martes, 1 de mayo de 2012

El futuro del movimiento Occupy se pone a prueba el 1 de mayo


NUEVA YORK.- Occupy Wall Street ha prometido un día de manifestaciones en Nueva York y en todo Estados Unidos el martes, en una prueba crucial sobre su poder unos ocho meses después de surgir como un movimiento conra la avaricia corporativa y las desigualdades económicas.

El movimiento populista "al 99 por ciento", que comenzó como un campamento de 24 horas en el bajo Manhattan en otoño pasado y se extendió por ciudades de todo el país, se sumará a las organizaciones laboristas en las protestas del 1 de mayo.
En todo el país se esperan docenas de acciones, aunque hay algo de escepticismo sobre la concurrencia y sobre si supondrá un resurgir de Occupy. La jornada fue calificada en principio de "huelga general", pero las organizaciones laborales no quisieron rubricar ese lema.
Inspirado por la Primavera Árabe y por el movimiento de los "indignados" en España, los manifestantes de Wall Street atacaron el año pasado las políticas financieras estadounidenses, a las que responsabilizan de la brecha de ingresos entre ricos y pobres - entre el 1 y el 99 por ciento de la población, como ellos dicen.
Pero desde el otoño pasado, cuando decenas de manifestantes establecieron una vigilia en el parque Zucotti de Manhattan y Occupy se jactó de tener 500.000 dólares en el banco, las donaciones se han ido reduciendo hasta un punto en el que Occupy se quedó sin fondos a principios de este año.
También hay pruebas de fatiga mediática, dado que las menciones al término "Occupy Wall Street" han caido un 75 por ciento este mes frente al año pasado.
Chris Hedges, ex periodista y en el pasado seguidor de Occupy Wall Street, dijo que la iniciativa se ha visto plagada de problemas internos a medida que crecía. Añadió que no esperaba que el Primero de Mayo "resucitara el movimiento".
"Si miras de cerca los movimientos, no siguen un tipo de trayectoria recta y hacia adelante. Se tambalean, caen, tienen reveses - algunas veces, se derrumban", dijo. Pero Hedges advirtió contra la idea de dar por acabado Occupy en función del resultado del Primero de Mayo.
La policía no quiso decir si estaban previstas medidas de seguridad no habituales, pero la comunidad financiera de Nueva York sí se había preparado. En el edificio de Deutsche Bank en el bajo Manhattan, cuyo atrio fue usado buena parte del invierno como lugar de reunión de Occupy, dijo que el espacio en la planta baja quedará cerrado hoy.
"La gente está defendiendo la idea de que la situación en este país exige acciones desesperadas, acción significativa, que pueden realmente capturar la imaginación del país", dijo Ed Needham, miembro del equipo mediático de Occupy Wall Street.
Pero rechazó la idea de que el Primero de Mayo debería ser una prueba que indique la durabilidad del movimiento.
"Un acto no define lo que es el movimiento", dijo Needham. "Este movimiento está dirigido también por ideales, por el hecho de que estamos en una economía que ya no nos trata de forma justa, que las cartas nos las marca el uno por ciento (de la población)".
En Nueva York, el movimiento perdió fuerza en noviembre cuando se disolvió el campamento en Zuccotti Park antes del amanecer. En Oakland, California, la policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes, 200 de los cuales fueron arrestados.
En las últimas semanas, pequeños grupos de manifestantes neoyorquinos han acampado en diferentes puntos, entre ellos la calle del mercado de valores de la ciudad.
Occupy Wall Street tiene en la actualidad menos de 100.000 dólares de fondos. A finales del año pasado, el organismo que gestiona el grupo votó dejar ese dinero apartado para posibles gastos de defensa, lo que habitualmente se traduce en dinero para los arrestados en las protestas.
"Tuvimos una pequeña crisis de fondos para comprar comida e imprimir", dijo Christine Crowther, que ocupa el comité financiero de Occupy. Añadió que el problema se había visto aminorado por nuevas donaciones y el dinero de fianzas que les ha sido devuelto.
Pero pese a la floja respuesta a actos recientes, los observadores dicen que Occupy Wall Street ha influido ya en el discurso político, en un año en el que los votantes estadounidenses elegirán presidente en las urnas. Legisladores demócratas y el presidente Barack Obama han adoptado algo del lenguaje de Occupy Wall Street.
Mitt Romney, que se perfila como candidato presidencial republicano, ha criticado lo que dice es el mensaje de división y envidia de Occupy.
"Creo que han tenido un enorme impacto en la forma en la que el partido demócrata ha llegado a reconocer el desafío que supone la reforma fiscal", dijo Mitchell Moss, profesor de política urbana de la Universidad de Nueva York.

Encapuchados empañan la manifestación del Día de los Trabajadores en Chile

SANTIAGO DE CHILE.- Grupos de encapuchados ha atacado a la policía, a la prensa y a manifestantes durante la manifestación de hoy en Santiago de Chile el principal acto por el Día Internacional de los Trabajadores.

Los disturbios comenzaron mientras Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal organización sindical del país, se dirigía a varias decenas de miles de personas en un discurso con las demandas gremiales, principalmente un salario mínimo de 250 mil pesos (unos 520 dólares).
Los incidentes no alcanzaron el escenario, instalado en la calzada norte de la Alameda Bernardo O'Higgins de la capital y se concentraron en la calzada sur y calles aledañas.
Unos dos centenares de encapuchados utilizaron las vallas de demarcación del acto a modo de barricadas contra la policía, mientras lanzaban lluvias de piedras, botellas y otros objetos contra los agentes.
La fachada del Instituto Profesional resultó damnificada por los encapuchados, que portaban banderas negras con signos anarquistas.
Los incidentes se prolongaron de forma esporádica tras finalizar el acto y los asistentes, unos 100 mil según fuentes de la CUT, se retiraron en orden del lugar.
Según datos policiales preliminares, tres carabineros resultaron heridos por pedradas y un número indeterminado de detenidos.
La manifestación siguió a una marcha por la Alameda y tuvo un carácter festivo, con comparsas y familias completas que además gozaban de un tibio día otoñal.
Martínez, que lleva doce años al frente de la CUT y fue abucheado por parte de la concurrencia, inició sus palabras con un homenaje a un joven muerto por una bala policial el año pasado durante una manifestación.
"Necesitamos un salario mínimo de verdad, queremos decirle al gobierno y al parlamento que el salario mínimo este año debe llegar a 250 mil pesos", dijo Martínez, que además demandó "eliminar el IVA (impuesto al valor agregado) de los productos de primera necesidad.
El salario mínimo es actualmente de 182 mil pesos (unos 380 dólares) y en una rápida reacción, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, afirmó que "no es posible" aumentarlo porque afectaría el empleo.
Arturo Martínez también se solidarizó con las luchas estudiantiles y planteó la necesidad de redistribuir la riqueza y reformar la Constitución.
La actividad se convocó bajo la consigna "Chile debe ser distinto, luchemos por la igualdad", y las exigencias sindicales incluyeron una educación pública de calidad y sin lucro, la reforma tributaria para financiar las demandas sociales, mejor Salud Pública y un sistema de jubilaciones "que garantice una pensión equivalente al 75 % del último salario".
También la estabilidad laboral y un nuevo Código del Trabajo "que asegure la sindicalización automática y la negociación colectiva sectorial con derecho a huelga".
En varias capitales regionales hubo también manifestaciones similares a la de Santiago, que se desarrollaron de forma pacífica, según fuentes sindicales.

Los Mossos decomisan porras, navajas y máscaras antigás en la protesta anticapitalista de Barcelona

BARCELONA.- Los Mossos d'Esquadra han decomisado este martes máscaras antigás, gafas protectoras, navajas, porras, martillos y tijeras en los controles policiales efectuados durante la protesta anticapitalista de este martes en Barcelona.

También se han interceptado máscaras y telas para cubrir el rostro, botes de pintura y objetos punzantes, entre otros objetos susceptibles de ser utilizados para provocar incidentes durante la manifestación.
Los Mossos han desplegado un fuerte control policial durante la protesta, que ha comenzado dos horas antes del inicio con el cierre de la parada de metro de plaza Universidad y controles de acceso a la zona.
Miles de personas --6.000 según la conselleria de Interior y 40.000 según la organización-- se han manifestado este martes en Barcelona, en una protesta contra el capitalismo, convocada con motivo del Día del Trabajador, que ha discurrido de forma pacífica entre fuertes medidas de seguridad y controles policiales zanjados con dos detenidos y varios decomisos.
La marcha ha comenzado a las 18.00 horas en una plaza Universitat a rebosar de manifestantes, y se ha acabado en los Jardines de les Tres Xemeneies, en el barrio del Poble Sec, donde se ha disuelto a las 19.40 horas.
La presencia policial ha sido intensa en todo momento y ha comenzado a visualizarse dos horas antes del inicio, cuando más de una decena de agentes de la Guardia Urbana ya custodiaban la plaza.
Con la misma antelación se han cerrado los accesos a la estación de metro de plaza Universidad, mientras un helicóptero comenzaba a vigilar la zona.
Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas en los controles policiales efectuados durante la marcha: uno por atentado al orden público y otro por salud pública.
Además, se han decomisado máscaras de gas, mecheros, 'walki talkies', botes de pintura, martillos y palas, según han informado.
Un gran número de agentes de paisano han portado brazaletes reflectantes con el logo 'PolicÍa', una medida que se utiliza en manifestaciones por primera vez.
Según fuentes policiales, ésta iniciativa forma parte de la estrategia de seguridad del cuerpo, y no todos los agentes de paisano los portaban, por lo que podían llevar a confusión entre quiénes lo eran y quiénes no.
Un centenar de éstos agentes de paisano identificados y otros con uniforme han controlado los accesos a la plaza antes de la protesta, registrando a personas de estética antisistema que intentaban acceder a ella.
Bajo el lema 'Ni reforma laboral, ni pacto social. Nuestros derechos no se negocian', la manifestación ha estado encabezada por varios activistas que, micrófono en mano, han hecho llamadas al pacifismo en todo momento.
A lo largo de más de una hora y media, han apelado a "utilizar la mejor herramienta: la inteligencia", pidiendo no encararse con los agentes que custodiaban la protesta.
"No podemos permitirnos la imagen que dimos en la huelga general. La calle tiene que ser nuestra, pero no de esa manera", han insistido, pidiendo no caer en enfrentamientos con la policía especialmente cuando pasaban frente a uno de los cordones de agentes --la gran mayoría de paisano-- que durante todo el recorrido han bloqueado las calles adyacentes a la protesta.

Al menos 34 niños han muerto en Siria por violencia armada durante el alto el fuego

NUEVA YORK.- La secretaria general adjunta y representante especial de Naciones Unidas para la cuestión de los niños y los conflictos armados, Radhika Coomaraswamy, estima que 34 niños han muerto en Siria durante las escaramuzas que han tenido lugar tras el alto el fuego que entró en vigor el pasado 12 de abril.

   Según los informes que maneja Naciones Unidas, "dos niños han fallecido hoy en un ataque de mortero" y en los últimos días, al menos un niño ha fallecido durante las protestas contra el Gobierno" del presidente Bashar al Assad, y se ha sacado el cuerpo sin vida de una niña de los escombros de una vivienda destruida de la ciudad de Hama, uno de los focos rebeldes, según la representante.
    Además, los atentados suicidas que desde la declaración de la tregua han asolado la capital de Siria, Damasco, y la ciudad de Idlib --también bajo control del Ejército sirio-- "han desembocado en nuevas víctimas mortales entre la población infantil" y no han hecho sino exacerbar la situación en el país, exponiendo a los niños a un riesgo aún mayor.
   "Pido a todas las partes implicadas en el conflicto sirio que se abstengan de emplear tácticas indiscriminadas que causen heridas o la muerte a los niños", pidió Coomaraswamy. "Es responsabilidad e imperativo humanitario de todas las partes que protejan y eviten el sufrimiento innecesario de los niños y las niñas", añadió.

Detenidas 12 personas en las fronteras en los primeros días de suspensión de Schengen

MADRID.- La Policía Nacional ha detenido a 12 personas y ha denegado la entrada a España de otras 31 en los primeros días de suspensión del acuerdo de Schengen, decidida para reforzar la vigilancia en la frontera con Francia ante la reunión del Banco Central Europeo (BCE) este jueves 3 de mayo en Barcelona. 

   Según ha informado el citado cuerpo policial, unos 1.300 agentes han controlado a 187.198 personas desde que el sábado se levantó el tratado en los pasos fronterizos de la Jonquera, Port Bou, Puigcerdá, Camprodon, Les y Canfranc, así como en las fronteras aéreas de los aeropuertos de Barcelona y Girona.
   La actual suspensión temporal de Schengen dio comienzo a las cero horas del pasado día 28 y hasta este martes, 1 de mayo, se salda con 12 detenciones por reclamaciones judiciales y con 31 denegaciones de entrada debido al incumplimiento de los requisitos exigibles para el cruce de fronteras. La medida se mantendrá hasta las 24 horas del 4 de mayo.
   El tratado de Schengen garantiza la libre circulación de ciudadanos de la Unión Europea dentro de las fronteras de los países miembros. Sin embargo, el Gobierno decidió su suspensión temporal y excepcional en la frontera entre España y Francia ante el temor a que grupos de antisistemas quieran llegar a Barcelona coincidiendo con la reunión del BCE.

Tres estudiantes llevan un mes encarcelados por los altercados del 29M en Barcelona

BARCELONA.- Tres estudiantes siguen en la cárcel de forma provisional y sin fianza un mes después de ser encarcelados por los altercados de la huelga general del 29 de marzo en Barcelona. 

   Dos de estos jóvenes, Dani y Isma, son estudiantes de Física de la Universitat de Barcelona y miembros de la Asociación de Estudiantes Progresistas (AEP) y se les acusa de quemar contenedores, cruzarlos en la vía y de lanzar piedras a los Mossos d'Esquadra.
   En el auto, el juez justificó la prisión preventiva por el riesgo de fuga y la reiteración de los hechos por la hipotética celebración de una victoria del Barça y por la proximidad del 1 de Mayo y la cumbre del Banco Central Europeo (BCE) en Barcelona.
   El abogado defensor presentó entonces un recurso ante la titular del Juzgado de Instrucción nº 18 que fue rechazado por la mismo, por lo que acudió a la Audiencia de Barcelona y ahora están pendientes de que ésta se pronuncie.
   Fuentes de esta misma asociación califican de "absurda" la prisión provisional porque, a su juicio, es desproporcionada y vulnera la presunción de inocencia de los imputados: "Cada día que pasa es un paso atrás en la democracia de este país".
   El vocal de la Comisión de defensa del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona Jaume Asens ha afirmado que las prisiones preventivas representan "una deriva muy grave por parte de los jueces" que, según él, se han dejado llevar por la emergencia política.
   Considera que estos tres casos --sumados a la encarcelación de la secretaria de organización de la CGT de Barcelona, Laura Gómez-- "amenazan la división de poderes" de un Estado democrático.  
   Asens ha remarcado que a algunos de los manifestantes a los que se les imputaba haber quemado la cafetería Starbucks --unos hechos 'a priori' más graves-- se les dejó en libertad provisional, lo que "pone en ridículo" la decisión de la juez de decretar prisión para tres estudiantes sin haber sido juzgados por ningún tribunal.
   Unos 200 manifestantes se concentraron este domingo ante el centro penitenciario de Quatre Camins para protestar contra la prisión preventiva de Dani y Isma, además de solidarizarse con el tercer estudiante encarcelado en la cárcel de Brians II.

El Duque de Palma negocia devolver el dinero para eludir la cárcel

MADRID.- El Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, y quien fuera su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, negocian con la Fiscalía un acuerdo que les permita evitar la entrada en prisión a cambio del reconocimiento de varios delitos y la devolución de dinero público obtenido de sus tratos con varias administraciones.

   Según publican El País, El Mundo y El Periódico de Catalunya, ambos imputados estarían planteando a la Fiscalía Anticorrupción sendos acuerdos para concluir los procesos judiciales en los que están involucrados dentro del caso Palma Arena, que investiga el Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma de Mallorca.
   Al parecer, el Duque de Palma se plantea admitir los delitos de los que se le acusa y pagar una compensación por el dinero público obtenido a través de Nóos, a cambio de obtener unas condenas inferiores a dos años para eludir así la entrada en prisión. Su exsocio Torres estaría planteando un acuerdo similar.
   Los delitos de los que se les acusa son los de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la Administración y falsedad documental. Su reconocimiento supondría un giro en la estrategia del Duque de Palma, que el primer día que acudió a los juzgados a declarar proclamó ante los medios de comunicación su intención de defender su inocencia.
Por otra parte, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha afirmado este martes que "uno de los valores del republicanismo cívico es el sometimiento de todos a la ley", también del Duque de Palma, Iñaki Urdangarín.    "Uno de los valores del republicanismo cívico es el sometimiento de todos los ciudadanos a la ley, igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y también de Urdangarín", ha afirmado el socialista a los medios al comienzo de la manifestación del 1 de mayo.
También Gaspar Llamazares, diputado de IU por Asturias en el Congreso, ha dicho que sería "un escándalo" que se confirmase la existencia de un pacto previo entre el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, su exsocio Diego Torres y el fiscal para eludir responsabilidades y un posible juicio.
   Llamazares se ha pronunciado en estos términos, antes de participar en la manifestación del 1 de mayo en Avilés, ante lo que calificó de "maniobras en la oscuridad" que se están produciendo en el 'caso Urdangarín'.
   Según ha señalado, ese hipotético pacto negaría las palabras pronunciadas por el Rey, quien aseguró que la Justicia sería igual para todos. "Da la impresión de que no es igual para todos y que la Justicia no existe ni para los corruptos ni para la Casa Real, que parece son inmunes", ha explicado Llamazares.

Ciudadanos no pagan en peajes catalanes como protesta al agravio

BARCELONA.- Conductores que circulan por Cataluña y Valencia se han sumado desde las 12.00 horas a la protesta organizada por la plataforma cívica 'Prou Peatges' ('Basta de peajes') para no pagar el importe en las barreras, aunque no han causado retenciones importantes, según informa el Servei Català de Trànsit (SCT) y ha confirmado Abertis.

   Las más destacables son un kilómetro en la autopista C-32 en Vilassar de Dalt, en sentido sur hacia Barcelona; medio kilómetro en el peaje de la autopista AP-7 en Martorell, y sesenta metros de retención en los peajes de pago manual en la C-16 en Manresa (Barcelona).
   Según el SCT, las carreteras registran en general poca afluencia este mediodía, ya que está previsto que el grueso de coches que tiene que volver a Barcelona y su área metropolitana con motivo de la operación retorno del puente festivo lo haga esta tarde.
   Abertis ha asegurado que la compañía sigue identificando las matrículas de los coches que se niegan a pagar, para interponer las denuncias correspondientes.
   Las protestas siguen una convocatoria conjunta en once peajes de Cataluña y tres de Valencia, coincidiendo con el Día del Trabajador, por el agravio comparativo que sufre Cataluña respecto al resto del Estado.
   La iniciativa ciudadana ha ganado adeptos a través de la red social Twitter (#novullpagar --#noquieropagar--), y cuenta con el apoyo de SI, cuyos diputados han participado este martes en los peajes de Vilassar, Martorell (Barcelona) y Gerona.
Abertis ha registrado 2.500 casos de impagos entre las 6.00 y las 14.00 horas de hoy con motivo de la protesta antipeajes, lo que representa el 1,5% de todas las transacciones realizadas esta mañana.
Según han informado fuentes de Abertis, la protesta ha tenido una incidencia "mínima" sobre el tráfico y la circulación, excepto algunos casos puntuales en los que algunos coches se han parado en el peaje y varias personas se han puesto a repartir octavillas.
La iniciativa Prou Peatges (Basta de peajes) había convocado una protestar para las 12.00 horas de hoy para que los ciudadanos no paguen en once peajes de Cataluña y tres de la Comunidad Valenciana.

Vicente Verdú cree que la crisis marcará "un antes y un después" en la manera de entender el mundo

VALENCIA.- Vicente Verdú (Elche, 1942) augura que la actual crisis económica, por su duración y magnitud, "puede establecer un antes y un después en las relaciones sociales y en la manera de entender el mundo". 

   Así lo ha asegurado el escritor con motivo de la presentación en Valencia de su obra 'La hoguera del capital' (Temas de Hoy), ganadora del Premio Hoy de Ensayo.  
   En esta obra, Verdú analiza la actual coyuntura económica y hace notar que, a lo largo de la historia, "ha habido crisis que han sido correcciones del sistema y otras más profundas, de cambio de época".
   Para el ilicitano, la crisis que en estos momentos se sufre pertenece a este último tipo y se puede comparar al tránsito que se produjo entre los siglos XIX y XX, cuando se demostró que el pensamiento victoriano había quedado obsoleto y aparecieron nuevos ingenios tecnológicos que "hicieron cambiar la concepción del ser humano".
   En este caso, la principal revolución tecnológica es internet, el "ejemplo máximo", en opinión de Verdú, de que frente a la crisis los ciudadanos están optando "más por la colaboración".
   Otra consecuencia, a su parecer, es "el repudio de los intermediarios económicos y de los políticos". "los políticos están completamente desacreditados y el movimiento 15M es una cristalización del malestar ciudadano con la política", agrega.  
   Además, ha señalado que la corrupción ha contribuido a acrecentar el escepticismo. "Y no solo en España, ya que se han visto ejemplos de payasos como Berlusconi y de hombres que impulsan guerras innecesarias como Bush".
   Sobre las medidas de ajuste que están aplicando los gobiernos europeos, el escritor advierte de que son "decisiones de corte tecnocrático que han forzado a los países a lograr un déficit muy reducido en un tiempo demasiado corto", lo que está generando "unas condiciones draconianas con muchas víctimas".
   Por contra, ha hecho notar, Estados Unidos sí ha estado introduciendo medidas de estímulo de la economía siguiendo el ejemplo de las políticas que en los años treinta aliviaron la situación. "Hace falta una cabeza que piense en los seres humanos y no tanto en los números", ha considerado.  
   Precisamente, los recortes excesivos "para que los números cuadren" han provocado que la situación empeore en los últimos meses. "Estamos en peores condiciones porque hay más desempleo, miseria y pobreza", ha sentenciado.

Se encadenan al Banco de España en Madrid para denunciar su desahucio en Níjar, Almería

MADRID.- Agentes de la Guardia Civil han impedido este lunes que la anciana de 76 años desahuciada en diciembre de su casa en Níjar, Almería, y su hijo, conocido como 'el camionero sin camión', permanecieron encadenados en el Banco de España, en Madrid, en protesta por la estafa a la que, según denuncian, se han visto sometidos por parte de una entidad financiera. 

   En declaraciones a los medios, minutos antes de ser desencadenados por la Guardia Civil, la mujer, Ángeles Belmonte, ha asegurado que continuarán con la protesta en cualquier lado hasta que le queden "fuerzas" para evitar que las entidades financieras, que participaron en su desahucio y que le exigen el cobro a su hijo de 40.000 euros, les dejan "en la calle".
   El hijo de Ángeles, Miguel Ángel Navarro, ha subrayado que el objetivo de su lucha es que le reciba "el presidente del Gobierno", Mariano Rajoy, para intentar modificar el artículo 57 de la Ley 19/1985 que evitaría que las entidades financieras reclamen deudas a quienes no hayan cobrado por parte de sus empresas.
   Una vez desencadenados del Banco de España, la familia ha decidido continuar esta protesta volviéndose a encadenar en los barrotes de la barandilla de la acera próxima al Banco de España.

El 15M frena el segundo intento de desahucio de una familia con cinco hijos en el Zaidín granadino

GRANADA.- Unas 60 personas acudieron ayer a la concentración convocada por el grupo Stop Desahucios del movimiento 15M para evitar el segundo intento de desahucio por orden judicial de una familia senegalesa con cinco hijos que vive en el barrio granadino del Zaidín, objetivo que finalmente han cumplido.

   La concentración comenzó a las 8,00 horas de este lunes frente a la vivienda situada en la calle Pingarón número 8, en la barriada de Santa Adela, y se prolongó hasta las 11,00 horas.
   Después de que durante este tiempo no aparecieran efectivos policiales ni autoridades judiciales para ejecutar la segunda orden de desahucio, la personas concentradas decidieron desplazarse a una sucursal del banco en el que la familia firmó la hipoteca para pedir una solución. Desde la semana pasada, el grupo Stop Desahucios lleva pidiendo que la entidad financiera acepte la dación en pago aunque no había recibido respuesta alguna ni recibimiento por parte de sus responsables, según informa en un comunicado el 15M.
   No obstante, el director de la sucursal ha manifestado verbalmente y de manera informal al final de la protesta que la caja está dispuesta a firmar la dación en pago.
   El grupo Stop Desahucios se encuentra a la espera de que este anuncio se plasme por escrito y los responsables de la entidad bancaria "cumplan su palabra", algo que confían en que ocurra esta misma semana.
   La familia afectada acumuló el verano pasado un retraso de tres cuotas por valor de 2.000 euros en la hipoteca firmada con su banco a causa de un accidente laboral. Tras un acuerdo con la entidad para abonar la deuda en pagos fraccionados, estos vecinos del Zaidín se enteraron de que la casa había sido subastada por el banco cuando restaban por pagar sólo 600 euros del retraso. La primera orden de desahucio fue frenada por una concentración del 15M el pasado 12 de abril y la segunda este lunes.

Incidentes aislados en Berlín tras la manifestación previa al Primero de Mayo

BERLÍN.- Grupos de manifestantes de izquierda se enfrentaron anoche a la policía en Berlín, al término de una manifestación convocada en la víspera del Primero de Mayo, jornada que desde hace 25 años deriva en altercados en la capital alemana.

Los manifestantes lanzaron piedras y botellas contra el dispositivo policial desplegado en el barrio de Wedding, mientras desde lo alto de un edificio de viviendas jóvenes enmascarados tiraban objetos incendiaros contra los antidisturbios.
Los altercados se produjeron al término de una manifestación de unas 1.000 personas, convocada bajo el lema "Tomad lo que es vuestro" por ese barrio, mayoritariamente poblado por inmigrantes.
Las autoridades berlinesas tienen preparado un dispositivo policial de unos 7.000 agentes, desde la víspera del Primero de Mayo, conocida como la Noche de Walpurgis, hasta la jornada del martes, en previsión de incidentes.
Desde 1987, en que se desencadenaron violentos incidentes en el barrio multétnico de Kreuzberg y un supermercado quedó reducido a cenizas, cada Primero de Mayo es escenario de disturbios, de mayor o menor intensidad, en distintos puntos de la capital alemana.
El punto de máxima tensión se espera, como viene siendo habitual, en Kreuzberg, hoy por la noche, al término de la marcha del Primero de Mayo Revolucionario.
Asimismo se ha reforzado la seguridad en Hamburgo, donde en los últimos años se produjeron incidentes similares.
Además de las manifestaciones de la izquierda radical y el llamado Bloque Negro o autónomos dispuestos a la violencia, hay convocadas dos manifestaciones de la ultraderecha, que discurrirán custodiadas por un cordón policial para evitar enfrentamientos.

El rapero de YouTube será juzgado en Marruecos

RABAT.- El ministro marroquí de Justicia dijo que no detendría el juicio de un rapero al que se ha acusado de insultar a las autoridades en sus canciones, pese a las protestas de defensores de derechos humanos que dicen que el caso es un ataque contra la libertad de expresión.

Activistas de derechos humanos habían esperado que este tipo de procesos cesaran después de que el partido islamista moderado en la oposición, el PJD, fuera elegido para presidir el Gobierno el año pasado con una promesa de reformas. Pero su influencia en el Gobierno parece limitada por el poder del monarca y sus tribunales.
Conocido como El Haqed o "El resentido", el rapero está a la espera de juicio por un video musical colgado en YouTube que muestra una foto de un policía con cabeza de burro y una foto de sirvientes reverenciando al rey Mohamed VI.
Preguntado por el caso del rapero, el ministro de Justicia, Mustafa Ramid, dijo: "Los activistas de derechos humanos están haciendo su trabajo al demandar lo que consideran apropiado, pero no podemos renunciar a la fiscalía estatal".
"Los tribunales considerarán este caso y decidirán qué consideran apropiado, ya sea una condena o un veredicto de inocencia, y nosotros no podemos interferir en este asunto", dijo el ministro, miembro del PJD que se hizo conocido por su defensa contra las detenciones injustas.
El Haqed, cuyo nombre verdadero es Muad Belrhuat, ofende a algunos marroquíes con sus letras provocativas, especialmente en lo concerniente al monarca, una figura reverenciada en el país norteafricano.
Pero sus canciones - con títulos como "Perros del Estado" - tienen una legión de seguidores entre los muchos jóvenes desencantados por la falta de trabajo, la corrupción generalizada y la brecha entre ricos y pobres.