viernes, 15 de noviembre de 2013

El PCE anima a la rebelión: Hay espacio para la esperanza "si se lucha"

MADRID.- El Partido Comunista de España (PCE) afronta este fin de semana su XIX Congreso en un contexto de tranquilidad interna pero con el objetivo de lograr movilizar a la ciudadanía, a la que anima la "rebelión" porque cree que aún hay espacio para la esperanza "si se lucha".

   Así lo ha expresado en rueda de prensa José Luis Centella, quien previsiblemente será reelegido secretario general del partido para los próximos cuatro años por los 550 delegados que asistirán al cónclave en una votación en la que no se espera ninguna candidatura alternativa.
   A su juicio, esta unidad del partido demuestra que sus miembros, dentro de la "diversidad", han concluido la importancia de debatir los problemas de los ciudadanos por encima de sus intereses internos. Para ello, el PCE celebrará "un Congreso de las propuestas, de las ideas y de la acción" bajo el eslógan de 'Una alternativa social, anticapitalista y democrática para la salida de la crisis'.
   Centella ha subrayado que la crisis "no la tiene que pagar la clase obrera" y, en este contexto, el partido debatirá sobre la realidad económica, la democracia, el modelo de Estado o la necesidad de "un nuevo internacionalismo solidario".
   Entre estas propuestas, el PCE considera fundamental que los ciudadanos recuperen el control de la democracia y "decida cómo quiere que se gobierne el país y la economía". Para ello propone medidas como la posibilidad de revocar cargos públicos o controlar los programas electorales mediante un organismo similar al Tribunal de Cuentas; además de acabar con las millonarias campañas electorales o garantizar la financiación pública de los partidos políticos.
   El secretario general del PCE ha repasado algunos de los problemas a los que se enfrente la población y ha insistido en la necesidad de dar una respuesta social. "Quien no se rebele ante un mundo en el que mueren personas por enfermedades que pueden ser curables, simplemente porque las farmacéuticas mantengan sus negocios, o no tiene corazón o tiene la cartera del lado del capital", ha enfatizado.
   En este contexto, ha restado importancia a la plataforma 'Espacio Abierto', integrada por el exjuez Baltasar Garzón y algunas personas próximas a IU, y a su participación en la Conferencia Política celebrada por el PSOE el pasado fin de semana. "Llamar movimiento a una anécdota de personas más cerca de la jubilación que de otra cosa, para mi es irrelevante", ha subrayado antes de evitar valorar las conclusiones a las que llegaron los socialistas.
   "En nuestro Congreso vamos a plantear propuestas y acciones. Somos republicanos de corazón y de hecho. Lo que ha hecho el PSOE ellos sabrán y el tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Hace tiempo que hemos decidido no hablar de nosotros mismos y que sean otros los que hablen de nosotros", ha respondido Centella.

El CGPJ multa con 1.000 euros al juez Silva por hablar del 'caso Blesa' a los medios

MADRID.- La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha impuesto una multa de 1.000 euros al juez Elpidio José Silva por revelar datos conocidos en el ejercicio de su función como instructor del 'caso Blesa' ante los medios de comunicación, según informaron fuentes fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

   Esta institución ha considerado que el titular del Juzgado de Instrucción nº 9 de Madrid ha cometido una falta grave, tras estudiar la propuesta de los servicios de Inspección del Consejo del Poder Judicial de suspenderle tres meses por sus aparición mediática. La Fiscalía aumentó su petición de suspensión a cinco meses.
   Silva, que está siendo investigado por presunta prevaricación en la instrucción sobre el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, se encuentra actualmente suspendido por el órgano de gobierno de los jueces.
   El Consejo le impuso el pasado julio una suspensión de cuatro meses y siete días de suspensión y una multa de 600 euros por dos faltas muy graves y una grave de retrasos, falta de motivación de sus resoluciones y de consideración a sus funcionarios cometidas en otros procedimientos ajenos al caso Blesa.

El juez Silva recurre la prohibición de ver los e-mails de Blesa

MADRID.- El juez Elpidio José Silva ha recurrido la prohibición de acceder a los correos electrónicos del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa al entender que estos e-mails contienen información esencial para entender por qué ordenó su encarcelamiento. Así, hay algunos sobre el abono de facturas a la 'trama Gürtel' por parte de la entidad madrileña y otros relacionados con operaciones de tráfico de armas en los que se menciona a Aznar o los hermanos Agag.

   Así lo expone el titular del Juzgado de Instrucción número 9 en el recurso que ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que investiga la querella de la Fiscalía por presuntos deltios de prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y contra la libertad individual cometidos en la instrucción del 'caso Blesa'.
   La defensa de Silva ha puesto en cuestión que todos los e-mails excluidos de esta investigación pertenezcan a la esfera "íntima" o "personal" de Blesa y así señala que muchos de ellos hablan de circunstancias como el distanciamiento de los procedimientos de control por parte de los responsables de la caja madrileña o la falta de soporte justificativo para tomar decisiones.
   En los más de 8.000 correos corporativos también se reflejan comportamientos extravagantes relacionados con tráfico de influencias u operaciones irregulares para hacer viables negocios de dudosa viabilidad, como la compra del Citi National Bank de Florida, según expone la defensa.
   En suma, reprocha que tales correos no puedan utilizarse para defender a su cliente en cuanto contienen inforamción esencial para comprender su modo de actuación y defiende que los mismos fueron tenidos en cuenta al dictar sus resoluciones en el 'caso Blesa'.
   A su juicio, la transcripción de su contenido en los autos de Silva sería tanto como requerir a los instructores que reproduzcan las conversaciones telefónicas de los narcotraficantes en los autos de prisión.
   Advierte así de que la no utilización de dichos correos en la causa supondría a Silva tener que declarar de memoria pese a la complejidad y la gravedad de los delitos que investigó en torno a la gestión de la caja de ahorros.
   La defensa de Silva también ha presentado un escrito en el que solicita la incoación de determinadas diligencias al magistrado instructor Jesús Gavilán de la querella de la Fiscalía. Entre ellas, el interrogatorio del juez imputado, cuya declaración fue suspendida en tres ocasiones por no haber podido examinar toda la causa, así como el del juez que le sustituyó en su Juzgado, Juan Antonio Toro.
   Además, solicita que el magistrado tome declaración en calidad de testigos a los jueces de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y Javier Gómez Bermúdez, instructores del caso Bankia y de la CAM, así como de Enrique Sánchez, miembro del comité de inversiones de Caja Madrid y de Enrique Latorre, secretario del Consejo de Administración de la caja madrileña.
   También pide que declaren como testigos dos secretarios judiciales, agentes de la Guardia Civil del equipo de Rivas Vaciamadrid que investigaron el 'caso Blesa'--, dos peritos de la consultora KPMG, el director de sistemas informáticos de Bankia Antonio Sanz y el director de recursos humanos de la entidad, y el secretario general de Manos Limpias y abogados del sindicato.