lunes, 15 de octubre de 2012

Marie Monique Robin: 'La cadena de alimentos está contaminada'


PARÍS.- El veneno nuestro de cada día” es el título del último libro de la periodista francesa Marie Monique Robin quién se hiciera muy conocida luego de la publicación de un estudio anterior cuyo título era “El mundo según Monsanto”, donde denunciaba las maniobras de la transnacional que acaba de anunciar la construcción de nuevas plantas de producción en Argentina. En el nuevo libro, que de alguna manera es continuación del anterior. "La cadena de alimentación está contaminada", mantiene esta periodista especializada en agroalimentación y que acaba de publicar en España ese libro, una investigación sobre las sustancias químicas que llegan a nuestro plato.

En el nuevo libro esta investigadora analiza con detalle las moléculas químicas a las que estamos expuestos en nuestro entorno y en nuestra alimentación. Las analiza, según explica en una entrevista, partiendo de "lo más simple y de lo menos discutible", como las "intoxicaciones agudas y después crónicas de los agricultores expuestos directamente a los pesticidas" hasta llegar a lo más complejo: los efectos a dosis pequeñas de los residuos de productos químicos que "todos tenemos en el cuerpo".
Dos años de investigaciones por Asia, Norteamérica y Europa, testimonios de expertos, multitud de informes de miembros de agencias de regulación alimentaria y estudios científicos avalan este nuevo trabajo, en el que la periodista sostiene que miles de moléculas químicas han invadido nuestra alimentación desde la Segunda Guerra Mundial y que "solo un diez por ciento de ellas ha sido estudiadas seriamente"
"Esta invasión química está vinculada al desarrollo de la sociedad de consumo, que ha provocado la salida al mercado de miles de productos de consumo corriente cuya fabricación o transformación se basa en unos procesos químicos cuya toxicidad está muy mal evaluada", según la periodista.
Una crítica que realiza Robin tras analizar el sistema de evaluación de los productos químicos tal como lo practican las agencias de reglamentación nacionales o europea, como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que se basan en el principio de Paracelso, el médico suizo del siglo XVI que afirmó que solo la dosis hace el veneno.
Inspirándose en este principio, según cuenta la autora, las agencias de reglamentación desarrollaron una norma llamada ingesta diaria admisible (IDA), que "es la dosis de veneno químico que se supone que podemos ingerir cada día sin enfermar".
Esta IDA es "un engaño que no protege a los consumidores, sino a los fabricantes", según la autora de “El mundo según Monsanto”, un ensayo sobre esta multinacional de semillas transgénicas a la que acusa de practicas "mafiosas".
¿Y cómo afecta esta "invasión" a nuestro cuerpo? Para responder a esta pregunta Robin parte por explicar qué son lo que los científicos llaman "perturbadores endocrinos", una clase de productos químicos particularmente peligrosos, moléculas químicas que son hormonas de síntesis o que imitan la acción de las hormonas naturales.
"Están en todas partes, como el bisfenol A en los biberones, en los recipientes de plástico duro o en las latas de conservas, los taflatos en los plásticos blandos o el PFOA en las sartenes antiadherentes (teflón), los cosméticos, los detergentes, y, por supuesto, los pesticidas", según la especialista. 
En el caso de estas moléculas, según la periodista, no es "la dosis la que hace el veneno", sino el momento de exposición. "La epidemia del cáncer no se debe al envejecimiento de la población. Las estadísticas demuestran que la tasa de incidencia aumenta en todas las franjas de edad, tanto en los jóvenes como en las personas mayores. Por lo tanto, estamos ante una auténtica 'epidemia', por retomar las palabras de la OMS", según Robin.
Esta epidemia, a su juicio, se debe al "medio ambiente y al modo de vida", como dice que le explicó Christopher Wild, director del Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, en sus siglas en inglés), que depende de la OMS.
En los últimos 30 años, tal y como señala, el índice de cáncer ha aumentado más de un 40% y el incremento de enfermedades como la leucemia y los tumores cerebrales en niños ha sido aproximadamente del 2%.- Además, en los países desarrollados, también se han multiplicado los problemas de origen neurológico (Parkinson y Alzaheimer) y las disfunciones en la reproducción.
Ante esta situación, Robin urge a tomar medidas para prohibir estos "perturbadores endocrinos", que "tienen además la capacidad de interactuar en nuestros organismos a unas dosis extremadamente bajas", como un residuo de pesticidas que se encuentra en una fruta o verdura
Mientras se espera a que se retiren del mercado cientos de moléculas "extremadamente tóxicas, lo mismo que muchos pesticidas", habría que informar, según Robin, a las mujeres embarazadas para que eviten todos los alimentos procedentes de la agricultura química o los productos transformados de la industria agroalimentaria, o los cosméticos no biológicos (en particular los desodorantes).
¿Qué podemos hacer para liberarnos de esta contaminación química?: Robin lo tiene claro, fomentar una transición generalizada a la agricultura biológica".
 "Hay que comer productos bio, y sobre todo los niños más pequeños", concluye. Ecoportal.net

Investigan si hubo delito contra la Corona española en un programa de la catalana TV3

MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado a los Mossos d'Esquadra que le remita la grabación del programa emitido por TV3, que simulaba disparar contra varios personajes, entre ellos el Rey Juan Carlos, para investigar si incurrió en la comisión de un posible delito contra la Corona, según informaron fuentes jurídicas.

   El Ministerio Público ha remitido otro oficio a los Mossos d'Esquadra para solicitarle que le entregue información con todos los datos que disponga del programa de 'Bestiari il·lustrat', que emitió el segundo canal de TV3. La Fiscalía ha actuado de oficio y cuando reciba la información solicitada decidirá si el caso se judicializa.
   El programa de entrevistas a personalidades culturales 'Bestiari Il·lustrat', dirigido por Mai Balaguer, emitió hace unos días unas imágenes en las que su entrevistado simulaba poner en la diana y disparar a varias siluetas.
   Entre ellas, aparecía la caricatura del Rey don Juan Carlos, el expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet; al opinador Salvador Sostres y al heredero de la Corona Británica, el príncipe Carlos.
   La directora del programa 'Bestiari Il·lustrat, Mai Balaguer, presentó la pasada semana su dimisión ante la dirección de Televisió de Catalunya (TVC) por la emisión en el Canal 33 del capítulo 'Paraules que maten' con la entrevista al escritor Jair Domínguez por contener imágenes que atentaban "contra los principios éticos y democráticos".
   "La dirección de TVC rechaza cualquier alusión a la violencia", ha defendido la televisión autonómica catalana, que ha retirado las imágenes de todos los portales web y ha garantizado que no volverán a ser emitidas.
   Para evitar situaciones no deseadas como ésta, TVC aseguró en un comunicado que revisará las medidas de control ya existentes sobre todos sus contendidos.
   "Se puede hablar, discutir y criticar todo, pero hay una línea roja: remitirse al a violencia explícita", dijo el portavoz del Govern, Francesc Homs, en declaraciones a los periodistas en la Generalitat.

La monarquía kuwaití enfrenta exigencias de opositores

KUWAIT.- Los choques entre manifestantes y las fuerzas del orden kuwaitíes ocasionaron arrestos y un número indeterminado de contusos durante una protesta en las proximidades de la sede del parlamento, se supo de fuente oficiosa.

Organizaciones opositoras protestaron contra la disolución del parlamento a principios de este mes por el jefe del Estado, el emir Sabah Al Sabah, quien adujo la necesidad de proteger el resultado de las elecciones.

Las entidades opositoras lanzaron advertencias beligerantes contra el emir.

Acorde con estimados, alrededor de cinco mil personas se reunieron en la entrada de la sede parlamentaria a cuyos miembros cuestionan.

Los choques entre la oposición y el gobernante surgieron en junio cuando la Corte Constitucional declaró ilegales las elecciones de febrero de este año y reinstaló a los diputados de la asamblea anterior.

Partidos islamistas se consideraron perjudicados por el fallo debido a que sus candidatos lograron una mayoría de asientos.

Los opositores demandan también el anuncio de la fecha de los próximos comicios parlamentarios.

Cuba condena a cuatro años de prisión al activista Angel Carromero

LA HABANA.- La justicia cubana ha condenado a cuatro años de privación de libertad al dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid Angel Carromero por el homicidio imprudente de los dos disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, informa el portal de noticias oficial 'Cuba debate'.

   La sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de Granma considera probado que el accidente de tráfico en el que murieron Payá y Cepero el pasado 22 de julio se produjo "como consecuencia de la conducta imprudente" de Carromero, que era quien conducía el vehículo accidentado.
   La sentencia puede ser impugnada tanto por el acusado como el fiscal mediante recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular.
   La condena, por ser menor de cinco años, abre la puerta a que Carromero, si es autorizado a cumplir la pena en España, esté sometido a algún tipo de vigilancia penitenciaria, pero sin que sea necesario su ingreso en prisión, han informado fuentes diplomáticas.
   La sentencia de Carromero se conoce diez días después de que fuera juzgado en Bayamo, localidad cercana al lugar del siniestro, en el sureste de Cuba.
   La Fiscalía solicitó para el español una pena de siete años de cárcel, tres años y medio por cada víctima. El vehículo, conducido por el miembro de NNGG, se salió de la vía en el kilómetro 724 de la carretera que comunica Las Tunas con Bayamo, en la provincia de Granma.
   En el coche también viajaba el joven político sueco Jens Aron Modig, que inicialmente fue retenido por las autoridades cubanas pero pudo volver a los pocos días a su país. Modig alegó que dormía en el momento del siniestro y dijo tener recuerdos borrosos.
   El dirigente popular ha permanecido desde finales de julio en prisión provisional en el centro de seguridad del Estado '100 y Aldabó', en la capital cubana.
   Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Cuba, José Manuel García-Margallo y Bruno Rodríguez, acordaron el pasado 27 de septiembre en Nueva York que hablarían de nuevo para valorar la sentencia, una vez que fuera dictada.
   Las autoridades cubanas atribuían el accidente a la velocidad excesiva con que supuestamente conducía Carromero y, en un vídeo difundido por el Gobierno de la isla días después de su arresto, el dirigente de NNGG admitió que perdió el control del vehículo al entrar en un bache, si bien no aclaró a qué velocidad circulaba.
   En dicha grabación, cuya veracidad ha cuestionado la disidencia cubana, Carromero pidió a la comunidad internacional que evitase utilizar el caso con fines políticos y negó que otro vehículo les golpeara por detrás.
   La familia de Payá, sin embargo, ha alertado de un supuesto complot para matar al que fuese responsable del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y ha llegado a decir que uno de los dos supervivientes alertó a sus allegados a través de un SMS de que un coche les venía siguiendo y les embistió varias veces.
   La viuda de Payá, Ofelia Acevedo, ha exculpado a Carromero de cualquier responsabilidad y ha pedido saber "la verdad" de lo ocurrido. Ni los parientes de Payá ni los de Cepero han presentado denuncia alguna contra el político español.
   Las gestiones del Gobierno español en favor de Carromero seguirán estando encaminadas a partir de ahora a conseguir que el dirigente de Nuevas Generaciones pueda regresar a nuestro país lo antes posible.
   Para ello existen tres opciones. El Ejecutivo cubano podría indultarle --ésta sería la mejor opción, pero también la más improbable-- o dejarle en libertad expulsándole del país.
   El Código Penal cubano, o Ley 62, estipula en su artículo 46.3 que el Consejo de Ministros "puede decretar la expulsión del extranjero antes de que éste cumpla la sanción principal impuesta", que se declarará "extinguida". Es decir, que Carromero podría regresar a España sin que tuviera que responder aquí de ninguna responsabilidad penal.
   En caso de que el régimen castrista no quisiera expulsarle, a Carromero le quedaría otra opción. Podría beneficiarse de un traslado para cumplir en España la condena, siempre según "los casos y en la forma establecidos en los tratados", dice la Ley 62.
   España y Cuba tienen un convenio bilateral para el traslado de personas condenadas que data de 1998 y podría aplicarse en el caso de Carromero. Para poner este acuerdo en marcha, lo primero que se precisa es que la sentencia sea firme.
   En base a ese convenio, España tendría que ofrecer a Cuba una "indicación aproximada de cómo se cumplirá la condena en el Estado de cumplimiento y la fecha de extinción de la pena o medida".
   El acuerdo permitiría deducir "íntegramente" a la condena el tiempo que Carromero ha pasado en prisión provisional.

Un juez archiva las causas contra 3 detenidos y 245 identificados en las protestas estudiantiles de febrero en Valencia

VALENCIA.- Un juzgado de Valencia ha sobreseído las causas abiertas a tres de las seis personas detenidas por su participación en la concentración ante la comisaría de Zapadores Valencia el pasado mes de febrero, en el marco de las protestas estudiantiles que se produjeron a raíz de la detención de un alumno del Instituto Lluís Vives. Asimismo, el magistrado ha archivado el procedimiento iniciado a 245 personas que fueron identificadas en estos actos reivindicativos.

   Así lo ha indicado este lunes Ricardo Cano, uno de los abogados de la Asamblea por las Libertades y Contra la Represión, quien ha asistido para ver si se desarrollaba un juicio contra un joven detenido por los incidentes de Fallas en el marco de las protestas. Varios miembros de la asamblea se han presentado en la Ciudad de la Justicia en apoyo a este joven, y han hecho una performance bajo el título 'Una justicia enmohecida y caduca'.
   El letrado ha explicado que en las protestas que tuvieron lugar en Zapadores, los agentes detuvieron a seis personas por presuntos delitos de injurias o resistencia. El magistrado ha acordado el sobreseimiento provisional sobre tres de estas seis personas, así como sobre los 245 manifestantes que ese día fueron identificados por la Policía.
   En cuanto a estos identificados --a los que se les archivó la causa sin ni siquiera tomarles declaración--, el abogado ha explicado que, además, a más de la mitad de ellos se les ha abierto también un procedimiento sancionador por parte de Delegación de Gobierno, sobre el que no hay todavía ninguna resolución.  
   Respecto a las otras tres personas que fueron detenidas, queda pendiente tomar declaración a una de ellas que está en Castellón, mientras que otra tiene que ser examinada por un médico forense, algo que resulta complicado porque es un estudiante Erasmus y se encuentra fuera de España, ha concretado el abogado. El letrado ha indicado que estas tres personas están acusadas de agredir a los agentes, y sobre ello ha comentado que "tendría mérito" que dos jóvenes que no llegan a los 60 kilos hayan derribado a antidisturbios que les sacaban 40 kilos de peso.
   Con ello, Cano ha resaltado que por ahora no existe ninguna condena a ningún miembro detenido o identificado en el marco de las protestas estudiantiles de febrero, puesto que cree que en Fiscalía de Menores también se sobreseyeron todos los asuntos incoados. Esto demuestra, a su juicio, que la Policía actuó en estos actos "para amedrentar".
   En la actualidad, queda pendiente una denuncia interpuesta por parte de la asamblea contra la Policía por presuntas amenazas y malos tratos cometidos en las detenciones efectuadas en los alrededores de la comisaría de Zapadores, ha comentado el abogado.

El Sindicato de Estudiantes convoca en España 72 horas de huelga en centros de Secundaria

MADRID.- El Sindicato de Estudiantes ha convocado 72 horas de huelga en centros de Secundaria, concretamente, los días 16, 17 y 18 de octubre. La última de estas jornadas estará respaldada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), de manera que será la primera huelga de este colectivo que se ha celebrado en España. 

   Además, el lunes está previsto la constitución de asambleas en centros de estudio, con apoyo de los docentes, y la formación de 'comités de lucha'. Mientras, el viernes 19 de octubre se llevarán a cabo 'asambleas de balance' en los centros educativos con el objetivo de valorar las movilizaciones y decidir sobre futuras acciones.
   El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha afirmado que están previstas más de 40 manifestaciones diarias en todo el país tanto para el miércoles 17 de octubre por la mañana --a las 12 horas-- como para la tarde del jueves 18 --a las 18.30 horas--. El recorrido de la primera marcha en Madrid irá desde Atocha a la Puerta del Sol y en la segunda, desde la Plaza de Neptuno al Ministerio de Educación en la tarde del jueves.
   Delgado ha insistido en que el Gobierno del PP "ha conseguido en solo nueve meses hacer retroceder varias décadas la educación en España" y le ha acusado del "desmantelamiento del sector público". "Estamos hartos de que digan que no hay dinero para educación mientras vemos que sí tienen fondos para otras partidas", ha dicho.

Casi un millón de españoles ha emigrado al extranjero desde enero de 2011

MADRID.- El número de españoles que tomó la opción de emigrar en los primeros nueve meses ha aumentado un 21,6 por ciento durante los primeros nueves meses del año en comparación con el mismo periodo del año pasado, según las estimaciones de población actual difundidas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde enero de 2011 han emigrado casi 1 millón de personas de España.

   En total, entre enero y septiembre de 2012, un total de 420.150 personas abandonaron el país, frente a los 382.611 del año pasado (un 9,8% más). De ese total de emigrantes, 54.912 eran españoles (un 21,59% más que en el mismo periodo de 2011) y 365.238 eran extranjeros (un 8,2% más).
   El mayor número de salidas de españoles, ya sean nacidos en el país o extranjeros, se produjo en el mes de septiembre, cuando se registraron 6.924 salidas, seguido de febrero con 6.428 personas que tomaron la decisión de ir al extranjero y marzo, con 6.389 salidas. La cifra más baja en lo que va de año se registró en el mes de abril, con 5.531 casos, según los datos del INE.
   Desde enero de 2011, han emigrado de España un total de 927.890 personas, de las cuales 117.523 eran españoles y 810.367 eran extranjeros. Por género, la mayoría de emigrantes han sido hombres, 542.724, aunque la emigración de mujeres también ha sido grande, 385.166 mujeres han dejado el país desde enero de 2011.
   Teniendo en cuenta la diferencia entre los que entraron en el país y los que salieron, en lo que va de 2012, España ha perdido 137.628 personas. Más concretamente, la diferencia entre los españoles que regresaron al país y los que se fueron fue en los nueve primeros meses del año negativa, de 25.539 personas, y la diferencia entre extranjeros que entraron y abandonaron el país fue también negativa, de 112.089 personas.
   Además, por primera vez en los últimos años, este saldo entre inmigrantes y emigrantes fue negativa en todas las comunidades autónomas en el caso de los españoles, siendo Cataluña en donde la diferencia entre españoles que volvieron a la comunidad autónoma y los que se fueron fue mayor, con un saldo negativo de 6.521 personas, seguido de la Comunidad de Madrid, con un saldo negativo de 5.518 personas.
   En cuanto a la inmigración, también se ha ralentizado con la crisis económica. En lo que va de año figuran 282.521 llegadas a España (un 18,3% menos que en el mismo periodo del año anterior), 29.373 de las cuales fueron de españoles (un 7,3% menos). Mientras, la inmigración de extranjeros se ha frenado respecto a los primeros nueve meses de 2009 un 19,4 por ciento, de los 314.191 inmigrantes llegados hasta octubre en 2011 a 253.149 en lo que va de 2012.  
   Esta tendencia, en la que aumenta la emigración y desciende la inmigración, se ha ido apuntando a medida que avanzaba la crisis económica y se consolidó en 2011, el primer año en una década que registró más movimiento de emigración que de inmigración en España, con una diferencia de 57.182 personas.
   En total, el año pasado salieron de España 507.740 ciudadanos, frente a las 403.013 emigraciones registradas en 2010, y las 433.612 de un año antes. En estos tres mismos años entraron en el país 457.650, 465.169 y 480.974 personas, respectivamente.

'Ilusionistas', una crítica de Chomsky a la crisis y la tiranía del dinero

NUEVA YORK.-   Ediciones Irreverentes publica 'Ilusionistas', una crítica del filósofo y activista Noam Chomsky a la crisis y la tiranía del dinero. Se trata de la primera edición en español de este libro, traducido por el escritor uruguayo Jorge Majfud. 

   Las principales preocupaciones de Chomsky sobre la situación actual giran alrededor de la crisis económica como arma de enriquecimiento rápido y vergonzante de los más poderosos, el sentido de la democracia y los obstáculos de la lobbycracia o las imposiciones y las representaciones de la realidad.
   Estos temas se abordan en este libro, junto sus escritos sobre las verdades oficiales y la manipulación de la historia, las diferentes expresiones de la libertad, la tiranía del dinero acumulado y el secuestro de las democracias, las formas de dictadura, y su sentido de un anarquismo progresivo.
   Con 'Ilusionistas', Chomsky pretende ofrecer las bases necesarias para creer en un futuro de libertad e igualdad, y ofrece las herramientas necesarias para desmontar las grandes mentiras del sistema capitalista.
   Según afirma Chomsky en el libro: "Hay constantes importantes que debemos tener en cuenta. Una de esas constantes consiste en que aquellos que controlan la vida económica de un país también suelen tener una enorme influencia sobre la política de Estado de ese país".
   "Hoy en día los amos de la humanidad son las corporaciones multinacionales y las instituciones financieras. No obstante, la lección histórica sigue siendo válida y ayuda a explicar por qué el complejo estatal-corporativo es realmente una amenaza para la libertad y, de hecho, para la supervivencia de la especie", apunta.
   A su juicio, el gobierno de Estados Unidos es uno de los principales mantenedores de la crisis mundial. "Esto significa, obviamente, que las elecciones son más o menos compradas, y que los compradores esperan ser recompensados. Así sucede en todo tiempo. Se puede ver muy claramente en la última elección presidencial de Estados Unidos en 2008".
   Esta victoria se debió, a su juicio, a la "gran afluencia de capital de las instituciones financieras, especialmente hacia el final de la campaña". "Estos grupos se decidieron por Obama en lugar de su rival, John McCain, y esperaban ser recompensados por ello", critica.
   Noam Chomsky (Estados Unidos, 1928), una de las figuras más destacadas de la lingüistica del último siglo, ha publicado, entre otros, 'El nuevo Orden mundial (y el viejo)', 'Actos de agresión', 'La segunda guerra fría', 'La propaganda y la opinión pública', 'Lucha de clases', 'La cultura del terrorismo', 'Piratas y emperadores', 'Estados fallidos. El abuso de poder y el ataque a la democracia' y 'Gaza en crisis. Reflexiones sobre la guerra de Israel contra los palestinos'.

España sin salida y Rajoy a lo suyo / Roberto Centeno *

Cobardía sin precedentes, incompetencia inaudita, venalidad generalizada y corrupción masiva, tanto política como institucional y financiera, como jamás se habían producido simultáneamente en nuestra Historia. Nunca en 500 años, ni siquiera durante la invasión napoleónica, España ha estado tan cerca de su colapso económico y político. “España se la juega al demorar tanto el rescate”, afirma el influyente Washington Post. Eso y que la tardanza de Rajoy puede tener “un efecto devastador”. Se trata de una monstruosidad sin parangón ya que Rajoy, sin estrategia de futuro alguna, vuelve a poner sus intereses cortoplacistas por encima de los de España y de Europa.

El miércoles el FMI ponía cifras al desastre: “La prima de riesgo española puede subir hasta 750 puntos básicos si no se pide el rescate sin dilación y se somete a sus condiciones”. La economía "caería hasta un 3,2 % en 2013”, después de haber enterrado decenas de miles de millones en bancos que deberían haber sido cerrados. El FMI también augura “un desplome histórico del crédito” y Bloomberg añade que “el agujero negro de los presupuestos no deja de crecer, no existe posibilidad alguna de que España cumpla sus objetivos". Está siguiendo, dicen, "el camino de Grecia”.

Y el jueves, S&P recortó el “rating” de la deuda en dos escalones hasta dejarlo a uno del bono basura, al mismo nivel que Marruecos, y con perspectiva negativa “por los importantes riesgos del crecimiento económico  y de su  Presupuesto, así como la falta de una dirección política clara”. El temor ahora es que Moody's nos degrade en breve a bono basura, lo que desestabilizaría los mercados y provocaría una fuerte huida de nuestra deuda. Mientras tanto, al irresponsable de Rajoy solo le preocupa su poder que depende de Galicia y de Álava. 

Luego Mas afirma en la Fiesta Nacional, para mayor ofensa, que destruirá España sí o sí, e invita a los catalanes a “comprar solo los productos de casa”. Y Rajoy, con una cobardía que raya en la alta traición, se limita a decir que “fuera de España no se está en ninguna parte”, o sea “váyanse y verá que mal se está”, en lugar de responder que de momento, ni un solo euro, y de seguir así, en cumplimiento de la Constitución anulará la autonomía a Cataluña. Su Majestad, por su parte, riñendo a Wert por enfadar a los separatistas y el Príncipe asegurando que “Cataluña no es ningún problema”. ¿Pero cómo que no es ningún problema? ¿Acaso no se dan cuenta estos insensatos del enorme daño internacional que están ocasionando a España con su cobardía, y de cómo su apocamiento alienta la secesión? Están jugando con el destino de España sin dignidad y sin honor.

La razón de nuestra ruina: “las élites extractivas”

Centrándonos en la economía; mientras la deuda de España es ya inasumible, las oligarquías política y financiera, las “élites extractivas” antidemocráticas, no están dispuestas a renunciar ni a uno solo de sus inauditos privilegios. ¿Acaso va a prescindir la señora Cospedal, la primera obligada a dar ejemplo, de su legión de asesores, su televisión, sus embajadas, sus empresas públicas y sus inaceptables privilegios? ¿Van a prescindir miles de concejales del coche con chófer y sus dos asesores per cápita? ¿Van a cerrarse las 4.000 empresas públicas inútiles donde han enchufados a 500.000 parientes?

¿Acaso cerrarán los bancos inviables en lugar de regarlos con decenas de miles de millones que jamás se recuperarán? ¿Se acabará de una vez por todas con el increíble expolio del cupo vasco, que Rajoy les ha rebajado para tratar de ganar en Álava 1.000 ridículos millones, frente a 10.000 millones que les tocarían si tributaran como los demás (menos 2.000 de gastos que asumen), y frente a los 5.000 millones que es su parte en intereses deuda, paro y aportación a la UE, –y que pagamos por ellos–?

Pues no. Han destruido en un solo año nada menos que el 18,2% de la riqueza de las familias, han llevado a la miseria a la cuarta parte de la población, y les da lo mismo. Y si hay que arruinar a otra cuarta parte, pues se hace. Ya somos el país con mayor desigualdad social de Europa. La diferencia de rentas entre en el 20% de la población más pudiente y el 80% restante es de 7,5 veces, casi el doble que Alemania y casi el triple que Noruega. Y, al contrario que en otros países con fuertes desigualdades donde la situación mejora, en España, a base de recortes sociales e impuestos, no deja de empeorar mientras los ricos siguen exentos.  

El gran enigma es cómo los españoles aguantan a esta chusma depredadora sin rechistar. Hasta en la “modesta” Manilva, Málaga, la alcaldesa de IU  ha colocado ya a 13 familiares y ahora a su hija, que cobra sin aparecer. Para ello suben los impuestos a la clase media y a los más desfavorecidos, lo que nos sumerge en una espiral deflacionista sin fin. Y son tan increíblemente tramposos que se inventan un nuevo IPC que reduce ¡a la tercera parte! las subidas de precios para recortar pensiones y salarios reales. Pero a mis familiares, a mi VISA oro y a mi coche oficial que no me los toquen. Parece que no hay quien pare esta locura y ponga en marcha un proceso constituyente que barra a las “élites extractivas”, o ladrones a secas. 

Ni el rescate es suficiente, ya  no podemos devolver la deuda

Dice Wolfgang Münchau, el columnista estrella de FT, que en España lo peor está por llegar, y que la cuestión no es si la recuperación española será en 2013 o en 2014, sino si se recuperará al final de la década. Y nos recuerda que la “deuda total española" –incluyendo la de familias y empresas no financieras, que es del 227% del PIB, y la pública y la de los bancos, del 400 % del PIB– es "la más elevada del mundo desarrollado". Por ello ni siquiera el rescate puede evitar la suspensión de pagos. Solo aplazarlo y agravarlo.

Entre 2013 y 2014 España necesita casi 500.000 millones de euros para refinanciar vencimientos y deuda nueva, más 300.000 millones para lo mismo en la banca. Todo ello, por supuesto, avalado por los españoles. ¿Quiere explicar alguien quién nos va a prestar otros 800.000 millones solo por la barba de Rajoy? La deuda exterior de España a final de 2011 ascendía según el BdE a 1,77 billones de euros, algo que no nos ha llevado a la suspensión de pagos porque el BCE ha financiado temporalmente 175.000 millones . 

La deuda neta, es decir, descontando lo que los extranjeros nos deben,  asciende a casi al 100% del PIB, la cifra más elevada del mundo. Y para acabar de arreglarlo, familias y empresas están retirando de los bancos españoles y sacando del país 20.000 millones de media al mes –235.000 millones de julio a julio según el BdE o 296.000 según el FMI– para ponerlos a salvo de políticos y banqueros rapaces y corruptos que actúan por encima de la Ley –la “estafa” de las preferentes no es delito, dice el Fiscal General–. Un hecho que agrava la situación exponencialmente.  

¿Cómo un país que no puede imprimir su propia moneda puede devolver el 100% del PIB, y además con un 25% del PIB huyendo anualmente? La respuesta es simple: no puede. España necesita una quita de al menos el 30% de la deuda pública –lo que se llevará por delante la caja de las pensiones y la banca– y privada, empezando por la deuda hipotecaria, lo que elevaría la renta disponible de las familias y lastraría el crecimiento y el empleo más que ninguna otra medida alternativa. El dinero tirado a la basura en el salvamento de bancos inviables aplicado a una quita hipotecaria habría generado un crecimiento del PIB del 1% y creado cientos de miles de empleos. No tienen perdón de Dios.  
Y termino citando al gran novelista Arturo Pérez Reverte en Twiter: “Solo creeré a un Presidente, sea del color que sea, cuando confiese que este Estado-disparate es insostenible y diga 'me voy a cargar esta barbaridad'. Porque no paran de hablar de soberanía respecto a Europa quienes son incapaces de ejercerla en su propio país, sobre sus políticos. Dicho en corto, señor Presidente: no hay cojones. Es tan prisionero de su propia chusma político-autonómica como el PSOE es de la suya. Así que, cuando lo pienso, me veo deseando una intervención exterior”.  

(*) Catedrático de Economía de la Universidad Politécnica de Madrid


La pobreza en España / José Luis Poyal *

Un frigorífico vacío, una tortilla de un solo huevo y un padre de familia con dos niños en la cocina. Mensaje directo que conmueve por su realismo. Es un spot de TV que dura 25 segundos y que abre la campaña de la Cruz Roja para recaudar fondos destinados a ayudar a los españoles más afectados por la crisis y de forma especial a las personas, según esta ONG, en situación de «extrema vulnerabilidad», como familias con todos sus miembros en paro, niños que viven en hogares pobres, personas mayores con responsabilidad o cargas familiares, personas paradas de larga duración, personas sin hogar o jóvenes en paro.

La reciente campaña de la Cruz Roja ha utilizado la fórmula del «Día de la Banderita», que tiene una larga tradición, pero en esta ocasión la recaudación no estaba destinada a las víctimas de catástrofes naturales, epidemias, hambrunas o conflictos bélicos, sino a los conciudadanos arrojados a la pobreza y la exclusión social por una crisis que ellos no provocaron. Pretende la Cruz Roja atender a 300.000 personas. La mayoría desempleados con más de dos años en paro, con rentas mínimas o sin cobertura alguna.

Estos y un millón más son los nuevos pobres que viven la triste pobreza vergonzante: la amenaza del desahaucio, los recibos pendientes de pagar de la luz y del gas... Son gente que ha sacado a los niños del comedor escolar, que intentan sobrtevivir a una quiebra sobrevenida, porque ellos antes trabajaban, tenían un empleo, pero los egoísmos del mercado, unidos a la impericia y estupidez de dirigentes y políticos, los expulsaron a la marginalidad.

Cáritas, la otra gran ONG reconocida por todos, advierte en un reciente informe de que la pobreza en España es «más intensa y más crónica que nunca» y señala que el índice del umbral de pobreza es del 22 por ciento y que otro 25 por ciento de la población se encuentra en «situación de riesgo». España es, actualmente, uno de los países con mayor tasa de pobreza y en la UE sólo nos superan Rumanía, Bulgaria y Letonia. Cáritas, a través de sus 5.600 centros parroquiales, atendió en 2011 a un millón y medio de personas con ayudas de urgencia.

La sociedad civil, Cáritas y la Cruz Roja, principalmente, y otras ONG's hacen lo que pueden y más. El interrogante forzoso implica a las administraciones públicas, todas, y especialmente al Gobierno.

En las últimas semanas el Gobierno, asustado por las protestas y porque la cifra de parados no desciende, anda buscando algunos paliativos a la dramática situación social. La ministra Mato ha expresado públicamente el reconocimiento a todas las entidades que prestan remedios para mantener un mínimo de cohesión social y que pronto ofrecerá el Plan Nacional Contra la Pobreza Infantil como respuesta a esa brutal cifra, según UNICEF, de 2.300.000 niños que en nuestro país sufren carencias básicas por la falta de recursos familiares.

Bienvenidos sean todos los esfuerzos, pero es de justicia modificar las causas que nos están llevando a la pobreza generalizada, planes de austeridad incluidos, e incluso repensar si merece la pena continuar con nuestro actual modelo de sociedad cuando produce tantas víctimas.

(*) Abogado y periodista