viernes, 9 de diciembre de 2011

Urdangarin, yerno del rey de España, planeaba desviar cinco millones más a Belice

MADRID.- La Policía aprehendió primero al dúo Urdangarin-Torres el plan urdido para defraudar a Hacienda con facturas falsas. Luego les cazó la documentación de los 650.000 euros evadidos al paraíso fiscal de Belice. Más tarde no daban crédito al comprobar que amañaron un concurso público desde un mismo fax de Nóos. Y ahora nuevos papeles comprometedores revelan que iban a poner a buen recaudo del fisco español (en Belice y Luxemburgo) sus ganancias valencianas (ingresaron 3,5 millones y tenían previsto recaudar 4,6 más). También colaron al juez justificantes falsos del Illes Forum, según 'El Mundo'.

La Policía Judicial intervino a Iñaki Urdangarin y a su socio Diego Torres documentación que detalla un plan para colocar una cantidad próxima a los cinco millones de euros públicos en paraísos fiscales.
Las pruebas documentales intervenidas reflejan que la mayor parte de estos fondos públicos iba a ser camuflada en Belice bajo la sociedad londinense De Goes Center for Stakeholder. Asimismo, plasmaron en su particular hoja de ruta la intención de ingresar una parte de los fondos en cuentas bancarias de Luxemburgo.
Hasta el momento, ha quedado acreditado que el duque de Palma y quien fuera su número dos en el Instituto Nóos, Diego Torres, desviaron al paraíso fiscal de Belice al menos 650.000 euros de la entidad "sin ánimo de lucro" que dirigían. Sin embargo, el montaje no fue dispuesto para albergar sólo esta cantidad, sino para lo que estaban seguros de que llegaría en breve.
Tal y como precisan los planes incautados por los investigadores, el objetivo de esta operativa radicaba en tributar "el mínimo posible" sobre los beneficios oficiales. Y es que, a la vista de la ingente cantidad de ingresos que percibía la institución comandada por el marido de la Infanta Cristina, el duque de Palma y sus socios se plantearon la necesidad de esquivar las obligaciones fiscales para disparar su margen de ganancias.
Para ello, de una parte confeccionaron una trama de facturas falsas, recurriendo a conceptos como la "gestión de la logística" o el "diseño" de las charlas. Además, se pusieron en manos de una consultora catalana que se encargó de montar la estructura para evadir fondos al Reino Unido y a Belice.
La Agencia Tributaria se encuentra en estos momentos analizando esta documentación con vistas a elaborar un nuevo informe en el que calculará el fraude fiscal supuestamente urdido por los antiguos patronos de Nóos.

Más de mil personas se manifiestan en Israel por los Derechos Humanos

TEL-AVIV.- Más de 1.000 personas han tomado las calles de Tel Aviv este viernes para protestar contra la política del Gobierno israelí en materia de Derechos Humanos, según ha informado el periódico israelí 'Yedioth Ahronot'.

   Unas 700 personas marcharon desde la plaza de Habima hasta la de Rabin como parte de la manifestación anual que se celebra por los Derechos Humanos y a la que se unieron 300 refugiados. "La libertad de expresión está bajo investigación", rezaba uno de los carteles que aludía a un proyecto de ley que limita las donaciones que pueden realizar gobiernos extranjeros a organizaciones israelíes de izquierdas.
   Los refugiados han protestado por los abusos cometidos contra sus derechos. Han portado pancartas donde se podía leer "Centro de detención en Israel", "Yo no elegí ser un refugiado" y "Los refugiados no son criminales".
   En la ciudad de Haifa (noroeste), unas 200 personas se han manifestado por los Derechos Humanos y han criticado al Gobierno.
   También este viernes, 300 miembros de la organización Israel Online Ambassador se han manifestado en la plaza de Rabin. Han mostrado carteles que decían "los reservistas también tienen Derechos Humanos" --Israel envía a veces reservistas a realizar operaciones en la Franja de Gaza-- y "los residentes en Sderot también tienen Derechos Humanos" --en Sderot suelen caer algunos de los cohetes que disparan los milicianos palestinos desde Gaza--.

Rusia advierte de que las protestas no autorizadas serán contenidas por la Policía

MOSCÚ.- El ministro del Interior ruso, Rashid Nurgaliyev, ha advertido este viernes de que la Policía no permitirá que se lleven a cabo concentraciones que no hayan sido autorizadas previamente, después de que Moscú haya sido escenario esta semana de varias manifestaciones contra las últimas elecciones parlamentarias.

   A este respecto, el ministro ha dado instrucciones a los responsables regionales de la Policía de que le informen sobre los resultados de las investigaciones que están llevando a cabo sobre las presuntas irregularidades registradas en las elecciones parlamentarias del pasado domingo.
   "Debéis entregar informes sobre las medidas que habéis adoptado ante todas las quejas presentadas durante la campaña electoral al Ministerio del Interior para el 15 de diciembre", ha señalado el ministro, citado por la agencia RIA Novosti. Según Nurgaliyev, una línea especial de la Policía ha recibido 156 quejas sobre presuntas irregularidades.
   Sus declaraciones se producen mientras más de 33.000 personas han expresado a través de Facebook su intención de participar en una gran protesta por los resultados de los comicios, en los que se impuso el partido Rusia Unida del primer ministro Vladimir Putin, en una plaza central de Moscú este sábado.
   En este sentido, el ministro del Interior ha dejado claro que cualquier intento de celebrar "eventos no autorizados y que violen la ley" será contenido por la Policía.
   Más de 600 personas han sido detenidas en Moscú en las protestas que han tenido lugar esta semana, según la Policía. Asimismo, también han tenido lugar manifestaciones contra el presunto fraude en los comicios del domingo pasado en San Petersburgo y otras ciudades del país.
   No obstante, el Ayuntamiento de Moscú ha autorizado a la oposición para que celebre este sábado en el centro de la capital rusa una manifestación a la que pueden asistir hasta 30.000 personas.
   El vicealcalde de Moscú, Alexander Gorbenko, explicó este jueves ante los periodistas que los organizadores de la concentración han accedido a modificar el lugar donde se llevará a cabo.
   Finalmente, los opositores se reunirán en la plaza Bolotnaya y no en la de la Revolución, como habían pretendido inicialmente y donde las autoridades únicamente permitían la presencia de 300 personas, según informa la agencia de noticias RIA Novosti. La manifestación del sábado está autorizada desde las 14.00 a las 18.00 horas (12.00-16.00, hora peninsular en España).
   Así las cosas, partidarios del presidente ruso, Dimitri Medvedev, y del primer ministro han convocado una manifestación para el próximo lunes a favor de estos frente al Kremlin.

La alcaldesa de Valencia insiste en que el pago al Instituto Nóos se hizo "absolutamente ajustado a la ley"

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha insistido este viernes en que la fundación municipal Valencia Convention Bureau (VCB) pagó al Instituto Nóos por la celebración de un congreso aprobado por sus órganos de gobierno y que efectivamente se hizo, y "eso es absolutamente ajustado a la ley", ha zanjado.

   Así lo ha señalado Barberá en rueda de prensa a preguntas de los periodistas por la declaración como testigo del vicealcalde y presidente de VCB, Alfonso Grau, en relación a los pagos realizados al Instituto Nóos por la organización del congreso 'Valencia Summit'.
   La alcaldesa ha ratificado la "actitud de absoluta colaboración con la justicia" del consistorio y ha subrayado que, una vez aprobada su realización por parte de VCB, "ese acontecimiento se hace, se abona lo convenido porque hay un convenio que lo sustenta y unas facturas que prueban que se ha pagado lo que se ha hecho". "Y no hay nada más, y eso es absolutamente ajustado a la ley", ha zanjado.
   Rita Barberá ha indicado que Grau fue llamado a declarar por ser el presidente de VCB, al igual que se ha llamado al director gerente de esa entidad, y ha defendido que la relación contractual mantenida con el instituto investigado "es correcta desde el punto de vista administrativo y jurídico".
   Además, ha recordado que el Ayuntamiento "ha colaborado con la justicia en lo que la justicia ha pedido".
"Ya se entregó la documentación en su momento, ahora se ha vuelto a reiterar lo que se ha dicho siempre y ya está, aquí no hay más", ha recalcado.
   "Es absolutamente ajustado a la ley celebrar un acontecimiento que se ha convenido o conveniado y se ha aprobado por los órganos de gobierno de la institución que lo organiza", ha concluido Barberá.

IU lanza una campaña para exigir al Rey de España transparencia sobre el presupuesto de la Casa Real

MADRID.- Izquierda Unida ha puesto en marcha una campaña en Internet para que se exija al Rey más transparencia en cuanto al presupuesto de la Casa del Rey y el patrimonio y actividades de los miembros de la Familia Real. 

   La Constitución determina que el Rey recibe de los Presupuestos del Estado "una cantidad global para el sostenimiento de su familia y Casa" que distribuye libremente, pero IU quiere que se conozca la distribución concreta de esa partida económica anual y cuánto se destina al pago de rentas y salarios.
   Además, quiere que se dé a conocer el patrimonio de cada miembro de la Casa Real, incluyendo las acciones que puedan tener en cualesquiera sociedad, así como los ingresos y rentas que tienen, precisando su origen y las actividades a las que se deben, y los regalos que reciben directamente o vía Patrimonio Nacional cuyo uso y disfrute corresponda a los miembros de la Familia Real. Igualmente, se reclama claridad sobre las organizaciones no gubernamentales y patronatos de los que forman parte.
   Para lograr que ese tipo de información se haga pública, la Secretaría de Comunicación Interna de IU ha puesto en marcha esta campaña a través de un 'actuable', con el que se puede enlazar para lograr más información y participar (http://actuable.es/peticiones/pide-la-casa-real-transparencia-sobre-sus-cuentas-y-patrimonio).
   La demanda de transparencia se ha acentuado a raíz de las informaciones sobre la investigación a la que está siendo sometido el Instituto Noos que encabeza el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, esposo de la hija menor del Rey, Doña Cristina de Borbón.

Mueren 24 personas por disparos de las fuerzas de Al Assad

BEIRUT.- Al menos 24 sirios han muerto tras los rezos de a causa de disparos de fuerzas leales al Gobierno de Bashar al Assad, según un balance de víctimas confirmado por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, aunque otras fuentes hablan de hasta 37 fallecidos.

   De estas víctimas, al menos diez han perdido la vida en ciudad de Homs, donde imágenes de televisión han mostrado a manifestantes coreando "Siria quiere libertad" o "Bashar es un enemigo de la humanidad". Dos niños figuran entre los fallecidos.
   En la localidad de Al Qusayr, en la provincia de Homs, las fuerzas de seguridad dispararon contra una multitud congregada junto una mezquita. Las tropas afines al Gobierno de Damasco también asediaron a los manifestantes que salían de dos mezquitas en la ciudad de Deir al Zor, en el este del país.
   La televisión estatal ha informado de incidentes violentos durante este viernes pero, al igual que ha hecho durante los últimos meses, ha dado una versión opuesta a la de los activistas. Sin mencionar los hechos a los que ha aludido el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, ha denunciado la muerte de una niña a manos de "terroristas" en Deraa y que varios civiles han sufrido heridas por la acción de "grupos terroristas armados".

Ban Ki Moon: todo apunta a que Al Assad "ha matado" a más de 4.000 personas

GINEBRA.- El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha afirmado que "toda la información creíble" apunta a que el régimen del presidente sirio Bashar al Assad se ha cobrado la vida de más de 4.000 personas desde que comenzaron las protestas en su contra el pasado mes de marzo, según ha denunciado la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

   Ban se ha pronunciado así durante su visita a los campamentos de refugiados de Dadaab, en el norte de Kenia, respecto a las dudas expresadas por Al Assad respecto a la imparcialidad de la ONU al ser preguntado por los 4.000 muertos.  "¿Quién dice que la ONU sea una institución creíble?", señaló en una entrevista concedida a la cadena estadounidense ABC, en la que también negó haber ordenado disparar contra los manifestantes.
   "No puedo creer que (Al Assad) no haya matado a más de 4.000 personas. Toda la información creíble es que más de 4.000 personas han muerto a manos de las fuerzas gubernamentales", ha señalado Ban. "La Alta Comisionada para los Derechos Humanos ya lo ha dejado claro a través de varias fuentes creíbles", ha añadido.
   Por otra parte, el secretario general de la ONU ha salido al paso de las críticas de Al Assad hacia la institución que dirige. "Naciones Unidas ha estado abordando todos estos retos, violaciones y cuestiones de Derechos Humanos que han estado ocurriendo en Siria y en otros lugares de una manera muy imparcial, justa y objetiva".
   "Como secretario general, puedo decir claramente que las misiones de Naciones Unidas siempre estarán basadas en la justicia y la imparcialidad, la neutralidad, la protección de los Derechos Humanos y la dignidad", ha remachado, según ha informado su oficina en un comunicado.