domingo, 22 de marzo de 2015

El PSOE gana en todas las provincias andaluzas excepto en Almería

SEVILLA.- Huelva, Jaén y Almería, las provincias donde el PSOE mejora sus resultados en comparación con 2012.  En Sevilla y en Málaga, 'Podemos' consigue tres diputados. El PP pierde diputados en todas las provincias, en Cádiz, Málaga y Sevilla se ha dejado hasta tres diputados.

Con el 95% por ciento escrutado, el PSOE-A gana las elecciones autonómicas en la provincia de Cádiz y consigue seis escaños en el Parlamento andaluz, logrando un 31,7 por ciento de los votos.
Esta cifra supone los mismos escaños que en los comicios de 2012. Por su parte, el PP-A consigue cuatro diputados, tres menos que en las pasadas elecciones,  y el 23,7% de votos.  ‘Ciudadanos’ (10,4%) y ‘Podemos’ (18,8%) se estrenan en la provincia de Cádiz con 3 y 1 escaños respectivamente. IULV-CA, con un apoyo del 6,7%  de los votantes, pierde uno de los dos escaños logrados hace tres años. La participación es de un 57,82 por ciento y la abstención de un 42,18 por ciento.
Con el 96,5% escrutado, el PSOE-A gana las elecciones autonómicas en la provincia de Córdoba con cinco escaños, los mismos que tuvo en 2012. El Partido Socialista ha recibido el apoyo del 32,2% del electorado. El PP quedaría segundo con cuatro diputados y el 27,1% de los apoyos.  En comparación con 2012 perdería un diputado.
En esta provincia entran ‘Ciudadanos’ y ‘Podemos’ con un diputado cada uno y con el 7,6% de los apoyos y el 12,5% respectivamente. IULV-CA, con un apoyo del 10% de los votantes, se queda con uno de los dos escaños obtenidos hace tres años.
Con el 97,6  por ciento escrutado, el PSOE-A gana las elecciones autonómicas en la provincia de Sevilla y consigue ocho escaños en el Parlamento andaluz, logrando un 38,2% de los votos. El Partido Socialista se ha dejado un diputado en comparación con las elecciones de 2012.
El PP pierde tres diputados y pasa de los siete de 2012 a los cuatro con el 21,9% de los apoyos. ‘Podemos’ y ‘Ciudadanos’ entran en Sevilla con tres y dos diputados cada uno.  Por su parte Izquierda Unida pierde un diputado en comparación con 2012 y se queda con el 10% de los apoyos.
Con el 97,9% escrutado, el PSOE-A gana las elecciones autonómicas en la provincia de Huelva y consigue seis escaños en el Parlamento andaluz, uno más que los que tenía en 2012. Por su parte, el PP-A consigue tres diputados, dos menos que en las pasadas elecciones autonómicas. Los apoyos a estos dos partidos han sido del 40,9% y del 26,4% respectivamente.
IULV-CA, con un apoyo del 6,28 por ciento de los votantes, pierde el escaño obtenido hace tres años. ‘Podemos’ y ‘Ciudadanos’ entrenan en esta comunidad con un diputado en cada caso y con el 13% y el 7,2% de los votos.
Con el 97,7% escrutado, el PSOE-A gana las elecciones autonómicas en la provincia de Jaén y consigue seis escaños en el Parlamento andaluz, logrando un 42,7% de los votos. Esta cifra supone un escaño más que en los comicios de 2012.
Por su parte, el PP-A consigue cuatro diputados, uno menos que en las pasadas elecciones autonómicas y el 29% de votos. ‘Podemos’ se estrena con un escaño y el 11% de los sufragios. IU-CA perdería el escaño logrado en 2012 al caer al 5,6 de los votos.
Con el 97,7% escrutado, el PSOE-A gana las elecciones autonómicas en la provincia de Granada y consigue cinco escaños en el Parlamento andaluz, logrando un 34,7% de los votos. El Partido Socialista ha conseguido un escaño menos que en las pasadas elecciones de 2012.
Por su parte, el PP-A consigue cuatro diputados,  dos menos que en las pasadas elecciones autonómicas y el 29,9% de votos. ‘Podemos’ se estrena con dos escaños y el 13,8% de los sufragios. ‘Ciudadanos’ logra en su primera cita autonómica un respaldo del 9,5% y consigue un escaño.  IULV-CA, con un apoyo del 6,12% de los  sufragios se mantiene con un escaño.
Con el 98,7% escrutado, el PP-A y el PSOE-A empatan a cinco escaños en la provincia de Almería, logrando respectivamente un 36,9% y un 32,9% de los votos. En el caso de los populares ello supone dos escaños menos que en los comicios de 2012, y en el de los socialistas, uno más.
‘Podemos’ se estrena con un escaño y el 10,9 de los sufragios al igual que ‘Ciudadanos’ con el 9,3%. IULV-CA, con un apoyo del 4,19% de los votantes, se queda sin el escaño que obtuvo hace tres años. La participación es de un 58,95 por ciento y la abstención de un 41,05%.
Con el 99,7 escrutado, el PSOE andaluz gana las elecciones autonómicas en la provincia de Málaga y consigue seis escaños en el Parlamento andaluz, logrando un 30,1% de los votos. Esta cifra supone un escaño menos que en los comicios de 2012.
Por su parte, el PP-A consigue cinco diputados, tres menos que en las pasadas elecciones autonómicas,  y el 28,3% de votos. ‘Podemos’ se estrena con tres escaños y el 15,09% de los sufragios. ‘Ciudadanos’ logra en su primera cita autonómica un respaldo del 11,7% y dos escaños. IULV-CA, con un apoyo del 7,3% de los votantes, pasa de dos a un diputado. La participación es de un 59,74 por ciento y la abstención de un 40,26 por ciento.

Susana Díaz dice que gobernará en solitario

SEVILLA.- La secretaria general del PSOE-A y ganadora de las elecciones autonómicas de este marzo, Susana Díaz, ha anunciado este lunes que va a "gobernar en solitario" porque tras la "mayoría amplia" obtenida en las urnas goza "ahora de esta estabilidad que no tenía antes" en su gobierno de coalición con IULV-CA.

Díaz se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en la cadena Ser en la que ha recordado que durante la anterior legislatura estaba "sujeta permanentemente" a las decisiones de su socio de gobierno y "sin haber ganado a las elecciones", mientras que ahora los andaluces "han hablado claro" en las urnas y "ahora mismo hay una mayoría amplia del PSOE".
La líder socialista, que ha garantizado que "evidentemente" se quedará en Andalucía durante toda la legislatura, ha defendido que ha ganado estabilidad aunque su partido haya obtenido los 47 diputados con que ya contaba en el Parlamento andaluz porque, tras los resultados electorales, "sólo si el PP y Podemos se juntan o todos se unen contra el gobierno" podría bloquearse la aprobación de medidas.
En su primera comparecencia tras conocerse el escrutinio completo de la elecciones al Parlamento andaluz, en las que los socialistas han revalidado sus 47 escaños, Díaz -aclamada como "presidenta, presidenta" por decenas de militantes y simpatizantes-  celebró que el “PSOE ha vuelto a ganar las elecciones” y destacó que hay que “pocos precedentes” en Europa de que un mismo partido lleve 33 años al frente de un mismo gobierno.
En el Palacio de Congresos donde el PSOE de Andalucía instaló su ‘cuartel general’ para seguir el recuento electoral, Díaz subrayó que el Parlamento andaluz “es el fiel reflejo de la pluralidad que ahora existe” en la sociedad, en alusión a las cinco fuerzas políticas que ahora lo conforman frente a las tres de la pasada legislatura.
Susana Díaz, ha manifestado también que su partido ha logrado en las elecciones autonómicas de este domingo una "victoria histórica e indiscutible" que a ella le llena de satisfacción y de "responsabilidad" ante el nuevo tiempo que se abre en esta comunidad.

'Ciudadanos' multiplica por ocho sus resultados de las europeas y 'Podemos' por tres

SEVILLA.- 'Ciudadanos' y 'Podemos' son los dos partidos emergentes que han revolucionado el mapa electoral en Andalucía. 'Podemos' es la tercera fuerza con 15 escaños y Ciudadanos la cuarta con 9, pero lejos aún del bipartismo que parece que ha resistido la primera batalla electoral del año. Aún así las dos formaciones pueden estar contentas en su primer envite tras las europeas. 

No en vano, Ciudadanos ha multiplicado por ocho sus votos de las europeas y Podemos lo ha hecho por tres. Una sensación dulce para el partido de Rivera y una victoria amarga para Podemos. Sus resultados son buenos, los de Ciudadanos, incluso mejor que sus expectativas y los de Podemos, por debajo de ellas. Si miramos los sondeos, Ciudadanos ha cumplido con lo esperado (le daban entre 8-12) mientras que Podemos ha rebajado sus previsiones (le daban hasta 24 diputados en el mejor de los casos).
La formación liderada por Pablo Iglesias, con Teresa Rodríguez como candidata a la Presidencia de la Junta, ha sumado más de 585.000 votos, un 14,83% del total en unas autonómicas que han rozado el 68% de participación.
Esta era el segundo examen en las urnas de Podemos, tras lograr el año pasado cinco escaños en el Parlamento Europeo y convertirse en la gran sorpresa. En esos comicios europeos, el partido obtuvo 190.465 votos, un 7,11% del total.
Ciudadanos, con sus 9 diputados y 368.988 votos logrados en las elecciones andaluzas de este domingo, ha incrementado exponencialmente el apoyo en esta comunidad autónoma respecto a las europeas del 26 de mayo de 2014.
En concreto, en los comicios europeos de hace diez meses, el partido de Albert Rivera se hizo en Andalucía con 46.299 votos, lo que supuso un 1,73% de los sufragios emitidos en esos comicios en esta comunidad autónoma. 
Por contra, en las autonómicas de este domingo, Ciudadanos ha sumado, en las provincias andaluzas, 368.988 votos, lo que representa un 9,28% de las papeletas emitidas este domingo. 
Este nivel de apoyo se sitúa casi en la línea de lo obtenido en conjunto por el partido de Rivera en las europeas de mayo pasado, en el que esta fuerza política sumó 495.114 papeletas  y un 3,16% porcentaje de los sufragios emitidos.

Multinacionales extranjeras en España admiten cierta "inquietud" ante Podemos

MADRID.- La Asociación Española de Multinacionales para la marca España admite que existe "cierta inquietud" entre las empresas de capital extranjero ubicadas en España ante la irrupción de Podemos en el panorama político, aunque no ve temor a un freno en las inversiones extranjeras. 

Adolfo Aguilar, presidente de esta asociación nacida a finales de 2013 y que agrupa a 26 multinacionales extranjeras, considera necesario "evitar medidas no previstas", en relación a cambios legislativos frecuentes que puedan crear inseguridad jurídica a los empresarios.
Señala que para consolidar la recuperación de la economía se debe aumentar la inversión en educación, por lo que pide "urgentemente" un pacto de Estado que permita a los españoles "estar a la vanguardia".
Las grandes empresas extranjeras valoran a los profesionales españoles por su alta cualificación, por lo que Aguilar ve conveniente fomentar la formación como incentivo para mantener a estas compañías en España.
Además, apunta a un Plan Estratégico a 20 años para proyectar los retos que debe afrontar España y "saber hacia qué modelo productivo quiere dirigirse".
En este sentido, el presidente de la entidad afirma que hay que apostar por la industria y pide al Gobierno que cuente con las multinacionales de capital extranjero que están en España para abordar el nuevo plan que negocia con los agentes sociales.
"Hay que trabajar más el desarrollo industrial", incide, al tiempo que pone como ejemplo al sector de la automoción, que representa el 10 % del PIB español y es "uno de los orgullos de la industria española".
Aguilar recuerda que en España hay 15.600 multinacionales extranjeras responsables del 26 % del volumen de negocio generado por la economía y del 12,4 % del personal ocupado en España.
El último informe elaborado por la asociación sobre la contribución de las multinacionales a la economía española explica que las filiales de estas empresas han conseguido mantener el empleo "incluso en los peores años de la crisis económica".
El 10,2 % de las empresas innovadoras de España son de capital extranjero y en el caso de las grandes empresas este porcentaje se sitúa en el 32,8 %.
Las exportaciones de estas grandes compañías representan el 40 % del total.
En el ámbito laboral, Aguilar valora la reforma aprobada por el Ejecutivo porque ha dado flexibilidad y ha dinamizado el mercado de trabajo, pese a que considera "muy ambicioso" el objetivo del Gobierno de crear tres millones de empleos netos a finales de 2019.
Sin embargo, en cuanto a la reforma fiscal, el presidente de la asociación ve necesaria una mayor armonización entre las distintas comunidades autónomas y sobre todo "mayores incentivos a las inversiones productivas de capital extranjero".
La Asociación de Multinacionales por marca España trabaja estrechamente con el Alto Comisionado por la Marca España y con organismos públicos como el ICEX e Invest in Spain.
"Hay que impulsar la imagen de España en el exterior y convencer a las multinacionales de la necesidad de seguir invirtiendo en España", señala Aguilar, tras recordar que con la crisis muchas grandes empresas decidieron poner su foco de atención en otros países.
Uno de los objetivos para 2015 será la creación de una red de ejecutivos españoles que trabajen en multinacionales fuera de España y que puedan ser "representantes de la imagen y marca de España".
La finalidad es que puedan ejercer como "embajadores" de la marca de España y transmitir "información positiva sobre nuestro país".
Para este año está prevista la elaboración de un informe con propuestas de la asociación para fomentar un entorno favorable para la actividad y la inversión de las multinacionales extranjeras en España, así como el barómetro anual que recoge el estado de opinión de estas compañías sobre la situación socioeconómica española.
Aguilar comenta el interés creciente de empresas de capital extranjero que quieren entrar en la asociación y prevé que este año puedan llegar a captarse hasta 45 nuevas compañías, entre ellas alguna mexicana.
Actualmente en la asociación están presentes: Accenture, Altadis, AON, Bayer, BT, Bureau Veritas, Citroën, Deloitte, DHL, Diageo, EY, Facebook, Google, Grant Thornton, Heineken, Homeaway, HSBC, Huawei, ING Bank, Ketchum, L'oréal, Leroy Merlin, Regus, Siemens, Thales y Unilever.

El espacio público / Ramón Cotarelo *

La democracia es el ágora, el foro; desde los tiempos de los griegos y los romanos. El espacio público en el que los ciudadanos debaten los asuntos de interés común. El lugar en el que se habla, se delibera, se razona, se acuerdan decisiones colectivas. Hasta en los tiempos más oscuros de la Edad Media se mantuvieron formas democráticas mínimas de carácter municipal, con asistencia pública a concejos o similares. 

Muy distintos según los países, pero a partir de los cuales fueron surgiendo luego los órganos deliberantes en las ciudades, hasta que el ascenso de la burguesía en el siglo XVIII institucionalizó el ámbito de lo público, la Öffentlichkeit habermasiana, como un lugar de encuentro y discusión de unos ciudadanos razonantes y críticos. Así nacería también la opinión pública y, en paralelo las instituciones representativas, eje de la forma de gobierno moderna, la más importante de las cuales es el Parlamento, esto es, el lugar en el que se habla.

La política se hizo comunicación política

Con la irrupción de los medios, la expansión de la prensa escrita (causa y efecto de la alfabetización de las sociedades), la aparición de los audiovisuales, especialmente la televisión y también el cine, el ámbito público invadió el privado y colonizó toda la acción social, arrebatando al Parlamento la centralidad del debate. La opinión pública se hizo más plural, más crítica, más informada y de mayor peso. Disponía de gran diversidad de fuentes. Entre ellas, las voces de los intelectuales que, ya desde el Rheinische Zeitung de Marx, se hicieron fuertes en sus barricadas de papel. Los filósofos se expresaban en la prensa. Parte de la obra de Ortega está en los periódicos. La de Sartre, en una revista. Y con ellos, muchos otros. Filósofos, literatos, sociólogos, psicólogos, juristas, expertos variados están permanentemente en los medios, generando opinión pública.

La comunicación política se convirtió en la metateoría de las teorías políticas y la opinión pública.

Y ahora, internet, las redes sociales. Muchos sostienen que hemos entrado en una nueva forma de ágora, de ámbito público. Sin duda. Es el ágora digital, una realidad inmediata que condiciona la interacción social sin que quienes en ella participan tengan claro cómo funciona. Porque, sobre ser nuevo este ámbito, es muy proteico, cambia continuamente de formas y pautas y presenta un elemento de incertidumbre.

Justo en el momento en que la comunicación política se ha convertido en el arte de manipular la opinión pública al extremo de poner en cuestión la esencia misma de la democracia.

Lo anterior está basado en una convicción democrática que todos compartimos, al menos públicamente, esto es, la de que el ámbito publico debe ser libre, de libre acceso y garantizar derechos fundamentales, como la libertad de expresión, la libertad de prensa, el acceso a la información veraz, etc. No puede haber censura ni manipulación por razones ideológicas o políticas. En realidad, por ninguna razón. Otra convicción general es que, así como los medios de comunicación privados pueden tener la ideología que quieran, los públicos deben carecer de ella, ser imparciales, plurales y garantizar el acceso a todas las opiniones. Si estas convicciones dejan de operar, si el gobierno las quebranta de modo deliberado y sistemático, no es posible hablar de democracia.

El presidente Rajoy inició su mandanto modificando la Ley de Radiotelevisión para nombrar un director general sin consenso, solo con los votos de su partido. La finalidad, patente: poner la RTVE al servicio del partido y el gobierno. Como está y a niveles de vergüenza. Telemadrid no puede verse y la RTVE comete diariamente los mayores atentados a la deontología periodística. No se informa sobre manifestaciones multitudinarias o, si se informa, es para dar noticias de altercados, sincronizadamente con las fuerzas de orden público a las que muchos testigos acusan de ser quienes los inician. 
Pero se emiten verderos publirreportajes y ditirambos al gobierno. Los medios no solo reflejan una realidad distorsionada. Llegado el caso, se la inventan. En la Televisión de Extremadura dan el discurso íntegro del presidente, como si esto fuera el sultanato de Omán y, cuando toca hablar a la oposición, pasan un episodio de una serie. Este es el régimen normal del audiovisual público. Pura propaganda y, en algún caso, como en Castilla La Mancha, Agitprop. Llenan además las tertulias y debates de comunicadores afines al gobierno, a los que mantienen con cargo al erario. Llaman habitualmente debate al linchamiento dialéctico.

Los medios privados, escritos o audiovisuales forman un cerrado frente progubernamental. En unos casos por afinidades ideológicas, fáciles de entender entre el gobierno de la derecha y los empresarios de los medios, muchos de los cuales tienen intereses en otros sectores generalmente dependientes de las decisiones de la autoridad. O bien por pura dependencia económica de los medios escritos frente a los poderes que discriminan en la publicidad institucional y en las subvenciones. 
El periódico más favorecido por el gobierno, La Razón, es el de menor difusión pero más ímpetu en su defensa, hasta el extremo de haber inventado un género nuevo, el del comic serio. La abundante presencia de comunicadores no ya de derechas sino furibundamente reaccionarios y agresivos, al estilo del Tea Party, descompensa de tal modo ese ideal ámbito público de debate democrático que lo convierte en una burla. Se habla mucho de las puertas giratorias en cuestiones económicas, pero las político-mediáticas son un hecho cotidiano. La señora Aguirre pasa de ser presidenta de la Comunidad de Madrid a candidata a la Alcaldía y columnista del ABC. La señora Aguirre columnista opina sobre la señora Aguirre candidata.

Realmente, en el ámbito mediático solo se oye el ruido y el discurso de la derecha.

Con las instituciones sucede lo mismo. El Parlamento no existe. Ni siquiera legisla, pues eso lo hace por decreto el gobierno. No se habla de nada que disguste a la mayoría de la derecha. O sea, no se habla de nada. No se habla. De vez en cuando, el señor Rajoy lee un papel; la oposición lo critica, los suyos aplauden y se hace lo que él dice. ¿Debate? ¿Discusión? ¿Rendición de cuentas? ¿Explicaciones? ¿Asunción de responsabilidades? Por favor. No confundan la libertad con el libertinaje. De los tribunales, no hablemos. La lucha desesperada de los dos o tres jueces empeñados en hacer justicia en asuntos que incomodan al príncipe empiezan a rozar lo legendario. Como legendaria es ya la identidad de criterios entre el Tribunal Constitucional y el gobierno que nombró a su presidente entre lo más granado de su militancia. La Fiscalía, el Tribunal de Cuentas, la Defensora del Pueblo, Marquesa de Salvatierra, etc. están secuestradas, convertidas en dependencias privadas del gobierno.

Las instituciones están al servicio del partido que, a su vez, está al servicio de la voluntad omnímoda de su presidente y presidente del gobierno. Esto, ¿cómo se llama?

Por último, el ámbito público digital. Aquí se concentra la escasa oposición que se da en España. Unos cuantos diarios digitales y las redes sociales. Si es algo que se hará ver en la política real se comprobará en breve. Pero el gobierno no duerme sino que, como las vírgenes prudentes, mantiene la vela encendida por lo que pueda pasar en un ámbito tan nuevo e imprevisible. Y no se limita a vigilar a los tuiteros y echarles mano cuando atenten contra las convicciones del pío ministro Fernández Díaz o a aprobar una ley de propiedad intelectual que permita acogotar a quienes se expresen en la red. Va más allá. La intención es pervertir la nueva ágora pública digital, manipulándola, pretendiendo hacerla inservible o colonizarla, como ha hecho con la mediática.

La jefa de la campaña electoral de Esperanza Aguirre está siendo investigada por tramitar contratos con dinero público a través de la red Púnica para mejorar la reputación en internet de altos cargos del Gobierno regional, entre ellos, el actual consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, y el presidente, Ignacio González. Bien. ¿Qué llama la atención de esta noticia? Exactamente, la finalidad, "mejorar la reputación en internet de altos cargos", etc. Y eso, ¿cómo se hace? Esos dineros públicos ahora investigados han ido a parar ¿a quién? Y por hacer ¿qué? ¿A pagar trolls, comentarios en las redes, fabricación de noticias, fakes? ¿Cómo se mejora la imagen de Ignacio González en las redes? ¿Mintiendo, engañando, falseando la realidad con el dinero de todos?

Los mismos que destruyen los discos duros de sus tesoreros son los que gastan fortunas de dinero público en embellecerse en el ciberespacio, en pagar loas y ditirambos. Es decir, quieren destruir el nuevo ámbito público de internet. O controlarlo, lo cual vendría a ser lo mismo si pudieran.
La intención es clara: privatizar todo lo público, incluida el ágora. En el fondo, privatizar el Estado, condición conveniente para ponerlo en manos de las multinacionales, como prevé el proyecto de TTIP.
Fondos, sí. Bajos fondos. Los de los ladrones comprobados y presuntos del PP en la Comunidad Valenciana que son una gavilla, una verdadera plaga: Francisco Camps, Carlos Fabra, Lola Johnson, Luis Redondo, Lluís Motes, Nuria Romeral, José López Jaraba, Sonia Castedo, Rafael Blasco, Angélica Such, Milagrosa Martínez... y así hasta 127 personas, concejales, consejeros, alcaldes, dirigentes. Un mar de corrupción y podredumbre. 
El PP no es un partido político al uso, sino una asociación para delinquir y, en Valencia, una cueva de ladrones desorejados, de sinvergüenzas estafadores. Una colección de granujas que, con la ayuda de los delincuentes de la trama Gürtel o por su propio ingenio, han esquilmado los caudales públicos destinados la asistencia al desarrollo, a las obras públicas, los hospitales, las escuelas, las actividades municipales, las competiciones deportivas, los museos, todo, hasta dejar una de las comunidades más ricas del país en la quiebra. Hasta la visita del Papa en 2006 les sirvió para robar con una mano mientras con la otra se santiguaban.

En Valencia el PP es una industria de chorizos que compite directamente con la que también tiene este partido montada en Madrid, en donde la apropiación indebida y hasta el robo y la cantidad de imputados y procesados es similar a la de los valencianos. Esa caterva de ladrones, encabezada por su presidente, él mismo acusado de haberse llenado los bolsillos con dineros sospechosos mientras imponía sacrificios y necesidades a sus conciudadanos, viene con todo el morro a pedir el voto a los valencianos.

Y habrá quienes les voten. Sin duda, todos los sinvergüenzas que hayan estado aprovechándose de los contratos ilegales, las mordidas, comisiones y trinques. Áñádase la multitud de enchufados que la partida de ladrones ha ido colocando en las administraciones públicas, todos leales votantes del PP, los clientes y lo que esperan que se les resuelva el ¿qué hay de lo mío? así como todos los parásitos que viven de las mamandurrias distribuidas entre clientes, "asesores" y otros siervos de la banda.

Es un voto cautivo con las cadenas de la corrupción, pero lo suficientemente cuantioso para que pueda darse la imagen de más arriba: la plana mayor de la supuesta organización de mangantes, con los presuntos corruptos al frente, Rajoy y Cospedal, pidiendo el voto para los demás pillasobres y corruptos y amenizando la fiesta esa zafia alcaldesa, vestida de capitán América, que sabe que cuanto más verdulera, grosera y ridícula sea, más votos atraerá.

Porque si aquí, un granuja como el Curita, ya descubierto en sus mangues, pudo revalidar una mayoría absoluta, la hazaña estará también al alcance de este espanto de mujer que no solamente cobra uno de los sueldos más elevados del país, sino que tiene enchufada a su familia a costa del contribuyente. Y del votante.
De los demás, Palinuro no habla pero, para su coleto, piensa que hace falta ser tonto para votar a quien te roba
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED