sábado, 7 de enero de 2012

El 15-M presenta una "candidatura ciudadana" a las elecciones andaluzas

SEVILLA.- La Asamblea del Movimiento 15-M de Sevilla ha aprobado este sábado la creación de una plataforma web en la que cualquier persona, perteneciente o no a un partido político, pueda presentarse como candidato a las elecciones autonómicas andaluzas de 2012 y pueda ser votada por los internautas, una iniciativa que persigue conseguir que "el pueblo tome el Parlamento de Andalucía". 

   Según ha explicado el portavoz de la Comisión Legal de Andalucía del movimiento, Rafael Palomo, el 15-M "no pretende convertirse en un partido político", pero sí demostrar que sus reivindicaciones pueden trasladarse a la Cámara Legislativa andaluza, por lo que ofrece esta herramienta --'Listabierta.com/demo', que por el momento se encuentra en fase de prueba-- para crear una "candidatura ciudadana".
   Así, Palomo ha reconocido que "es un proyecto ambicioso y complicado, pero interesante" y la Asamblea de Sevilla reunida este sábado en 'Las Setas' ha salido "muy ilusionada" con este proyecto, que ya ha sido aprobado por las asambleas de Tarifa y Rota (Cádiz).
   Asimismo, han explicado que "en los próximos días" comenzarán a establecer contacto con partidos políticos y asambleas populares para darles a conocer la iniciativa. "Es fundamental que el 15-M ayude y apoye a frenar este ataque frontal del neoliberalismo que está acabando con la vivienda, el empleo, la Seguridad Social y todo este Estado de Bienestar que se derrumba".
   Palomo ha reiterado que el 15-M "no se va a constituir como un partido político", pero sí invitan a los mismos a que utilicen esta plataforma tanto para "celebrar unas primarias verdaderamente democráticas" como para crear "coaliciones" que integren a los distintos ciudadanos que hayan presentado su candidatura en la misma.
   De este modo, el portavoz ha señalado que con esta iniciativa impulsada por el concepto de "democracia directa", las personas pueden presentarse por "dos vías", bien asociadas a un partido político que "abra sus listas a personas independientes y se constituyan como coalición"; o bien mediante la creación de "agrupaciones de electores", que "con el uno por ciento de los apoyos del censo electoral voten a una lista abierta, sin necesidad de programa electoral"
   En este sentido, el portavoz de la Comisión Legal del 15-M en Andalucía ha añadido que se trata de una forma de hacer frente a una Ley Electoral "injusta", de manera que "se dividan los votos entre partidos de base o personas independientes, sean miembros del 15-M o no" y que "sea la ciudadanía la que decida quién va a constituir la lista".

Alemania desea que las reformas en Argelia sigan adelante

ARGEL.- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, dijo hoy en Argel que su país desea que sigan adelante las reformas puestas en marcha por el presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika.

En una rueda de prensa con su colega argelino, Murad Medelci, el jefe de la diplomacia alemana, que hoy empieza una visita oficial de dos días a este país, ha señalado que Berlín anima a Argelia a seguir con "las reformas políticas democráticas".
En abril de 2010, el presidente Bouteflika había anunciado una serie de reformas políticas y en estas últimas semanas esas reformas, inclusive las relativas a las leyes sobre partidos, sobre la información y sobre la representatividad de las mujeres, han sido adoptadas por el Parlamento.
El responsable alemán ha calificado además de "señal importante de transparencia" la invitación de Argelia a distintas instituciones internacionales, incluida la Unión Europea, para que envíen observadores a las próximas elecciones legislativas.
Según el ministro de Interior argelino, Daho Ould Kablia, esas elecciones deberían celebrarse en mayo que viene.
"Esa invitación va a desarrollar e intensificar fuertemente la confianza", dijo Westerwelle.
El jefe de la diplomacia alemana, que viaja acompañado de una importante delegación económica, calificó a Argelia de "socio muy importante" para Alemania y de "país clave" en la región del Magreb.
A propósito de esta cooperación, el ministro argelino de asuntos exteriores subrayó que las relaciones con Alemania no sólo tienen una vertiente económica, sino también militar y de seguridad.

Al menos 17 muertos en Siria por los disparos de las fuerzas del régimen

DAMASCO.- Al menos 17 personas murieron hoy en Siria, siete de ellas en la castigada provincia de Homs (centro), por disparos de las fuerzas del régimen en operaciones de represión, informó el grupo opositor Comités de Coordinación Local (CCL).

En un comunicado, la fuente aseguró que seis de los fallecidos se registraron en Idleb (noroeste), de los cuales al menos tres perdieron la vida en la localidad de Maardabseh cuando agentes de las fuerzas de seguridad abrieron fuego de manera indiscriminada sobre un grupo de manifestantes.
Mientras, las otras cuatro víctimas mortales se produjeron en la ciudad de Harasta, situada en la provincia central de Rif Damasco, a causa de las heridas sufridas ayer en una manifestación.
Los CCL agregaron que mientras se celebraba hoy el funeral de seis personas que murieron en las últimas 24 horas en Harasta, las fuerzas de seguridad y los grupos de "shabiha" (matones del régimen), apoyados por el ejército, cercaron esa ciudad.
En Al Hasaka, capital de la provincia nororiental del mismo nombre, los grupos de "shabiha" propinaron palizas a los manifestantes que acudieron a una protesta convocada hoy para pedir la caída del régimen.
La fuente explicó también que las fuerzas leales al presidente, Bachar al Asad, asaltaron con tanques y vehículos militares los barrios de Al Zuhayri y Al Yawaniya, situados en la localidad de Al Quriya, ubicada en la provincia norteña de Deir al Zur.
Añadió que las fuerzas sirias detuvieron hoy a 14 personas en esta localidad.
Mañana, el grupo de contacto para Siria de la Liga Árabe estudiará en El Cairo el informe preliminar de sus observadores que viajaron a este país desde hace dos semanas para comprobar si Damasco ha cesado la violencia contra los civiles.
Según la ONU, más de 5.000 personas han perdido la vida en Siria desde que comenzaron las protestas contra el régimen de Bachar al Asad en marzo del año pasado.