miércoles, 19 de noviembre de 2014

Toque de atención / Ramón Cotarelo *

¡Qué antiguo suena todo y qué típico! Ya están los espadones haciéndose oír. Pero no a la antigua usanza, con el cornetín de órdenes y la consigna del día. Ahora lo hacen de un modo infinitamente más peligroso: con razones. El Jefe del Estado Mayor del Eército (JEME), general Jaime Domínguez Buj ha hecho unas declaraciones que han levantado una polvareda de tuaregs entre los políticos y, supongo, sus coros tertuliescos.
 El PSOE quiere que esas declaraciones "se rectifiquen"; el PP las ve "difíciles de comprender"; a IU le parecen una "barbaridad" que "aviva el fuego"; ICV, que "son más propias de la legión que del XXI", como si la Legión fuera los Tercios de Flandes y no del siglo XXI, habiendo desfilado hace escasas fechas con su aguerrida cabra. No quiero ni imaginar lo que dirán los nacionalistas gallegos, vascos y catalanes. Ni los intelectuales que creyeron haber "nivelado" España con la Transición.

Pues ¿qué? ¿Qué ha dicho el general? ¿Santiago y cierra España? ¿Por Dios, por la Patria y el Rey? ¿Viva España con honra? ¿Viva la muerte? ¿Arriba España? ¿Todo por la Patria? ¿Se sienten, coño? ¿O no ha dicho nada y se ha limitado a berrear subido a un caballo?

Nada de eso. Todo lo contrario. Un señor pulcro, bien uniformado, ha expuesto con mesura y tino una serie de juicios y consideraciones del presente y del pasado sumamente puestas en razón. Y lo ha hecho no en el patio de armas de un cuartel, sino ante un selecto auditorio en un desayuno convocado por un Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior, un organismo de tinte conservador, pero civil, que no tiene su página web muy actualizada, pues no se refiere al desayuno concreto aquí en consideración. Un desayuno no es un seminario de máster, desde luego, pero tampoco es un acuartelamiento de las afueras.

¿Y qué ha dicho el general que ha soliviantado al personal? Cosas que cualquier persona sensata, leída, aficionada a las citas cultas, los conocimientos históricos y la reflexión sobre el ser de España entiende a la primera: que le duele España por la corrupción y el separatismo catalán; que este, el separatismo, se da siempre que el poder central se debilita; que eso pasó en 1808 en la guerra contra el francés y se perdió el Spanish Main; en 1898 y por eso volaron Cuba, Puerto Rico y ls Filipinas. Aquí parece haber un punto de discrepancia: la prensa habla de 1898 y el general responde que se refería a 1808, como si de 1898 no pudiera hablarse. ¿Por qué? Porque de Cataloniae fabula narratur. Ahí está el delicado busilis del asunto, lo que pone de los nervios a los políticos españoles. Cataluña.

A más mesura y discreción ha dicho que las Fuerzas Armadas "no son garantes de nada", sino meros instrumentos del gobierno para hacer cumplir la ley y la Constitución. Me temo, mi general, que yerra usted. En su artículo 8,1 la CE determina que las Fuerzas Armadas "tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional". Otra cosa es que ese artículo, como otros en la Constitución, sea un dislate. Por eso hace usted bien en señalar que están estrictamente a lo que el gobierno mande.

Corona usted su desmesura diciendo que no cree que la cuestión catalana pueda resolverse por la fuerza o mediante los tribunales, sino que es precisa la política. Exactamente lo que lleva todo el mundo dos años diciéndole a Rajoy, como quien habla a un adoquín. Que haga política, pues es político y para eso le pagamos. Sin contar los sobresueldos, añade Palinuro desde el fondo. El presidente del gobierno dice no ser fiscal ni juez, pero su gobierno y él por tanto azuzan a la Fiscalía para que organice un desaguisado en Cataluña. Eso se llama hipocresía y a los hipócritas les irrita sobremanera que les descubran sus vergüenzas.

No se trata de si los militares tienen o no razón. Se trata de que el Ejército no puede hablar de cuestiones que no le competen. Es tan absurdo que dan ganas de llorar. Los militares no pueden hablar; pero ya lo han hecho. Los catalanes no pueden votar; pero ya lo han hecho. A esto es a lo que el JEME debe de llamar "debilidad del Estado". ¿Sí? Pues se va a enterar el milico. Va a caerle un paquete de órdago. Y a Más una querella como un obús. Y todo seguirá deteriorándose bajo la zigzagueante dirección de un auténtico incompetente e irresponsable.

La escandalera de la oposición refleja sus miedos. Los miedos a eso, a los "tiempos de la legión". No confía en la solidez de las instituciones democráticas y teme que, si hay un movimiento involucionista, cuya primera víctima ella sería, tendría un gran apoyo. Probablemente el del noventa por ciento de los votantes del PP que ahora pide al general aclaraciones sobre sus palabras.

Ese es el drama de España: que medio país sigue sin ser demócrata.



(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED   
 


Repunta la violencia en las aulas contra los profesores

MADRID.- Los profesores que denuncian problemas para dar clase por indisciplina de los alumnos han pasado del 23 al 25 % en un curso y los que se plantean abandonar la profesión suben del 8 al 10 %, según datos del informe anual del Defensor del Profesor del sindicato de la enseñanza pública Anpe.

El 28 % de los 3.345 docentes que se dirigieron a este servicio en el curso 2013-2014 sufren acoso y amenazas por parte de padres de alumnos, cuando eran el 27 % un año antes, y se mantienen en el 1 % las agresiones.
El 19 % indicaron que fueron denunciados por las familias (17 % un curso antes) y se mantuvo en el 27 % los que padecen faltas de respeto de los estudiantes aunque bajan del 18 al 16 % los que reciben acoso y amenazas.
Las acusaciones falsas procedentes de alumnos y padres subieron del 20 al 22 % y aumentaron también los que aseguran que reciben presiones para aumentar las notas, del 7 al 9 %, y que son objeto de crítica por medio de las nuevas tecnologías y las redes sociales del 6 al 7 %, muchas veces de forma anónima e impune.
El 7 % reciben agresiones de alumnos y el 14 %, insultos, un punto más que hace un año.
De esta manera, pasan del 50 al 57 % aquellos que dicen sufrir ansiedad y del 16 al 17 % los que padecen depresión, aunque las bajas laborales continúan en el 10 %.
El 24 % asegura que no se siente el respaldo de la dirección del centro o la administración correspondiente en este tipo de problemas y 14 % denuncia falta de apoyo de la Inspección Educativa.
De todas las consultas, mayoritariamente telefónicas, el 40 % son de enseñantes de Primaria, proporción que supera por vez primera a los de Secundaria (39 %).
Esto significa que son los padres los que toman protagonismo en las actitudes contra el profesorado, al tratarse de alumnos de menor edad en la Primaria, según el informe.
En conferencia de prensa, el presidente de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, ha afirmado que los "recortes" en educación han tenido una incidencia directa "negativa" en la calidad escolar.
Se ha referido a un "caldo de cultivo" que incide en un "aumento de la conflictividad" en las aulas y un "retroceso" o "estancamiento" de la convivencia en comparación con los últimos años.
Ha comentado que se han relajado las normas de convivencia, que hay que actualizar, hay menos profesores en los centros, se tarda más tiempo en cubrir las bajas médicas (10 días) y "aumenta" el número de alumnos por aula para concluir que es "más difícil" mantener el orden.
Ha constatado que suben las conductas "disruptivas" del alumnado que impiden dar clase con normalidad y que el estado anímico de los profesores ha empeorado.
El docente como autoridad pública
Ha insistido en que los casos más graves se traten como delitos y no como faltas y ha pedido el desarrollo reglamentario ya de la Lomce en sus previsiones sobre la consideración del docente como autoridad pública y la presunción de veracidad.
"Esta ley es un parche y se ha limitado a cambiar medias académicas y organizativas y ha olvidado el papel del profesorado", ha dicho.
Ha señalado que muchos conflictos sociales tendrían una prevención mejorando la formación, pues ha citado datos de la Fiscalía para decir que en torno al 80 % de los jóvenes delincuentes tuvieron un pasado de fracaso escolar.
También ha denunciado que el Observatorio Estatal de Convivencia Escolar está "paralizado" desde hace tres o cuatro años.
El presidente de ANPE de Madrid, Francisco Melcón, ha asegurado que en esta comunidad hay centros donde no se aplican en sentido estricto las normas de convivencia.
Ha reconocido que las leyes autonómicas que reconocen al profesorado como autoridad pública y la presunción de veracidad de estos contribuyen a mejorar la convivencia, pero debe haber también medidas preventivas a través de la educación.
Violencia machista
Sobre la violencia machista, ha señalado que es un fenómeno que preocupa en tanto en cuanto está "relacionada" con la violencia escolar, ha indicado.
La coordinadora del Defensor del Profesorado, Inmaculada Suárez, se ha referido a problemas que "inciden en la salud" del profesorado por sentir "indefensión e impotencia".
El aumento de los alumnos por aula dificulta el desarrollo normal de las clases y de la convivencia escolar, ha subrayado.
La falta de respaldo que sienten los docentes por parte del centro, de las administraciones y de los padres los convierten en profesores "plastilina", que se adaptan a las circunstancias para no tener problemas y miran hacia otro lado.
Cuando un alumno hostil comprueba que no se aplican las normas de convivencia, se vuelve más osado, ha dicho.
También ha lamentado el "exceso" de protección que reciben los hijos por parte de algunos padres.

La televisión de Pablo Iglesias levanta la polémica

MADRID.- La Tuerka y Fort Apache son los programas de Pablo Iglesias. El primero se emite en TeleK y en Canal 33 además de por internet en PublicoTV. El segundo en la televisión pública iraní HISPAN TV. Ambos programas son de Producciones con Mano Izquierda.

Hasta aquí todo normal, si no fuera porque dicha productora está inscrita en el registro Nacional de Asociaciones como Asociación Cultural sin ánimo de lucro, que como su nombre indica, se crea para favorecer a terceros y no para recibir beneficios.
La duda es si facturó evitando el Impuesto de Sociedades tras recibir, por ejemplo, 30.096 euros de Izquierda Unida, entre agosto de 2012 y mayo de 2013, a cambio de spots, videoclips, y documentales de televisión para el partido.
En octubre de 2013, se crea una nueva productora como sociedad limitada, es decir, con fines mercantiles. Se llama Caja de Resistencia Motiva2, con Juan Carlos Monedero como único administrador. Según 'El Economista', esta sociedad ingresó más de 400.000 euros en sus dos primeros meses de vida, y en teoría se hace cargo de los contratos, aunque en las últimas cuentas presentadas, no consta ningún trabajador en nómina.
A la espera de una respuesta oficial de Podemos, su equipo ha avanzado a Noticias Cuatro, que se trata de un asunto legal, ajeno a la formación y previo a su existencia.

La justicia da tres días a Isabel Pantoja para que entre a prisión

MÁLAGA.- La tonadillera Isabel Pantoja, condenada a dos años de prisión por blanqueo de capitales, ingresará en prisión y no pedirá el indulto, según su abogado, tras rechazar hoy la Audiencia Provincial de Málaga su recurso de súplica de suspender su encarcelamiento.

El Tribunal ordena que se proceda "al inmediato cumplimiento de la pena de prisión impuesta" y, a tal fin, establece que deberá "presentarse en el centro penitenciario de su elección en el plazo improrrogable de tres días, a contar desde la notificación de la presente resolución a la representación procesal".
La resolución añade el "apercibimiento de acordar su inmediata busca y captura e ingreso en prisión" si no atendiera el mencionado requerimiento en el plazo otorgado, según el auto.
En el auto, que consta de siete folios, se desestima por tanto el recurso de súplica interpuesto por la defensa de la tonadillera y se recuerda a los letrados que "sus alegaciones son conocidas por la Sala" pero que "nada nuevo se añade" en el escrito de interposición del recurso.
Los letrados de Pantoja habían solicitado la suspensión de la pena hasta que se pronunciara el Tribunal Constitucional sobre la admisión del recurso de amparo y la suspensión de la pena que tiene presentado ante el mismo.
Sobre este asunto, la fiscal Anticorrupción también se pronunció esta semana y advirtió de que "Pantoja ni siquiera acreditaba documentalmente la entrada de la demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional".
Por todo ello, tras la deliberación del Tribunal se acuerda la no suspensión o sustitución de las penas debido a que la Audiencia Provincial de Málaga "es la única competente para resolver sobre los efectos suspensivos".
La Audiencia de Málaga ya se había pronunciado este mes a favor de que Pantoja ingresara en prisión y en una resolución judicial anterior se aseguraba que "resulta incuestionable" la gravedad de la conducta de Pantoja.
Según el Tribunal, la tonadillera permitió el blanqueo de los ilícitos beneficios obtenidos por su entonces pareja, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, "en su corrompida y delictiva actividad" al frente del Ayuntamiento, "con las gravísimas consecuencias económicas que para él mismo supuso".
La Sala también ha tenido en cuenta que "la repercusión social y trascendencia de tales actividades en la vida social española es difícil de cuantificar" y, por tanto, "de enorme gravedad social".
Los magistrados consideran probado que ambos ejecutaron un plan preconcebido para aflorar dinero y ganancias y que pretendían "disfrutar en beneficio propio" y que para ello confundieron y mezclaron el dinero ilícito con las ganancias procedentes de las actividades profesionales y mercantiles de la artista.
Por este procedimiento ya se encuentran en prisión Julián Muñoz, que cumple seis años y medio de prisión por blanqueo de capitales y cohecho pasivo, su exmujer Maite Zaldívar, que fue condenada a dos años y medio por blanqueo de capitales, y el hermano de esta Jesús Zaldívar, también condenado a la misma pena por el mismo delito.
La Audiencia de Málaga también impuso a Isabel Pantoja una multa de 1.147.148 euros, dinero que se ha comprometido a pagar de manera fraccionada dentro del plazo de dos años que le permite la ley, y hasta la fecha ya ha abonado un total de 147.148 euros.

El PP dice no entender las palabras del jefe del Ejército español

MADRID.- El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, ha admitido que le resulta "difícil de comprender" las palabras del jefe del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj, en relación con Cataluña y ha pedido no dudar de que el Ejército está "a las órdenes" del Gobierno.

   En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Alonso ha salido así al paso de las declaraciones realizadas por el general Domínguez Buj quien, preguntado por la situación en Cataluña, ha dicho que "cuando la metrópoli se hace débil" es cuando "se produce la caída" como, a su juicio, ocurrió cuando España perdió sus colonias en 1898.
   El dirigente 'popular' ha reconocido haberle resultado "difícil de comprender" esas palabras en el contexto en el que el JEME ha hecho esta afirmación, sobre todo porque, según ha subrayado, "el Ejército sabe perfectamente, y lo demuestra todos los días, cuál es el papel que le corresponde".
   "El Ejército está a las órdenes del Gobierno", ha recordado el parlamentario vasco, quien ha demandado a renglón seguido "no abonar dudas" a ese respecto.
Por su parte, el PSOE ha instado al ministro de Defensa, Pedro Morenés, a exigir una "rectificación urgente" al Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj, por haber afirmado, al ser preguntado sobre la situación en Cataluña, que "cuando la metrópoli se hace débil" es cuando "se produce la caída" como, a su juicio, ocurrió cuando España perdió sus colonias en 1898.
   En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha tildado esas palabras de "profundamente inadecuadas" e "impropias de una persona" que tiene las "responsabilidades" que ostenta el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.
   Por eso, ha expresado su deseo de que Domínguez Buj "rectifique y aclare" sus palabras y que, en todo caso, Morenés "le pida una rectificación urgente".

Arrestan a un oficial del Ejército tras denunciar corrupción en las fuerzas armadas españolas


MADRID.- El teniente español Luis Segura, autor de un libro sobre corrupción en las fuerzas armadas españolas, fue arrestado por segunda vez desde el inicio de sus denuncias, según informaron hoy sus abogados. 

Según sus defensores, Segura se presentó ayer en el Cuartel General del Ejército como parte del proceso disciplinario al cual es sometido y fue detenido por decisión administrativa del jefe del Estado Mayor del Ejército, general Jaime Domínguez.

El pasado verano el oficial estuvo preso dos meses, parte de los cuales debió ser recluido en un hospital debido a la situación de salud provocada por una huelga de hambre.

Contra Segura se abrieron expedientes por el contenido de su novela Un paso adelante, que transcurre en un ambiente de corrupción militar y denuncias presentadas a medios de difusión sobre manejos ilegales en las fuerzas armadas.

El teniente afirma que en la institución castrense española hay malos manejos económicos, contratos inflados asignados sin concurso y desaparición y venta en Internet del material de los cuarteles.

En su bitácora electrónica abierta el pasado septiembre, luego de dos meses de arresto, el oficial denuncia estancias injustificadas de altos mandos en balnearios, clubes de golf, malversaciones, estafas y fraudes de hasta cinco millones de euros.

El militar justifica la divulgación de estos casos en los medios con el argumento de que varias denuncias presentadas no fueron tramitadas y ni siquiera se le aceptaron las pruebas en su poder sobre las acusaciones.