lunes, 16 de febrero de 2015

Un juez abre diligencias contra Monedero por presuntos delitos societarios

MADRID.- El juez de Instrucción nº 45 de Madrid ha abierto diligencias indeterminadas para decidir si admite o no a trámite la querella de Manos Limpias contra el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, por delitos societarios, contra la Hacienda Pública y falsedad documental, han informadofuentes jurídicas.

Las mismas fuentes han explicado que el instructor tendrá que pedir a Manos Limpias que presente sus poderes y fianza para formar parte de la causa. Una vez que se realice este trámite, decidirá si sigue adelante o no con la investigación.
En concreto, el juez ha incoado las diligencias indeterminadas 133/2015 (que no diligencias previas), "imprescindibles para el ejercicio de la acción popular, a fin de que se persone el querellante para ratificar la querella, al carecer de poder especial, y también para que constituya la fianza".
La incoación de diligencias indeterminadas implica que el juzgado todavía no se ha pronunciado sobre la admisión o inadmisión a trámite de la querella, según han subrayado las mismas fuentes.
La querella se presentó el pasado 2 de febrero en el Decanato de los Juzgados contra Monedero por su presunta integración en organización criminal y delitos societarios, contra la Hacienda Pública y falsedad documental.
Según el documento judicial, Monedero constituye un "pieza fundamental en el reparto de roles" de la productora de Pablo Iglesias, Asociación Cultural Producciones con Mano Izquierda.
Defiende la querella que la productora cuenta con una estructura característica de las organizaciones criminales, dado que, a través de ella, se facilita "la comisión reiterada de delitos" y cuenta con un "reparto diferenciado de funciones".
Así, Monedero "era el encargado de gestionar las relaciones institucionales, económicas y financieras de la ante dicha asociación sin ánimo de lucro, desempeñando un papel de dirección, gestión y coordinación junto con otros colaboradores".
Según defiende el sindicato la actividad de la asociación se caracteriza por "diversas y notorias irregularidades, tales como el empleo de trabajadores sin figurar dados de alta en el régimen de la Seguridad Social; el pago de comisiones en dinero B por prestaciones de servicio; la supresión de derechos de los trabajadores; el abuso de las condiciones fiscales que caracterizan a una asociación sin ánimo de lucro; y la obtención de subvenciones de entidades y personalidades internacionales, de sospechoso origen ilícito, como son La República de Venezuela y el Régimen Iraní".
La querella asegura Monedero e Iglesias "han ocultado y eludido" sus correspondientes obligaciones tributarias y han transferido desde esta asociación a otra denominada Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones, fundada por el número tres de Podemos en 2013, "cantidades importantes de dinero procedentes de las financiaciones que percibían del Gobierno Iraní, Venezolano y Boliviano, de sospechosa procedencia ilícita", que cifran en 450.000 euros.
Manos Limpias también acusa al número tres de Podemos de efectuar "actividades profesionales ajenas a su cargo de profesor de Ciencias Políticas, incumpliendo sus obligaciones como tal, percibiendo retribuciones económicas solapadas por ejercer actividades distintas y entre ellas excluyentes".

Pablo Iglesias se entrevista en Nueva York con el Nobel Joseph Stiglitz

NUEVA YOK.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, comenzó una visita a Nueva York con una reunión con el nobel de Economía Joseph Stiglitz que, según reconoció, le había "inspirado" y reafirmado en sus posturas en contra de medidas de austeridad.

Iglesias llegó este domingo a Nueva York para entrevistarse con economistas y diplomáticos acreditados ante la ONU, participar en actos académicos y tomar un primer contacto con representantes de su partido político en esta ciudad.
La reunión con Stiglitz fue su primera cita, en la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia, que se prolongó por más de una hora, y ambos coincidieron en su análisis de que las crisis financieras no se superan con medidas de austeridad. "Hay que rectificar. Tenemos que parecernos más a esa idea de Europa con prosperidad (...). Lo que decimos nosotros ni es de izquierda ni de derechas", dijo Iglesias en declaraciones a los periodistas a la puerta de la Escuela de Negocios.
Stiglitz, premio nobel de Economía en 2001, lleva más de dos décadas lanzando críticas al papel de organismos como el FMI, a los fondos de inversión y a las políticas económicas restrictivas como única receta para salir de las crisis financieras.
"Volvemos con las pilas cargadas", afirmó el líder de Podemos. "Me quedo con un comentario que ha hecho el profesor: entre la comunidad de economistas a nivel mundial nadie defiende las políticas de austeridad", agregó.
Consultado sobre las diferencias de los procesos para salir de la crisis en España y Grecia, Iglesias dijo que en el primer país su posición negociadora "siempre es más fuerte" y las características de la deuda de las dos naciones "son completamente distintas".
 "Por suerte, en España los efectos de la austeridad no han sido tan agresivos como en el caso de Grecia. Nadie hizo los deberes de los griegos y nadie hizo los deberes de España", señaló.
En su conversación con Stiglitz, el premio nobel le insistió en tesis que viene defendiendo desde la crisis argentina de 2001 en el sentido de favorecer "reestructuraciones ordenadas de la deuda" y vincularla al crecimiento económico.
Comparó los procesos seguidos en España y en Estados Unidos a raíz de la crisis financiera de 2008 y dijo que en este último país se siguieron "políticas expansivas" que demostraron ser "más eficaces", "ideologías aparte".
Y también comparó el papel que ante sus respectivas crisis han desempeñado en Estados Unidos la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE).
"El BCE debería parecerse un poquito más a la Reserva Federal y dejar de ser un lobby de los poderes financieros, y ayudar a los estados a cumplir con sus obligaciones con los ciudadanos", afirmó el también eurodiputado español.
"No puede ser -insistió- que una institución como el BCE esté al servicio de los bancos y no al servicio de los ciudadanos".
Recalcó que las políticas de austeridad "están representando un fracaso para Europa" y están destruyendo valores históricos en la región, como los derechos sociales y el estado de bienestar. "Hay que apostar por cosas diferentes", afirmó.
Pidió que, en el caso de España, haya una reforma fiscal que devuelva los niveles de recaudación hacia la media europea, presionando más a las grandes fortunas para que "no sigan pagando los mismos".
Dijo que había coincidido con Stiglitz en que "los tres grandes problemas en España y en Europa del sur son la deuda, el desempleo y la desigualdad, y está claro que las políticas de austeridad no han contribuido a resolver esos tres problemas".
"Una reunión como ésta nos refuerza la convicción de que se pueden hacer las cosas de otra forma", insistió.

La Audiencia Nacional descarta encarcelar a Rodrigo Rato

MADRID.- La Audiencia Nacional ha vuelto a rechazar que el expresidente de Caja Madrid y Bankia, Rodrigo Rato, ingrese en prisión incondicional porque no se desprende de sus viajes a Suiza que haya "llevado a cabo" un intento de fuga durante los dos años en los que se investiga la fusión y salida a Bolsa de la entidad.

La Sala Tercera de la Sala de lo Penal ha confirmado la decisión del juez Fernando Andreu de no enviar a Rato a la cárcel en contra de la petición de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que requería prisión sin fianza al entender que sus viajes al país helvético, la elevada pena a la que se enfrenta y el avanzado estado de la instrucción permiten inferir un riesgo de fuga.
En un auto, conocido este lunes, los magistrados consideran "evidente" que "ni de los viajes al extranjero del imputado puede desprenderse ese hipotético riesgo de fuga ya que no consta que no haya retornado al país, se haya sustraído de la acción de la Justicia o no haya comparecido ante aquella cuando hubiere sido llamado".
"En otras palabras, no se ha llevado a cabo intento de fuga alguno, ni menos consumado, máxime cuando han transcurrido más de dos años desde el inicio de la instrucción", prosiguen los magistrados, para recalcar que la existencia de los indicios de delito, no resulta "suficiente" para acordar una medida "tan gravosa" como la solicitada.
Los magistrados explican que la naturaleza del delito y la gravedad de la pena no constituyen por sí mismos elementos suficientes para imponer la prisión provisional y deben ponderarse con otros datos, como la situación familiar, laboral y económica del imputado. "Las características personales del inculpado y las particulares circunstancias que concurren en el caso, no hacen en el presente supuesto, sino alejar o disminuir el citado peligro de fuga", añaden.
Dicho esto, concluyen que el juicio no es inminente por la complejidad de la causa y el elevado número de imputados. "Dicho dato temporal por sí solo tampoco sería indicativo de riesgo de fuga e incluso no es menos cierto que el paso del tiempo puede producir los efectos contrarios, en el caso de que por ejemplo no se corroboren los iniciales indicios incriminatorios existentes", agregan, para descartar un riesgo de destrucción de pruebas o de reiteración delictiva.
Búsqueda de notoriedad
El juez Andreu rechazó el pasado diciembre el ingreso en prisión incondicional de Rato en un auto en el que recriminó al partido la búsqueda de "notoriedad". "La ejemplaridad, el escarmiento, la eficacia o la tranquilidad social" no pueden perseguirse "mediante la adopción de medidas cautelares, cuyos fines no pueden ser los de anticipar el cumplimiento de una hipotética condena, ni menos aún la obtención de notoriedad por parte de quien interesa del juez que se adopten estas medidas", decía.
UPyD realizó su petición después del reciente informe de los peritos del Banco de España que determinaron que las cuentas anuales de 2011 que Bankia aprobó en marzo de 2012, bajo la presidencia de Rato, y las que reformuló en mayo de ese año, ya con José Ignacio Goirigolzarri al frente de la entidad, "no expresaban la imagen fiel" del banco.
El informe señalaba que tanto en las cuentas de Rato, que presentaban unos beneficios de 309 millones de euros, como en las de Goirigolzarri, que apuntaban a unas pérdidas de 2.979 millones, existían "ajustes de importancia material no contabilizados".

Así es el mapa de la contaminación en España


MADRID.- El Protocolo de Kioto contra el cambio climático cumple este lunes 10 años en vigor. Durante este periodo, los 37 países industrializados y la UE, firmantes del acuerdo, han logrado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 22,6%, según los datos proporcionados por la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

El tratado se adoptó el 11 de diciembre de 1997 en la ciudad nipona que lleva su nombre, con el objetivo de reducir al menos un 5% las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990. Sin embargo, su entrada oficial en vigor fue el 16 de febrero de 2005, cuando Rusia rubricó el texto, cumpliéndose así el requisito de que fuera firmado por los países responsables de al menos el 55% de las emisiones de CO2.
En el caso de España, se comprometió a limitar el aumento de sus emisiones de CO2 en un máximo del 15% en relación al año base. No obstante, en el periodo 2008-2012, sobrepasamos el citado límite hasta el 23,7%. No obstante, cabe recordar que en 2004, nuestro país emitía un 53% más que en 1990.
Pero no solo España ha tenido que comprar emisiones para poder cumplir con su cuota en Kioto, también lo han hecho países como Italia, Austria y Dinamarca.
El país que está en la vanguardia del cumplimiento de los objetivos de reducción de Kioto es Suecia. Hace más de veinte años que este país introdujo una fiscalidad específica sobre el CO2, y confía en alcanzar una cuota de renovables en el consumo final de energía del 50% en 2020, frente al 20% de la UE.
La segunda fase del Protocolo de Kioto, conocida como la Enmienda de Doha, quedó fijada en 2012 y entrará en vigor cuando sea ratificada por tres cuartas partes de las partes firmantes del acuerdo.
En este sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) urge a estos países a acelerar la ratificación de este segundo compromiso, ya que en 2020 está previsto que se ponga en marcha el acuerdo de París, que sustituirá al de Kioto.

Al cuñado de Pujol no le consta que la «fortuna» del expresident sea por una herencia

BARCELONA.- El abogado Francesc Cabana, cuñado de Jordi Pujol y uno de los fundadores de Banca Catalana, ha asegurado hoy que "no le consta" que el origen de la fortuna del expresidente provenga de una herencia, y ha defendido que no hubo "ni una sola operación corrupta o de aprovechamiento personal" en Banca Catalana.

Cabana ha sido, junto a los veteranos periodistas Ernesto Ekaizer y Ramon Pedrós, uno de los comparecientes esta tarde en una larga sesión en la comisión de investigación del Parlament sobre fraude y evasión fiscal que analiza el caso de Jordi Pujol. El marido de Maria Pujol Soley, hermana del expresidente catalán, ha "jurado" que no sabía de la existencia de la fortuna de cuatro millones de euros en bancos andorranos, e incluso ha descartado que el presidente catalán, Artur Mas, tuviera conocimiento de ésta.
"Ni nos lo olíamos", ha relatado en relación a su esposa y él. "El conocimiento de esa fortuna estaba cerrada en la familia Pujol Ferrusola, nueve personas. No creo que nadie más lo supiera. Y si nosotros no sabíamos nada, nadie más sabía más, empezando por Artur Mas o el portero de su casa. Claramente (Mas), no lo sabía".
El cuñado de Jordi Pujol ha apuntado que desconoce el origen de esa fortuna y que hasta la confesión "habría puesto las manos en el fuego por él, porque (Jordi Pujol) era un hombre que no se preocupaba por el dinero. No sé de dónde sale, pero no nos consta que venga de una herencia ni un legado".
En todo caso, Cabana ha calificado a Pujol de un hombre de "vida austera" y que "solo pensaba en el país", por lo que la primera reacción que tuvo tras su confesión fue "de incredulidad, después de indignación, y finalmente compasión", aunque ha asegurado que "no diría que es un delincuente".
 "¿Pero cómo es posible que al final de una vida tan extraordinaria haya acabado así?", se ha preguntado.
Más crítico se ha mostrado con el ritmo de vida de algunos de los hijos de Jordi Pujol, con los que tenía poca relación, aunque sabía que "se ganaban bien la vida": "No hay derecho que una persona que tenga un Ferrari, y mi sobrino parece que tiene uno (en alusión a Jordi Pujol Ferrusola), vaya por el mundo en estos momentos de crisis con un Ferrari. Es reirse de los que pasan hambre". Por otro lado, ha defendido que en Banca Catalana "no hubo nunca ni una sola operación corrupta ni de provecho personal" y ha negado que hubiera una 'caja B'.
En todo caso, Cabana ha negado que la fortuna de Pujol pudiera provenir de la venta de acciones de Banca Catalana, aunque ha reconocido que hasta 1982 él "controlaba lo que pasaba", pero "después ya no". Por otro lado, el periodista Ernesto Ekaizer ha afirmado que en Cataluña hay "un capitalismo de amiguetes" que se han beneficiado mutuamente durante muchos años, y que incluía el pago habitual de comisiones por adjudicación de obra pública.
En su comparecencia en calidad de periodista de investigación, ha indicado que este "capitalismo de amiguetes" hacía que en Cataluña se aceptaran como normales ciertas conductas inadmisibles, y ha recordado cómo el juez Luis Pascual Estevill fue condenado por corrupción después de mantener una estrecha relación con CiU que le propuso en 1994 como miembro del Consejo General del Poder Judicial. Ha considerado "más que evidente" que en muchos contratos de adjudicación de obra pública suscritos en la época Pujol se pagaban comisiones del 3 por ciento, y ha mencionado el caso de un empresario, que no ha querido identificar.
"Este empresario -ha afirmado- me dijo que si no pagabas estabas muerto económicamente en Cataluña", por lo que ha animado a explorar esta vía, puesto que "no sólo hay que investigar a los corruptos, sino también a los corruptores". En su opinión, el pago de comisiones no sólo se producía en Cataluña, pero en esta comunidad "había una armonía con el Estado y se la respetaba", precisamente porque existía este tipo de relación.
"Una guerra sucia"
Según Ekaizer, cuando irrumpe con fuerza el proceso soberanista catalán dicha armonía se rompe y se inicia "una 'guerra sucia', se abren las cloacas del Estado" para tratar de debilitar (el proceso) con la revelación de casos de corrupción. "Se dice -ha añadido- que, cuando en las elecciones catalanas de noviembre de 2012 se da a conocer la presunta corrupción de la familia Pujol y una cuenta en un paraíso fiscal que había tenido el padre del presidente de la Generalitat, Artur Mas, esto venía de un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef)".
"Sin embargo, esto no era cierto", ha puntualizado, sino que procedía "del departamento de investigación criminal" del Ministerio del Interior. Ekaizer ha pedido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "que no sea farsante y diga que está investigando al presidente Mas, porque ya está acreditado que es su ministerio el que pide a la Interpol que investigue en Liechtenstein, y unos días después dicha investigación fue cerrada sin ningún resultado".
Por su parte, el jefe de prensa de la Presidencia de la Generalitat entre 1988 y 1998, Ramon Pedrós, ha asegurado este lunes que miembros de los gobiernos de Jordi Pujol alertaron al presidente catalán sobre la conducta de sus hijos y la posibilidad de que hubiera irregularidades.
En su intervención ante el Parlament en la comisión de investigación del fraude, la evasión fiscal y la corrupción, ha explicado que por lo menos dos secretarios generales de la Presidencia de Pujol -Joaquim Triadú y Joaquim Pujol- hablaron con Pujol sobre sus hijos.
Ha añadido que, aunque no le consta, está "convencido" de que también cuando el actual alcalde de Barcelona, Xavier Trias, desempeñó ese cargo mantuvo alguna conversación con el presidente de la Generalitat sobre este asunto.

'Ganemos Madrid' aprueba ir a las municipales con 'Podemos'

MADRID.- Ganemos Madrid ha celebrado un plenario en el que sus miembros han decidido que la plataforma concurrirá a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo como un partido instrumental de confluencia con Podemos, la organización liderada por Pablo Iglesias.

El marco de entendimiento entre Podemos y Ganemos Madrid ha quedado ratificado tras el plenario, en el que el 86 por ciento de los participantes se ha mostrado favorable a formar parte de una Candidatura de Unidad Popular en Madrid, según ha informado la plataforma en su perfil oficial de twitter.
Podemos Madrid y Ganemos Madrid alcanzaron hace unas semanas un principio de acuerdo para concurrir juntos bajo la forma jurídica de partido instrumental en las elecciones municipales, que debía ser ratificado por ambas agrupaciones antes de este domingo, 15 de febrero.
En este sentido, aquellas personas residentes en Madrid y registradas en el censo de Podemos ya avalaron la opción de la confluencia en la capital de su organización con Ganemos, con un amplio respaldo superior al 96 por ciento de los votos.

Rafael Simancas cierra la puerta a la celebración de primarias en el PSOE de Madrid

MADRID.- El presidente de la gestora que dirige el PSM, Rafael Simancas, ha cerrado la puerta a la celebración de primarias para elegir candidato en sustitución del ex secretario general del PSM Tomás Gómez, como han reclamado en los últimos días un sector afín a este encabezado por la diputada Amparo Valcarce.

Tras mantener una reunión con responsables de UGT, Simancas ha descartado de forma tajante la petición reiterada de que se acometa un proceso de primarias como el que hace meses convirtió a Gómez en candidato, exigencia que han reiterado tras el cese de la cúpula del PSM, el pasado miércoles, el antiguo líder socialista y la propia Valcarce, presidenta del grupo parlamentario socialista en Madrid.
La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, ha afirmado este lunes que el procedimiento de elección del nuevo candidato del PSM a la Comunidad de Madrid es "tan democrático y participativo" como unas primarias, ya que serán los militantes los que decidirán el candidato a través de su voto.
En una rueda de prensa en la sede de Ferraz, Rodríguez ha explicado que la única diferencia entre el procedimiento elegido por la comisión gestora y las primarias que reclaman algunos sectores del PSOE es la "rapidez extrema" con que se va a desarrollar el proceso, ya que la previsión es que el próximo sábado se sepa el sustituto de Tomás Gómez tras su cese como líder del PSM.
"Es un proceso democrático a través de asambleas de militantes del PSM donde van a poder expresar su voluntad, donde van a expresar su voto y, finalmente, donde van a expresar quién será el candidato o candidata a las elecciones", ha señalado Rodríguez.
"Se puede calificar como quiera, es un procedimiento democrático donde se vota quién será el candidato", ha insistido la dirigente socialista sobre las votaciones que habrá en las cerca de 130 agrupaciones del PSM, en las que están censados unos 13.000 militantes.
La secretaria de Empleo ha subrayado que será la militancia del PSM la que "expresará a través de las asambleas quien será el candidato", después de que el presidente de la comisión gestora, Rafael Simancas, dijera la pasada semana que sería este órgano el que "interpretaría" la voluntad de los afiliados y elevaría un nombre a la Comisión Federal de Listas, que tiene la última palabra.
Hasta en una decena de ocasiones, Rodríguez ha aseverado que se trata de un procedimiento "absolutamente democrático, transparente y rápido", tanto como "cualquier otro procedimiento democrático", en alusión a las primarias que la dirección federal ve inviables porque no hay plazo antes de las elecciones autonómicas de mayo.
"Está perfectamente previsto en los estatutos de nuestro partido", ha remarcado Rodríguez en respuesta a las voces que han surgido en el partido exigiendo la celebración de primarias, entre ellas, la del sector próximo a Gómez y la secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón.
Rodríguez ha explicado que los resultados de las asambleas de las agrupaciones previstas entre el miércoles y el viernes de esta semana se darán a conocer para que quede clara su participación para decidir por quién optan de cabeza de cartel.
Por el momento, ha expresado su deseo de aspirar a este cargo la exdelegada del Gobierno en Madrid y diputada autonómica, Amparo Valcarce, afín a Tomás Gómez.
El exministro de Educación Ángel Gabilondo, que no es militante del PSOE, dijo ayer, domingo, que si la dirección federal le hace una propuesta, se lo pensaría.
Rodríguez ha manifestado que "todo el que quiera postularse" como aspirante en Madrid tiene el "absoluto respeto" de la Ejecutiva.
"Cualquier persona que se postule puede hacerlo y, finalmente, la militancia decidirá quien será el candidato", ha remarcado.
La dirigente socialista, que ha comparecido ante los medios tras la reunión del Comité Electoral para las municipales y autonómicas, ha reiterado que el PSOE "nunca ha dudado de la honorabilidad" de Gómez a la hora de apartarle del PSM.

La iglesia militante / Ramón Cotarelo *

Con su pompa y boato habituales, la Iglesia católica escenificó el sábado el nombramiento de veinte nuevos cardenales, veinte príncipes de la Iglesia. Un cuadro solemne. ¡Cuánta púrpura! ¡Cuánto color! Los hay de todos los continentes. La Iglesia es ecuménica. Pero el Papa Bergoglio los ha tratado uno a uno, según sus circunstancias personales; algunos han pasado a presbíteros, otros, además, han conservado la diaconía a título presbiteral  pro hac vice, por así decirlo, "a término". La Iglesia cuida de sus hijos, incluso cuando son príncipes para que asciendan en el espíritu sin perder la seguridad del mundo.  Presente estaba el Papa jubilado Ratzinger. Grandioso consistorio. Una imagen de otro mundo.

El Pontífice pronunció una breve homilía militante, casi combativa, y en un lenguaje con copyright, cuando animó a los nuevos purpurados y al resto del colegio cardenalicio a que “no se aíslen en una casta”. Precisamente. Con razón titula el reportaje el autor, Pablo Ordaz, Un Papa contra "la casta". Va a resultar en efecto que hay una afinidad electiva entre Pablo Iglesias y el Papa. Probablemente cuenta el origen argentino de SS. Y no menos que se trate de uno de origen italiano. El grueso de los argentinos son de origen hispano o italiano (con grandes aportaciones de otros pueblos y razas) pero ignoro si hay algún saber convencional acerca de cuál de los dos grupos sea más chanta. Porque escuchar a un Papa decir a los cardenales que no hay que ser una casta produce cierta perplejidad.

¿Y por qué se atribuyen al Papa esas motivaciones reformistas radicales? ¿Por qué se lo teme en los obispados y sacristías? Pues, según parece, porque invoca el nombre y la autoridad de Cristo. El Papa anterior, más dado a lo contemplativo, sobre Cristo teorizaba. Escribió una biografía suya, llena de celestiales consideraciones que Palinuro reseñó en su día allá por 2007, (El Cristo del Papa). Este Papa Bergoglio parece practicar las enseñanzas de Cristo en vez de teorizar sobre ellas. Es curioso que, cuando esto sucede, se arma considerable revuelo, los capelos se erizan, las sotanas se encrespan. 

Es justo el momento que suelen gozar los cristianos de base, esos fieles descontentos con una Iglesia jerárquica y burocratizada. Creen que, por fin, el Cristo al que el mínimo Francisco seguía, se enseñoreará de su Iglesia. Porque es suya. Que esto lo inste el Papa, animando a la curia a echarse a esos polvorientos caminos, al rescate de los oprimidos, los marginados, los repudiados, los perseguidos, les parece verosímil y muy esperanzador. Los cristianos de base tienen su hogar en la primera de las bienaventuranzas, bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos.

No obstante, la homilía debió ser incendiaria para los purpurados. El español Blázquez regresa a España, firmemente decidido a luchar contra la pederastia en la Iglesia. Solo con que lo haga con la mitad de denuedo que pone el obispo Reich de Alcalá de Henares en luchar contra la homosexualidad en el mundo, los curas pedófilos van a salir si no escaldados, sí aburridos. Denodadas batallas a las que podrá contribuir monseñor Rouco ahora que, para demostrar que no pertenece a casta alguna, acaba de mudarse a un piso de 370 metros cuadrados en Madrid, procedente del palacio episcopal.

Terminó el Papa Bergoglio avisando de que el camino de la Iglesia es el de no condenar a nadie para siempre. Y lo dijo delante de la copiosa delegación española, compuesta por la vicepresidenta del gobierno, los muy píos ministros de Asuntos Exteriores e Interior y otros ocho altos cargos de un gobierno que acaba de establecer la cadena perpetua, o sea, para siempre. Los españoles siempre más papistas que el Papa, hasta cuando es argentino. 

Y, por cierto, ¿qué hacían estos gobernantes españoles en la vaticana celebración a cuenta del erario? ¿No es España un Estado aconfesional? Si los señores Sáenz de Santamaría, García Margallo, Fernández Díaz y resto del piadoso séquito querían ir a unos rituales y liturgias de la religión que profesan, que se lo paguen de su bolsillo.  Pero no ha lugar. España sigue siendo un país nacionalcatólico.

El más directamente interpelado por la afirmación del Papa de que la Iglesia no condena a nadie para siempre era el ministro Fernández Díaz, a quien los espectadores pudieron contemplar ayer en crueles close ups  en la entrevista con Jordi Évole. No es interesante lo que dijo, que fue la sarta habitual de dislates y falsedades, aunque hubo momentos sublimes, como cuando negó tener previstas multas para quienes fotografiaran a los policías haciendo los trabajos que él les encarga. Lo interesante fue cómo lo dijo, con qué acritud, destemplanza, altanería, obcecación, irritación apenas contenida en un mar de gestos, guiños, tics nerviosos que hacen temer seriamente por el equilibrio anímico del personaje. Este hombre necesita asistencia psiquiátrica inmediata. Se ve que sus continuas plegarias no son remedio suficiente.


(*) Profesor de Ciencia Política en la UNED