lunes, 1 de julio de 2013

CEAPA y otras asociaciones denuncian ante la ONU malnutrición de miles de niños en España

MADRID.- La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), Plataforma Rural, VSF y el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales han remitido una carta al relator especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Oliver De Schutter, en la que denuncian la "situación alarmante y urgente" de "miles de niños" que están pasando hambre en España y le piden que se pronuncie al respecto.

   "Denunciamos la situación puesto que el Estado es el responsable de garantizar este derecho humano, desde tres obligaciones concretas: la de respetar, la de proteger y la de realizar el derecho a la alimentación dentro de sus fronteras", explican las organizaciones firmantes, quienes argumentan que "el estado español no está cumpliendo con sus obligaciones como garante de este derecho".
   Según afirman, han constatado la puesta en marcha de "políticas que están vulnerando sistemáticamente ese derecho humano" mientras que "no se están poniendo en práctica las medidas políticas coordinadas y efectivas para revertir esta situación, pues el Gobierno está siendo "altamente eficaz" en la tarea de "salvar al sistema financiero" pero "incapaz de articular medidas que aseguren que su población tiene las necesidades básicas, como es la de la alimentación, cubiertas".
   En este sentido, comunican a la ONU que se han recortado "entre un 30 y un 50%" las becas de comedor, se ha suprimido la prestación por nacimiento o adopción de hijo, se ha "reducido la prestación por hijo a cargo de la Seguridad Social para menores de 3 años de 500 euros hasta 291" y "se han producido reducciones en las ayudas monetarias a la infancia y sus familias en prácticamente todas las Comunidades Autónomas".
   Las organizaciones exponen que además de un problema de subnutrición, en España se está incrementando la malnutrición infantil por falta de recursos, que tiene su reflejo en el índice de obesidad, que ya afecta al 25% de los niños, mientras que el 17% de los que viven bajo el umbral de la pobreza están en esta situación. "Se trata de una de las causas identificadas por las entidades que trabajan el tema", explican al relator de la ONU.
   No obstante, también exponen la situación de los adultos, ya que, según apuntan citando datos del Instituto Nacional de Estadística, una de cada cuatro personas mayores sufre desnutrición, que se agudiza entre mayores de 80 años que viven solos. "Existe un problema grave: una parte muy importante de la población no puede comprar los alimentos mínimos y básicos para nutrirse", señalan.
   El texto asegura que con este panorama, el Gobierno español "se inhibe", porque "no ha puesto en marcha ni una sola medida que revierta y
alivie esta realidad", mientras "la mayoría de comunidades autónomas, con numerosas competencias en esta materia, siguen recortando ayudas básicas que vulneran el derecho humano a la alimentación" en lugar de articular entre todos "políticas alimentarias que garanticen una dieta saludable y sostenible a precios asequibles para todos".

Dimiten el director general y el vicedirector del Banco Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO.- El director general del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco Vaticano, Paolo Cipriani, y el vicedirector, Massimo Tulli, han presentado su dimisión tras la investigación abierta en Italia sobre presunto blanqueo de dinero a través de la institución bancaria vaticana.

   La dimisión ha sido aceptada por la Comisión de Cardenales y la dirección de la superintendencia y se produce después de que el pasado viernes fueran detenidos el prelado Nunzio Scarano, un miembro de los servicios secretos italianos y un 'broker' financiero. Entre otras operaciones, los tres arrestados pretendían introducir en Italia 20 millones de euros procedentes de Suiza para los miembros de una familia de propietarios navales del sur de Italia.
   Scarano, quien trabajaba como contable en la administración financiera del Vaticano, ya había sido suspendido de sus funciones hacía varias semanas con motivo de la apertura de una investigación judicial sobre sus actividades en Salerno.
   Estas detenciones se enmarcan en la investigación emprendida en 2010 por la Justicia italiana contra los entonces presidente y director general del IOR, Ettore Gotti Tedeschi y Paolo Cipriani, por violación de las normas para impedir el blanqueo de dinero.
   Scarano ha sido acusado de haberse extraído alrededor de 600.000 euros en efectivo de una cuenta en el Banco Vaticano, por lo general en pequeñas cantidades de 10.000 euros cada una, que posteriormente eran entregados a unos cómplices para que los convirtieran en cheques que el propio obispo depositaba a continuación en una cuenta abierta en un banco italiano para pagar una hipoteca.
   Estas renuncias se producen pocos días después de que el Papa Francisco nombrase una comisión pontificia de cinco miembros con la misión de investigar las actividades del Instituto de Obras Religiosas.
   La comisión, que estará presidida por el Cardenal Raffael Farina, recopilará documentos, datos e información sobre el IOR y presentará los resultados de su trabajo al Papa, que ha tomado esta decisión por su deseo "de conocer mejor la situación jurídica y las actividades" del Banco Vaticano, según informó el jefe de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Padre Federico Lombardi.
   El objetivo del Pontífice, según Lombardi, es "permitir una mejor armonización del mismo con la misión de la Iglesia universal y la Sede Apostólica, en el contexto más general de las reformas que sean oportunas realizar por parte de las instituciones que dan auxilio a la Sede Apostólica".

El jefe del Ejército egipcio da un ultimátum de 48 horas a los políticos

EL CAIRO.- El jefe del Ejército egipcio, Abdelfatá al Sisi, ha dado un ultimátum de 48 horas a los políticos para satisfacer las demandas del pueblo después de las multitudinarias manifestaciones del domingo para exigir la dimisión del presidente egipcio, Mohamed Mursi.

   "El Ejército reitera su llamamiento a que se satisfagan las peticiones del pueblo y todas las partes tienen una oportunidad durante las próximas 48 horas para hacer frente a la carga de circunstancias históricas que el país está atravesando", ha dicho Al Sisi, antes de resaltar que las Fuerzas Armadas "no tolerarán ni perdonarán a ningún actor que evite cumplir con sus responsabilidades".
   En este sentido, ha recordado que "el Ejército dio a todas las fuerzas políticas un plazo de una semana para que alcanzaran un acuerdo para salir de la crisis (...) habiendo pasado este periodo sin ningún gesto o acto (por parte de las mismas)".
   "Esto ha llevado a la salida (a las calles) y a la insistencia de la población por conseguir la libertad total, lo que ha conseguido la admiración y el interés a nivel interno, regional e internacional", ha añadido, indicando que las manifestaciones "no han tenido precedentes".
   "La pérdida de más tiempo solo traerá más división y luchas, por lo que advertimos en contra de la continuación de esta situación", ha valorado Al Sisi. "La seguridad nacional está en grave riesgo a causa de los acontecimientos que están teniendo lugar en el país y es el Ejército el que, en base a sus responsabilidades, ha de hacer frente a la situación para evitar estos riesgos", ha dicho.
   Por ello, ha recalcado que "en caso de que las demandas de la población no se vean satisfechas en este periodo, será tarea del Ejército anunciar una 'hoja de ruta' para el futuro, en la que participarán todas las facciones políticas del país, incluyendo la juventud egipcia", ha remachado Al Sisi.
   "Las Fuerzas Armadas no se verán involucradas en la política ni en la administración, ya que están satisfechas con su papel tal y como está recogido por las normas democráticas", ha recalcado el jefe del Ejército.
   El comunicado del jefe del Ejército ha sido publicado apenas horas después de que los ministros de Turismo, Asuntos Parlamentarios, Telecomunicaciones y Medio Ambiente presentaran su dimisión, según han informado fuentes gubernamentales bajo condición de anonimato.
   Las fuentes no han dado los motivos, pero la agencia estatal de noticias egipcia, MENA, informó poco antes que cinco ministros del Gabinete estaban planteándose su dimisión en solidaridad con los manifestantes contrarios al presidente.
   Los cuatro dimisionarios son los ministros de Turismo, Hisham Zaazou; y Tecnología de las Comunicaciones y la Información, Atef Helmi; y los ministros de Estado sobre Asuntos Legales y Parlamentarios, Hatem Bagato; y sobre Asuntos Medioambientales, Jaled Abdel Aal.
   Al menos 16 personas han muerto y otras 781 han resultado heridas en los enfrentamientos que se produjeron este domingo en todo el país durante las protestas para reclamar la dimisión del presidente, en base al último balance facilitado por el Ministerio de Sanidad, según ha recogido el diario egipcio 'Egypt Independent'.
   Las críticas por parte de las fuerzas revolucionarias contra Hermanos Musulmanes --que no se unió en un principio a las manifestaciones-- han ido en aumento debido a lo que la oposición considera como una aquiescencia por parte de la formación islamista con los elementos del antiguo Gobierno.
   Tras la llegada al poder del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas tras la salida del poder del expresidente Hosni Mubarak, Hermanos Musulmanes hizo un llamamiento al fin de las protestas y se posicionó cerca de las autoridades interinas --personificadas en el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas--, lo que fue considerado una "traición" a la revolución y sus objetivos.
   Las tensiones han aumentado a raíz la victoria en las posteriores elecciones presidenciales de Mursi y de sus medidas, que las fuerzas revolucionarias consideran destinadas a beneficiar al grupo y a impedir un progreso real en las demandas mantenidas durante las protestas en el país.
   Asimismo, la decisión del presidente de nombrar a 17 nuevos gobernadores, siete de los cuales pertenecen a Hermanos Musulmanes, ha desatado una nueva oleada de protestas. El grupo controla así diez de las 27 gobernaciones del país árabe. El resto de los gobernadores están vinculados a militares y policías.

Riesgo de guerra civil en Egipto tras el ultimatum del Ejército a los partidos

EL CAIRO.- El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha acusado al Ejército de "causar confusión" al dar un plazo de 48 horas a la clase política para atender las demandas populares y ha advertido de que el país no cederá el Estado civil.

   "La Presidencia considera que algunas de las declaraciones (contenidas en dicho comunicado) conllevan significados que pueden causar confusión en el complejo ambiente nacional", ha dicho en un comunicado difundido este martes.
   A este respecto, la Presidencia ha querido aclarar que el jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi, no consultó con Mursi su intención de dar dicho ultimátum a los políticos egipcios, según ha informado el diario oficial 'Al Ahram'.
   En respuesta al cuerpo militar, ha subrayado que la consecución de un Estado civil y democrático ha sido el mayor logro de la revolución contra el régimen de Hosni Mubarak, por lo que "Egipto, con todas sus fuerzas, no aceptará, bajo ninguna circunstancia, volver atrás".
   "El pueblo egipcio ha sacrificado la sangre de sus hijos, la estabilidad y el desarrollo para construir un nuevo Estado y todos hemos elegido las vías democráticas como la única solución pacífica para abordar nuestras diferencias", ha recordado.
   Así, ha reiterado que "sigue adelante en el camino previsto para llevar a cabo una profunda reconciliación nacional, en respuesta a las aspiraciones del gran pueblo egipcio e independientemente de cualquier declaración que profundice la división entre ciudadanos".
El partido salafista Al Nour ha instado al presidente de Egipto, Mohamed Mursi, a convocar elecciones presidenciales de forma anticipada para evitar una "guerra civil", después de que ayer domingo millones de personas salieran a las calles para pedir su dimisión y de que el Ejército haya dado un ultimátum de 48 horas.
   "Aunque apoyemos la legitimidad (del presidente Mursi), el interés de Egipto debe ser tenido en cuenta y se debe trabajar para evitar una guerra civil", ha dicho Al Nour en un comunicado leído en una rueda de prensa celebrada en la madrugada del martes.
   Además, ha abogado por formar un gobierno "imparcial", integrado por tecnócratas, para que se encargue de resolver los problemas del pueblo egipcio y de supervisar el proceso electoral, de acuerdo con el diario oficial 'Al Ahram'.
   Por su parte, el líder de Al Nour Jaled Alam El Din ha criticado el comunicado del Ejército al considerar que posee cierta ambigüedad y ha indicado que, a pesar de la creciente polarización de la sociedad egipcia, está en contra de la vuelta al poder de los militares.
   "Esperamos tener más explicaciones e interpretaciones sobre los próximos pasos a dar para que todos podamos estar tranquilos, pero también esperamos que el Ejército intervenga, porque tiene la obligación de preservar la seguridad nacional", ha dicho.
   Al Nour fue uno de los principales apoyos de Mursi al inicio de su Gobierno, sin embargo, se ha ido distanciando paulatinamente hasta el punto de que declaró su neutralidad respecto a las manifestaciones del pasado domingo, cuya principal demanda era la dimisión del presidente.
Por su parte, el Ministerio de Interior de Egipto ha expresado su "apoyo total" a las Fuerzas Armadas, después de que el Ejército haya dado a la clase política un plazo de 48 horas para atender las demandas del pueblo, que el pasado domingo inundó las calles del país árabe para pedir la dimisión de su presidente, Mohamed Mursi.
   "Las fuerzas policiales anuncian su total solidaridad con las declaraciones de las Fuerzas Armadas sobre su preocupación por la seguridad nacional y el mejor interés para Egipto en estos momentos críticos", ha dicho en un comunicado.
   Además, ha subrayado que "las fuerzas policiales están a la misma distancia de todos los poderes políticos".
"No estamos inclinadas a favor de un sector de la sociedad a expensas de otro", han aclarado, según ha informado el diario oficial 'Al Ahram'.
   Por último, el Ministerio de Interior ha reiterado su promesa de cumplir con su obligación de proteger a la ciudadanía y a las instituciones estatales, así como de garantizar la seguridad de los manifestantes.
Finalmente, el ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Egipto Sami Anan ha renunciado como asesor presidencial y ha declarado su apoyo a los manifestantes que piden la dimisión del jefe de Estado, Mohamed Mursi, y elecciones anticipadas.
   En una intervención telefónica en la cadena egipcia Al Hayat, Anan ha explicado que desde que abandonó el estamento militar, el pasado mes de agosto, solamente ha servido de "asesor presidencial honorario" porque Mursi no le ha encomendado ninguna tarea.
   Además, Anan se ha mostrado a favor del ultimátum de 48 horas que el Ejército ha dado este lunes a la clase política para atender las demandas populares, aunque le ha instado a emitir otro comunicado en el que explicite su apoyo a las mismas.
   "El Ejército nunca abandonará al pueblo egipcio", ha afirmado, al tiempo que se ha ofrecido voluntario para solucionar la crisis política. "Si soy invitado a servir al pueblo egipcio, no lo dudéis, incluso si soy requerido como presidente", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario oficial 'Al Ahram'.
   La dimisión de Anan se suma a las de los ministros de Exteriores, Mohamed Kamel Amr; Turismo, Hisham Zaazou; Tecnología de las Comunicaciones y la Información, Atef Helmi; Asuntos Legales y Parlamentarios, Hatem Bagato; y Asuntos Ambientales, Jaled Abdel-Aal.
El ministro de Exteriores de Egipto, Mohamed Kamel Amr, ha presentado su dimisión, según ha informado la agencia de noticias oficial del país árabe, MENA.
   Se trata del quinto ministro en renunciar desde el pasado domingo, cuando millones de personas se manifestaron en todo el país para exigir la dimisión del presidente egipcio, Mohamed Mursi.
   También han dimitido ocho miembros del Consejo de la Shura (la cámara alta del Parlamento) debido a la creciente polarización política de la sociedad egipcia, al continuado bloqueo de la situación y en solidaridad con las demandas opositoras.

Wert defiende el rendimiento como una "dimensión" de la equidad para dar becas en España

SANTANDER.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido este lunes en Santander que el rendimiento es una "dimensión" de la "equidad" que hay "conjugar" con el criterio económico a la hora de otorgar becas, dos aspectos que, a su juicio, no están "contrapuestos".

   En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el acto de inauguración oficial de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Wert ha opinado que la concesión de las becas es una cuestión fundamentalmente de equidad y ha mantenido que hay que mirar dicha equidad "desde dos puntos de vista": equidad de la sociedad para favorecer al estudiante con escasos recursos para que pueda desarrollar su talento "al máximo" y equidad del alumno con la sociedad que le facilita esos recursos en devolvérselo en forma de rendimiento.
   Cuestionado acerca de si se está entendiendo la postura del Ministerio más allá de las críticas, Wert ha considera "complicado" determinarlo pues, según ha recordado, la sociedad es "plural" y, por lo tanto, parte de quienes la integran pensarán "una cosa" y la otra una distinta, algo que le parece "lo más normal".
   Sin embargo, ha subrayado que el Ministerio ha dedicado el "mayor esfuerzo" a explicar que en la concesión de las becas se debe "conjugar" rendimiento y criterios económicos.
   Ésta es la única cuestión que ha querido responder el ministro Wert, que no ha querido contestar a las declaraciones de la socialista Elena Valenciano, que acusó a Wert de "clasismo ideológico".
   Sin embargo, el ministro se ha limitado a contestar que hay críticas que están "mejor argumentadas" que otras.