martes, 1 de abril de 2014

El Banco Mundial impulsará la financiación para ayudar a los países pobres

WASHINGTON.- El Banco Mundial planea incrementar sus fondos para el desarrollo alrededor de un 40 por ciento al año durante la siguiente década como parte del primer reajuste importante desde 1997, dijo el martes el presidente de la institución.

Jim Yong Kim dijo que la entidad de crédito para el desarrollo se centrará en 10 países - incluidos India, China, Bangladesh y República Democrática del Congo - donde viven el 80 por ciento de los pobres extremos del mundo. Estas personas viven con menos de 1,25 dólares (0,9 euros) al día.
Los compromisos del banco deberían aumentar hasta más de 70.000 millones de dólares cada año en la próxima década, desde los 45.000 a 50.000 millones actuales, dijo Kim.
"Las necesidades de desarrollo del mundo, por supuesto, superan de lejos las capacidades del Grupo del Banco Mundial de abordarlas", dijo Kim al Consejo de Relaciones Internacionales. "Pero podemos hacer mucho, mucho más".
Kim habló antes de las reuniones de la próxima semana del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, donde el banco presentará formalmente el incremento de sus capacidades financieras.
El crecimiento en las garantías de los préstamos e inversiones del banco, junto con los recortes planificados en personal y presupuesto, son parte de una gran reorganización que Kim lanzó después de asumir su puesto hace casi dos años. Espera que las reformas conseguirán que la institución sea más relevantes, especialmente en los países de ingresos medios.
Los países con ingresos medios, entre los que están los cinco mayores prestatarios - China, Brasil, Turquía, India e Indonesia - pueden confiar más en financiación privada y préstamos bilaterales mientras crecen.
Pero el banco está apostando por que estos países, que aún tienen grandes focos de pobreza, quieran acceso a su experiencia en áreas como el medio ambiente y las infraestructuras. También ofrece intereses de préstamos más bajos que el sector privado.
Kim dijo que el incremento planificado de préstamos tenía en parte el objetivo de encontrar una mayor demanda de sus prestatarios más grandes. El banco aumentó sus límites de crédito para permitir a cada uno de estos países tomar prestado un extra de 2.500 millones de dólares en total.
"Esto es una señal extremadamente positiva para nosotros, en el sentido de que incluso los países de ingresos medios, China, India, Brasil, continúan queriendo hacer negocios con nosotros", dijo Kim a los periodistas.
El banco dijo que habría extensiones en todas su grandes ramas, incluido un empujón de 100.000 millones de dólares en el fondo para países de ingresos medios, conocido como el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo.
El brazo del banco en el sector privado, la Corporación Financiera Internacional, lanzará un compromiso anual de 26.000 millones de dólares al año. Y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones, que provee de seguros de riesgo político, aspira a incrementar sus garantías un 50 por ciento en cuatro años.
"Si vamos a ayudar a los países en desarrollo y extrema pobreza e impulsar la prosperidad compartida, tenemos que dotarles con más recursos financieros, más soluciones basadas en el conocimiento y ayudar a influir en la inversión del sector privado", dijo Kim a los periodistas antes de su discurso.

Grecia prohíbe las protestas durante la cumbre de la Unión Europea en Atenas

ATENAS.- La Policía griega ha prohibido las protestas en Atenas durante los días que dure la reunión de los ministros de Economía de la Unión Europea en la capital helena, alegando que se debe a motivos de seguridad.

   Los ministros de Economía de la eurozona se reunirán este martes y miércoles para comprobar el progreso de las reformas en Grecia y para decidir un calendario para el desembolso de la ayuda económica.
   Los manifestantes tendrán prohibido reunirse en las calles del centro de la ciudad durante los próximos martes y miércoles, incluyendo las zonas colindantes al Parlamento y la plaza Sintagma, foco de las violentas protestas que se desencadenaron tras la aprobación del Gobierno de medidas de austeridad.
   Atenas ha implementado anteriormente restricciones al derecho de manifestación, como sucedió durante las visitas de alto perfil del ministro de Economía alemán, Wolfgang Scheauble, y la canciller de Alemania, Angela Merkel. Scheuble es uno de los ministros que seguramente acudan a la reunión que comenzará el próximo martes.
   El sentimiento antieuropeo ha crecido en Grecia, después de seis años de recesión económica, de la que muchas personas culpan al Gobierno y a los préstamos de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se ha manifestado en subidas de impuestos y recortes del gasto público.
   El sindicato del sector privado GSEE y su contraparte pública, ADEDY, han anunciado que desafiarán la prohibición haciendo un llamamiento a trabajadores, pensionistas y desempleados para reunirse en las calles del centro de Atenas el martes por la tarde. Aproximadamente uno de cada cuatro adultos griegos no tiene empleo, situación en la que se encuentra más de la mitad de la población menor de 25 años.
   "Debemos responder al esfuerzo del Gobierno por convencer a los ministros de Economía europeos que los griegos aceptamos los dictados de la Troika", ha publicado el GSEE en un comunicado.
   Las últimas protestas convocadas en Grecia han fracasado por su baja participación, atribuida a la resignación y desánimo que vive la población.
   La coalición gobernante ha aprobado este lunes por escasa mayoría un proyecto de ley para contener el gasto público y así contentar a la Unión Europea y FMI de cara a asegurar la ayuda del rescate.

Los acusados de asediar el Parlamento catalán se niegan a declarar

MADRID.- Los 19 acusados de asediar el Parlamento catalán en 2011 se han negado a declarar ante el tribunal de la Audiencia Nacional que les juzga por la comisión de un delito contra las Instituciones del Estado.

   Todos ellos se han acogido a su derecho a no responder a las preguntas formuladas por la Fiscalía y el resto de acusaciones y tampoco han querido contestar a sus abogados o los del resto de acusados.
   El presidente del tribunal, Fernando Grande Marlaska, ha dado por finalizado la sesión del juicio para este lunes por lo que la vista oral se reanudará mañana con las declaraciones de los agentes de la Policía Autonómica presentes durante el asedio.
   La Fiscalía pide cinco años y medio de prisión para cada uno de ellos y reclama que se les imponga, además, una multa de 7.500 euros. Por su parte, la acusación popular reclama 9 años de prisión ya que imputa a los manifestantes, además, un delito de atentado contra la autoridad y otro de asociación ilícita.
   Los fiscales Teresa Sandoval y José Perals consideran que los manifestantes provocaron "un fundado temor en la seguridad" de los diputados que intentaban entrar en la Cámara catalana. En sus conclusiones preliminares destacan que los diputados --incluido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que debió acceder al recinto con el "método absolutamente inhabitual" del helicóptero-- fueron rodeados e increpados por grupos de personas que les impedían el acceso, con empujones, golpes, lanzamiento de objetos e insultos.
   Tras señalar que los acusados tuvieron una activa intervención en estos hechos, los fiscales apuntan a que todos ellos desarrollaron "comportamientos y actitudes violentas e intimidatorias" para impedir la asistencia de los diputados al pleno, que empezó con un retraso de 11 minutos y con la presencia únicamente de 70 de los 135 diputados.
    Está previsto que Mas declare el jueves 3 de abril por videoconferencia desde su despacho en el Parlament, y entre los hechos que describe la Fiscalía en su escrito de acusación está el acoso al que fue sometido cuando su vehículo fue interceptado en unas vías del tranvía.
   Uno de los acusados interceptó el coche oficial colocando sus manos encima del capó, al que se subió y empezó a golpear; unos metros más adelante, el coche fue nuevamente golpeado y uno de los manifestantes trató de abrir la puerta, lo que "no pudo conseguir por tener conectado el cierre centralizado".
    Al no lograrlo, arrojó un cono de plástico contra uno de los otros coches de la comitiva cuyos integrantes se vieron obligados a buscar un lugar seguro para posteriormente trasladar al presidente en helicóptero, método que también utilizó la presidenta de la Cámara, Núria de Gispert, que declarará el miércoles también por videoconferencia.
    Los manifestantes también "increparon y acorralaron mediante amenazas e insultos" al diputado invidente de CiU Josep Maria Llop, y golpearon "repetidas veces con los brazos en alto" a Alfons López Tena (SI), y también sufrieron acoso los diputados Joan Boada, Gerard Figueras, Ernest Maragall, Ana Isabel Marcos, Salvador Milà y Santi Vila.
   Los incidentes se produjeron en el contexto de una manifestación convocada bajo el lema 'Paremos el Parlament. No dejaremos que aprueben recortes' y después de que durante la noche desconocidos pusieran materiales de obra --como vallas, hormigón, cuerdas y maderas-- en las puertas de acceso al recinto parlamentario para evitar el acceso de los diputados.
   Ante la "concentración masiva" de personas y el "bloqueo" de los acceso al parque de la Ciutadella, los diputados accedieron por la calle Pujades, en la que se concentraron 600 personas que "arrojaron objetos contundentes contra los parlamentarios y agentes policiales que les protegían".