miércoles, 11 de enero de 2012

Las autoridades yemeníes instan a los grupos armados a abandonar la capital

SANÁ.- Una comisión yemení encargada de la desmilitarización de Saná ha dado 48 horas a los grupos insurgentes y a los leales al saliente presidente yemení, Alí Abdulá Salé, para que se retiren de la capital, tras meses de luchas armadas. 

   La presencia de activistas armados en Saná, desafiando una norma aprobada a finales de diciembre, muestra la dificultad de las autoridades a la hora de restaurar la normalidad en Yemen desde que comenzaron las protestas antigubernamentales a principios de 2011.
   Combatientes opositores a Salé y tropas de la Guardia Republicana dirigidas por el hijo del presidente siguen desplegados en varias zonas de Saná. El plazo dado por las autoridades comienza el jueves por la mañana, aunque no se ha explicado si este nuevo ultimátum será más efectivo que el anterior.
   La comisión no tiene forma de hacer cumplir la orden, aunque fuentes gubernamentales aseguraron a Reuters que el organismo pretende pedir ayuda a la comunidad internacional para que presione a todas las partes que rechazan retirarse.
   La institución anunció que se comenzará a desbloquear las calles y que cualquier persona que intente detener estas labores, "responderá" ante la justicia.
   Este miércoles, varios supuestos integrantes de Al Qaeda dispararon contra un autobús con personal de los servicio de Inteligencia en la localidad de Adén, en el sur del país, en un ataque en el que han muerto una persona y cinco resultaron heridas.
   Según una fuente de los servicios de seguridad, "las huellas de Al Qaeda parecen estar detrás del accidente". Dos de los heridos están graves.
   Según el plan del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) firmado por Salé en noviembre, la oposición y el gobernante Congreso General del Pueblo (GPC) deben formar una coalición para dirigir el país hasta que se celebren elecciones presidenciales en febrero. El Parlamento yemení debe aprobar todavía el acuerdo del CCG que ofrece inmunidad para Salé y su familia.

El director general de los Mossos, imputado por el desalojo de plaza Cataluña, en Barcelona

BARCELONA.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Barcelona ha citado a declarar como imputados al director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, y a la exconcejal de Seguridad de Barcelona, Assumpta Escarp (PSC), por el intento de desalojo y carga policial del 27 de mayo en la plaza de Cataluña contra la acampada de 'indignados', que derivó en una batalla campal entre los acampados y los antidisturbios con más de cien heridos.

   El juez admitió a trámite hace más de un mes la querella que presentaron 56 personas desde la comisión penal de la acampada 'indignada' --que permaneció en este enclave más de un mes-- contra Prat y Escarp, que ahora deberán declarar ante el juez, según han informado fuentes judiciales.
   También ha sido imputado el intendente de la región metropolitana, Antoni Antolín, y el responsable de la Brigada Móvil, David Bordas.
   La querella incluía al conseller de Interior, Felip Puig, pero no será investigado por su condición de aforado, ya que en todo caso debería hacerlo el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
   Según consta en el auto de admisión de la querella, el juez ve que los hechos que se denuncian son merecedores de ser investigados para valorar si ha habido una "presunta vulneración del derecho fundamental a la libertad de reunión".
   Según recoge la interlocutoria, los querellantes aseguran que la policía entró esa madrugada en la plaza Cataluña con el ánimo de desalojarla sin notificarlo previamente "para realizar trabajos de limpieza y retirada de objetos peligrosos".
   Muchos de los acampados no obedecieron las órdenes y se quedaron en el lugar por la "actitud intimidatoria de los policías" y para proteger sus objetos personales.
   Allí, los agentes retuvieron a los 'indignados' que se quedaron, y que recibieron, según el auto, "un trato intimidatorio, amenazador y vejatorio con amenazas de cargas policiales y prohibiéndoles ir al lavabo y comer".

Stop Desahucios de Torrevieja intentará frenar el desalojo a una mujer embazada con dos hijos

ALICANTE.-   El colectivo Stop Desahucios de Torrevieja intentará frenar el desalojo previsto este jueves de una mujer que se encuentra embazada y tiene dos hijos menores a su cargo, de la vivienda en la que reside en la calle San Miguel de Salinas, en el Acequión de la localidad, según ha informado en un comunicado esta organización.

   Ana Belén F.C. se encuentra en proceso de negociación con una entidad financiera, a la que ha solicitado el Alquiler Social. La afectada sin embargo aún no ha obtenido respuesta, con lo cual la comitiva judicial acudirá este jueves para hacer efectivo el desahucio.
   Stop Desahucios ha convocado a sus miembros a acudir a la vivienda, ubicada en el número 9 de la citada vía, a las 9.00 horas de este jueves, para intentar paralizar el desalojo "por todos los medios posibles", según han detallado las mismas fuentes.

Nóos elogió a Urdangarin cuando dejó la entidad por "enriquecerla enormemente"

PALMA DE MALLORCA.- Un documento interno del Instituto Nóos que informa de la salida de la entidad por parte del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, quien la presidió entre 2004 y 2006, destacaba entonces que gracias a su "experiencia" y a la labor desarrollada por él al frente del Instituto, Nóos "se ha enriquecido enormemente". Unas palabras que se hallan entre los miles de folios del sumario que investiga las irregularidades que habría urdido Urdangarin a través de esta entidad para poder apoderarse de parte de los fondos públicos y privados que percibió la asociación.

   El documento, fechado el 7 de abril de 2006, plasma el agradecimiento que la asamblea general de de Nóos trasladó al principal imputado de la pieza número 25 del caso Palma Arena, que indaga estos hechos. El texto ensalzaba las aportaciones de Urdangarin durante la primera etapa en la andadura de Nóos y destacaba de él que hubiese sabido "aportar a este proyecto el bagaje de su carrera como deportista de máximo nivel".
   Los miembros de la asamblea elogiaban de esta forma la "excelente tarea desempeñada" durante la etapa en la que Urdangarin formó parte de la entidad y expresaban sus "deseos de éxito y su confianza" en el nuevo proyecto en el que el Duque de Palma iba a embarcarse, "encaminado al fomento del deporte como herramienta para la integración social".
   Precisamente, en el marco de estas investigaciones el Duque de Palma está citado a declarar en calidad de imputado el próximo 25 de febrero ante el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, quien también ha citado como encausados al expresidente del Govern Jaume Matas -el 17 de mayo- y al exconsejero de Turismo Joan Flaquer -13 de abril-, mientras que ha emplazado a declarar como testigo al vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, el próximo 15 de mayo.
   Unas citaciones que constan en el auto dictado el pasado lunes por el magistrado, mediante el que imputaba a diez personas más en la causa, que investiga un presunto desvío de fondos públicos a través de Nóos cuando éste estaba presidido por el yerno del Rey, gracias a los contratos que percibió del Gobierno balear y de la Generalitat Valenciana, instituciones que estaban gobernadas entonces por Matas y Francisco Camps, respectivamente.

Al-Asad se dirige a una multitud en una plaza de Damasco

DAMASCO.- El presidente sirio, Bashar el Asad, que se enfrenta a 10 meses de protestas prodemocráticas, saludó el miércoles a miles de simpatizantes entusiasmados en una plaza de Damasco, al día siguiente de romper un silencio público de seis meses.

La multitud coreó "los 'shabiha' para siempre, para tu vista, Asad", en referencia a la milicia leal al Gobierno que se ha ganado una reputación temible en su represión de las manifestaciones contra el presidente.
En esta aparición por sorpresa, Asad estuvo acompañado por su mujer Asma y sus dos hijos, que acudieron a la céntrica plaza de Umayad de la capital.
"Pertenezco a esta calle", dijo Asad, que añadió que Siria se enfrenta a unos conspiradores extranjeros.
"Haremos que esta fase sea el final para ellos y sus planes. Vamos a ganar sin ninguna duda", agregó.

La oposición rusa se manifestará en febrero para protestar por fraude electoral

MOSCÚ.-   Los grupos de oposición rusos han anunciado que celebrarán una manifestación frente al Kremlin en febrero en protesta por el supuesto fraude electoral en los comicios parlamentarios del pasado 4 de diciembre, incrementando así la presión sobre el presidente, Dimitri Medvedev, y el primer ministro, Vladimir Putin.

   Rusia Unida, partido al que pertenecen ambos dirigentes, ha sido objeto de varias protestas en el país a raíz de la publicación de los resultados de las elecciones, que la oposición y algunos observadores internacionales han denunciado por irregularidades.
   La oposición, históricamente fraccionada, se ha unido en torno a este asunto. El opositor independiente Vladimir Ryzhkov ha señalado que los manifestantes presentarán una solicitud de permiso para celebrar manifestaciones en Moscú y otras ciudades del país el 4 de febrero.
   Alrededor de 17.000 usuarios de Facebook y otras redes sociales han publicado mensajes para dejar constancia de que planean acudir a la manifestación que tendrá lugar en la capital.
   Pese a las protestas populares, todo indica a que Putin ganará las elecciones presidenciales, que se celebrarán el 4 de marzo. El dirigente ha prometido que la votación será justa, pero ha rechazado la posibilidad de anular las elecciones parlamentarias, tal y como solicitan los manifestantes.
   En un intento de satisfacer las demandas de la oposición, Medvedev ha anunciado enmiendas para hacer más sencillo a los partidos políticos que registren y presenten a sus candidatos a las elecciones.

La Reina Sofía, convencida de la inocencia de Iñaki Urdangarín

MADRID.- No corren buenos tiempos para la Familia Real. La situación del duque de Palma ha provocado que por primera vez los Reyes no hayan podido celebrar las navidades con sus tres hijos. La revista Diez Minutos ha investigado cómo está viviendo estos difíciles momentos Doña Sofía, que está absolutamente convencida que su yerno "ha sido engañado por los que eran sus socios".

   Siempre en un discreto segundo plano y actuando como una verdadera profesional, la Reina no se ha pronunciado en público sobre su opinión acerca de la situación de su yerno. Pero de puertas hacia dentro, Diez Minutos asegura que su actitud es la de una suegra que cree incondicionalemente en la inocencia de Iñaki.
   La publicación recoge las declaraciones de fuentes cercanas a la monarca y apuntan que Doña Sofía "lo está pasando realmente mal y parece que en la intimidad no para de llorar".
   Y es que Doña Sofía siempre ha guardado una estrecha relación con Cristina, que siempre ha parecido ser 'su ojito derecho'. La Reina siempre ha estado muy unida a los duques de Palma y en estos momentos está en una auténtica "encrucijada" ya que tiene que lidiar con su papel de monarca y el de madre.
   El final de 2011 fue algo triste para la Reina quien pasó la última noche del año sola ya que Don Juan Carlos estaba cazando, los Príncipes de Asturias, pasando la Nochevieja con la madre de Doña Letizia y Elena, que decidió reunirse con unos amigos. Evidentemente los duques de Palma siguen en Estados Unidos ya que se recomendó que no viajasen a España durante las navidades.
   Iñaki Urdangarín no obstante decidió volar a España para visitar a su padre, que tiene una salud muy delicada en estos momentos. 'Diez Minutos' publica las instantáneas del duque recién aterrizado y camino a una cita familiar en un pueblo de Gerona. El yerno de Don Juan Carlos también aprovechó su viaje para acercarse a la Ciudad Condal para resolver algunos asuntos en el notario.
   Al parecer ya habría firmado los documentos de los poderes de representación para las diligencias que no requieran su presencia física. Está previsto que Iñaki regrese a España a finales de mes para comenzar a preparar su testimonio para su primera cita en el juzgado, que está prevista para el próximo 25 de febrero.
   Entretanto, el monarca cumplió 74 años el pasado 5 de enero. Una celebración que este año ha estado salpicada por la delicada situación que están atravesando los duques de Palma.
   Con un gesto serio, los monarcas y los Príncipes de Asturias presidieron la tradicional Pascua Militar. La Princesa Doña Letizia fue en esta ocasión una de las grandes protagonistas por su exquisito comportamiento, apoyando incondicionalmente la postura adoptada por la Casa Real.
   Semana se centra en la figura de la princesa, que  sigue siendo el gran apoyo de Don Felipe. En el año en el que celebrará su octavo aniversario como princesa, Doña Letizia sigue siendo el centro de todas las miradas en sus apariciones y un año más su vestuario sigue siendo de lo más comentado.
   Tensión y austeridad en el seno de la Familia Real es lo que a ojos de la periodista de Lecturas Mariángel Alcázar, se está viviendo en el Palacio de la Zarzuela.
   La tradicional Pascua Militar ha sido este año analizada con lupa y todos y cada uno de los gestos de los miembros de la Casa Real no han pasado desapercibidos. Desde los gestos del Rey, la miradas de complicidad de los Príncipes de Asturias o los vestidos de la Reina y Doña Letizia, que eligieron a Margarita Nuez y a Felipe Varela respectivamente.

Un observador de la Liga Árabe se marcha de Siria y denuncia la falta de independencia

EL CAIRO.- Un observador de la Liga Árabe se ha marchado de Siria porque, según ha dicho, ha presenciado "escenas de terror" ante las que se ha sentido impotente por no poder prevenirlas y porque la delegación de la que formaba parte no está actuando de forma independiente.

   "Me he retirado porque he visto que estaba trabajando al servicio del régimen", ha declarado el argelino Anwar Malek a la cadena de televisión Al Yazira en su sede de Qatar. "Estaba ofreciendo al régimen más oportunidades para seguir matando, y no podía evitarlo", ha explicado.
   "El régimen se ha inventado y ha organizado la mayor parte de las cosas que hemos visto para impedir que la Liga Árabe emprendiese acciones en su contra", al tiempo que ha puesto a "espías y responsables de los servicios de inteligencia" como conductores y guardaespaldas de los observadores para conseguir información. "En cuanto nos marchábamos de una zona, atacaban a la gente", ha añadido.
   En su opinión, la misión de observación de la Liga Árabe es una "farsa" y está fracasando. "Lo que he presenciado es un desastre humanitario. El régimen no está cometiendo solo un crimen de guerra, sino varios crímenes contra su pueblo", ha afirmado.
   Malek ha asegurado que "los francotiradores están en todas partes, disparando contra civiles, se está secuestrando a gente, los presos están siendo torturados y ninguno sale en libertad".
   "Lo más importante es que tengo sentimientos humanos. He estado más de quince días en Homs" (una ciudad en el oeste del país donde la violencia ha sido especialmente intensa) y "he visto escenas de terror, cuerpos quemados, cadáveres torturados, personas despellejadas, niños muertos (...), casas bombardeadas con armamento pesado y destruidas", ha contado.
   "No puedo olvidar mi humanidad en una situación como ésta", ha manifestado el observador, que ha precisado que la zona de Bab Amro era la más afectada de la ciudad. Malek ha resaltado que visitó una prisión de la Policía secreta donde había personas "en condiciones trágicas, sometidas a torturas y muriéndose de hambre porque solo les daban una comida frugal al día".
   En cuanto al deber de retirar al Ejército de las ciudades, uno de los compromisos que adquirió el Gobierno del presidente Bashar al Assad al aceptar el plan de paz de la Liga Árabe, Malek ha señalado que los militares escondieron los carros de combate y volvieron a colocarlos cuando los observadores se hubieron marchado.
   Según la ONU, más de 5.000 civiles han muerto en Siria desde el pasado marzo, cuando comenzaron las protestas contra Al Assad, quien afirma, por su parte, que "grupos terroristas armados" han matado a 2.000 policías y soldados.
   La misión de observación de la Liga Árabe --compuesta actualmente por unos 165 miembros-- comenzó a trabajar en el país el pasado 26 de diciembre con el fin de comprobar si el Gobierno está aplicando el plan de paz, que también lo obliga a liberar a los presos políticos e iniciar un diálogo con la oposición.
   El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, advirtió este martes ante el Consejo de Seguridad, en una reunión a puerta cerrada, de que más de 400 personas han muerto en Siria desde la llegada de la delegación de la Liga Árabe a finales de diciembre, según la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Susan Rice.
   Según Rice, Pascoe indicó que, desde la entrada de los observadores, han muerto "una media de 40" personas al día por las actuaciones de las fuerzas gubernamentales. Se trata de "una cifra mucho mayor que la que había incluso antes del despliegue" de esta misión, destacó.
   La Liga Árabe ha condenado el ataque del pasado lunes en el que once de sus observadores fueron heridos por manifestantes en la ciudad de Latakia y ha acusado al Gobierno sirio de incumplir su deber de protegerlos.
   Damasco ha afirmado que sigue proporcionando seguridad a los observadores, pero Malek ha denunciado que el Gobierno no está atendiendo sus peticiones. "El régimen no ha satisfecho ninguna de nuestras demandas. De hecho, ha estado intentando engañarnos y alejarnos de lo que estaba ocurriendo realmente para que nos centrásemos en cosas insignificantes", ha aseverado.
   Malek ha aclarado que los presos y detenidos que supuestamente fueron liberados y que aparecieron en televisión eran en realidad personas a las que las fuerzas de seguridad habían cogido al azar en la calle. "Los tuvieron detenidos durante cuatro o cinco días en unas condiciones muy duras y luego los pusieron en libertad, como si de verdad fueran presos", ha declarado.
   Asimismo, ha dicho haber visto a francotiradores apostados en las azoteas de los edificios. "En uno había militares enfrente del edificio y también francotiradores en la azotea", ha precisado. Sin embargo, "algunos miembros de nuestro equipo preferían mantener una buena relación con el régimen y negaban que hubiera francotiradores", pese a que a veces incluso "vimos como una persona moría por disparos de un francotirador", ha agregado.
   Malek ha criticado al jefe de la misión, el general sudanés Mustafa Dabi, porque "quería optar por un término medio para no enfadar a las autoridades ni a ninguna otra parte".
   Así las cosas, el Gobierno de Al Assad "ha ganado mucho tiempo y eso le ha ayudado a llevar a cabo su plan".
"Por eso he decidido retirarme de esta misión", ha concluido.

Mueren 14 personas en enfrentamientos con "grupos terroristas" en Siria

DAMASCO.- Doce miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en distintos enfrentamientos con "grupos terroristas" en las ciudades sirias de Damasco, Homs e Idleb, según ha informado la agencia de noticias SANA.

   Al parecer, los efectivos de seguridad "murieron mientras cumplían con sus obligaciones a manos de grupos terroristas en Damasco, Homs e Idleb". Los fallecidos son tres suboficiales de Tartous, Latakia y Damasco, dos sargentos mayor de Hama y Homs, tres sargentos de Daraa, Deir Ezzour y Latakia y cuatro conscriptos de Raqqa, Alepo y Damasco.
   En el funeral sus compañeros han trasladado sus féretros, cubiertos con la bandera nacional, desde los hospitales militares de Homs y Latakia hasta el cementerio, mientras la banda militar tocaba 'El mártir' y 'La despedida'.
   Las familias de las víctimas han confiado en que el sacrificio de sus seres queridos sirva para que Siria supere la crisis política que vive desde hace diez meses, asegurando que los "grupos terroristas" no doblegarán la determinación del pueblo sirio.

Unas 510.000 familias españolas perderán su casa por ejecuciones hipotecarias

MADRID.-   La atonía económica y el elevado desempleo provocarán que 510.000 familias pierdan su casa por los procedimientos de ejecución hipotecaria que sufrirán entre 2012 y 2015, lo que arrojará unas pérdidas de 34.000 millones en la banca en ese mismo periodo.

   Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES) focalizado en el impacto de la mora hipotecaria en el marco de la crisis económica actual.
   Esta situación, según el informe, generará una bolsa extraordinaria de economía sumergida durante los próximos cuatro años por la incobrabilidad de las deudas y una revisión total del sistema de crédito y garantías.
   Solo en 2012, un total de 135.000 familias sufrirán un procedimiento de ejecución hipotecaria, lo que arrojará unas pérdidas de 18.000 millones de euros en la banca este año, provocará un aumento del riesgo reputacional de la banca y una bajada continua del mercado.
   En el periodo comprendido entre 2008 y 2011, unas 150.000 familias perdieron su vivienda por la crisis, lo que provocó unas pérdidas de 8.000 millones en la banca, una "profunda brecha" entre ciudadanía y banca y un "brusco parón" del mercado.
   Así, el estudio asegura que la recuperación del mercado inmobiliario será uno de los grandes retos del nuevo Gobierno, que ya ha adoptado medidas para reactivar el sector. "No será una tarea fácil, ya que el panorama se presenta complicado", señala.
   El presidente de AFES, Carlos Baños, confía en que las nuevas medidas aborden los costes de las entidades en materia de provisiones y en que la lucha contra la economía sumergida consigan abrir el debate sobre el procedimiento de ejecución hipotecaria como resolución al conflicto de la mora.