viernes, 8 de marzo de 2013

Líderes mundiales despiden a Chávez y Maduro asume el mando del país

CARACAS.- Los restos mortales de Hugo Chávez, el hombre que transformó Venezuela con una cruzada socialista que desató amores y odios durante 14 años, fueron despedidos hoy viernes por decenas de líderes que desfilaron ante un ataúd cubierto con la bandera nacional y coronado con una réplica de la espada de Simón Bolívar.

En una sentida ceremonia donde músicos llaneros entonaron las canciones tradicionales favoritas del mandatario y una sinfónica encabezada por el afamado director Gustavo Dudamel tocó el himno nacional, Venezuela cerró un ciclo de su historia.
Pocas horas después, su delfín y heredero político, el vicepresidente Nicolás Maduro, juró en la Asamblea Nacional como presidente encargado y pidió al organismo electoral que convocara de inmediato unos comicios en los que él competirá para seguir con la revolución que legó el fallecido líder.

Más de 30 jefes de estado asistieron al funeral, de todo el espectro ideológico y de diversas latitudes, y se codearon con deportistas y actores como el estadounidense ganador del Oscar, Sean Penn, un cercano amigo del desaparecido líder.
En primera fila estuvieron sus viejos aliados, el presidente comunista cubano Raúl Castro, el bielorruso Alexander Lukashenko y el líder iraní Mahmoud Ahmadinejad, que recibió una ovación antes de romper el protocolo para saludarlo con una palmada y un beso en el ataúd.
"Su alma y su espíritu eran tan fuertes que ya su cuerpo no lo aguantó", dijo Maduro durante la ceremonia en la que la voz se le quebró y estuvo al borde del llanto.
Alrededor del féretro también se formaron en guardia de honor desde el presidente chileno Sebastián Piñera hasta el príncipe español  Felipe de Borbón, pasando por los mandatarios mexicano Enrique Peña Nieto y colombiano Juan Manuel Santos.
"Usted puede ir en paz", dijo Maduro frente a los restos del hombre que pasará a la historia como uno de los líderes populistas más controvertidos y coloridos del mundo. "Comandante presidente, misión cumplida", enfatizó.

Chávez fue despedido por una misa que contó con palabras de un sacerdote católico y del reverendo protestante estadounidense Jesse Jackson, después de que Ahmadinejad desatara la polémica en su país al decir en su sitio web personal que el presidente venezolano resucitará como Jesucristo.
Cientos de miles de venezolanos de a pie se formaban en un día de asueto, muchos agotados por la espera de más de un día bajo un calor abrasador, para también participar en el funeral oficial de Chávez. Algunos llevaban flores en sus manos.
Los asistentes fueron recibidos con folletos con la foto de Chávez que reproducían una cita del mandatario durante su última aparición televisiva: "Elijan a Nicolás Maduro como presidente".
Maduro asumió las riendas del país petrolero durante la agonía del mandatario y el viernes, tras jurar como presidente encargado, designó al ministro de Ciencia y Tecnología y yerno de Chávez, Jorge Arreada, como vicepresidente del país.

Aunque Chávez se ganó el aprecio de millones con programas sociales alimentados por la renta petrolera, también se granjeó la antipatía de otros tantos con su discurso "antiimperialista" y sus políticas estatistas en una Venezuela azotada por la alta inflación y la creciente inseguridad.
El ministro de Energía y presidente de la estatal PDVSA, Rafael Ramírez, aseguró el viernes que la política petrolera del país que fue determinada por Chávez se mantendrá tanto en lo interno como en lo externo bajo el liderazgo de Maduro.
"Las mismas condiciones prevalecerán para los socios extranjeros. Mientras aquí siga nuestro Gobierno y siga mandando el pueblo, nuestra política petrolera permanecerá invariable", dijo.
En tanto, la agencia calificadora Fitch mantuvo su panorama negativo a la nota "B+" de Venezuela, para reflejar la debilidad del marco político.
"Debido a la magnitud de la transición política que se avecina, la incertidumbre sobre las políticas y el futuro continuarán representando un factor clave de influencia sobre el desempeño de la economía de Venezuela", dijo Fitch en un comunicado.
La investidura de Maduro, un ex conductor de autobús de 50 años y sindicalista que llegó a ser canciller antes de vicepresidente, fue una formalidad.
"Juro a nombre de la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez que cumpliremos y haremos cumplir esta Constitución bolivariana con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre", dijo Maduro con la mano alzada frente a un ejemplar de la carta magna antes de recibir la banda presidencial de manos del jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
La toma oficial del poder fue criticada por el opositor Henrique Capriles, quien perdió contra Chávez en unos comicios en octubre.
Capriles calificó la juramentación de fraude, argumentando que según la Constitución la falta absoluta del fallecido presidente debe ser cubierta por el jefe de la Asamblea Nacional.
"Esa juramentación que se va a hacer ahora en las condiciones que la están planteando, esa es una juramentación espuria completamente. A Nicolás nadie lo eligió presidente", dijo en rueda de prensa antes del acto de juramento de Maduro.
También cuestionó una resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que estableció que Maduro no necesita renunciar como presidente encargado para ser candidato.
El Consejo Nacional Electoral se reunirá el sábado y anunciará la fecha de las elecciones presidenciales.
La Constitución venezolana establece que los comicios deben ser celebrados 30 días después de que tenga lugar la "ausencia absoluta" del presidente.
Una encuesta nacional de la reputada firma Datanálisis con una muestra recogida hasta el 20 de febrero, antes de la muerte de Chávez, midió las preferencias de los venezolanos ante una eventual elección.
Maduro obtuvo una ventaja de 12 puntos en la intención de voto sobre Capriles, el gobernador que sería postulado por la coalición opositora, según una fuente que prefirió el anonimato por no estar autorizada para revelar los datos.

Evo Morales dice que está "casi convencido" de que Chávez fue envenenado

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que está "casi convencido" de que el mandatario venezolano Hugo Chávez, fallecido el martes, murió envenenado por el "imperio" porque no pudo derrotarlo ni con un golpe de Estado.

"Nuestros hermanos como (Nicolás) Maduro y otras autoridades de Venezuela van a hacer una profunda investigación, pero estoy casi convencido de que es un envenenamiento al compañero Chávez", dijo Morales.
Maduro, que juró su cargo como presidente encargado de Venezuela, dijo esta semana que llegará el momento de formar una "comisión científica" para investigar un supuesto ataque dirigido a la salud del líder venezolano, fallecido el martes tras ser operado varias veces de un cáncer en La Habana.
El Gobierno de Caracas sospecha que los "enemigos históricos" de Chávez le inocularon la enfermedad que le causó la muerte.
El presidente boliviano también señaló que el "imperio" tiene todos los "instrumentos para planificar acciones para derrotar a los Gobiernos, líderes, movimientos sociales que están contra el capitalismo", pero añadió que cuando no puede vencerlos "asume la tarea de acabar con la vida de un líder".
Citó además los casos del histórico líder palestino Yaser Arafat y de Simón Bolívar como dos casos sospechosos de envenenamiento.
Morales, que retornó a La Paz tras permanecer tres días en las exequias de Chávez en Venezuela, afirmó que éste era "un militar físicamente preparado", de 58 años, muy protegido por su seguridad.
"Parece que sólo a mí me aceptaba la comida y el café", señaló el gobernante, al contar una anécdota en la que Chávez le aceptó una taza de café en un aeropuerto boliviano pese a que sus guardaespaldas inicialmente trataron de impedirlo.
"Chávez dijo 'cómo va a pensar que el Evo me está envenenando'. Hizo pasar el café que le invitaba y se sirvió", recordó Morales.
Morales sostuvo, además, que el "hermano líder" Chávez era una fuente de inspiración política y le hizo perder el miedo para enfrentar al "imperialismo" al transmitir "mucha fuerza para decir la verdad".
Añadió en que el "imperio" cuando fracasa con los golpes de Estado también promueve conflictos internos o entre países para justificar las intervenciones militares de Naciones Unidas, a instancias de países que quieren saquear recursos naturales.

Condenados a largas penas de prisión dos destacados activistas de DDHH saudíes

RIAD.- Dos destacados activistas de los Derechos Humanos, Mohamed Fahd al Qahtani y Abdulá Hamad, han sido condenados a penas de al menos diez años de prisión por sedición y por dar información inexacta a medios de comunicación extranjeros.

Al Qahtani y Hamad fundaron la Asociación para los Derechos Civiles y Políticos (ACPRA), un grupo ilegalizado que se dedicaba a documentar y denunciar abusos contra los Derechos Humanos. Además, el grupo había manifestado su apoyo a reformas políticas para la instauración de una monarquía constitucional y la celebración de elecciones democráticas.
El año pasado ACPRA pidió al rey Abdulá la destitución del entonces príncipe heredero y ministro del Interior, el príncipe Nayef, por considerarle responsable de violaciones de los Derechos Humanos. El príncipe Nayef falleció poco después.
Al Qahtani ha sido condenado a diez años de prisión, mientras que Hamad tendrá que cumplir los seis años que le quedan de una condena anterior también por sus actividades políticas y después pasar cinco años más en la cárcel. Ambos están bajo custodia hasta que un juez evalúe el recurso que han presentado, lo que está previsto para el mes que viene.
A diferencia de lo que ha ocurrido con otros casos similares, en esta ocasión el juicio ha estado abierto a la prensa y al público, un paso positivo, según los activistas saudíes, que han condenado el veredicto. Simpatizantes de los dos condenados han gritado tras la entrega de la sentencia que se trata de una condena política, tras lo cual un contingente de policías armados con porras ha desalojado la sala.
El pasado jueves el Ministerio del Interior informó, sin citar expresamente a Al Qahtani y Hamad, que los activistas habían intentado fomentar las protestas en el país divulgando "información falsa" en los medios de comunicación sociales.

La policía rusa detiene a varios partidarios de las Pussy Riot

MOSCÚ.- La policía rusa detuvo a varios activistas que protestaban el viernes contra la encarcelación de las roqueras punk Pussy Riot en una manifestación programada para coincidir con el Día Internacional de la Mujer.

El colectivo de arte callejero Voina (Guerra) dijo en su blog que alrededor de 10 personas fueron detenidas por la policía antidisturbios en una pequeña concentración en apoyo de Maria Alyokhina, de 24 años, y Nadezhda Tolokonnikova, de 23, las integrantes encarceladas de la banda.
La policía de Moscú dijo que había varios detenidos, pero declinó decir cuántos. Un cámara de Reuters Televisión vio cómo la policía se llevaba a cuatro personas en coches patrulla.
La protesta fue diseñada como una manifestación unipersonal para la que no era necesario un permiso. Los activistas hicieron turnos frente al Servicio Federal de Penitenciaría sosteniendo pancartas que pedían la libertad de Alyokhina y Tolokonnikova.
Todas las integrantes de la banda, entre ellas Yekaterina Samutsevich, de 30 años, que ya ha sido liberada, pertenecen a Voina.
Los medios rusos informaron de que las detenciones fueron realizadas cuando otras personas comenzaron a mostrar pancartas.
Voina dijo que tras las detenciones la policía permitió que la protesta unipersonal continuara.
Alyokhina y Tolokonnikova están cumpliendo una sentencia de dos años de cárcel tras ser condenadas en agosto por vandalismo motivando el odio religioso cuando interpretaron una "oración" antiKremlin a principios del año pasado en la principal catedral ortodoxa de Moscú.
Samutsevich fue liberada en octubre después de que su abogado argumentara que no participó en la actuación porque fue detenida por unos guardias antes de poder comenzar a tocar la guitarra.
A Alyokhina se le ha negado salir de la cárcel antes de tiempo y Tolokonnikova lo acaba de pedir, según los medios rusos. Cuando el jueves se le preguntó si ambas deberían salir en libertad condicional, el presidente Vladimir Putin declinó hacer comentarios.
"No depende de mí, sino que es un asunto de procedimientos y de la legislación aplicable", dijo Putin, según la prensa rusa.

Miles de egipcios se manifiestan en Port Said por sexto día consecutivo

PORT SAID.- Miles de personas han vuelto a tomar las calles de Port Said, situada en el extremo norte del canal de Suez, para protestar por la muerte de personas en enfrentamientos con la Policía en el sexto día consecutivo de protestas.

Esta ciudad ha sido escenario de manifestaciones desde el pasado mes de enero, en su mayoría movilizaciones de protesta por las penas de muerte dictada contra los participantes en los disturbios registrados en un estadio de fútbol que acabaron en 2012 con la muerte de 70 personas.
Al menos ocho personas han muerto en los incidentes registrados en manifestaciones en Port Said esta semana, incluidos tres agentes de la Policía. El último fallecido se ha producido este viernes, cuando ha muerto una persona que el lunes recibió un disparo de agentes.
Los manifestantes han portado pancartas en las que se podría leer 'Con sangre, te redimiremos, Port Said' y 'El pueblo quiere derrocar el régimen'. Durante la protesta, los concentrados han pedido además la expulsión de la ciudad de las fuerzas de seguridad.
El general de división Ahmed Wasfi ha explicado que el Ejército ha formado un cordón de seguridad alrededor de edificios institucionales locales y de las fuerzas de seguridad. Wasfi ha asegurado que los militares están para proteger la zona y evitar el derramamiento de sangre, pero no para perseguir a la población.
Además, este viernes, cinco comisarías de Policía han ido a la huelga en Port Said en solidaridad con las protestas, según la agencia estatal MENA. En Ismailia, a 70 kilómetros al sur de Port Said, cientos de agentes de Policía han secundado la tercera jornada de huelga para reclamar mejor armamento, después de que varios agentes hayan muerto en enfrentamientos en las calles.
La seguridad se ha deteriorado en Egipto desde la caída del régimen del anterior presidente, Hosni Mubarak, el 11 de febrero de 2011 y algunos de los peores incidentes se han registrado en Port Said, un núcleo industrial en el que los residentes se quejan de estar marginados.

El Gobierno español forma un grupo de trabajo para iniciar las reformas anticorrupción

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy que se ha creado ya un grupo de trabajo para poner en marcha las reformas legales contra para prevenir la corrupción que se aprobaron tras el debate del estado de la nación.

   Sáenz de Santamaría explicó, al ser preguntada si el Gobierno no teme un estallido social por los casos de corrupción política que van apareciendo, que ya se ha constituído un grupo de trabajo presidido por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, al que también asisten los subsecretarios de Presidencia, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Justicia y de Hacienda.
   Precisó que este grupo está encargado de "poner en marcha" las distintas normas legales que se pactaron en las propuestas de resolución realizadas por los grupos tras el debate del estado de la nación. Se refirió en concreto a la Ley de Control económico financiero de los partidos políticos y a las leyes orgánicas económicas reguladoras del ejercicio de funciones públicas y afirmó que el objetivo de este grupo es ponerlas en marcha "a la mayor brevedad posible".
   Además, afirmó que el Gobierno también está entablado contactos con el Consejo de Estado para que estudie los aspectos que requieran un análisis más profundo y el Ejecutivo pueda tener el "asesoramiento de ese Consejo", ya que puede presentar informes y luego serán examinados por el Gobierno antes de la elaboración de las leyes.
   La vicepresidenta señaló que "la mejor forma de reaccionar ante la corrupción" es que los tribunales y la fiscalía "actúen" y añadió que estaba "convencida" de que esto es lo que "quieren y valoran" los ciudadanos.
   Y expuso que, por la parte que compete al Gobierno, lo que debe hacer es dar a Fiscalía y Tribunales los "instrumentos, especialmente legales, para que puedan perseguirse o prevenirse ese tipo de conductas". 
"El Gobierno está en eso", apostilló y añadió que "después del debate del Estado de la nación y después de haber obtenido un apoyo muy amplio, el Grupo Popular en sus propuestas de resolución, el Gobierno tiene el encargo parlamentario de poner en marcha una serie de leyes".

La Audiencia Nacional rechaza suspender la condena de Carromero

MADRID.- La Audiencia Nacional ha rechazado la petición del vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero, de suspender la condena de cuatro años de cárcel que la Justicia de Cuba le impuso por el accidente de tráfico en el que fallecieron dos líderes opositores, al considerar que "su inmersión dentro de la sociedad, tanto en el ámbito personal como profesional es una realidad". 

   Así consta en un auto dictado este viernes en el que la Sección Primera de la Sala de lo Penal, presidida por el magistrado Fernando Grande-Marlaska, rechaza la petición de la defensa de Carromero, que salió de la cárcel el pasado 11 de enero y realizó esta solicitud mientras tramita su solicitud de indulto.
   El tribunal argumenta que, al disfrutar el dirigente 'popular' del tercer grado penitenciario, acude diariamente a su puesto de trabajo, por lo que no existe un "perjuicio grave" que sea "consecuencia de la no suspensión de la condena mientras se tramita el expediente de indulto".
   De igual modo, el auto señala que la condena a Carromero, por un delito de homicidio imprudente y la prohibición de conducir, no tiene "incidencia real y seria en el desarrollo de su vida diaria", por lo que no existe "causa de un perjuicio difícilmente reparable".
   El líder de Nuevas Generaciones fue condenado a cuatro años de cárcel por el accidente de tráfico en el que fallecieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero. Según el licenciamiento que realizó la Audiencia Nacional, terminaría de cumplir condena el 21 de julio de 2016, según informaron fuentes jurídicas.
   Carromero permaneció en una cárcel cubana entre el 23 de julio y el 28 de diciembre de 2012, es decir, 159 días de los 1.460 a los que fue condenado.

La crisis va a generar una nueva clase media en España

MADRID.- La debilidad de las finanzas públicas en algunos países de la Eurozona, como España, está poniendo en peligro la continuidad y la sostenibilidad de los programas sociales, defienden los expertos internacionales en la jornada sobre 'Las clases medias y la crisis en Europa, Estados Unidos y América Latina', organizada por la Fundación Ramón Areces en colaboración con el Banco Mundial, y que recoge 'Expansión'.

Por ello, cree que si como una nueva clase media está surgiendo en América Latina, por el crecimiento que ha experimentado el continente, otra clase media surgirá en España por los efectos de la crisis.
Para Andrea Brandolini, jefe de la división de Estructuras Económicas y Mercados Laborales de Banca d’Itália, la crisis ha golpeado más la clase media española y de otros países en crisis de Europa porque los empleos se trasladando a los países emergentes. “Muchas actividades que antes empleaban la clase media de Europa ahora están en América Latina e India, como el área de tecnología, por ejemplo”, defiende Brandolini.
De acuerdo con datos del Banco Mundial, la clase media creció un 50% en la última década en América Latina. Gracias a un auge exportador de los productos básicos y el crecimiento económico sostenido, la crisis solo está teniendo un impacto menor en todas las clases del continente. En Estados Unidos, la clase media se ha recuperado más rápido de la crisis que en Europa. Pero al mismo tiempo, se enfrenta a un secular descenso en su relevancia económica.
Según Augusto de La Torre, economista jefe del Banco Mundial en América Latina y el Caribe, los países latinoamericanos ahora tienen más capacidad de amortiguar los efectos de crisis. “La desigualdad, mientras disminuye en América Latina, crece ahora en Estados Unidos y Europa”, afirma de La Torre.
“Va a surgir una nueva clase media en España por los imperativos de la crisis, así como está surgiendo una nueva clase media en América Latina. Pese a ello, los países de Europa han conseguido un estado de bien estar que América Latina todavía no ha llegado. El gran desafío es crear un estado de bienestar con crecimiento”, comenta Ramón Casilda Béjar, profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Alcalá y coordinador de la jornada.