jueves, 6 de junio de 2013

Un juez determina la prisión incondicional para Miguel Blesa

MADRID.- Un juez de Madrid envió este miércoles al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa a prisión de forma incondicional y sin fianza en relación con una investigación sobre la compra del City National Bank of Florida (CNBF) por la entidad madrileña.

"(Se ha ordenado el ingreso en prisión) por la aparición de nuevos indicios, en el procedimiento que tramita referente a la adquisición del National Bank of Florida", dijo el gabinete de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Una fuente judicial conocedora de la decisión indicó que Blesa ingresó inmediatamente en la prisión de Soto del Real, en la que ya pasó una noche a mediados de mayo.
Blesa, que es el primer banquero español en pasar por prisión desde el inicio de la crisis, prestaba el miércoles declaración otra vez ante el Juzgado de Instrucción nº 9 de Madrid por la compra del CNBF.
Blesa pasó fugazmente por la cárcel hace pocas semanas, después de que el juez Elpidio José Silva encontrara que existía riesgo de fuga de quien dice "pulverizó" sus obligaciones al frente de la entidad, posteriormente rescatada como parte del grupo Bankia.
El banquero, amigo del expresidente del Gobierno José María Aznar, presidió Caja Madrid de 1996 a 2010, periodo durante el que se hinchó una burbuja inmobiliaria al calor del crédito barato y ninguna autoridad española tomó medidas contundentes contra los riesgos asociados a la politización de las cajas de ahorros.
Tras una demanda de la asociación Manos Limpias, la justicia investiga a Blesa por cuatro delitos (societario, de administración desleal, falsedad de documento mercantil, y apropiación indebida) con relación a la compra del CNBF y un crédito concedido a Gerardo Díaz Ferrán, ex propietario del grupo Marsans.
Caja Madrid, una de las siete cajas de ahorros que se unieron para formar Bankia, pagó 927 millones de dólares cuando compró un 83 por ciento de CNBF a finales de 2008. Posteriormente compró la participación restante por 190 millones de dólares.

La patronal europea achaca el "increíble" paro juvenil en España a la educación

BRUSELAS.- El presidente de la patronal europea Business Europe, el alemán Jürgen Thumann, ha atribuido este jueves la "increíble" tasa de paro juvenil en España, que supera el 50%, a que la educación "no es bastante buena" y ha pedido mejoras en el sistema porque la industria europea "necesita ciudadanos bien formados".

   "La educación de los jóvenes españoles no es bastante buena", ha dicho Thumann durante una rueda de prensa en el marco de una jornada sobre la industria europea organizada por la Comisión.
   "Si realmente se quiere dar un trabajo a estos jóvenes, deben ser formados primero", ha insistido el presidente de la patronal. "Sé que los programas educativos tardarán años en tener efecto, pero también sé que la industria europea y la comunidad empresarial europea necesita ciudadanos bien formados. Sin ellos no podemos lograr mucho", ha señalado.
   Thumann ha puesto como ejemplo el modelo de formación profesional dual vigente en Alemania y Austria, que según ha explicado ha permitido reducir el paro juvenil en su país del 20% al 7%. Y ha reclamado a la comunidad empresarial en Europa que no se limite a pedir cosas a los Gobiernos sino que aumente la cooperación y ofrezca "ideas y soluciones".
   La jornada ha sido inaugurada por el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, que ha repetido los elogios que dirigió este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Si se examinan las cifras de la transformación en España en los últimos años, es impresionante el esfuerzo que España está haciendo", ha destacado.
   A juicio de Barroso, el principal problema al que se enfrenta la industria en este momento es la dificultad de acceso a financiación. Por eso, ha repetido que la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) están preparando un plan para resolver esta cuestión de cara a la cumbre de finales de junio.

Ministro Soria: "Garantizar la nutrición infantil, más importante que una TV autonómica"

MADRID.- El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha cuestionado las prioridades de gasto en comunidades autónomas y ha asegurado que "más importante es garantizar la nutrición de los niños que seguir teniendo una televisión autonómica".

   Soria respondía así al ser preguntado por la situación detectada en algunas comunidades autónomas de deficiente alimentación de los escolares.
   El ministro ha lamentado que se estén produciendo estas situaciones como "consecuencia del drama del paro" y ha asegurado que la "única solución" es que "haya crecimiento y empleo". Para ello, Soria ha recordado que el Gobierno de la nación ha adoptado medidas "muy difíciles que no le hubiera gustado hacer" pero que "son condiciones necesarias para la recuperación".
   En cuanto al papel de las comunidades autónomas, y al preguntarle por la situación concreta de algún colegio en Canarias, ha asegurado que "es cuestión de prioridades". Soria ha recordado que "ahora un gobierno puede decir vendo una televisión autonómica, no sigo empleando recursos públicos(...) que en el caso de Canarias son 35 millones de euros".
   Para Soria, una televisión o una policía autonómica "no es un servicio esencial, no es imprescindible, es mucho más prioritario de lo que estamos hablando (la alimentación de los escolares), pero es una función que corresponde a las comunidades autónomas y herramientas, y margen de maniobra, tienen".

España dará "máxima prioridad" a la pobreza infantil en el 0,7 del IRPF

MADRID.- El secretario de Estado de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha anunciado que la pobreza infantil será "la máxima preocupación y prioridad" en el reparto de los fondos del 0,7 por ciento del IRPF recaudados en 2013. 

   Durante la clausura de un acto de sensibilización sobre la 'X' solidaria de la Declaración de la Renta, que ha tenido lugar en Madrid, Moreno ha afirmado que se trabajará de forma especial con las familias con problemas económicos "cuyas consecuencias afecten a los menores", al tratarse del "colectivo más vulnerable".  
   Para ello, el secretario de Estado espera que se superen las cifras del año pasado, con 211 millones recaudados --un 3 por ciento más que en 2011-- y valora que "a pesar de las dificultades económicas, la ola de solidaridad de los españoles es imparable". Así, en tiempo de crisis, reclama el "sencillo gesto" de marcar la 'X' en la Declaración de la Renta "para poder cambiar la vida de cientos de miles de personas".
   "Las ONG estiran al máximo cada euro de cada ciudadano, gracias a unos programas que garantizan la eficiencia en la gestión. Un segundo para marcar la casilla es un año de solidaridad para llegar a los más vulnerables", ha añadido Moreno, que asegura que las ONG "se desviven para hacer llegar estos recursos a quienes los necesitan".
   En este programa participan 425 ONG para el desarrollo de 1.100 proyectos de acción social de ayuda a los cerca de 6 millones de españoles con algún tipo de vulnerabilidad. Asimismo, Moreno destaca el "récord" de los 4,2 millones de voluntarios que hay España y que "dan lo mejor de sí, que es su tiempo, su cariño y su comprensión".
   Asimismo, Moreno ha asegurado que "el Tercer Sector va a contar con el compromiso firma del Gobierno" y anuncia que van a impulsar en los próximos meses una 'Ley del Tercer Sector' "para dar seguridad jurídica a todo un sector emergente", así como una ley Estatal sobre el Voluntariado. "Vamos a seguir trabajando para tener una relación más fluida", ha sentenciado.
   En este acto también han presentado sus proyectos los portavoces del CERMI, de la Escuela Cultura de Paz, de la Asociación de Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer en situación de riesgo (APRAM), de la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), de la Confederacion Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), de Cruz Roja Española y de Cáritas.
   En concreto, el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, ha señalado que "la pobreza sigue siendo un escándalo y la sociedad no puede acostumbrarse a ella". Además, ha explicado que la 'X Solidaria' es "una ventana a la solidaridad", ya que "con un gesto sencillo se pueden abrir nuevos caminos".

La Fiscalía recurrirá ante la Audiencia de Madrid el nuevo auto de prisión para Miguel Blesa

MADRID.-   La Fiscalía recurrirá directamente ante la Audiencia Provincial de Madrid la prisión dictada este jueves contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por el titular del Juzgado de Instrucción de Madrid nº 9, Elpidio José Silva, han informado fuentes del Ministerio Público.

    El auto de prisión incondicional del juez Silva ha sido notificado a primera hora de este jueves a la Fiscalía de Madrid, según las mismas fuentes, que tras analizarlo ha decidido presentar recurso de apelación directamente a la Audiencia, obviando el trámite de reforma ante el juez instructor. En este mismo sentido tiene previsto recurrir la defensa de Blesa, según ha anunciado su abogado.
   En su auto, el juez que investiga la compra por Caja Madrid del City National Bank de Florida  indica que el exdirector financiero de Caja de Madrid Ildefenso Sánchez Barcoj aseguró en un mail a Blesa que dado el seguro de cambio (en dólares) del que disponían de cara a la operación de compra de la entidad ubicada en Miami en 2010 disponían de fondos suficientes para la operación en Miami, la compra de la inmobiliaria Su Casita en México y "100 kilos" más por si se les ponía "algo a tiro".
   El juez considera que según los últimos indicios aportados existe un "significativo agravamiento de la pena imputable" hasta el momento al exbanquero y que si situación es la de estar "muy involucrado en el título imputatorio".
   Según el juez Silva, la prisión se justifica porque si Blesa "permanece en libertad" puede realizar acciones que afecten la práctica de nuevas pruebas. Le imputa delitos societarios, de falsificación documental y apropiación indebida.
   El juez, que citó de urgencia a Blesa  para interrogarle sobre el contenido de esta correspondencia entre él y el que fuera su director financiero, aportada a la causa por la Guardia Civil, considera la versión de Blesa sobre esta operación "abiertamente no creíble".
   Blesa afirmó ante el juez que para la operación de compra del City National no hacía falta autorización de la Comunidad de Madrid y que si la operación se hizo de forma fraccionada fue para "fidelizar" la clientela del banco norteamericano.
   Según se indica también el el auto, Blesa ha sido preguntado por un informed el Banco de España de 2010 en el que se hablaría de que Caja de Madrid eludió controles para realizar la operación de compra del City National de Florida. Blesa ha calificó este este informe de "tendencioso".

La UDEF vincula los fondos que Bárcenas tenía en Suiza con la red Gürtel

MADRID.- La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía vincula una parte de los fondos que el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas tenía en Suiza, que alcanzaron los 38 millones de euros según su propio testimonio, con las comisiones que el presunto líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, le habría entregado entre 2000 y 2007 tras la obtención de contratos públicos. 

   En un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, los investigadores del 'caso Gürtel' destacan que entre los años 2000 y 2005 el antiguo responsable de las finanzas del PP realizó 29 ingresos en efectivo en siete cuentas bancarias por un importe total de 3.897.920,23 euros.
  La UDEF, que analiza la información complementaria remitida por las autoridades judiciales suiza y reconstruye la relación que Bárcenas ha mantenido con el Dresdner Bank de Ginebra desde 1994, destaca que de las notas internas de la entidad financiera sobre Bárcenas y de los movimientos que realizó se infieren "un conjunto de indicadores de actividades sospechosas de estar vinculadas al blanqueo de capitales".
   El proceso de blanqueo tendría, según el informe, tres fases diferenciadas. En la primera se producía la "integración o colocación" de los fondos obtenidos a partir de "las comisiones generadas por su participación en unión de Francisco Correa en las adjudicaciones de contratos públicos realizadas a empresas afines" y de "otras fuentes de ingresos de origen desconocido". Los ingresos se realizaban siempre  mediante "la utilización masiva de efectivo como medio de pago".
   La UDEF destaca que Bárcenas participó en "distintas operaciones de intermediación" para la concertación de "adjudicaciones de contratos públicos hacia determinadas empresas por las que obtuvieron comisiones de las que él era uno de los beneficiarios".
    Los dos, además, llevaron a cabo proyectos de inversión inmobiliaria a través de "una estructura societaria 'off-shore' de Francisco Correa" mediante la participación en el capital de la sociedad Proyecto Twain Jones", para lo cual se utilizó la fórmula del "préstamo participativo".
   En las hojas de reparto de esta operación se refleja que Bárcenas cobró entre el 8 de enero de 2002 y el 23 de diciembre de 2003 un total de 957.705,54 euros, cantidad que, no obstante, no coincide con la contenida en el 'pen drive' incautado al contable de 'Gürtel', José Luis Izquierdo, en el que se señalaban entregas al extesorero de 84.480 euros entre 2002 y 2007.
   Tras los ingresos, que Bárcenas solía realizar en persona en las sucursales de Ginebra o Lugano, el extesorero del PP llevaba a cabo operaciones de "encubrimiento o estratificación" al objeto de "dificultar su control, ocultar su origen y dificultar la identificación de la titularidad última de los mismos".
   En este contexto la UDEF enmarca la realización de "operaciones financieras especulativas mediante la compra de valores mobiliarios del mercado bursátil español hasta 2005" y a partir de entonces "la diversificación de la inversión adquiriendo valores de empresas extranjeras".
   De igual modo, invirtió en "bonos, fondos de inversión y, de forma más reducida, en el mercado de divisas" que le generaron entre los años 1999 y 2011 unos beneficios de 4.243.360,67 euros.
   En la tercera fase, de "integración", los fondos de Bárcenas "ya blanqueados" volvían al "sector de la economía real del que provenían o a otro diferente como fondos aparentemente legítimos". Así, desde el año 2009, año en el que el extesorero fue imputado en el 'caso Gürtel', se produjeron varias transferencias de capital por valor de 3,5 millones de euros a varias cuentas de Estados Unidos abiertas a nombre de la entidad Tesedul.
   El informe, de 218 páginas, sostiene que el "circuito de blanqueo" puesto en marcha por Bárcenas está avalado por una serie de "datos exteriores de comportamiento y sus circunstancias", entre los que se encuentran la utilización de "testaferros" como Iván Yáñez, el establecimiento de estructuras societarias "complejas", la realización de inversiones de tipo "especulativo" y el empleo de "sociedades pantalla" radicadas en paraísos fiscales, como la Fundación Sinequanon y Granda Global (Panamá) y Tesedul (Uruguay).
   También se aportan como indicios la consideración de Bárcenas como "persona políticamente expuesta" en el Dresdner Bank, su resistencia a facilitar información sobre sus actividades a esta entidad, la discontinuidad en su forma de operar --a partir de su imputación los movimientos las realizaba Yáñez-- y la comunicación de una "operación sospechosa", en referencia a la tarjeta Visa con límite mensual de 25.000 euros que hizo investigar a las autoridades suizas.
   A estos datos se añade que tanto Bárcenas como Yáñez se acogieron a la amnistía fiscal en diciembre de 2012 al objeto de regularizar sus fondos. Para ello, pagaron 1.098.804 euros a través de la sociedad Tesedul y 132.051 a través de Granda Global.
   El informe de la UDEF, fechado el 4 de junio, también hace referencia al "aumento desproporcionado" que el patrimonio de Bárcenas experimentó entre los años 2000 y 2007, al pasar de 3,8 a 22,12 millones de euros, y a la "inexistencia de negocios jurídicos o actividades ilícitas que justifiquen ese aumento patrimonial", en referencia a la compra-venta de obras pictóricas.
   En este sentido, los investigadores destacan que no existe constancia de la participación "directa ni indirecta" de Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, en estas operaciones, al no aparecer sus nombres en el Registro General de Bienes de Interés Cultural ni en el Inventario General de Bienes Muebles que gestiona el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
   En relación con las enajenaciones de bienes inmboliarios sólo constan tres operaciones que reportaron al matrimonio unos ingresos de 324.545,88 euros en septiembre de 2006, así como la de un inmueble en Polonia en 2009 que no generó beneficios. Además, Bárcenas invirtió 150.000 euros en un proyecto de la empresa Rustfield, propiedad de Francisco Correa.

El Parlamento Europeo premia a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

MADRID.- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca, han sido galardonados este jueves con el Premio Ciudadano Europeo 2013, que concede el Parlamento Europeo (PE) anualmente "a personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos".

   Según ha informado el Parlamento Europeo, el jurado ha escogido sus candidaturas junto a otras 41, procedentes de un total de 21 países europeos. El premio se entregará en una ceremonia que se celebrará el 16 y 17 de Octubre en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.
   El galardón que concede la Eurocámara desde 2008 también busca reconocer a aquellas a personas u organizaciones "que promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o faciliten la cooperación transnacional en el seno de la Unión, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE".
   La candidatura de la PAH había sido presentada por los eurodiputados de los Verdes Raül Romeva y Ana Miranda y el de Izquierda Unida Willy Meyer. La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao fue la encargada de defender la candidatura de Euskaltzaindia para el premio.
   En esta edición del Premio Ciudadano, el jurado estaba compuesto por los Vicepresidentes del Parlamento Europeo Anni Podimata y Othmar Karas; los expresidentes de la Eurocámara Hans-Gert Pöttering y Enrique Barón Crespo; y el Presidente del Foro Europeo de la Juventud, Peter Matjasic.