martes, 31 de enero de 2012

Personas mayores protestan en Barcelona por la subida del precio de billete de autobús

BARCELONA.- Un antiguo sindicalista de CCOO, ex trabajadores de metro y autobuses de Barcelona y vecinos de varios barrios han compuesto una amalgama diversa de una treintena de personas mayores que han irrumpido en un autobús de la ciudad condal para protestar por el aumento de tarifas del transporte público.

Son los 'yayoflautas', como ellos se autodenominan, un colectivo de personas que lucharon en su juventud por conseguir no sólo la libertad, en general, sino también por la más pequeña mejora urbanística o social para sus barrios.
Tras muchos años y ante una crisis y unos recortes "que nos afectan como a nadie", han decidido recuperar ese espíritu luchador y reivindicativo y lanzarse, literalmente, a la calle para dar a conocer su protesta.
El día gris, frío y lluvioso no acompañaba en Barcelona para pasear y menos para manifestarse, por lo que los 'yayoflautas' han optado por 'tomar' el autobús de la línea 47, que comunica el centro de la ciudad con el distrito de Nou Barris, y expresar a todos los que subían y bajaban del mismo que no, que no están nada de acuerdo con que se suba el precio de los billetes.
Con silbatos y coreando lemas en contra de los recortes en sanidad y del aumento de las tarifas del transporte público, los participantes en la protesta han recorrido ruidosamente con el 47 toda la línea en ambos sentidos y a lo largo y ancho han recogido apoyos y buenas palabras de los otros usuarios del autobús.
Bien abrigados y ataviados con un chaleco reflectante en el que habían escrito lemas reivindicativos, Juan, un veterano sindicalista de CCOO, del sector de la construcción, y su mujer han participado también en esta protesta, como hicieron hace unos meses con otra en el hospital Vall d'Hebron en contra del cierre de algunos de los servicios ambulatorios.
"No estamos para muchos trotes pero, hasta donde podamos, continuaremos con las protestas", ha asegurado Juan, que acompañó hace muchos años a una periodista en una visita de obras durante la construcción de la Villa Olímpica, cuando aún era sindicalista y explicaba orgulloso como se evitaban accidentes laborales "a pie de obra y coordinados con arquitectos".
"Hoy toca los autobuses, el próximo mes ya veremos dónde vamos a protestar", avanza Juan, que anuncia nuevas acciones de los 'yayoflautas' barceloneses, que se coordinan en los diferentes barrios desde hace meses a través del movimiento del 15M.
Lo que no se puede negar es que las redes sociales han recogido la acción reivindicativa y los 'yayos' han 'salido' en Twitter y en otros medios, por lo que no han dudado en calificarla de "éxito".
Tras bajar del autobús y celebrar una pequeña asamblea en la plaza de Catalunya, 'sede' geográfica y simbólica del 15M en Barcelona, los 'yayos' han expresado su apoyo al juez Baltasar Garzón y han denunciado el cierre de ambulatorios por las noches y los aumentos de precios del transporte público.
Una bandera republicana y otras pancartas con lemas en los que se podía leer "Iaioflautas. Luchamos y lucharemos", "Sí a la Memoria Histórica", "No a las privatizaciones. Contra la corrupción y la especulación" han arropado a estos personas que se niegan a dejar de expresar su descontento con las medidas de recortes del gobierno catalán.
Sólo una pega a toda esta acción: los escasos participantes, y es que "a ciertas edades, el que no cojea, renquea".

Ian Gibson denuncia que "toda la derecha española sienta en el banquillo al juez" y lamenta "la pena de país"

MADRID.- El hispanista Ian Gibson ha denunciado este martes que "toda la derecha" española está sentando en el banquillo al juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes y desapariciones del franquismo y ha tachado de "vergonzoso" que se renuncie a instruir estos casos cuando han transcurrido más de tres décadas de la muerte de Francisco Franco, "el mayor asesino de españoles de todos los tiempos".

Así se ha pronunciado Gibson durante el acto de acogida y recibimiento a las víctimas que ha acogido la sede madrileña del sindicato de UGT. Antes de comparecer, Gibson dejaba ver el libro que portaba titulado 'The Spanish Holocaust' de Paul Preston.
"¡Qué dolor, qué pena de país!", ha expresado el historiador, que ha denunciado que España cuenta con "la derecha más inmisericorde" de toda Europa, la cual presume de ser "creyente" pero "no sabe de caridad". "Se llaman creyentes pero si supieran lo que es la caridad entenderían que los perdedores tienen derecho a que sus muertos descansen en paz", ha agregado.
El escritor de origen irlandés ha tildado de "vergonzosa" la existencia a día de hoy de símbolos dedicados al régimen franquista, entre los que ha citado la calle madrileña General Yagüe o el monumento dedicado a la figura del dictador Juan Antonio Primo de Rivera ubicado en Granada. "Es patético", ha concluido, para terminar su intervención con el poema 'Asesinato' de Federico García Lorca.
Poco antes, el observador internacional y portavoz de Human Rights Wath, Reed Brody, ha mostrado su "perplejidad" ante el proceso que el Tribunal Supremo sigue contra Garzón y que constituye "un bochorno" y "un espectáculo ante los ojos del mundo".
Ha recordado que el procesamiento impulsado por el juez de la Audiencia Nacional contra el dictador chileno Augusto Pinochet hizo "soñar a las víctimas a través del mundo".
"La pregunta es si las víctimas del franquismo tienen menos derechos que las víctimas de Pinochet. Para nosotros es sumamente paradójico que sea la primera vez que en un país de la Unión Europea esté siendo juzgado un juez por investigar los derechos humanos", ha advertido.
En este sentido, ha defendido que Garzón estaba amparado por el derecho internacional y ha justificado la presencia de observadores internacionales en el juicio del franquismo porque "el mundo de los derechos humanos" tiene "una gran deuda con la Justicia española y con el juez Garzón".
El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, ha dado comienzo al acto mostrando la "repulsa" del sindicato hacia la "persecución" que considera está sufriendo el magistrado de la Audiencia Nacional, cuya actuación estuvo encaminada a ofrecer "tutela judicial efectiva a quienes se lo solicitaron". "Actuó a demanda de parte", ha resaltado.
El representante de la plataforma sindical, la cual se personó en 2008 como acusación particular en la causa abierta por la investigación de los crímenes del franquismo, ha dedicado este acto "modesto pero importante" a la necesidad de reivindicar "la democracia, la memoria y la justicia". "El tiempo de recortes es también el tiempo de defender derechos como la verdad, en estos tiempos de amnesia voluntaria", ha agregado.
Por todo ello, el representante sindical ve "condenable y llamativa la persecución" del juez Garzón y ha recordado que más de 230.000 hombres y mujeres desaparecidos merecen "un entierro físico y moral digno". "Quizás algunos se avergüencen de sus recuerdos, sus antepasados y su memoria. Quienes estamos aquí estamos orgullosos de reivindicar los derechos de decenas de miles de demócratas", ha apostillado.
Acto seguido, se ha pronunciado el abogado Bernardo García para dar cuenta de su participación en la tramitación de las denuncias presentadas ante la Audiencia Nacional que buscaban, ha dicho, "recuperar e identificar los cadáveres de las víctimas, buscar a los desaparecidos y verificar los hechos".
Dicho esto, ha anunciado la interposición de una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) con la esperanza de que corrija esta "situación de impunidad" ante la vulneración de derechos fundamentales como el acceso a la Justicia o a la no persecución de "crímenes tan graves contra la humanidad".
El letrado ha criticado la "posición de hostilidad y de hostigamiento" mostrada por la Fiscalía en este proceso que revelaba cómo buscaba "apartar al instructor" y "enterrar" la causa y que era contraria a su función constitucional basada en la defensa del interés público bajo los principios de legalidad e imparcialidad. "Constituía un abuso de derecho", ha añadido.
Dos testigos que comparecerán mañana en el juicio desarrollado contra Baltasar Garzón en el Tribunal Supremo también han asistido a este foro. La primera de ellas, Pino Sosa, ha subrayado que pondrá de relieve la "injusticia" que sufrieron sus padres víctimas de la represión y que demandará "verdad, justicia y reparación" durante la vista.
Por su parte, Ángel Rodríguez ha explicado que testificará en sustitución de una "militante socialista de 87 años a la que la tardanza" del procedimiento "le ha impedido" desplazarse hasta el alto tribunal y ha añadido que él solicitará que las desapariciones y asesinatos del franquismo sean considerados como crímenes contra la humanidad.
Durante el encuentro han tomado la palabra varios miembros de colectivos de la memoria histórica. Entre ellos, la vicepresidenta de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Arucas (AMHA) , Balbina Sosa, quien ha tachado de "inconcebible" el proceso abierto contra el "único juez que ha tenido narices de admitir una demanda como ésta".
Javier Moreno ha dado voz a los afectados de Madrid y ha reclamado un "compromiso político real" para evitar que los jueces aleguen que los delitos cometidos durante la dictadura están prescritos y rechacen investigar estos casos. Según ha dicho, la Ley de la Memoria Histórica de 2007 se quedó "pequeñita" y es necesaria un texto que "consiga que las sentencias franquistas sean nulas".
"Memoria tenemos poca y pocos, si no no gobernarían quienes están gobernando", ha indicado Ángeles Carpeño, representante de asociaciones de víctimas de Toledo, que ha leído ante el auditorio el nombre de algunos fallecidos durante el régimen.
"No es momento de odio ni rencor, aunque se lo merezcan. Sólo demandamos respeto para las vidas cruelmente asesinadas y para su memoria. ¿Es mucho pedir?", ha dicho.

Qatar y la Liga Árabe instan a la ONU a intervenir en Siria

NUEVA YORK.- El líder de la Liga Árabe y el primer ministro de Qatar instaron el martes al Consejo de Seguridad de la ONU que tome medidas para detener la escalada de la violencia en Siria y apoye un plan árabe para que el presidente sirio abandone el poder.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, instó al Consejo a tomar "medidas rápidas y contundentes", mientras que el primer ministro qatarí, el jeque Hamad bin Jassim al Thani, advirtió al organismo de 15 naciones de que "la máquina de matar (de Siria) sigue funcionando".
Elaraby añadió que los países árabes intentan evitar una intervención militar extranjera sobre la crisis iniciada en Siria hace 10 meses.

Ban ofrece a Egipto apoyo técnico para facilitar la transición

NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha reclamado a las autoridades militares de Egipto que cumplan su compromiso de poner en marcha un calendario para la implantación de un gobierno civil y ha ofrecido el apoyo técnico de Naciones Unidas para facilitar el proceso de transición.

   Durante un encuentro con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Mohamed Kamel Ali Amr, en los márgenes de la cumbre de la Unión Africana (que se celebra en Addis Abeba), Ban expresó su satisfacción por el buen desarrollo de las recientes elecciones legislativas.
   Asimismo, destacó que ya se haya establecido un plazo para las elecciones y recordó el compromiso del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (actual órgano de gobierno en el país) de poner en marcha una 'hoja de ruta' para facilitar la transición hacia un gobierno civil.
   Con este objetivo, Ban aseguró que Naciones Unidas está dispuesta a respaldar la marcha de las reformas en Egipto aportando apoyo técnico al proceso de capacitación.

Ascienden a 26 los muertos a manos de las fuerzas de seguridad sirias

DAMASCO.- Al menos 26 personas han muerto este martes, entre ellas dos niños, a manos de las fuerzas de seguridad leales al presidente sirio, Bashar al Assad, en distintos puntos del país, según el balance ofrecido por los Comités de Coordinación Local.

   Según este grupo opositor que coordina las protestas contra Al Assad, trece de ellos han muerto en Idlib (norte), entre ellos cuatro soldados que han sido ejecutados por las fuerzas de seguridad, mientras que otras nueve personas han muerto en Homs (centro), una en Dael, en la provincia de Deraa (sur), otra en Damasco y otra en el suburbio de Ein Tarama de la capital.
   De acuerdo con esta fuente, tres de las víctimas de Homs fallecieron cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra una ambulancia que trasladaba a heridos en un puente.
   En Idlib, según los comités, el Ejército Libre Sirio --que aglutina a soldados desertores contrarios al Gobierno-- está bombardeando el campamento de Mastooma, donde están apostadas las fuerzas gubernamentales, así como los vehículos militares que el Ejército regular emplea para atacar las localidades de la provincia.
   Según la agencia Reuters, que cita a activistas, al menos diez personas han muerto, en su mayoría activistas y familiares, y otras quince han resultado heridas después de que un bombardeo del Ejército sirio en la localidad de Rastán, en Homs, haya derribado un edificio.
   "Hubo combates y tanques T-72 comenzaron a atacar la zona la noche del lunes. A las 21:30 horas un cohete o un proyectil de tanque alcanzó la casa de la familia Mansour (...) y la destruyó", ha explicado Abu Jaafar, uno de los activistas, por teléfono satélite. "Eran principalmente activistas y sus primos. Quince mujeres y niños que estaban en otra parte del edificio resultaron heridos", ha precisado.
   En otro orden de cosas, la agencia oficial SANA ha informado de que las fuerzas del orden han evitado un intento de infiltración de "grupos terroristas armados" en la zona de Al Janudieh, en la provincia de Idlib. Al menos "un terrorista ha muerto y otro ha sido detenido" en la operación, mientras que el resto se dieron a la fuga.
   Por otra parte, el Gobierno sirio ha acusado a "un grupo terrorista" de la explosión registrada en un oleoducto en la ciudad de Homs, en el centro del país. Según una fuente del Ministerio del Petróleo citada por SANA, la deflagración se ha debido a un artefacto explosivo colocado en la zona de Al Sultaniya, en el distrito de Baba Amro y ha provocado un incendio.
   De acuerdo con esta fuente, la Compañía Siria para el Transporte de Petróleo se está coordinando con las autoridades pertinentes para afrontar la situación. La agencia oficial recuerda que este lunes terroristas atacaron un gasoducto que unía Homs con Banyas y provocaron una fuga de 460.000 metros cúbicos de gas.
   Hussein Nader, un activista en Bab Amro, un distrito próximo a la refinería donde se produjo la explosión, ha señalado a Reuters que la explosión fue causada por el bombardeo de un tanque. "Los tanques han estado bombardeando Bab Amro desde esta mañana y sus disparos alcanzaron el oleoducto", ha explicado por teléfono satélite, con el sonido de ametralladoras de fondo.
   Por su parte, los Comités de Coordinación Local han acusado al régimen de Al Assad de "hacer estallar los oleoductos en distintas zonas de Siria, en el marco de su política de castigo colectivo a los civiles que están reclamando libertad y democracia" y le han responsabilizado de lo ocurrido en Baba Amr.
   "El régimen sirio ha bombardeado varios oleoductos y gasoductos desde que comenzó la 'revolución'", la mayoría de ellos en Deir al Zor, Rastan y Homs", afirman los Comités. Estos ataques suponen "una nueva violación añadida a la larga lista de violaciones cometidas por el régimen sirio contra el país y sus ciudadanos, como forma de castigo colectivo" y que se unen al "asedio de ciudades, el bombardeo de zonas pobladas, los disparos indiscriminados y la falta de electricidad, agua y alimentos".

La Audiencia Nacional española confirma que no asumirá la causa sobre las actividades de Urdangarin

MADRID.-  La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha confirmado hoy martes que este órgano judicial no asumirá la competencia de la investigación sobre las actividades del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y el supuesto desvío de dinero público a través del Instituto Nóos.

   Los magistrados Ángela Murillo, Teresa Palacios y Carmen Paloma González han rechazado el recurso de apelación presentado por el abogado del ex presidente de Baleares Jaume Matas, que solicitó que la instrucción de la 'operación Babel' se trasladara de los Juzgados de Palma de Mallorca a la Audiencia Nacional.
   Especifican que a través de la presunta "defraudación" llevada a cabo a través del Instituto Nóos no se provocó ni grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, ni en la economía nacional ni un perjuicio a un gran número de personas en distintos territorios.
  Los tres jueces precisan que "por los datos que hasta ahora se conocen" las actividades del duque no han repercutido "en nuestro sistema financiero" ni "en la cotización de nuestra moneda" ni han afectado "al mecanismo de cambio bursátil".
  "La investigación tampoco ha tenido la relevancia que se pretende a nivel económico nacional", agrega el auto, que especifica que los organismos perjudicados son personas jurídicas de la Comunidad Balear y Valenciana.
  La petición ya fue rechazada por el juez instructor Ismael Moreno que consideró, en la misma línea, que la posible cantidad defraudada por Urdangarin no afecta a la economía nacional. "Es obvio que no tienen la entidad y significación suficiente para conmover la confianza que es fundamento necesario de la seguridad del tráfico mercantil o para alterar el normal desarrollo de la economía nacional", decía el magistrado
  Añadía que la cifra presuntamente defraudada tampoco puede considerarse como "significativa, impactante o de enorme envergadura para afectar o conmover la seguridad del tráfico mercantil o la economía nacional".

Botín: "Hay que echarles una culpa muy grande a los políticos" de la crisis

MADRID.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado que "hay que echarles una culpa muy grande a los políticos" de la crisis económica, frente a la entidad cántabra, que tiene "muy poca culpa" de la difícil situación que atraviesa España. "Eso está muy claro", sostuvo.

   El presidente del primer banco español recalcó que "quien lo ha hecho mal aquí son los políticos", que no han sabido manejar la situación, si bien prefirió no especificar a quiénes ni a qué partidos se referían dichas críticas.
   Botín, que hizo esta reflexión sobre qué parte de la crisis económica es imputable al comportamiento de la banca, defendió que se marquen diferencias en cuanto a la responsabilidad de entidades en función de su comportamiento concreto.
   En este sentido, incidió en que el Banco Santander "ha pagado sus impuestos y no ha contado con ayudas públicas" con coste al erario, a diferencia de otras entidades, que sí han tenido dicho respaldo. "Hay bancos y bancos", argumentó Botín.
   Sobre si el Santander debería haber hecho algo diferente en el pasado, el presidente del primer banco español dijo que podría haber prestado menos dinero al sector inmobiliario, si bien se declaró "contento" de que su cuota de mercado en este segmento sea inferior a la media.
   Al ser preguntado sobre si tiene interés en comprar entidades en España, Botín reconoció que la entidad ha presentado una oferta no vinculante por Unnim, nacionalizada por el Banco de España por sus problemas de solvencia, y apuntó que analizará las oportunidades que se presenten en este sentido, aunque no tiene "ninguna inversión pendiente".
   En la rueda de prensa para presentar los resultados anuales, a Botín también le preguntaron si le preocupa el futuro de Bankia, entidad fruto de la fusión de siete cajas de ahorros liderada por Caja Madrid y Bancaja, que ha recibido un préstamo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a un tipo de interés del 7,75%.
   "Bankia es una gran franquicia. Está en este momento haciendo procesos de ajuste y estoy seguro de que saldrá adelante", respondió Botín en reiteradas ocasiones.

Juez Garzón: "Hice lo que tenía que hacer. Los jueces no estamos para ideologías"

MADRID.- El juez Baltasar Garzón ha asegurado hoy ante el Tribunal Supremo que su decisión de declararse competente para investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo no fue "una cuestión de ideología". "Hice lo que tenía que hacer. Los jueces no estamos para ideologías, cada uno tendrá la suya. Aquí no hubo ideologías", ha afirmado. 

   En su declaración ante el tribunal que le juzga por un delito de prevaricación, el magistrado ha mantenido que aceptó investigar estos hechos en aplicación de la doctrina que el Tribunal Supremo aplicó al 'caso Scilingo' y a partir del mismo criterio que le permitió dictar la detención del dictador chileno Augusto Pinochet.
   "No hice una cosa diferente a lo que he hecho en todos y cada uno de los procedimientos en los que correspondía esta decisión procesal. Hice exactamente igual, ni más ni menos", ha mantenido el juez a preguntas de su abogado, Gonzalo Martínez-Fresneda.
   Garzón ha mantenido su convicción de que los crímenes cometidos en España entre 1936 y 1951 constituyen un delito permanente de desapariciones forzadas en un contexto de crímenes contra la Humanidad y conexo al delito contra Altos Organisos de la Nación, lo que justificaba la competencia de la Audiencia Nacional.
   Así, ha ha recalcado que en ningún momento sorteó la Ley de Amnistía, como estableció la mayoría de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, porque los "efectos" de este tipo de delitos permanecen en el tiempo". 
 "Los crímenes de la naturaleza que se denunciaron no pueden tener carácter político de ningún tipo, son crímenes contra la Humanidad", ha defendido.
   "Me correspondió un asunto en reparto automático y a partir de ahí hice lo que creí que tenía que hacer acomodándome a las normas legales en vigor y a las internacionales", ha señalado antes de recordar que en las causas sobre las dictaduras argentina y chilena la Fiscalía presentó "recursos durísimos" y luego "cambió de oposición y mantuvo la acusación".
   En este contexto, ha señalado que antes de aceptar la investigación y en una fase de diligencias a prevención solicitó a varias instituciones un censo oficial de desaparecidos, aunque sólo el ministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, le facilitó los datos que había reclamado.
   "Un organismo me mandaba a otro. Ningún organismo contribuyó, sólo el alcalde de Madrid", ha señalado Garzón al explicar que tuvo que dirigirse "en cadena" a los Ministerios de Interior y Defensa, a la Conferencia Episcopal y a los Archivos Histórico Nacional, de la Guerra Civil y General de la Administración para llegar la conclusión de que "no había ningún dato de censo" sobre desaparecidos.
   Garzón, que ha añadido después que los Gobiernos de Andalucía, País Vasco y Cataluña también le suministraron los datos que necesitaba, ha explicado que precisaba de estos listados para dirimir si era competente para asumir la causa. Lo hizo el 16 de octubre de 2008 tras haber recibido de las Asociaciones de Memoria Histórica un listado global en el que referían la existencia de 114.000 casos de "desaparecidas sin vinculación con la confrontación de la Guerra Civil, durante, al margen y después de la misma".
   Tras ello, solicitó a la Policía Judicial que desarrollara "una investigación" para poder acreditar que los principales responsables del Alzamiento Nacional y de Falange, a los que se atribuían las desapariciones, estaban muertos. Según ha explicado, esa constatación hizo "decaer la competencia por el delito contra Altos Organismos de la Nación", por lo que el 16 de diciembre de 2008 acordó ceder la competencia a los juzgados territoriales".
   En este punto, ha recordado que unos juzgados "dejaron en suspenso la tramitación, otros la aceptaron y al menos dos, los de Granada y San Lorenzo de El Escorial, plantearon cuestión de competencia" que elevó al Tribunal Supremo".
   Garzón, que también ha defendido durante su intervención el derecho a la "verdad, la justicia y la reparación" de todas las víctimas, ha rechazado que esta causa sea similar a las querellas que le presentaron en su juzgado por los asesinatos que tuvieron lugar en Paracuellos del Jarama (Madrid) durante la Guerra Civil.
   Según ha explicado, no estimó la competencia porque "no había nada en ese caso que adujera o se refiriera a delitos contra Altos Organismos de la Nación". En todo caso, la investigación correspondía, según ha defendido, "al juzgado donde se habían producido los hechos".
"Se puede compartir o no, pero está perfectamente razonado y explicado", ha recalcado.

Igual que los crímenes nazis


Baltasar Garzón ha defendido su "obligación" de investigar las denuncias sobre los crímenes del franquismo que recibió en su juzgado y que obedecían a "un plan sistemático y preconcebido de eliminación y desaparición de miles y miles de personas". Ha comparado esta causa con la instrucción tramitada por el magistrado Ismael Moreno sobre "criminales de guerra nazis", en la cual la Fiscalía no se ha opuesto a abrir una investigación.
   Ante los siete magistrados que forman el tribunal, Garzón se ha despojado de la toga y ha abandonado estrados para sentarse en el banquillo de los acusados y declarar por el presunto delito de prevaricación por el que está imputado. La acusación, ejercida por Manos Limpias, pide para él la pena máxima prevista en el Código Penal para este delito, que alcanza los 20 años de inhabilitación.
   Después de que la Sala rechazara las cuestiones previas formuladas por el abogado defensor González Martínez-Fresneda y el fiscal del Supremo Luis Navajas y ordenara proseguir la vista oral, el juez imputado se ha negado a responder a las preguntas de la acción popular por considerar que "no está legitimada" para ejercer la acusación.
   En la anterior sesión, su abogado defensor ya apeló a la 'doctrina Botín', por la que la apertura de juicio oral no procede si actúa la acusación popular en solitario, para reclamar la nulidad del proceso abierto por investigar los crímenes y las desapariciones cometidas durante la Guerra Civil y el franquismo.
   A preguntas de la defensa, Garzón ha expuesto que el Juzgado de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional "estaba o sigue tramitando" unos hechos ocurridos entre 1942 y 1944 en campos de concentración presuntamente cometidos por "criminales de guerra nazis" a petición del Ministerio Fiscal. "Incluso creo que una persona ha sido recientemente condenada por complicidad con el genocidio", ha agregado.
   El juez de la Audiencia Nacional, suspendido cautelarmente de sus funciones desde mayo de 2010, ha puesto de relieve la disparidad de criterio mostrada por la Fiscalía en los dos juzgados de este órgano judicial.
   En cualquier caso, ha subrayado que "desde el punto de vista del instructor era una obligación determinar la competencia o no" y que los hechos tienen un contenido "prácticamente idéntico", refiriéndose a un "plan sistemático de eliminación de miles de personas, de ocultamiento de cadáveres o de ejecuciones extrajudiciales".
   Según ha dicho, el delito de desaparición forzada en el contexto de crímenes contra la humanidad estaba recogido en leyes anteriores, en jurisprudencia internacional e incluso en la doctrina del propio Tribunal Supremo. "Entendí, interpreté que era admisible la conceptuación como típicos y dentro de la obligación de todo juez de investigar estos hechos", ha resaltado.
   Baltasar Garzón ha explicado que recibió en su juzgado la primera denuncia en diciembre de 2006, a la que siguieron "cientos, incluso miles" de denuncias particulares.
   A partir de ese momento, se incoaron diligencias previas para investigar estas demandas que tenían como punto en común el relato de "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y toda una serie de hechos de apariencia delictiva", y que se calificaban como "genocidio, detenciones ilegales o crímenes contra la Humanidad".
   "En todas ellas había un componente humano muy importante", ha indicado, para aludir al artículo 269 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que impone la admisión a trámite de las denuncias y añadir que, acto seguido, dio traslado de las mismas al Ministerio Público. "La mecánica es la que siempre se hace en los juzgados de Instrucción", ha señalado.
   Durante los dos años en los que se prolongó la instrucción, también recibido caso referidos al secuestro de menores que siguen desaparecidos a día de hoy. El primero de ellos llegó, ha dicho, en noviembre de 2008.
   Anteriormente, el abogado de Manos Limpias Joaquín Ruiz Infante ha dado lectura a las cuestiones sobre las que pretendía interrogar al juez suspendido de la Audiencia Nacional.
   Entre ellas, ha preguntado sobre la querella archivada contra Santiago Carrillo por los fusilamientos de Paracuellos del Jarama apelando a la Ley de Amnistía, el traslado de las denuncias sobre los fusilamientos a la Fiscalía, el fallecimiento de los posibles responsables o el número de desaparecidos.
   Además, ha interesado saber por qué razón Garzón se declaró competente antes de que la Sala de lo Penal pronunciara su fallo -tres magistrados de la Audiencia Nacional emitieron un voto particular--. 
   El ponente de la sentencia que se dicte por este caso será el magistrado Andrés Martínez Arrieta. Completan la Sala enjuiciadora los magistrados de la Sala Segunda Carlos Granados (que preside la vista), Perfecto Andrés Ibáñez, Julián Sánchez Melgar, José Ramón Soriano Soriano, José Manuel Maza Martín y Miguel Colmenero.

Los Hermanos Musulmanes de Egipto buscan reducir el poder militar con un gobierno civil

EL CAIRO.- Los Hermanos Musulmanes pretenden acabar con el dominio militar a través de un gobierno civil elegido por los habitantes de Egipto y controlado desde el Parlamento después de que el Partido Libertad y Justicia (FJP), la rama política de los Hermanos, consiguiese ser el partido más votado en las elecciones parlamentarias celebradas entre noviembre de 2011 y enero de este año.  

   Los Hermanos han declarado en varias ocasiones que no presentarán a ningún candidato a las elecciones presidenciales y parece que aceptan la idea de que Egipto sea presidido por un candidato fuerte que cuente con el apoyo del Ejército.
   Sin embargo, tras conseguir casi el 50 por ciento de los escaños en la Cámara Baja del Parlamento, los Hermanos pretenden presentar un proyecto de ley por el que el cargo de presidente podría ser meramente testimonial y los ministerios de asuntos exteriores y de defensa pasarían a formar parte del nuevo Gobierno y no serían competencia de la Presidencia.
   "Queremos un sistema en el que el primer ministro se relacione con el Parlamento para elegir al Ejecutivo", explicó Mohamed Saad al Katatni, secretario general del FJP. La Constitución actual contempla que el presidente es quien debe nombrar al Gobierno.
   "El primer ministro tendrá las principales competencias de gobierno, como los asuntos internos y externos. Se limitarán los poderes del presidente", añadió.
   Los Hermanos han asegurado que no presentarán a ningún candidato a las presidenciales después de que expulsasen a Abdel Moneim Abul Futú, miembro de la formación, quien anunció que él sería el candidato del FJP a las elecciones presidenciales.
   Fuentes militares aseguran que el Ejército no se someterá a ningún poder civil, aunque los mandos del Ejército siguen diciendo que no pretenden hacerse con el poder. Muchos egipcios sospechan que los militares pretenden seguir controlando el Gobierno, tras más de 60 años de presidentes militares.
   Una fuente militar explicó que "el Ejército no permitirá que nadie se inmiscuya en asuntos de defensa".
"El presidente se asegurará de que se mantengan los intereses y la posición del Ejército en la sociedad civil. El Ejército apoyará al presidente a la hora de gestionar los asuntos internos del país", añadió.
   Varios miembros de los Hermanos aseguran que el Ejército sigue jugando un papel vital en la vida política y económica del país y parecen haber aceptado que durante el mandato del próximo presidente, los militares seguirán controlando los campos de defensa, política exterior y seguridad nacional.
   Está previsto que en mayo o junio se celebren las elecciones presidenciales y para entonces el FJP pretende haber formado un ejecutivo en el que controle las áreas de sanidad, educación y transporte.
   El jefe del bloque parlamentario del FJP, Hussein Ibrahim, explicó que la formación pretende demostrar a los egipcios que pueden gestionar las necesidades de la población.
   Katatni explicó que durante los próximos cuatro años, los Hermanos pretenden ganarse el favor de la población para ir recortando el poder del Ejército. "Después de que se tranquilice la situación política, nuestro objetivo es conseguir un sistema parlamentario completo", explicó Katatni.
   Mohamed Beltagy, miembro del FJP, declaró que con el sistema parlamentario, el Gobierno controlará defensa, exteriores y economía. "Estas carteras estarán bajo control parlamentario en el sistema que pretendemos conseguir. Pero de momento, en un sistema mixto, las carteras se comparten entre el presidente, el Parlamento y el Gobierno", explicó.
   De momento, los Hermanos siguen apoyando al Ejército. El grupo parlamentario del FJP apoyó este martes a Abbas Mujeimar, un exgeneral, para que dirija la Comisión Nacional de Defensa del Parlamento, que se encarga de controlar los asuntos militares. Mujerimar contó con el apoyo unánime de todas las fuerzas, incluidos el partido Al Nour, compuesto pro salafistas.
   En cuanto al presupuesto militar, los mandos del Ejército defienden que la población no debe conocer sus partidas y aseguran que ya cuentan con un control de auditoría por parte del Estado sobre los intereses empresariales del Ejército.
   Los militares tienen intereses económicos en la producción de cemento y acero, el trigo, el agua embotellada y varios bienes de consumo. Además, el Ejército tiene voz a la hora de decidir como se reparten los beneficios conseguidos a través del Canal de Suez. Katatni aseguró que "el papel de los militares en la economía civil se irá reduciendo a medida que el Gobierno civil comience a estabilizarse".
   Hasta que se nombre al nuevo presidente, los Hermanos pretenden que el actual primer ministro, Kamal al Ganzuri, gobierne fijándose en los intereses del país a largo plazo.
   Beltagy criticó que "Al Ganzuri está llevando a la economía a la quiebra".
"No entendemos cómo pudo aprobar un gasto de 200 millones de libras egipcias (25 millones de euros) para distribuir comidas gratis en los colegios cuando el país se enfrenta a una crisis en la balanza de pagos y pretende pedir ayuda al FMI", añadió.

Miles de egipcios marchan hacia el Parlamento para reclamar el fin del régimen militar

EL CAIRO.- Miles de personas han participado este martes en varias manifestaciones convocadas para reclamar el fin del régimen militar y que han tenido como objetivo el Parlamento egipcio, en lo que se ha denominado como 'Martes de la Determinación'.

   En total, según informa el periódico 'Al Ahram', cuatro marchas iniciadas desde distintos puntos de El Cairo se han unido ante el Parlamento. Más de medio centenar de partidos y movimientos han secundado estas concentraciones, a las que sin embargo no se han sumado los islamistas Hermanos Musulmanes, reticentes a cualquier manifestación desde que en febrero del año pasado dimitiese el que fuese presidente de Egipto durante tres décadas, Hosni Mubarak.
   Simpatizantes de los Hermanos Musulmanes, cuyo partido --Libertad y Justicia-- obtuvo la victoria en las elecciones parlamentarias, trataron de impedir que algunas de estas marchas llegasen ante el Parlamento, lo que ha provocado enfrentamientos.
   Los islamistas, al grito de "el Ejército y el pueblo están del mismo lado", crearon un escudo humano, mientras que los manifestantes les reprocharon haber olvidado la sangre de los "mártires" que combatieron por la democracia. Un miembro del Partido Libertad y Justicia, Haitham Salé, ha aclarado que los Hermanos quieren "lo que los manifestantes quieren", un "rápido traspaso de poder y el fin del régimen militar".
   Mientras en las calles se producían estos incidentes, el primer ministro, Kamal Ganzouri, pronunciaba su primer discurso en el Parlamento. "Debo decir que esta asamblea es nueva en todo. Alabado sea Dios, hoy veo caras aquí que son muy diferentes de las caras de antes", ha declarado quien precisamente también fue primer ministro en la década de los noventa.
   Ante las preguntas de los parlamentarios, relacionadas en su mayoría con el papel del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna el país de forma interina, Ganzouri ha defendido medidas como el pago de indemnizaciones a las "víctimas de la revolución". Asimismo, ha lanzado un mensaje a los manifestantes para que contribuyan a restablecer la calma para recuperar la dañada economía, lastrada por meses de incertidumbre social y estancamiento político.
   El punto de inflexión en el traspaso de poder lo marcarán las elecciones presidenciales, para las que el Consejo Supremo militar ha fijado como fecha general el mes de junio. Sin embargo, este martes su Consejo Consultivo ha planteado que se celebren el 16 mayo, de tal forma que la segunda vuelta tenga lugar el día 26 y una autoridad civil pueda asumir el poder a principios del mes siguiente.
   La recomendación llega tras dos días de discusiones y a petición de la propia junta militar, que solicitó un análisis sobre un posible adelanto electoral. No obstante, el secretario general del Partido Libertad y Justicia, Mohamed el Beltagy, ya ha expresado el apoyo de la formación a la celebración de elecciones en junio como inicialmente está previsto.