sábado, 8 de septiembre de 2012

Miles de griegos salen a las calles de Tesalónica durante la visita de la 'troika' a Grecia


TESALÓNICA.- Miles de personas protestaron esta anoche en la feria anual en Tesalónica, la segunda mayor ciudad de Grecia, en contra de una nueva ronda de recortes de salarios y pensiones exigidos por prestamistas internacionales a cambio de ayuda financiera para evitar la bancarrota del país.

   La manifestación de alrededor de 15.000 sindicalistas y activistas de izquierda ha sido la primera gran protesta contra un paquete de austeridad de casi 12.000 millones de euros que está preparando el primer ministro, Antonis Samaras, para apaciguar a los inspectores de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional que llegaron el viernes a Atenas para revisar el avance de las reformas griegas.
   Unos pocos manifestantes quemaron banderas de la Unión Europea, mientras que otros lanzaron sandías en apoyo a los atribulados agricultores, pero más allá de de eso las protestas se desarrollaron sin incidentes ante la mirada de cerca de 3.500 policías.
   Grecia vive su peor crisis económica de la posguerra que ha dejado desempleadas a casi una de cada cuatro personas, que ha elevado los niveles de pobreza y cerrado miles de negocios.
   Samaras hizo sólo una breve aparición para inaugurar el evento y defender los recortes planeados en vez de realizar el discurso anual de política económica que solían hacer sus predecesores.
   "Estamos tratando de minimizar el dolor de los recortes tanto como sea posible, pero tenemos que hacer recortes porque no hay otro camino", declaró Samaras ante políticos y funcionarios locales. "Les estoy diciendo la verdad, no hay otro camino", añadió.
   El líder opositor Alexis Tsipras, jefe del partido radical de izquierda SYRIZA que se opine al rescate extranjero para Grecia, criticó a Samaras por su aparición de bajo perfil en el evento. "El primer ministro vino y se fue como un ladrón - quizás está avergonzado", comentó Tsipras, quien participó en las manifestaciones.
   Samaras se opuso al primer rescate de Grecia en el 2010, pero desde que llegó al poder en junio ha prometido llevar a cabo otra ronda de austeridad que el fatigado público griego siente que ya no puede aguantar.
   Samaras y el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras -un respetado economista-, han conseguido cautelosos elogios de sus homólogos europeos por rehusar a dar pie atrás en los recortes, pero se enfrentan a una creciente hostilidad en casa en la medida en que la depresión económica griega se intensifica.
   El Gobierno, que espera conseguir otros dos años para implementar los recortes -programados para el 2013 y el 2014-, afirma que la economía griega se contraerá en más de un 7 por ciento este año.

Médicos catalanes trampean el euro por receta a pacientes con problemas económicos

BARCELONA.- Médicos de familia catalanes han dado con una fórmula para evitar el abono de la tasa del euro por receta a pacientes con dificultades económicas, consistente en recetar varias cajas de fármacos con menos dosis del mismo medicamento, para no superar con ningún envase los 1,67 euros a partir del que se cobra el llamado tique moderador.
   Este método se está difundiendo boca oreja por las consultas de los médicos de cabecera catalanes, a través de un documento que recoge el listado de fármacos y los respectivos envases con los que se puede trampear esta tasa.
   Así, los facultativos pueden prescribir a un paciente que requiera un tratamiento intensivo de un antibiótico como la 'amoxicilina' dos cajas de antibiótico con 12 dosis en cada una, en lugar de una caja de 24 dosis que sí supera el precio de 1,67 euros.
   Esta fórmula se puede aplicar a usuarios con problemas económicos que no puedan costear esta cantidad, ha explicado el vicepresidente de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic), Jordi Daniel.
   Daniel ha señalado que "la prescripción de estas presentaciones en la receta electrónica puede comportar ir más veces a la farmacia, pero supone un ahorro para el paciente" que realmente no puede costear este gasto.
   "Existen presentaciones de fármacos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tienen un precio inferior a 1,67 euros" y, por tanto, están exentos de pagar la tasa cuando se retiran de las farmacias, ha observado Daniel.
   Por ello, ha defendido que "utilizar estas presentaciones más baratas puede ayudar a pacientes con dificultades económicas", ha insistido el vicepresidente de la Camfic.
   El listado contiene las indicaciones, peso, dosis y precio de 17 principios activos de fármacos comunes en los que se puede evitar por esta vía el euro por receta como el paracetamol, el diazepan, la levotiroxina, el haloperidol, sales de hierro, omeprazol, clorpromazina, acido acetilsalicilico y furosemida, entre otros.

Difunden un vídeo en el que se quema un retrato de Putin

MOSCÚ.- La banda de punk Pussy Riot, cuyas componentes cumplen una pena de prisión por haber interpretado una canción de protesta en la mayor catedral ortodoxa de Moscú, ha difundido un vídeo en el que dos de sus componentes encapuchadas se cuelgan de un edificio para quemar un retrato del presidente ruso, Vladimir Putin, y agradecer el apoyo que han recibido de artistas internacionales como Madonna o el grupo Red Hot Chili Peppers, ha informado el diario 'Moscow Times'.

   El vídeo es la respuesta de la banda de punk a una solicitud planteada por la cadena de televisión MTV, que les había pedido que contestaran a las muestras de agradecimiento de artistas internacionales para difundir las imágenes en la entrega de premios MTV el pasado jueves por la noche.
   La grabación, de poco más de un minuto de duración, muestra a dos miembros de Pussy Riot descolgándose en rappel por un edificio deshabitado para colgar una pancarta gigante del grupo y un retrato del presidente Putin al que prenden fuego. Mientras completan la quema, las dos mujeres llaman "diablos" al presidente ruso y al bielorruso, Alexander Lukashenko. "Hemos estado por el derecho a cantar, a pensar, a criticar", dice en inglés en el vídeo una de las encapuchadas.
   "Para ser músicos y artistas, hay que estar preparados para hacer todo por cambiar tu país, sin importar los riesgos", asegura la otra miembro de Pussy Riot. Mientras continúan haciendo rappel en el edificio, las dos mujeres agradecen el apoyo que les han dado artistas como Madonna, Bjork y las bandas Red Hot Chili Peppers y Green Day. Tanto Madonna como Red Hot Chili Peppers manifestaron su respaldo a las componentes de la banda de punk durante sus recientes conciertos en Moscú y San Petersburgo.
   Las componentes de Pussy Riot Nadezhda Tolokonnikova, Maria Alyojina y Yekaterina Samutsevich fueron condenadas a dos años de prisión el pasado 17 de agosto por haber irrumpido en medio de una ceremonia cristiana en la mayor catedral ortodoxa de Moscú con una canción en la que denunciaban la actitud del presidente Putin y del líder de la Iglesia Ortodoxa, el patriarca Kirill.

Cayo Lara advierte de que Adelson "viene a usurpar recursos para potenciar una fábrica de ludópatas"

MADRID.- El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha rechazado este sábado la decisión del magnate estadounidense Sheldon Adelson de asentar en la Comunidad de Madrid su macrocomplejo Eurovegas ya que, a su juicio, solo vendrá a "usurpar recursos para potenciar una fábrica de ludópatas".

   "El modelo productivo que queremos para España no es el modelo de Eurovegas", ha denunciado Lara durante su intervención en el Consejo Político Federal que se celebra este sábado en la sede de la coalición.
   En esta misma línea, ha advertido de que dicho modelo pretende eliminar "los derechos laborales" y establecer en España "un paraíso fiscal con el dinero negro de alguien que está acostumbrado a financiar al Tea Party en Estados Unidos".
   "Este no es el modelo de desarrollo que necesita España. Los mismos que decíamos que el modelo inmobiliario no era el modelo de desarrollo, somos los mismos que decimos que el modelo de desarrollo para este país no es el modelo del casino de Eurovegas", ha defendido.
   En este sentido, ha añadido que dicho modelo "no tiene nada que ver con la economía productiva y honesta" que, su juicio, es preciso desarrollar en "un país honesto como es España".

Grecia al límite: la consigna ya no es austeridad sino empobrecimiento / Ana Tudela Flores *

La troika ha vuelto a Atenas. El Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea se sientan otra vez a negociar qué les cortan. Es posible que las calles Sofocleus y Evripidou hayan vuelto a recordar estos días lo que es el cepillo de un barrendero y probable que la policía patrulle ahora día y noche para asegurarse de que los alrededores de Omonia pierden por un momento su aspecto de gueto y abandono. No vayan a ver los hombres de negro la traducción en las calles de lo que firman en los despachos. 

Pero las cifras no mienten y lo que dicen es que esto ya no es una política de austeridad sino de empobrecimiento y de que incluso ahora, cuando cada griego al que se le pregunta asegura que el país no puede más, se intenta una nueva vuelta que abone esa inmensa clase baja, ese estrato cosificado en factor trabajo a precios de ganga que están creando en el sur de Europa.

En qué cabeza cabe si no que se pida que se amplíe la semana laboral a seis días, como aseguraba ayer el diario griego Imerisia que ha hecho la troika, en un país como Grecia en el que la tasa de desempleo ha pasado en un año del 16,8% al 23,1% y donde el paro juvenil alcanza ya al 52,9% de los menores de 25 años, según los datos de julio actualizados por Eurostat el pasado viernes. Si hacen falta más horas de trabajo, que se contrate más mano de obra. Si no hacen falta, entonces con la semana laboral de seis días lo que se pretende es reorganizar la fuerza laboral y seguir aumentando esa bolsa de paro inmensa

¿Cómo es posible que se defienda la teoría del incremento de la productividad a base de desempleo cuando el imparable hundimiento de la economía ha demostrado que no hay país desarrollado que levante cabeza si se le cae de forma sostenida la demanda interna, aporte principal del PIB?

Y, sin embargo, además de la injerencia que supone ya sin ningún pudor en ámbitos de la soberanía nacional, cada medida nueva en el plano laboral que exigen no va sino a incrementar el desempleo. Según el citado diario heleno, la troika ha recomendado al Gobierno de Antonis Samaras una profunda flexibilización del mercado laboral que incluye reducir el coste de entrada y salida del mismo para las empresas así como una mayor laxitud con las exigencias de los horarios de trabajo del tipo reducir el número de horas de descanso que tienen que transcurrir entre dos jornadas. También piden que se reduzca el plazo con el que un empresario debe comunicar un despido y la cantidad a indemnizar.

Es un camino similar al que se está haciendo recorrer a España, donde las sucesivas reformas laborales no han hecho sino facilitar el despido, abaratarlo de forma que las empresas puedan sustituir sin despeinarse plantillas mejor retribuidas por otras más baratas o exigencias tan incomprensibles como es la de retrasar la edad de jubilación en países con tasas de paro juvenil que tocan a más de la mitad de los menores de 25 años, retrasando con ello el cambio generacional.

A finales de julio, en una entrevista con cuartopoder.es, el director general de la Confederación de Sindicatos de Empleados Públicos Griegos (Adedy), Elías Eliopoulos, ya advertía de que, después de que empleados públicos y privados hayan perdido una media del 50% de su sueldo y con el paro existente “no se puede llegar más lejos” con las medidas de la troika porque “el griego no aguanta más”.

Es posible que en la sede del partido fascista Amanecer Dorado brindasen ayer a la salud de estas informaciones que empiezan a aparecer sobre las nuevas exigencias al país, porque cada nuevo griego desesperado puede ser un potencial simpatizante del partido, y ya van por el 7% de los votos.
Cuando se habla con los griegos del pasado lo primero que suelen hacer es criticar a los propios griegos. Sobre todo a la clase política pero también a los ciudadanos por haberla dejado hacer durante años mientras, a quien no se había visto beneficiado del clientelismo imperante, el crédito fácil le permitía la ilusión de tener una buena vida. Señalan al asfalto de Atenas y preguntan, a modo de ejemplo, cómo es posible que los pasos de peatones, un recuerdo como mucho de algo que debieron ser rayas blancas, lleven sin pintar desde los Juegos Olímpicos de 2004. ¿Dónde ha ido el dinero? 

Nada hay más crítico que un griego hablando de su país. Cuando se habla con los griegos de futuro se refieren a finales de 2012. Las variables más allá de esa fecha hacen totalmente incierto cualquier pronóstico. Solo hay algo que tienen claro, desde los políticos a los sindicatos, desde el dueño de un restaurante a la directora del centro municipal que asiste a familias que se han quedado sin nada: Grecia no puede más.

Recortar donde no hay
Ya en la anterior visita de la troika, que visitó Atenas para dar el toque oportuno al nuevo Gobierno antes de irse de vacaciones, se empezaban a escuchar recortes que poco podían aportar a la política de ajuste que exige a Grecia compromisos para mermar su déficit en otros 11.600 millones de euros el próximo año.

Parecían más bien medidas para sumir definitivamente a los ciudadanos en la desesperación. Dos ejemplos: Cómo entender que el 1 de julio no se renovase el contrato a 40 de los 60 trabajadores que reparten comida en un centro municipal de Atenas justo cuando en la primera mitad de este año se ha duplicado el número de familias griegas que acuden a este servicio como última vía para subsistir. 

O cómo se explica que de las cinco furgonetas que recorrían Atenas para prestar atención sanitaria primaria a quienes ya no reciben dicha asistencia en los centros hospitalarios por haber excedido el tiempo límite en el paro, se pensasen reducir a dos desde agosto. Por no hablar de que ahora se quiere ir también a por las pensiones inferiores a 1.000 euros al mes, a por el recurso de subsistencia de muchas familias que han visto cómo perdían el empleo los hijos y luego los padres y ahora viven con los abuelos.

(*) Periodista en www.cuartopoder.es

Cinco tópicos y cuatro hechos sobre Eurovegas / Pablo Pardo *

1) Adelson es un personaje

O dos. Procede de una familia muy pobre de Boston en la que todos los miembros dormían en la misma habitación. Es la persona del mundo que más dinero perdió por la crisis desencadenada por y durante la presidencia de George W. Bush (más de 20.000 millones de dólares), y el que más ha ganado con Barack Obama (más de 22.000 millones de dólares), pero aún así es el mayor financiador de los republicanos en su esfuerzo por echar al actual presidente en las elecciones del 6 de noviembre;
Construyó el inmenso hotel y casino 'The Venetian' ('El Veneciano') cuando pasó la luna de miel con su segunda esposa —a la que conoció en una web de ligue en Internet— en Venecia y se enamoró de la ciudad. El resultado es un hotel con canales surcados por góndolas cuyos navegantes cantan 'O Sole Mio' en italiano con un implacable acento inglés. Con techos falsos simulando nubes, y hasta con una plaza de San Marcos cubierta, y conectado con otra de sus propiedades, 'The Palazzo' ('El Palacio') por un espacio lleno de esculturas de mariposas del tamaño de elefantes. En su descargo, hay que decir que el equipo de Adelson descarta perpetrar nada parecido en España.

2) Adelson es prorrepublicano y apoya al Likud (el partido conservador de Israel)

Efectivamente, el dueño de Las Vegas Sands está financiando él solo gran parte de la campaña del candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney. Adelson siempre ha apoyado al Partido Republicano, pero, gracias a una sentencia de 2010 del Supremo de EEUU, ahora le puede dar apoyo ilimitado. Y lo está haciendo. En este ciclo electoral va a dar 80 millones de euros a ese partido. En Israel, Adelson financia el periódico gratuito 'Israel Ha Yot' ('Israel Hoy'), fuertemente alineado con el actual primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu.
Las razones del respaldo de Adelson a los republicanos no son claras. Sus allegados afirman que él es "un demócrata de Kennedy", lo que podría situarlo como un centrista. Sus enfrentamientos con el Partido Demócrata obedecen en parte a su 'guerra' con los sindicatos de Las Vegas (si hay algo que Adelson no soporta son los sindicatos).
'The New York Times' también ha apuntado otra razón por la que Adelson quiere que los republicanos ganen: el Gobierno de Obama planea gravar fiscalmente los beneficios que las empresas estadounidenses obtienen fuera del país y no repatrían. Por curioso que parezca, esos ingresos están en un 'limbo fiscal', y Las Vegas Sands obtiene la mayor parte de sus beneficios en China y Singapur. Es, sin embargo, algo común a las grandes empresas de EEUU. El ejemplo más famoso de esas prácticas no es Las Vegas Sands, sino Apple.

3) Eurovegas tiene un gran componente de riesgo para Las Vegas Sands

Muchos inversores preferirían que Las Vegas Sands se centrara más en Asia, donde ha descubierto una autentica máquina de hacer dinero, y expandiera sus operaciones a Corea del Sur, Vietnam, Japón, Filipinas y, en el futuro, Taiwan. Algunos críticos dicen que la clave de Eurovegas es más el ego de Adelson que consideraciones económicas.
Pero Adelson no es ajeno al riesgo. De hecho, para construir sus complejos en Singapur y Macao gastó tanto dinero que las acciones de Las Vegas Sands se desplomaron, su deuda tuvo calificación de 'bono basura', y su fortuna, literalmente, se desvaneció. Adelson tuvo que acabar prestando dinero a su propia empresa. Hoy, Macao y Singapur son sus principales fuentes de beneficios y ha recuperado con creces sus pérdidas.

4) Las Vegas Sands está siendo investigada por corrupción

Sí. En EEUU es ilegal sobornar a Gobiernos extranjeros para conseguir contratos (en España no, y en Francia hasta hace poco las empresas podían desgravar el gasto en 'mordidas' en el extranjero), y hay denuncias que apuntan a que Las Vegas Sands pagó a altos funcionarios del Partido Comunista Chino a cambio de favores para desarrollar sus proyectos en Macao.
Y ahora, los tópicos:

1) Eurovegas nos va a salvar de la crisis

El comunicado de Las Vegas Sands declara que "el proceso está en fases muy tempranas y está pendiente de la resolución de los retos económicos de España". Además, la empresa solo ha anunciado que va a invertir en Madrid, no dónde. Por último, los planes de Las Vegas Sands son construir la Fase I del proyecto (12.000 habitaciones, en cuatro edificios más la infraestructura) en al menos cuatro o cinco años. Eso implicará una inversión de unos 7.600 millones de euros. Pero solo el mes que viene tenemos que refinanciar una refinanciación de la deuda de más de 33.000 millones de euros. Semejante agujero no hay Adelson que lo arregle;

2) No solo no nos va a salvar de la crisis, sino que no se va a llevar a cabo nunca

Lo cierto es que el plan está yendo más lento de lo previsto. Las Vegas Sands esperaba decidir antes del verano y, en el mejor escenario posible, empezar a trabajar sobre el terreno a principios de 2013. Por ahora, sin embargo, sólo se ha dado la decisión de continuar el proyecto, ahora en Madrid. Sin embargo, un aspecto clave, como es la financiación, no ha cambiado. Las Vegas Sands no ha cambiado, sin embargo, sus planes de desarollo ni financieros, y sigue pensando en poner en torno a un tercio de la inversión. La clave, ahí, está en España, no en Adelson: si tenemos credibilidad para que Wall Street preste a Las Vegas Sands el resto del dinero, la operación habrá dado un gran paso adelante.

3) Va a ser un nido de prostitución

Eso depende de España. Las Vegas Sands cotiza en Wall Street, y muchos inversores institucionales (fondos de inversión y pensiones, hedge funds, fondos soberanos) tienen criterios muy estrictos acerca de en qué empresas invierten y en qué empresas no. Eso se debe a que en EEUU existe una especie de accionista que en España es tan escaso como el urogallo cantábrico: el 'accionista activista'. Gracias a una legislación que no siempre apisona a los minoritarios (al contrario que en España), los accionistas estadounidenses pueden hacer valer muchos de sus valores y criterios en las empresas, y amargarle la vida a los directivos si no hacen lo que quieren. Y un escándalo es mortal para una empresa en Wall Street.
En último término, la obsesión con la prostitución y Eurovegas no deja de sorprender, al menos si se mira desde 6.000 kilómetros de distancia, dado que España no destaca precisamente por aborrecer —en privado y mucho menos en público— la profesión más antigua del mundo.

4) Adelson es un mafioso

Al contrario. Adelson jugó un papel central en eliminar a la mafia de Las Vegas. Él fue el primer empresario en introducir exposiciones, ferias comerciales y eventos, con la feria de informática COMDEX (algo paradójico, dado que a día de hoy el empresario sigue sin usar el ordenador, según quienes le conocen). En realidad, quien empezó a echar a la mafia de la ciudad fue otro multimillonario controvertido: Howard Hughes. Los mafiosos contaban, dicho sea de paso, con la complicidad de todas las estrellas de Hollywood de los cuarenta y cincuenta: desde Frank Sinatra (que era casi uno de ellos) hasta Humphrey Bogart. Eso sí: Adelson no es un tipo sofisticado.

5) Adelson va a convertir Madrid en un centro del crimen y del vicio

De nuevo, eso depende de España. En todo caso, a ese respecto no está de más que alguien pregunte en Europa o EEUU acerca de la reputación de Ibiza o de Marbella para que se le despejen las dudas acerca de nuestra propia capacidad para montar grandes juergas y atraer a gente que acaso no sea la más saludable del Universo.
Una de las bases de operaciones más importantes de Las Vegas Sands está en Singapur, un país que no destaca precisamente por su suavidad a la hora de combatir el crimen. Además, el modelo de negocio de Las Vegas Sands para España es obtener el 70% de sus ingresos del alquiler de sus espacios comerciales a tiendas y restaurantes, y el 30% del juego.

(*) Corresponsal de 'El Mundo' en Washington

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/08/madrid/1347088447.html

La plataforma 'Eurovegas No' convoca una cacerolada en la Puerta del Sol

MADRID.- La plataforma Eurovegas No ha convocado una cacerolada este sábado a las 20 horas en la Puerta del Sol contra la decisión del magnate estadounidense Sheldon Adelson de instalar el macrocomplejo en la Comunidad de Madrid.

   La cacerolada pretende ser, según los organizadores, una muestra del rechazo por el "absoluto secretismo del Gobierno de la Comunidad, y para denunciar los diversos y graves impactos que supone un proyecto como éste para las personas y el territorio".
   "A lo largo de los últimos meses hemos asistido atónitos a un proceso con una enorme falta de transparencia: una negociación entre las administraciones públicas españolas y la empresa Las Vegas Sands Corp. amparada en el oscurantismo", han criticado.
   Añaden que la decisión "se toma sin haber presentado estudios de impacto, sin cauces para la participación ciudadana y sin transparencia" siendo una decisión que "se toma a espaldas de la ciudadanía y su derecho fundamental a la información siendo comunicada en España con nocturnidad".