociedad que pueda tolerar lo que se impone de la troika y un modelo de país que nos deja sin futuro", ha añadido.
   Por todo ello, la Izquierda Plural ha requerido al Ejecutivo que convoque un referéndum para que los ciudadanos puedan "tomar decisiones sobre lo que afecta a sus vidas" dado que se está gobernando "de forma ilegítima" en contra del programa electoral con el que el PP ganó las elecciones.
   Una actitud que, a juicio de Garzón, ha "devaluado" el Congreso y la propia democracia en un país cuyas decisiones se adoptan "en otras instancias a la que los ciudadanos no tienen acceso". "En la calle y en las encuestas vemos que la ciudadanía ya no confía en un sistema que no le ofrece soluciones. El Gobierno está abandonando a los ciudadanos y arrojándoles a un sin futuro. Ha perdido legitimidad, porque no está ayudando a los ciudadanos, sino que usa todos sus recursos económicos y su tiempo para rescatar al sistema financiero", ha concluido.
   Durante su intervención, De Guindos ha afirmado que el objetivo del Gobierno no es ni la prima de riesgo ni los bancos, sino "conseguir que la economía vuelva a crecer y a generar empleo" porque "si no se consigue en los próximos trimestres una modificación de la situación de los últimos cinco años será imposible que se sigan manteniendo las prestaciones sociales"..
   "La mayor garantía del Estado del Bienestar es el crecimiento económico y el empleo. Si eso no se consigue lo estaremos poniendo en riesgo", ha insistido el ministro, reconociendo no obstante que esa aspiración ha exigido "sacrificios" a la población y que la corrección de los "profundos desequilibrios acumulados" requerirá "su tiempo".
   A renglón seguido, ha insistido en que si España no vuelve al crecimiento y el empleo, habrá "muchos más problemas de sostenibilidad de la economía", y ha defendido que "se están poniendo las bases de la corrección y el crecimiento futuro" con medidas como la reducción del déficit para "recuperar la confianza".
   Durante su intervención, De Guindos ha afirmado que el objetivo del Gobierno no es ni la prima de riesgo ni los bancos, sino "conseguir que la economía vuelva a crecer y a generar empleo" porque "si no se consigue en los próximos trimestres una modificación de la situación de los últimos cinco años será imposible que se sigan manteniendo las prestaciones sociales"..
   En este sentido, ha asegurado que la reforma financiera incluye mecanismos para prevenir crisis futuras, y para evitar que si se producen los depositantes se vean afectados o se repercutan los costes en los contribuyentes, algo que ahora se "minimizará" gracias a la creación del 'banco malo'.
   "Me dice que deje caer los bancos y que vaya a rescatar a los ciudadanos. Es una frase simple, sencilla y con cierto tinte demagógico. Pero cuando en la historia económica mundial se ha dejado caer el sistema financiero, como en la Gran Depresión, las caídas del PIB no fueron del 3 o 4%, sino del 20 o 25%, por la desconfianza brutal en el sistema. Y además dieron lugar a movimientos absolutamente extremistas que llevaron, por desgracia, a la Segunda Guerra Mundial", ha recordado el titular de Economía.
   Por eso, ha insistido en la defensa de las medidas del Gobierno, incluyendo la reforma laboral para corregir un sistema que se ajustaba por el despido de forma "inasumible e inaceptable"; el Código de Buenas Prácticas para evitar los desahucios, cuyos "positivos" resultados dará a conocer próximamente; el incremento fiscal "mayor a los que más tienen", o la lucha contra el fraude.
   "Y si hay algo de lo que estamos lejanos es del modelo chino. España es un país competitivo y su competitividad no se tienen que basar en salarios bajos, sino en la productividad, el capital humano, la formación y el desarrollo de la investigación con productos de valor añadido elevado", ha concluido De Guindos, apostando por la internacionalización y el sector servicios español para salir de la crisis.