miércoles, 20 de marzo de 2013

El Supremo anula las cláusulas suelo en casos de "falta de transparencia"

MADRID.- La Sala Primera del Tribunal Supremo ha declarado la nulidad de las cláusulas suelo, en los casos de "falta de transparencia" a los consumidores, tras su reunión en pleno, en la que ha estimado parcialmente un recurso de casación en el que se planteaba un asunto sobre este umbral mínimo de los tipos de interés en las hipotecas.

  En un comunicado, el Supremo aclara que este pronunciamiento no comporta devolución de las cantidades ya satisfechas, al tiempo que razona que esta decisión tampoco significa la nulidad de las denominadas cláusulas suelo cuando se cumplan los requisitos de transparencia respecto de los consumidores.
   Una vez que se redacte por el magistrado ponente, la sentencia se notificará a las partes.

UPyD tacha de "intolerable" que PP "suprima ayudas a CCAA para trasplantes y permita gasto en televisiones autonómicas"

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha calificado como "intolerable" que el Gobierno del PP "suprima ayudas a las comunidades autónomas para trasplantes y permita el gasto en televisiones autonómicas y embajadas en el extranjero". 

   Sánchez se ha referido a la posición que este martes defendió el Partido Popular en el Congreso de los Diputados, "en la que se opuso a la Proposición no de Ley (PNL) de UPyD en la que la que se pedía un compromiso de lealtad constitucional de las comunidades autónomas que se acogiesen a los Fondos de Liquidez Autonómica (FLA)".
   La PNL de UPyD también reclamaba que "esos fondos no se pueden utilizar para financiar proyectos o iniciativas políticas de secesión o para gastos en embajadas en el extranjero o televisiones autonómicas".
   Por eso, Sánchez considera "irresponsable y oportunista" la actitud del PP de "no aplicar la misma vara de medir en todos los capítulos a las comunidades autónomas que incumplen la cifra de déficit".
   Así, considera "contradictorio" que el Gobierno "sí tenga autoridad para suprimir las ayudas a los trasplantes a las comunidades que no cumplen con la cifra de déficit, pero descalifique a UPyD cuando se reclama esa misma autoridad para impedir que los fondos públicos vayan a gastos innecesarios y prescindibles, que en algunas CCAA van asociados a procesos soberanistas".
   Sánchez ha recordado la posición de UPyD en la Región, contraria a que el Gobierno regional "destine 12 millones de euros en 2013 para el nuevo contrato de la televisión autonómica".
   A su juicio, "sería incomprensible que se gastase esa cantidad para la televisión y que, al mismo tiempo, viésemos suprimidos los programas de trasplantes que tan buenos resultados están dando en la Comunidad Autónoma de Murcia".