viernes, 13 de junio de 2014

Los estudiantes denuncian que no les dejan manifestarse el 19 por la proclamación de Felipe VI

MADRID.- La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha denunciado hoy frente al Ministerio de Educación que el Gobierno ha ilegalizado la manifestación que tenía prevista la marea verde para el próximo jueves día 19 de junio porque coincide con la proclamación del rey Felipe VI.

"Con este acto de imposición antidemocrático se demuestra que el príncipe Felipe también prohíbe que los que defendemos la educación pública podamos manifestarnos libremente", ha asegurado García. El sindicato ha convocado además una huelga general de estudiantes programada para los días 21, 22 y 23 de octubre, coincidiendo con el inicio del curso escolar.
Respecto a las declaraciones de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, acerca de plantear el debate sobre si en la Universidad se debe pasar de becas a préstamos, la secretaria del sindicato se ha posicionado totalmente en contra a esta propuesta y ha explicado que "estos préstamos son un engaño y que en los países que ya están en funcionamiento ha hecho que muchas familias estén asfixiadas mucho tiempo después de que estos jóvenes terminen sus estudios".
Por su parte, el presidente del sindicato, Tohil Delgado, ha señalado que con esta medida el Ministerio de Educación quiere sustituir "un derecho fundamental por un nuevo negocio para la banca privada". Según Delgado, esto supondría "convertir derechos en dinero fácil para las empresas".

Las ejecuciones hipotecarias caen en España un 13,9% y los desahucios, un 5%

MADRID.- Los Juzgados de Primera Instancia españoles practicaron 18.492 desahucios en todo tipo de inmuebles en el primer trimestre de 2014, un 5% menos que durante el mismo periodo de 2013, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

De ellos, el 41,7% derivó de ejecuciones hipotecarias, el 53,8% de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y el 4,5% de otras causas. El 23,1% de los lanzamientos practicados se produjo en Cataluña, por delante de la Comunidad Valenciana (14,7%), Andalucía (14,2%) y Madrid (12,8%).
El CGPJ aporta asimismo datos de lanzamientos solicitados en los servicios comunes, que no incluyen todos los partidos judiciales. Así, en el primer trimestre de 2014, fueron 18.412, un 0,9% menos que en el mismo periodo de 2013, de los que terminaron con cumplimiento 12.018, un 8,3% más.
Por otro lado, el CGPJ señala que en el primer trimestre se iniciaron 24.226 ejecuciones hipotecarias, un 13,9% más que en el mismo periodo del año anterior, que contrasta con la reducciones observadas en todos los trimestres de 2013.
Por comunidades, el número más elevado de ejecuciones iniciadas se localizó en Cataluña (5.773), lo que equivale el 23,8% del total, seguida de Andalucía (19%), Comunidad Valenciana (17,4%) y Madrid (8,2%).
En cuanto al número de concursos presentados, en los tres primeros meses de 2014 alcanzaron los 2.174, un 32,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, según el CGPJ. Para encontrar una cifra trimestral inferior de concursos hay que remontarse al cuarto trimestre de 2011, cuando se registraron 2.124. Ahora bien, los concursos efectivamente declarados alcanzaron los 1.699, a los que se añaden 223 declarados y concluidos al amparo del artículo 176 bis 4 de la Ley Concursal, que permite acordar la conclusión por insuficiencia de masa en el mismo auto de declaración de concurso.
Además, durante el primer trimestre de 2014 llegaron a fase de convenio un total de 468 concursos, mientras que iniciaron fase de liquidación hasta 1.504, lo que supone un descenso del 2% en tasa interanual.
El CGPJ precisa que es la primera evolución interanual negativa que se registra desde el tercer trimestre de 2008 en los concursos que llegan a la fase de liquidación.
Por otro lado, los Juzgados de los Social registraron en el primer trimestre del año 37.617 reclamaciones de cantidad, que incluyen entre otras cuestiones, impagos en las cuotas a la Seguridad Social, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al mismo periodo de 2013.
Madrid, con 5.944 demandas (15,8% del total) fue la comunidad autónoma donde más reclamaciones de este tipo se presentaron entre enero y marzo. En cuanto a los procedimientos monitorios presentados en el primer trimestre ante los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción, el informe señala que fueron 170.973, un 24,6% más que en el mismo periodo de 2013.
Según el CGPJ, el incremento se explica porque la cifra del año pasado (137.260) fue excepcionalmente baja a consecuencia del impacto de las tasas judiciales. El 19,5% de estos procedimientos monitorios se registró en Andalucía.

¿Fisuras en la democracia capitalista? / Joaquín Sánchez

Los que provocaron esta estafa financiera estaban logrando un éxito rotundo, sin paliativos. Primero, han logrado esconderla detrás del concepto crisis económica, sabiendo que el lenguaje configura nuestro pensamiento y éste a la misma vez nuestras acciones. Segundo, la han utilizado como coartada para lograr desmantelar la cobertura del Estado del Bienestar, los derechos sociolaborales y que el dinero del Estado y de los ciudadanos pasen a engrosar la inmensa riqueza de los financieros, especuladores, inversores y grandes fortunas. Tercero, han utilizado la propaganda para que los causantes de este saqueo no aparezcan y sean los ciudadanos los responsables porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, porque teníamos la vocación de ricos y de vivir como ellos. La realidad es que los banqueros, con la complicidad de muchos políticos con capacidad de gobierno realizaron una estafa a nivel mundial y la deuda que generaron los bancos, que se deben unos a otros, la asumieron los Estados por decisión política de los Gobiernos, entre ellos el nuestro para pagar la deuda de los banqueros españoles a los banqueros alemanes. Esto supuso el endeudamiento de los Estados que sirvió de coartada para recortar en sanidad, educación y política social y, además, utilizaron el déficit para privatizar los servicios públicos con la mentira de que es más barato Todo se pasa a las arcas de los banqueros: el dinero público, los propios servicios públicos, los salarios de los trabajadores y los impuestos indirectos, sobre todo el IVA.

Convencieron con su propaganda, con todos los medios de que disponen, de que éramos los ciudadanos los causantes de esta situación y, por tanto, aceptábamos los recortes como algo necesario e inevitable. Las manifestaciones, que eran innumerables, no rompían esta telaraña tejida por los banqueros y las grandes fortunas. Los que ganaban en las urnas al día siguiente seguían el dictado de los mercaderes „la dictadura de los mercados„ al pie de la letra. Políticos que utilizan programas electorales para engañar. Todo controlado, se estaba desmontando los logros que durante años se consiguieron en derechos sociales, laborales, educativos, culturales, sanitarios? Cuando había manifestaciones, los portavoces de esta democracia capitalista decían que quieren conseguir en la calle lo que no han conseguido en las urnas. Los manifestantes decían que se tenía que cumplir lo que había salido en las urnas, es decir, los programas electorales que decían que se iba a conseguir un trabajo estable y digno, que los impuestos iban a ser justos, que se iba a defender el derecho a la vivienda, a la educación, a la sanidad, a la dependencia, etc. En el fondo, que se cumplieran las promesas electorales.

Todo controlado, pero a lo largo de esta historia de injusticia y de intento de desmovilización social, han ido surgiendo experiencias de luchas que han conseguido logros sociales importantes, y una de ellas es que la esperanza no desaparezca y que la lucha siga, contra unos capitalistas que compran voluntades y medios, entre ellos muchos medios de comunicación. En ellas, tenemos el15M que sigue vivo en muchos movimientos, entre ellos las plataformas de afectados por la hipoteca, movimiento que ha puesto y sigue poniendo en jaque al sistema financiero y cuestionando las leyes hipotecarias a los políticos defensores de las mismas.

Las diversas mareas que confluyeron en Madrid el 22M con la Marcha por la Dignidad, la Cumbre Social, que han auspiciado dos huelgas generales, redes de luchas contra la pobreza con sus denuncias del empobrecimiento basado en investigaciones científicas y lo que ha puesto a este sistema de los nervios, el aumento de IU en las elecciones europeas y la aparición de Podemos, unido a la bajada espectacular de votos de PP y PSOE, porque ya no controlan totalmente las urnas. Y, si a esto le unimos la abdicación del rey Juan Carlos de una manera imprevista y sin ninguna explicación, hay unas ciertas fisuras en esta democracia capitalista. Ya no tienen controlado todo, y todo esto supone una amenaza. Ahora entiendo a Felipe González, defensor a ultranza de esta democracia capitalista, cuando abogaba por una concentración de poder entre el PP y el PSOE, concentración para defender y mantener que los financieros sigan aumentando sus beneficios económicos. 

También se ha logrado experiencias de lucha en el tiempo como el protagonizado por la Plataforma de Soterramiento del tren y sorpresas que fisuran el control del poder establecido como ha sido la elección de Orihuela como rector de la Universidad de Murcia. A todo esto, hay que sumarla pequeñas y grandes reivindicaciones de todo tipo pero que tenía un denominador común: la justicia social y la libertad.

Que los defensores de esta democracia capitalista van a reaccionar, ya lo están haciendo intentando demonizar a Podemos, para volver al control absoluto de cualquier iniciativa o movilización que vayan a favor de toda la ciudadanía y, por consiguiente, en contra de los intereses de los financieros, cuya codicia no tiene límites. Junto a esto, se seguirá luchando con todas las dificultades y contradicciones de los movimientos sociales, pero a pesar de ello se mantiene la esperanza en ese otro mundo posible y necesario y vemos con alegría y sin ninguna ingenuidad que hay fisuras importantes en la democracia capitalista, porque queremos una democracia real ya.

Eduardo Madina: ´España necesita un ´shock´ de modernidad´

MADRID.- El aspirante a secretario general del PSOE, Eduardo Madina, se ha ofrecido para liderar el "shock de modernidad" que, a su juicio, necesita España, en nombre del "tiempo nuevo" que ha comenzado a abrirse en su partido, ha dicho.

Diputado por Vizcaya, Madina ha anunciado oficialmente su incorporación a la carrera por liderar el PSOE en un pasillo del Senado, junto al busto del histórico dirigente del partido y primer lehendakari vasco en la etapa preautonómica, Ramón Rubial, referente ético y moral de los socialistas.
Madina, que ha anunciado su dimisión como vocal de la Ejecutiva Federal en pos de la "igualdad de condiciones" con otros candidatos, ha explicado que seguirá, no obstante, de secretario general del grupo en el Congreso, por entender que ese es un cargo institucional y que el partido debe mantener la normalidad parlamentaria.
En rueda de prensa, ha subrayado que ha tomado la decisión de presentarse consciente de la "gravedad de la situación" que atraviesan el país y millones de españoles, y de que un "tiempo nuevo" va a empezar en el PSOE el próximo 13 de julio, al que él quiere aportar su "granito de arena" con esta candidatura.
Un tiempo nuevo que "terminará con la vuelta del PSOE para la producción de un shock de modernidad" en el país, ha apostillado.
En su opinión, España "no necesita pequeñas reformas, pequeños pasitos adelante que luego vuelven a ser pasos atrás con los gobiernos del PP", sino un "shock de modernidad que coloque a sus ciudadanos en el lugar en el mundo que merecen", ha subrayado.
Tras asegurar que se siente "muy arropado" en su decisión por "miles" de compañeros, se ha comprometido a que, si los militantes le eligen secretario general, convocará "en tiempo y forma" las primarias abiertas previstas para elegir en noviembre al candidato a la Presidencia del Gobierno.
"Me siento muy arropado, si no, no estaría aquí, siento que hay una oportunidad y he querido explorarla", ha afirmado.
Se ha comprometido asimismo a "contribuir" a lo que el partido le pida y se ha mostrado "a disposición de la unidad", consciente de que es "clave en este congreso".
Un congreso extraordinario que se celebrará el último fin de semana de julio y que espera que sea "histórico" para que el PSOE pueda diseñar "el primer paso hacia el futuro" y ganar las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales.
"El paso adelante que doy lo doy para acompañar al PSOE hacia la recuperación de sus vocaciones de mayoría y para dejar un ejemplo mañana de que la valentía en momentos de mayor complejidad es siempre el mayor legado que nos dejó Ramón Rubial y muchos compañeros vascos de los que aprendí que el compromiso es siempre un paso adelante y nunca un paso atrás", ha certificado.
Abierto a que los socialistas debatan sobre Monarquía o República, ha apostado por una reforma "profunda" de la Constitución en el sentido federal y para asegurar la convivencia de todos en el país, en la que el PSOE -desde su punto de vista- siempre ha sido el "pilar central".
Ha abundado en esta idea al defender el fortalecimiento de los lazos con el PSC y al descartar siquiera imaginarse a un partido socialista "rupturista" con la convivencia.
También ha indicado que en los últimas días ha hablado con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, después de que ella anunciara que no iba a competir por la Secretaría General del PSOE, y que su conclusión es que todos los socialistas son conscientes de que tienen que ir a un congreso de renovación, de fortalecimiento interno y de unidad y reacción.
Respecto a debatir con otro de los aspirantes, el diputado madrileño Pedro Sánchez, Madina se ha declarado "encantado" de debatir con todos los candidatos.
No ha querido pronunciarse sobre la petición del extremeño Guillermo Fernández Vara para que los dirigentes con peores resultados en las pasadas elecciones europeas sigan el ejemplo de Rubalcaba y se vaya.
Ha ofrecido además algunas pinceladas del su proyecto, que empieza por "abrir los partidos" y sigue por hacer unas instituciones transparentes, comenzando por el Senado, una "metáfora" de las necesidades de transformación que, en su opinión, tiene el conjunto del país.
Con él ya son cinco los aspirantes que han empezado a recabar los 10.000 avales necesarios para validar su candidatura, tras haberlo hecho ya el diputado por Madrid Pedro Sánchez, el exdiputado José Antonio Pérez Tapias en nombre de la corriente Izquierda Socialista; el afiliado al PSM Alberto Sotillos, del grupo Socialismo Democrático, y el militante de Puertollano, Manuel Pérez García.

Pablo Iglesias: ´Acataré la Constitución hasta que los ciudadanos la cambien´

MADRID.- El eurodiputado de Podemos Pablo Iglesias ha prometido en el Congreso acatar la Constitución hasta que los ciudadanos "la cambien para recuperar la soberanía y los derechos sociales".

Esta ha sido la fórmula elegida por el líder de Podemos durante el acto de jura o promesa de acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral Central de los 54 eurodiputados electos salidos de las urnas en los comicios europeos del pasado 25 de mayo, como paso previo a la efectiva toma de posesión de su cargo.
"Sí, prometo acatar está Constitución hasta que los ciudadanos de mi país la cambien para recuperar la soberanía y los derechos sociales", ha declarado Iglesias, que ha sido el eurodiputado que se ha llevado hoy la mayor atención mediática en el Congreso.
Una promesa que ha explicado después al afirmar que ha considerado una "excelente oportunidad" para recordar en este momento "la necesidad de abrir un proceso constituyente" en un país "en el que no se consulta a la gente sobre la forma de Estado".
"Es una forma de decir que los demócratas entendemos que la responsabilidad de Estado" implica "devolverle la palabra al pueblo", ha subrayado.
Willy Meyer, eurodiputado de IU, también ha escogido una fórmula inusual para acatar la Constitución: "Como republicano prometo por imperativo legal", ha dicho al igual que otros parlamentarios de los partidos de izquierdas.
También Jordi Sebastiá, de la coalición Primavera Europea ha prometido acatar la Carta Magna con el deseo de "modificarla al servicio de la ciudadanía".
Por su parte, el eurodiputado de ERC Josep Maria Terricabras ha recurrido al "imperativo legal" para acatar la Constitución, como han hecho también algunos diputados de partidos nacionalistas.
No se han salido del guión los populares Miguel Arias Cañete y Esteban González Pons, que han jurado la Constitución, mientras que el socialista Ramón Jauregui ha prometido acatarla.
Al acto han asistido todos los cabeza de lista que se presentaron a las elecciones del 25 de mayo, salvo la socialista Elena Valenciano que no ha podido acudir al Congreso para recoger el acta de eurodiputada por tener una cita médica y lo hará otro día.
Arias Cañete, de vuelta al Parlamento Europeo por segunda vez, ha señalado que la Cámara con la que se va a encontrar tiene que afrontar el desafío que los ciudadanos han puesto sobre la mesa y que exige a la UE cambios en sus políticas y que atiendan los problemas que les preocupan, como el empleo o el Estado del bienestar.
Una Cámara, ha continuado, en la que los eurodiputados españoles tienen el reto de ser "decisivos" en la conformación de esas mayorías que van a definir nuevas políticas de "enorme interés" para los 500 millones de europeos.
Ramón Jáuregui también ha explicado los objetivos de su grupo en el Parlamento Europeo, en el que cree que el PSOE va a ser "determinante".
"Vamos a determinar una exigencia que es clave, y es que sólo puede ser presidente de la Comisión quien haya sido el ganador o quien tenga la capacidad de formar una mayoría parlamentaria", ha señalado tras recalcar que no admitirán que el Consejo Europeo proponga un presidente que no sea un candidato de los partidos que concurrieron a las elecciones.
Asimismo, ha avanzado que negociarán los contenidos políticos con quien es "el principal responsable de formar mayorías", el cristiano demócrata Jean Claude Juncker, para que sea posible gobernar con contenidos que transformen Europa.
Cambios que también ha pedido Pablo Iglesias, quien se ha mostrado "muy ilusionado" con su futuro trabajo en el Parlamento Europeo, en el que Podemos va a apoyar al candidato del Partido de la Izquierda Europea Alexis Tzipras y va a defender que España no quiere ser "una colonia de la troika".
Ha asegurado que asume su escaño con "un mandato de responsabilidad por parte de los ciudadanos para cambiar las instituciones" que "por desgracia" -ha recalcado- se han convertido en un espacio de salvaguarda de los privilegios de unos pocos con la contribución de "buena parte de la casta política", ha añadido.
En su puesto de parlamentarios europeos se estrenan también los candidatos electos de Ciudadanos (C's), Javier Nart y Juan Carlos Girauta, que han jurado acatar la Constitución, al igual que han hecho los eurodiputados de UPyD, empezando por su cabeza de lista Francisco Sosa Wagner y la número dos, Maite Pagazaurtundua.
Javier Nart ha manifestado su compromiso de "no ser un eurodiputado en una torre de marfil en Bruselas", sino "acudir, por lo menos una vez al mes al lugar de España, en el que sea solicitado, para oír, conocer, y escuchar" a la gente.