miércoles, 12 de noviembre de 2014

Los huevos de Cataluña / Joaquín Abad *

Para hacer una tortilla hay que romper huevos. Y nuestro presidente, Mariano Rajoy, no hace tortillas. No se molesta en romper huevos. En cambio, Artur Mas y sus compañeros separatistas, están rompiendo huevos un día sí y otro también. Ya dicen abiertamente que quieren separatismo, independencia... Lo de negociar no sirve de nada, porque siempre que los nacionalistas huelen debilidad del gobierno de Madrid, como gustan llamar al gobierno de España, se lanzan a la yugular aprovechando que la víctima apenas tiene voluntad de defenderse, de revolverse y atacar.

Artur Mas lleva mucho tiempo rompiendo huevos. Muchos huevos. Rompiendo huevos a los españoles que asisten "pasmaos" al espectáculo del norte. Porque el temor siempre fue a que los etarras llevaran al límite las reivindicaciones de separatismo vasco. Pero aquello parece que acabó con Ibarretxe y de donde menos se esperaba, de Cataluña, resulta que nos ha salido rana. 

Ante la última de los inquilinos del palacio de la Plaza de San Jaime, desobedeciendo al Tribunal Constitucional y desafiando abiertamente a las autoridades, con publicidad, nuestro presidente, Mariano Rajoy, optó, como él ha manifestado, con mesura, con mantequilla. Ya lo vemos, y lo seguiremos viendo. Seguirá encajando las patadas de Artur Mas rompiendo huevos en todas nuestras instituciones sin que salten chispas. Sin que se tomen las medidas correspondientes por irresponsable, por desobediencia, por desacato a los tribunales. 

A los mortales normales, a los que no somos separatistas catalanes, los tribunales nos condenan por desacato. Como a un servidor cuando ejerciendo como periodista, director de un diario de provincias, y le soltó una fresca al tribunal que pedía explicaciones por lo publicado. Pero ya sabemos. Hay ciudadanos de tercera, a los que se les condena sin contemplaciones. Hay ciudadanos de segunda, como La Pantoja, a la que retrasan a conveniencia su ingreso en la cárcel. Y hay ciudadanos de primera, como los políticos. Los jueces se lo piensan muy mucho cuando se topan con un sumario donde hay políticos implicados. Por eso se comprende que este país sea tan corrupto. Se lo permiten. Como se lo vienen permitiendo a los separatistas catalanes.
Como se lo seguirán permitiendo.  

(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com 

El Tribunal de Cuentas ve deficiencias en el control de gestión del Instituto 'Cervantes'

MADRID.- El Tribunal de Cuentas ha aprobado el informe de fiscalización del Instituto Cervantes de 2012, aunque ha puesto de manifiesto incumplimientos en materia de personal y de contrataciones y deficiencias en sus sistemas de control de gestión.

En un comunicado hecho público, el Tribunal de Cuentas destaca un "importante número de deficiencias" de gestión detectadas en áreas como la cultural, la docente, la gestión de la tesorería por parte de los centros del Instituto Cervantes o los procedimientos para la autorización de los gastos de viaje. Por ello, sostiene el tribunal que el funcionamiento de los sistemas de control interno y de gestión del Instituto Cervantes no fueron suficientes en 2012 para cumplir con sus objetivos.
En materia de personal, señala que hubo incumplimientos que afectaban fundamentalmente a la plantilla de los centros y a las contrataciones de personal directivo, tanto en la sede como en los centros del Cervantes.

En concreto, según concluye el informe, el Instituto no había aprobado las cuantías efectivas para las retribuciones, fijas y variables, de aquellos puestos directivos de la sede que no estaban sujetos al convenio colectivo. Además, señala el tribunal, el Cervantes no cumplió determinados aspectos que recoge la normativa, como la inclusión en los pliegos de los criterios que habían de servir de base para las adjudicaciones.
En el contrato de arrendamiento de su sede en Atenas, dice, no constaba ni la autorización de la sede para la realización de las obras adicionales, ni la modificación presupuestaria necesaria para poder asumir el coste de las obras. Otra de las deficiencias detectadas por el tribunal es que la entidad no cumplió con la obligación de aprobar el inventario al cierre de cada ejercicio y remitirlo a la Dirección General de Patrimonio del Estado.
Asimismo, añade el comunicado, el Instituto Cervantes no respetó la obligación de ingresar directamente en el Tesoro Público las cantidades devengadas que, de acuerdo con la ley de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado, no debían ser percibidas por algunos miembros de su Consejo de Administración.
Tampoco comunicó al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la percepción de las dietas por asistencia a las reuniones de su Consejo de Administración, ni solicitó a ese departamento autorización de la cuantía de las dietas que abonó en 2012

El PSOE pide la dimisión de Monago por sus viajes y por su "cadena de mentiras"

MADRID/BRUSELAS.- El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha pedido este miércoles la dimisión del presidente extremeño, el 'popular' José Antonio Monago, no sólo "por la utilización de recursos públicos" para sus viajes, sino "por la cadena de mentiras" con la que ha intentado justificarlos.

   "No sé si ha dicho una sola verdad, además de ponerse el casco de bombero. Primero que son privados y me los pago yo, luego que eran públicos y voy a devolver el dinero... ¿En qué quedamos? ", se ha preguntado en una entrevista en RNE.
   Lo único claro, ha resumido, es que Monago "tenía una amistad en Canarias e iba a verla cada dos por tres pasándole la cuenta al Senado".
 "Espero que sólo de los billetes", ha precisado.
   Luena ha tachado de "sinvergonzonada" el caso de Monago, porque cree que los viajes de los parlamentarios están controlados "por una máxima que es la más importante, que es la profesionalidad y la ética del 99,9% de los senadores y diputados", pero está a favor de que a partir de ahora sean más transparentes.
   Preguntado entonces si el control debe hacerlo la Cámara o debe corresponder a cada grupo, como dijo el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha propuesto que el mecanismo para ello lo discutan y acuerden los grupos parlamentarios.
   Luena está convencido de que lo que ha hecho Monago "es algo anómalo" pero le parece "perfecto" que sirva para decidir que debe haber más control o que los viajes deben ser más transparentes o estar "más acotados".
 
IU asegura que no puede hacer nada
 
  El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha vuelto a pedir este miércoles la dimisión del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, y ha asegurado que su formación no puede hacer nada, más allá de ejercer presión política, para forzar su salida del Ejecutivo autonómico por el caso de sus viajes a Canarias.    Durante una visita a la Eurocámara, Lara ha tachado de "inaudito" e "incomprensible" que todavía no haya presentado su dimisión y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le apoye públicamente.
   No obstante, ha dicho que ahora no es posible legalmente presentar una moción de censura y que su federación extremeña, que se abstuvo y permitió así la elección de Monago, no puede hacer más ahora para forzar su caída.
   "Nosotros tenemos la posición política de que le pedimos: márchese usted, dimita, disuelva el Gobierno y convoque elecciones. No tenemos más arma que el arma política para pedírselo", ha dicho el coordinador federal de IU, que ha recordado que la dirección federal siempre se opuso a que en Extremadura se dejara a Monago ser presidente.
   Además, ha censurado que, a su juicio, el Gobierno de Mariano Rajoy no tiene una "voluntad decidida" de parar la corrupción ni de asumir las responsabilidades políticas. Y ha señalado de insuficientes las propuestas que Rajoy pretende llevar al debate del próximo 27 de noviembre, y ha defendido las alternativas que planeta su partido, como acabar con la prescripción de este tipo de delitos.

Izquierda Plural, UPyD, PNV, ERC y BNG votan en contra del presupuesto del Rey, mientras CiU se abstiene

MADRID.- El Pleno del Congreso, con el apoyo de los diputados del PP y del PSOE, ha aprobado este miércoles el presupuesto de la Casa del Rey para 2015, una votación en la que Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, el PNV, ERC, el BNG y otros partidos del Grupo Mixto se han pronunciado en contra, mientras que CiU ha optado por la abstención.

   Los dos grandes partidos han ido rechazando todas las enmiendas que planteaban rebajar los 7,78 millones de euros que los Presupuestos General de 2015 reservan a la Casa del Rey. En concreto, IU-ICV-CHA y BNG pedían reducir un 30% ese dinero en consonancia con la pérdida del poder adquisitivo que han sufrido los trabajadores públicos, y UPyD demandaba un recorte del 21%, el mismo porcentaje que el de los ministerios.
   Por su parte, ERC pretendía un año más que la asignación que se destina toda la Casa del Rey se sustituyera por una retribución anual al jefe del Estado de la misma cuantía que el sueldo que percibe el presidente del Gobierno, esto es, un total de 78.185 euros.
   Una vez rechazadas estas enmiendas, se procedió a votar la Sección  Primera de los Presupuestos Generales, que es la correspondiente a la Casa del Rey. A favor votaron el PP, el PSOE, y los diputados de CC, Foro Asturias y UPN, mientras que los de CiU se decantaron por la abstención y votaron en contra los de Izquierda Plural, UPyD, PNV, ERC, BNG, Amaiur, Nueva Canarias, Compromís-Equo y Geroa Bai.
   Durante el debate que tuvo lugar este martes por la noche, el PP defendió el presupuestos del Rey Felipe VI argumentando que debería dar "vergüenza" la cuantía que se destina a Zarzuela en comparación con el que reciben otras casas reales europeas y proclamando que la "austeridad" de nuestros reyes es un motivo de "orgullo" para el país.
   Como ya hiciera durante el debate en comisión, el diputado del PP Juan Manuel Albendea volvió a recriminar a los partidos que pedían rebajas en la partida prevista para la Casa del Rey precisamente el año en el que ha abdicado Don Juan Carlos I tras un "brillante" reinado que merece, a su juicio, "una jubilación de oro".

Alfonso Guerra rechaza que los socialistas imputados deban dejar su escaño

MADRID.-   El expresidente del Gobierno Alfonso Guerra se ha mostrado este miércoles contrario al anuncio realizado por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, de que los socialistas imputados por el Tribunal Supremo (TS) tendrán que dejar sus escaños en las cámaras en las que estén.

   "Mi experiencia personal me hace pensar que la imputación de una persona no da derecho a eliminar su posición", ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser,  para defender que, según el acuerdo del PSOE, se debe dejar el cargo cuando hay apertura de juicio oral.
   Así, Guerra ha recordado que "en la etapa de la transición" fue querellado "muchas veces", y que en todos esos casos se retiró la querella antes de llegar al proceso. "Si sólo con eso hubiera servido, hubiera dimitido cuarenta veces, todas injustamente", ha apuntado.
   Además, ha reconocido que "nunca" le pareció acertada la figura de la imputación, una formula "que se crea en la etapa socialista" y que "no es una acusación de nadie".
 "Se dice que es para su mejor defensa, para que pueda ir con un abogado. De ahí no se puede deducir una pena, y la condena de banquillo es una condena muy fuerte", ha remachado.
   Respecto al debate abierto sobre la necesidad de mejorar el control de los viajes que hacen los parlamentarios por el territorio español a cargo de las Cámaras, Guerra se ha mostrado partidario de regular esta cuestión, algo que ha asegurado que "es facilísimo".
 "Se debe. No sé por qué no se ha hecho", ha defendido.
   "El diputado tiene el pago del viaje de su ciudad de origen a Madrid. Es facilísimo, no hay ni que controlarlo. El problema está cuando hace 32 viajes a las Islas para ver a una persona. Menos mal que no se mudó a Colombia, la factura hubiera sido terrible", ha ironizado.
   Preguntado por otra parte sobre ascenso de Podemos y los motivos de la buena acogida que ha recibido la formación liderada por Pablo Iglesias en la sociedad, el diputado socialista ha reconocido que "es un fenómeno que ha conectado muy bien con las desesperanza de la gente", y que su surgimiento puede responder "en parte" a la incapacidad del resto de partidos de hacerlo.
   No obstante, ha advertido que Podemos también "está viviendo de una bula increíble, sobre todo en algunos medios de comunicación", porque "es la única fuerza a la que no se puede criticar".
 "En cuanto se hace la menor crítica se descalifica, lo que me parece algo espantoso, y las operaciones políticas hechas desde fuera de la política al final no funcionan bien", ha advertido.
   "Que haya un par de medios entregados a una formación política tendrá sus consecuencias", ha continuado, para avisar asimismo de que, aunque España es un país "un poco atrevido" que "siempre ha hecho cosas inesperadas" y en el que se "juega a la ruleta rusa con el voto con facilidad", a veces eso "tiene consecuencias complicadas y peligrosas".
   Preguntado por el hecho de que el líder del partido que pretende romper el bipartidismo y hacerle frente tanto al PP como al PSOE se llame igual que el fundador del PSOE, Guerra ha señalado que "no será causal".
 "El nombre histórico de Pablo Iglesias es un nombre lleno de honor, de gloria y de sacrificio. Usarlo como banderín y gratis es muy beneficioso", ha apostillado.