lunes, 21 de enero de 2013

Rajoy propondrá a todos los partidos españoles un "gran pacto" contra la corrupción

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado que propondrá a todos los partidos un "gran pacto" que incluya nuevas medidas contra la corrupción y ha recordado que el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) ya está trabajando por encargo de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en una estrategia de regeneración democrática. 

   Durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional, a puerta cerrada, el jefe del Ejecutivo ha respondido a los que ahora piden un pacto contra la corrupción, en referencia al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Así, ha recordado que él mismo ya planteó una pacto contra la corrupción en noviembre de 2009, cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, pero "no fue posible".
   La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado en rueda de prensa que Rajoy ya manifestó hace tres años públicamente que la corrupción le "preocupaba mucho" porque los españoles tienen "derecho a exigir limpieza y transparencia". "La corrupción puede estar en la condición humana pero todos tenemos el deber de hacer lo que esté en nuestras manos para evitarla y para combatirla", ha dicho la 'número dos' parafraseando al jefe del Ejecutivo.
   Mariano Rajoy ha encargado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que se encargue de la elaboración de un informe sobre posibles medidas para avanzar en la regeneración democrática, un documento en el que está trabajando el CEPC. Este centro, que dirige Pendás, aseguró recientemente que ese plan de regeneración democrática estaría listo antes del verano.
   Cospedal ha explicado que una vez que se conozcan las conclusiones del Centro de Estudios y Constitucionales, unidas a la Ley de Transparencia que se está tramitando en el Congreso de los Diputados en este momento, Sáenz de Santamaría se pondrá en contacto con todos los partidos para llevar a cabo "un gran pacto" contra la corrupción con el fin de "dar tranquilidad a los españoles que en estos momentos están haciendo grandes esfuerzos".

El PSOE defiende que los contratos a 'gente afín' son 'legales' y 'morales'

MADRID.- La dirigente socialista Soraya Rodríguez ha defendido hoy que los contratos de las fundaciones y los partidos políticos a "gente afín" son "legales" y "morales", a raíz de que El Mundo haya publicado que la Fundación Ideas pagó 600.000 euros a empresas proveedoras de amigos y familiares de dirigentes del PSOE. 

"Por supuesto que son morales; igual que los partidos políticos, las fundaciones, contratan indudablemente a gente afín, de su ideología", ha respondido Rodríguez cuando se le ha preguntado si considera "morales" los contratos de la fundación perteneciente a su partido.
En rueda de prensa tras registrar sus iniciativas sobre el caso Bárcenas, la portavoz del PSOE en el Congreso ha defendido que esos contratos son "absolutamente legales" y que la Fundación Ideas tiene sus "cuentas debidamente auditadas y presentadas en el patronato del Ministerio de Cultura".
Sobre si es "moral" ese tipo de contratación, ha respondido también que "lo importante es la actuación legal" y ha insistido en que "no hay ninguna ilegalidad" en los contratos.
Tras subrayar que la propia información de El Mundo "expresa de forma clara que no hay ninguna ilegalidad", ha recordado el comunicado que la fundación ha emitido esta mañana.
La Fundación Ideas, que preside Alfredo Pérez Rubalcaba, ha emitido un comunicado esta mañana en el que defiende los contratos de servicios que realiza incluidos a allegados y familiares de dirigentes del partido.
"La Fundación Ideas afirma tajantemente que todos sus contratos de servicios son escrupulosamente legales y se realizan como el resto de Fundaciones con criterios de profesionalidad y confianza", ha sido la respuesta de la institución a la información que publica El Mundo en su edición de hoy.
Este diario informa de que la Fundación Ideas pagó en los dos últimos años del Gobierno del PSOE al menos 600.000 euros a empresas de allegados y familiares de dirigentes del PSOE.
Entre ellas, 400.000 euros a consultoras administradas por Juam Manuel Limón con la misma sede social en la que el gerente del PSOE y de la Fundación crea entidades del partido; y también 150.000 euros a Traducciones Políglota, de la que es socia y consejera delegada Paloma Valenciano, la hermana de la vicesecretaria general del PSOE.
Elena Valenciano se ha limitado en su cuenta Twitter por su parte a reproducir el comunicado de la Fundación Ideas sin hacer comentario adicional alguno.
La Fundación Ideas alude a que otro contrato, el formalizado con Story Lines Projects, la empresa del propio director de la Fundación Carlos Mulas y su esposa, "ya fue publicada y aclarada con anterioridad". La "aclaración" fue confirmar que esta sociedad factura con la Fundación Ideas y que es utilizada, según la versión oficial, como vía de pago indirecto a colaboradores de la institución socialista.
La Fundación asegura en su comunicado que al recibir fondos públicos "cumple como es preceptivo con su obligación de depositar sus cuentas ante el Patronato del Ministerio de Cultura ante el que está registrada como fundación".
Por su parte, Traducciones Políglota ha emitido un comunicado en el que no niega, pero sí relativiza los servicios que presta a la institución del PSOE. "Los servicios a la Fundación Ideas representaron, en los últimos años, en torno al 5% de la facturación de la empresa", asegura. Señala que es una empresa "con muy diversos clientes" hasta llegar a 250 actualmente tras 18 años de experiencia. Subraya que entre ellos figuran "empresas e instituciones de reconocido prestigio como Unidad Editorial S.A., empresa editora del diario El Mundo" y que "Traducciones Políglota, a través de la empresa de derecho belga ETC Europe scrl, también ha realizado trabajos de traducción para el Grupo Popular en el Parlamento Europeo".
Defiende también el coste de sus servicios a la Fundación Ideas de la que Elena Valenciano es patrona. "Las tarifas aplicadas por Traducciones Políglota son las habituales en el mercado para los servicios de intérpretes simultáneos, instalación de equipos de interpretación simultánea o trabajos de traducción. Traducciones Políglota paga puntualmente a sus colaboradores (traductores e intérpretes), a las tarifas habituales en el mercado, los trabajos encargados. En el caso de las traducciones, y de conformidad con los requisitos de nuestro sistema certificado de gestión de la calidad, todos los trabajos se conservan en nuestros archivos".

Cospedal vs Aguirre: ¿quién filtró el escándalo de los sobresueldos?

MADRID.- Alguien parece haber comenzado una guerra interna en el PP. Mariano Rajoy pasó unas navidades más o menos tranquilas, pero la bomba le ha estallado y el partido se le ha descontrolado. Culpable de ello son las actividades irregulares del ex tesorero del partido, Luis Bárcenas, que tres años después han vuelto a salpicar al presidente del Gobierno. Primero se supo que amasó 22 millones de euros en Suiza; después, su abogado reconocía que se acogió a la Amnistía Fiscal; finalmente, el viernes saltó el escándalo: Bárcenas pagó supuestamente sobresueldos a miembros de la cúpula del partido con dinero negro. 


Mucho se ha publicado desde entonces sobre el tema, pero nadie sabe aún quién dio el chivatazo al diario El Mundo. De momento, dentro del partido nadie coincide, aunque ya hay dos mujeres señaladas: María Dolores de Cospedal y Esperanza Aguirre.
1.Cospedal
Según publicó Estrella Digital el pasado viernes, varios miembros del PP aseguran que ha sido la propia secretaria general del partido la que habría contado el escándalo para lavarse las manos y reforzar la imagen de Rajoy en su lucha contra la corrupción. En un principio, el argumento no tendría sentido, pues supondría tirar piedras contra su propio tejado. No obstante, la información de El Mundo contempla que Rajoy no se benefició de los sobresueldos, que suprimió estas prácticas impuestas, presuntamente, por el ex secretario general del partido, Álvarez-Cascos (según nuevas informaciones) y que todo esto se terminó en 2009. ¿Qué supone esto? Que no habría efectos a nivel jurídico, puesto que los delitos por financiación irregular de los partidos prescriben a los cuatro años. Y estamos en 2013.

2. Esperanza Aguirre
Por otra parte, otra rama del partido apunta a la ex presidenta de la Comunidad de Madrid como autora de las filtraciones, según Periodista Digital, en lo que sería una maniobra política de Aguirre para volver a la primera línea, tras su dimisión. “Culparme a mí es lo corriente”, ha contestado Aguirre, que ha negado tajantemente esta especulación. No obstante, la popular ha estado un día sí y otro también en los medios desde que estallara la bomba. “Hay que investigar a fondo, caiga quien caiga”, dijo el mismo viernes en TVE. Este lunes iba un poco más allá, adelantándose a Rajoy y anunciando una fiscalía anticorrupción en el PP de Madrid que comandará Manuel Pizarro, mano derecha del presidente cuando se presentó a las elecciones generales de 2008.
No sabemos cómo ha sentado esta medida en la ejecutiva del partido, pero Cospedal se quedó congelada durante diez segundos cuando le preguntaron sobre la iniciativa este lunes en rueda de prensa. ¿Hay una guerra entre ambas? ¿Está el partido dividido en dos frentes? 

3.Bárcenas
Existe, no obstante, una tercera hipótesis: que sea el entorno del propio Bárcenas quien esté dinamitando al PP. No en vano, en medio de la instrucción del Caso Gürtel, varios medios deslizaban que el ex tesorero chantajeaba a Rajoy con tirar de la manta si le dejaba caer, y de ahí su defensa hasta que el Supremo le imputó. El presidente lo negó tras dimitir Bárcenas, pero ahora, según otras informaciones, Bárcenas amenaza con hacer públicos los recibos si Rajoy no ayuda.
De todas formas, lo más curioso de todo es que, después de que tanto Soraya Sáenz de Santamaría como Cospedal aseguraran desconocer por completo el pago de estos sobresueldos, ha aparecido un ex diputado del PP que las ha contradicho completamente. Se trata de Jorge Trías, el primero con nombre y apellidos en reconocer estas irregularidades y la contabilidad oculta en el partido. Sorprende que él lo supiera y la cúpula actual, incluido Mariano Rajoy, no.

Los españoles seguirán tomando las calles en 2013, pero con pocos resultados

MADRID.- Dos huelgas generales en un año, paros indefinidos en sanidad, servicios mínimos en el transporte público y el poder judicial en pleno plantado ante las sedes de administración de justicia. Las protestas contra los duros ajustes económicos del Gobierno de Mariano Rajoy prendieron la mecha de la movilización en España en 2012, y muchos auguran que continuará ardiendo en 2013, aunque sin muchos resultados.

Después de tres años de profunda crisis económica y con un país en plena recesión, los ciudadanos parecen haberse acostumbrado a tomar las calles y también a sufrir las consecuencias de una oleada de clamor popular como no ocurría desde los tiempos de la Transición a la democracia en la década de los 70.
Y de fondo, una sociedad sensibilizada y cada vez más escéptica con la clase política que ve cómo se recortan sus ingresos a la vez que el sector bancario, al que muchos culpan de sus problemas, recibe un rescate internacional de hasta 100.000 millones de euros.
A la luz de las previsiones económicas, el Gobierno del Partido Popular tendrá que mentalizarse de que la "invasión" de la calle continuará, aunque los analistas coinciden en que es poco probable que las movilizaciones fuercen un cambio de rumbo en la política de recortes de un Ejecutivo que se siente fuerte amparado por su mayoría absoluta en el Parlamento.
El propio Rajoy ha pronosticado que 2013 será un año "muy duro", en el que no obstante comenzarán a verse algún dato positivo para el empleo y crecimiento para el segundo semestre.
"La estrategia del Gobierno es resistir, no hacer ninguna concesión y aguantar con la esperanza de que la economía comience a mejorar a finales de 2013 o en 2014. Eso, de verdad, es bastante improbable", dijo el analista Miguel Murado.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) predijo que la economía española se contraerá un 1,3 por ciento en 2012 y un 1,4 por ciento este año.
"Llegará un punto de tensión máxima en que haya un divorcio total entre el Gobierno y la calle. En la calle habrá muchas protestas y el Gobierno lógicamente seguirá con su política", agregó Murado. "Creo que el Gobierno y la calle están condenados a no entenderse".
Jueces, trabajadores de los servicios de recogida de basuras, médicos, catedráticos o conductores de autobús han estado de acuerdo en señalar que las medidas de ajuste destinadas a cumplir el objetivo de déficit del 6,3% del PIB en 2012 y un 4,5% en 2013, en un país en el que una de cada cuatro personas está desempleada, están afectando sobre todo a las clases medias y a los colectivos más sensibles.
Rajoy ha defendido medidas como la reforma laboral o la reestructuración bancaria calificándolas como una "obligación", y cuando aún faltan por aplicar cambios en las administraciones públicas o las pensiones, el mandatario ha asegurado que su proyecto reformista se extenderá hasta el último día de su legislatura.
"Este Gobierno nos está llevando a la ruina, nos están quitando todos los beneficios que tenemos y estamos perdiendo poder adquisitivo", dijo Francisco García, trabajador de la limpieza y presidente del comité de empresa en el Hospital General de Alicante.
Él y sus compañeros secundaron una huelga de 17 días después de dos meses sin percibir sus salarios de parte la empresa concesionaria de la Generalitat valenciana para la que trabajan.
Si Rajoy ha sido el primer presidente del Gobierno español en sufrir dos huelgas generales en su primer año de gestión, también ha sido el primero que ha tenido que enfrentarse a los plantones y reproches de sectores tradicionalmente cautelosos en sus manifestaciones, como han sido los jueces o los rectores universitarios.
"Algo está ocurriendo en nuestro país que no se había producido anteriormente", dijo José Luis González Armengol, juez decano de Madrid. "Es extraño que determinados colectivos como jueces, fiscales, abogados, médicos, enfermeros y maestros estén todos en las calles".
Para el juez decano, a consecuencia del difícil objetivo de cumplimiento del déficit público se han llevado a cabo rebajas de las retribuciones de todas las clases medias y en sectores tradicionalmente intocables como educación o sanidad.
"Los ataques esencialmente a educación, sanidad y justicia me parece que son la muerte de un estado moderno, de un estado democrático, donde necesariamente para una buena política se tienen que fortalecer estos tres pilares", afirmó Armengol.
En los últimos meses de 2012, miles de trabajadores de un sector judicial muy diverso ideológicamente se sumaron a las protestas contra las reformas del Ministerio de Justicia, entre las que se incluye una ley que impone unas tasas para el ciudadano que estos profesionales consideran excesivas.
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, llegó a decir que las tasas rozaban la inconstitucionalidad porque dificultaban el acceso a la justicia al ciudadano sin recursos económicos.
En la Comunidad de Madrid, los médicos secundaron una huelga de cinco semanas contra el plan finalmente aprobado por el Gobierno regional del PP de privatizar seis hospitales públicos y un 10 por ciento de los centros de salud de la región, una medida con la que espera ahorrar unos 200 millones de euros en el presupuesto de sanidad para 2013.
El colectivo médico insiste en que estos planes ponen en peligro la supervivencia de la sanidad pública favoreciendo a empresas privadas y empeorando la calidad del servicio. Miles de personas han salido y siguen saliendo a las calles ataviadas con batas blancas como parte de la denominada "marea blanca".
"El colectivo médico no ha sido amigo de salir a la calle ni de huelgas, es casi imposible unirlos por un tema laboral porque hay todo tipo de contratos, pero ahora hay una unidad sin fisuras para defender la sanidad pública", dijo Fátima Brañas, portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM).
En hospitales y centros de atención primaria madrileños, las fachadas y salas de espera están cubiertas de sábanas blancas en las que puede leerse "Tu salud es su negocio" o "La sanidad no se vende, se defiende".
En el centro de salud Alameda, muy cercano al madrileño Paseo del Prado por el que transcurren prácticamente todas las manifestaciones en Madrid, su director, Francisco Gómez Serrano - uno de los más de un centenar de directivos que ha dimitido contra la privatización de centros - duda de que un sistema privado pueda defender el hasta ahora casi intocable sistema de seguridad social español.
"Yo creo que se trata de creer o no creer en lo público, si no crees en lo público irás poco a poco desprendiéndote de ello", afirmó. "Los pacientes cuestan, sólo dejan de costar cuando se mueren".
Juana, una paciente de 65 años, se quejaba en una sala de espera de los retrasos en las consultas, afirmando que la gestión privada no tiene por qué ser mala. "Ya nos están perjudicando. Hay muchas maneras de solucionar las cosas sin hacer huelga".
"Esto tiene que ser público, la sanidad privada trata de ganar dinero, independientemente de la salud de los pacientes", dijo por su parte Ángel Gil, un jubilado de 71 años.
Las medidas de austeridad han llegado también a las aulas públicas españolas, aumentando el número de alumnos por clase, las horas lectivas del profesorado, reduciendo el personal docente y las becas y elevando las tasas universitarias, un obstáculo más en un país donde más del 50% de los jóvenes están en el paro.
En una intervención pública poco habitual, los rectores de 50 universidades públicas españolas emitieron un comunicado conjunto en el que denunciaron la "asfixia económica" de la universidad ante el plan de reducir un 18% del presupuesto para educación superior en 2013.
"Nos vemos en situaciones en las que yo llego a sentir vergüenza institucional (...) la institución no está a la altura de las circunstancias", declaró Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid.
"Luego está la situación del día a día, estamos racionando el papel y los cartuchos de las impresoras para ver si llegamos al próximo año", agregó.
Pese a la fuerte movilización, los analistas sostienen que es poco probable que el Gobierno cambie sus políticas debido al escaso margen de maniobra en las medidas de carácter estructural, relacionadas con Bruselas.
"El Gobierno no tiene mucha capacidad de movimiento porque no hay síntomas de que la situación en términos macroeconómicos se haya movido un ápice desde hace ya más de dos años", dijo el analista Ismael Crespo, del instituto de investigación Ortega y Gasset.
"Los signos de recuperación económica serán signos de estabilización económica, pero recuperación no va a haber ninguna", agregó.
Rajoy, que ha sido acusado por ciudadanía y oposición de incumplir todas sus promesas electorales, se vio además reforzado el año pasado por los buenos resultados de su formación en las elecciones autonómicas de Galicia y Cataluña, mientras sigue sin despejar la incógnita sobre si España solicitará un rescate a sus socios europeos.
"Rajoy es muy consciente de que está al principio de la legislatura. Al final la clave para él es si hay elecciones o no hay elecciones y ahora tiene un año entero hasta las europeas de 2014", sostuvo Narciso Michavila, presidente de la consultora Gad3. "Sabe bien que las decisiones duras las tiene que tomar ahora".
"(Rajoy) tiene que aguantar este tirón esperando que dé resultados económicos, si no da resultados económicos (...) ahí sí que tendrá un problema muy gordo", agregó Michavila.
Los analistas anticipan que se producirá un cambio importante en el momento en el que el Partido Socialista, principal formación de oposición que pasa por un mal momento de liderazgo, consiga formar parte de las protestas y capitalizar el malestar ciudadano.
"Creo que el PSOE se va a sumar realmente y va a movilizar para estar en la calle a sus partidarios, así que 2013 va a ser un año realmente complicado para el Gobierno en ese sentido", sostuvo Crespo.
Para Miguel Murado, la posibilidad de que la movilización ciudadana llegue a provocar una "catarsis" que pueda hacer caer al Gobierno o convocar elecciones anticipadas es bastante escasa, más teniendo en cuenta que el Parlamento español es muy "disciplinado" y con el ejemplo de países como Grecia, donde las protestas han hecho poco por alterar las reformas incluso con gobiernos parlamentariamente más débiles.
"Las mayorías absolutas en España significan una carta blanca, es muy improbable que haya una crisis de este tipo", sostuvo.
"Da la impresión de que la política económica se ha vuelto indiscutible, los gobiernos ya no están dispuestos a negociar con los ciudadanos (...) se ha creado una especie de mentalidad tecnocrática según la cual las recetas económicas que se aplican son las únicas posibles, con lo cual no hay nada que discutir", añadió Murado.
Pese a que los analistas no confían en que haya alteraciones en la receta económica aplicada hasta ahora por el Gobierno, sí anticipan cambios a nivel político en la concentración en torno a los dos grandes partidos de España.
Para Ismael Crespo, el malestar ciudadano podría desembocar en un escenario novedoso en España de cara a las elecciones de 2015.
"Podríamos tener un Parlamento muy fragmentado, con la necesidad de los grandes partidos de gobernar con segundos o terceros partidos (...) es el escenario que hay hoy".

Más de mil personas piden la revocación del indulto del Gobierno al kamikaze que mató a un vecino de Alcira

ALCIRA.- Más de 1.000 personas, según la Policía Local, han acudido este lunes a las puertas del Ayuntamiento de esta población valenciana a la concentración convocada por la familia Dolz España por la decisión del Gobierno de indultar al homicida que acabó con la vida de un joven alcireño en un accidente de tráfico en 2003. La familia ha pedido la revocación del indulto y un cambio de ley, según han indicado durante el manifiesto que ha leído la hermana del fallecido, Loreto Dolz. 

   La hermana ha asegurado durante la lectura del manifiesto que "todo en esta vida es revocable excepto la vida de mi hermano". Además ha recordado al Ejecutivo que "rectificar es de sabios".
 "Es un indulto injusto" ha afirmado.
   Loreto Dolz ha apuntado que "el kamikaze que mató a mi hermano iba en dirección contraria y este indulto también"
"Es un indulto sin razones", ha agregado. Durante el acto se han oído cánticos contra el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón para el que se ha pedido la dimisión.
   Durante la lectura del manifiesto ha recordado que la familia ha actuado siempre "siguiendo la justicia" desde que ocurrió el hecho en 2003. "No podemos entender como ahora el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardon, borra con una firma años de trabajo de mi familia, abogados, jueces, fiscales, magistrados e investigación de la Guardia Civil".
   La hermana ha hecho referencia al "buen comportamiento" que ha tenido en la cárcel el kamikaze "para que el Gobierno le conceda el indulto". En este punto se ha preguntado "si en la cárcel hay autopistas de doble carril".
   Para finalizar Loreto Dolz ha pedido "por respeto a la dignidad humana la revocación del indulto y la revisión de la ley, para que bajo ningún concepto se puedan conceder indultos en caso de accidente de trafico o violencia de género".
   La alcaldesa de Alcira, Elena Bastidas (PP), ha estado presente en la concentración y ha asegurado que lo hacía "a título personal como amiga de la familia, como alcaldesa de Alcira y a título político como miembro del PP".
   Bastidas considera que estar en la concentración es su "obligación" y ha anunciado que en el pleno de la semana que viene todos los partidos políticos aprobarán una moción para apoyar todas las acciones que emprenda la familia a partir de este momento.
   Por su parte, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha apoyado la concentración y ha asegurado que estaba en ella por una cuestión de "humanidad".
 "Es una actuación por parte del Gobierno ilegítima de origen, no se puede traicionar la memoria de la gente así y pone en peligro todo el trabajo hecho por la seguridad vial".
   En esta línea ha adelantado sobre la propuesta que se presentará este martes en el Congreso sobre este tema que espera que "todos la apoyen"
 "Espero que comparezca el ministro para explicar su decisión, aunque lo debería de haber hecho de forma voluntaria y no porque se lo pida la oposición", ha aclarado. Puig ha insistido en comentar que confía en que "todos los diputados valencianos sean conscientes de lo que nos jugamos y apoyen la propuesta".
   El diputado nacional de EUPV-Los Verdes Ricardo Sixto ha asegurado que había acudido a apoyar la "indignación de toda una población" y por eso se han presentado en el Congreso medidas para "cambiar la ley de indultos y que no se puedan dar nunca contra informes de Fiscalía".

Las pruebas y testimonios de que en el PP hubo sobres para la mayoría / Asier Martiarena

Luis Bárcenas va a marcar un antes y un después en la historia del PP. La información, que circulaba desde hace meses pero nadie ha conseguido atar antes que El Mundo, según la cual diversos miembros de la cúpula del Partido Popular habrían cobrado periódicamente un sobresueldo de dinero negro –proveniente de comisiones y financiación ilegal- puede provocar un 'tsunami' de dimensiones desconocidas en la calle Génova.

Todo viene por la investigación de una cuenta con 22 millones de euros en Suiza. Con todas las miradas apuntando al extesorero del PP, gente de su confianza, o tal vez él mismo, están soltando lastre e incriminando a compañeros del partido para evitar que Bárcenas sea el único que pringue en este turbio asunto.
Así se ha conocido hoy que existe un libro de cuentas, como el que acabó hundiendo a Al Capone. Un dietario hecho a mano con la relación de firmas de los recibís por parte de esos altos cargos. Al parecer, según narran Inda y Urreiztieta, no estaban sujetos a la firma de recibos las más altas instancias del PP que, tras la reunión de 'maitines' de principios de mes, directamente pasaban por el despacho del gerente para recibir su gratificación. Pero sí todos los demás.

Desde personal administrativo hasta secretarias, así como miembros del servicio de prensa o del de seguridad interna. Trabajadores que percibían de 1.000 a 2.000 euros en ocasiones puntuales como las diferentes campañas electorales.

Todo ello lo ha confirmado en páginas del diario El País Jorge Trías Sagnier, diputado del Partido Popular en la legislatura 1996-2000 y actualmente abogado en ejercicio.

Trías denuncia la existencia de sobresueldos de hasta 10.000 euros al mes que se repartían en la cúpula del PP. El dinero, según esta versión, se entregaba "en efectivo y en sobres", y la cantidad variaba en función de los "cargos y las responsabilidades".

El escándalo proviene del entorno de Bárcenas quien, como se asegura, está dispuesto a tirar de la manta si el partido le deja caer por el asunto de los 22 millones de Suiza. Su relación con el partido, por mucho que desde el PP se quiera desligar, ha sido hasta hace pocas fechas muy estrecha. Incluso después de su imputación por el caso Gürtel.
 
Tan estrecha que, según narran fuentes de la investigación, José María Aznar prestó, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), 18 millones de dólares a La Moraleja S.A, una explotación agrícola en Argentina propiedad de los extesoreros del PP Angel Sanchís y Luis Bárcenas.

Dinero que se ha transformado en un enorme latifundio de 300 kilómetros cuadrados que emplea a casi 2.000 personas y produce mil toneladas de cítricos al día. Más allá del trato de favor, tampoco se entiende muy bien que el ICO preste dinero a una empresa sita y que tributa en Argentina.

El desfalco de dinero está dejando atónita a la sociedad, a quien le sorprende la moderación que el PSOE ha mantenido al respecto.

Solo ayer domingo anunciaba Alfredo Pérez Rubalcaba que el PSOE pedirá a la Audiencia Nacional que investigue sobre el presunto pago de sobresueldos, que vincula con la trama Gürtel . Sin embargo habrá que ver si la ofensiva socialista no pierde ímpetu al conocerse de nuevo por El Mundo que el PSOE podría haber pagado 600.000 euros a allegados de sus líderes a través de la Fundación Ideas.

Rajoy anuncia una auditoría externa de las cuentas del PP

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado que realizará una investigación interna profunda de las cuentas del partido que serán sometidas a una auditoria externa. La actual tesorera del Partido Popular será la encargada de hacer esta investigación interna, aunque el PP ya ha anunciado que no prevé recabar el testimonio de Bárcenas en la misma. Asimismo, Rajoy propondrá a todos los partidos un "gran pacto" que incluya nuevas medidas contra la corrupción.

   El jefe del Ejecutivo anunciaba así este lunes, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, la realización de una investigación interna de las cuentas, según han informado fuentes 'populares'.
   En una reunión a puerta cerrada ante la plana mayor de su partido, Rajoy ha dejado claro además que el PP emprenderá acciones legales contra las informaciones que aparezcan en los medios de comunicación y consideren falsas. Así, ha vuelto a pedir a los suyos que estén tranquilos, ya que el PP no tuvo cuentas en Suiza ni dio órdenes para abrirlas, según las fuentes consultadas.
   Aparte de dar instrucciones a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para hacer una investigación "profunda" con asesoría jurídica y auditoría externa, Rajoy ha anunciado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, comparecerá en el Congreso, una petición que ha solicitado el PSOE para saber si Luis Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal.
   Asimismo, Rajoy ha anunciado que propondrá a todos los partidos un "gran pacto" que incluya nuevas medidas contra la corrupción. Durante su intervención ante el citado Comité, a puerta cerrada, Rajoy ha respondido a los que ahora piden un pacto contra la corrupción, en referencia al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Así, ha recordado que él mismo ya planteó una pacto contra la corrupción en noviembre de 2009, cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, pero "no fue posible".
    Por su parte, Cospedal ha asegurado en rueda de prensa que Rajoy ya manifestó hace tres años públicamente que la corrupción le "preocupaba mucho" porque los españoles tienen "derecho a exigir limpieza y transparencia".
    Rajoy ha encargado a Sáenz de Santamaría la elaboración de un informe sobre posibles medidas para avanzar en la regeneración democrática, un documento en el que está trabajando el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Este centro, que dirige Pendás, aseguró recientemente que ese plan de regeneración democrática estaría listo antes del verano.
   Cospedal ha explicado que una vez que se conozcan las conclusiones del CEPC, unidas a la Ley de Transparencia que se está tramitando en el Congreso de los Diputados en este momento, Santamaría se pondrá en contacto con los partidos para llevar a cabo "un gran pacto" contra la corrupción con el fin de "dar tranquilidad a los españoles que en estos momentos están haciendo grandes esfuerzos".
   La actual tesorera del PP, Carmen Navarro, será la encargada de realizar una investigación interna de las cuentas del partido que serán sometidas también a una auditoria externa, según han informado fuentes 'populares'. El PP no ha desvelado todavía qué empresa hará esa auditoria externa.
   Durante su discurso --a puerta cerrada--, el jefe del Ejecutivo afirmó que si alguna persona ha tenido comportamientos inadecuados, esa persona será responsable de sus propios actos. Dicho esto, dejó claro que el PP emprenderá acciones legales contras las informaciones que aparezcan en los medios y consideren falsas.
   Durante la reunión a puerta cerrada han tomado la palabra casi todos los 'barones' del PP, que han dado su apoyo a las medidas anunciadas por Rajoy. Así, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que en el PP no caben "los pillos".
   También ha hablado la actual presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha asegurado que las crisis son una oportunidad para fortalecer el partido. Además, Aguirre ha sido muy crítica con el funcionamiento de la Justicia, dirigiéndose al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón: "lo ves querido Alberto, tenemos que intentar que la Justicia sea más rápida".
   No obstante, el PP no tiene previsto recabar el testimonio del exsenador y extesorero del PP, Luis Bárcenas, en la investigación interna a la que serán sometidas las cuentas del partido, por entender que el exparlamentario está sometido a un procedimiento judicial, que "prima sobre todo lo demás".
    Así lo ha asegurado en rueda de prensa Cospedal, a la vez que ha explicado que versará "sobre el examen de toda prueba y papel que haya", así como sobre "conversaciones" y "testimonios" de personas que han pasado por la dirección del PP.
    La 'número dos' ha señalado que "no es que se quiera o no se quiera hacer" sino que es "estéril" con un procedimiento judicial en marcha, que, en su opinión, es "el sitio donde se tiene que ventilar esta cuestión".  De hecho, en varias ocasiones ha insistido en que el PP "no es la Policía" ni "los tribunales de Justicia" y, por lo tanto, tiene menos medios para investigar.
   Al ser preguntada si habrá expulsiones del partido, ha afirmado rotunda que "por supuesto". Dicho esto, ha recalcado una vez más que "el Partido Popular no tiene ni ha tenido nunca ninguna cuenta bancaria fuera de España, ni ha encargado a persona alguna que tenga una cuenta bancaria fuera de España".
   Cospedal ha añadido que "vamos a hacer toda la investigación que tengamos que hacer y vamos a revisar todo lo que tengamos que revisar", incluidas las cuentas del PP que fueron "auditadas favorablemente por el Tribunal de Cuentas", las cuales, a su juicio, "también tendrán que ser una prueba a favor de aquellos que consideraban que en el partido lo que se presentaba era lo que había".
   "Vamos a hablar con todas las personas que tengamos que hablar", ha dicho Cospedal. En el caso de que esos sobresueldos sí se hayan pagado, considera que "tendrán que dar cuenta los que lo hayan hecho y, en su caso, si hay alguien que ha recibido".
   No obstante, ha incidido en que "si alguien dice que da un sobre a otro alguien y no lo da públicamente y no figura en ningún lado, es muy difícil tener constancia", y ha reiterado que la cuenta que poseía Bárcenas en Suiza "no tiene que ver en absoluto con la contabilidad del PP" y que este partido nunca se ha financiado ilegalmente.
   Por otra parte, se ha mostrado a favor de que, en general, la ley establezca "medidas de control y para garantizar la transparencia de los partidos".
   Respecto a las afirmaciones que ha hecho Jorge Trías Sagnier, el exdiputado del PP que este lunes ha denunciado la existencia de sobresueldos de hasta 10.000 euros al mes que se repartían en la cúpula del partido, la secretaria general ha dicho: "No le doy credibilidad en absoluto". 
"Que diga quién lo hacía, cómo lo hacía y por qué lo sabe él", ha reclamado.
   Asimismo, Cospedal ha indicado que da "mucha más credibilidad" al Ministerio de Hacienda cuando este afirma que Bárcenas no regularizó, a través de la amnistía fiscal, diez millones de euros depositados en una cuenta que el extesorero tenía en Suiza, como habían dicho sus abogados.