martes, 25 de septiembre de 2012

Batalla campal en las calles de Madrid


MADRID.- Agentes de los antidisturbios de la Policía Nacional han vuelto a cargar sobre las nueve de la noche contra los manifestantes que desde hace varias horas se concentraban alrededor del Congreso. Los congregados han intentado romper el perímetro de seguridad que protege las Cortes y han lanzado objetos contra los antidisturbios, lo que ha provocado una batalla campal en varias calles del centro de Madrid.

   Minutos antes de las nueve de la noche, los agentes han vuelto a cargar en la zona de Neptuno, utilizando pelotas de gomas, después de que un grupo de manifestantes lanzara objetos a los agentes e intentara saltar las vallas. La Delegación del Gobierno en Madrid había fijado las nueve de la noche como la hora límite para manifestarse en los aledaños al Congreso.
   En los enfrentamientos, un agente llegó a caer al suelo después de ser zarandeado y recibir varias partidas por parte de los congregados. Además, al menos otro ha resultado herido al impactar contra él una lata de cerveza llena.
   Igualmente, un periodista de 'Televisa' ha recibido también el impacto de una pila, aunque su estado no reviste gravedad. Tras esta nueva carga, parte de los congregados se han comenzado a dispersar por las calles aledañas.
   La plaza de Cánovas del Castillo ha quedado prácticamente despejada minutos antes de las 21.30 horas, después de que los agentes de la Policía se agruparan para cargar contra una minoría de manifestantes que estaban sentados. A esa hora, continuaban en el lugar un centenar de manifestantes, todos sentados y cercados por la Policía.
   No obstante, los enfrentamientos, incluyendo cargas y lanzamientos de pelotas de goma, se reproducían en zonas cercanas a la plaza de Cánovas del Castillo como la explanada de acceso al Museo del Prado. También han sido numerosos los lanzamientos de petardos y de bengalas por parte de un sector de los congregados siguiendo la convocatoria de 'Rodea el Congreso'
   En la huida, muchos de los 'indignados' con la clase política optaron por meterse en establecimientos comerciales de la zona cercana a Neptuno. Muchos de estos comercios cerraron sus puertas con numerosa gente dentro, a la espera de que se rebajara la tensión.
   Veintiséis personas han sido detenidas y 14 han resultado heridas en el transcurso de la manifestación convocada este martes y que llama a rodear el Congreso. Esta iniciativa ha reunido, según datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno en Madrid, a unas 6.000 personas en los alrededores de la Cámara Baja.
   Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y la Delegación del Gobierno han indicado  que desde que comenzó el dispositivo policial hasta las 21.30 horas el número de detenidos ascendía a veintidós personas. La mayoría de los arrestados han sido detenidos tras las sucesivas cargas de los agentes antidisturbios en la zona de Neptuno contra los manifestantes, que se han acentuado a partir de las nueve de la noche.
   Previamente, otra persona fue detenida por tratar de saltar las vallas que rodean el Congreso y otra más, un vecino de la zona, fue arrestado sobre las 16.30 horas por un delito de desobediencia a la autoridad al negarse a acatar las instrucciones que le daban los policías.
   Asimismo, en el marco de esta acción de protesta por la situación política otras 14 personas habían precisado asistencia médica por parte de los sanitarios del Samur Protección Civil hasta las 21.45 horas. De ellos, dos eran agentes de la Policía Nacional.
   Del total de atendidos, cinco personas han precisado ser trasladados a centros hospitalarios al precisar puntos de sutura o requerir de pruebas médicas como radiografías.
   Todos ellos presentan heridas de carácter leve excepto un manifestante que tenía diagnosticada una patología cervical previa y que, debido a una caída o golpe, ha sufrido una posible lesión medular.
 Diez policías han resultado heridos, uno de ellos con una brecha en la cabeza, tras las sucesivas cargas policiales y los enfrentamientos con los manifestantes congregados en la madrileña fuente de Neptuno convocados por la manifestación de 'Rodea el Congreso', según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía.
   El agente herido en la cabeza como consecuencia de un golpe ha precisado el uso de un collarín en el cuello. Otros dos policías heridos que formaban parte del cordón de seguridad para proteger el Congreso de los Diputados han sufrido múltiples contusiones.
   Finalmente, otros cuatro policías han resultado heridos tras el lanzamiento de piedras aunque las lesiones son de carácter leve y los tres restantes debido a distintas contusiones. 

Pánico en Atocha

Varios agentes de la Policía Nacional han entrado pasadas las 22.30 horas en la estación de Puerta de Atocha de Madrid y han disparado pelotas de goma después de cargar en la aledaña glorieta de Carlos V.
   El ruido de los disparos de las pistolas reglamentarias utilizadas habitualmente por los antidisturbios se podían oír desde las puertas de acceso de la estación de tren, donde muchos ciudadanos que iban a utilizar este transporte público se agolpaban por temor a ser alcanzados por el impacto de las pelotas de goma.
   Según han relatado testigos presenciales, los policías corrían detras de un grupo de medio centenar de personas que se encontraba en la glorieta de Carlos V y que han accedido a la zona de Cercanías por una de las entradas laterales de la estación.
   Ya dentro de la estación, los agentes han comenzado a disparar pelotas de goma mientras que parte del grupo de manifentes han respondido con el lanzamiento de piedras. Incluso, parte de ellos cruzaron las vías para huir de la Policía, mientras en la megafonía de la estación se oían mensajes para que no cruzasen de anden.
   En los pasillos y andenes de Atocha se han vivido momentos de pánico, donde se mezclaban las carreras de un lado a otro de manifestantes que se habían resguardado en la estación tras las cargas policiales en la plaza Cánovas del Castillo y la glorieta de Carlos V y, de otro, de los usuarios habituales del transporte público.
   Los agentes han llegado a disparar varias veces en los mismos andenes donde había gente esperando la llegada de los trenes. Concretamente, en el andén 9 de Cercanías había un hombre de unos 40 o 50 años tumbando en uno de los bancos haciendo ostensibles gestos de dolor, supuestamente tras ser alcanzado por una de las pelotas de goma disparadas por los policías.
   Finalmente, sobre las once de la noche los agentes abandonaban la estación y se recuperaba la normalidad.

La presidenta argentina denuncia en la ONU "represión" a los indignados en Madrid

NUEVA YORK.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, denunció hoy en Naciones Unidas la "represión" por parte de la policía española a las protestas que tuvieron lugar en Madrid contra las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno.

"Mientras hablamos aquí se está produciendo una represión contra los indignados (en Madrid) que se oponen a las políticas de ajuste" del Gobierno español, afirmó Fernández durante su intervención en los debates del Asamblea General de la ONU.
La presidenta argentina quiso establecer un paralelismo entre las protestas que se están viviendo en los últimos meses en países desarrollados como Grecia o España con las manifestaciones vividas en su país en 2001.
Así, Fernández recordó que Argentina sufrió en el pasado "políticas neoliberales" que tuvieron su máximo apogeo en la crisis política e institucional desatada en 2001 "cuando se produjo el default (suspensión de pagos) de la deuda soberana".
"Argentina llegó a deber el 160 % del PIB, producto de políticas de endeudamiento y de ajuste permanente que ahora vemos aplicar de forma feroz en países como España, Grecia o Portugal que están poniendo en peligro la zona euro", lamentó la presidenta.
Las protestas en Madrid, bajo el lema "Rodea el Congreso", se han saldado con al menos una veintena de detenidos y catorce heridos, tras registrarse cargas policiales cuando varios jóvenes intentaron traspasar las vallas que protegen la sede de la Cámara Baja.
El Congreso de los Diputados esta cerca de la Puerta del Sol de Madrid que acogió en la primavera de 2011 las concentraciones y acampada del movimiento de los indignados, que comenzó en mayo de ese año.

Así recibe el ‘NYT’ a Rajoy y al Rey: “En España, austeridad y hambre”

NUEVA YORK.- España es un país donde reina la austeridad y el hambre. Así define el diario New York Times a nuestro país a través de una galería que refleja las miserias que viven los españoles

Desahucios, comedores sociales, revolución social… y hasta quince dramas en blanco y negro que se han convertido en tema del día en las redes sociales. Pero la publicación de estas imágenes coincide con el viaje a la ciudad de los rascacielos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del Rey Juan Carlos, que se han trasladado a Estados Unidos para generar confianza entre los inversores del otro lado del charco, entre otras cosas. Y su misión no será fácil.
Bajo el titular de “En España, austeridad y hambre”, el fotógrafo Samuel Aranda, autor de las instantáneas y ganador del World Press Photo de 2012, muestra una España decadente con gente que mendiga en los cubos de basura de las calles o que se enfrenta a un desahucio que les dejará sin hogar. Así, presenta historias cotidianas, como la de los López Aliu. La familia mira por la ventana la llegada de la policía antes de ser expulsados de su casa por no pagar durante dos años la hipoteca tras la quiebra de su negocio. 
Comedores sociales, gente que espera un bocadillo a la puerta de un local de Cáritas, parados que intentan encontrar sin éxito una oportunidad, sindicatos que asaltan supermercados para comer y mucha protesta por los recortes equiparan a España con la situación que atraviesa Grecia. En estas fotos, Benidorm se convierte también en símbolo del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. En ella, los solares vacíos se transforman en una metáfora de la crisis.
Estas demoledoras imágenes coinciden con el viaje de los Reyes y Rajoy a Nueva York, donde la diplomacia española realiza un esfuerzo estos días para mejorar la imagen de nuestro país. El presidente debuta hoy ante la Asamblea General de la ONU y aprovechará su coincidencia con numerosos homólogos y jefes de Estado para defender ante ellos el ingreso de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La primera actividad de su agenda será acudir a la recepción que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrece a los jefes de las delegaciones participantes en la Asamblea de Naciones Unidas.
El Rey, por su parte, mantuvo ayer un encuentro con el expresidente Bill Clinton. El político norteamericano trasmitió a don Juan Carlos su confianza en que España "saldrá adelante" de la crisis. La conversación giró en torno a tres asuntos, con especial atención a la situación de España y la Unión Europea, ocasión en la que el expresidente dijo que España, al igual que Italia y Portugal, tienen "fortaleza suficiente para salir adelante", y confió en que Alemania accederá a actuar en beneficio de la UE.

El secretario general del Sindicato de Policía defiende la actuación con "leña y punto" el 25-S

MADRID.- El secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, ha defendido que los agentes antidisturbios que han protegido este martes el Congreso de los Diputados no se identifiquen y actúen con "leña y punto" contra los violentos, en referencia a los manifestantes de 'Rodea el Congreso'. 

   "Para los de las identificaciones: no las llevan y apoyamos que no las lleven ante organizaciones violentas. Leña y punto", ha escrito Sánchez Fornet en su cuenta de Twitter en torno a las diez de la noche del martes.
   Este comentario de uno de los responsables del sindicatos mayoritarios de la Policía ha sido reprobado por numerosos usuarios de la red social. El propio Sánchez Fornet ha retuiteado algunos de esos comentarios, incluyendo los que directamente le insultaban por abogar por la "leña y punto".
   "Leña y punto. Esa es la expresión que veo que ha sentado muy mal en quienes ni han leído los tuits anteriores, ni les interesa saber más", ha continuado Sánchez Fornet poco antes de las doce de la noche.
   El secretario general del SUP ha seguido comentando en Twitter la actuación policial, así como las cargas y los enfrentamientos con los manifestantes. También ha criticado al Gobierno de Mariano Rajoy por el dispositivo de seguridad. "Que a estas horas haya diputados, representantes que no puedan entrar o salir del Congreso habla del fracaso del Gobierno. Torpes", ha defendido Sánchez Fornet.
   Sus críticas se han extendido también a la izquierda, concretamente a IU. "Los pijoprogres de IU, esos que en ayuntamientos permiten a sus policías locales acosar a jóvenes con perros, cachearlos y multarlos si llevan hachís han hecho sus pinitos", ha comentado en Twitter.





Los excesos gastronómicos de Rajoy

MADRID.- Lo ha publicado esta semana la revista 'Interviú' y los medios se han hecho eco rápidamente: el presidente Rajoy habría estado cometiendo algunos excesos gatronómicos (en cuanto a su coste, sin entrar ya en las calorías...) en comidas y cenas oficiales en los últimos meses.

 Según el semanario político, Rajoy vuela en cada viaje oficial como presidente con un catering de "extra de whisky y vino en los Falcon y Airbus". Así, han llegado al Ministerio de Defensa, que es el que se encarga de su seguridad y sus desplazamientos, facturas de más de 1.000 euros por cada vuelo, que incluye  jamón ibérico de bellota a "190 euros el kilo", revelaba el reportaje de 'Interviú'.
Al parecer, citando fuentes cercanas a Moncloa, a Rajoy no le gusta mucho volar y se suele relajar tomando whisky para los nervios, aunque se le reprocha que sea de alto coste. Y citando más ejemplos, especialmente caro fue el viaje que realizó Rajoy para ir a Polonia para asistir al encuentro de fútbol de La Roja en la Eurocopa. Fue muy polémico porque se acababa de aprobar el rescate de la banca española por parte de Bruselas, pero el Gobierno creyó oportuno mandar un mensaje de apoyo al combinado nacional para subir el optimismo y la moral del país. Pues bien, según esta revista, Rajoy disfrutó con su comitiva de una carísima cena que consistió en solomillo, rodaballo, 7 botellas de vino y 10 cervezas. La factura ascendió a 1.000 euros.

Para un vuelo anterior a Los Cabos, México, con motivo de una cumbre del G-20, el Ejército compró 46 botellas de vino, de las que se consumieron 24. Entre los licores que se bebieron durante la travesía: dos botellas de Cardhu, dos de Johny Walker, una de vodka, tres de ron Brugal y dos de ginebra Beefeater. El precio de los licores, "900 euros". En el vuelo acompañaban a Rajoy su mujer, Elvira Fernández y una treintena de miembros del Gobierno.
El personal funcionario encargado de servir el cáterin en los aviones oficiales lamenta que se les haya recortado el sueldo y se les haya retirado la paga de Navidad, mientras se compran embutidos por valor de 3.427 euros, con partidas como jamón de bellota a 190 euros el kilo.
Los altos costes que en la época de Zapatero se denunciaban siguen, dando argumentos a los que piensan que todos los políticos, al llegar al poder, cometen este tipo de excesos con el dinero público, a juicio de 'Diario Crítico'. 
Los cáterin para los políticos costaron el año pasado a 342.693 euros, mientras que hasta junio de este año ya se han gastado 128.402 euros.

Más de 100.000 personas piden acabar con las dietas para diputados con residencia en Madrid

MADRID.- Más de 108.000 personas han suscrito en Internet una petición  para que el Congreso modifique el régimen retributivo de los parlamentarios para anular los complementos que reciben los diputados de provincias para sufragar gastos de alojamiento y manutención pese a tener residencia en Madrid. 

   Los diputados de fuera de Madrid reciben mensualmente 1.823,86 euros como indemnización por los gastos de alojamiento y manutención en la capital que origine la actividad de la Cámara, una cantidad exenta de tributación. En el caso de los parlamentarios elegidos por Madrid esa compensación es de 870,56 euros al mes.
   Algunos diputados destinan ese dinero a pagar el hotel en el que se alojan, otros optan por comprar una casa en la capital y lo emplean en pagar la hipoteca, e incluso hay algunos que ya tienen una residencia declarada en Madrid, lo que viene provocando cierta polémica sobre el uso de esta indemnización mensual.
   En ese contexto, Ana María Castillo, una ciudadana de Málaga, creó en Internet una petición dirigida al presidente del Congreso para que se anulen las dietas de alojamiento a diputados con casa en Madrid. Según reseña, de los 350 diputados españoles, 314 han sido elegidos por una circunscripción distinta a la madrileña y de estos 62 tienen vivienda en Madrid.
   La petición, iniciada en la plataforma Change.org, ya ha sido firmada por más de 108.000 personas. "Ha sido impresionante ver cómo la petición de Ana María ha ido creciendo hasta superar las 100.000 firmas", ha comentado Irene Milleiro, directora de Campañas de Change.org en España.
   Este verano, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, se comprometió a proponer al resto de grupos parlamentarios la creación de un grupo de trabajo que analice la indemnización que mensualmente perciben los diputados de circunscripciones distintas de las de Madrid, pues considera que hay que estudiar si se precisan cambios o al menos intensificar las explicaciones sobre estas retribuciones o incluso exigir que se justifiquen los gastos.
    Soraya Rodríguez admitió que "habrá que hacer una reflexión" sobre ese complemento retributivo y tal vez sea momento de exigir una justificación de gastos. "Ese tema está abierto --explicó--. Soy consciente que los ciudadanos nos están interpelando por ello y creo que indudablemente vamos a tener que hablar de ello y dar alguna solución".
   Tanto UPyD como Izquierda Plural ya mostraron su disposición a estudiar cambios en esta materia. Es "absurdo" e "impresentable" que no renuncien al cobro de dietas teniendo casa en Madrid, dijo en su día el número dos' de la formación magenta, Carlos Martínez Gorriarán, cuyo compañero de escaño, Toni Cantó, fue uno de los que lanzaron el debate al inicio de la legislatura intentando renunciar a esa dieta.
   El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, también calificó de "razonable" que el PSOE plantee la necesidad de estudiar y revisar el estatus de esos diputados, y recalcó que los nacionalistas vascos participarán en todos los grupos de trabajo que se creen a tal fin.
   Desde el PP, el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, abogó por ir "ajustando" esas retribuciones, aunque revisándolas "caso por caso". A su juicio, los diputados que viven en Madrid pero han sido elegidos por otra circunscripción "tienen que tener algún tipo de asistencia para poder realizar su función", ya que trabajan tanto en la capital como en la provincia por la que han sido elegidos.
   "Yo entiendo que ahora está de moda hablar de estas cosas sobre si la retribución de los diputados es adecuada o no. Pero es verdad que los diputados españoles son los que menos cobran de Europa", recordó Alonso.
   El presidente del Congreso, Jesús Posada, que "en principio" no es partidario de cambiar el sistema de las dietas de alojamiento del que disfrutan los diputados electos fuera de Madrid, subrayó recientemente siempre que los diputados no son unos privilegiados económicamente. Eso sí, estará a la espera de lo que decidan los grupos parlamentarios.

Militares avisan de las consecuencias de atentar contra la integridad territorial de España

MADRID.- La Asociación  de Militares Españoles (AME) ha avisado este lunes de que quienes colaboren o permitan la "fractura" de España deberán "responder con todo el máximo rigor" ante los tribunales en el ámbito de la jurisdicción castrense por la "grave acusación de alta traición".

   En un comunicado, esta asociación avisa de que "la más alta magistratura" y los "Gobiernos" deberían tomar "inmediatamente las medidas oportunas para suprimir cualquier atisbo de secesión, sin que las Fuerzas Armadas se vean en la irremisible y gravísima tesitura de cumplir escrupulosa y estrictamente con la misión que la Carta Magna les otorga de garantizar la soberanía, independencia e integridad territorial de nuestra Patria".
   "Si así tuvieran lamentablemente que actuar --alertan--, no deberá existir la menor duda de que cuantos han permitido, participado o colaborado en llegar a esta última pero reiterada en el tiempo amenaza de fractura de España, por comisión, omisión o provecho de sus cargos constitucionales, habrán de responder con todo el máximo rigor de tan grave acusación de alta traición ante los tribunales en el ámbito de la jurisdicción castrense".
   Para esta asociación, la actitud del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y de los miembros "separatistas" de su Parlamento es "improcedente e inadmisible" y "no se compadece de ninguna de las maneras con el deber y la responsabilidad que, como representantes del Estado, están obligados a observar y ejercer".
   A juicio de AME, los acontecimientos actuales en Cataluña son el resultado de "una pavorosa crisis económica y otra manifiestamente desastrosa gestión política por parte de las formaciones que incurren en un delito de alta traición al mantener de forma voluntaria un sistema de representación electoral que fomenta la aparición y el asentamiento de los nacionalismos separatistas al ceder ante su chantaje de votos para mantenerse en el poder".
    Esta asociación --que no está registrada en el Registro de Asociaciones Profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas, creado a la luz de la Ley de Derechos y Deberes de los militares-- está presidida por el coronel retirado Leopoldo Muñoz y está integrada principalmente por antiguos miembros de los Ejércitos y la Armada.