sábado, 8 de diciembre de 2012

Miles de kuwaitíes se manifiestan pacíficamente en contra del nuevo Parlamento


KUWAIT.- Miles de kuwaitíes se han manifestado este sábado en la capital del país en una protesta pacífica en contra del Parlamento salido de las elecciones legislativas de la semana pasada, celebradas conforme a una nueva normativa electoral que la oposición considera que favorece a los partidos afines al Gobierno.

   El emir de Kuwait decidió el pasado mes de octubre modificar por decreto el sistema electoral para que los electores pasen de tener cuatro votos a sólo uno y justificó la reforma por la necesidad de mejorar el proceso electoral y mantener la seguridad y la estabilidad en el país. Desde entonces han tenido lugar una serie de manifestaciones masivas contra estas modificaciones y la oposición del país hizo un llamamiento a la abstención para las elecciones parlamentarias del pasado 1 de diciembre.
   El Gobierno, en el cual varios miembros de la familia real Al Sabá ocupan puestos importantes, declaró que las nuevas reglas situaban a Kuwait en la misma línea que el resto de las normas democráticas de cualquier otro lugar. La oposición, que incluye a políticos islamistas y populistas, estima que las modificaciones fueron diseñadas para favorecer a los candidatos de la familia Al Sabá en las elecciones.
   Una multitud compuesta por hombres, mujeres y niños vestidos de naranja, el color del movimiento de protesta, han marchado a lo largo de la carretera de la costa en el borde de la ciudad de Kuwait, en dirección a las Torres de Kuwait, un punto de referencia de la ciudad. "El pueblo quiere que caiga el decreto", han coreado los manifestantes mientras sostenían banderas kuwaitíes y banderas naranjas.
   Los manifestantes han expresado que quieren reformas políticas más amplias pero no una revolución al estilo de la Primavera Árabe. "Rechazamos las últimas elecciones por culpa del sistema de un voto, porque la mayoría de gente no participó", ha explicado un estudiante de 21 años llamado Saad al Zobi. "Queremos regresar al sistema de cuatro votos y queremos nuevas elecciones", ha añadido.
   Las elecciones parlamentarias del pasado 1 de diciembre registraron una participación del 40,3 por ciento lo que supone un significativo descenso respecto de comicios previos, donde más de un 60 por ciento de votantes comparecieron en las urnas.
   La Policía ha colocado algunas barricadas a lo largo del recorrido de la manifestación, sin embargo su presencia ha sido escasa. Otras protestas recientes, que las autoridades comunicaron que no habían sido autorizadas, fueron disueltas mediante el uso de gas lacrimógeno y bombas de humo.
   "Estamos en contra del resultado de las elecciones. El nuevo parlamento no nos representa", ha señalado el funcionario público de 26 años Nadam Mohamed.
   El Gobierno estima que los diputados de la oposición han utilizado el Parlamento para ajustar cuentas en vez de para aprobar leyes que desarrollen la economía. Los políticos de la oposición, por su parte, acusan al Gobierno de mala gestión y quieren que el Ejecutivo sea elegido democráticamente.
   Kuwait tiene uno de los sistemas políticos más abiertos de la región del Golfo Pérsico. El Parlamento kuwaití tiene amplios poderes legislativos y el derecho a controlar y destituir a ministros del Gobierno, aunque corresponde al emir, cuya familia gobierna el país desde hace 250 años, nombrar al primer ministro, quien, a su vez, designa a los ministros.

Protestan en 40 cafeterías Starbucks de Reino Unido por la evasión fiscal de la empresa

LONDRES.- Cientos de manifestantes se han concentrado ante unas 40 cafeterías de la firma Starbucks para protestar por el impago del impuesto de sociedades por el que está siendo investigada la compañía estadounidense, precisamente cuando el Gobierno está recortando el gasto social.

   En uno de los establecimientos de Londres los activistas del grupo UK Uncut (Reino Unido sin recortes) se concentraron y corearon consignas como "Starbucks, paga tus impuestos". La protesta se ha repetido en más de 40 cafeterías de la capital, Liverpool, Birmingham y Cardiff, según los organizadores.
   El pasado jueves Starbucks reconoció la evasión fiscal y anunció que pagaría unos 20 millones de libras (casi 25 millones de euros) al erario público en un plazo de dos años en concepto de impuesto de sociedades.
   Esta medida no es más que "una gran operación de relaciones públicas", según Rosie Rogers, una de las activistas de UK Uncut que ha participado en la concentración ante uno de los locales londinenses de Starbucks. "Si Starbucks, si todos los que evaden impuestos, pagaran su parte se podrían recaudar 25.000 millones de libras para servicios públicos y para enriquecer nuestra economía", ha argumentado.
   La compañía sabía de la convocatoria de protesta y ha publicado extensos anuncios en prensa. "Sabemos que no somos perfectos, pero hemos escuchado (...). Esperamos que tras nuestras acciones y nuestra contribución nos deis una oportunidad de generar confianza", señala el director para Reino Unido de la multinacional, Kris Engskov.

Protestan en Nueva Zelanda contra el tratado de libre comercio transpacífico

WELLINGTON.- Varios centenares de manifestantes protestaron hoy en la ciudad de Auckland contra las negociaciones para el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, de libre comercio, se divulgó hoy en esta capital. Personal de la policía y carros- bombas fueron desplazados en la mayor ciudad de Nueva Zelanda para reprimir a los manifestantes, de acuerdo con el sitio en internet channelnewsasia.com.

La reunión de Auckland es la ronda número 15 de conversaciones entre 11 países pertenecientes a la cuenca del océano Pacífico, tendientes a formalizar un acuerdo de libre comercio en la zona para 2013, un año más tarde de lo inicialmente planeado.

Las conversaciones, que también generan controversias debido a su carácter secreto, reúne a cerca de 500 negociadores de Estados Unidos, el principal promotor del tratado, así como de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Perú, Singapur, Vietnam y Nueva Zelanda.

La ciudadanía de las naciones presentes en la negociación carece de acceso a la información sobre un convenio que pudiera cambiar el futuro de las economías nacionales a favor de los más industrializados.

Por filtraciones, que lograron vencer el secretismo de la reunión, se sabe que las empresas extranjeras tendrán derecho a enjuiciar a países soberanos si hay restricciones para los intereses del capital.