miércoles, 4 de abril de 2012

Los bombardeos de las fuerzas de Damasco dejan al menos 80 muertos

BEIRUT.- Activistas opositores sirios han acusado a las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad de bombardear áreas rebeldes este miércoles, con un saldo de al menos 80 muertos en las últimas 24 horas, mientras una misión de Naciones Unidas espera llegar a Damasco, en el inicio de la implementación de un plan internacional para alcanzar la paz.

   Los activistas han denunciado que soldados y policías han seguido adelante con una campaña de redadas y arrestos en las zonas rebeldes, acompañados de bombardeos, tiroteos y ataques de francotiradores.
  "Desde esta mañana han estado bombardeando el barrio de Jalidiya", que ya suma 17 días de ataques, ha dicho Hadi Abdullah por teléfono desde Homs, la ciudad que más ha sufrido desde que comenzaron hace un año los levantamientos contra el régimen.
   Amnistía Internacional ha contabilizado 232 muertes desde que Siria aceptó la propuesta del enviado especial de la Liga Árabe y la ONU, Kofi Annan, el 27 de marzo, que implica un alto el fuego para el 10 de abril. "La evidencia muestra que el supuesto acuerdo de Al Assad con el plan de Annan no está teniendo ningún impacto sobre el terreno", ha señalado la organización defensora de los Derechos Humanos.
   El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que tiene su sede en Londres y recopila datos desde el interior de Siria, ha informado de la muerte el martes de 58 civiles y 18 soldados.
   Ha indicado que 20 civiles fallecieron en la provincia de Homs. En la provincia de Idlib, 20 civiles y siete soldados perdieron la vida en enfrentamientos ocurridos en el pueblo de Taftanaz. El jefe de la organización, Rami Abdulrahman, ha dicho que los combatientes rebeldes dispararon contra al menos dos de los tanques que bombardearon a la población.
   Por su parte, la agencia estatal de noticias siria SANA ha indicado que "varios terroristas" y tres miembros de las fuerzas de seguridad murieron en Taftanaz, y ha asegurado que los "grupos armados terroristas" atacaron a los ciudadanos, asesinaron, secuestraron y colocaron explosivos.
   "En una granja de aves de corral en un huerto de Dir Baalba (en la provincia de Homs), los terroristas mataron a varios ciudadanos a sangre fría, mutilaron y quemaron sus cuerpos después de secuestrarlos. Los terroristas también mataron a cuatro mujeres en una casa en el mismo barrio", ha indicado SANA.
   El Gobierno ha dicho a Naciones Unidas que la cifra oficial de muertos desde hace un año es de 6.044 personas, de los cuales 2.566 son soldados y policías. La propia ONU afirma que los ataques de las fuerzas de Al Assad se han cobrado la vida de más de 9.000 personas.
   La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Susan Rice, ha asegurado que desde el punto de vista de Estados Unidos y de muchos países miembros, lo que ha sucedido desde el 1 de abril "no es alentador". Ha añadido que si el presidente sirio, Bashar al Assad, intensifica la violencia en los próximos siete días, el Consejo de Seguridad de la ONU tendrá que responder con urgencia y seriedad.
   Un grupo de avanzada del departamento de misiones de mantenimiento de la paz de la ONU debe llegar a Siria en breve, a fin de discutir sobre el envío de un equipo de alrededor de 250 observadores para supervisar el alto el fuego. Está dirigido por el general noruego Robert Mood, según ha indicado el portavoz de Annan.
   El plan de paz de Annan es el esfuerzo internacional más reciente para terminar el derramamiento de sangre que comenzó hace un año con protestas pacíficas contra el régimen autoritario de Al Assad. El enviado presentó la propuesta al líder sirio el 10 de marzo y obtuvo una respuesta positiva 16 días después.
   Francia ha anunciado que organizará una reunión en las próximas dos semanas para discutir las sanciones contra Damasco, con el propósito de asegurarse de que se apliquen antes de la próxima reunión de los Amigos de Siria, que se celebrará en París.
   "Hay una fecha límite, el 10 de abril, pero es a partir de ahora cuando el señor Al Assad debe empezar a implementar las medidas inmediatas a las que se ha comprometido", ha señalado el portavoz del Ministerio de Exteriores. "Si el régimen continúa con sus negativas, sus masacres, entonces estará despreciando e insultando a toda la comunidad internacional", ha sostenido.
   Pero Rusia, aliado de Siria, ha rechazado las medidas acordadas por los Amigos de Siria, un grupo de naciones occidentales y árabes, en su reunión el fin de semana en Estambul. "Todo el mundo ha apoyado el plan de Kofi Annan, pero las decisiones de la reunión del grupo de los Amigos de Siria para armar a la oposición y las nuevas sanciones socavan los esfuerzos de paz", ha dicho el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, según cita la agencia estatal Itar-Tass.
   Lavrov ha comentado que incluso "si la oposición está armada hasta los dientes, no va a derrotar al Ejército sirio".
 "Habrá masacre durante muchos años", ha añadido.

El Parlamento Europeo alaba la asistencia de Beirut a los refugiados sirios

BEIRUT.- La delegación del Parlamento Europeo que se encuentra realizando una visita diplomática en Líbano ha alabado "los esfuerzos llevados a cabo por las autoridades libanesas, sus aliados, las ONG y la población local para dar asistencia" a los sirios que huyen de la violencia en el país. 

   La delegación está formada por la parlamentaria y vicepresidenta de Asuntos Exteriores del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, Veronique de Keyser, y la parlamentaria y coordinadora de Asuntos Exteriores de dicho grupo, Ana Gomes.
   Durante su visita, De Keyser y Gomes se han reunido con el presidente libanés, Michel Suleiman; el primer ministro, Najib Mikati; el ministro de Exteriores, Adnan Mansur; miembros del grupo de Amistad Líbano-Europa en el Parlamento del país árabe; y representantes de la sociedad civil, según un comunicado emitido por la delegación de la Unión Europea en el país.
   "La delegación parlamentaria pretende informarse sobre la situación política en Líbano y mejorar su entendimiento del impacto de la crisis siria en el país", agrega el comunicado, según ha recogido el diario libanés 'An Nahar'.
   Durante su visita se han desplazado a varias localidades de la región fronteriza de Wadi Jaled para "entender mejor la situación sobre el terreno de esta región, incluyendo la asistencia humanitaria entregada por las autoridades libanesas a los refugiados y desplazados sirios junto con las organizaciones internacionales y las ONG libanesas".
   De Keyser ha destacado que "hay grandes necesidades y podrían aumentar debido a la llegada de nuevos refugiados y desplazados", por lo que ha pedido "que se movilicen todos los medios para ayudar a esa gente lo máximo posible". Por ello, ha pedido a la UE que "trate este asunto como una prioridad y que intensifique sus esfuerzos humanitarios".

El TPI solicita a Libia la entrega "inmediata" de Saif al Islam Gadafi

LA HAYA.- El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha solicitado este miércoles a las autoridades de Libia la entrega "inmediata" de Saif al Islam Gadafi, hijo del depuesto líder libio Muamar Gadafi, al entender que los argumentos presentados por el Consejo Nacional de Transición (CNT) no son válidos para evitar su traslado a La Haya.

   En junio del año pasado, el TPI dictó sendas órdenes de arresto contra Muamar Gadafi, Saif al Islam y el antiguo jefe de la Inteligencia libia Abdulá al Senussi por la muerte de manifestantes durante las protestas que derrocaron el régimen el año pasado.
   El hijo del dictador fue detenido el pasado 19 de noviembre pero el CNT, el Gobierno que dirige el país norteafricano de forma provisional, ha solicitado hasta en dos ocasiones la revisión de su entrega a la corte internacional y ha pedido juzgarlo en Libia. Sin embargo, todavía no ha presentado cargos, por lo que el TPI sigue siendo autoridad competente.
   La sala del tribunal responsable del caso libio ha rechazado este miércoles la segunda prórroga solicitada por Trípoli y le ha recordado su "obligación" de entregar a Saif al Islam Gadafi, según el comunicado difundido por el organismo. De no ser así, el TPI se reserva la posibilidad de adoptar nuevas medidas.
   Una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU obliga a Libia a cooperar con el TPI porque, de lo contrario, la corte de La Haya está en su derecho de trasladar una queja ante el principal órgano de toma de decisiones de Naciones Unidas.

La Familia Real se reúne en Palma, sin Urdangarín y la Infanta Cristina, en esta Semana Santa

PALMA DE MALLORCA.- La Familia Real se juntará un año más en Palma de Mallorca por Semana Santa, con la única excepción de la Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdargarin, cuya última visita a las islas se produjo el pasado 25 de febrero, día en que el exjugador de balonmano prestó declaración ante el juez José Castro con motivo de su imputación en una pieza separada del caso 'Palma Arena'.

   La Reina se encuentra ya en la isla, mientras que el Rey -que este miércoles ha hecho una visita relámpago a Kuwait-- , los Príncipes de Asturias y sus hijas, las Infantas Leonor y Sofía, así como la Infanta Elena irán llegando en estos días al Palacio de Marivent.
   Como es tradición, el domingo asistirán juntos a la Misa del Domingo de Resurrección en la Catedral de Palma, han confirmadofuentes oficiales.
  Si el gran ausente en esta misa fue el año pasado el Rey, que se quedó en Zarzuela preparando una visita del emir de Qatar a España, en esta ocasión se notará la ausencia de la Infanta Cristina, que sí acudió el año pasado, aunque sin la compañía de su marido. 
La última vez que Urdangarin acompañó a su mujer en esta ceremonia fue en la Semana Santa de 2005.

Condenan a seis años de cárcel y trabajos forzados a un oficial egipcio por unirse a las protestas

EL CAIRO.- Un tribunal militar egipcio ha condenado a seis años de cárcel y trabajos forzados al oficial del Ejército Ahmed Shoman, quien se unió a las manifestaciones pro democráticas que provocaron la caída del régimen de Hosni Mubarak a comienzos de 2011 y a otras convocadas en noviembre de ese mismo año en contra del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, según ha informado el diario estatal 'Al Ahram'. 

   El tribunal ha condenado a Shoman por mostrar una conducta impropia para un oficial al grabar y publicar vídeos en los medios de comunicación e Internet y por ausentarse de su puesto para unirse a los manifestantes acampados en la plaza Tahrir, icono de la revolución.
   Shoman ha sido acusado también de no cumplir las órdenes militares, de emitir opiniones políticas a través de canales de televisión --contraviniendo una ley que prohíbe al personal militar hacerlo-- y por vestir su uniforme de camuflaje, prohibido fuera de las unidades militares.
   Un total de 22 oficiales del Ejército están detenidos en prisiones militares por unirse a manifestaciones en contra del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, órgano que se hizo cargo del país tras el derrocamiento de Mubarak.

Las Damas de Blanco denuncian la detención de una veintena de "opositores" en Cuba

LA HABANA.- Las Damas de Blanco han denunciado la detención de una veintena de "opositores pacíficos" en la provincia de Santiago de Cuba, ubicada en el este de la isla, al tiempo que han instado a la comunidad internacional a detener "la brutalidad del régimen cubano contra los activistas pro democracia".

   Según informan en un comunicado, entre la veintena de detenidos por "la policía política y regular" están el coordinador de Unión Patriótica de Cuba y ex prisionero de conciencia, José Daniel Ferrer, y la representante de las Damas de Blanco en la zona oriental del país, Belkis Cantillo.
   Además, las Damas de Blanco han denunciado que en el marco de la redada llevada a cabo en las ciudades de Santiago, Palma Soriano y Palmarito de Cauto, "las viviendas de varios activistas fueron allanadas, saqueadas y dañadas por los cuerpos represivos".
   Las mujeres han apuntado que "durante los últimos meses el régimen de Raúl Castro ha incrementado las amenazas y los encarcelamientos arbitrarios" contra ellas y contra "todos los que luchan por instaurar un Gobierno democrático en Cuba".
   "Los agentes de la seguridad del Estado tratan de intimidar a nuestras mujeres advirtiéndoles de que van a ser llevadas a prisión con altas condenas", ha explicado la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, que firma el comunicado.
   Por ello, las Damas de Blanco han instado a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, a los gobiernos democráticos y a la opinión pública a "tomar una acción urgente que detenga la brutalidad del régimen cubano contra los activistas pro democracia".
   "Pedimos a los mandatarios de todos los países que condenen la ferocidad de un régimen que en sus últimos estertores, golpea, hostiga y encarcela sin piedad a indefensas mujeres y a defensores de los Derechos Humanos y la democracia", han indicado.
   Por su parte, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha informado de la detención de al menos 25 opositores, entre ellos Ferrer y Cantillo, también en Santiago, Palma Soriano, Palmarito de Cauto, denunciando una nueva olea represiva.

Nueve de cada diez españoles consideran la corrupción un problema muy grave o bastante grave

MADRID.- Nueve de cada diez españoles consideran la corrupción un problema grave o bastante grave según el último Índice de Opinión Pública (IOP) realizado por Simple Lógica en el que se también se advierte que dos de cada tres españoles cree que somos bastante o muy tolerantes con la corrupción en general.

   Según el estudio, un 60,5% de los encuestados creen que la corrupción en España es un problema muy grave. Asimismo, un 28,9% consideran que este problema es "bastante grave", mientras que un 6,9 creen que es "algo grave".
   Por contra, únicamente un 2,4% de los cuestionados creen que la corrupción es un problema "poco grave" en nuestro país y un 0,5% de los encuestados dicen que este asunto es "nada grave".
   El porcentaje de quienes consideran bastante o muy grave el problema de la corrupción es superior entre los jóvenes de 16 a 24 años (93,2%), quienes tienen estudios secundarios (92,3%) y los de clase media-baja o baja (91,3%).
   En cambio, ese porcentaje es inferior entre los entrevistados de 25 a 34 años (86,7%), los que tienen estudios universitarios (87,1%) y los de clase alta y media-alta (91,3%).
   En esta cuestión, no se registran diferencias reseñables en las opiniones registradas entre los colectivos de votantes de los dos principales partidos políticos.
   También, son mayoría los ciudadanos que consideran que los españoles somos bastante o muy tolerantes con la corrupción en general y en el día a día. Un 65,5% de los encuestados creen que en nuestro país somos "muy o bastante tolerantes con la corrupción".
   Asimismo, un 16,2% aseguran que somos "algo tolerantes" con este asunto mientras que solo un 14,3% de los encuestados defienden que somos "poco o nada tolerantes" con la corrupción.
   La proporción de quienes señalan que los españoles son bastante o muy tolerantes con respecto a la corrupción es superior quienes tienen entre 45 a 64 años (73,8%), quienes tienen estudios secundarios (70,2%) y los de clase media-alta o alta (69%).
   Sin embargo, el porcentaje de quienes sostienen esa misma opinión es inferior entre los más jóvenes, quienes tienen de 16 a 24 años (54,9%), quienes tienen estudios primarios o inferiores (63,2%) y los informantes de clase media-baja o baja (63,7%).
   La encuesta realizada por el instituto Simple Lógica está realizada entre el 1 y el 12 de marzo mediante entrevistas telefónicas a 1.021 adultos con un margen de error del 3,13%.

Arrestado por corrupción el máximo responsable de la oficina anticorrupción en Kosovo

PRISTINA.- El director de la Fuerza de Trabajo contra la Corrupción de Kosovo, Nazmi Mustafi, fue detenido a última hora del lunes por su presunta responsabilidad en un caso de sobornos, según han confirmado este martes las autoridades.

   Mustafi, nombrado a principios de 2010 para el cargo, fue detenido junto a una persona a raíz de una orden dictada por la misión de la Unión Europea en la antigua región serbia (EULEX), que ya había confirmado el lunes la detención de dos personas --sin dar nombres-- por utilizar cargos públicos para obtener beneficios económicos.
   El periódico 'Zeri' ha informado de que Mustafi es sospechoso de enviar a personas de su entorno para pedir dinero a ciudadanos que estaban siendo investigados por la oficina anticorrupción.
   El máximo fiscal kosovar, Ismet Kabashi, ha calificado la operación "como un golpe para el sistema". 
"Tengo información de que hay otros casos relacionados con la misma cuestión, así que apelo públicamente a todos los que tengan pruebas o información de este caso a que nos ayuden", ha añadido.
   La corrupción endémica en Kosovo, junto al crimen organizado y los conflictos de índole étnica, han perjudicado el crecimiento económico de este territorio, que declaró en 2008 su independencia unilateral.

El Gobierno español premia a la Casa Real, que sólo reduce su presupuesto en 170.000 euros

MADRID.- La Casa Real española es una de las instituciones que mejor parada sale del elevado recorte de los Presupuestos Generales para 2012, ya que su presupuesto únicamente se reduce respecto al año anterior en 170.000 euros, el 2 por ciento, un porcentaje muy inferior al 16,9 por ciento de media que se reducen los ministerios.

   Según el proyecto de Presupuestos presentado por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, la Casa Real tendrá para este año un presupuesto de 8,26 millones de euros, frente a los 8,43 por ciento del año anterior, es decir sólo tiene una reducción de 170.000 euros.
   El año pasado, el presupuesto de la Casa experimentó una reducción del 5,2 por ciento respecto de la cantidad aprobada para el ejercicio 2010, cuando, a petición de la propia institución, se mantuvo en los mismos niveles que en 2009. Este año su presupuesto vuelve a niveles de 2007.
   Otros organismos constitucionales tampoco ven reducido su presupuesto de forma tan drástica como los Ministerios. Eso sí, solo el Tribunal de Cuentas sale mejor parado que la Casa del Rey, con una rebaja de tan solo 100.000 euros.
   Las Cortes reducen sus cuentas un 4,5 por ciento, el Tribunal Constitucional un 3,4 por ciento, el Consejo de Estado un 3,7 y el Consejo General del Poder Judicial un 3,9 por ciento.
   Preguntado por el leve descenso en el presupuesto de la Casa del Rey, Montoro ha señalado que los órganos constitucionales tienen un tratamiento "diferente" en el ajuste que los Ministerios ya que su presupuesto es "mucho más pequeño".