martes, 3 de marzo de 2015

El gobierno griego envía al Parlamento la ley para luchar contra la pobreza

ATENAS.- El gobierno de izquierda radical de Grecia anunció que el primer proyecto enviado al Parlamento fue la ley contra la pobreza, que incluye electricidad gratuita y ayudas para los hogares con menores ingresos, con las que el ejecutivo intenta cumplir sus promesas electorales.

Según un documento publicado por el gobierno, "el primer proyecto de ley enviado al Parlamento, de manera simbólica y en los hechos contempla acciones para afrontar la crisis humanitaria", un referente retórico que utiliza el nuevo ejecutivo para referirse a las dificultades que sufre el país tras seis años de recesión (entre 2008 y 2013).
La ley, que debe ser examinada por la comisión, antes de pasar a votación, en una fecha que no ha sido especificada, prevé restablecer la electricidad en los hogares que, por no poder pagar la energía, se encuentran sin suministro y darles unos 300 khw gratis cada año.
Con este proyecto, el primer ministro, Alexis Tsipras, intenta llevar a cabo sus promesas electorales, después de que la semana pasada debiera hacer grandes concesiones a sus socios europeos para conseguir que sus acreedores extendieran el programa de ayuda para el país.
La iniciativa también contempla dar una ayuda a la vivienda de entre 70 y 220 euros para unos 30.000 hogares y bonos de alimentación para cerca de 300.000 personas.
El coste de estas medidas sociales, en un momento en el cual Atenas está comprometido a ajustar su presupuesto, podría poner en dificultad al gobierno, que debe hacer frente al pago de la deuda en marzo. El coste de este proyecto no ha sido difundido.
El año pasado, Grecia registró una tasa de desempleo del 26,4%, con un índice de pobreza que alcanza al 23,1% de la población, según los datos oficiale

La confianza del consumidor español cae un 0,6% en febrero

MADRID.- La confianza del consumidor español bajó seis décimas el pasado mes de febrero en relación al mes anterior, hasta situarse en 99 puntos, debido a la peor valoración que hacen los consumidores de las expectativas de futuro, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Con este retroceso del indicador se rompe con dos meses consecutivos de avances. Pese a ello, la confianza del consumidor continúa en máximos, por encima de los 98 puntos que registró en enero de 2005, que hasta ahora el valor más elevado.
El descenso de la confianza en el segundo mes del año se debió a una caída de las expectativas de los consumidores en 1,8 puntos, hasta los 112,3 puntos, con perspectivas negativas en todos los componentes del indicador: evolución de la economía, evolución del empleo y situación de los hogares.
Frente al retroceso de las expectativas, la confianza de los consumidores en la situación actual aumentó seis décimas, hasta los 85,7 puntos, por la mejor valoración que hacen los consumidores de la situación económica actual y la de los hogares.
El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
En comparación con el dato del mismo mes del pasado año, el CIS aprecia avances "muy significativos", ya que el alza de la confianza del consumidor alcanza los 27,5 puntos, con ganancias muy similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+30,7 puntos) y de las expectativas (+24,3 puntos).
Así, en relación a febrero de 2014, la evolución continúa siendo "muy positiva", según el CIS. En concreto, la valoración de la situación económica del país es hoy 37,4 puntos superior, dado que las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 33,6 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 21,1 puntos desde entonces. En porcentaje, la valoración de las posibilidades del mercado laboral aumenta un 68,3%, la de la situación económica general sube un 70,4% y la de los hogares repunta un 33,7%.
En términos interanuales, los datos de expectativas también ofrecen una evolución muy favorable desde febrero de 2014, con avances de 29,8 puntos, 15,7 puntos y 27,6 puntos en la situación económica del país, de los hogares y del mercado del trabajo, respectivamente. En porcentaje, las expectativas respecto a la situación económica general han crecido en el último año un 34,7%, al tiempo que las referidas al empleo y a los hogares han repuntado un 30,8% y un 17,8%, respectivamente.
En general, el 35,8% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 36,2% no aprecia cambios y el 26,3% estima que ha mejorado.
De cara a los próximos seis meses, el 40,7% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 24,9% que auguran un empeoramiento y el 29,1% que no espera cambios.
El ICC de febrero, para el que se han realizado más de 1.500 entrevistas, refleja que el 13,1% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 38,1% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 37,5% cree que la situación no ha cambiado y el 20,9% que ha mejorado.
Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 24,4% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 41,5% que cree que mejorará y el 25,5% que considera que permanecerá sin cambios.
Preguntados por si tienen en mente comprar una vivienda el próximo año, el 95,4% de las personas entrevistadas asegura que no y sólo el 3,5% planea adquirir una. El 52,5% de los encuestados opina que el precio de la vivienda se mantendrá el próximo año, mientras que el 14,7% cree que bajará.

El Poder Judicial adjudica a De la Mata la plaza de Ruz en la Audiencia Nacional

MADRID.- El magistrado José de la Mata Amaya, que en la actualidad forma parte de la Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid, es a quien la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha adjudicado en la tarde de este martes la plaza que ocupa en comisión de servicio el instructor Pablo Ruz en el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional. 

Nacido en Cádiz en octubre de 1961, ingresó en la carrera judicial en 1987 y entre 2009 y 2011 fue nombrado director general de Modernización de la Administración de Justicia en la etapa del ministro socialista Francisco Caamaño.
De la Mata es licenciado en Derecho y Diplomado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Cádiz y pertenece a las carreras judicial y fiscal. 
Como representante del ministerio público estuvo destinado en la Audiencia Provincial de Badajoz y como magistrado en juzgados de Las Palmas, Algeciras y Cádiz, y en las audiencias provinciales de Las Palmas y Madrid. Fue letrado del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.
José de la Mata es el magistrado con mayor antigüedad de todos los candidatos en este concurso abierto por el Consejo General del Poder Judicial. El número que ocupa cada juez y magistrado en el escalafón se publica a principios de año y se asciende a partir de la antigüedad y la especialización. 
De la Mata ocupaba el puesto 843 en el escalafón de un total de 4.445 jueces y magistrados en activo a 31 de enero de 2013. Para hacerse una idea, Pablo Ruz tenía el número 3.437 en esa fecha.
Hasta ahora Ruz ocupaba de forma interina la plaza de la que es titular el magistrado Miguel Carmona, quien en la actualidad está en comisión de servicios como juez de enlace en Reino Unido y su jubilación está prevista para 2016, por lo que no volverá al juzgado y de ahí que la plaza de su juzgado se saque ahora a concurso.
El órgano de Gobierno de los jueces resolverá sobre el macroconcurso de traslado para magistrados que afecta a otras 363 plazas además de la de Ruz, tras analizar una propuesta elaborada por los servicios de inspección, que han estudiado el estado de los juzgados para valorar si es necesario aplazar la incorporación de alguno de ellos a sus nuevos puestos.
Fuentes del CGPJ han concretado que, una vez resuelta la adjudicación de plazas, habrá que esperar a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A partir de ese momento los magistrados que la hayan obtenido contarán con un plazo de ocho días para tomar posesión de su puesto si ya ejercen en la misma localidad donde desempeñarán sus nuevas funciones, como ocurre con De la Mata, y de 20 si se encuentran en juzgados de otras localidades.
El CGPJ acordó, además, que Ruz y otros magistrados en su misma situación, podrán optar a una nueva comisión de servicio en condición de refuerzo dado que instruyen causas de especial relevancia o complejidad que están pendientes de pronta conclusión, lo que les capacita para seguir a cargo de ellas hasta su finalización.
Así, el instructor del 'caso Gürtel' podrá solicitar seguir a cargo de la causa hasta el momento en que se produzca la incorporación del nuevo titular. Después será la Comisión Permanente, oída la Sala de Gobierno del tribunal que corresponda, la que estudiará la concesión de esa comisión de servicio.
El macroconcurso también afecta a la juez instructora de la juez instructora de los ERE presuntamente irregulares en Andalucía, Mercedes Alaya, que obtendrá previblemente una de las cuatro nuevas plazas creadas por el CGPJ en la Audiencia Provincial de Sevilla.

Albert Rivera reivindica el espíritu de la Transición

MADRID.- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reivindicado el espíritu de la Transición democrática y ha señalado que España vuelve a necesitar tener un proyecto de país más que un proyecto de partido, como en su día hicieron Suárez, González y Aznar porque para gobernar "hay que proponer y no solo protestar".

Rivera, que ha pronunciado hoy una conferencia en un almuerzo-coloquio al que ha asistido la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha recordado que en la Transición hubo gente que constató la necesidad de ponerse de acuerdo y así se hizo, y si entonces fue posible, ahora también lo es. Ha señalado que "la queja está bien y el cabreo es necesario", pero llega un momento en que hay que pasar a la acción.
Según ha señalado, es necesario tener "visión de Estado, un plan, una estrategia" y tender la mano a los ciudadanos, "asegurándoles que no vamos a parar hasta que lo consigamos", porque lo que se ha conseguido hasta ahora "no se puede tirar por la borda". Ha subrayado que "el problema no es el bipartidismo, sino la partitocracia" y ha señalado que se ha confundido el bipartidismo con un sistema de partidos que extiende sus "tentáculos a todos los poderes del Estado". Por ello, Rivera ha apostado por el "cambio" y ha asegurado que "hay más gente con ganas de cambiar que con miedo" a la transformación.
Ha criticado que los gobiernos del PSOE y del PP "han sido socios de quien quiere cargarse a España" y ha destacado que "los independentistas no van a volver a ser determinantes para formar gobiernos".
Rivera, que ha pedido al PP que siga diciendo que Ciudadanos es un partido catalán porque, según aseguran las encuestas, le está viniendo bien, ha vuelto a insistir en que "sin cambios" en asuntos como que los imputados por corrupción vayan en las listas electorales, no va a llegar a acuerdos con ningún partido político. "Si los partidos que gobiernan, el PP, el PSOE u otros están dispuestos a firmar un pacto contra la corrupción, se podrán sentar con nosotros", ha destacado antes de advertir que no les llame "quien quiera que todo siga igual".
Rivera se ha referido a los que dicen que su programa es ambiguo y les ha animado a que "pregunten lo que quieran", mientras que ha llamado "obsoletos" a los que quieren volver a la peseta, en referencia a Podemos.
Preguntado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Rivera le ha recomendado "prudencia" porque en la crisis económica "aún estamos en la UCI", mientras que del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha considerado que "lo hizo mejor durante la oposición que en su gobierno".
En el terreno económico, Rivera ha dicho que el problema "no son las figuras impositivas sino que muchas de las SICAVs están creadas para cometer fraudes" y ha considerado "un error" subir los tipos impositivos a las clases medias para paliar que hay quien no paga.
Preguntado por el continuo goteo de nuevos militantes, doscientos nuevos cada día -según sus datos-, Rivera ha matizado que no le preocupa su procedencia porque lo importante es que cumplan los requisitos éticos de Ciudadanos.
Sobre el terrorismo islamista, ha considerado que ve "difícil" acabar con el mismo "sin mojarse en el terreno", pero ha señalado que "habrá que decidir muy bien quiénes son nuestros aliados y cómo lo hacemos". 
En este sentido, al ser preguntado si Ciudadanos hubiera apoyado el pacto antiterrorista firmado por el PP y el PSOE, ha dicho que "el Código Penal no se cambia sin luz y taquígrafos" y ha asegurado que no le ha gustado que se haya hecho "sin debate".
Respecto a la Educación, Rivera ha apostado por un pacto nacional y adaptarla "como un modelo de justicia social", de manera que los profesionales estén bien formados y den valor añadido a las empresas.

'Podemos' rechaza confluir con la plataforma de Tania Sánchez en Madrid

MADRID.-Convocatoria por Madrid, el proyecto donde participa la excandidata de IU a la Comunidad, Tania Sánchez, y Podemos no concurrirán juntos a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo porque tienen "estrategias electorales distintas".

Así lo han señalado en un comunicado desde Convocatoria por Madrid, tras la reunión mantenida a primera hora de la tarde entre representantes de este proyecto y del Consejo Ciudadano de Podemos en Madrid. En dicho encuentro, las partes han reconocido "tener estrategias electorales distintas en la Comunidad de Madrid".
La reunión ha contado con la presencia de Jorge García Castaño, Inés Sabanés, Pablo Aldama, Enrique del Olmo, Pedro Arce y Tania Sánchez, por parte de Convocatoria por Madrid, mientras que por Podemos han estado presentes, el secretario general de la organización en la Comunidad, Luis Alegre, y dos miembros de la dirección regional, Jacinto Morano y Pablo Padilla. Ambas organizaciones se han reconocido "como fuerzas del cambio político en Madrid" y seguirán trabajando en los ayuntamientos en candidaturas ciudadanas.
Desde Convocatoria por Madrid han insistido "en llamar a la responsabilidad de las fuerzas sociales y políticas que llevan años luchando contra las políticas del PP para trabajar por una candidatura de unidad popular que pueda dar respuesta en este momento histórico a millones de madrileños que demandan un cambio a una situación de urgencia social".
 "En ello seguiremos trabajando", han concluido en un comunicado, después de que este mismo martes, la excandidata de IU a la Comunidad haya reconocido que si hay una candidatura unificada, está dispuesta a presentarse a primarias.
Desde Podemos han reiterado en otro comunicado su propósito de mantener "la hoja de ruta que votaron más de 100.000 personas en la Asamblea Ciudadana Sí se Puede", y que pasa por concurrir solos en las autonómicas.
No obstante, Luis Alegre ha señalado que Podemos "está y estará siempre abierto a cualquier persona que quiera sumarse a trabajar por el cambio político en Madrid, ya que desde Podemos nunca se han pedido carnets para presentarse a las primarias para elegir a los candidatos".
Aunque no se ha alcanzado un acuerdo para acudir a los comicios con una papeleta única, Podemos ha insistido en el objetivo de "unir fuerzas para ganar al Partido Popular en la Comunidad de Madrid y ha recordado que sus puertas están abiertas para que la mejor gente se sume a este proyecto".
Desde Podemos, fuentes consultadas han reiterado que los estatutos aprobados por la formación en su asamblea constituyente de otoño establecen que concurrirán solos, con su propia marca, en las elecciones autonómicas. 
Así lo constató de nuevo el Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid en la reunión que mantuvo este lunes, en la que se abordó el encuentro que representantes de la formación han mantenido un día después con Sánchez.
Según las fuentes consultadas, en la reunión de la dirección regional de la formación 'morada' no se realizó ninguna votación pero sí se trató el tema y se insistió en que la estrategia pasa por ir solos a las autonómicas.