martes, 18 de septiembre de 2012

El fiscal general español, Torres-Dulce, anuncia contundencia contra la corrupción económica

MADRID.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha manifestado durante su discurso ante el Rey con motivo de la apertura del Año Judicial que empleará sus "mejores energías" en la lucha contra el terrorismo y la corrupción económica, a las que se refirió como "las conductas más activamente corrosivas de los fundamentos de nuestra convivencia".

   En relación con la corrupción, Torres-Dulce expresó que no puede permitir "que este fenómeno siga envenenando el funcionamiento de la economía de nuestro país, la integridad de las arcas públicas, la probidad en las relaciones comerciales y el cabal desempeño de las prerrogativas y funciones públicas".
   En este sentido, expresó que la Memoria de la Fiscalía correspondiente al pasado año arroja un "reseñable incremento de las causas contra la administración pública como la prevaricación, el cohecho, el tráfico de influencias y la malversación de caudales públicos que, a  su juicio "puede obedecer en parte a una mayor eficacia investigadora.
   No obstante, considera que estos datos son también síntoma "de un deficiente tono ético en el desempeño de ciertos cargos", sobre lo que ha solicitado una reflexión a la sociedad en general.
    Además, el fiscal general ha señalado que los ciudadanos "han de estar seguros que el Ministerio Fiscal contempla la ley en la perspectiva del interés social que en estos momentos de crisis supone la mayor atención a las víctimas de los delitos y muy especialmente en aquellos casos en los que económicamente el sistema financiero haya fallado en sus más estrictas finalidades".

Moliner pide perfeccionar el sistema judicial para eliminar sospechas sobre su independencia

MADRID.- El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha pedido en su primer acto de apertura del Año Judicial a los magistrados y a los demás poderes que lleven a cabo una "actuación congruente" de forma que quede patente ante la sociedad que la independencia judicial constituye "una realidad" y se elimine "cualquier sospecha de intervención externa" en ella.

   El presidente del Supremo ha tomado este martes la palabra tras la intervención del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en el acto de apertura de los tribunales.
   En su discurso, Moliner ha destacado que la independencia judicial plasmada en la Carta Magna funciona "sin problemas reales graves" pero ha considerado que es posible "perfeccionar el sistema de garantías" para que no sólo funcione sino que además "exista el convencimiento ciudadano de que funciona".
   A su juicio, la garantía a que los asuntos son resueltos sin "prejuicios, presiones o posiciones previas" necesaria para el bien común requiere no sólo de los integrantes del poder judicial sino de todos los demás poderes "una actuación congruente con tal exigencia constitucional de forma que quede patente ante la sociedad en general que esa independencia judicial constituye una auténtica realidad".
   En otro orden de cosas, el presidente del alto tribunal se ha referido a las dificultades económicas que atraviesa el país y ha asegurado que el Poder Judicial debe seguir siendo considerado como "la última garantía" para la defensa de los derechos de los ciudadanos y que cooperará "en el esfuerzo que la mayor parte de la sociedad está haciendo" para salir de esta situación. "La importancia de la crisis y la búsqueda de remedios exige un esfuerzo de todos", ha añadido.
   El presidente del Supremo ha aprovechado para enviar "un mensaje de aliento" a los integrantes de la Carrera Judicial que han visto reducirse sus retribuciones en estos momentos de austeridad.
   En este sentido, ha asegurado que desde su presidencia y desde el CGPJ se harán "todos los esfuerzos necesarios para que, sin perjuicio de respetar las exigencias de solidaridad con la sociedad que la situación actual reclama, las líneas básicas de un estatuto judicial acorde con las exigencias constitucionales" se mantengan en la futura reforma de la Ley del Poder Judicial.
   En cuanto a esta reforma, ha defendido que el CGPJ es el órgano que tiene encomendado constitucionalmente la preservación del estatuto de la independencia judicial y, por ello, la selección, la formación, la concesión de permisos y licencias de los jueces, así como su régimen disciplinario y, en definitiva, la administración de su estatuto jurídico, el cual debe ser regulado mediante una ley orgánica.
   Moliner ha subrayado el "gran honor" que le supone intervenir en el acto de apertura del Año Judicial y ha puesto en valor la influencia de la Constitución de Cádiz, de la que este año se celebra su bicentenario así como de la creación del Tribunal Supremo.
   El único ministro en acudir al solemne acto ha sido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, los miembros de las Comisiones de Justicia de las Cortes así como los integrantes de las Comisiones en esta área del PSOE y del PP.
   Entre otros, han asistido al acto magistrados del Supremo, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, y otros vocales de este órgano, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, y el presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, junto a fiscales y representantes de tribunales superiores de Justicia.
   En esta ocasión el acto ha supuesto el "estreno" del nuevo presidente del Supremo y del CGPJ, Gonzalo Moliner, que tomó posesión de su cargo el pasado 23 de julio tras la dimisión de Carlos Dívar por el escándalo por los viajes de fin de semana cargados en parte al presupuesto del Consejo. Dívar se ha ausentado de la ceremonia, aunque sí han acudido los expresidentes Javier Delgado y Francisco José Hernando.

La ex Defensora del Pueblo tendrá una pensión de más de 170.000 euros en dos años

MADRID.- La Mesa del Congreso ha dado vía libre a la pensión por cese reclamada por la ex Defensora del Pueblo María Luisa Cava de Llano de más de 170.000 euros en dos años, después de que ésta fuera relevada de su cargo por Soledad Becerril a finales del mes de julio.

   Tras su cese, la Mesa del Congreso recibió una petición de María Luisa Cava de Llano, que ejerció el cargo en funciones como sustituta de Enrique Múgica, en la que solicitaba cobrar dicha indemnización, correspondiente al 80 por ciento de su sueldo en el cargo durante dos años.
   Según han informado fuentes de la institución, Cava de Llano ejercía como titular de la institución pero venía percibiendo una retribución anual de 107.572 euros como adjunta al Defensor del Pueblo, puesto desde el que sucedió a Múgica. Por ello, la pensión indemnizatoria superaría los 170.000 euros al cabo de los dos años para los que está establecida.
   Tras recibir un informe de los servicios jurídicos, la Mesa del Congreso ha acordado reconocer el derecho a la pensión indemnizatoria tanto a la ex Defensora del Pueblo como al último presidente del Tribunal de Cuentas, al entender que cumplen los requisitos legales para ello.
   Precisamente, el próximo lunes las Mesas del Congreso y del Senado aprobarán en una reunión conjunta los presupuestos de las Cortes Generales para 2013, donde se encuadran las cuentas de la Defensoría del Pueblo, aunque esta vez con Soledad Becerril a la cabeza de la institución y con retribución como titular.

El Congreso aprueba la pensión del último presidente del Tribunal de Cuentas español

MADRID.- La Mesa del Congreso ha dado vía libre a la pensión por cese reclamada por la exdefensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, y por el último presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, pero ha desestimado la indemnización que reclamaba el antecesor de éste, Ubaldo Nieto, ya que dejó el cargo en 2007 y desde entonces siguió como consejero de la institución, con su salario correspondiente. 

   Tras los relevos acometidos antes del verano al frente de distintos órganos institucionales, el Congreso recibió a finales de julio un escrito del Tribunal de Cuentas informando de que los dos últimos presidentes de la institución, Nuñez y Nieto, reclamaban la pensión indemnizatoria al abandonar el consejo de la entidad fiscalizadora.
   Ubaldo Nieto fue presidente del Tribunal de Cuentas durante diez  años, entre 1997 y 2007, año en que fue relevado por Manuel Núñez, a su vez sustituido en julio por Ramón Álvarez de Miranda, actual presidente de la institución a instancias del PP, como los anteriores.
   Ambos alegaban que, conforme a la legislación, tienen derecho a una pensión indemnizatoria del 80 por ciento de su retribución durante un máximo de 24 mensualidades. Dado que los últimos presupuestos fijan el sueldo anual del presidente del Tribunal de Cuentas en 112.578,34 euros, esa pensión superaría los 180.000 euros al final de los dos años.
   Eso sí, en el escrito el Tribunal de Cuentas precisaba que, en el caso de concederse la pensión, el dinero no saldría del Congreso, sino de la institución fiscalizadora, como establece la ley.
   En el caso del Defensor del Pueblo, la Mesa del Congreso recibió una petición de María Luisa Cava de Llano, que ejerció el cargo en funciones como sustituta de Enrique Múgica y que ha solicitado cobrar la indemnización tras ser cesada por el nombramiento de Soledad Becerril.
   Tras recibir un informe de los servicios jurídicos, la mesa del Congreso ha acordado reconocer el derecho a la pensión indemnizatoria tanto a la exdefensora del Pueblo como al último presidente del Tribunal de Cuentas, al entender que cumplen los requisitos legales para ello.
   Sin embargo, y según se informó en fuentes parlamentarias, el órgano de gobierno de la Cámara ha desestimado la petición de Ubaldo Nieto ya que su cese no es reciente, pues dejó de ser presidente hace ya cinco años. Durante este lustro, Nieto siguió en la institución, como consejero.

Guipúzcoa, Vizcaya, Lugo, Soria o Teruel registran niveles de paro similares a la media europea

MADRID.- Si nos dijeran que hay municipios de Andalucia con una tasa de paro inferior a la de Noruega, nadie lo creería, pero es así. En la España de la crisis y del paro, hay bastiones que resisten. Lugares por los que el fantasma del desempleo ha decidido no pasar, como cuenta 'Abc'.

La última encuesta de población activa (EPA), revela que existen cinco provincias en España por debajo de un 12% de paro: Teruel (10,92%), Soria (11,21%), Lugo (11,19%), Vizcaya (11,44%) y Guipúzcoa (8,95%).Verdaderos oasis en una España seca de empleo, donde la tasa de paro alcanza el 24,6%.
Es cierto que son solo números y que tras ellos puede esconderse una población envejecida, o más bien escasa. Soria, por ejemplo, es la provincia menos poblada de toda España. Pero la tendencia revela que la España saneada se encuentra al norte, en regiones rurales o industriales, alejada de las grandes urbes y el ladrillo.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte en un informe del aumento de la disparidad en términos de empleo que la crisis económica está teniendo entre la población del campo y la ciudad, y entre el norte y el sur de España.
Los datos muestran que el desempleo en el sur de España alcanza el 32,8 %, ocho puntos porcentuales por encima del promedio nacional, mientras que las regiones del norte tienen una tasa de desempleo en su conjunto de 15,4 %.
Sin embargo, también el sur da sorpresas. La página web Geografía Operativa recoge datos de paro de 2010, desmenuzando municipio por municipio. El geógrafo Jesús Trebar, de la Universidad Complutense, descubre en su estudio que en la misma Andalucia que pone los pelos de punta con un 33% de paro, resiste el pequeño municipio de Chilluevar, con un 3,5% de paro y 1.600 habitantes. Lo mismo ocurre con Jimena (4,1%), Santo Tome (4,5%) o Santiago Pontones que despunta como el municipio con menos desempleo de toda España con solo un 3,3% de su población desocupada.
Las cifras cobran sentido al comprobar que España vuelve a batir récords en la exportación de aceite de oliva. En los primeros nueves meses de campaña se han exportado 632.100 toneladas.
El director del IIEL, Raymond Torres apuntaba una nueva teoría para explicar el éxito de estos pequeños nichos: «aquellas regiones con mayor capacidad de exportación y un vínculo con el exterior tienen mayor capacidad de reacción», declara.

Explicaciones alternativas

La profesora de Esade, Angels Valls, cree que la supervivencia de algunas regiones se debe simplemente a su «no participación en el juego» que generó la crisis. «Hay una conexión entre las zonas donde no hubo "boom inmobiliario" y las que mantienen niveles de paro estables». En otras palabras, si nunca hubo burbuja, tampoco pudo estallar, ni generar damnificados a su paso.
Una explicación parecida da Joaquín Nieto, director de la Oficina de la OIT en Madrid: «El secreto está en el modelo de producción, las regiones rurales más afectadas son aquellas donde fue mayor el auge del sector inmobiliario y más grande la burbuja especulativa».

El milagro de Oñati

Entre los «oasis del empleo», destaca uno en particular. En el norte de Guipuzcoa, se encuentra esta localidad de 10.000 habitantes donde apenas unos 300 se encuentran en paro. Tan solo un 5,4% de la población. Un sistema empresarial tejido de cooperativas y una industria rica, donde el pastel se lo reparten empresas como Fagor o Ulma, pueden ser la explicación. «Ante las duras condiciones sociales existentes en Oñati en los años 60 tuvieron que ser los trabajadores los que se vieron obligados a crear sus propios puestos de trabajo», explica José Mª Ormaetxea, Fundador de la Experiencia Cooperativa de Mondragón en una entrevista concedida a la fundación Ulma.

¿Hay esperanza para el caso español?

El director del IIEL, Raymond Torres nos invita a mirar la parte de nuestro país donde las cosas sí van bien. «En este contexto el desafío de España consiste en tener un nuevo modelo de crecimiento económico, más equilibrado y que se sostenga en las exportaciones y en la creación de empleos de calidad», explica.
«Esta no es una tarea fácil y llevará tiempo, pero la experiencia española de crisis anteriores muestra que, con suficiente determinación política y con la participación de los interlocutores sociales, puede realizarse», añade el experto.
El director del IIEL reconoció que en España siempre ha habido diferencias regionales en términos de empleo y productividad, pero consideró que «se han agudizado en esta crisis».
La novedad, en su opinión, es la aparición de «un elemento nuevo: «El único motor de crecimiento ahora es la exportación», dijo Torres, que abogó por impulsar sectores, industrias y productos diferenciados y apreciados en el exterior, porque son los que pueden dar lugar a la generación de empleo de calidad.

El 82% de la riqueza mundial está en manos del 20% de la población

NUEVA YORK.- Según Naciones Unidas, un 20 por ciento de la población mundial, el equivalente a 1.320 millones de personas, concentra en sus manos el 82 por ciento de la riqueza en el mundo. Mientras, los más pobres, unos mil millones de personas, sobreviven con apenas el 1,4 por ciento de la riqueza mundial.

Los economistas neoliberales toman el PIB (Producto Interior Bruto) como indicador de la riqueza de una economía. Bajo su lógica, cuanto mayor sea el PIB, mayor es el crecimiento de un país.


Pero un país crece cuando su economía total se engrosa con más cifras. Lo que no significa que cumplió su cometido, o sea que imprimió más calidad de vida y de felicidad a su población. El crecimiento tiene que ver con la producción agropecuaria, industrial y la expansión de la red de servicios. Desarrollo implica escolaridad, salud, saneamiento, vivienda, cultura y preservación del medio ambiente.


Alegrarnos por el crecimiento del PIB no significa que el país vaya en la dirección correcta. Vea por ejemplo la China, cuyo PIB es el que más crece en el mundo. Ni por eso nos causa envidia la calidad de vida de su población. Si el despalamiento de la Amazonía —pelada ahora en un 17 por ciento de su área total— aumenta, más se introducirán allí el agronegocio y rebaños inmensos, lo que haría crecer el PIB, así como reducir el equilibrio ambiental y nuestra calidad de vida.

El problema número uno del mundo no es económico, es ético. Perdimos la visión del bien común, de pueblo, de nación, de civilización. El capitalismo nos ha infundido la noción perversa de que la acumulación de riqueza es un derecho y que el consumo de lo superfluo es una necesidad.


Compare estos datos: según la ONU, para facilitar la educación básica a todos los niños del mundo sería preciso invertir, hoy, 6.000 millones de dólares. Y solo en los EEUU gastan cada año en cosméticos 8.000 millones.


El agua y el alcantarillado básico de toda la población mundial quedarían garantizados con una inversión de 9.000 millones de dólares. El consumo de helados por año en Europa representa el desembolso de 11.000 millones de dólares.


Habría salud elemental y buena nutrición de los niños de los países en desarrollo si se invirtieran 13.000 millones de dólares. Pero en EEUU y Europa se gastan cada año en alimentos para perros y gatos 17.000 millones; 50.000 millones en tabaco en Europa; 105.000 millones en bebidas alcohólicas en Europa; 400.000 millones en estupefacientes en todo el mundo; y más de un millón de millones en armas y equipamientos bélicos en el mundo.


El mundo y la crisis que le afecta sí tienen solución. Siempre que los países fueran gobernados por políticos centrados en otros paradigmas que huyan del casino global de la acumulación privada y de la incontenible espiral del lucro. Paradigmas altruistas, centrados en la distribución de la riqueza, en la preservación ambiental y en el compartimiento de los bienes de la Tierra y de los frutos del trabajo humano.


Ponga mucha atención a los candidatos que este año merecerán su voto para alcaldes y concejales. Investigue su pasado para saber con quién se va a comprometer de hecho.


Ah, ¿que a usted no le gusta la política? No sea ingenuo: quien se aparta de la política será gobernado por aquellos a quienes sí les gusta. Precisamente lo que los políticos corruptos desean es que la omisión de usted asegure la perpetuación de ellos en el poder.

Banco de Alimentos defiende a las grandes superficies que sí donan comida

MADRID.- La plataforma Change.org, anteriormente conocida como Actuable, promueve en estos días mediante su web la iniciativa de Teresa, una ciudadana de Madrid, que pide a las grandes cadenas de supermercados que donen diariamente los productos a punto de caducar. 

La petición, que no carece de buenas intenciones, ha alcanzado ya las 75.000 firmas y va dirigida a Mercadona, Carrefour, Hipercor, Alcampo y Día.
En Fesbal, la Federación española de Bancos de Alimentos, galardonada con el premio Príncipe de Asturias, no están de acuerdo con la forma en la que se está llevando esta iniciativa. Su portavoz, Agustín Alberti, ha manifestado a Hispanidad que “es injusto atribuir pasividad a las grandes superficies, cuando en algunos casos, como es el de Día, que ha recibido 17.000 correos pidiéndoles que ayuden, llevan ya colaborando con nosotros desde 2009, ya antes de que estallara la crisis”.
También colabora con ellos Eroski, Alcampo, el grupo Lecrerc y Carrefour. “Y estamos a punto -añade Alberti- de ponerle patas a un acuerdo con Lidl que ya está en marcha en una reunión que tendremos con ellos mañana”. El Premio Príncipe de Asturias, que les será entregado el próximo mes de octubre en el Teatro Campoamor, “ha supuesto un enorme empujón para darnos a conocer ante diversas instituciones y nos facilita una ayuda inestimable”.