miércoles, 18 de marzo de 2015

Julio Anguita reaparece en Málaga en la recta final de la campaña andaluza

MÁLAGA.- Un fantasma lleva semanas circulando entre las filas de Izquierda Unida: el miedo atroz a desplomarse en las urnas y lo que ha sacado de su retiro a Julio Anguita. Todos los medios de comunicación hablan de la vuelta de Julio Anguita a la política. Él dice que nunca la ha dejado porque "nunca he sido indiferente ante el sufrimiento de un pueblo que pasa hambre en las calles". 

Así se presentó hoy ante un auditorio expectante. Como un ciudadano que nunca ha bajado el nivel de alerta y que entiende la política más allá de un escaño o de algún puesto de barra libre en la telaraña institucional. Tampoco en ningún consejo de administración, como se encargaría de explicar más tarde.
Silenció un auditorio en ebullición antes de pedir silencio. Cuando él habla, todos escuchan. El histórico líder de IU volvió a Málaga para participar en un mitin político. Después de quince años.
La fuerza de su discurso es innegable. Julio Anguita es la prueba de que hasta el más comedido pudo haber abandonado el Palacio de Congresos al grito de "proletarios del mundo, uníos". Puño en alto y tarareando los versos perdidos de la internacional.
Son muchos los recortes de periódicos que auguran una espantada de votantes que dejaría a la histórica formación de izquierdas al borde de la inexistencia política y es normal que la militancia ande preocupada. Quien menos, habla ya incluso de la desaparición de IU.
Nunca antes, había existido una fuerza reaccionaria como Podemos, que seduce con unos líderes que hubiera querido el propio Anguita para sí mismo. Con perdón de Alberto Garzón, que demostró hoy que anda sobradamente preparado para ejercer de líder.
Tanta negatividad en el ambiente, se quiera o no, acaba calando entre la militancia. Así, con los sociólogos golpeando en la nuca, Izquierda Unida decidió darse un chute de adrenalina.
Se antoja complicado pensar en una alineación tipo más potente que la que sacó esta tarde en Málaga, y para que todo pareciera más bicoca aún, Anguita vino acompañado por el ya mencionado Alberto Garzón. El candidato a la presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, que también andaba por ahí, nunca se pudo sentir mejor arropado en lo que lleva de campaña que hoy en tierras malagueñas.
Quince años llevaba Anguita sin subirse a un atril para acercar el martillo y la hoz al pueblo. Lo hizo como mejor sabe. Sentando cátedra. Uno puede estar de acuerdo con su discurso, o le puede parecer deleznable. Pero lo que no puede hacer nadie es negar que lo de hoy fue una clase didáctica en toda la regla. Primero expongo argumentos, luego los desgrano y apuntalo con ejemplos para que los pueda entender todo el mundo.
Así trazó el fino hilo rojo de su discurso culpando al Tratado de Maastricht de haber sido el primer paso hacia el abismo, y al bipartidismo de ser el culpable de que muchos «patriotas de desfile» se hayan forrado pasándole la factura al pueblo. "En 1990, Izquierda Unida ya dijo que los jóvenes del futuro iban a vivir peor que sus padres", dijo. "El bipartidismo es lo que permite que la corrupción se convierta en algo estructural", añadió.
Anguita tiene la sabiduría de un filósofo griego y la fuerza revolucionaria de una juventud irlandesa. Para la militancia de IU, Anguita es alfa y omega a la vez. Ante un auditorio electrizado, Anguita dibujó un oscuro panorama. Habló de elementos abstractos. De una "España intervenida por los poderes económicos" y apeló a la necesidad de la "unión popular de la izquierda" como única posibilidad de hacer frente ante unos líderes que responden a cambio de puestos en consejos de administración. "Tender la mano no significa perder", avisó Anguita.
Antonio Maíllo supo coger su mano y ponerle punto y final. Punto y final a una noche histórica para IU en Málaga.

Lorenzo Olarte: "Los políticos de la Transición eran serios. Los de hoy, unos sinvergüenzas"

MURCIA.- La democracia española debe mucho a Lorenzo Olarte, quien fuera presidente de la Comunidad Canaria, asesor del expresidente Adolfo Suárez y ponente de la Ley para la Reforma Política que permitió la transición pacífica desde el franquismo hacia la monarquía parlamentaria.

Olarte, actualmente presidente del partido centrista Ciudadanos de Centro Democrático (CCD), estuvo hoy en Murcia para participar en una mesa redonda sobre 'Estado autonómico: pasado, presente y futuro' en el hemiciclo de la Facultad de Letras de la UMU. 
Y no se mordió la lengua a la hora de comparar a los políticos de la Transición con los de ahora. «Entonces, predominaban los hombres serios. Hoy, los sinvergüenzas. Entonces, había una justicia independiente. Hoy está politizada, y eso es en si mismo una forma de corrupción», manifestó Olarte, quien presume de haber sido el artífice de que Canarias pertenezca a la Unión Europea.
Lorenzo Olarte fue una persona muy cercana al presidente Adolfo Suárez justo cuando se cumple un año de su muerte. «Solo lloré más con el fallecimiento de mis padres», confiesa. 
Formó parte de un grupo reducido de asesores del expresidente. «No había un asunto de Canarias que fuera al Consejo de Ministros sin pasar por mis manos, lo que despertaba celos de los ministros», señala Olarte.
Sobre la situación actual, celebra el fin del bipartidismo y piensa que Podemos se está desinflando. Sobre Mariano Rajoy, lo tiene claro: «Es una calamidad», según recoge el diario 'La Opinión'.

Fiebre regeneracionista del PP en pleno año electoral

MADRID.- El PP acometerá las reformas procesales necesarias para que se pueda adelantar la celebración de un juicio oral por corrupción a medida que se van instruyendo los delitos, con el fin de que no sea preciso esperar a la conclusión de los sumarios globales que a menudo se prolongan durante años.

El PP considera que la regeneración política es "una exigencia democrática de primer orden" en la que las corporaciones locales tienen una posición "prevalente" por su proximidad al ciudadano. Además de anticipar los juicios por corrupción a medida de que se vayan instruyendo las partes de un caso, sin esperar a que se complete el sumario completo, el PP defiende dar prioridad a las medidas para la recuperación de las cantidades sustraídas por los corruptos.
El PP propone que los representantes y altos cargos municipales presenten declaración de actividades y bienes al inicio y al cese de sus mandatos para controlar enriquecimientos incontrolados. También plantea limitar y vigilar los gastos protocolarios y de representación en los consistorios y hacer públicas, de forma periódica, las retribuciones de los cargos municipales que las tengan.
El PP se compromete además a aplicar en los ayuntamientos todas las normas de transparencia, "generalizando el escrutinio ciudadano como mecanismo de prevención de los comportamientos corruptos y favoreciendo la rendición de cuentas de los representantes políticos y los responsables públicos".
El apartado contra la corrupción incluye la propuesta de que las entidades locales, en el marco de sus competencias, asuman los principios de la Ley Reguladora del Ejercicio del Alto Cargo en cuanto a honorabilidad y transparencia.
El PP subraya que la corrupción es "un estigma que desprestigia y envilece el ejercicio de la política" y que "la ausencia de escrúpulos de unos pocos ha perjudicado los intereses de la mayoría".
Los populares admiten que los ayuntamientos deben profundizar en la democracia y trasladar a los ciudadanos "una cultura de ejemplaridad y esfuerzo para demostrar así que la política nunca es el problema, es la solución".

Condenados a pagar 380 euros por injuriar al Rey

MADRID.- La Audiencia Nacional ha condenado este miércoles al pago de sendas multas de 380 euros a dos jóvenes, un chico y una chica, por injuriar al Rey y a su familia con insultos y amenazas, uno a través de Twitter y la otra por portar una pancarta en la que se leía "muerte a los borbones" en una concentración republicana.

La condena les ha sido impuesta tras alcanzar ambos un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, que ha decidido rebajar a 380 euros su petición inicial de 6.500 euros de multa para cada uno a cambio de que ambos reconocieran los hechos que se les imputaban en la vista que hoy se ha celebrado para cada uno ante el Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Según las conclusiones provisionales de la Fiscalía, uno de los acusados, José Javier P.L., se dedicó en el mes de mayo a difundir a través de su cuenta en Twitter, que entonces contaba con 172 seguidores, una serie de mensajes difamatorios, amenazantes y de mal gusto "con evidente menosprecio" al rey "a la institución y personas que encarna la Corona".
La otra acusada, Silvia M.N., se ha tenido que sentar en el banquillo por portar, el 2 de junio de 2014, una pancarta con el lema "muerte a los borbones" en el transcurso de una concentración de signo republicano en la plaza del Ayuntamiento del Boiro (La Coruña), mensaje que tuvo difusión al aparecer su imagen con la pancarta en medios de comunicación, lo que también permitió su identificación.

Casi 125.000 españoles emigraron de España en 2014

MADRID.- Un total de 124.995 españoles optó por abandonar el país en 2014 y establecer su residencia en el extranjero, una cifra que se incrementó un 6,1 por ciento respecto a un año antes, y que ya suman 2,18 millones de personas.

La mayoría de las personas que dejaron España el pasado año, dos de cada tres, son extranjeros pero con nacionalidad española y más del 60 % está en edad de trabajar (de 16 a 64 años), lo que refleja, en gran parte, la vuelta a sus lugares de origen de miles de extranjeros que llegaron en pleno crecimiento económico.

Así lo refleja la Estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestra como destinos preferidos de las personas que dejaron España, América, continente en el que se han establecido 81.030 españoles, y Europa (39.246), seguidos de Asia (2.956), África (1.001) y Oceanía, elegido sólo por 762 ciudadanos de los que se fueron.
No obstante, en términos relativos el mayor incremento se ha producido en Asia, con un aumento del 10,8 por ciento de ciudadanos con nacionalidad española que se han establecido allí.
De las 2.183.043 personas de nacionalidad española que viven en el extranjero, el 63,4 por ciento tiene fijada su residencia en América, el 33,5 por ciento en Europa y el 3,1 por ciento en el resto del mundo.
Los países en los que residen más personas de nacionalidad española son Argentina (423.006), Francia (223.636), Venezuela (190.601) y Alemania (130.279).
Si se analizan las cifras en términos absolutos, los mayores incrementos corresponden a Argentina (18.895 más), Cuba (10.804) y Estados Unidos (10.028 más).
En términos relativos, en países con más de 10.000 residentes, los mayores incrementos de población de nacionalidad española se dieron en Ecuador (un 27,6 % más), Bolivia (23,4 %) y Colombia (20,9 %).
Casi el 34 por ciento de los españoles afincados en el extranjero (733.387 personas) nacieron en España, el 60 por ciento (1.303.043) en su actual país de residencia y el 6,3 por ciento (137.391) en otros países.
Estos datos explican en gran parte, el retorno de miles de extranjeros que llegaron en pleno crecimiento económico y a los que la crisis ha obligado a regresar a sus países ante la falta de empleo y futuro en España.
Del total de ciudadanos españoles que vive en el extranjero, la mayoría, casi el 63 por ciento, tiene entre 16 y 64 años, mientras que el 22 por ciento es mayor de 65 y el 15 por ciento menor de 16.
Más de la mitad de los 124.995 españoles que se fueron del país salieron de Madrid (24.939), Cataluña (20.626), Galicia (14.412) y Andalucía (13.846)
La Estadística muestra que, a 1 de enero de 2015, los gallegos siguen siendo el colectivo con más presencia en el exterior: 493.970 de los 2.183.043 españoles que viven fuera.
La Comunidad de Madrid es la segunda región de la que salieron más personas, con 317.897; seguida de Andalucía (249.859) y Cataluña (242.070).
De las personas que se inscribieron en el PERE a lo largo de 2014 predominan los residentes en Europa (54,8 %) y América (35,3 %) y, si se tiene en cuenta la edad, la mayoría, el 65 por ciento, tiene entre 16 y 64 años