viernes, 27 de abril de 2012

El cineasta Carlos Saura cree que "el pesimismo que reina hoy en España es un peligro enorme"


HUESCA.- El cineasta Carlos Saura ha expresado hoy su preocupación ante el "momento complicado" que atraviesa el país debido a la crisis económica, y ha advertido de que "el pesimismo que reina hoy en España es un peligro enorme".

Saura ha asegurado que el pesimismo de la sociedad española actual no lo ha vivido "nunca".
En ese sentido recordó que es "un niño de la guerra, y después de la Guerra Civil había optimismo porque había que rehacer España", pero ahora ve que las personas "tienen la impresión de que van a perderlo todo".
Saura ha incidido en la necesidad de "trabajar" para hacer frente a la actual situación, y ha avisado de que le parecería "gravísimo que esto sirviera de pretexto para no hacer nada".
Ha recordado que cuando era estudiante en la Escuela de Cine hubo compañeros que le dijeron que no harían cine hasta que muriera el dictador Francisco Franco.
"Yo les decía -ha añadido- que había que hacer cine contra Franco, y ahora sé que los que decían que harían películas cuando muriera Franco nunca las hicieron".

'Paremos el tarifazo' dice que no son "vándalos" y pide disculpas a los afectados

MADRID.- 'Paremos el tarifazo', el colectivo que reivindicó el sabotaje que se produjo en nueve líneas de Metro el miércoles, ha asegurado que no son un "grupo organizado y violento, vándalos ni saboteadores", sino "personas libres y responsables", y ha señalado que protestaron de manera "simbólica" contra lo que consideran un "robo" de la empresa del suburbano a los madrileños.

   En un comunicado, denuncian la "grotesca campaña de criminalización y represión" que se ha emprendido contra ellos y advierten de que la acción del miércoles tenía como objetivo manifestar que los ciudadanos "no aceptan" esta subida de tarifas y que "están dispuestos" a actuar para defender su transporte público.
   "No somos un grupo organizado y violento, no somos vándalos ni saboteadores, somos personas libres y responsables, decididas a no aceptar que se nos siga exprimiendo y robando, y decididas a tomar la iniciativa para frenar este 'tarifazo', que es una agresión cruel e indefendible", ha mantenido.
   Al mismo tiempo, los miembros de este colectivo creen que es "increíble que la Policía haya ido a detener a varias personas a sus casas y centros de trabajo por hacer sonar la alarma del vagón de un tren".
   "Es ridículo oír calificar poco menos que de atentado terrorista una acción que sólo provocó unos minutos de retraso en varias líneas de Metro, y en la que no hubo ningún tipo de altercado ni la más mínima situación de violencia contra bienes ni personas", opina.
   También dicen que es "absurdo" oír a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, asegurar que "se ha puesto en riesgo la vida de 8.000 personas" al referirse a una acción que se llevó a cabo --insisten-- con los trenes parados en los andenes y con las puertas abiertas, y "que no supuso el más mínimo peligro para nadie".
   "Protestar contra la subida abusiva de las tarifas haciendo sonar la alarma de un vagón con el tren parado no pone en peligro la vida de los ciudadanos", sentencian. No obstante, piden disculpas a quienes se vieron afectados por el parón e instan a los madrileños a que tomen la iniciativa y lleven a cabo las acciones que juzguen necesarias" para frenar el 'tarifazo'.
   Finalmente, han manifestado su solidaridad con las personas detenidas por estos hechos, así como su apoyo a las concentraciones que diversos colectivos han convocado para hoy para expresar el rechazo que provocan estas detenciones (por la mañana en los juzgados de Plaza de Castilla y a las 20 horas en Sol).

Identificación masiva

Agentes de la Policía Nacional han identificado a una gran parte del casi centenar de individuos que se han concentrado esta tarde en la Puerta del Sol en apoyo a las tres personas detenidas por los sabotajes en el Metro de Madrid de esta semana.
   La policía ha desplegado una decena de coches antidisturbios en la propia plaza y en las calles adyacentes y ha comenzado a identificar a los manifestantes de la concentración, que no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid.
   Los agentes han formado un cordón en el lateral de la plaza donde protestaban y se han situado en el medio de la concentración dividiendo en dos a la misma.
   Entre los identificados se encontraba Francisco Román, el conocido como 'el abuelo' del 15M, que ha explicado que continuarán las protestas a lo largo del mes de mayo y que las identificaciones no intimidarán a los 'indignados'.
   Los manifestantes han coreado lemas como 'yo también tiré de la palanca', 'libertad activistas detenidos', 'libertad detenidos por luchar', 'violencia es no llegar a fin de mes', 'ito ito ito Metro gratuito' o 'próxima estación acampada sol'.
   Sobre las 21 horas de este viernes, parte de los manifestantes se han retirado cuando ha empezado a llover en la Puerta del Sol.

Nueva protesta en Tahrir por permitir que Ahmed Shafiq se presente a la Presidencia

EL CAIRO.- Cientos de manifestantes han protestado este viernes en la plaza Tahrir, en El Cairo, contra la nominación de Ahmed Shafiq, el último primer ministro del depuesto presidente Hosni Mubarak --que dimitió en febrero de 2011 tras semanas de protestas--, por lo que consideran un intento de devolver al poder a miembros del Gobierno del exmandatario. 

   Este viernes no se han sumado los movimientos estudiantiles debido a que la protesta fue convocada por el Partido Libertad y Justicia (PLJ), de los Hermanos Musulmanes, y ya advirtieron de que no secundaría concentraciones de formaciones políticas.
   La semana pasada, se realizó una manifestación masiva en la plaza Tahrir, en El Cairo, para "defender la revolución" y pedir la dimisión del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el Gobierno que dirige el país tras la caída de Mubarak.
   Ahmed Shafiq, militar retirado, fue expulsado de la carrera a las presidenciales la semana pasada, pero en el último momento, la Comisión Electoral decidió aceptar su candidatura para los comicios de junio.
   Según una ley aprobada por el Parlamento, controlado por los Hermanos Musulmanes, no podría haber candidatos que hubieran ocupado cargos en el Gobierno de Mubarak en los últimos cinco años. Shafiq presentó una demanda por la posible inconstitucionalidad de la ley y la Comisión ha permitido que siga con su campaña mientras el tribunal decide sobre la norma.
   Los Hermanos Musulmanes han informado de que han convocado la manifestación para evitar "una demora en la entrega de poder tras las elecciones y para protestar contra el intento de revivir al antiguo régimen corrupto". El Consejo Supremo ha prometido entregar el poder tras los comicios.
   "Abajo el Gobierno militar" y "Hablen y no tengan miedo, el consejo (militar) tiene que irse", han gritado los manifestantes en Tahrir. Los comicios serán el 23 y 24 de mayo, y en junio se realizará la segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.
   El presidente no tiene una función clara debido a que los salafistas y los liberales abandonaron la Comisión Constitucional que redacta la nueva Carta Magna, donde figurará la atribución del Gobierno y de la Presidencia, tras criticar que los Hermanos Musulmanes no aceptaban las tesis de los otros partidos.

Bahréin tilda a los manifestantes de "chiíes respaldados por Irán"

MANAMA.- El Gobierno de Bahréin ha tildado a los manifestantes pro democráticos del país de "chiíes subversivos respaldados por Irán" y ha destacado que el principal partido opositor, el Wefaq, "no quiere dialogar".

   "Es un hecho bien conocido que están respaldados por Irán. El movimiento de oposición es sectario", ha dicho la ministra de Cultura bahreiní, Shaija Mai bint Mohammed al Jalifa, durante una mesa redonda celebrada en Estambul y organizada por el diario 'Turkish Policy Quarterly'.
   Preguntada sobre los contactos que mantiene Manama con el Wefaq, Al Jalifa --miembro de la familia real del país, como la práctica totalidad de los altos cargos del Gobierno y el Ejército--, ha dicho que la formación política "no quiere dialogar ni cooperar con el Ejecutivo", aunque ha asegurado que Manama "lo seguirá intentando".
   En este sentido, ha subrayado que el Gobierno permanece abierto a algunas reformas, pero que está molesto ante un cambio en el poder a favor de la comunidad chií. "En el caso de otros países árabes, hay demandas de cambio económico, pero en Bahréin (los manifestantes) presionan para un cambio político", ha valorado.
   "Quieren un cambio en el sistema político, quieren que la autoridad religiosa sea suprema. Están cambiando la identidad nacional de Bahréin haciéndolo religioso", ha dicho. Al comienzo de las protestas pro democráticas, sectores de la comunidad suní aperturistas se unieron a las mismas, aunque el Ejecutivo ha mantenido su postura de etiquetar las protestas de "sectarias".
   Entre las reclamaciones, respaldadas y apoyadas por ONG como Human Rights Watch y Amnistía Internacionales, están un mayor respeto a los Derechos Humanos, una ampliación de las garantías civiles y una disminución del poder de la familia Al Jalifa, que ejerce un control totalitario de los resortes de gobierno.
   Por su parte, Irán ha desmentido en reiteradas ocasiones las acusaciones de Manama y ha dicho no estar participando de manera alguna en las protestas, aunque sí ha denunciado la represión de las manifestaciones por parte de las fuerzas de seguridad, que ha provocado la muerte de alrededor de 80 activistas.
   Respecto a la situación de las mujeres en el país, Al Jalifa ha dicho que hay igualdad de género en cuanto a los términos de juego, que la mayoría de las becas son concedidas a mujeres y que hay mujeres en altos cargos. Sin embargo, ha matizado que las leyes civiles y las que rigen la vida familiar favorecen a las mujeres suníes sobre las chiíes. Este es otro de los puntos de las críticas de los manifestantes chiíes, que se sienten discriminados por la fe que profesan.
   "Los líderes religiosos se niegan a permitir la protección de la mujer chií", ha dicho Al Jalifa para justificar esta diferencia legislativa, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.

Un activista chino ciego consigue fugarse de su arresto domiciliario

WASHINGTON.- El disidente chino Chen Guangcheng, que se encontraba bajo arresto domiciliario en su casa de Shandong, este de China, ha conseguido escapar de su hogar y ha colgado un vídeo en Youtube en el que pide al primer ministro, Wen Jiabao, que investigue su caso y proteja a su familia.

   Chen fue liberado en 2010 tras permanecer cuatro años en la cárcel por denunciar prácticas ilegales llevadas a cabo por las autoridades regionales en el marco de la política del hijo único, como abortos forzados y un programa de esterilizaciones.
   Hu Jia, otro activista y amigo de la familia de Chen, ha informado de que el activista, que padece ceguera, consiguió llegar el pasado lunes a Pekín y refugiarse en la Embajada de Estados Unidos, según el diario estadounidense 'The Washington Post'. La próxima semana, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, viajarán a China para participar en una cumbre bilateral.
   "Ha pasado una semana antes del diálogo estratégico entre China y Estados Unidos, es un buen momento", ha señalado Hu. "Chen podrá reunirse con especialistas de Derechos Humanos de Estados Unidos y espero que se reúna con Clinton", ha indicado. Las autoridades norteamericanas no han confirmado que Chen se encuentre en su legación.
   Desde 2010, Chen se encontraba en arresto domiciliario sin poder salir al exterior ni recibir visitas. Según Hu, el activista escaló la pared de su jardín a pesar de su ceguera.
   Según la ONG ChinaAid, He Peirong, una amiga que ayudó a Chen a escapar, ha confirmado que se fugó de su cautiverio, pero que desconocía su paradero. Esta organización denunció el pasado julio que Chen y su mujer recibieron "una brutal paliza de cuatro horas" por parte de las autoridades locales en su misma casa.
   En el vídeo publicado en Youtube, Chen pide al primer ministro que investigue los abusos cometidos contra él y su familia asegurando que las informaciones que circulan en internet sobre los abusos que ha sufrido "son mucho peores". Además, ha instado a Wen a luchar contra la corrupción y a juzgar a los responsables de los abusos de las fuerzas de seguridad.

Un atentado deja 11 muertos en Damasco, en una jornada de manifestaciones

DAMASCO.- Un atentado dejó al menos 11 muertos en Damasco este viernes, en momentos en que se encontraban reunidos manifestantes en todo el país atendiendo la convocación de militantes hostiles al régimen del presidente Bashar al Asad.

Según la televisión oficial, el "atentado suicida" causó 11 muertos y 28 heridos, entre ellos civiles y miembros de las fuerzas del orden. Este atentado, perpetrado frente a la mezquita Zein al Abidin, tuvo lugar "a la salida de los fieles de la mezquita", según la televisión.
Las imágenes emitidas mostraban el lugar de la explosión, debajo de un puente donde la gente corría gritando y del que se desprendía humo.
La televisión, que difundió imágenes de trozos de carne y miembros ensangrentados y carbonizados, informó que esta explosión "terrorista" había tenido lugar frente a una mezquita, en momentos en que los fieles salían de la plegaria musulmana semanal del mediodía.
También mostraron charcos de sangre en el suelo, un cuerpo destrozado y los restos de cuerpos carbonizados, al igual que una mano y una pierna ensangrentados.
Poco tiempo antes, una explosión había sacudido la zona industrial de Damasco, cerca de la compañía nacional de transportes, sin causar víctimas, informó la entidad opositora Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Los ataques ocurrieron en momentos en que un primer equipo de observadores de la ONU estaba desplegado en Siria para vigilar un alto el fuego que entró en vigor el 12 de abril, de acuerdo con el plan elaborado por el emisario internacional Kofi Annan, pero que ha sido constantemente violado desde entonces.
Otros atentados suicidas ya sacudieron el centro de Damasco en diciembre de 2011 y enero de 2012, perpetrados en los barrios de Midan y de Kafar Soussé.
Las autoridades habían responsabilizado de esos ataques, que dejaron decenas de muertos y heridos, a "grupos terroristas armados", mientras que la oposición acusó al régimen.
Por otra parte, el OSDH se refirió a las decenas de miles de personas que manifestaban contra el régimen en todo el país. Las fuerzas de seguridad mataron a dos de ellas en la región de Damasco y en Alep (norte).
Los militantes prodemocracia habían llamado a la población a movilizarse, como cada viernes, y se dirigieron en particular a los observadores desplegados por la ONU para supervisar el alto el fuego.
"Observadores, dejen de jugar con la sangre de nuestro pueblo", proclamaba una pancarta en Beit Saham, en la periferia de Damasco, en momentos en que una avanzadilla de unos quince observadores comenzaba a desplegarse de conformidad con el plan del emisario internacional Kofi Annan.
"Misión Annan, por favor, no vengan a vernos, ustedes se han convertido en fuente de las masacres", podía leerse en una banderola en Hass, en la provincia de Idleb (noroeste).
En varias ciudades del país, militantes y ONGs informaron acerca de muertos y heridos tras la llegada de los observadores de la ONU.

El Parlamento de Navarra aprueba la dación en pago de viviendas de acreedores sin recursos

PAMPLONA.- El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos a favor de UPN, PSN, NaBai y PPN y la abstención Bildu y de I-E, un proyecto de ley foral para trasladar a la normativa foral la dación en pago de viviendas de acreedores sin recursos.

La ley foral, aprobada en tramitación directa y lectura única, traspone a la Comunidad foral las medidas fiscales derivadas del Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos aprobado por el Ejecutivo central y que establece mecanismos dirigidos a flexibilizar los procedimientos de ejecución hipotecaria para atenuar los desahucios a personas que padecen extraordinarias dificultades para atender su pago.
Estas medidas podrán consistir en una reestructuración de la deuda hipotecaria a través de una carencia en la amortización de capital y en una reducción de los tipos de interés, en una quita sobre el conjunto de la deuda o, en último término, la dación en pago de la vivienda habitual como instrumento para saldar por completo la deuda hipotecaria.
El vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha explicado que es "urgente, necesaria y conveniente" la aprobación de estas normas en Navarra para que, además, "ningún ciudadano de navarra no esté en peores condiciones que en otro sitio del régimen común".
Según Miranda, la iniciativa "abarca aquello que son competencias exclusivas de Navarra" como la regulación del IRPF, el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como la ley foral de Haciendas Locales.
"Se establecen medidas de protección de los deudores hipotecarios sin recursos, un colectivo social en situación de extraordinaria vulnerabilidad en el contexto de la crisis económica", ha dicho, para indicar que "se trata de personas que solicitaron préstamos hipotecarios para la adquisición de su vivienda pero, como consecuencia de su situación de desempleo prolongado en el tiempo, no pueden atender a su pago".
El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha dicho que tratar de dar una solución a esta situación, "a la que nadie le gustaría enfrentarse".
 "Es una medida importante en estos tiempos en los que estamos", ha dicho.
La socialista Maite Esporrín ha dicho que en la actual coyuntura económica "ha variado la situación de muchas familias, que no puede afrontar los pagos hipotecarios" y ha defendido que, ante ello, "las Administraciones tenemos que tomar decisiones", si bien ha considerado que el Real-Decreto se queda "corto".
Por el PPN, Eloy Villanueva ha valorado que "aquellas personas en situaciones verdaderamente críticas por la crisis se puedan ver aliviadas de alguna manera" y ha señalado que, si bien todo es "mejorable", "lo que ha hecho el PP es bastante más de lo que hizo el PSOE".
El parlamentario de NaBai Juan Carlos Longás ha manifestado que votan a favor de la ley "por pura responsabilidad social con las personas que están en esa situación", a pesar de que la "norma que da origen a esta modificación es tremendamente limitada" y ha abogado por "mayor protección a la vivienda habitual".
Maiorga Ramírez, de Bildu, ha indicado que con esta norma "la señora Barcina y el señor Miranda se convierten en meros delegados del Gobierno en Navarra" y ha mostrado su "preocupación por la senda que sigue este Gobierno". 
"Se está desaprovechando de analizar propia y adoptar medidas ajustadas a la realidad de nuestro territorio", ha dicho.
Por I-E, Txema Mauleón ha considerado esta ley una "pequeña migaja" y ha criticado que, "desde que comenzara la crisis es la primera medida que se toma que va a favorecer un poquito" a las personas afectadas, ha dicho, para considerar que "estamos ante una vergüenza nacional". 
"¿Tan difícil hubiera sido ayudar a las personas a pagar sus hipotecas?", se ha preguntado, para aventurar que estas medidas serán un "fracaso absoluto".

El padre Ángel pide "esperanza y coraje" para salir de la crisis en España

BUENOS AIRES.- El padre Ángel García ha pedido a los ciudadanos de España que tengan "esperanza y coraje" para salir de la crisis actual que se vive en el país, una situación en la que, según ha destacado, el pueblo argentino ha ofrecido su apoyo a las familias españolas que padecen las consecuencias de las adversidades económicas.

   Con motivo del décimo aniversario de la labor social que Mensajeros de la Paz desarrolla en Argentina, una delegación de esta asociación, encabezada por el presidente y fundador de la ONG, el padre Ángel, se ha reunido a lo largo de esta semana con numerosos políticos argentinos que han coincidido en ofrecer "numerosas muestras de colaboración" al respecto, al agradecer "la solidaridad que los españoles tuvieron con el pueblo argentino en 2002 y que ellos desean y quieren devolver", a través de Mensajeros de la Paz.
   "Una cosa preciosa que me llevo de Argentina es la esperanza. En estos momentos, España no está peor que Argentina cuando sufrió la hambruna", ha rememorado el padre Ángel, que se ha mostrado convencido de que "se puede salir de la crisis, al igual que salió el pueblo argentino". 
"Hay que tener esperanza y coraje", ha reclamado.
   Además, ha recordado que "todos los españoles tienen en su familia a un argentino y todos los argentinos a algún español".
 "Por eso, aunque a veces hay amores y desamores, entre ambos pueblos brilla, sobre todo, el amor y el cariño" ha precisado, haciendo alusión a las palabras pronunciadas esta semana por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en Bruselas.
   Además, el padre Ángel ha apostado por la construcción de "un mundo mejor" gracias a la colaboración de todos los ciudadanos, una circunstancia que, a su juicio, refleja que la solidaridad "no entiende de fronteras".
 "Diga lo que diga la gente hay mucha gente buena, comprometida y solidaria", ha enfatizado.
   Hace una década, Mensajeros de la Paz puso en marcha una campaña humanitaria que, con el lema 'España con el pueblo argentino', benefició a cerca de 320.000 personas -tanto de Buenos Aires como de otras provincias del interior-- al distribuir 300 toneladas de alimentos no perecederos y medicinas entre 37 instituciones benéficas y ONG, siete diócesis, hospitales gubernamentales, casas-cuna, centros españoles u hogares de ancianos.
   En agradecimiento a esta ayuda, el entonces presidente del país, Eduardo Duhalde, remitió una carta al cooperante en la que le expresaba su "más cálido agradecimiento", tanto hacia la ONG como "a todo el pueblo español por la generosa ayuda" prestada, calificada de "magnánimo testimonio de solidaridad"
   Tras esta primera iniciativa, Mensajeros de la Paz siguió desarrollando en Argentina programas destinados a erradicar la pobreza y la exclusión social, centrándose, principalmente, en el fortalecimiento familiar, los mayores, las personas que viven en la calle o la protección infantil, aspecto en el que destaca el convenio de colaboración firmado esta semana con el ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para desarrollar conjuntamente acciones de prevención destinadas a erradicar el trabajo infantil.
   En este aniversario de Mensajeros de la Paz en Argentina, el padre Ángel ha sido declarado Huésped de Honor por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y está previsto que, para el mes de junio, la asociación sea reconocida por el Senado de la Nación con la Declaración de Beneplácito por su obra.
   La admiración y cariño de los argentinos por el fundador de Mensajeros y el trabajo de la asociación es tal que la presidenta provisional del Senado, Beatriz Alperovich, abandonó momentáneamente la sesión de votación de la expropiación de YPF para mantener en encuentro con el cooperante, que también ha aprovechado su estancia en el país para reunirse con el presidente de la Cámara de los Diputados de la Nación, Julián Domínguez, en el Congreso de la Nación.
   En el 'décimo cumpleaños' de la asociación, el padre Ángel también ha visitado el Hogar Residencial para Ancianas 'San José' -con capacidad para medio centenar de ancianos y donde ha oficiado una misa Monseñor Karlic, íntimo amigo del Papa Benedicto XVI --, el Hogar de Día para Abuelos 'Santa Ana y San Joaquín', punto de encuentro para cerca de 90 residentes; el centro para chicos en situación de calle 'La Balsa', que en el mes de mayo se convertirá en el primero de Buenos Aires que ofrecerá un lugar donde dormir a las chicas; o el Hogar de Niños 'Padre Ángel García' donde se alojan 45 niñas y 25 niños. 
"Yo estoy acostumbrado a ver hogares pero cuando ves estos proyectos me da energía y una fuerza inmensa", ha confesado el cooperante, que ha reconocido sentirse "feliz y gozoso" del trabajo realizado durante este tiempo en el país sudamericano.
   Además, gran parte del éxito de los programas y centros de Mensajeros de la Paz Argentina ('www.mensajerosdelapaz.org.ar') radica en una iniciativa "novedosa" que no se desarrolla en ninguno de los otros 47 países donde opera la organización: un proyecto de voluntariado internacional que se puso en marcha hace dos años y gracias al cual, jóvenes de universidades de varias universidades internacionales, "hacen voluntariado, además de estudiar y convivir en el país".
   Respecto a los retos futuros que Mensajeros de la Paz afronta, el padre Ángel ha defendido la importancia de vincular el voluntariado corporativo con la responsabilidad social de las empresas, en línea con el director general en Argentina, Guillermo Schneeberger, que ha apostado "por las sinergias entre distintos actores y las interrelaciones público-privadas" que, en el caso de la empresa, "sirvan para acercarla a la sociedad".
   En este sentido, entre este miércoles y el jueves, se han celebrado diferentes actos de voluntariado corporativo por el Día Solidario de las Empresas, que ha contado con la participación de 13 compañías -entre las que se encuentran Mapfre, Pfizer, Fundación Mextel, Metrovías, Sesa Select, Sherwin Williams o Cruz del Sur --, más de la mitad que el año anterior, donde hubo cinco empresas participantes.
   El padre Ángel también ha apostado "por conseguir que los niños se sigan haciendo hombres creyendo en los derechos de los hombres y seguir estando cerca de los que sufren".
 "En Argentina sigue habiendo bolsas de pobreza y diferencias entre ricos y pobres. Como decía Cantinflas: no quiero que se acaben los ricos, sino los pobres", ha concluido.

Cuatro de cada diez mayores ya ayudan en España económicamente a algún familiar

MADRID.- El 40,4 por ciento de las personas mayores ayuda o ha ayudado en los dos últimos años en España a familiares, según el último Índice de Opinión Pública (IOP) realizado por Simple Lógica Investigación para la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP). 

   Así, mientras que en el año 2010 de las personas mayores que ayudan o habían ayudado en los dos últimos años a familiares representaban un 15,1 por ciento, actualmente recurrir a la solidaridad de los progenitores se ha convertido "en una de las principales estrategias de adaptación a la difícil situación que padecen muchos ciudadanos españoles".
   Entre las personas mayores que ayudan o han ayudado durante los dos últimos años económicamente a familiares o amigos, el índice de opinión señala que entre los progenitores con mayor nivel formativo, es decir, con estudios al menos secundarios, se registra un porcentaje (48,8 por ciento) significativamente superior de solidaridad que el registrado entre quienes tienen un nivel de estudios inferior (37,5 por ciento).
   También la clase social de los mayores es determinante para adoptar este comportamiento solidario. Así, más de la mitad de personas mayores de clase social alta, media-alta y media (52,5 por ciento) ayudan económicamente a familiares mientras que este porcentaje entre quienes pertenecen a la clase media-baja y baja es significativamente inferior (37,9 por ciento).
   Por otro lado, el número de ayudas destinadas a las personas mayores ha sufrido un descenso de cinco puntos respecto al estudio de 2010. Así, actualmente, los mayores que reciben algún tipo de ayuda económica de familiares se sitúa en un 7,5 por ciento, una bajada significativa respecto al 12,5 por ciento que recibían ayuda en 2010.
   Entre ellos, las mayores que viven solos (13,6 por ciento) registran un porcentaje significativamente superior de ayuda que aquellos que viven acompañados (5,2 por ciento) y, en relación a su nivel de estudios, son los que tienen hasta estudios primarios, con un 8,7 por ciento, los que tienen más ayuda familiar, frente al 4,6 por ciento registrado entre quienes tienen estudios más elevados.
   Finalmente, atendiendo al estatus social se observan diferencias en el mismo sentido, ya que el porcentaje de personas mayores de clase social media-baja o baja que reciben alguna ayuda económica de familiares (8,6 por ciento) es significativamente superior al registrado entre quienes pertenecen a una clase social más alta (3,2 por ciento). De este modo, quienes reciben ayuda de sus hijos se caracterizan principalmente por vivir solos, haber recibido una formación básica como mucho y pertenecer a las clases más bajas.

El Gobierno español subirá los impuestos al consumo en 2013 para reducir el déficit

MADRID.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno tiene previsto incrementar los impuestos al consumo en 2013 con el objetivo de conseguir recaudar 8.000 millones de euros.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos explicó que el Ejecutivo está planteado una "modificación de la estructura impositiva" en España, en el sentido de reducir los impuestos sobre el trabajo y aumentar la carga impositiva sobre el consumo.
   "Lo que estamos planteando es, en un momento en el que debemos dar el salto desde el punto de vista de la competitividad, reducir las cargas y la imposición sobre el trabajo, que está bastante penalizado en estos momentos, e incrementar la imposición del consumo, que estaría en torno a unos 8.000 millones de euros", afirmó.
   El ministro de Economía explicó que esta subida de la imposición al consumo no solamente se refiere al IVA ya que "existen otros tipos de impuestos al consumo e impuestos especiales".
   De Guindos resaltó así la necesidad de reducir los impuestos sobre el trabajo y subir los del consumo cuando se inicia la recuperación económica, que es lo que se demanda a España desde fuera.
   Además, recordó que el problema de la imposición indirecta es subir los tributos cuando la economía cae, porque acelera la tendencia depresiva.

España bate su propio récord, con 5,6 millones de desempleados

MADRID.- El paro subió en España en 365.900 personas en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 6,9% más, situándose el número total de desempleados en 5.639.500 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española. La tasa de paro escaló al cierre de marzo hasta el 24,44%, porcentaje casi 1,6 puntos superior al del trimestre anterior.

   La tasa de paro alcanza así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el primer trimestre de 1994, cuando la tasa de paro se situó en el 24,55% (su valor más alto desde 1976).
   Así lo reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del ejercicio, en el que entró en vigor la reforma laboral del Gobierno del PP. En concreto, esta ley comenzó su vigencia el pasado 12 de febrero.
   Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el primer trimestre se destruyeron 374.300 puestos de trabajo (-2,1%), con lo que el número de ocupados alcanzó la cifra de 17.433.200 personas, su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2003.
   El descenso de la ocupación ha sido casi tres veces superior entre los varones, con 278.300 trabajadores menos (-2,8%), que entre las mujeres, que han perdido 96.000 puestos de trabajo en el trimestre (-1,2%).
   No obstante, el aumento del desempleo en el trimestre les ha afectado de manera similar, con 183.700 parados más en el caso de los varones (+6,4%) y 182.200 mujeres más en paro que en los últimos tres meses de 2011 (+7,5%). Con estos datos, la tasa de paro masculina se situó en el 24,09% y la femenina en el 24,86%, con un incremento intertrimestral cercano a los 1,6 puntos en ambos casos.
   En comparación con el mismo periodo del año pasado, el paro se incrementó en el primer trimestre en 729.400 desempleados, un 14,8%, mientras que los empleos destruidos alcanzan los 718.500 (-3,9%).
   En términos cuantitativos, la destrucción de empleo afectó más a los españoles que a los extranjeros. De hecho, dos de cada tres empleos perdidos entre enero y marzo estaban ocupados por españoles. En concreto, los extranjeros redujeron su ocupación en 87.300 personas (-3,8%), frente a los 287.000 empleos que perdieron los trabajadores nacionales (-1,8%).
   Por su parte, el número de activos se redujo en 8.400 personas hasta marzo (-0,04%), con lo que la población activa quedó constituida por 23.072.800 personas y la tasa de actividad se mantuvo estable respecto al trimestre anterior, al situarse en el 59,94%. En el último año, el volumen de activos ha aumentado en 10.900 personas, un 0,05%.
   La caída de la actividad se dejó sentir sólo entre los hombres. Al finalizar marzo, un total de 86.200 mujeres más querían trabajar (+0,8%), con lo que la tasa de actividad femenina se situó en el 53,35%, cuatro décimas más que en el último trimestre de 2011. Entre los hombres, la actividad bajó en 94.600 personas hasta marzo, un 0,7% menos, hasta situarse su tasa en el 66,8%, cuatro décimas inferior a la del trimestre anterior.
   Desagregando los datos de desempleo por nacionalidades, el paro de los españoles aumentó hasta marzo en 298.500 personas (+7,4%), en tanto que los extranjeros en situación de desempleo subieron en 67.400 personas (+5,5%). De esta forma, ocho de cada diez personas que se quedaron en desempleo en el primer trimestre eran españoles, situándose su tasa de paro en el 22,21%, un punto y medio por encima de la del trimestre precedente, mientras que la de los extranjeros escaló 2,1 puntos, hasta el 36,95%.
   Por sectores, el desempleo aumentó en el primer trimestre en todos ellos, principalmente en los servicios, con 147.900 parados más (+9,2%), seguido de los parados de larga duración (más de un año en desempleo), con 66.200 parados más (+2,8%), y de la agricultura, que sumó 59.700 parados, experimentando el mayor repunte porcentual de todos los sectores (+28,4%). Por su parte, la industria elevó su cifra de parados en 49.800 personas (+20,1%), la construcción en 29.500 (+6,5%), y el colectivo de los que buscan su primer empleo en 12.800 desempleados (+2,9%).
   En el último año, los sectores donde más se ha incrementado el desempleo en términos cuantitativos son el colectivo de parados de larga duración, con 276.100 parados más (+13,09%), y los servicios, con 244.600 nuevos desempleados (+16,2%).  
   La destrucción de empleo en el primer trimestre afectó a todos los sectores, con los servicios a la cabeza, donde se perdieron 184.800 ocupados hasta marzo (-1,4%). El 'ladrillo', por su parte, destruyó 90.200 puestos de trabajo (-7%), mientras que la industria perdió 67.000 ocupaciones (-2,6%) y la agricultura vio desaparecer 32.300 empleos (-4%).
   En el primer trimestre, el número de asalariados disminuyó en 418.000 personas (-2,8%), de los que 279.600 tenían contrato temporal (-7,5%) y 138.400 tenían contrato indefinido (-1,2%), situándose la tasa de temporalidad en el 23,76%, cifra 1,2 puntos por debajo de la del trimestre anterior.
   Todo el empleo destruido en el primer trimestre fue a tiempo completo (-421.800), un 2,7% menos, frente al aumento de 47.500 empleos a tiempo parcial (+1,9%). Por su parte, los trabajadores por cuenta propia subieron en el primer trimestre en 46.300 personas (+1,5%), lo que situó el número total de empleados por cuenta propia en 3.014.900 personas.
   El paro aumentó en el primer trimestre en las 17 comunidades autónomas españolas. El mayor incremento correspondió a Andalucía, con 81.100 parados más, seguida de Cataluña (61.500 parados más) y Comunidad Valenciana (40.100 desempleados más). Los menores incrementos correspondieron a Murcia y La Rioja, con 1.300 y 1.800 parados más, respectivamente.
   En cuanto a la ocupación, ésta cayó en el primer trimestre en 16 de las 17 comunidades autónomas. Se salvó únicamente Madrid, que creó 15.900 empleos. Las regiones donde más puestos de trabajo se destruyeron entre y marzo fueron Andalucía (-70.800) y Cataluña (-66.900).

Pleno desempleo en 17 millones de hogares

Los hogares con todos sus miembros en paro subieron en el primer trimestre en 153.400, lo que supone un 9,74% más que en el trimestre anterior, hasta situarse en 1.728.400, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   En comparación con el mismo trimestre de 2011, los hogares con todos sus miembros en paro se han incrementado en 342.400, un 24,7% más.
   Por su parte, los hogares con todos sus integrantes ocupados se redujeron en 252.300 en el primer trimestre del año, un 2,8% menos respecto al trimestre precedente, hasta un total de 8.593.700 hogares. En el último año, las familias con todos sus miembros ocupados han bajado en 472.300 (-5,2%).
   Los hogares con todos sus miembros en paro subieron en 2011 en 247.000, un 18,6% más que en 2010. En el último trimestre de 2011, los hogares con todos sus miembros en paro se incrementaron en 149.800, cifra muy similar a la del primer trimestre de este año.
   Por su parte, los hogares con todos sus integrantes ocupados se redujeron en 374.600 durante 2011, un 4% respecto a 2010. En los últimos tres meses de aquel ejercicio, las familias con todos sus miembros ocupados bajaron en 212.300 (-2,3%).

La Cámara de Representantes de EE UU aprueba la ley CISPA

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado la pasada noche la Ley de Intercambio y Protección de Información de Inteligencia Cibernética (CISPA) --que permitiría al Gobierno supervisar las comunicaciones 'online' en caso de que se considerara adecuado-- con 248 votos a favor y 168 en contra, según ha informado la Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU) a través de su página web.

   Esta aprobación ha llegado apenas un día después de que la Casa Blanca emitiera un comunicado en el que anunció su "firme rechazo" al borrador "en su forma actual", argumentando que la legislación propuesta daría potencialmente al Ejecutivo poderes que permitirían a las autoridades federales y compañías privadas espiar las comunicaciones privadas en base a la defensa contra el terrorismo.
   "La Administración está comprometida con el aumento de los intercambios de la información pública y privada en el marco de las amenazas de 'ciberseguridad' como parte esencial de una legislación exhaustiva para defender los sistemas de información vitales y la infraestructura crítica", apuntó el texto.
   Sin embargo, señaló que este intercambio "ha de llevarse a cabo de manera que preserve la privacidad, la confidencialidad de los datos y las libertades civiles de los estadounidenses". En este sentido, subrayó que "reconoce la naturaleza civil del ciberespacio" y que "la 'ciberseguridad' y la privacidad no son mutuamente excluyentes".
   Por su parte, la asesora legislativa de la UCLA, Michelle Richardson, ha criticado el proyecto de ley y ha dicho que "la 'ciberseguridad' no ha de significar la abdicación de la privacidad en Internet de los estadounidenses".
 "Una vez el Gobierno acepta autoridades de seguridad nacional expansivas, no hay vuelta atrás, por lo que solicitamos al Senado que deje difuminarse este horrible borrador hasta la oscuridad", ha agregado.