lunes, 25 de junio de 2012

Tres acusados por las protestas de la 'primavera valenciana' niegan resistencia o agresión a la Policía

VALENCIA.- Tres personas --dos estudiantes y el padre de un tercer alumno-- denunciadas por las protestas estudiantiles que tuvieron lugar en el mes de febrero en Valencia, han negado ante la jueza desórdenes, resistencia o haber agredido a la Policía, según han informado hoy fuentes conocedoras de las declaraciones.

   Estas tres personas han prestado declaración este lunes ante la titular del juzgado de Instrucción número 12 de Valencia. Dos de ellas estaban denunciadas por un delito de desorden, de resistencia y negativa a identificarse; mientras que a la tercera persona se le imputaba una agresión a la Policía.
   Uno de los acusados de resistencia y desorden ha narrado ante la jueza que fue detenido durante la protesta que tuvo lugar a mediados de febrero ante el complejo policial de Zapadores. Ese día se congregó ante este departamento un gran número de personas para protestar por las "cargas policiales" que hubieron durante la concentración por los recortes en Educación frente al IES Lluís Vives, y para pedir la libertad de los estudiantes que habían sido detenidos el día anterior.
   Este acusado ha narrado ante la magistrada que ese día hicieron una 'sentada' en la acera de enfrente de la comisaría, y que no llegaron a cortar el tráfico en ningún momento. A lo largo de la misma, ha explicado que comenzaron a salir muchos policías del complejo, "decenas", quienes empezaron a rodearles y les empujaron hacia un callejón, ha explicado.
   Allí, --ha continuado--, "sin ningún tipo de comunicación", los agentes "querían crear un desconcierto total". Así, los manifestantes les preguntaban por qué les reducían, mientras que los agentes no les daban respuestas. "Eso fue lo que hicimos, es decir, nada para justificar la violencia empleada por los agentes", ha dicho.
   También ha comentado que el momento de la detención fue "bastante surrealista", puesto que él estaba en el suelo, mientras dos policías le agarraban de cada brazo y le pedían que se identificara. Él, al estar "inmovilizado", les pidió que le soltaran para coger la documentación de su bolsillo, pero ellos "no querían".
   Esta persona, padre de un estudiante, ha afirmado que ésta fue una situación "bastante peculiar", y ha aseverado que hay un video en el que se aprecia cómo un policía le está diciendo que no querían hacerle daño, y mientras tanto le estaba retorciendo el brazo y tapando la cámara --siempre según su versión--.
   Por su parte, los otros dos detenidos han seguido una línea parecida a este primer acusado, y han aseverado que los agentes les sometieron a un cerco policial, mientras que ellos solo estaban sentados en la acera para protestar por una situación que les parecía injusta. Además, el joven acusado de la agresión, la ha negado.
   En apoyo a estos tres jóvenes, entre 30 y 40 personas se han concentrado este lunes en la puerta de la Ciudad de la Justicia de Valencia, tras ser convocados por l'Assemblea el Micalet per les Llibertats i contra la repressió.
   Al respecto, uno de los miembros de la asamblea, Manuel Colomer, ha lamentado que "para esto si que hay una justicia que funciona como un reloj y, sin embargo, la denuncia que presentamos el otro día --contra la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, y el jefe superior de Policía, Antonio Moreno--, con pruebas gráficas y testimonios, fue archivada sin motivo", ha comentado.
   Tras estas tres declaraciones, está previsto que el próximo miércoles, día 27, acudan a los juzgados otras tres personas para declarar por hechos similares --dos en Valencia y una en Castellón--.

Rajoy avanza que "pronto" habrá en España nuevas medidas "difíciles"

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado que "pronto, a lo largo de este año" se pondrán en marcha nuevas medidas económicas que "no tendrán más objetivo, por difíciles que sean", que procurar el crecimiento de la economía y la creación de empleo en España.

   "Estos son tiempos de grandes decisiones. Tendremos que tomar muchas en las próximas fechas, pero la principal ya la hemos tomado: corregir lo que haya que corregir y reformar lo que haya que reformar", ha enfatizado el presidente, que ha agradecido a la sociedad española la "entereza y solidaridad" con la que está enfrentando la crisis.
   Durante su intervención en la Asamblea General de la CEOE, Rajoy no ha entrado en más detalles sobre qué grandes decisiones "difíciles" tomará el Gobierno español a corto plazo y ha centrado su discurso en Europa y en la necesidad de que sus Estados miembros y el Consejo Europeo que se celebra esta semana lancen el mensaje de que el euro es un proyecto "irreversible".
   En su discurso, el presidente apenas ha hecho mención al rescate a la banca que el Gobierno español ha pedido de manera formal al Eurogrupo este mismo lunes y se ha limitado a recordar las cifras ofrecidas por Oliver Wyman y Roland Berger en sus evaluaciones, hasta 62.000 millones de euros en el escenario más "altamente improbable", en palabras de Rajoy.
   Ha indicado que las entidades deberán hacer un esfuerzo importante por recapitalizarse y, ha recordado, que "si no llegan por sí mismas", España cuenta con "sus socios europeos", quienes a su vez también pedirán "esfuerzos" a las entidades que reciban esas ayudas.
   "La finalidad de este ejercicio es acabar con la incertidumbre en los mercados y lograr que el crédito llegue a familias y empresas", ha subrayado el presidente del Gobierno, que ha insistido en que "en los días más difíciles, las turbulencias forman parte inevitable de la salida de la crisis".
   No obstante, el jefe del Ejecutivo se mostrado convencido de que España superará esas "turbulencias" porque ya ha tomado medidas que la sitúan en el "buen camino", un camino del que, ha dicho, que no piensa desviarse.
   Rajoy ha destacado ante un numeroso grupo de empresarios que las reformas estructurales son necesarias en España, pero también en Europa, no sólo para asentar las bases para el crecimiento, sino también porque aportan confianza y credibilidad.
   "Se requieren acciones decididas y valientes, no sólo a nivel interno también en la UE. La situación en Europa está en el punto de mira de los mercados, las tensiones aumentan y ello ya está afectando al crecimiento de la UE. De no revertirse, tendría consecuencias sobre los países de la Unión", ha advertido.
   Por este motivo, Rajoy ha defendido la necesidad de relanzar una agenda europea de reformas, en la que prestar atención a la movilidad de los trabajadores y al paro juvenil, y en avanzar hacia una mayor integración fiscal, con una autoridad fiscal que coordine las políticas de los Estados miembros y controle la ejecución presupuestaria.

Lanzan el primer comparador online que ayuda al ahorro diario de familias y empresas

SEVILLA.- Una serie de emprendedores andaluces han puesto en marcha un comparador por Internet que se caracteriza por ser "el más completo del sector", de forma que la web, www.comparadortotal.com, nace con el objetivo de "ayudar a las familias y empresas en su ahorro diario tanto en la factura de luz, como de teléfono, pasando por seguros, compras, viajes y, próximamente gas". 

   Según indica la empresa en una nota, su funcionamiento, muy intuitivo y bien segmentado, está pensado para que "todo tipo de personas y de cualquier edad puedan realizar sus comparativas".
   Según uno de los creadores del portal, el empresario Álvaro Arostegui, "la idea surgió cuando, al igual que muchas personas del país, intentamos ahorrar en los gastos diarios de nuestros hogares y empresas".
   De esta forma, según ha explicado, analizando los gastos comunes, "decidimos crear un comparador que aglutinase el máximo de ellos".
 "Comparar es excelente porque realmente lo que quieres es pagar lo mínimo por un servicio de primera necesidad, por el servicio que te hace falta", añade.
   Agrega que es "la primera web en España que lleva a cabo la comparación de tarifas de las diferentes compañías eléctricas que existen en el mercado; una herramienta que, ante el desconocimiento por parte de los consumidores de la diferencia de precios existentes entre unas empresas y otras, se vislumbra como un gran aliado para contener los gastos económicos que produce el consumo", dice Arostegui.
   En este sentido, el creador del portal destaca que "desde que la competencia aumentó en este sector, apenas ha habido movimientos de clientes entre las compañías, todo lo contrario a lo que ocurre, por ejemplo, en las empresas de telecomunicaciones".
   "No hay en la red comparadores tan completos como 'comparadortotal.com', donde las facturas elevadas, tanto en empresas como en particulares, pueden llegar a obtener un ahorro considerable", señala Arostegui, quien apunta que "familias que consumen de media unos 796 euros anuales (67 euros al mes aproximadamente) pueden llegar a ahorrarse cerca de 75 euros al año, lo que supone algo más de una mensualidad".
   Por otro lado, este comparador también ayuda a las empresas, no sólo grandes sino pymes  en su ahorro energético, ya que en la web existen dos pestañas diferenciadas, la de hogar y la de empresas. Para estas últimas, al tener un consumo mayor, el ahorro es superior.
   Precisa que, por ejemplo, una empresa que consume cerca de 600 euros mensuales de media, lo que supondría unos 7.600 euros anuales, puede llegar a ahorrarse más de 700 euros al año.
   "En la sección de energía se puede distinguir entre hogar y empresa, el tipo de tarificación horaria que tiene y, a partir de ahí, se le piden los datos de la última factura. En base a esos datos, se calculan los precios y se muestra un ahorro anual estimado", explica el empresario.
   Además, desde el mismo portal existe la opción de cambiar en ese momento de compañía "de una manera rápida y con la tarifa idónea".
   En cuanto al sector de la telefonía, en 'comparadortotal.com' existen varias posibilidades. Puedes ver las distintas opciones que hay en telefonía fija y ADSL, móvil, tablets e Internet.
   Precisa que dentro de la telefonía móvil se puede escoger el móvil que quiera con la mejor tarifa y precio, elegir la tarifa plana que más interese y comparar con tu factura el ahorro que tendrías con otros operadores.
   Asimismo, también ofrece soluciones varias como el seguro de los terminales, canjear puntos o renovarlos entregando su móvil antiguo.
   Los servicios de 'comparadortotal.com' incluirán próximamente a las compañías de gas dentro de la web, de forma que, según explica
Arostegui, "también estamos desarrollando el comparador del gas, pero aún trabajamos en ello para mejorar la comparativa, pues al poder formar dúo con la electricidad las combinaciones se multiplican, así como los problemas para los usuarios a la hora de leer sus facturas, esto es, facturas de gas y electricidad, de sólo gas, de sólo electricidad".
   "Hace años nadie compraba sus viajes a través de Internet y, mucho menos, los seguros, sin embargo, hoy en día el panorama es radicalmente distinto y las compras a través de la red se han disparado y, en gran medida, gracias a estos comparadores", ha aseverado este empresario, quien apunta que "en breve iremos ampliando a más comparadores".

Según Cospedal, España no está en el mejor momento para reformar la Constitución

MADRID.-    La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes en relación con la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, abogando por la desaparición del Tribunal Constitucional, que este tribunal está en la Constitución y que España "no está en el mejor momento" para acometer una reforma de la Carta Magna.

   Así se ha pronunciado al ser preguntada si compartía la tesis de Aguirre, quien, tras conocer el fallo del TC sobre la legalización de Sortu, se mostró partidaria de que el Constitucional se convirtiera en una sala del Tribunal Supremo. Además, criticó que el TC una vez más se haya dedicado a enmendar "la plana" al TS.
     La 'número dos' del PP no ha entrado en el fondo de la pregunta y se ha limitado a decir que no era el momento de reformar la Carta Magna. "Hoy por hoy el Tribunal Constitucional aparece contemplado en nuestra Constitución y creo que España no está en el mejor momento para plantearnos una reforma de la Constitución".
    La secretaria general del PP ha calificado de "una mala noticia" la decisión del TC de legalizar Sortu aunque ha admitido que deben "respetarla".  A su entender, determinadas formaciones no deberían poder presentarse a las elecciones "cuando no han demostrado su negativa, su condena y su rechazo a la violencia".
 "Es una mala decisión con independencia de que tengamos que respetarla. No nos ha parecido una mala noticia para la democracia española", ha insistido.

La crisis de la monarquía española llega al 'Wall Street Journal'


MADRID.- La primavera podrida de la Casa Real va camino de convertirse también en un verano purulento, a juzgar por la sucesión de acontecimientos que, desde hace tiempo, sacuden los pasillos del Palacio de la Zarzuela, y que todavía colean con fuerza más allá de las fronteras patrias. El último en sumarse a las críticas de una monarquía que, poco a poco, "está perdiendo su brillo" ha sido el diario estadounidense Wall Street Journal.

Como ya hiciera en su día gran parte de la prensa internacional como Paris Match, La Stampa, The Financial Times, The Guardian, The Huffington Post, Le Monde,Point de Vue, NovaGente, o Flash!, entre otras publicaciones, The Wall Street Journal sitúa a don Juan Carlos en su punto de mira para hacer un repaso a los últimos incidentes protagonizados por la Familia Real patria que han "socavado fuertemente la confianza pública en la monarquía española".
La imputación del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, por sus negocios con el Instituto Nóos; el accidente sufrido por Felipe Juan Froilán tras dispararse en el pie; el percance de don Juan Carlos durante su polémica cacería en Botsuana por el que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de la cadera y la opacidad en las cuestiones financieras de don Juan Carlos no pasan desapercibidos a ojos del diario estadounidense. Es más, The Wall Street Journal asegura que son estos los principales factores que han provocado que un segmento cada vez más amplio de la sociedad española se esté "cuestionando la legitimidad de la monarquía", ya que estos recientes acontecimientos "podrían obstaculizar la capacidad del rey para ayudar a engrasar los engranajes de la joven democracia española y para servir como un enlace neutral entre los diferentes líderes políticos. España podría estancarse en términos políticos e, incluso, llegar a fracturarse".
En este sentido, el diario recuerda el importante papel del monarca tras la dictadura y, sobre todo, en el intento de golpe de Estado de 1981. "Era una fuerza estabilizadora (...). Apoyó la rápida legalización del Partido Comunista y ha disfrutado todo este tiempo de un gran afecto popular. Pero hoy en día las actividades del rey son, en gran parte, puramente ceremoniales", explica.
"Viven una vida muy cómoda y no rinden cuentas a nadie (...). La monarquía hoy en día es algo totalmente fuera de lugar", afirma The WSJ basándose en algunos detractores de don Juan Carlos que critican los recortes a los ciudadanos de a pie, mientras la reducción de la asignación presupuestaria del Gobierno a la Casa Real "es de sólo el 2%".
Pese al tono crítico del Wall Street Journal, lo cierto es que tanto este diario como el conjunto de la prensa internacional reconocen el prestigio y la buena imagen de don Juan Carlos fuera de las fronteras patrias. "Sigue siendo un efectivo defensor de los intereses españoles en el extranjero. Mantiene estrechos vínculos con miembros de la realeza en Oriente Medio (...) y facilita el acceso a las empresas españolas en América Latina y otros lugares".
Por esta y otras razones, son varias las voces monárquicas que muestran al periódico su malestar por el descontento popular con la Institución. "La Familia Española está perfectamente asentada y aceptada. Ayuda a unir a un país fuertemente descentralizado por las tensiones regionalistas y consuela a España durante las tragedias nacionales (...). Los españoles son muy patriotas cuando se trata del jamón serrano español, pero no con las cosas que realmente importan. Es un país que tiene poco aprecio por su propia historia".
The WSJ también recuerda el acuerdo tácito entre la monarquía española y la prensa. "Criticar al rey y a su familia era tabú porque se consideraba esencial para la defensa de la democracia en España. Pero en los últimos años, el monarca comenzó a criticar a la prensa y el pacto empezó a romperse", concluye,según publica 'Vanitas vanitatis'.