jueves, 24 de mayo de 2012

Manifestación en Tel Aviv para mostrar su rechazo a inmigrantes ilegales

JERUSALÉN.-   Alrededor de mil personas se han manifestado anoche en la capital israelí, Tel Aviv, para solicitar a las autoridades del país que expulsen a los inmigrantes ilegales. La protesta, en la que algunos de los presentes han atacado a varios inmigrantes africanos que pasaban cerca, se ha saldado con 17 detenidos --once menores de edad y seis adultos--, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

   La Policía israelí procedió a los arrestos por desórdenes públicos, intento de agresión, posesión de armas blancas y robo en varias tiendas de la zona. Además, dos ciudadanos sudaneses han presentado denuncias por agresiones ante las autoridades.
   Los manifestantes han coreado eslóganes contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y algunos de ellos han mostrado su apoyo al ministro de Interior, Eli Yishai. Asimismo, se han podido ver algunos carteles con los textos 'Infiltrados, iros a casa', 'Bibi --apodo con el que se conoce a Netanyahu--, elige entre Sudán e Israel' y 'El sur de Tel Aviv es un campo de refugiados'.
   Los parlamentarios Miri Regev --ex portavoz del Ejército--, Danny Danon --miembro del comité parlamentario para Asuntos de Inmigración, Absorción y Diáspora-- y Yariv Levin --presidente del comité de cámara del Parlamento--, todos ellos del Likud, han estado presentes en la protesta.
   En declaraciones a los presentes, Regev ha tildado a los inmigrantes ilegales de "cáncer" y ha prometido hacer todo lo posible "para devolverlos al lugar a donde pertenecen".
   Por su parte, Danon ha indicado que la única solución es "empezar a hablar acerca de su expulsión". 
"Hemos de expulsar a los infiltrados de Israel. No debemos tener miedo a decir las palabras 'Expulsión ahora'", ha agregado.
   "Los infiltrados son una plaga nacional y debemos deportarles antes de que sea demasiado tarde. Los sudaneses pueden volver a Sudán, y el resto deberían ser deportados a otros países de África y Europa del Este", ha dicho Danon, que preside el lobby 'Deportación Ahora'.
   "El Estado de Israel está en guerra contra un Estado enemigo compuesto de infiltrados y localizado dentro de Israel. Su capital es el sur de Tel Aviv. 'Deportación Ahora' es la única solución", ha espetado.
   Protestas similares han tenido lugar en las localidades de Eilat, Ashdod, Ascalón, Sederot, y Bnei Brak. Asimismo, el fiscal general, Yehuda Weinstein, ha expresado su apoyo a la idea de expatriar a los trabajadores inmigrantes de Sudán del Sur a su país natal.
   El portavoz de la Policía, Micky Rosenfeld, ha dicho que los efectivos policiales están en alerta en Tel Aviv y otras localidades del país para asegurar que los disturbios violentos no se extienden.
   El Ministerio de Justicia ha publicado un comunicado este miércoles que recoge la decisión judicial de levantar la prohibición de expulsión a los inmigrantes ilegales sursudaneses, que a partir de ahora podrán ser expatriados una vez se decida que no se pueden acoger al derecho de asilo.
   La Oficina Para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó hace poco que el retorno de los ciudadanos sursudaneses a su país debía estar basado en la voluntariedad, debido a la inestabilidad del país.

Aguirre no asistirá a la final de Copa tras pedir suspenderla si se pitaba al himno

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no asistirá a la final de la Copa del Rey que disputan los equipos FC Barcelona y Athletic de Bilbao este viernes en el estadio Vicente Calderón, según ha confirmado su 'número dos', Ignacio González.

   En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz ha señalado que no sabe "quién va a ir".
 "La presidenta no va, irá quien quiera ir y le apetezca disfrutar de la final", ha asegurado.
   Esta semana, la presidenta ha sido protagonista por sus declaraciones acerca de los posibles pitidos que pudieran darse en el estadio cuando suene el himno nacional. A su juicio, si esto se produjera no debería celebrarse el encuentro con público sino a puerta cerrada.
   La dirigente madrileña ha recibido críticas por sus palabras al entender que se estaba utilizando una cuestión deportiva para hacer política. Aguirre ha insistido en que una pitada al himno nacional en países "serios" como Estados Unidos o Reino Unido no se permitiría y ha recordado que es un delito atacar los símbolos nacionales.