martes, 18 de febrero de 2014

Catorce muertos durante los fuertes enfrentamientos de hoy en Kiev

KIEV/OTTAWA.- La Policía ucraniana ha cifrado en catorce los muertos en los disturbios que estallaron hoy en el centro de Kiev, en los que han resultado heridos 150 manifestantes y 47 efectivos de orden público. 

Según un portavoz de la Policía de la capital ucraniana, siete de los muertos serían civiles, entre los que figurarían varios manifestantes, y dos efectivos del Ministerio del Interior. El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, mantiene esta noche una reunión de emergencia con los principales dirigentes opositores para tratar de contener la escalada de violencia.
Tres de los manifestantes habrían muerto durante el asalto a la sede del gobernante Partido de las Regiones, al que los opositores prendieron fuego con cócteles molotov. "Uno (murió) en la oficina del Partido de las Regiones asfixiado por el humo, tres muertos se encontraban en la Casa de los Oficiales (dos con heridas de bala y otro en un accidente de tráfico) y otro murió en una ambulancia en la calle Mazepa, también de un disparo", ha señalado el portavoz policial. Además, "otros dos murieron de infarto en la calle Institútskaya", donde tuvieron lugar los primeros choques entre manifestantes y antidisturbios. El Ministerio del Interior ucraniano también ha informado sobre 22 heridos graves entre las fuerzas del orden, 18 de ellos con heridas de bala.
Después de que los efectivos antidisturbios rodearan el Maidán, bastión de las protestas antigubernamentales, el dirigente opositor Vitali Klitschkó no descartó una dispersión violenta de la plaza de la Independencia. No obstante, el primer ministro en funciones, Serguéi Arbuzov, ha asegurado en conversación telefónica al comisario de Ampliación de la Unión Europea, Stefan Fülle, que "las armas permanecerán calladas". 
"Acabo de hablar con el primer ministro en funciones y le dije que ver a los Berkut (antidisturbios) con (fusiles) kaláshnikov es motivo de una profunda inquietud. Me dijo que él, personalmente, y las autoridades harán todo lo posible para que las armas permanezcan calladas. Rezaré por ello", ha dicho Fülle.
Manifestantes y antidisturbios protagonizan hoy en Kiev los primeros choques violentos desde los violentos desórdenes de fines de enero pasado. Los choques estallaron la calle Grushevki cuando la policía intentó impedir el paso de una marcha multitudinaria convocada por la oposición para demandar que se restituya la Constitución de 2004, lo que limitaría los poderes del presidente en favor del Parlamento.