lunes, 31 de marzo de 2014

El último informe de la ONU eleva la amenaza del calentamiento global

YOKOHAMA.- El calentamiento global supone una amenaza creciente para la salud, las previsiones económicas y los recursos de comida y agua de miles de millones de personas, dijo un informe de destacados científicos, en un llamamiento urgente a actuar para contrarrestar el efecto de las emisiones de dióxido de carbono.

El último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC), hace énfasis en los riesgos y podría plantear más claramente el recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero tanto a políticos como al público en general, poniéndolo en la categoría de política de seguridad para el planeta.
"El cambio climático es realmente un desafío para la gestión de riesgos", dijo a Reuters Christopher Field, copresidente del grupo IPCC que preparó el informe, antes de su presentación el lunes.
"Una forma clave está en reducir el cambio climático que tiene lugar, y la otra es encontrar una manera de hacer frente tan efectivamente como podamos a los cambios climáticos que no pueden evitarse", dijo Field.
Ahora es el momento para la acción, dijo el informe, que sigue a una valoración anterior que aumenta la probabilidad de que los humanos sean responsables del calentamiento global que se piensa que causa las sequías, el enfriamiento del agua y el aumento del nivel del mar.
Muchos gobiernos han pedido una mayor certeza científica antes de hacer inversiones multimillonarias en cualquier cosa, desde compuertas hidráulicas hasta energías renovables.
El informe, un borrador el cual se publicó en la página web escéptica sobre cambio climático "nofrakkingconsensus" en noviembre, advierte de que algunas partes de la sociedad y la naturaleza son más vulnerables de lo esperado al cambio climático.
El calentamiento atmosférico exacerbará las amenazas a la salud, los daños a los cultivos en muchas zonas y llevará a más inundaciones, dice el informe. También profundizará la pobreza y empeorará los conflictos económicos que están en el corazón de los conflictos violentos.
"Estamos aquí para recordar a los líderes mundiales como Barack Obama, Angela Merkel, David Cameron y muchos otros que es el momento de actuar, de recortar las emisiones para combatir el cambio climático", dijo Christian Teriete, director de comunicaciones de Global Call for Climate Action, en una reunión el domingo cerca del centro de conferencias de Yokohama donde se finalizó el texto del informe.
La credibilidad del IPCC está bajo un escrutinio mayor, después de que su último informe de 2007 exagerara erróneamente el derretimiento de los glaciares del Himalaya. Varias revisiones dijeron que este error, sin embargo, no subestimaba las conclusiones principales de 2007.
El informe es el segundo de una declaración de cuatro partes del IPCC destinada a guiar a los gobiernos que han prometido acordar un pacto en 2015 para ralentizar el cambio climático. El primero, en septiembre, planteó la probabilidad de que la mayor parte del cambio climático está causada por el hombre en al menos un 95 por ciento, desde un 90 por ciento en 2007.
Los científicos expertos en clima dicen que tienen más claro que nunca antes que el hombre es el principal culpable del calentamiento global y advirtieron de que el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero permanecerían durante siglos.
El informe es una recopilación del trabajo de cientos de científicos pero los escépticos, que desafían las pruebas del cambio climático obra del hombre y cuestionan la necesidad de una acción urgente, se han visto alentados por el hecho de que las temperaturas han aumentado de forma más lenta recientemente a pesar de las emisiones crecientes de gases de efecto invernadero.
El informe del IPCC dice que la tendencia del calentamiento es "inequívoca". Y algunos efectos durarían más allá de la vida de las personas que están vivas ahora.
Según el informe, las temperaturas probablemente aumenten entre 0,3 y 4,8 grados centígrados para finales del siglo XXI. La cifra más baja sólo se alcanzaría si los gobiernos recortan abruptamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
También señaló que los niveles del mar podrían aumentar entre 26 cm y 82 cm para finales del siglo XXI, por el derretimiento del hielo y la expansión del agua al calentarse, amenazando a las ciudades costeras desde Shanghái hasta San Francisco.

Los ajustes de Rajoy han afectado en España a los hogares más pobres

BRUSELAS.- Las medidas de consolidación fiscal adoptadas en España por el Gobierno de Mariano Rajoy durante los años 2012 y 2013 -como la subida del IRPF y del IVA- han afectado sobre todo a los hogares más pobres, que son los que han experimentado una mayor reducción de ingresos, según el último estudio trimestral sobre el empleo y la situación social en la UE publicado este lunes por la Comisión Europea.

   También en Reino Unido son los hogares con niveles más bajos los que han experimentado las mayores reducciones de ingresos a raíz de los ajustes en el periodo 2012-2013.
   En contraste, en Grecia y Portugal, las nuevas reformas de los sistemas tributario y de prestaciones sociales efectuadas en 2012-2013 hicieron bajar los ingresos de todos o casi todos los hogares, según el estudio de Bruselas.
   En Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía, el impacto global de las reformas de los dos últimos años en los ingresos de los hogares fue positivo, ya que aquellos con ingresos más bajos se beneficiaron, en términos relativos, de los cambios. Y en Italia sólo el grupo de los más ricos vio reducidos sus ingresos.
   Si se tiene en cuenta el conjunto de los recortes realizados desde que estalló la crisis en 2008 hasta 2013, la carga del ajuste en España ha recaído más sobre los sectores más pobres y sobre los más ricos de la sociedad que sobre las clases medias, según el estudio de Bruselas. La misma evolución se observa de nuevo en el caso de Reino Unido.
   El impacto de los ajustes en los ingresos de los hogares desde el principio de la crisis ha sido especialmente importante en Irlanda, Grecia, Portugal, España y Lituania, mucho menos pronunciado en Estonia, Italia, Francia, Letonia y Reino Unido y positivo en Alemania y Reino Unido.
   En el caso de España, el estudio señala el importante aumento del IRPF y del IVA, que ha aumentado 5 puntos, del 16% al 21%. De hecho, el impacto de la subida del IVA en los ingresos de los hogares españoles es similar al total del resto de ajustes. Los recortes han afectado más a los hogares con personas mayores por los ajustes en pensiones, según el informe.
   El informe concluye que la reciente recuperación económica en la UE aún no se ha traducido en un aumento destacado del empleo y que la situación social en la UE muestra pocos signos de mejora por el momento, hasta el punto de que los niveles de pobreza seguirán aumentando.
   "La economía de la UE ha vuelto a crecer lentamente. Sin embargo, la situación de muchos hogares y de muchas personas aún no mejora, y cada vez son más los casos de gente con dificultades financieras. Las desigualdades han aumentado, y existe el riesgo de que la frágil recuperación actual no mejore la situación de muchos grupos con ingresos bajos. La UE está aún lejos de haber logrado una recuperación inclusiva y generadora de empleo", ha avisado el comisario de Empleo, László Andor, en un comunicado.
   El empleo mostró los primeros signos de estabilización en 2013, con un crecimiento del 0,1 % en el segundo semestre. El crecimiento fue positivo en el sector de los servicios, mientras que la pérdida de empleos en la construcción y los sectores industriales se redujo. No obstante, las cifras del tercer y cuarto trimestres de 2013 muestran que en un número cada vez mayor de Estados miembros de la UE el crecimiento de la economía no ha ido acompañado de la creación de empleo.
   En 2013, la renta familiar disponible bruta real de los hogares continuó disminuyendo respecto al año anterior en la zona del euro, aunque a un ritmo más lento. Otra tendencia preocupante es el continuo aumento de las dificultades financieras desde 2010, con un sector creciente de la población que afirma tener que recurrir a sus ahorros y, en los últimos tiempos, incluso endeudarse, para cubrir los gastos cotidianos. 
Los hogares con rentas más bajas son los más perjudicados. El 10% de los adultos que viven en hogares de renta baja se ven obligados a endeudarse y otro 15 % ha de gastar los ahorros para cubrir los gastos corrientes (frente al 5 % y el 12 % correspondientes a la población total).
   El desempleo observado en enero de 2014 alcanza aún niveles de récord, con unos veintiséis millones de personas (10,8 % de la población activa) en busca de empleo en la UE. En varios Estados miembros, el desempleo se mantiene cercano a los máximos históricos observados por primera vez en la crisis actual. El estudio señala también un uso creciente del trabajo temporal y a tiempo parcial.
   La pobreza y la exclusión social siguieron aumentando en 2011 y 2012 y, según los últimos datos disponibles, podrían crecer también en 2013 en los países donde la situación económica y el mercado de trabajo han seguido deteriorándose.

Montoro dice que no quiere más polémicas con Cáritas

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que no quiere más polémicas con Cáritas y que buscará "coincidencias", a pesar de que la semana pasada desacreditara su estudio sobre la pobreza.

   En una rueda de prensa sobre el déficit de 2013, Montoro ha reconocido que las necesidades sociales siguen siendo "muy grandes" como corresponde a un país con tanto paro como España. "Vamos a buscar coincidencias en los planteamientos", ha dicho.
   Además, ha asegurado que para apuntarse a otras tesis sobran las opiniones políticas, como ya se vio en el debate de Presupuestos. Según Montoro, si el Gobierno no identificara estas necesidades sociales no se esforzaría por hacer cosas como el plan de proveedores.

Cayo Lara pide al Rey que desmienta "si puede" que fue el 'Elefante blanco'

OVIEDO.- El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha pedido este lunes al Rey Juan Carlos que desmienta "si puede" que fue el 'Elefante blanco' del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 (23-F), como reveló la escritora y periodista Pilar Urbano este fin de semana al diario 'El Mundo' en un adelanto de parte de su libro 'La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar'.

   En rueda de prensa en Oviedo, Cayo Lara ha advertido de la "gravedad" de lo publicado en dicha entrevista, por lo que considera fundamental que desde Casa Real "se desmienta, si se puede, con explicaciones claras y concretas".
   Igualmente, ha anunciado la presentación este mismo lunes de iniciativas de su grupo parlamentario para esclarecer esta información. "La impunidad, si es verdad, toca a su fin", ha reclamado el dirigente de IU.
   Además, Cayo Lara exige que se desclasifiquen todos los documentos del 23-F y considera que el Gobierno central "debe hablar del papel del jefe del Estado" en el intento de golpe de Estado. "El país tienen derecho a conocer con mayúsculas lo que ocurrió", ha añadido.
   Y es que, para el dirigente de IU este es el "tiempo exacto" para que se produzca la desclasificación de documentos "con nitidez", toda vez que ha fallecido el expresidente del gobierno Adolfo Suárez y Pilar Urbano publica una relevación de "gravedad".
   "No se puede esperar ni un día más, después de años viviendo una mentira", ha reclamado Cayo Lara, para quien la Casa Real debe aclarar lo ocurrido. "Quien calla, otorga", ha sentenciado.

El Gobierno venezolano obliga a dueños de inmuebles a venderlos a sus inquilinos

CARACAS.- Los dueños de inmuebles alquilados en Venezuela hace 20 años o más deberán venderlos a sus arrendatarios en un plazo perentorio de 60 días o afrontar multas cuya mora derivará en posteriores embargos, según un decreto publicado hoy.

El decreto del Ministerio de Vivienda advierte que la multa inicial será de 2.000 Unidades Tributarias, equivalente a 254.000 bolívares (unos 40.317 dólares a la cotización oficial de 6,3 bolívares por dólar), que debe ser pagada en un lapso de cinco días.
La multa será doblada si no se paga en ese lapso y, tras ello, de mantenerse la mora, "la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda solicitará el embargo ejecutivo correspondiente sobre el inmueble o inmuebles objeto de la multa", señala.
En una primera reacción, Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), catalogó la norma de "inconstitucional".
En declaraciones a la emisora Noticias24, dijo que se trata de una medida que "despoja de su propiedad" a dueños legítimos, pese a que la Constitución solo prevé la expropiación o la confiscación, con el respectivo pago de una indemnización.
Además, añadió Orta, "muchos de estos edificios los ocupan personas de la tercera edad", a quienes la banca no los considera a la hora de otorgar créditos.
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro, adicionalmente, aún no fija los nuevos valores por metro cuadrado de construcción que deben reconocer el índice inflacionario, que en 2013 fue de 56,2 %, agregó el titular de Apiur.
El fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) lanzó en 2011 la Gran Misión Vivienda, un programa para hacer frente al déficit de inmuebles que sufre Venezuela y que, según cifras oficiales, afecta a 3,7 millones de jefes de familia carentes de hogar o con viviendas que requieren ser habilitadas.
El plan se apoya en la firma de diversos convenios con una decena de países, entre ellos, Rusia, China, Uruguay y Bielorrusia, y hasta mediados de 2013 el Gobierno informó de la entrega de 415.218 viviendas en todo el país.

" Suárez lo perdió todo, parecía que estaba maldito", dice su ex secretaria

MADRID.- Ángeles López de Celis tenía 21 años cuando llegó a la Moncloa para trabajar como secretaria del primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez. Luego continuó con Calvo Sotelo, González, Aznar y Zapatero. Guarda de Suárez un recuerdo entrañable.

-¿Cómo recuerda su llegada con Adolfo Suárez a la Moncloa?

-Trabajar con Suárez no sólo fue un honor, a nivel personal también fue todo un lujo. Suárez era un gran político y un hombre muy sencillo, provenía del pueblo, humilde, entrañable, cercano. Y su mujer, doña Amparo, igual. Y sus hijos, muy cariñosos. Todos trabajamos con un valor añadido, que tu jefe te trate bien.

-¿Cuándo le vio por última vez?

-Fue durante un almuerzo en La Moncloa que organizó Aznar en 1996 ó 97 con los expresidentes; Calvo Sotelo vivía, Suárez estaba bien, así que me encontré con mis cuatro jefes. Suárez me abrazó y me preguntó "¿qué tal la tratan?"

-¿Es cierto que contestaba personalmente al teléfono en muchas ocasiones?

-Sí, era todo muy de andar por casa. No había medios ni personal, estábamos en un palacio destartalado y era imposible mantener la intimidad. Estaba todo por hacer. No había móviles, ni ordenadores, una vez a la semana venía el 'falsificador', que imitaba la firma del presidente...

-¿Era espartano a la hora de la comida?

-De una austeridad total, pasaba de la comida, no le producía ningún placer. Tampoco hacía ejercicio, fumaba mucho y dormía muy poco. Pese a todo, estaba en una excelente forma física. Una vez se vio atrapado en una barca solo en plena tormenta, saltó y llegó a la orilla nadando. La gente no daba crédito. 

-Cuenta usted que familia y política eran su vida. 

Cuando yo le conocí ambas le funcionaban estupendamente y estaba feliz, exultante, pero después lo perdió todo, se vio solo, apartado, rechazado por todos y luego el drama familiar... Y no sólo perdió a parte de su familia, también sus personas más cercanas murieron: Gutiérrez Mellado, Carmen Díez de Rivera, Abril Martorell. Parecía que estaba maldito

- ¿Sintió más que nadie la soledad del poder?

-Sin duda, no tenía un partido detrás. UCD era un refrito, una formación ficticia.

-¿Amparo Illana sentía celos de Carmen Díez de Rivera?

-La única mujer que ha ocupado la jefatura del gabinete de presidencia aunque a veces la presentaban como secretaria. Era una mujer atractiva, interesante, formada, una tentación para cualquier hombre. Era normal que doña Amparo tuviese celos.

- ¿Pero el matrimonio no se tambaleó?

-No, no. Cada matrimonio es diferente, tiene su modelo de convivencia. Yo he conocido cinco parejas presidenciales y no tenían nada que ver. También eran otros tiempos, en los 70 la mujer no tenía ningún papel político, era religiosa... Hasta Carmen Romero no se nota el cambio del patrón de la mujer de la época franquista.

-Es usted también testigo de la relación de los Suárez con los Reyes.

-También era de andar por casa. La relación de las dos familias era muy buena, la Zarzuela está a tres kilómetros de la Moncloa. Era frecuente que unos y otros pasaran, los fines de semana, en la piscina, por un cumpleaños. El rey y Suárez echaban partidas de billar. He visto al rey muy afectado, normal, ha perdido a un referente de su vida, el rey entonces también tenía que demostrarlo todo. Eran tiempos líquidos.

-¿Dice que el presidente llevaba un bolígrafo- pistola en el bolsillo?

-La seguridad tampoco existía, por medio del complejo pasaban los autobuses y el tráfico. Llevaba un boli-pistola a lo James Bond. Adolfo Suárez no tenía miedo a morir, rompía los anónimos con amenazas. Yo creo que estaba preparado. Lo que temía era un secuestro, era relativamente fácil y él sabía que con su vida no se negociaría.

-¿Cuál fue el peor momento?

-El discurso de despedida fue muy triste. Empezamos a prepararlo el día anterior, había que medir cada palabra, con pena, tristeza y rabia porque nos parecía muy injusta tanta ingratitud. Suárez se sentía obligado a inmolarse. Muchos de los que le demonizaron entonces le alaban estos días.

Crónica histórica de una experiencia periodística: De Campoamor a La Moncloa / Francisco Poveda


Coincidiendo con la reciente muerte de Adolfo Suárez ha vuelto a resurgir la figura histórica del primer ex-presidente del Gobierno de la Democracia y se ha hecho pública la razón de fondo por la que tuvo que dimitir a comienzos de 1981, abandonado por la confianza del rey Juan Carlos I y la presión definitiva del sector más inmovilista del Ejército. Con la celebración del funeral de Estado en la catedral de La Almudena se cierra definitivamente un importante capítulo de la actual Historia de España que los investigadores aún tienen que expurgar a fondo para que la verdad resplandezca por encima de una austera lápida de la catedral de Ávila.

En la primavera de 1978, y tras un período de reflexión, Adolfo Suárez accedió  a conceder su primera entrevista solicitada como presidente del Gobierno a un periodista. Hasta un año después, no concedería la segunda ; sería al entonces director de “El País”, Juan Luis Cebrián. De aquel 12 de mayo se esbozan aquí recuerdos y prolegómenos que, vistos con la perspectiva actual, sirven de documentación a la crónica  inconclusa de aquellos años.

En aquel tiempo era la entrevista más codiciada. Pero  el Presidente no estaba por la labor debido a la complejidad del ambiente político. Muchos otros colegas de Madrid y extranjeros lo habían intentado ya, sin suerte, y las posibilidades de una aceptación definitiva eran remotas.

Suárez, Adolfo, el otrora campeón estival de tenis en la Dehesa de Campoamor cuando le conocí por primera vez diez años antes, se sentaba ahora en uno de los sillones más difíciles de este país, sacudido por el terrorismo y la crisis económica. Y enrolado en el proceso de pasar sin violencia de una autocracia a una democracia enmedio de un agrio debate popular de si hacerlo con ruptura o con reforma. Él apostaba y era líder de lo segundo como centrista converso desde las filas del partido único oficial. Pocos meses después conseguiría sacar adelante, con consenso y refrendo popular, una nueva Constitución democrática: la que más ha durado en toda nuestra historia como país aunque ahora se la cuestione.

El Presidente me recibió a las ocho de la tarde del viernes 12 de mayo, después del Consejo de Ministros. Antes, Fernando Ónega, en aquella fecha jefe de Prensa de la Presidencia del Gobierno, me había mostrado la parte oficial de un Palacio de la Moncloa, aún sin reformar para adaptarlo a su nueva función, y tal como estaba para ser residencia de jefes de Estado de visita en España. Suárez surgió, impecable, de la zona provisional de su residencia y, tras recordar nuestros veranos en la finca de los Tárraga-Segura, me invitó a pasar a su despacho de estilo clásico francés.

Mi objetivo profesional se estaba a punto de cumplir. Era yo el primer periodista en lograr un tiempo del Presidente para charlar distendidamente sin más restricciones que no tomar notas o enchufar la grabadora. Estuvimos casi dos horas, sin contar lo que hablamos mientras me acompañó a la puerta para despedirme y recordar que “Campoamor es uno de los sitios donde más me he divertido”. Definitivamente, me pareció más seductor que tahúr.

La labor previa había dado su fruto. Aparte de esgrimir nuestros comunes veraneos, y amigos jerezanos como Federico González de la Peña, el luego librero de Brönte, hube de utilizar conexiones personales de confianza para los dos, entre otros, el ahora muy famoso Antonio Navalón, uno de sus asesores personales, y Pepe Duato, gobernador civil de Alicante, y desterrado por la Dictadura tras haber asistido en su juventud al “contubernio de Munich”, además de ser padre del bailarín Nacho Duato.

El mètodo, mi oferta, y las conexiones profesionales habían convencido al, hasta entonces, desconfiado y hermético Adolfo Suárez. La fórmula de compromiso era hablar como presidente de UCD más que del Gobierno, en un contacto oficioso y amistoso. Las condiciones me recordaron las que Abilio Bernaldo de Quirós me puso un quinquenio atrás para lograr entrevistar a Henry Ford II, el magnate mundial del automóvil, de Detroit.

Años después, alguno de esos mismos intermediarios me procuraron la elaboración de un proyecto periodístico para España de “News Corporation”, la empresa mediática del judío australiano Rupert Murdoch, que, finalmente, no se desarrolló ante argumentos estratégicos nacionalistas de otras empresas periodísticas madrileñas.

La actitud del Presidente se explicaba, más que por estrategia de partido, por prudencia para no poner en peligro la política de Estado que él se proponía, de acuerdo con el Rey Don Juan Carlos, para restablecer la convivencia en un país muy estigmatizado todavía como consecuencia de la secuelas dejadas por la Guerra Civil y el régimen de Franco en una sociedad ya madura para la democracia. A Suárez no le gustaban las entrevistas periodísticas formales y prefería la charla amistosa inteligente porque consideraba prudente no emitir públicamente juicios de valor sobre personas y hechos recientes que pusiesen en riesgo sus propósitos, más o menos confesados genéricamente. Bastante tenía con convencer, calmar o neutralizar a los más ortodoxos franquistas. Su obsesión, consolidar una democracia para todos, incluidos los satanizados comunistas.

Pero nueve años al frente de TVE le hacían comprender la importancia de los medios de comunicación. Además, el periodista era joven, 25 años, y con pocos prejuicios pese a haber asistido desde las agitadas aulas de la Universidad Complutense, a la misma vez que Aznar, Ana Botella, Helena Hedilla o Pérez-Reverte, a los estertores del régimen, magnicidio de Carrero Blanco (uno de los mentores de Suárez desde los tiempos de la Dehesa de Campoamor), y muerte de Franco, residiendo en un colegio mayor donde tenía por vecino de planta al ya entonces inquieto y locuaz Álvarez Cascos.

Suárez no rehuye entrar a todos los temas que le planteo sin cuestionario previo, salpicando la conversación amistosa con pronunciamientos como que “nada me hace decaer ni me desalienta. Mis banderas son las de la libertad y la justicia”. De fondo, en la librería, destacan una foto con el Rey vestido con uniforme militar de campaña; otra de su esposa, Amparo Illana; y una tercera del falangista liberal Fernando Herrero Tejedor, su primer gran mentor, “padrino” político, y padre del periodista Luis Herrero, en medio de muchas otras con jefes de Estado o de Gobierno.

Cordial y accesible, Suárez llenó de colillas el cenicero; contó anécdotas y gastó bromas. Llegó a revelar tácticas pero silenció estrategias. Jugaba mucho con el factor tiempo y calculaba perfectamente toda contestación al cambio político en la duración de su efecto psicológico y el momento de darlo a conocer. Preveía todas las reacciones a sus decisiones, y el paso siguiente. “Mi designación por el Rey causó hasta risa”, me dijo al revelarle mi sorpresa de aquel 4 de julio de 1976 al conocer la noticia de agencia en la mesa de Redacción de “La Verdad”.

Porque Suárez sólo contaba 44 años. A continuación me reveló que su ambición secreta desde siempre era llegar a presidente del Gobierno. Por eso, tiempo atrás y mediante contactos discretos, había presentado sus proyectos de transición y su visión de la reforma desde dentro al entonces Príncipe de España. Lo que más convenció a Don Juan Carlos fueron las mayores posibilidades de Suárez de materializar esos proyectos de evolución frente a las fórmulas que le presentaron también otras figuras políticas del momento.

En tono distendido, entre temas muy serios, volvíamos una y otra vez a cuestiones más triviales. “Cuando no me dedico activamente a la política es cuando me pasa todo lo malo de mi vida”, parece que vaticinó aquel 12 de mayo a tenor de lo que ha sufrido después con la enfermedad y muerte de su mujer y de una de sus hijas. “Soy un chusquero”, recalcó tras enumerar todas las funciones políticas desempeñadas en los diversos niveles de la Administración del Estado, desde gobernador de Segovia a presidente del Gobierno pasando por director general y ministro. ”Tengo colmados todos mis deseos de poder". Precisamente Suárez me confesó que le gustaba ir al Congreso de los Diputados y dirigir personalmente la estrategia de su partido (normalmente eso lo hacía Abril Martorell) cuando había que adoptar decisiones importantes.

Quizá el momento de más interés de las dos horas fuese cuando se mostró seguro de que los empresarios y banqueros apoyaban sus reformas económicas, que, ya entonces, pasaban por la supresión de privilegios e introducir la economía de mercado tras decenios de práctica autárquica “para que ésta funcione correctamente”. Suárez aventaba difícil salida a la crisis económica que sufríamos y me confirmó su gran preocupación internacional por el Estrecho de Ormuz, lugar de paso de la mayoría del crudo mundial y vía estratégica del suministro de petróleo a Occidente. Confiaba en la entrada de divisas gracias al turismo, una reserva monetaria que antes de llegar él ya era importante, pero mostraba cautela al decirme que “no basta con tener una Constitución democrática para lograr la reactivación”.

Quería hacer política de Estado, se mostraba satisfecho conque la Izquierda hubiese aceptado a la Monarquía de Don Juan Carlos tras asumir los intereses supremos de España, y no se arrepentía del cambio de su trayectoria política desde el franquismo porque pensaba que “lo más normal y racional es tender al centro”. No le gustaban, según me dijo, los cambios bruscos y pendulares. Y pasaba bastante de las críticas personales porque “las etiquetas las da el pueblo y las refrenda un determinado comportamiento. Se han dicho de mi cosas falsas en la Prensa”. Aproveché su locuacidad en el trayecto desde su despacho hacia los jardines y la salida del edificio de Presidencia para testar su resistencia a modificar límites territoriales entre las regiones que iban perfilando la España de las Autonomías.

Como colofón, antes de la preceptiva foto de despedida en la puerta a las escaleras exteriores, le recordé la entrevista que muchos meses antes yo le había hecho a su hija Laura en la casa de verano que el director general de Seguridad, Mariano Nicolás y su esposa, Mari Jiménez, fallecidos en accidente hace años, tenían en Denia. Sin reprobar mi logro por accesibilidad a aquellos anfitriones, Suárez me despidió diciéndome:“A mis hijos les tengo prohibido hacer declaraciones por si sueltan algún disparate”.