sábado, 6 de octubre de 2012

La CEP denuncia ante el Supremo a Cayo Lara, Garzón y Centella

MADRID.- La Confederación Española de la Policía (CEP) ha presentado ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo una denuncia contra los diputados de IU Cayo Lara, José Luis Centella y Alberto Garzón a los que acusa de cometer un delito de injurias y calumnias contra la Policía por acusar a los agentes antidisturbios de provocar los incidentes registrados durante la protesta del 25S frente al Congreso de los Diputados.

   En concreto, la denuncia acusa a estos tres dirigentes de haber responsabilizado a las Fuerzas de Seguridad "de actuar premeditadamente para disolver ilegítimamente una manifestación causando conscientemente lesiones a los congregados, señalando al Cuerpo Nacional de Policía como único causante, instigador de todo". La denuncia se presenta ante el Tribunal Supremo atendiendo a la calidad de aforados de los diputados en el Congreso.
   El sindicato policial se basa en las propias declaraciones públicas de los tres políticos, las cuales se adjuntan en la denuncia. Como ejemplo citan las palabras de coordinador federal de IU, Cayo Lara quien denunció que "el normal funcionamiento de los diputados se vio molestado y perturbado por la Policía y nunca por los manifestantes".
    El texto también recoge otras declaraciones de Garzón: "Hemos asistido a un exceso policial brutal en las calles que no atendía a ninguna lógica (...) empezaron a echar a todo el mundo a empujones de malas formas, hacia el Paseo de la Castellana para que allí pudiera cargar la Policía.
   La CEP entiende que "las gravísimas imputaciones" de Cayo Lara, José Luis Centella y Alberto Garzón "constituirían uno o varios delitos de calumnias". Apelan al artículo 504.2 del Código Penal sobre "los que injuriaren o amenazaren gravemente a los Ejércitos, Clases o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad" por el que serían "castigados con la pena de multa de doce a dieciocho meses".
   A juicio de este sindicato policial, "no cabe duda que se trata de un comportamiento injurioso y amenazante contra las fuerzas de seguridad". "No se trata de una opinión, una hipótesis por parte del diputado, sino la imputación clara, directa e inequívoca de que los agentes de policía fueron los provocadores de los hechos", denuncian los policías, al tiempo que consideran que los tres diputados atribuyeron a los agentes "hechos delictivos con claro conocimiento de su falsedad o temerario desprecio a la verdad".
   Insiste la CEP en que esas declaraciones no se pueden amparar bajo la nmunidad ni la invocación al derecho de libertad de expresión y por ello piden a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que "previos los trámites legales, se reciba declaración en calidad de imputados a los denunciados".

Pedraz, el juez amigo íntimo de Garzón

MADRID.- No es la primera vez que el magistrado Santiago Pedraz está en el centro de la polémica. Sus decisiones no dejan indiferente al sector político, que en muchas ocasiones ve con hastío sus resoluciones. Fuentes próximas al magistrado le califican de “políticamente incorrecto”. 

Su testarudez le ha hecho investigar el asesinato del periodista José Couso en la guerra de Irak aunque supusiera un conflicto diplomático con Estados Unidos por la imputación de tres militares norteamericanos. Hasta en tres ocasiones, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le ordenó archivar el asunto hasta que el Tribunal Supremo le permitió seguir investigando.
No sólo se opuso a las reclamaciones políticas y diplomáticas de que aparcara el asunto sino que organizó un viaje, con periodistas incluidos, a Bagdad para analizar el hotel donde fue asesinado el operador de cámara español. La prensa también le acompañó a un viaje a Guatemala para interrogar a víctimas de los crímenes cometidos en el país latinoamericano entre 1978 y 1986, y denunciados en España por la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.
En su auto por la manifestación ante el Congreso de los diputados del pasado 25 de septiembre, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 hace una férrea defensa a la libertad de expresión, lo mismo que ha hecho en numerosas ocasiones con manifestaciones proetarras celebradas en el País Vasco al entender que de prohibirlas se estaría vulnerando el derecho de reunión y manifestación y atacaría al derecho fundamental de la libertad de expresión.
Marido e hijo de periodistas, Santiago Pedraz ya suscitó mucha polémica como miembro del tribunal que consideró que las asociaciones juveniles Jarrai, Haika y Segi no eran parte del entramado etarra. Como ponente de la sentencia, Pedraz consideró que únicamente se trataban de asociaciones ilegales, tirando por tierra la tesis, implantada por Baltasar Garzón, de que ETA no la componen sólo los que disparan y ponen bombas, sino todos los satélites que tiene alrededor, como el económico, político o internacional. Estas organizaciones agrupaban a los cachorros de la banda que comenzaban con actos de 'kale borroka' para después ser captados para los comandos o formaciones políticas. El Supremo le dio un fuerte varapalo y confirmó que efectivamente sí se tratan de miembros de la banda.
Muy criticada fue también su decisión de archivar la última causa al terrorista José Ignacio de Juana Chaos, cuando éste estaba a punto de ser excarcelado en 2005 tras 18 años en prisión. Entendió que el histórico etarra, condenado a más de 3.000 años de cárcel, no había cometido otro delito de pertenencia a la banda ni de amenazas terroristas por la publicación de dos artículos en los que señalaba, entre otros, a la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo. Sus superiores jerárquicos tampoco estuvieron de acuerdo con él en esa ocasión y le obligaron a procesar al etarra y llevarle a juicio, donde fue condenado a doce años de cárcel, pena que posteriormente fue rebajada por el Tribunal Supremo a tres.
Hombre tímido y afable, Pedraz fue íntimo compañero y amigo de Garzón mientras compartían la segunda planta de la Audiencia Nacional de la calle Génova. Era diaria la imagen de ellos dos, junto a otro juez, Fernando Andreu, saliendo a tomar el aperitivo hasta que Garzón fue, primero, suspendido cautelarmente y después inhabilitado tras ser condenado por prevaricación por las escuchas ilegales en el 'caso Gürtel'. 
Pedraz fue uno de los compañeros que salió a las puertas de la Audiencia Nacional a aplaudir al exjuez su último día en el órgano judicial y uno de los que le acompañaron el primer día de juicio en el Tribunal Supremo.

Rajoy, increpado en Malta: "¡Tu pueblo pasa hambre!"

LA VALETTA.- Mariano Rajoy ha tenido escuchar las quejas de sus conciudadanos en La Valeta, la capital de Malta. El jefe del Gobierno español salía del Albergue de Castilla de la ciudad maltesa, donde había compartido un almuerzo con los otros cuatro primeros ministros que integran el grupo 5+5, que celebra una cumbre en el mencionado país mediterráneo. 

Según ha informado la Cadena Ser, mientras realizaban el paseíllo hacia el Palacio de Verdala para reanudar los trabajos de la reunión, un grupo de españoles que se encontraba en la isla le ha increpado con numerosos reproches. El más incisivo ha sido: "¡Rajoy, tu pueblo pasa hambre!".
Rajoy había llegado a Malta para participar en la cumbre del mencionado grupo, un foro de diálogo que une a países de ambas orillas del Mediterráneo y que se reúne por vez primera al más alto nivel tras la primavera árabe. 
A la cita estaban invitados los jefes de Estado o de Gobierno de España, Francia, Italia, Portugal, Malta, Túnez, Libia, Argelia, Marruecos y Mauritania, que han compartido el almuerzo en el Albergue de Castilla, de La Valetta.

Quien es Rafael Hernando, diputado del PP por Almería

Nace en Guadalajara un  13 de noviembre de 1961.A pesar del escepticismo de sus amigos y conocidos y en particular del claustro de profesores, se licenció en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares y previo pago obtuvo un Master en Administración y Dirección de Empresas por ICADE.

Tras las primeras elecciones democráticas de 1977, preso de un ataque compulsivo, Rafa decide dedicarse a la política atraído por la figura de Manuel Fraga Iribarne y  por no menos centrista tío Rafael Pérez Escolar con los años procesado por el llamado Caso Banesto y metido en todo los fregaos de los últimos 49 años. Con carácter previo, rumores confirmados le sitúan en esas fechas como un aventajado entusiasta de la extrema derecha , hoy  electoralmente integrada en el centrismo redentor, de los denominados patriotas de Fuerza Nueva

Joven de Alianza Popular en las segundas elecciones locales celebradas el 8 de mayo de 1983 fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Guadalajara y en los siguientes comicios autonómicos del 10 de junio de 1987, obtuvo escaño de diputado aliancista por la provincia de Guadalajara en el Parlamento de Castilla-La Mancha, cargo este último del que dimitió en 1989. Durante aquella época manchega, no se le conoce grandes virtudes. Se limita a insultar. Con el tiempo se irá haciendo un experto en esta materia.

Con anterioridad, en septiembre de 1987, Rafa había sido nombrado por D. Manuel presidente de Nuevas Generaciones de AP (NN.GG), y como tal pasó a formar parte del Comité Ejecutivo del partido así como de la Directiva Nacional del mismo, puestos que compatibilizó con su actividad de  abogado.

No obstante, y antes de ser elegido presidente de NN.GG desempeñó los puestos de: secretario de Acción Territorial de Castilla-La Mancha, presidente provincial de Guadalajara y miembro de la Comisión Permanente de Cargos Electos.

En 1989 para su sorpresa, Hernando, quien en un principio se había hecho a la idea de que  iba a formar parte de la candidatura del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Guadalajara en las elecciones generales del 29 de octubre, concurrió finalmente por la citada circunscripción, pero al Senado. De su época senatorial, los Diarios de Sesiones apenas dan señales de vida de su presencia. Eso si cobró todos los meses.

En el transcurso del VIII Congreso de NNGG, celebrado en Madrid, en febrero de 1990 fue sustituido al frente de la organización juvenil por Tomás Burgos y el 6 de junio de 1993 fue elegido, en las elecciones generales, diputado del PP por la provincia de Almería, provincia que como es sabido ni conocía ni estaba  hasta entonces previsto conocer.  En el Congreso fue portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas y portavoz parlamentario en materia de cooperación internacional.

La Casa tuvo a bien designarle portavoz y coordinador del área de Comunicación, desde que en enero de 1999 se celebrara el XIII Congreso genovés. Desde entonces, según sopla el viento, sus intervenciones públicas no tiene desperdicio. Pero al no tener sentido del ridículo, ni mucho menos complejos visibles,  Rafa no se desanima y opina de lo humano y lo divino. Normalmente no rectifica. Es su tendencia. Siempre piensa que los que se equivocan son otros. En fin un tipo sin complejos. Peter, el del Principio,  sin dudarlo, encontraría en la trayectoria de nuestro charlatán mas PPopular un prueba científica irrefutable de que su  teoría y su trabajo  no fue en mano. Está ex casado y es padre de dos hijos.

Tras la resaca genovesa de las elecciones generales del 20-N y ante la salida masiva hacia el BOE de los genoveses más espabilados, Rafa fue premiado con el saldo de nombrarle Portavoz Adjunto en el Congreso de los Diputados.

Concluye el juicio a Carromero acusado de homicidio imprudente

LA HABANA.- El juicio al dirigente de Nuevas Generaciones del PP, el español Ángel Carromero, ha concluido la madrugada de este sábado y queda visto sentencia por homicidio imprudente en el accidente del coche que él conducía en el que murieron el pasado mes de julio los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

   Después de cerca de once horas de comparecencias en las que han declarado, entre otros, trece peritos y ocho testigos, la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Granma, con sede en Bayamo, en el sureste de Cuba, ha declarado la conclusión del juicio, cuya sentencia será anunciada en los próximos días.
   La fiscal, Isabel Barzaga, ha ratificado la petición de siete años de cárcel --tres años y medio por cada víctima-- por el fallecimiento de los dos opositores cubanos en el accidente de tráfico. "Estamos en presencia de una persona verdaderamente temeraria", ha aducido la fiscal, citada por Reuters.
   El cónsul español en La Habana, Tomás Rodríguez-Pantoja, permanece en Bayamo, según han confirmado fuentes diplomáticas. Sin embargo, no han podido concretar si el tribunal se atendrá a la Ley de Procedimiento Penal cubana, que establece un plazo de seis días hábiles para que los jueces dicten la sentencia o bien puedan superar dicho límite, autorizado en caso de acumulación de trabajo.
   El bloguero oficialista Yohandry Fontana ha apuntado que, en el transcurso del juicio, el tribunal, compuesto por cinco jueces --tres profesionales y dos populares--, ha examinado "abundantes pruebas documentales, testificales y periciales" a propuesta de la acusación y de la defensa, quien pide su absolución alegando que Carromero "no iba de verdad a exceso de velocidad", de acuerdo con la emisora cubana Martí Noticias.
   En la vista oral, el dirigente de Nuevas Generaciones del PP, que ha mantenido la versión de los hechos realizada en la fase de instrucción, ha expresado su pesar y ha lamentado haber "perdido muchas cosas en este tiempo", aunque "no tiene comparación con el sentimiento de dolor de las familias" de los fallecidos.
   El Gobierno cubano tiene la potestad de dejar en libertad a Carromero expulsándole del país aun cuando el tribunal que le juzga le imponga una pena de cárcel.
   El Código Penal cubano, o Ley 62, estipula en su artículo 46.3 que el Consejo de Ministros "puede decretar la expulsión del extranjero antes de que éste cumpla la sanción principal impuesta", que se declarará "extinguida". Es decir, que Carromero podría regresar a España sin que tuviera que responder aquí de ninguna responsabilidad penal.
   Este sería el mejor de los escenarios para el español si fuera condenado pero, en caso de que el régimen castrista no quisiera expulsarle, a Carromero le quedaría otra opción. Podría beneficiarse de un traslado para cumplir en España la condena, siempre según "los casos y en la forma establecidos en los tratados", dice la Ley 62.
   España y Cuba tienen un convenio bilateral para el traslado de personas condenadas que data de 1998 y podría aplicarse en el caso de Carromero.
   Carromero permanece encarcelado, en régimen de prisión provisional, en el centro de seguridad del Estado '100 y Aldabó', en la capital cubana, desde el pasado 22 de julio, día en el que el vehículo conducido por el dirigente de NNGG se salió de la vía en el kilómetro 724 de la carretera que comunica Las Tunas con Bayamo, en la provincia de Granma.
   Además de Payá y Cepero, en el coche también viajaba el joven político sueco Jens Aron Modig, que inicialmente fue retenido por las autoridades cubanas pero que pudo volver a los pocos días a su país. Modig alegó que dormía en el momento del siniestro y dijo tener recuerdos borrosos.
   Familiares y amigos del dirigente de NNGG confían en que esté de regreso en España como muy tarde en noviembre, según han informado fuentes de su entorno que no han podido dar detalles de las condiciones del posible retorno.
   Según las fuentes consultadas, el sector más optimista entre los familiares y amigos de Carromero espera su regreso a España "a partir del 15 de octubre" mientras que los más pesimistas, que temen que pueda haber un retraso del juicio o algún otro contratiempo, hablan de "finales de noviembre como muy tarde".
   La defensa de Carromero contratada por su familia está integrada por un equipo de abogados del Bufete Internacional de La Habana, según han precisado fuentes de la disidencia.
   Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Cuba, José Manuel García-Margallo y Bruno Rodríguez, respectivamente, se reunieron el pasado 27 de septiembre en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas para tratar, entre otros temas, la situación de Carromero.
   El canciller cubano trasladó a su homólogo español el compromiso de su Gobierno para que la sentencia se dicte en un periodo "razonablemente corto de tiempo". Ambos ministros quedaron en volver a hablar una vez que haya sentencia final para evaluarla.
   Las autoridades cubanas atribuyen el accidente a la velocidad excesiva con que supuestamente conducía Carromero y, en un vídeo difundido por el Gobierno de la isla días después de su arresto, el dirigente de NNGG admitió que perdió el control del vehículo al entrar en un bache, si bien no aclaró a qué velocidad circulaba.
   En dicha grabación, cuya veracidad ha cuestionado la disidencia cubana, Carromero pidió a la comunidad internacional que evitase utilizar el caso con fines políticos y negó que otro vehículo les golpeara por detrás.
   La familia de Payá, sin embargo, ha alertado de un supuesto complot para matar al que fuese responsable del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y ha llegado a decir que uno de los dos supervivientes alertó a sus allegados a través de un SMS de que un coche les venía siguiendo y les embistió varias veces.
   La viuda de Payá, Ofelia Acevedo, ha exculpado a Carromero de cualquier responsabilidad y ha pedido saber "la verdad" de lo ocurrido. Ni los parientes de Payá ni los de Cepero han presentado denuncia alguna contra el político español.

El juez Andreu rechaza imputar a Blesa, Fernández Ordóñez y Segura por Bankia

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado imputar al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura, en la causa que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la entidad Bankia. 

   El magistrado no ha aceptado, por el momento, la imputación que el solicitaba uno de los querellantes, Manos Limpias, aunque advierte, en un auto, que la demanda fue presentada en primera instancia ante el Juzgado de Instrucción nº 9 de Madrid, que se inhibió a su favor, por lo que será en el ámbito de la cuestión de competencia cuando se pronuncie "sobre si los hechos guardan relación con lo ya investigado".
   El sindicato solicitaba al juez que investigara a estos dos ex altos cargos, al exconsejero de la entidad y expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y a los consejeros tanto de Caja Madrid como de Bankia durante las presidencias de Blesa y de Rodrigo Rato, por la presunta comisión de delitos societarios, de administración desleal, apropiación  indebida, estafa, falsedad en documento mercantil e imprudencia grave en el control de las sociedades.
   Manos Limpias acusaba en su querella a Blesa de conceder un crédito doloso por importe de 26,6 millones de euros a Díaz Ferrán en el que figuraba como "garantía un holding empresarial que se encontraba en quiebra". La querella asegura también que Blesa concedió otro crédito irregular, en este caso al promotor inmobiliario Martinsa-Fadesa. Manos Limpias consideraba, además, que el exgobernador del Banco de España Fernández Ordóñez cometió una imprudencia grave "al no prestar la diligencia debida como órgano supervisor y de control".
   El magistrado asegura en un auto que el sindicato "presenta los hechos de una forma muy genérica y sin ninguna concreción" y pretende de este modo la ampliación del procedimiento "a cuestiones que no le son conexas, ni objetiva ni subjetivamente".
   Además, asegura que Manos Limpias dirige la acción penal "sin ningún tipo de soporte fáctico, ni siquiera indiciario, de unos hechos que están todavía por determinar y de un incierto alcance penal".
   A pesar de ello, el juez Andreu acepta la personación en la causa del sindicato bajo la condición de que actúe bajo la misma dirección y representación de una de las partes ya personadas, la formación Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

Siete detenidos en una protesta contra los recortes frente al Congreso portugués

LISBOA.- La Policía portuguesa ha detenido este a última hora de este viernes a siete personas en una manifestación convocada frente al Congreso, con sede en Lisboa, y a la que han acudido varios cientos de personas.

   En una protesta de similares características a la española de 'Cerco al Congreso', los cientos de manifestantes han permanecido desde primera hora de la tarde frente al Congreso portugués, en medio de un gran despliegue de seguridad.
   Las detenciones se han producido después de que un reducido grupo de manifestantes lanzaran botellas y petardos contra los agentes de la Policía, según ha informado el periódico luso 'Publico'.
   La protesta, que ha sido convocada a través de las redes sociales, ha alcanzado uno de los principales momentos de tensión a media tarde, cuando los manifestantes han derribado las vallas que acordonaban el acceso principal a la calle donde está ubicado el Congreso.
   Acto seguido, la irrupción de la Policía antidisturbios ha degenerado en forcejeos y varios choques con los asistentes a la protesta.
   Los manifestantes han clamado consignas como 'El pueblo, unido, jamás será vencido' y han reclamado a los agentes que se unieran a la protesta contra los recortes aprobados por el Gobierno portugués. Pasada las 22.00 hora local (21.00 hora peninsular española), menos de un centenar de personas permanecían en las inmediaciones del Congreso.